VenePirámides
Aunque el precio del crudo venezolano promedia 105 dólares, las bancas de inversión consideran que la gestión financiera del Gobierno es vulnerable.
La firma Morgan Stanley en el informe "Venezuela ¿Qué sigue?", señala que a pesar del boom de ingresos petroleros la inversión ha disminuido, y además ha habido un dramático deterioro fiscal, por lo cual proyecta que al cierre de este año el déficit llegará a 11,9% del PIB (Producto Interno Bruto).
La banca en la evaluación que realiza sobre los indicadores del país detalla que la vulnerabilidad en las cuentas seguirá y comenta que el deterioro podría intensificarse con el plan de vivienda que lleva a cabo el sector público.
Estima que el costo del programa de construcción de casas estaría en 19% del PIB, debido a la cantidad de unidades que se prevén fabricar y el impacto que generará la inflación en los costos de producción. La institución señala que si bien ese peso puede distribuirse en los ejercicios de los próximos cinco años, igual causa un "potencial deterioro fiscal".
Morgan Stanley no descarta que para poder cerrar la brecha, el Gobierno haga una evaluación de la moneda. Actualmente, el tipo de cambio se encuentra en 4,3 bolívares y la banca calcula un ajuste de 74%. Pero la firma duda de la efectividad de la medida, pues cada vez el sector público utiliza más fondos petroleros para cubrir gastos en moneda extranjera como las importaciones.
Otro riesgo que enfrentará la economía, según Morgan Stanley, es la nueva ola de nacionalizaciones. La firma destaca las informaciones dadas recientemente por las autoridades de que las expropiaciones continúan en la agenda del Gobierno, y en ese sentido, indica que "antes de las elecciones de gobernadores, previstas para diciembre, no se esperan esas medidas, pero el riesgo está ahí. El Presidente puede llamar a la política de radicalización".
Por otra parte, Barclays Capital en un reporte sobre Venezuela señala que el sector petrolero todavía es atractivo para invertir, sin embargo, destaca que existen aspectos que impactan en la actividad de Pdvsa.
Para la firma el incremento de la producción petrolera depende de la gestión de la estatal. La estatal tiene como meta extraer 5,8 millones de barriles diarios para el 2018, cuando actualmente produce 3 millones de barriles diarios, y por ello, el plan se califica de ambicioso y poco viable ante las actuales condiciones.
Barclays destaca que para poder atender el plan se requieren inversiones anuales de 38 millardos de dólares, el doble de lo inyectado el pasado año. Y ante la limitada disponibilidad de recursos de la petrolera y el alto costo de las emisiones en los mercados, el incremento de la producción está sujeto a la voluntad de los socios que tiene la industria en las empresas mixtas, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario