sábado, 25 de junio de 2011

Chávez aumenta deuda para alimentar fondos a pesar de elevados saldos bancarios

5VenePirámides
El manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito para mantener un monto importante de dinero en la cuenta corriente.

El resultado no es positivo porque la deuda que se adquiere con la tarjeta es a una tasa de interés muy superior a la que reciben los depósitos en la cuenta corriente, pero la administración de Hugo Chávez considera que este esquema es estratégico desde el punto de vista político. "Yo tengo mis ahorros, aunque no lo crean. Yo tengo mi colchón", señaló Hugo Chávez en diciembre del año pasado. ¿De cuánto es el colchón? La balanza de pagos publicada por el Banco Central al cierre del primer trimestre registra que el Gobierno tiene recursos en moneda extranjera por el orden de 24 mil 164 millones de dólares en fondos donde el dinero fluye con menos controles y de manera paralela al presupuesto, como es el caso de Fonden.

Ecoanalítica considera que los fondos, en realidad, cuentan con 14 mil 200 millones de dólares y la diferencia con el Banco Central se fundamenta en que la firma descuenta el dinero que ya está comprometido en distintos proyectos pero que aun no se ha desembolsado.

En su último informe sobre Venezuela, fechado el 9 de junio, Citi Group también analiza la balanza de pagos y determina que el Gobierno posee fondos en moneda extranjera por el orden de 17 mil 700 millones de dólares.

Al mismo tiempo que mantiene "el colchón" el Gobierno se endeuda velozmente. En lo que va de año Pdvsa ha asumido nuevos compromisos por el orden de 8 mil 500 millones de dólares (con China, Japón y emisión de bonos), mientras que la Asamblea Nacional dio luz verde a un aumento de 86,5% en el límite del endeudamiento previsto para este año.

Por los dólares colocados en los fondos paralelos el país recibe un rendimiento muy inferior al que tiene que pagar por la nueva deuda, de hecho, en su última emisión de bonos Pdvsa se comprometió a cancelar una tasa de interés de 12,75% en dólares, todo un récord entre las empresas petroleras.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que "esto puede que no tenga sentido desde el punto de vista financiero pero es un manejo político, el Gobierno quiere tener una masa de recursos para gastarlos cuándo y donde quiera sin mayor control".

Analistas consideran que aparte del tema político el Gobierno carece de orden y tiene un manejo errático de los recursos, por lo tanto, deposita dólares en el Fonden tras el salto de los precios del petróleo, mientras que Pdvsa y el Ministerio de Finanzas se endeudan.

En su reporte fechado el 15 de junio Barclays Capital analiza la tendencia del endeudamiento en Venezuela y explica que entre 2009 y este año la carga total, que incluye los compromisos en bolívares y en dólares de la República, Pdvsa y el financiamiento de China, aumentará 60,9% hasta alcanzar 126 mil 500 millones de dólares.

La bola de nieve no se detendrá, proyecta el banco de inversión, y el año próximo la deuda total sumará 147 mil 500 millones de dólares.

Si bien el Gobierno ha señalado insistentemente que en términos del tamaño de la economía, es decir, del ingreso, la deuda no es relevante, Barclays señala que este año aumentará hasta 49,3% del PIB, una magnitud preocupante.

Otra manera de observar el impacto que tendrá el endeudamiento que está por contratarse es medir el peso que tendrán los intereses a cancelar durante los próximos años.

Al incluir lo que la República pedirá prestado este año la magnitud de los intereses a cancelar en 2012, tanto por la deuda en bolívares como por los compromisos en dólares, aumentará hasta 48 mil millones de bolívares, es decir, una cifra que igualará o superará lo que el Seniat recaudará por impuesto sobre la renta.

Este año la proyección del Gobierno es obtener por el impuesto sobre la renta de las personas y las empresas 30 mil 220 millones de bolívares y en 2012, explican analistas, a lo sumo la recaudación podría crecer hasta un monto similar a los intereses de la deuda.

En la medida en que los compromisos por el pago de intereses de la deuda crecen disminuyen los recursos que en el futuro podrán destinarse a las necesidades básicas de la población como educación, salud o vialidad.

Un aspecto importante es que el endeudamiento de Pdvsa no se ha dirigido a inversiones que permitan mantener o incrementar la producción petrolera, principal fuente de divisas del país.

El PIB petrolero, que refleja la cantidad de barriles que genera Pdvsa, registró un nuevo retroceso en el primer trimestre de este año.

Bank of America anunció que reducirá la cantidad de bonos de Pdvsa en su portafolio por considerar que los convenios con otros países y las exigencias del Gobierno impactarán el flujo de caja, según reportóo el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario