sábado, 30 de julio de 2011

Elevadísimas ofertas de bonos no son función de las necesidades de financiamiento sino de la demanda insatisfecha de divisas

VenePirámides
En un entorno donde el tipo de cambio oficial es percibido como muy barato por las empresas, la demanda de divisas supera con creces el monto que distribuye Cadivi y este desequilibrio obliga al Ministerio de Finanzas a emitir deuda costosa para incrementar la oferta de dólares.

El Ministerio de Finanzas inició la venta de bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener dólares. Paradójicamente, 40% de la emisión, que asciende a 4 mil 200 millones de dólares, está reservada para las empresas del sector salud, alimentos y bienes de capital.

Teóricamente las empresas de estos sectores reciben sus divisas a través de Cadivi, organismo que distribuye los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares y, si bien en el primer semestre asignó a salud 2 mil 376 millones de dólares y a alimentos 2 mil 063 millones, la demanda supera la oferta.

La demanda de dólares es muy elevada porque el Gobierno no ha movido el tipo de cambio oficial al mismo ritmo de la inflación y lo que se puede comprar con 4,30 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desajuste que impulsa las importaciones y la demanda de divisas a niveles que no puede abastecer Cadivi.

En un informe fechado el 8 de febrero Barclays Capital señala que el bolívar, aun después de la última devaluación, mantiene una sobrevaluación de 32%, es decir, el tipo de cambio de equilibrio es de 6,3 bolívares por dólar.

Con esta nueva emisión de bonos, que vencen en 2031, el Ministerio de Finanzas aumenta la oferta de divisas pero a un alto costo para el país porque los títulos tienen una cuantiosa tasa de interés de 11,95% que obliga a la República a cancelar 9 mil 500 millones de dólares sólo en intereses.

¿Por qué el país se endeuda a este costo? Principalmente porque si los bonos pagan una elevada tasa de interés pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio implícito, es decir, el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas para que no haya mayor diferencia con el Sitme

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central, afirma que "el exceso de demanda de divisas por el desajuste que crea la sobrevaluación obliga a emitir deuda costosa para no quemar reservas internacionales".

Agrega que "el país se endeuda en dólares a esta tasa de interés para obtener bolívares, este esquema no tiene ningún futuro, la apuesta del Gobierno es que el petróleo siga aumentando para retardar la devaluación hasta después de 2012".

El economista Orlando Ochoa afirma que "una emisión de bonos por 4 mil 200 millones de dólares con esta tasa de interés para fines meramente transitorios se traduce en deterioro fiscal".

Con los bolívares que recibirá por la emisión de bonos el Gobierno asegura que impulsará la Misión Vivienda y la Misión Agro Venezuela, en momentos en que el precio del petróleo supera los 107 dólares el barril y aumenta el ingreso del Ejecutivo.

Tesoreros de entidades financieras indican que la demanda por el nuevo bono se ha disparado y seguramente duplicará la oferta.

"Era previsible, hay muchos bolívares en el mercado y el apetito por comprar dólares es muy alto en una economía donde no hay otra alternativa para proteger al dinero de la inflación", dice un ejecutivo bancario que prefiere reservar su nombre, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Esta emision fue una burla.. Dejaron fuera todo el sector privado de la economia . Deberian auditar cada una de esas supuestas empresas productivas para ver q importan con esos bonos.
    Cadivi ha liquidado razonablemente bien al sector productivo asi que....Para que esos bonos?

    ResponderBorrar