domingo, 3 de enero de 2010

Las estafas piramidales se cuaduplicaron en el 2009

VenePirámides
En la medida en que la recesión auyentó a nuevos inversionistas, el número de esquemas fraudulentos que implosionó se multiplicó por un factor de 4

Associated Press reporta que el 2009 fue un año difícil para las estafas piramidales. En 2009, la recesión reveló casi cuatro veces más estafas que en el 2008, y "Ponzi", “Pirámide” y “Estafa” se convirtieron en términos cotidianos gracias a la implosión del fraude piramidal de Bernard Madoff.

Decenas de miles de inversionistas, algunos de los cuales perdieron los ahorros de sus vidas, vieron más de USD 16,5 mil millones desaparecer como el humo en el 2009, según un análisis de Associated Press de las estafas en los 50 estados norteamericanos.

La cifra en dólares fue menor que en 2008, pero ello es consecuencia de que Madoff - que se declaró culpable a principios de este año y está cumpliendo una pena de prisión de 150 años - fue detenido en diciembre de 2008 y no cuenta en el total del 2009.

En total, más de 150 esquemas piramidales implosionaron en 2009, frente al 40 en 2008, según el análisis de Associated Press de las causas penales EE.UU. y las estadísticas del FBI, así como las acciones civiles y penales adoptadas por los fiscales estatales y reguladores tanto a nivel federal como estatal.

Las estafas de 2009 variaron en tamaño desde unos cuantos cientos de miles de dólares a los 7 mil millones de Stanford International Bank, así como la estafa de USD 1,200 millones que fue operada por el abogado Scott Rothstein de Florida. Tanto Stanford como Rothstein se declararon inocentes.

Si bien los esfuerzos de las autoridades por detectar el fraude aumentaron - en gran parte debido al descubrimiento del fraude Madoff, estimado entre USD 21 a 50 billones - la principal razón de que tantos esquemas piramidales hayan salido a la luz es clara: "La crisis financiera ha dado lugar a la exposición de numerosos fraudes que de otra manera habrían pasado desapercibidos durante un largo período de tiempo", dijo Lanny Breuer, asistente del procurador general de la división penal del Departamento de Justicia de EE.UU. Un esquema piramidal depende de la infusión constante de nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas anteriores y proporcionar el dinero para los estilos de vida lujosos de los estafadores. Este año, cuando el grupo de nuevos inversionistas se redujo y los inversores existentes clamaban retirar su dinero, las estafas se develaron en todo el país.

Las estafas Piramidales o Ponzi, llamadas así por el estafador Charles Ponzi, son extremadamente simples: los inversionistas son atraídos por la promesa de grandes rentabilidades se pagan con dinero de un grupo cada vez mayor de nuevos inversores, con el estafador apropiándose de la parte superior de la pirámide. A veces, las inversiones son al menos parcialmente legítimas, pero más a menudo son completamente ficticias. No hay fondo de reserva para tiempos de vacas flacas, o para cuando grandes grupos de inversionistas empiezan a exigir su dinero.

Ochenta años después de de Charles Ponzi, las estadísticas federales pintan el cuadro de una nación Ponzi:

  1. El FBI abrió más de 2.100 investigaciones de fraude en 2009, frente a 1.750 en 2008. El FBI también tenía 651 agentes dedicados en el 2009 a casos de fraude de inversión, que incluyen los fraudes piramidales, en comparación con 429 el año 2008.
  2. La SEC emitió en el 2009 un 82 por ciento más acusaciones contra esquemas piramidales y otros tipos de fraude que en el 2008, y se iniciaron investigaciones en un 6 por ciento más. Las investigaciones sobre esquemas piramidales representaron en el 2009 el 21 por ciento de la carga de investigación de la SEC, en comparación con el 17 por ciento en 2008 y el 9 por ciento en 2005.
  3. La Commodity Futures Trading Comisión presentó 31 demandas civiles en casos de fraude piramidal en el 2009, más del doble que en el 2008.

Los expertos creen que la recesión fue el principal motivo del fracaso de muchos esquemas piramidales, aunque el caso Madoff aportó un mayor nivel de escrutinio de los reguladores y una mayor conciencia pública. Más personas se inclinan a hacer preguntas cuando las cosas no se ven bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario