domingo, 29 de abril de 2012

Déficit del sector público fue del 11,6% del PIB en el 2011

VenePirámides
El pasado año el sector público terminó con una gestión deficitaria, de acuerdo a la información del despacho de las finanzas públicas. Las cifras muestran que al cierre del ejercicio el sector público restringido (que incluye al Gobierno central, Pdvsa y empresas básicas) tuvo un déficit financiero de 11,6% del PIB (Producto Interno Bruto) y la brecha fue manejable, por que en ese período se aceleraron las operaciones de endeudamiento. 

Analistas explican que ese resultado evidencia la indisciplina fiscal, pese a que se tuvieron mayores ingresos ordinarios, el gasto fue más alto y por ello se recurrieron a las emisiones de bonos. En 2011 los ingresos ordinarios del sector público ascendieron a 378 millardos de bolívares, mientras que el gasto llegó a los 535 millardos de bolívares. Esas erogaciones del ejercicio pasado representaron 39,5% del PIB y en 2010 fueron 31,2% del PIB, indican los datos de Finanzas. 

El año pasado el Ejecutivo Nacional retomó la política expansiva de gasto público, tendencia que se mantiene en este 2012, que es un período electoral, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario