domingo, 28 de agosto de 2011

Reservas operativas del BCV en su punto más bajo en 12 años

VenePirámides
Las reservas internacionales operativas (efectivo) de la República suman actualmente 6,7 millardos de dólares, lo que alcanza solamente para financiar las importaciones de dos meses. Es la primera vez en los últimos 12 años que tales recursos alcanzan un nivel tan bajo. El resto de los ahorros de la nación está en lingotes de oro y títulos, lo que hace imposible su disponibilidad inmediata en caso de una emergencia nacional.

Cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, estas reservas en efectivo alcanzaban para cuatro meses y medio de importaciones. Asimismo, en el año 2005 -antes de que entrara en vigencia la Ley del Fondo de Desarrollo Nacional que permite al Banco Central de Venezuela ceder parte de sus reservas a este mecanismo para el uso discrecional del Ejecutivo-, las reservas operativas eran suficientes para financiar casi seis meses de importaciones.

Aunque existen diferentes criterios sobre cuál debe ser el nivel mínimo que debe disponer un país para afrontar un eventual inconveniente que exija el desembolso urgente de recursos, hay consenso en que el monto debe alcanzar al menos para costear ocho meses de compras foráneas y así garantizar el bienestar de la población.

En los casos de Brasil y Perú, el monto de las reservas operativas son suficientes para costear 18 meses de importaciones, mientras que Colombia -que es el que menos tienecuenta con recursos suficientes para 10 meses de compras fuera del país.

En Venezuela, las cifras oficiales del primer semestre de 2011 señalan que 81,2% de los dólares aprobados por la Comisión de Administración de Divisas se destinaron a importaciones, lo que sumó 11,7 millardos de dólares. De este total, 70% de los recursos fueron para alimentos, sector salud y vehículos. No obstante, el segundo semestre es el de mayor demanda del año, cuando los requerimientos de divisas aumentan 25%.

Los productores agrupados en Fedeagro destacan que 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela son comprados fuera del país.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Asimismo, en la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación de 2010 se destaca que 83,4% de los alimentos que vendieron Mercal y Pdval fueron importados. Especifica que a través de la empresa CASA se gastaron 6,9 millardos de dólares en más de 3 millones de toneladas de alimentos. Esto confirma la dependencia de las reservas operativas que tiene la nación para asegurar el consumo de la población.

Ayer, el total de las reservas internacionales se ubicaba en 28 millardos de dólares, justo el tope establecido por el Ejecutivo junto al BCV como mínimo, luego de que se decidiera revalorizar el oro en lingotes cada seis meses para que aumente el monto de las reservas y poderlas traspasar al Fondo de Desarrollo Nacional. De esta manera, se explica porqué la proporción de reservas en oro ha cambiado y actualmente supone 66% del total, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario