domingo, 25 de diciembre de 2011

El 2012 en la Venezuela de Chávez: mucha más inflación y desabastecimiento

VenePirámides
Inflación y desabastecimiento serán los dos principales problemas que afrontará la economía venezolana en 2012, los cuales se agravarán con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, que tendrá fuertes repercusiones, incluso, en la calidad de los bienes disponibles para los consumidores, de acuerdo con el informe de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

El economista José Guerra, uno de los autores, señaló que ante una realidad en la que no se podrán recortar salarios ni dejar de importar materia prima, la alternativa será que las empresas tengan que variar los empaques y las fórmulas de ingredientes en muchos alimentos para evitar que desparezcan del mercado.

De acuerdo con el informe, mientras la economía creció 4,8% en promedio este año, las importaciones repuntaron 15%, lo que evidencia las presiones que existen sobre los ingresos petroleros. También pronostica que la inflación de 2011 cerrará en 28% y hace hincapié en que los alimentos presentan la mayor presión al alza con 34% de incremento.

En la investigación destacan que la proporción de las importaciones con respecto al producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) saltó de 40% en 2010 a 47% en 2011.

"Como factores determinantes de tal comportamiento está la sobrevaluación del bolívar y la consiguiente caída de la producción de bienes transables, y la política que adelanta el Gobierno de favorecer las compras externas, en virtud de un conjunto de acuerdos comerciales que estimulan las importaciones".

Más endeudamiento. Guerra cree que no habrá una variación en el tipo de cambio de Cadivi (4,30 bolívares por dólar), sino que podrían obligar a Pdvsa a vender los dólares que recibe por la exportación de petróleo a la tasa del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, fijada en 5,30 bolívares por dólar.

"El Gobierno tiene un dilema porque se montó en un nivel de gasto que ahora no puede disminuir y por ello es que está alentando nuevas emisiones de bonos y repartos, pues para que la economía pueda seguir creciendo necesita más gasto", asegura.

Agrega que el problema del gasto público es el financiamiento y, según el informe, este año la deuda de la petrolera cerrará en 53,2 millardos de dólares, a lo que habría que sumarle 23,6 millardos por títulos emitidos y adquiridos por el Banco Central de Venezuela.

"Es la primera vez desde que fue creada Pdvsa que el BCV tiene que enjugar su déficit de caja", dice el informe.

Por ello, según el economista el endeudamiento de la República y de la petrolera continuará durante 2012 y añade que Pdvsa prepara una nueva emisión de bonos para enero como parte de su fuerte política de endeudamiento.

Guerra calcula que el precio de la cesta venezolana estará alrededor de los 100 dólares el barril, lo que significará un déficit importante en el sector público en vista de que el Gobierno proyectó en 106,2 dólares el precio del barril. El dilema es que el Ejecutivo necesita más dinero y la única menara de obtenerlo es a través de una devaluación, que el economista descarta por ser un año electoral.

"Si se autoriza a Pdvsa a vender los dólares al tipo de cambio del Sitme, esta empresa obtendría más bolívares para manejar sus compromisos, aun cuando el perjudicado sea el BCV que deberá entregar más bolívares por dólar", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario