miércoles, 25 de enero de 2012

Deuda del Estado con la banca nacional se disparó 76%

VenePirámides
En la estrategia de aumentar el gasto a fin de impulsar la economía la administración de Hugo Chávez ha tenido una importante fuente de recursos en la banca venezolana.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que en los últimos doce meses el portafolio de bonos y letras del tesoro emitidos por el Ministerio de Finanzas, se incrementa 76% desde 51 mil 594 millones de bolívares hasta 90 mil 890 millones.

Si bien en términos del tamaño de la economía la deuda total de la República, incluyendo Pdvsa y los compromisos con China, equivale en este momento a 53% del PIB, magnitud que aún no es desmedida, analistas advierten que las facturas por pagar crecen velozmente en medio de un boom de altos precios del petróleo.

En la expansión que ha tenido la deuda el Gobierno le ha dado un peso importante a los compromisos en bolívares, ya que en caso de que lleguen a representar un peso elevado la devaluación disminuye la carga y además es posible negociar fácilmente con los bancos del país un refinanciamiento beneficioso.

Los bancos públicos, que se encuentran bajo el mando del Ministerio de Finanzas, son los principales compradores de la deuda y tienen en sus balances 53% de todos los bonos y letras del tesoro del Estado.

Al mismo tiempo que la banca pública ha pasado a ser una importante fuente de recursos, el Gobierno la ha convertido en la principal receptora de los depósitos del Estado.

Las cifras oficiales indican que al cierre de abril el rompecabezas financiero que controla el Gobierno concentra 72% de los recursos que el Estado tiene en la banca compuesto por dinero de ministerios, alcaldías, gobernaciones e institutos autónomos.

Fuentes bancarias explican que esta acelerada recepción de depósitos oficiales ha creado excedentes de liquidez que solo pueden ser colocados en los bonos y letras que Finanzas vende semanalmente.

Así, el Gobierno termina endeudándose para recibir como préstamo los mismos bolívares que los organismos del Estado depositan en las entidades financieras.

"En realidad una porción de la deuda del Gobierno obedece al desorden que existe en el manejo de los recursos", dice el tesorero de un banco que prefiere reservar su nombre.

Todo indica que el Gobierno continuará emitiendo bonos y letras del tesoro en medio de la campaña electoral y en un entorno donde el excedente de liquidez en el sistema financiero alcanza máximos históricos, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Pregunta:
    La centrìfuga se inventò antes o despuès de las piràmides.

    ResponderBorrar