Las reservas internacionales siguen descendiendo y cierran la semana en 22,9 millardos de dólares, nivel que no se registraba desde noviembre de 2004.
Los activos del Banco Central de Venezuela, que permiten garantizar las importaciones y los pagos de deuda externa, desde el pasado mes de julio no superan la barrera de los 24 millardos de dólares y en lo que va de año han disminuido 23%. Analistas aseguran que ese comportamiento se debe a varios factores, siendo uno de ellos la mayor liquidación de divisas.
Ecoanalítica en un reporte señala que en los últimos tres meses las asignaciones de dólares se han incrementado. A principios de año Cadivi estaba entregando entre 85 millones y 90 millones de dólares, esa cifra subió a 110 millones de dólares en mayo, a 125 millones de dólares en junio y 150 millones de dólares en julio. Por ello agrega que "el esfuerzo de Cadivi explica en parte la caída de las reservas".
Si bien se atienden las liquidaciones pendientes, las disponibilidades que registra el Central generan limitaciones en el mercado alterno de divisas, razón por la cual en la última operación se utilizaron bonos.
Además de la liquidación de dólares, inciden otros aspectos. En la primera mitad del año se destinaron 3 millardos de dólares a los pagos de deuda externa y en este semestre se tienen que orientar a esas obligaciones 2 millardos de dólares, lo que compromete los activos.
Otro factor que continúa impactado en las reservas es el comportamiento del precio del oro. Más de 70% de los activos del BCV están en barras de oro, por lo tanto, la variación del precio de ese metal impacta con fuerza. En lo que va de año el oro ha perdido 17% de su valor.
Aunado esos aspectos ya mencionados está el menor flujo de divisas petroleras. Las autoridades de la estatal al inicio de 2013 se comprometieron a aumentar el flujo de dólares con el cambio del impuesto a la ganancia súbita, pero los datos oficiales muestran lo contrario. En el primer semestre Pdvsa vendió al BCV 21,8 millardos de dólares, mientras que en el mismo período de 2012 entregó 22,3 millardos de dólares.
Analistas indican que ese resultado del flujo de dólares demuestra que la petrolera sigue enfrentado problemas para generar divisas. Explican que el precio del crudo sigue igual al de 2012, de manera que las mayores dificultades se registran en la producción y en los compromisos de la estatal, según reportó el diario El Universal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario