jueves, 21 de mayo de 2009

Estafan a CITGO y PDVSA en cientos de millones de USD

Dos ejecutivos de la casa de bolsa FTC Capital Markets Inc. enfrentan cargos penales por apropiación indebida de unos USD 200 millones de dólares de CITGO y su casa matriz, PDVSA, informó Reuters.
La Gerente de Operaciones de FTC, Lina López, fue detenida en Miami ayer y los fiscales tienen una orden de detención de su jefe, el Presidente de FTC, Guillermo Clamens. Las oficinas de FTC en Nueva York fueron allanados hoy por inspectores postales, como parte de la
investigación, dijo una persona familiarizada con el asunto.
El caso se refiere a una demanda civil presentada el 9 de marzo por Citgo Petroleum Corp. y su matriz, PDV Holding Inc. En la demanda que cursa en un Tribunal federal de Manhattan, CITGO alega que FTC, sin autorización de su cliente, utilizó fondos de Citgo y PDVSA para invertirlos en inversiones propias de alto riesgo. López y Clamens dieron declaraciones y estados de cuenta falsos a Citgo y PDVSA, de acuerdo con los documentos judiciales. FTC "desvió y usó indebidamente los recursos de los demandantes para financiar inversiones de en valores que no son objeto de oferta pública, altamente riesgosos e ilíquidos, en los cuales los demandados tenían intereses financieros ", dice la denuncia.
Una denuncia penal contra Clamens y López los acusa de prometer invertir cientos de millones de dólares de dos inversionistas en Certificados de Depósito de corta duración. En su lugar, compraron USD 200 millones en unas riesgosas notas emitidas por FTC, así como en Bonos de Venezuela y Argentina sin informarlo a los clientes, dice la denuncia.
La estafa fue descubierta a principios de Noviembre cuando los inversionistas quisieron retirar fondos de sus cuentas. Clamens y López están acusados de fraude cablegráfico, fraude con valores y conspiración para delinquir.
La Securities and Exchange Commission (SEC) también demandó a FTC Capital y FTC Emerging Markets. La SEC alega que Clamens y López defraudaron a CITGO y PDVSA para oculta un una venta fraudulenta previa de Notas Estructuradas inexistentes por USD 50 millones a un banco en Venezuela. Cuando las notas inexistentes poseídas por el banco llegaron a su vencimiento en Agosto del 2008, Clamens se apropió de USD 50 millones de las cuentas de CITGO y PDVSA para pagar la Nota. El banco venezolano, cuya identidad aún no se conoce, podría ser demandado para que devuelva el capital recibido, que provino de la estafa cometida por FTC contra CITGO y PDVSA.
Lo más increíble de esta historia es que CITGO y PDVSA no hicieran el más mínimo "due diligence": si se hubieran molestado en ver los estados financieros de FTC Capital Markets, hubieran constatado que su patrimonio al 31/12/08 era escasamente de USD 1.147.820 y acumuló pérdidas de USD 456.450. Nadie en su sano juicio hubiera confiado cientos de millones de USD a una empresa con virtualmente cero capital, a menos que la parte interesada se hubiera bajado adecuamente de la mula (lo que sin duda ocurrió). Cosas de la robolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario