lunes, 18 de agosto de 2014

Los panas de Chávez se hacen ricos tras su muerte, mientras Venezuela se sume en el cáos

VenePirámides

Bloomberg reportó que el Capitán retirado del Ejército venezolano William Biancucci pasea alrededor de su oficina de Caracas con pocos muebles, agarrando una copia roja de la constitución socialista de Hugo Chávez. Está discutiendo sus planes para comprar un jet privado para facilitar los viajes hacia y desde su rancho de ganado en la selva amazónica de Brasil. Desde un tramo extenso de pastos, que los paquetes de vacas por los miles de buques que se dirigían a Venezuela. Biancucci, de 55 años, quien creció en la pobreza, dice que ganó contratos para suministrar Venezuela con ganado gracias a amistades con oficiales militares ahora en el gobierno. Su voz se eleva con emoción como él dice que ha sido un devoto de Chávez desde la universidad militar, cuando el difunto líder fue su profesor de historia. En 1992, se unió a otros Biancucci 140 oficiales en la organización de un intento de golpe de Estado liderado por Chávez. Aunque el golpe fracasó, Chávez fue elegido presidente seis años más tarde - y de negocios de Biancucci prosperó. El socialismo, Biancucci dice, es la solución a la pobreza, la revista Bloomberg Markets informará en su edición de septiembre. "Soy un socialista, pero me encanta tener dinero en mis manos", dice, sacudiendo un puño sosteniendo un fajo de dinero imaginario. "El socialismo es la riqueza." Biancucci es uno de una camarilla de los venezolanos cerca de Chávez que adquirió riqueza durante sus 14 años en el poder y con su sucesor, el ex líder del conductor del autobús y el sindicato, Nicolás Maduro. Las empresas de estos empresarios han recibido miles de millones de dólares del gobierno desde que Chávez asumió el poder en 1999, para la distribución de alimentos, la banca y otras actividades, de acuerdo con los registros del gobierno. 

Mansiones, Jets 
Un vistazo de cerca a quienes son estas personas y cómo hicieron sus fortunas ofrece una visión de cómo Venezuela, un país bendecido con mayores reservas de petróleo del mundo, ha descendido en el desorden y la parálisis - incluso las personas como con conexiones políticas se han convertido en ricos. Algunos de los beneficiarios de hacer negocios con el gobierno viven en mansiones y apartamentos de lujo, granjas de caballos propios en Florida, viajes en jet privado y jugar al polo. Venezuela es, por muchas medidas, una economía fallida. Productos como la carne, la harina, de plástico, piezas de automóviles e incluso el agua son escasos. La inflación anual alcanzó el 61 por ciento en mayo, la tasa más alta entre los 122 países estudiados por Bloomberg. Avalancha de Venezuela de asesinatos, 24.763 el año pasado y el doble que hace una década, ha dejado a los teatros y clubes de salsa vez bulliciosa vacía.  

Las manifestaciones callejeras 
 Los venezolanos han salido a las calles, barricadas sus barrios y marchando a los edificios del gobierno, lo que provocó represalias de la policía. Cientos de venezolanos han sido detenidos este año por desafiar al gobierno, incluyendo el líder opositor Leopoldo López, quien ha estado encarcelado desde febrero por cargos de incitar a la violencia. López dice que es inocente y fue encarcelado por ejercer su derecho constitucional a protestar pacíficamente. Cuarenta y tres personas han muerto durante los enfrentamientos de este año. "Venezuela ha pasado por muchas crisis en el pasado, algunas graves," dice Harold Trinkunas, investigador principal en el Instituto Brookings en ​​Washington, que ha publicado una extensa investigación en el país. "Pero nada en la escala de lo que estamos viendo hoy en día." Los oficiales militares corren gran parte de la economía dominada por el Estado de Venezuela, y sus intereses empresariales y gubernamentales están entrelazados. Oficiales activos o jubilados tienen un cuarto de 31 puestos del gabinete de Maduro, entre ellos el de Finanzas, Electricidad, Alimentos y ministerios del interior. 

'Un Peligro'  
"Existe el peligro de permitir que los militares, que tiene la mayor capacidad para obligar a la gente, a los negocios como lo han hecho", dice Trinkunas. "Este es un importante obstáculo para la reforma". Chávez, quien murió de cáncer el año pasado a los 58 años, hizo promesas audaces. Se comprometió a utilizar la riqueza petrolera de Venezuela para ayudar a los pobres y transformar el país en una economía próspera, igualitaria modelado después de Cuba. Se apoderó de cerca de 1.200 granjas privadas, tiendas y fábricas - a veces durante su programa semanal de televisión - y redujo las empresas extranjeras a papeles menores en los campos petroleros de la nación. Chávez - y más tarde Maduro - también hicieron algunos de sus amigos ricos con contratos lucrativos del gobierno, dice Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, que perdió por estrecho margen la elección presidencial a Maduro en abril de 2013. "No hay nada más capitalista que socialista en el poder," Capriles dice sobre un plato de estofado de pollo en un diamante de béisbol en Barlovento, a 100 kilómetros (60 millas) al este de Caracas.  

Escasez de alimentos 
 Un área donde pocos elegidos tienen un inmenso poder de Chávez está en la distribución de alimentos. Más de 20.000 tiendas de gobierno y cantinas se supone que deben proporcionar los venezolanos con fundamentos económicos, como el arroz, la leche y la carne. Chávez inició la construcción de esta red de distribución en 2003, aprovechando $ 40 mil millones en ingresos anuales de exportación de petróleo. Incluso con que la financiación, la producción de carne se había desplomado 36 por ciento en mayo respecto al año anterior, según la Asociación Venezolana de Mataderos Industriales. Los trabajadores abandonaron muchos ranchos y granjas Chávez se había apoderado ya que los controles de precios y la falta de suministros les hizo demasiado difícil de operar. En enero, más de uno de cada cuatro grapas era fuera de stock, las últimas estadísticas del Banco Central muestran. En un entorno así, las escenas de la mafia son comunes, como es el caso de un sábado a mediados de mayo en el barrio caraqueño de 23 de Enero, llamado así por la fecha en enero de 1958, cuando los partidos de oposición y soldados derrocaron al dictador militar Marcos Pérez Jiménez.  

Colas interminables
Los líderes del golpe de Estado inspirado Chávez en su búsqueda de poder, el ex presidente dijo en una ocasión. La gente hace cola afuera de un depósito de alimentos de tiendas de campaña del gobierno custodiado por soldados armados con ametralladoras. Los compradores embrague de billetes que les dan el derecho a comprar el pollo congelado subvencionado, arroz y aceite de cocina contados. La comida se ha ido antes de que muchos de los que están fuera se puede conseguir en la tienda de campaña. "Lo que solía ser cuando me quedé sin algo, me acaba de hacer estallar a la tienda", dice Wendy Guerra, madre de tres hijos. "Ahora, tengo que hacer cola durante medio día." El sistema estatal de alimentos ha estado plagado de deficiencias, contabilidad laxa, pérdida de documentos y la falta de auditoría y fiscalización, la Contraloría General de la República encontró en un informe de abril. En 2008, Chávez creó PDVAL, filial de Petróleos de Venezuela SA, la empresa petrolera estatal, a recorrer el mundo para comprar alimentos porque los supermercados eran a menudo vacío.  

Alimentos pudriéndose 
En cuestión de meses, cientos de contenedores llenos de carne de res, pollo, pasta y leche fueron abandonados y dejados a la putrefacción en el calor tropical debido a la negligencia del gobierno en Puerto Cabello, el puerto más grande del país, según el informe. Sistema de distribución de alimentos viciado de Venezuela no el público, mientras que el enriquecimiento de las personas con conexiones políticas, dice Neidy Rosal, un legislador en el estado de Carabobo que ha investigado la mala gestión en el sistema durante cinco años. "Mucha gente está haciendo dinero con desesperación de la gente por la comida", dice ella. "Están utilizando el hambre y el acceso a los alimentos para hacerse rico. Es una vergüenza ". Maduro culpa a la escasez de alimentos en los contrabandistas, los especuladores y los opositores corporativos que buscan desestabilizar a su gobierno mediante la retención de la producción. "Nuestra gente tiene conciencia suficiente para soportar las dificultades causadas por la guerra económica", dijo Maduro en un discurso pronunciado el 15 de abril.  

Control Gubernamental 
El ex ministro de Alimentación, Félix Osorio, un coronel del ejército, dijo en respuesta a una pregunta Bloomberg Markets en rueda de prensa 21 de marzo que el gobierno había eliminado los procedimientos viciados que condujeron a la comida podrida en los muelles por la compra de productos directamente de gobiernos amigos, como Brasil. "El gobierno es el principal distribuidor de alimentos ahora en Venezuela", dijo Osorio, quien fue reemplazado por el general Hebert García Plaza en junio. Maduro y García no quisieron hacer comentarios para este artículo. El gobierno se ha ido dando a los militares un papel más importante en el sistema de distribución de alimentos, dice legislador Rosal. Biancucci, el capitán retirado del ejército con el negocio de exportación de ganado en Brasil, dice que una vez que los militares tienen más control, la mala gestión que ha causado la escasez será resuelto. Los ex soldados como él están sirviendo a su nación, dice. "Todo el mundo en el sector de la alimentación está jubilado militar ahora", dice. "Nos ayuda porque trae disciplina, el orden."  

Finca ganadera 
Biancucci era un contratista la construcción antes de meterse en el negocio de los alimentos con el gobierno de Chávez. Biancucci, que habla con fluidez portugués (su madre es brasileña), comenzó su negocio en Brasil en 2006, cuando compró un rancho cerca de Belem, en la selva amazónica. Regando su ganado en los barcos en Vila do Conde, un puerto delta del río Amazonas. "Puedo enviar hasta 5.000 vacas de un mes a partir de mis tierras", dice Biancucci, vestido con una camisa de manga corta de safari sobre el tipo de camiseta roja Chávez había favorecido. El año pasado, los registros del Ministerio de Agricultura de Brasil muestran, la compañía de Biancucci, Portal do Boi Representacoes y Comercio Ltda., Habían adquirido dos ranchos cerca de Belem. Portal do Boi y otra empresa controlada por Biancucci, Comercializadora Internacional Thawi CA, exportados hasta $ 110 millones en valor a Venezuela desde 2009 a 2011, según el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. El lunes por la mañana a mediados de mayo, en una segunda entrevista con Bloomberg Markets, Biancucci habla de sus planes de expansión. Ha reunido en su oficina de Caracas con el general Alexis Hernández, comandante de la unidad de lucha contra el narcotráfico del ejército.  

Planes del matadero 
Hernández, quien se negó a comentar, ya que se ha retirado de las fuerzas armadas. Vestido con traje de faena, Hernández asiente en silencio como Biancucci propone comprar más ranchos y la construcción de un puerto en Venezuela para la rampa hasta las ventas. Biancucci también planea construir un matadero $ 19 millones en Brasil por lo que podemos enviar descuartizado de carne a Venezuela. "Estoy construyendo un imperio de negocios", dice Biancucci. Por ducharse contratos de ex funcionarios militares y ejecutivos de negocios a favor del gobierno, Chávez puso una cara nueva en el sistema de patrocinio que ha minado la riqueza del país desde 1500, cuando España comenzó la colonización de la región que más tarde se convirtió en Venezuela. Un grupo de oligarcas nombrados por la corona dominaba económica y política. En 1811, Venezuela declaró su independencia, lo que desató una guerra de 12 años contra España encabezada por Simón Bolívar, que terminó con la derrota de las fuerzas realistas en la Batalla del Lago de Maracaibo. Fortunas de Venezuela cambiaron dramáticamente en 1914, cuando la empresa que ahora es Royal Dutch Shell Plc perforó el primer pozo de petróleo comercial. 

 Petróleo Exportador 
Venezuela se convirtió en el mayor exportador mundial de petróleo para 1935, ducharse riquezas en un grupo de élite cuya riqueza fue atado a hacer negocios con el gobierno, dice Kim Morse, profesor de historia de Venezuela en la Universidad de Washburn en Topeka, Kansas. El 4 de febrero de 1992, Chávez, entonces un comandante paracaidista teniente coronel del ejército, encabezó un intento fallido para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, en medio de huelgas por los recortes del gasto público. Pérez encarcelado Chávez durante dos años. Acciones y encarcelamiento de Chávez ganaron el carismático líder y el apoyo del público allanaron el camino para su victoria presidencial deslizamiento de tierra en 1998. Como Chávez ayudó a los pobres mediante la construcción de viviendas asequibles y la gratuidad de la enseñanza, también puso el poder económico en manos de una nueva élite, dice Morse. "Chávez acaba de cambiar la forma en que el clientelismo trabajó, trayendo gente nueva en el sistema", dice Morse, quien co-autor de "Venezuela: Latin America in Focus" (ABC-CLIO, 2010). "La vieja clase alta fue reemplazado por el nuevo rico favorecido por Chávez."  

Boda de archivo 
Una de las personas de más alto perfil en post-Chávez elite de Venezuela es Victor Vargas Irausquin. Él es presidente de la sede en Maracaibo Banco Occidental de Descuento, Banco Universal CA, conocida como DBO, el cuarto mayor banco no estatal de Venezuela. Vargas, ex presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, juega al polo por su propio equipo de profesionales, Lechuza Caracas. Hace una década, Vargas comenzó a aparecer en los periódicos españoles después de que su hija Margarita se casó con Luis Alfonso de Borbón, primo segundo del rey español Felipe VI. Durante años, Vargas ha aplaudía públicamente a Chávez y las políticas económicas de Maduro. En un discurso de 05 de junio, en Maracaibo, el corazón de la industria petrolera de Venezuela, Vargas elogió a Chávez por ayudar a los pobres hipotecas conseguir. "Tenemos un sistema financiero sólido y robusto", dijo. "Aquí me siento como un socialista, porque le hemos dado la oportunidad a los más necesitados. Chávez restableció el mercado hipotecario ".  

Banquero exitoso 
Vargas era un banquero de éxito antes de que Chávez llegara al poder. En 1993, una sociedad de cartera de propiedad de Vargas compró BOD, dice Andrés Pérez Capriles, vicepresidente ejecutivo de la DBO. En ese momento, BOD era un banco regional que sirve el estado de Zulia. Banco de Vargas se convirtió en una franquicia nacional bajo Chávez, como los bancos nacionalizados presidente que no apoyaban su administración. Los activos de DBO totalizaron 121,6 mil millones de bolívares (19,3 mil millones dólares) en mayo, según Pérez. Vargas posee el 95 por ciento de las acciones de la DBO, dice Pérez. Vargas no recibió un trato especial de Chávez, dice Diego Lepage, uno de los abogados de la banca. "Victor, lejos de centrarse sólo en el aumento de su riqueza, es un hombre con 35 años en la banca", dice Lepage. Dice BOD ha crecido en parte por la toma de riesgos y la creación de puestos de trabajo. "Cuando dicen que Vargas ha sido un hombre de negocios que ha beneficiado con Chávez, no decir que Vargas cuenta con 15.000 empleados en Venezuela. Eso es muy importante ".  

Depósitos del Gobierno 
 BOD ha hecho dinero recibiendo más los depósitos del gobierno que cualquier otro banco privado, de acuerdo con documentos presentados ante la Sudeban, regulador bancario de Venezuela. Depósitos del gobierno venezolano totalizaron 10,9 mil millones de bolívares en BOD al 31 de marzo, dice Pérez. Al 31 de diciembre de 2013, BOD tenía al menos un 50 por ciento más de los depósitos que cualquier otro banco privado, los datos de Sudeban mostrar. "El liderazgo del banco en depósitos oficiales se debe fundamentalmente a la lealtad de estos clientes", dice Pérez. BOD, al igual que otros bancos venezolanos, paga un promedio de 0,78 por ciento anual en depósitos en cuenta corriente, según el banco central. Invierte parte del dinero por parte del gobierno en bonos venezolanos. Los rendimientos de la deuda venezolana emitida en dólares estadounidenses - y por lo tanto aislado de la inflación galopante del país - tienen un promedio de 11,8 por ciento desde que Chávez asumió el poder. El 15 de julio, los bonos cedieron un 11,2 por ciento. BOD y otros bancos venezolanos hacen préstamos comerciales, de carga un promedio de 17,3 por ciento, según los últimos datos del Banco Central.  

'Los Spreads'  
"BOD gana dinero en los márgenes", dice Theresa Paiz Fredel, director senior de Fitch Ratings sede en Nueva York. Al igual que con todos los bancos de Venezuela, la inflación se redujo el valor de las ganancias-distintas del dólar expresado en los últimos dos años. Beneficio subió 44 por ciento a 1.04 mil millones de bolívares en los primeros cinco meses de 2014, dice Pérez. Hacer negocios con el gobierno es valiosa para la DBO, dice Pérez. "BOD participa activamente en ese sector, el fortalecimiento de sus relaciones con las empresas estatales que administran los ingresos del petróleo y otros minerales, así como los ingresos procedentes de los alcaldes, los gobernadores y los organismos", dice Pérez. BOD es uno de los bancos venezolanos que han ayudado a reestructurar la deuda pública y ejecutar los controles de divisas. Las tarifas para estas actividades han llovido riquezas en propietarios de los bancos, dice Russell Dallen, socio gerente con sede en Miami a Caracas Capital Markets, una firma que se especializa en el comercio de valores latinoamericanos. Propietarios del Banco en Venezuela tenían una vía para beneficiarse bajo Chávez, dice Dallen.  

'Pro-Gobierno'  
"Y estando a favor del gobierno fue una gran póliza de seguro contra ellos teniendo su banco lejos de ti." Chávez no siempre le gustaba lo hizo Vargas, dice Lepage, el abogado del banquero. En 2008, Vargas trató de comprar el Banco de Venezuela SA, el mayor banco del país por depósitos. Él hizo un pago inicial $ 150 millones. "El presidente Chávez salió y dijo que Vargas no iba a comprar Banco de Venezuela debido a que el estado iba a comprarlo", dice Lepage. Vargas todavía está luchando en los tribunales para recuperar los $ 150 millones, dice el abogado. Como Chávez arremetió contra los ricos en su programa semanal de televisión, Vargas pasó de una vida de lujo. En 2005, una mansión fue adquirida en West Palm Beach por $ 33,6 millones a través de una empresa que enumera uno de los abogados de Vargas como un alto ejecutivo de, bienes raíces y registros corporativos muestran. Tres años más tarde, una casa frente al mar se vendió por $ 68.5 millones a una empresa co-gestionado por el mismo abogado.  

Torneo de Polo 
En septiembre de 2012, Vargas ganó un trofeo en un torneo de polo en Sotogrande, España. Abordó el Ronin, un 58-metros (190 pies) del yate que había comprado desde el fundador de Oracle Corp., Larry Ellison, y concedió una entrevista a la página web de PoloLine. "No vas a creer esto, pero el polo me da paz", dijo. Aquellos que se enriquecen haciendo negocios con el gobierno venezolano puede ir dentro y fuera de favor - que es lo que le pasó a Ricardo Fernández. Antes de que Chávez llegó al poder, los barcos de pesca Fernández, ahora de 49 años, ya había poseído, azúcar y molinos de harina y los camiones de reparto. Él ganó la gratitud de Chávez en 2002 por negarse a unirse a una huelga nacional de petróleo, dice Rodrigo Agudo, un consultor de la industria de alimentos en Caracas. Fernández ordenó a sus camiones para entregar alimentos, y Chávez Fernández recompensado con contratos para el suministro del sistema de distribución en ciernes. "Fernández se hizo grande gracias a la ayuda que dio Chávez durante la huelga", dice Agudo.  

El hombre de negocios multimillonarios
En tres años, Fernández poseía 41 empresas en cinco países, incluyendo a su molino de harina en Puerto Cabello, con una flota de pesca de atún con sede en Panamá y una empresa forestal con sede en la Amazonia brasileña, de acuerdo con un 31 de diciembre 2005, la auditoría que encargó de KPMG LLP por sus banqueros. Su patrimonio neto era de $ 1,6 mil millones, KPMG concluyó. Una década en el gobierno de Chávez, Fernández cayó tan rápido como él había resucitado. Para el 2009, Chávez se preocupa que algunos de sus grandes hombres de negocios de nuevo cuño se estaban volviendo más poderoso que el presidente, dice el gobernador del estado Miranda Capriles. En noviembre de 2009, los fiscales de Caracas pagan Fernández con el uso ilegal de depósitos y préstamos de los bancos en quiebra que había comprado por el gobierno el año anterior, según documentos judiciales. El gobierno lo encarceló durante tres años. Pasó un año de ese tiempo dentro y fuera de los hospitales militares. Mientras que Fernández estaba en prisión, el gobierno se hizo cargo de sus activos en Venezuela, de acuerdo a los documentos presentados por sus abogados en la Corte Penal número 28 en Caracas. El gobierno también agarraron a los bancos, después de que los había rescatado con cerca de $ 1 millones de dólares de su propio dinero, dicen los documentos.  

Sin Papel 
El 6 de diciembre de 2012, un informe de Fogade, la agencia gubernamental que garantiza los depósitos bancarios, concluyó Fernández había jugado ningún papel en el mal uso de los fondos del banco. La autoridad culpó a los miembros del consejo por las supuestas irregularidades. Fernández salió de la cárcel en marzo de 2013. Él todavía se enfrenta a acusaciones de apropiación indebida de los depósitos bancarios y dibujo préstamos no autorizados. Durante sus tres años de prisión, que nunca tuvo un juicio. Fernández no quiso hacer comentarios, citando una orden de mordaza judicial. "Estas son las peleas entre los de adentro para un corte del negocio", dice Capriles. "Hoy en día, uno es útil para ellos. Mañana, está perseguido por no darles el corte que querían ". En un país rico en petróleo dirigido por líderes que han prometido para crear una economía socialista que beneficie a los pobres, millones de personas luchan todos los días para encontrar lo básico. En esta nación bendecida con abundantes recursos naturales, son los amigos de Chávez y sus ministros - gente como Biancucci - que han acumulado riqueza. '

Nueva Elite
 "Hay un nuevo grupo social que ha florecido desde que Chávez, una nueva élite, que soy parte de", dice Biancucci. En Puerto Cabello, a 200 kilómetros al oeste de Caracas, en la costa del Caribe y unos pocos cientos de metros de los barcos cargados de grano y carne de res, María Meléndez, quien dirige una pasta frita de pie en la ciudad, está de pie en línea con cientos de otros a comprar dos botellas racionadas de aceite de cocina para su negocio. "Todo se ha vuelto una larga espera", dice ella. "Es difícil ganarse la vida como es. En lugar de freír, que estoy aquí, esperando. Esta es nuestra nueva existencia ".​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario