VenePirámides
En su último informe sobre perspectivas, Ecoanalítica advierte que el próximo año la renta petrolera será insuficiente para cancelar los compromisos de deuda externa y las importaciones.
"Tomando en cuenta nuestro estimado del precio petrolero para el año que viene de 104 dólares el barril y nuestras cifras de exportaciones de 2,22 millones de barriles diarios en primer lugar, observamos que la renta petrolera no es suficiente para cubrir las necesidades de divisas de la economía", afirman.
En este resultado incide el aumento de los pagos en amortización e intereses de deuda externa que el próximo año obligarán al desembolso de 18 mil 425 millones de dólares, es decir, un salto de 48% respecto al monto de 2012.
Al añadir a esta cifra lo que habría que cancelar por importaciones, servicios y transferencias el monto de dólares que se requiere se dispara hasta 87 mil 402 millones de dólares y el estimado es que por exportaciones petroleras, después de descontar las divisas que tendrá que utilizar Pdvsa para pagar sus compras en el exterior, solo ingresarán 75 mil 559 millones de dólares.
Ecoanalítica considera que ante la decisión del Gobierno de no continuar endeudándose en dólares, "el ajuste se realizará vía importaciones privadas" y "esto apunta a que el boom importador de este año es imposible de mantener en 2013, por lo que la devaluación y las restricciones en el acceso a las divisas a través de Cadivi estarán a la orden del día".
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que el impacto del alza en los compromisos de deuda y las importaciones sería menor "si el Gobierno no comprometiera un promedio de 9 mil 110 millones de los ingresos anuales en la celebración de convenios con otros países, en especial Petrocaribe. El costo de dichos acuerdos se refleja en una caída promedio de 13% en los ingresos por exportaciones petroleras".
La firma agrega que "una caída de los precios petroleros puede mermar rápidamente la capacidad del Estado venezolano para cumplir con sus compromisos por concepto de importaciones y deuda pública el año que viene, lo cual necesariamente tendría que pasar por un cambio estructural del modelo económico para que el sector privado pueda traer sus recursos externos".
Pero también está presenta la posibilidad de que el precio del petróleo aumente y disminuya el desequilibrio en las cuentas públicas.
"La crisis siria se ha profundizado y está causando cada vez más efectos en todo el Oriente Medio, además parece que la situación en Iraq ha empeorado, lo cual incluye un aumento de las tensiones por el petróleo entre Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán y por último, las relaciones exteriores de Irán no han mejorado, y la sensación de que los acontecimientos están trabajando a lo largo de un calendario hacia una escalada significativa de la tensión sigue siendo palpable".
Para Ecoanalítica un incremento de los precios del petróleo por causas geopolíticas podría desencadenar una postura más radical en el Gobierno.
"En un año de ajustes como el que se espera para 2013, un aumento significativo de los precios de petrolero pudiera mejorar muchísimo el panorama ante una devaluación y los recortes fiscales esperados, lo cual podría evitar una recesión de la economía y se convertiría en terreno fértil para acelerar las reformas hacia un socialismo del siglo XXI con un corte más radical", sostiene.
De acuerdo a sus proyecciones el incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos se traduciría en precios del petróleo por el orden de 150 dólares el barril, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario