VenePirámides
Las reservas internacionales registran un descenso de 1.133 millones de dólares en las primeras dos semanas de diciembre para ubicarse en 25 mil 349 millones.
Fuentes financieras explican que el declive obedece a que Cadivi ha acelerado las asignaciones de divisas a fin de evitar que la escasez de productos básicos aumente.
No obstante existe poca fuerza para incrementar de manera significativa las asignaciones. Las reservas líquidas del Banco Central, es decir, los dólares en efectivo que tiene a mano para entregarle a las empresas que reciben la autorización de Cadivi no superan 2 mil millones de dólares.
Si bien se trata de un flujo y Pdvsa seguirá entregando dólares al Banco Central, el bajo nivel de las reservas líquidas resta margen de maniobra.
Las reservas líquidas se encuentran en un nivel históricamente bajo porque el Banco Central ha tenido que transferir divisas al Fonden y Pdvsa solo le entrega 40% de los petrodólares.
Aunque el Gobierno eleve el ritmo en la entrega de divisas durante las últimas semanas, a lo largo del año las empresas del sector privado han sentido limitaciones en el acceso a los dólares.
Entre enero y septiembre de este año el directorio del Banco Central aprobó para importaciones del sector privado y parte del sector público 26 mil 262 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 3,6% respecto al mismo lapso de 2011.
De este monto el sector privado recibió, previa autorización de Cadivi, 17 mil 788 millones de dólares, es decir, 67,7% del presupuesto aprobado por el Banco Central de Venezuela, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario