viernes, 9 de abril de 2010

Ley del Sistema Financiero "destruye" valor económico del sector


VenePirámides
El Diario El Mundo Economía y Negocios reportó que la nueva Ley del Sistema Financiero que se aprobó en la Asamblea Nacional implica un costo económico para las empresas que deberán desincorporar sus grupos financieros cuando la normativa salga publicada en Gaceta Oficial.

Por lo menos así lo estima Carlos Jaramillo, profesor del centro de finanzas del IESA: "Cuando de la noche a la mañana se decide que un grupo de empresas tienen que hacer desinversiones en seis meses, se está destruyendo un valor económico".

Según explica el académico, se afecta en primer lugar la depreciación del valor de las empresas que necesariamente deberán venderse para cumplir con la nueva ley.

"Si todo el mundo sabe que me tengo que mudar en un mes porque así lo dictaminó un juez, ya mi casa no valdrá lo mismo porque la preciarán sobre la urgencia de venta", explica el profesor refiriéndose a lo que seguramente tendrán que hacer los grupos financieros para deshacerse de las empresas que operen en distintas áreas.

Es que la nueva normativa prohibe que los mismos dueños de un banco sean propietarios de una aseguradora, por ejemplo, o de una casa de bolsa.

Para el diputado Simón Escalona, miembro de la comisión de Finanzas, "los empresarios van a decir siempre que quieren 24 ó 48 meses para desmontar los negocios". Para este legislador los seis meses que contempla la norma "es un tiempo prudencial" para buscar comprador de los negocios conexos que pueda tener la banca, los seguros y las casas de bolsas.

Flexibilizar este lapso queda ahora sólo de parte del Ministerio de Finanzas, aunque el espíritu de los diputados es que se cumpla este período para que funcione la norma y se cumpla la dinámica en el sector financiero.

Escalona cree que era necesario regular el funcionamiento de las asociaciones entre bancos y aseguradoras: "Los bancos tienen una póliza global que supuestamente la vendían, pero lo que hacían era incluirlos en su lista de cliente".

Pero para Jaramillo, por el contrario, esta limitación trae consigo otra implicación económica que tendrían que asumir las compañías de seguros, cuando al separarse de los bancos a los que están asociadas, pierdan su principal canal de venta.

De hecho, el académico asegura que esta ley sólo responde a "una interpretación de la minicrisis" que vivió el sistema recientemente y no a lo que "está pidiendo la realidad mundial".

No es la solución

Esta nueva ley que regula el sistema financiero no es la garantía para evitar una crisis financiera, asegura Jaramillo: "No creo que la causa haya sido que nuestra ley sea particularmente mala".

Para el experto las razones están más asociadas a "entes regulatorios poco dotados y poco formados". Sin descartar "presiones políticas y una excesiva concentración de toma de decisiones en pocas personas".

De hecho, otros analistas aseguran que las normativas venezolanas que regulan el sistema financiera son "bastante claras", por lo menos a lo que de tecnicismos se trata.

Sin embargo, para el profesor del IESA, atender sólo lo técnico no basta: "Si no entiendes mejor cómo funcionan los centros de intereses, y no se capta eso en la legislación, el gran problema quedará latente".

Jaramillo afirma que hay temas más importantes sobre el sistema financiero, como los derivados (instrumentos financieros del mercado de valores) o la desproporción entre el tamaño de unos bancos con otros.

"¿En un país donde los primeros seis bancos tienen casi el 80% del negocio, qué hacen los otros 32? ". Es un tema que debió ser discutido, dice, porque hay opiniones encontradas al respecto. sobre todo porque "hay quienes no están de acuerdo con que sólo sean pequeños porque dificultaría la regulación".

Sin más nada qué hacer

En la Asamblea Nacional se lavan las manos. Las críticas que se deriven de la nueva norma deberán llegar a oídos del Ejecutivo, pues una vez sancionada ya no es de su competencia. Ahora, aclara el diputado Simón Escalona, deberán hacer su solicitud ante el ministerio de Finanzas.

"Nosotros hicimos un proceso de consulta y recibimos sugerencia, pero no tenían sustento", justifica Escalona. Esto, a pesar de que la norma apenas tuvo dos días para recibir observaciones públicas y fue sancionada en menos de dos semanas.

En la comisión de Finanzas del Parlamento proyectan que esta nueva ley sería apenas un marco regulatorio general, pues de hecho trabajan en la redacción de proyectos específicos para regir las áreas de banca, seguros y el mercado de valores.

"Lo que hicimos fue orientar puntualmente a cada sector del sistema financiero, para que trabajan como corresponde", explica Escalona.

Pero para el académico, el problema está en cómo evitar que los bancos tomen niveles de riesgo excesivos y cómo evitar que los reguladores no se hagan la vista gorda por incentivos políticos.

La AN abrió solamente por dos días el período de consulta pública antes de sancionarla

El valor de los negocios conexos podría bajar en el mercado a causa de la venta forzosa

Sólo el Ejecutivo podrá flexibilizar los lapsos establecidos en la Ley del Sistema Financiero

"Los empresarios van a decir siempre que quieren 24 ó 48 meses para desmontar sus negocios"

Simón Escalona

Diputado de la Comisión de Finanzas

Artículo 7

Las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional no pueden conformar grupos financieros entre sí, con empresas de otros sectores de la economía nacional o asociadas a grupos económicos internacionales para fines distintos a las definiciones contempladas en esta Ley.



Artículo 13

El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional es el órgano rector encargado de regular, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr su estabilidad, solidez y confianza e impulsar el desarrollo económico de la nación (...)



Disposición transitoria

Se establecerá un lapso para la adecuación de esta Ley de ciento ochenta días (180) a partir de su fecha de publicación en la Gaceta Oficial (...), tanto para los entes de regulación como para las instituciones que conforman el Sistema Financiero Nacional

342

mil millones de bolívares fuertes son los activos del sistema bancario al cierre de febrero.

"Estamos en un modelo económico desconectado de la realidad global"

Carlos Jaramillo

Profesor del centro de Finanzas del IESA

En la norma

"Las cajas chicas de muchas instituciones bancarias estaban en sus casas de bolsa"

Ricardo Sanguino

Diputado comisión de Finanzas

El especialista Carlos Jaramillo cree que la norma sólo responde a la crisis del año pasado

El profesor del Iesa estima que los diputados no analizaron la tendencia mundial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario