sábado, 17 de diciembre de 2011

Deuda de la Venezuela de Chávez asciende a USD 74,5 billones

VenePirámides
En el transcurso de este año las autoridades han insistido en que el nivel de endeudamiento actual es manejable, pero cada vez se adquieren más compromisos.

La información del despacho de las finanzas públicas, revela que al cierre de septiembre, la deuda del Gobierno central cerró en 74,5 millardos de dólares, con lo cual tuvo un aumento de 8,4%, respecto al mismo período del pasado año cuando estaba en 68,7 millardos de dólares.

En ese crecimiento de las obligaciones ha tenido incidencia el endeudamiento complementario de 45 millardos de bolívares que solicitó el Ejecutivo para cubrir a las nuevas misiones. Con esa operación, las emisiones programadas del 2011 suman 90 millardos de bolívares.

La información de Finanzas indica que la deuda interna al término del tercer trimestre del año se ubicó en 34,6 millardos de dólares y registra un incremento de 8% respecto a 2010. Para ese período era 31,9 millardos de dólares.

Si bien la mayor parte de las colocaciones de instrumentos se han realizado en el mercado interno, en ese saldo de las obligaciones incidió la devaluación del primer trimestre, por ello el crecimiento no ha sido tan elevado.

Externa

Las cifras muestran que la deuda externa al cierre de septiembre ascendió a 39,9 millardos de dólares.

El aumento respecto al mismo lapso del pasado año también fue 8%, el saldo estaba en 36,8 millardos de dólares.

En ese comportamiento impactó la emisión que efectuó el despacho de las finanzas públicas por la cantidad de 4,2 millardos de dólares. El 40% se esa operación fue para las empresas importadores en las áreas de alimentos, salud y bienes de capital.

La deuda del sector público es más alta, porque el saldo presentado por Finanzas no incluye otras obligaciones como las que enfrenta Pdvsa ni los préstamos binacionales.

Con China, Rusia y Brasil el Gobierno ha firmado líneas de financiamiento por más de 30 millardos de dólares, cuyos recursos se encuentran en fase de desembolso, según lo indicado por las autoridades.

La mayor parte de las deudas se tienen con China. El Ejecutivo Nacional está ejecutando un préstamo a largo plazo por 20 millardos de dólares y recientemente renovó una de las líneas de crédito de 4 millardos de dólares que se usan para el Fondo Pesado Chino, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario