miércoles, 15 de mayo de 2013

El fraude de la "soberanía alimentaria": somos más dependientes que nunca de las importaciones

VenePirámides 
La "soberanía alimentaria" ha sido una de las banderas del Gobierno nacional en los últimos años. Hoy los datos oficiales y el propio Presidente de la República descubren los problemas que hay con el suministro de alimentos. Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en abril la escasez de productos básicos cerró en 21,3% y que en los cuatro primeros meses del año el precio de los alimentos subió 16,2%. La realidad es tal que el jefe de Estado ha aprovechado la gira que realizó esta semana por Uruguay, Argentina y Brasil para solicitar a esas naciones auxilio en materia alimentaria y productiva. "Hemos trabajado temas claves, uno el tema alimentario, hemos hecho un conjunto de convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria para tres meses (...) Hay problemas de abastecimiento producto de varios factores", dijo Nicolás Maduro en Buenos Aires. Un mensaje similar repitió el pasado jueves en Brasil y anunció que "hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela".

 Al cierre de 2012 las reservas estratégicas de alimentos cerraron en 504.067 toneladas, un 3,10% menos que en 2011, según la Memoria y Cuenta del ministerio de Alimentación. Desde 2008 el Gobierno nacional creó la reserva estratégica de alimentos como carne, leche, pollo, maíz y aceite, entre otros. En el sector empresarial cuestionan que el Ejecutivo nacional pretenda resolver la coyuntura acudiendo a las importaciones y a la colaboración de los productores de otros países. "El presidente ha optado por seguir el mismo modelo, está invitando a los argentinos y brasileños a que siembren en el país como si aquí no hay gente para eso. Nos hemos quedado sin divisas y sin producción nacional, pero se acentúa el modelo", afirmó Jorge Botti, presidente de Fedecámaras. El directivo cree que esa no es la solución y que "con el mismo modelo no vamos a conseguir resultados distintos y eso es lo que se está haciendo".

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), también criticó los anuncios del mandatario nacional. "Preocupa que el Gobierno en vez de buscar soluciones está buscando incrementar las importaciones públicas en desmedro de la producción nacional, ¿Qué tienen los argentinos que no podamos tener nosotros?, se interrogó Larrazábal. Agregó que la única solución es "aumentar la producción y la oferta". Tanto para el presidente de Fedecámaras como para el presidente de Conindustria la realidad económica obliga a tomar decisiones. "Las cifras del BCV lo que están ratificando es lo que venimos alertando desde hace unos meses", sostuvo Larrazábal. Reiteró que las trabas que han sufrido desde hace meses las empresas para obtener dólares son el principal causante del desabastecimiento, ya que las empresas no han podido reponer sus inventarios. Para Botti el panorama dibujado en las cifras del BCV "es muy apremiante" y pareciera mostrar que el Gobierno está "perdiendo el control sobre las variables fundamentales". "Se requieren soluciones estructurales que pasan por devolverle confianza a los actores económicos", agregó el presidente de Fedecámaras. Asimismo, alertó que si las autoridades no entregan las divisas y no permiten los ajustes de precios que requieren los productores de alimentos, los números de la economía en los próximos meses pueden ser peores a los actuales. "Puede ser peor aún, en el primer trimestre había inventarios, hoy tenemos huecos en los inventarios", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario