viernes, 27 de abril de 2012

PDVSA: rumbo a los USD 40 billones en pasivos

VenePirámides
"Nadie le presta dinero a una empresa que está quebrada".La expresión en cuestión la utilizó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuando justificó el crecimiento que ha tenido la deuda financiera de Petróleos de Venezuela en los últimos cinco años y que en 2012 apunta a marcar récord tras la concreción de un nuevo crédito por 1 millardo de dólares con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional. 

De esta manera, el endeudamiento de la estatal se dirige a sobrepasar la barrera de los 40 millardos de dólares, si se toma en cuenta que el saldo al cierre de 2011 fue de 34,8 millardos de dólares y en lo que va de año se han anunciado varios financiamientos como los otorgados por instituciones financieras de China por 4 millardos de dólares y una línea de crédito de la petrolera Chevron por 2 millardos de dólares. 

El préstamo del JBIC, como se conoce a este banco japonés por sus siglas en inglés, fue suscrito por el ministro Ramírez en Tokio, donde se encuentra encabezando la delegación del país en el Cuarto Comité de Dirección para la Cooperación Energética entre Venezuela y Japón. 

La presencia del funcionario aclara que el creciente vínculo entre los gobiernos de Caracas y Pekín no excluye a esa nación asiática. "La relación entre ambas naciones ha alcanzado un excelente nivel a partir del relanzamiento de los lazos bilaterales con Tokio, que fue aupado por el presidente Hugo Chávez", comentó Ramírez. Este préstamo se desglosa en: 800 millones de dólares que se dirigirán a la ampliación de la capacidad de procesamiento de la refinería de El Palito y los restantes 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros. 

No es la primera vez que esta institución otorga un crédito a la petrolera venezolana. En diciembre de 2001, concedió un préstamo por 385 millones de dólares de los cuales al cierre de 2011 estaban pendientes amortizaciones por 33 millones de dólares. En febrero de 2007 el JBIC ­junto a otros bancos- aprobó un financiamiento por 3,5 millardos de dólares, el cual se ha pagado principalmente mediante el suministro de crudo y productos refinados. Al cierre del año pasado estaban pendientes amortizaciones por 2,3 millardos de dólares. En agosto de 2011 se añadió un crédito por 1,5 millardos de dólares, cuyo pago también se prevé con envíos de petróleo. Con el nuevo préstamo, el financiamiento japonés para Pdvsa en 10 años totaliza más de 6,3 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario