sábado, 17 de enero de 2009

La estafa de la Vuelta

De la historia reciente venezolana nada como la ya famosa estafa de La Vuelta, una piramide montada en la ciudad de Maracaibo en el 2003 despues del paro petrolero.

Los propietarios de una empresa  distribuidora de carros Kia, se dieron cuenta que existia un fabuloso negocio alquilandole vehiculos a PDVSA donde tenian numerosos contactos y todo era un desorden administrativo, a raiz del paro petrolero, donde los contratos se asignaban a dedo. PDVSA comenzo a alquilar vehiculos pagando por dia, lo cual resultaba ser un negocio maravilloso para los que tenian los vehiculos para alquilar. El valor del automovil se recuperaba en 60 dias con las tarifas que cobraban a PDVSA.

Cuatros empresarios fundan entonces una empresa llamada Auto Leasing con el unico proposito de alquilar estos vehiculos a PDVSA. Los empresarios, Nelson Navarro, Eduardo Fernandez Luis Rincon y Ender Cardoso comienzan el negocio. El problema era que su capacidad financiera era limitada para comprar los propios automoviles que le alquilaban a PDVSA, pero estaba  claro que si lograban obtener financiamiento, el negocio seria espectacular. 

Surge en ese momento la idea de La Vuelta, llamada asi, porque Auto Leasing comenzo a captar fondos en dolares, ofreciendo un retorno inicialmente del 10% al mes que al final de La Vuelta llego a ser de hasta el 20% al mes. Los inversionistas podian al final de cada mes retirar su deposito y/o sus intereses, o reinvertir parcial o totalmente la inversion con sus intereses. De esto se origina el nombre de La Vuelta.

Como toda piramide, eran pocos los inversionistas que pedian su dinero al final del mes, optando la mayoria por quedarse. Se estima que cuando se desmorona La Vuelta, la cantidad involucrada era de unos 600 a 800 millones de dolares americanos y que nas 700 a 800 personas estuvieron involucaradas en el negocio. Esto correpondia a unos 500 vehiculos alquilados a PDVSA.

La Vuelta se descalabra porque en el 2005, despiden de forma masiva a la gran mayoriade los Gerentes de alto rango de PDVSA Occidente, muchos de los cuales recibian comisiones por garantizar el negocio a lo propietarios de Auto Leasing. Como toda piramide, no se desmorona de un solo golpe, sino que gradualmente los vehiculos no son renovados, pero los propietarios de la piramide mantienen la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, lo cual nunca ocurrio. 

La Fiscalia venezolana ha imputado a diecisiete personas por el  caso de La Vuelta , sin que haya podido capturar a ninguno de los principales de la estafa. Se dice que los cuatro se encuentran viviendo en Miami. Los otros trece eran captadores de fondos para el negocio, algunos de los cuales si fueron detenidos.

De acuerdo a la policia de investigacion venezolana, el colapso de la piramide de La Vuelta causo por lo menos tres muertes unas por venganza y otras donde los propios clientes fueron asesinados para que no exigieran el retorno de los fondos perdidos.

3 comentarios:

  1. Nosotro s fuimos victima de esa estafa!
    40 millones perdidos

    ResponderBorrar
  2. Te estafaste a Ti mismo, POR AVIDO: nada rinde el 10% MENSUAL, nisiquiera LA DROGA !

    ResponderBorrar
  3. Tienes alguna info del juego de la pirámide de los 70?

    ResponderBorrar