miércoles, 25 de julio de 2012

No se le ocurra abrir una cuenta en dólares en un banco local: sus divisas podrían ser expropiadas!

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá a las personas naturales abrir cuentas bancarias en dólares en el país y los fondos que podrán colocar serán los generados por la liquidación de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República. Con el control cambiario, vigente desde 2003, se limitó -en territorio venezolano- la apertura de cuentas en divisas, que ahora se autorizan pero bajo condiciones. En la Gaceta Oficial No 39.968, el BCV publicó el Convenio Cambiario Número 20, donde se señala que las personas naturales y jurídicas "podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales, fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos en moneda extranjera emitidos por la República y sus entes descentralizados, adquiridos en el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)". 

Ante la política cambiaria, el propio Gobierno creó vías adicionales a Cadivi para permitirle a empresas y particulares adquirir dólares mediante bonos denominados en divisas emitidos por Finanzas y Pdvsa; y una de las opciones para comprar esos bonos es el sistema que administra el BCV. El director del Banco Central, Armando León, explicó que "para adquirir los papeles por el Sitme se requiere una cuenta en el exterior y no todos pueden tenerla. Eso era una discriminación para viajeros y estudiantes, por tal motivo, ahora se permitirá abrirlas en el país. Se simplifica el sistema". La realidad es que Venezuela es percibida como un paraíso de la legitimación de capitales, y a los venezolanos cada vez les resulta más complicado abrir y mantener cuentas en el extranjero. El principal riesgo de abrir un acuenta en divisas en un banco local es que las divisas podrían ser expropiadas por el Estado en un momento de crísis petrolera...

 León aseguró que la nueva normativa "no modifica Cadivi ni el Sitme". Por lo tanto, las personas podrán seguir gestionando el cupo de viajeros o las remesas de estudiantes en Cadivi y también podrán ir al Sitme. El nuevo Convenio también da luz verde a las empresas que ejecutan los proyectos del Gobierno para que puedan abrir cuentas en divisas en el país. León indicó que "hay contratistas que ejecutan los proyectos financiados por el Fondo Chino y el Fonden, que reciben sus pagos en divisas y necesitan cambiarlas para atender las obligaciones en bolívares". Según dijo, "muchas de esas contratistas que trabajan con las empresas extranjeras, encargadas de los proyectos, han tenido dificultades para cambiar los dólares o euros y ahora lo podrán hacer con más facilidad". Además de las cuentas en dólares, el Convenio Cambiario autoriza a las empresas estatales que obtienen divisas por exportaciones a que destinen a la adquisición en los mercados internacionales de títulos emitidos por la República el 5% de los saldos que tienen en cuentas extranjeras. Comentó León que esos instrumentos luego se venderán en el Sitme que administra el Banco Central, según reportó el diario El Universal.

3 comentarios:

  1. El título esta bueno, pero luego de leerlo se resume a que si uno no quiere que les expropien divisas, no se deben abrir cuentas en divisas, pero si uno no quiere que les expropien una finca, no se debe tener finca y así, total, no nos dijo nada que no supiéramos dentro de un gobierno exproporcionador.

    ResponderBorrar
  2. Vivimos en el mundo alreves, si quieres trabajar, no te dan trabajo. Si quieres producir, no te dan oportunidades. Si quieres vestir bien y ser exitoso, te roban y te matan. Si quieres tener una casa, necesitas ser un damnificado. Si estudiaste, te sacrificaste, para ti las opciones son mínimas. Tienes que ver como te las arreglas en este sin sentido.

    ResponderBorrar
  3. hola amigo muy bueno tu blog, tengo una duda por ejemplo yo realizo una apertura de una cuenta en dolores en Venezuela, y solicito 5000$ para viaje, al a probármelos yo puedo transferir eso a otra cuenta en el exterior!!! o simplemente viajar y gastar 2500$ y ahorrar el resto (2500$!!! es decir los guardo yo misma en físico!!! espero me puedas aclarar esta duda, agradecida de antemano.

    ResponderBorrar