miércoles, 30 de junio de 2010

El SITME es ilegal y discrimina al pueblo

VenePirámides
El diario El Nacional publicó un artículo de León Parilli, Presidente de ANAUCO, en el que cuestiona la legalidad y la equidad del sistema de control de cambios y, particularmente, la del nuevo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, mejor conocido como SITME.

"El artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela proclama la igualdad ante la ley, prohíbe la discriminación por cualquier causa. Sin embargo, el control de cambio instaurado desde hace años en el país ha venido implementando mecanismos de acceso a las divisas que restringen o excluyen a muchos ciudadanos del goce de sus derechos constitucionales de libre tránsito y de libertad económica.

En primer término, exigir una tarjeta de crédito como llave de acceso a la moneda extranjera equivale a limitar a 80% de los venezolanos, quienes no las tienen por diversas razones; algunos, porque tienen mucha edad y son considerados de alto riesgo; otros, porque son muy jóvenes y no tienen experiencia crediticia; unos, porque no tienen el perfil necesario para obtener tal producto financiero.

En otras palabras, para ser un ciudadano venezolano con pleno ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales, hay que ser titular de una tarjeta de crédito, producto que se caracteriza por tener las más altas tasas de interés.

Paralelamente a este sistema, existía otro mecanismo conocido como dólar permuta, que consistía en brindar a las personas naturales o jurídicas una vía alterna para acceder mediante la compra de bonos respaldados por la República. De esta forma, quienes incursionaban en este mercado lo hacían mediante un intermediario autorizado, banco o casa de bolsa, lo que resultaba limitativo para muchos ciudadanos no versados en la materia, un mercado para entendidos.

Abolido el sistema antes mencionado, surge ahora un nuevo procedimiento, el Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que otorga dólares a los ciudadanos con objetivos específicos, entre ellos, como complemento de divisas para el viajero que requiere más de los tradicionales.

Este nuevo sistema también trae lo suyo en lo que se refiere a la exclusión, me refiero a que exige a quien lo utiliza tener una cuenta en el extranjero, cosa difícil en un país donde existe control de cambio desde hace siete años.

En líneas generales, para que un venezolano tenga derecho al libre tránsito, tiene que tener tarjetas de crédito, debe ser versado en el campo de las inversiones y debe tener una cuenta en el extranjero, ¿para quién se legisla?, ¿para el pueblo?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario