VenePirámides
El cúmulo de empresas que no reciben dólares en Cadivi ha sufrido una importante merma en el acceso a las divisas que permiten comprar materias primas, repuestos o productos terminados que resultan esenciales para abastecer al mercado y mantener en movimiento a la rueda de la economía.
Las estadísticas oficiales desnudan que en el primer semestre de este año, por vía alterna a Cadivi (financiamiento de proveedores y divisas del mercado negro), la economía recibió una oferta de 639 millones de dólares, que se traducen en una severa reducción de 88% respecto a los 5 mil 197 millones de dólares que fluyeron durante el mismo lapso de 2012.
Hasta febrero de este año el Gobierno mantuvo al Sitme, un sistema que inyectaba divisas al mercado a través de bonos, y luego no hubo un nuevo dólar salvo una subasta aislada por 200 millones que sirvió de prueba para el Sicad, el mecanismo con el que espera disminuir el déficit de divisas a partir de la próxima semana.
Ante el declive en la oferta de divisas por los canales regulares la demanda se ha desplazado al mercado paralelo, donde el valor del dólar alcanza niveles récord, impulsando el precio de una amplia gama de productos y servicios como vestido, calzado, espectáculos y electrodomésticos, entre otros.
Aparte de que el dólar tiene un altísimo costo en el mercado paralelo, este mecanismo no es capaz de abastecer eficientemente al mercado y por ende las importaciones privadas registran un declive de 10,5% en el primer trimestre.
Otro factor a tomar en cuenta es que el salto de la inflación ha golpeado la capacidad de compra de la población y el consumo pierde fuerza, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario