jueves, 9 de septiembre de 2010

Oferta de divisas en el SITME es insuficiente para abastecer las necesidades de la economía

VenePirámides
Para aumentar la entrega de dólares el pasado 9 de junio el Gobierno creó el Sitme, un sistema donde es posible adquirir divisas a través de la compra de bonos en el Banco Central, pero el suministro es insuficiente y un número importante de empresas no encuentra la forma de importar todo lo que necesitan. Según la última encuesta de Conindustria, realizada en agosto, 72 de cada 100 empresas mencionan la escasez de divisas entre los problemas que restringen el incremento de la producción, según reportó el diario El Universal.

"Hemos realizado en total cinco solicitudes vía Sitme y no hemos recibido un solo dólar", dice el presidente de una pequeña empresa que se dedica a la importación de productos para la industria desde China y Estados Unidos.

La semana pasada Movistar se vio forzada a suspender parte de sus servicios y la cámara que agrupa a los productores de quesos alertó que en poco tiempo quedará sin capacidad para continuar produciendo por la falta de un material que es clave para elaborar empaques.

Entre los factores que limitan el acceso a las divisas del Sitme se encuentra que si una empresa recibe una mínima cantidad de dólares en Cadivi ya no puede acudir al sistema.

Al mismo tiempo, la cantidad que oferta el Banco Central no cubre todos los requerimientos si se toma en cuenta que el mercado paralelo, cerrado por el Gobierno en mayo, transaba un promedio de 90 millones de dólares diarios.

Si bien no todos los dólares negociados diariamente en el mercado paralelo correspondían a importaciones, analistas consideran que la cifra supera el promedio de 27 millones de dólares diarios que suministra el Banco Central de Venezuela a través del Sitme.

Sin bonos

Para disminuir la presión por la escasez de divisas el Gobierno vendió 3 mil millones de dólares a través de bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas pero los criterios para adjudicarlos no permitieron mayor alivio.

La mitad de las divisas fue entregada a las empresas que se desenvuelven en los sectores de medicinas y alimentos, que teóricamente reciben todos los dólares que necesitan al tipo de cambio oficial de 2,6 bolívares a través de Cadivi.

El resto de las empresas obtuvo como máximo 66 mil dólares, un monto que no permite cubrir las necesidades de una empresa pequeña.

Todo indica que el desajuste es producto de la imposibilidad de cubrir toda la demanda de divisas, lo que obliga a dejar a un grupo de empresas sin acceso a dólares.

La industria petrolera, que provee 95 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela, atraviesa por un ciclo donde disminuye la producción y contrae en términos relevantes el volumen de los barriles exportados.

En el segundo trimestre de este año, el volumen de los barriles exportados cayó 16,3% y Pdvsa solo entregó al Banco Central la mitad de los petrodólares que recibió el país, obligando a retrasar la entrega de divisas aprobadas en Cadivi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario