martes, 26 de junio de 2012

Plan de gobierno de un Chávez desahuciado: más de las mismas promesas incumplidas

VenePirámides 
El domingo 12 de septiembre de 1999 a través del programa Aló Presidente número catorce, Hugo Chávez le aseguró al país que tenía el proyecto para desarrollar la economía como nunca antes. "Estamos impulsando políticas para destrabar el aparato productivo, para reconstruirlo y para impulsar un modelo económico verdaderamente diversificado, humanista, que genere empleo, valor agregado a la producción, que se diversifique y dejemos de depender sólo de la variable petrolera como hasta ahora hemos dependido: la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo, la microempresa, la infraestructura, la construcción de viviendas". Trece años después, en los que el Presidente a partir de 2006 se declara socialista, las estadísticas oficiales indican que, por ahora, los objetivos siguen pendientes. 

Al cierre del primer trimestre de este año el petróleo aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan al país, las importaciones representan 32,6% de la oferta global versus 18% en 1997, nueve de los 16 sectores que componen la manufactura producen menos que en 1997 y la construcción de viviendas se atrasó tanto que es ahora, con un plan especial, cuando se intenta disminuir el déficit. Ante esta realidad, el plan de gobierno que implementará Hugo Chávez de resultar vencedor en las elecciones de octubre, en el período 2013-2019, mantiene las mismas promesas de 1999 en las principales variables económicas. El nuevo proyecto contempla "desencadenar nuestro potencial agro productivo" a fin de alcanzar la "soberanía alimentaria", para lo cual, entre otras medidas, se impulsará "la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, para garantizar al menos un 50% del volumen de la producción total". 

Durante los trece años que ha estado en el poder Hugo Chávez ya ha intentado desarrollar la agricultura con estos métodos, a través la lucha contra el latifundio, expropiación de tierras, el plan conuco, gallineros verticales, rubros bandera, fundos zamoranos, entre otros. Si bien en 1999 Hugo Chávez ya prometía diversificar la economía, a lo largo del tiempo llegó a especificar rubros clave como el 12 de abril de 2004 cuando anunció que "perfectamente podemos en dos años eliminar totalmente la importación de textiles, ¿no podemos producir computadoras? ¡Claro que podemos! Vehículos, línea blanca, televisores, neveras, lavadoras, mobiliario". 

Ante la realidad de que la industria nacional no ha despegado, el proyecto para los próximos siete años contempla culminar una serie de planes que aún no muestran resultados como la "fábrica de asientos automotrices (Autoseat); la reedición del plan de 2001 de "conformar un sistema de parques industriales" y acelerar la construcción de la fábrica de electrodomésticos Haier. Asimismo se incluye en el plan el desarrollo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en vista de que el Banco Central registra una fuerte caída en la producción de hierro, acero y aluminio. En el mismo Aló Presidente del 12 de septiembre de 1999, Hugo Chávez abordó el tema del desarrollo del servicio eléctrico y afirmó que "ahora contamos con una Ley Eléctrica para impulsar las actividades tanto públicas como privadas, el desarrollo de la electricidad en Venezuela". Posteriormente en el Aló Presidente del 25 de marzo de 2001 explicó que "revisaremos el Plan Nacional de Energía y de Electricidad eso tiene que ver muchísimo con Guayana, con Macagua, Caruachi, Tocoma y el potencial del Alto Caroní, pero claro que el plan abarca todo el país y otras opciones, no se trata sólo de la hidroelectricidad, hay otras fuentes de energía, la energía solar por ejemplo, la energía eólica a través del viento". Sin embargo, en los últimos dos años el país ha sufrido racionamiento eléctrico y los apagones son constantes en las ciudades del interior. En el plan para los próximos siete años Chávez busca corregir el desajuste anunciando la puesta al día de inversiones atrasadas como "los Complejos Hidroeléctricos de Tocoma, y Uribante Caparo", nuevamente la meta de fomentar "el uso de la generación eólica" y "ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución". 

En la política petrolera también existe un atraso visible en las metas de producción. De acuerdo a la oferta electoral de Hugo Chávez, para el 2019 el país producirá 6 millones de barriles diarios, meta que fue planteada en los Planes Estratégicos de Pdvsa 2006- 2012 y debió lograrse este año, en el que la empresa anuncia que finalizará con una producción de 3,5 millones de barriles cada día. En cuanto al gas se prometió que este año el país estaría produciendo 9 millones de pies cúbicos, objetivo que ahora deberá cumplirse en 2014 y será en 2019 cuando se alcancen los 11 millones de pies cúbicos, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario