sábado, 22 de enero de 2011

Literalmente nos moriremos de hambre

VenePirámides
E n los últimos cuatro años, el Gobierno incrementó su participación en el negocio de la importación, producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad. Un informe del sector agroindustrial indica que están en poder del Ejecutivo 94 empresas relacionadas con la actividad de alimentos, sin contar las 3 millones de hectáreas aptas para el cultivo que han sido intervenidas.

El Gobierno tiene presencia en el negocio de los principales productos de la cesta alimentaria: arroz, café, azúcar, carne de res, pollo, cerdo, atún, sardina, aceite, leche y sus derivados lácteos como yogur, jugos pasteurizados, harina de maíz, frutas, granos y leguminosas, quesos, pastas y salsa de tomate.

De las 94 empresas que integran el conglomerado agroindustrial del Estado, 35 han sido expropiadas mediante decreto de adquisición forzosa, 9 compradas, y 50 creadas en parte con convenios mixtos entre Cuba y Venezuela y otros países.

En la lista de expropiadas está Molinos Nacionales, C. A. (Monaca) según el decreto 7.394 publicado en la Gaceta Oficial 39422 del 12 de mayo del año pasado. Sin embargo, esta empresa que maneja la producción de 8 alimentos básicos aún está en manos del Grupo Gruma, debido a que no se han concretado las negociaciones para el pago de la totalidad de las acciones o para la integración de una empresa mixta entre los privados y el Gobierno.

Por rubro, el Ejecutivo maneja 8 plantas procesadoras de leche y 11 procesadoras de carne ­incluyendo salas de matanza, frigoríficos, además de fincas ganaderas­. También controla 75% del mercado del café con 5 torrefactoras. De estas, 4 fueron expropiadas ­Fama de América, Café Madrid, Cafea y Café Familia­ y Café Venezuela, que fue comprada.

El Gobierno afirma que maneja 9 procesadoras de harina de maíz precocida, aunque 3 pertenecen todavía a Monaca.

También tiene 3 plantas procesadoras de salsa de tomate, una de las cuales fue adquirida de manera forzosa a Heinz.

Están en poder del Gobierno 11 molinos de arroz, con lo cual maneja el procesamiento de alrededor de 40% del mercado de este rubro. En el caso del azúcar, hay 9 centrales en manos del Estado, además del Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, que no comienza oficialmente la zafra y sigue en prueba. La participación del Gobierno en el negocio azucarero es de 52%.

En el mercado lechero posee Lácteos los Andes y varias empaquetadoras de leche en polvo y procesadoras de pasteurizados, incluyendo camiones de transporte refrigerado.

Pese al tamañazo del sector agroindustrial estatal, se advierte que la mayoría de las plantas procesadoras trabajan a la mitad de su capacidad.

En el sector comercial, con la expropiación de los 6 hipermercados que eran de la cadena Éxito y los 35 supermercados de la antigua CADA ­que ahora forman parte de la red de Abastos Bicentenarios, sumados a las bodegas de Pdval y los puntos de venta de Mercal­ se indica que el Gobierno está cercano a abarcar 32% del mercado de comercialización de productos de la canasta básica y la meta para 2011 es cubrir 50%. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que en 2010 se vendieron más de 2 millones de toneladas de alimentos en estos establecimientos, según reportó el diario El Nacional.

Pese al crecimiento del Estado en el sector de alimentos, el sector privado distribuye la mayor parte de productos alimenticios con un promedio de más de 4,7 millones de toneladas mensuales, según cifras del Sistema Agroalimentario que maneja la Superintendencia de Silos con la emisión de guías de movilización. Ni una sola tonelada de alimentos se mueve sin que la autorice el Gobierno.

Restricción al máximo Desde 2009 se controlan los porcentajes de producción de alimentos con precios regulados. Las empresas están obligadas a fabricar en harina de maíz 90% de la presentación al precio regulado, 80% en pasta, 95% en aceites comestibles, 80% en arroz, 60% en azúcar, 90% en leche y 70% en queso.

Pese al alza de la materia prima internacional, inflación interna, aumento de precios de los empaques, incremento salarial, tarifas de transporte y flete, y otros factores, las empresas no pueden trasladar esos costos a los precios finales de los productos. Un total de 18 alimentos básicos tienen fijados precios que sólo puede alterar el Gobierno, entre ellos, la carne de res, leche en polvo y pasteurizada, leche de soya y fórmulas infantiles, los quesos blancos duros pasteurizados y los amarillos, sardinas en lata, pastas, arroz, azúcar, pan de trigo salado y de sándwich, harina de maíz, café y los aceites de maíz, girasol y de mezcla "Cuando el presidente Chávez acusa a las agroindustrias de especular, no está reconociendo que el que fija los precios de los alimentos en el país es el Gobierno", indica un empresario del sector.

Sostuvo que aunque se permitió que las importaciones que quedaron pendientes y que tienen certificados de no producción aprobados en 2010, se paguen a 2,60 bolívares por dólar, hay un alza de la materia prima internacional que debe reconocerse o será difícil producir los alimentos que dependen de estos insumos.

En un año el precio internacional de la leche en polvo se incrementó 66,52% al pasar de 2.372 dólares la tonelada a 3.950 dólares. En el caso del azúcar, el alza ha sido de 8,45% en el mismo período. Pasó de 568 dólares por tonelada a 616 dólares. El trigo se incrementó 57,61% y pasó de 302 dólares la tonelada de durum para pastas, a 476 dólares. El aceite crudo de soya que se cotizaba en 985 dólares en enero de 2010, escaló a 1.387 dólares este año, un aumento de 40,81% El aceite crudo de palma también registró un aumento de 42,5%, al pasar de 940 dólares por tonelada a 1.340 dólares. El café se incrementó 28,17% en un año al pasar de 214,55 dólares el quintal a 256,52 dólares al inicio de 2011.

El maíz escaló de los 201 dólares la tonelada en enero de 2010 a 257,57 dólares en enero de este año, un alza de 28,14%.

La carne de res congelada pasó de 5.000 dólares la tonelada a 7.200 dólares (44%), y el ganado bovino en pie de 1.500 dólares a más de 1.800 dólares.

En 2008 las importaciones totales de alimentos sumaron más de 7,47 millardos de dólares, debido al alza de los precios internacionales. Con una caída de la producción nacional de la mayoría de los rubros, se prevé que la facturación de importaciones de Venezuela siga incrementándose.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario