VenePirámides
Los retrasos en la liquidez de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas generan las primeras alertas en el área farmacéutica.
Una fuente empresarial ligada al sector afirma que los recursos otorgados por el organismo en lo que va de año representan solo 10% de la deuda que mantienen con los proveedores internacionales, la cual es calculada en 800 millones de dólares.
A pesar de que todavía se cuenta con una disponibilidad de medicamentos suficiente para los próximos tres o cuatro meses, las compañías farmacéuticas están preocupadas.
Los retrasos en la aprobación de divisas llegan a 120 días y muchos proveedores se niegan a seguir despachando mercancía hasta que cumplan con los compromisos de pago.
La fuente agrega que ante esta situación las autoridades les han sugerido a las empresas que simplemente cambien de proveedor, un proceso que puede durar de seis meses a un año, ya que el Gobierno debe validar la calidad y procedencia del medicamento.
Las consecuencias para el mercado todavía no se traducen en desabastecimiento, pero sí en fallas de distribución.
Las estrategias para satisfacer la demanda no se encuentran claras debido a la falta de información de las autoridades. En las relaciones con Cadivi, que hasta el año pasado se mantenían favorables, ahora reina la incertidumbre. "No nos proponen soluciones", asegura la fuente.
Desfase. Los problemas para la obtención de divisas sumados al control de precios afectará aún más la situación de los medicamentos regulados, los cuales representan 30% del mercado farmacéutico.
Para la industria ha sido muy difícil mantener la producción, debido a que los precios que se tomaron como referencia para la regulación corresponden a 1999.
La fuente explica que para 2003, cuando se efectuaron los controles, el costo de estas medicinas era mayor al que estableció la legislación. Actualmente, los precios presentan un desfase de 450%.
Las farmacéuticas han llevado a cabo diversas estrategias para sobrellevar el desajuste, sin embargo, el abastecimiento de ciertos productos se ha visto limitado.
Esto se debe a que las empresas ya no producen acorde con la demanda sino lo necesario para no generar pérdidas, que compensan con los medicamentos no regulados. El sector pide al Gobierno que revise periódicamente los precios, como Brasil, que lo hace una vez al año, pero hasta ahora se han negado, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario