martes, 5 de julio de 2011

Junio resta USD 1.750 millones a las reservas internacionales

VenePirámides
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que entre el 13 de junio y el 30 de junio las reservas internacionales del país descienden 1.750 millones de dólares desde 30 mil 136 millones hasta 28 mil 386.

El Banco Central explica en una pequeña nota que el grueso de la caída obedece a una "revisión y reclasificación de activos en moneda extranjera". Las reservas internacionales constituyen el tanque de divisas que tiene el país para cancelar los compromisos de deuda externa y cubrir las importaciones.

Con este declive en lo que va de año, a pesar del salto que ha tenido el precio del petróleo, producto que aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, las reservas internacionales no crecen. En efecto entre el 31 de diciembre de 2010 y el 30 de junio de este año registran un declive de mil 114 millones de dólares.

Este comportamiento se explica porque Pdvsa ya no está obligada a entregarle todos los dólares que recibe por la venta de petróleo al Banco Central y destina una cantidad sustancial a fondos que maneja directamente el Ejecutivo para cubrir planes de gasto.

En la medida en que las reservas no crezcan, el Banco central tendrá menos dólares para satisfacer las aprobaciones de Cadivi, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario