miércoles, 13 de junio de 2012

Petróleo venezolano experimenta cinco semanas de caída de precio

VenePirámides 
El precio del petróleo venezolano se anotó su quinta semana de caída continua y registró una disminución de 23 dólares con respecto al máximo de la cotización del crudo nacional este año de 117,10 dólares por barril, que se alcanzó a principios de marzo. El Ministerio de Petróleo y Minería informó que la mezcla local se vendió a un promedio de 94,05 dólares por barril, una reducción de 5,5 dólares en una semana. "Las fuertes bajas registradas a principios de semana debido a señales de debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos y China, y sus posibles efectos sobre la demanda petrolera global, tuvieron un impacto negativo sobre los precios petroleros", indicó el ministerio. El reporte señala que el precio promedio del año se sitúa en 110,27 dólares por barril, lo que implica una merma de casi 1,75 dólares. Hasta principios de mayo este indicador de referencia llegó a rozar 112 dólares por barril. Con esta disminución, Petróleos de Venezuela estaría dejando de facturar un promedio de 4,3 millones de dólares diarios y que efectivamente entren a caja 2,5 millones de dólares cada día, si se toma en cuenta que deja de cobrar no menos de 30% de sus exportaciones porque forman parte del compromiso de los préstamos con China y de los acuerdos de suministro con facilidades de pago principalmente el de Petrocaribe. Los cálculos que se hicieron para determinar el aporte fiscal de Pdvsa por concepto del pago de regalía e impuesto sobre la renta tuvieron una base de 50 dólares por barril. La cotización media, sin embargo, está 120,54% por encima de la referencia presupuestaria. Mercado abastecido.

Una nota de la agencia Reuters desde Kuala Lumpur señala que los jefes de las empresas petroleras Total y Shell coincidieron en que el mercado global puede sobrellevar la pérdida del crudo iraní por las sanciones occidentales. "El mercado está bien abastecido. No hay escasez", afirmó el presidente de Total, Christophe de Margerie. Peter Voser, presidente ejecutivo de Shell, declaró: "La demanda global se está suavizando".

Daniel Yergin, experto petrolero y autor de los libros The Quest y The Prize, de amplia lectura entre seguidores del tema de hidrocarburos, dijo que las sanciones a Irán no presionan los precios al alza porque "hay un esfuerzo para asegurar que el petróleo alternativo entre al mercado y permitir que las sanciones funcionen", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario