martes, 26 de mayo de 2009

Una estafa que fue una obra de arte


Luxist informó hace unos días de una sofisticada estafa de USD 88 millones, perpetrada mediante la venta fraudulenta de obras de arte. Lawrence Salander, de 59 años de edad, fue detenido en su apartamento en Nueva York, y él y su galería de arte han sido acusados de 100 cargos de robo y fraude con valores. Salander se declaró inocente, y su fianza se fijó en USD 1 millón. Enfrenta una posible condena de 25 años de cárcel por el más grave de los delitos de que está acusado.
El Fiscal del Distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, dijo que el esquema fraudulento, que se perpetró desde 1994 hasta el 2007, incluyó atraer inversionistas que pagaron en efectivo a cambio de una participación en la propiedad de obras de arte. "Él vendió obras de arte que no eran de su propiedad y se quedó con el dinero, y atrajo inversiones en oportunidades de inversión fraudulentas", dijo Morgenthau. Salander utilizó el dinero para financiar "un extravagante estilo de vida" de los lujosas fiestas y jets privados, dijo.
El ex campeón de tenis John McEnroe fue engañado, conjuntamente con Bank of America, empresas de inversión, propietarios y coleccionistas de obras de arte. Hasta ahora, las autoridades han identificado 26 víctimas de Salander, incluido McEnroe, que perdió $ 2 millones después de invertir para adquirir el 50% de la propiedad de dos pinturas, el Pirata I y II de Arshile Gorky. La participación en las pinturas se vendió simultáneamente a otro coleccionista, y McEnroe nunca pudo recuperar el dinero, dijeron autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario