miércoles, 2 de junio de 2010

En el BCV usan el sistema de "cara o sello" para definir características del nuevo mercado cambiario

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúa trabajando en los detalles técnicos y legales de lo que será el esquema que regirá la compra y venta de títulos valores en moneda extranjera, así como de un sistema que permita a las empresas obtener divisas a un nuevo tipo de cambio oficial definido por el ente emisor.

El director del BCV, Armando León, informó recientemente que para hoy estaría listo 90% del proyecto, por lo que se espera que inicie operaciones a mediados de semana. "Debe estar concluida toda la parte funcional, operativa, el sustento legal que va llevar el sistema, y debemos estarlo operando. Escogimos el sistema de "cara o sello" para diseñar sus variables en lugar de "piedra, papel o tijera", por que nos da 50% de chance de pegarla en lugar de 33%", dijo.

Sin embargo, otras fuentes consultadas destacan que aún los técnicos del organismo tienen algunas dificultades para definir los criterios a utilizarse en el nuevo sistema, por lo que quizás el mercado siga paralizado por unos días más. Sostienen que algunos aspectos reglamentarios y funcionales han resultado muy complejos, por ello las dificultades para operar en breve tiempo.

Mañana se cumplen los 15 días de cierre que fijó para este mercado la Comisión Nacional de Valores, conjuntamente con las autoridades monetarias y financieras. Analistas advierten de la inconveniencia de mantener suspendido el mercado de permuta por mucho más tiempo.

De acuerdo a lo que se ha informado, el Banco Central adquirió a la agencia Bloomberg la plataforma tecnológica, con la cual se instalará el nuevo sistema propuesto por el organismo.

Según explicó Armando León, el ente emisor creará un sistema donde el dólar, a través de la negociación de bonos en divisas, se venderá a un precio que deberá estar cercano a los 4,30 bolívares fuertes. Esta declaración refuerza lo señalado por el presidente Hugo Chávez en una de sus alocuciones cuando advirtió que la divisa que establezca el BCV, "no estará muy por encima del 4,30; estará allí, muy cerca".

Otro más

La cotización del dólar que fije el ente emisor a través del nuevo mecanismo, se convertirá en una nueva o tercera tasa de cambio oficial a las ya existentes en el mercado cambiario de 2,60 y 4,30 bolívares fuertes.

A juicio de la decana de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Sary Levy, desde inicios del año 2010, cuando el Gobierno decretó la devaluación y decidió intervenir en el mercado permuta a través de los bonos cambiarios, reconoció la existencia de dos modalidades en el tipo de cambio.

"El Gobierno pasó de un tipo de cambio fijo a un tipo de cambio dual. Pero desde que comenzó el año el BCV dijo que iba a intervenir en el mercado permuta, lo que significa que hubo un reconocimiento del otro mercado y lo que supone que pasamos de un sistema de cambio fijo a uno diferenciado o flotante y legal".

Explica que ahora, cuando el BCV decide tener el control total del mercado permuta y establece un nuevo sistema para fijar otra cotización a la divisa, nace otro tipo de cambio oficial y con visos legales.

"En este caso, seguimos por el mismo esquema. Por un lado, dos niveles de tipo de cambio fijo y ahora otro esquema cambiario que no es fijo. No sabemos exactamente cómo lo va a determinar el Banco Central, pero lo referirá a un título de deuda. Es decir, este otro esquema sería entre comillas variable. Se dejará flotar el precio en un rango y se intervendrá cuando llegue a un tope o aun mínimo. Pero este sería un tercer precio de referencia".

-Es posible que esa cotización esté cercana a los 4,30 bolívares fuertes?

El BCV le puede colocar el precio que quiera, pero la pregunta es: cuál es el precio que el mercado está dispuesto a pagar, dados los niveles de necesidad de divisas, incertidumbre e inestabilidades que existen en la economía, producto de las fallas de la política macroeconómica. Este es el precio que se debe conseguir, no el que se quiera imponer.

La profesora Sary Levy resalta que actualmente existe una alta carga de incertidumbre tanto en los inversionistas como en las empresas importadoras sobre lo que ocurrirá con el mercado permuta en los próximos días, es decir, si seguirá o no paralizado. "Esta situación es sumamente grave, lamentablemente en un país que es cada vez más dependiente de las importaciones. Cerrar esta fuente de ingresos, hará que haya una escasez inmensa, esto a su vez traerá especulación e incremento de precios".

Dólares legales

El instituto emisor está afinando una plataforma, llamada E-bond, para que los bancos hagan sus posturas de compra y venta de bonos de deuda pública en un rango de precios del que derivará el dólar paralelo.

La agencia Reuters indicó que la idea es que los inversores puedan comprar los bonos soberanos y de Pdvsa en bolívares y venderlos luego en dólares en el exterior, transacción con la que obtendrían dólares de forma legal en el marco del control de cambios que rige desde el año 2003.

"Hasta ahora lo que está previsto es un sistema de posturas de precios, pero el sistema no va a hacer todo lo demás", dijo un tesorero a Reuters, para quien el mecanismo debería arrancar con los bonos más líquidos del país y no con todos al mismo tiempo, como sugirió el Banco Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario