viernes, 5 de agosto de 2011

Inflación anualizada disparada en 25,1%

VenePirámides
El índice nacional de precios al consumidor aumentó 2,7% en julio, impulsado por los productos agrícolas que se encarecieron 12,1% en el mes, informó el Banco Central de Venezuela. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 4,8%, la variación más alta en lo que va de año.

Las demás categorías que se toman en cuenta para calcular la inflación registraron alzas por debajo del promedio global de julio, encabezadas por restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,1%), transporte (1,9%) y esparcimiento y cultura (1,9%).

La variación del índice de precios durante el mes pasado superó en 0,2 puntos porcentuales la registrada en junio (2,5%) y casi duplicó la obtenida en julio de 2010 (1,4%). En lo que va de 2011, los bienes y servicios se han encarecido 16%.

El resultado de julio hizo que la inflación en los últimos 12 meses se incrementara hasta 25,1% y que se situara, otra vez, por arriba de la meta gubernamental de entre 23% y 25%. El incremento anualizado de los precios se mantuvo dentro de las expectativas oficiales entre abril y junio.

"El problema de la economía venezolana sigue siendo la inflación", reconoció el presidente del BCV, Nelson Merentes, en declaraciones a la emisora Unión Radio. Agregó que el país debe esforzarse para llevar el incremento anual de los precios a un dígito en un máximo de tres años.

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la inflación no cederá en lo que queda de 2011 porque los meses de agosto a diciembre son los de más consumo.

En su opinión, la meta oficial no se logrará y la variación estará cercana a 30%.

El economista señaló que es imposible que los precios crezcan a un ritmo menor con la política pro inflacionaria del Gobierno, que utiliza recursos de las reservas internacionales para financiar el gasto público a través del Fondo de Desarrollo Nacional.

"El aumento salarial de 25% decretado por el presidente Hugo Chávez para paliar la inflación del año pasado se está diluyendo, pues en lo que va de año el alza de precios acumulada está en 16%".

El BCV reportó mejoras en los índices de escasez y de diversidad de productos, cuya medición sólo incluye al área metropolitana de Caracas. El primero pasó de 12,1% en junio a 11,8% en julio, mientras que el segundo subió de 165,4 a 174,8 puntos entre un mes y otro, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario