jueves, 29 de julio de 2010

Por qué nuestro "Riesgo País" si debería importarle a Estéban


VenePirámides
El "Riesgo País" es un concepto del que se habla mucho pero pocos entienden. En esencia, el "Riesgo País" es la diferencia entre el costo (medido en rendimiento o tasa de interés efectiva) de la deuda del país bajo análisis y la libre de riesgo (la de los Estados Unidos) para el mismo plazo de tiempo. Así, por ejemplo, la Deuda venezolana a un año rinde hoy 11,80% y un Treasury americano rinde 0,30% al mismo plazo, el "Riesgo País" de Venezuela es de 11,50% o 1.150 "basis points". Lo que mide, en esencia, es cuánto más que a los Estados Unidos le cuesta a un país endeudarse al mismo plazo. Mientras más bajo el "Riesgo País", más económica resulta el financiamiento de sus empréstitos.

El "Riesgo País" no es un concepto meramente académico o político. Sus implicaciones prácticas son dramáticamente terrenales. En el caso venezolano, si la República decidiera emitir nueva deuda hoy (como en efecto lo requiere para financiar su déficit fiscal y suplir inventario de títulos al SITME), y la emitiera al mínimo plazo de un año, tendría que pagar una tasa de interés de al menos 11,80%. Si decidiera pagar menos, los inversionistas optarían por comprar su deuda a un año en el mercado secundario, que se negocia a ese rendimiento, y la deuda nueva no se colocaría.

El diario El Nacional (por suscripción) reportó que un informe privado de la firma CMA ubica el riesgo país de Venezuela por encima del de Grecia, nación europea que experimenta los mayores problemas económicos del mundo por la crisis financiera, lo que refleja "que el país está en peores condiciones" de lo que el Gobierno declara.

La deuda venezolana es la más riesgosa del mundo, medida por la probabilidad acumulada de no-pago (Cummulative Probability of Default - CPD) y por el precio de asegurarse contra la posibilidad de un default (Credit Default Swaps - CDS), indica el documento.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, señala que esto se debe a que las condiciones que imperan en el país son muy poco atractivas para la inversión. "No hay seguridad económica, clima de tranquilidad, paz, confianza y entendimiento entre los sectores de la sociedad. Los inversionistas no se arriesgan a venir al país porque la situación es incierta para la propiedad privada".

Agrega que aunque la República ha demostrado siempre ser buen pagador de su deuda externa, eso no es suficiente, pues para hacer la calificación del riesgo país las circunstancias políticas y sociales tienen un gran peso. "Las calificadoras miden el clima de incertidumbre y de expectativas, que en Venezuela no son muy firmes".

El informe dice que Venezuela termina el segundo trimestre con la deuda soberana más costosa, luego de superar a Grecia en las últimas semanas de junio.

Maza compara la economía nacional con la de Colombia, cuyo riesgo país está por debajo del venezolano a pesar de los problemas que tiene esa sociedad, debido a la guerrilla y al narcotráfico. "La diferencia está en que los inversionistas en Colombia buscan la seguridad institucional y el Gobierno les garantiza un mercado estable y seguro".

El país atraviesa una situación complicada, agrega. "No hay ningún país que se equipare a Venezuela". Cita a Bolivia como un ejemplo de lo que pudiera ser un modelo político que imita el llamado socialismo del siglo XXI, pero destaca que aun así esa nación ha logrado superar su problema inflacionario y crecerá económicamente este año, lo que no sucederá en Venezuela por largo tiempo, argumenta.

Maza también cita a Ecuador como otro ejemplo de un aliado político del presidente Chávez, pero que por su lado busca establecer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El informe menciona los países con mejor perfil en el mundo y entre ellos destaca Noruega, con un riesgo país de 2,4%, seguido de Finlandia, con 3,1%, y Estados Unidos, con 3,5%. Este último "presenta excelentes condiciones para la inversión", a pesar de la crisis financiera internacional que se gestó dentro de los desaparecidos bancos de inversión.

Dinamarca y Suecia aparecen también entre los mejores lugares para la inversión con 3,8% de riesgo país y 3,9%, respectivamente. Le siguen Alemania, con 4,1%; Suiza, con 4,3% y Holanda, con 4,6%.

Lamentablemente, le estamos pidiendo peras al olmo. Estéban es profundamente ignorante de las leyes de la economía y poco le importa el costo que sus alucinaciones marxistoides tengan para generaciones futuras.

2 comentarios:

  1. Maldito, maldito, mil veces maldito y por gneraciones será recordado como el enterrador de un país que pudo ser y no fue. Maldito

    ResponderBorrar
  2. Man, Tu comentario es mas bien basico y agrega poco. Esto funciona asi para poder sacar unos reales en toda transaccion de forma que se mantenga el sequito politico del presidente. O vos te olvidas que se llevaron mas de $100 millones en todo el revoleo de las notas estructuradas. Hoy estan en las cuentas en Zuiza.

    ResponderBorrar