miércoles, 26 de enero de 2011

Más de USD 8 billones en dividendos atrapados en Venezuela

VenePirámides
Las multinacionales que operan en el país han sido afectadas por las restricciones a las libertades económicas. No han podido repatriar a las casas matrices alrededor de 8 millardos de dólares de capitales en los últimos 3 años debido al control de cambio, afirmó el gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Carlos Tejera.

Desde 2008, la política cambiaria vigente desde 2003 no define con claridad el proceso de repatriación de capitales, lo que impide que las corporaciones reporten dividendos.

Esta situación; la inseguridad jurídica que impera en el país; la política de expropiaciones que el Gobierno endureció en los últimos años y la dificultad de obtener divisas oficiales para importar bienes y servicios alejan ­según Tejera- las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, de Venezuela, "Las empresas siguen invirtiendo, porque financian los insumos e importaciones necesarias. Las compañías no se han ido del país, pero todo tiene un límite. Hay muy poca disposición para invertir en Venezuela. Dejamos de ser una nación amigable para las corporaciones extranjeras, nos miran con mucho recelo", aseguró.

Aunque el gerente general de Venamcham no maneja una cifra exacta del retroceso en la inversión foránea recordó que de acuerdo con la encuesta "Top 100 de las compañías", que realizó la cámara en 2010, 75% de las empresas afirmó que restringió las inversiones a lo estrictamente necesario para mantener operatividad.

"La situación del Estado de Derecho en Venezuela indica que es un país de alto riesgo. Como inversionista uno se vuelve temeroso de continuar invirtiendo cuando no te dejan repatriar dividendos o cada día hay más empresas expropiadas", dijo.

Al cierre de 2010, 49 compañías afiliadas fueron expropiadas. De ellas sólo 10 han recibido pago total o parcial; el resto está en proceso de negociación, en arbitraje internacional o simplemente no han establecido las condiciones del pago con las autoridades, según reportó el diario El Nacional.

Los resultados de la encuesta "Coyuntura del III trimestre de 2010", que realizó Conindustria, coinciden con los de la consulta de Venamcham: 70% de las grandes industrias, 65% de las medianas y 32% de las pequeñas respondieron que las inversiones que hacen son operativas, las necesarias para mantener las actividades.

El director ejecutivo del gremio, Ismael Pérez Vigil, indicó que el deterioro de las libertades económicas en el país propició que en los últimos 10 años el parque industrial se redujera 40%. "Actualmente, según las proyecciones de Conindustria, a finales de la década del 90 debíamos tener 15.000 compañías en Venezuela; lamentablemente no llegamos a 8.000", precisó Pérez Vigil.

Además de la drástica disminución del sector empresarial, las compañías que quedan en pie trabajan a media máquina. Según la encuesta de Conindustria, al cierre del tercer trimestre de 2010 la industria operaba con 51,81% de su capacidad instalada, un retroceso de 2,49 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2009, cuando la capacidad utilizada esa de 54,30%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario