viernes, 13 de abril de 2012

Finanzas estudia fórmulas para concretar saqueo de las prestaciones de los trabajadores

VenePirámides
Las inquietudes por el manejo de las prestaciones de los trabajadores públicos y privados a través de un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad no solo reinan en el sector laboral, sino también entre quienes están a cargo de impulsar los cambios de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

A escasos 15 días de la promulgación de la LOT, hay quienes aseguran que no hay una decisión tomada sobre el tema, mientras que otros ya dan por sentado que con la promulgación de la Ley del Trabajo se aprobará la ley especial que establecerá el funcionamiento del Fondo de Prestaciones.

Según Francisco Torrealba, miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, se está evaluando la posibilidad de mantener los depósitos por concepto de prestaciones en la contabilidad de la empresa o en la banca privada, lo cual difiere con lo anunciado el sábado pasado por el presidente Hugo Chávez, cuando dijo que el dinero de todos los trabajadores, tanto públicos como privados, será depositado en un fondo que administrará el Gobierno.

Fuentes consultadas del alto Gobierno agregan que la idea de crear el fondo especial es precisamente para que los trabajadores tengan "blindadas" sus prestaciones. Consideran que no debe generarse incertidumbre al respecto ya que la Ley del Trabajo vigente establece la creación de un fondo de antigüedad, solo que hasta la fecha no se había creado, aún cuando es el mecanismo más seguro para proteger las prestaciones. "El Estado no quiebra", apunta la fuente oficial.

Sin embargo, muy a pesar del llamado oficial, la noticia ha causado alarma entre los trabajadores, quienes en algunos casos han comenzado a retirar los recursos acumulados por prestaciones. La inquietud se centra en si el dinero acumulado hasta ahora será absorbido por el fondo o si las empresas harán un corte y cancelarán las prestaciones, para luego adaptarse a los nuevos mecanismos de pago de estos recursos.

Al respecto, Carlos López, de la Central Bolivariana de Trabajadores, apunta que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, es quien está al frente de estas precisiones.

Paralelamente, el diputado Torrealba asegura que "no es cierto que le vayan a quitar el dinero a quienes le hayan depositado el fideicomiso en la banca privada o pública. No se va a ordenar la transferencia, lo que se va a buscar son mecanismos efectivos para que queden protegidos los montos".

Antonio Espinoza Prieto, también de la Comisión Presidencial para la LOT, detalla que la Ley del Trabajo va a establecer que el fondo se cree mediante una ley especial, posiblemente de carácter orgánica.

Complementa que la idea es que al fondo se destinen los despósitos que hoy se hacen por concepto de prestaciones además de las "reservas de prestaciones sociales" que tienen que ver con "los recursos que vamos a restituir con el carácter de retroactividad".

López también señala que el fondo de prestaciones se va a nutrir con aportes de las empresas petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco y "con un fondo de ahorro, que se va a crear con las prestaciones sociales de los trabajadores". Precisa que el 1 de mayo se van a dar mayores detalles de este proyecto, aunque su ejecución no será de forma inmediata.

Los redactores de la LOT insisten en que el objetivo es que los trabajadores tengan la garantía de acceder a los fondos que han acumulado por concepto de prestaciones, mientras exista la relación laboral o al finalizar ésta.

Las pequeñas y medianas empresas son las que tienen mayor dificultad para honrar los compromisos de forma inmediata. Es por ello, que está prevista una excepción para las Pymes que utilizan esas reservas como capital de trabajo, indica Espinoza Prieto.

El resto deberá transferir los recursos que van generando periódicamente al fondo, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Amigos, me quedo sorprendidos de que estos señores del Gobierno cosieren a la masa trabajadora: Idiotas o Tarados Mentales, puro argumento sin bases solidad, solo con la finalidad de expoliar las Prestaciones Sociales, ellos solo quieren los 20.000 millones de $ Dolares, alegando que el estado no quiebra, pero no dicen nada de que emite moneda inorgánica,que crea inflación, y de paso devalúan, señores esto es un plan para arruinarnos, y crear una masa de pobres y miserables, como en Cuba, dependientes del Estado Comunista y de la Nomenclatura Gobernante, que reparte las migajas, esa que utiliza los Bienes del Estado Venezolanos como si fueran de su propio peculio, y al pueblo que dicen amar tanto le expolian la Prestaciones Sociales, para que se Joda.

    ResponderBorrar