viernes, 3 de junio de 2011

Disparada la inflación en Mayo

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela reportó un incremento del índice de precios al consumidor de 2,5% para el mes de mayo, 1,1 puntos porcentuales más que en abril y una décima menos que en mayo de 2010. La inflación acumulada cerró en 10,3%, 3,9 puntos por debajo de la registrada en mayo de 2010; mientras que la anualizada totaliza 22,8%: 8 puntos porcentuales menos que el año anterior.

La inflación dio un salto en mayo, apuntalado por el aumento de 25% en las tarifas del transporte en vigencia desde principios de ese mes.

La variación intermensual de esta categoría pasó de 1,5% a 4,8%. Sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas también mostró un incremento importante al subir de 1% a 2,6%, aun cuando el instituto emisor reportó una mejoría en los índices de escasez y de diversidad de productos.

El resultado mensual resultó contrario a lo pregonado reiteradamente por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y por el presidente del BCV, Nelson Merentes.

Ambos aseguraron que desde abril los precios registrarían una tendencia a la baja.

Las autoridades del INE y el directorio del Central señalan que el alza de mayo es un incremento puntual, y que la inflación anualizada refleja la tendencia real, pues indica una caída constante en los últimos dos años y medio, según una fuente oficial.

En las 10 ciudades que el Instituto Nacional de Estadística y el BCV miden los precios hubo incrementos. Barquisimeto y Maracaibo estuvieron sometidas a la mayor presión inflacionaria del mes al cerrar con 3% en aumentos promedios: Caracas y Ciudad Guayana mostraron menores presiones al registrar 2,2%.

El núcleo inflacionario estuvo por debajo del índice promedio. Según el BCV, este comportamiento responde, principalmente, a la aceleración que se dio en la categoría servicios de no administrados, cuyo crecimiento relativo pasó de 1,5% a 2,4%, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario