VenePirámides
El Gobierno mediante reformas legales ha creado una estructura paralela de gasto, que encabezan el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el Fonden ha recibido 99,5 millardos des dólares desde 2005 hasta septiembre de 2012 y, de ese monto, 92,2 millardos de dólares se han asignado a más de 400 proyectos.
Durante la presentación del Presupuesto de 2013 en el Parlamento, el funcionario indicó que de los recursos del Fonden 26,9 millardos de dólares han sido para programas petroleros y 8,8 millardos de dólares para proyectos eléctricos.
Según Giordani, "ahora existe una nueva institucionalidad financiera con los fondos de inversión" y mencionó la inyección de recursos que se ha realizado por la vía de los dos fondos que se tienen con China.
El Fondo Chino Venezolano (que recibe recursos del Fonden y de la línea de crédito del Banco de Desarrollo de China) ha destinado 23,8 millardos de dólares a proyectos en 12 áreas.
Del préstamo a largo plazo, también firmado con el Banco de China por 20 millardos de dólares, ya se ha ejecutado el 84% (16,8 millardos de dólares).
El funcionario indicó que en esa "institucionalidad financiera" también están incluidos el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera, el Fondo de Ahorro Popular, el Fondo de Prestaciones Sociales y el Fondo Zamora, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario