VenePirámides
Las exportaciones venezolanas de productos derivados del petróleo a Estados Unidos continúan en caída. El reporte de enero de 2012 del Departamento de Energía de la nación estadounidense, con datos certificados al cierre de noviembre de 2011, da cuenta de que ese mes se envió desde de Venezuela un promedio de 57.000 barriles diarios de combustibles, lo que representa 14% del volumen que se exportaba a principios de 1999.
En enero de 1999, el mes anterior a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, los despachos de productos refinados por parte de Petróleos de Venezuela estuvieron en 398.000 barriles diarios y ese nivel comenzó a reducirse paulatinamente y ha alcanzado una disminución de 85,6% en 13 años. Hasta mediados de 2007, las exportaciones de combustibles al mercado estadounidense estuvieron por encima de 200.000 barriles diarios, nivel que se mantuvo por 2 años cuando comenzaron a colocarse por debajo de 100.000 barriles diarios.
Los informes de Pdvsa, al igual que los estudios de diferentes organismos internacionales y firmas de consultoría en materia energética, coinciden en mencionar que esa reducción se debe a diferentes factores como el crecimiento del consumo interno por causa principalmente al subsidio de precios, la caída en la capacidad de producción de las refinerías, la política de la empresa estatal de diversificar mercados como está haciendo hacia China, país al que se le despacha diesel para cumplir con los préstamos otorgados por la nación asiática.
A esto se añaden los retrasos en el plan de inversiones en el área de refinación que tenía pautado elevar la capacidad de 1,3 millones a 1,7 millones de barriles diarios entre 2005 y 2012, y en la actualidad esa meta fue postergada para el año 2019.
El Departamento de Energía se refiere al hecho de que actualmente 92% de las ventas de Petróleos de Venezuela a Estados Unidos se concentran en crudo y apenas 8% en productos refinados, situación que en la estatal se considera como un revés al compararlo con lo que ocurría hace 13 años cuando se había logrado que 25% de las exportaciones a ese país fuera de combustibles. Esta situación está ocasionando a Venezuela un menor ingreso de divisas si se toma en cuenta que los productos refinados se cotizan con un precio superior al que se negocia el crudo.
En lo que respecta al total del volumen de exportación, que incluye crudo más productos refinados, se advierte una disminución de 53,4%. En enero de 1999, los despachos a ese país estaban en 1,6 millones de barriles por día y para noviembre de 2011 bajaron a 764.000 barriles diarios; es decir, se están colocando 877.000 barriles menos a los que se enviaban hace 13 años.
Hace 11 años los despachos de Venezuela representaban 15,7% del volumen de importación petrolera de Estados Unidos y progresivamente ese peso se ha ido reduciendo para colocarse al cierre del año pasado en 6,8%, según reportó el diario El Nacional.
Las exportaciones venezolanas de productos derivados del petróleo a Estados Unidos continúan en caída. El reporte de enero de 2012 del Departamento de Energía de la nación estadounidense, con datos certificados al cierre de noviembre de 2011, da cuenta de que ese mes se envió desde de Venezuela un promedio de 57.000 barriles diarios de combustibles, lo que representa 14% del volumen que se exportaba a principios de 1999.
En enero de 1999, el mes anterior a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, los despachos de productos refinados por parte de Petróleos de Venezuela estuvieron en 398.000 barriles diarios y ese nivel comenzó a reducirse paulatinamente y ha alcanzado una disminución de 85,6% en 13 años. Hasta mediados de 2007, las exportaciones de combustibles al mercado estadounidense estuvieron por encima de 200.000 barriles diarios, nivel que se mantuvo por 2 años cuando comenzaron a colocarse por debajo de 100.000 barriles diarios.
Los informes de Pdvsa, al igual que los estudios de diferentes organismos internacionales y firmas de consultoría en materia energética, coinciden en mencionar que esa reducción se debe a diferentes factores como el crecimiento del consumo interno por causa principalmente al subsidio de precios, la caída en la capacidad de producción de las refinerías, la política de la empresa estatal de diversificar mercados como está haciendo hacia China, país al que se le despacha diesel para cumplir con los préstamos otorgados por la nación asiática.
A esto se añaden los retrasos en el plan de inversiones en el área de refinación que tenía pautado elevar la capacidad de 1,3 millones a 1,7 millones de barriles diarios entre 2005 y 2012, y en la actualidad esa meta fue postergada para el año 2019.
El Departamento de Energía se refiere al hecho de que actualmente 92% de las ventas de Petróleos de Venezuela a Estados Unidos se concentran en crudo y apenas 8% en productos refinados, situación que en la estatal se considera como un revés al compararlo con lo que ocurría hace 13 años cuando se había logrado que 25% de las exportaciones a ese país fuera de combustibles. Esta situación está ocasionando a Venezuela un menor ingreso de divisas si se toma en cuenta que los productos refinados se cotizan con un precio superior al que se negocia el crudo.
En lo que respecta al total del volumen de exportación, que incluye crudo más productos refinados, se advierte una disminución de 53,4%. En enero de 1999, los despachos a ese país estaban en 1,6 millones de barriles por día y para noviembre de 2011 bajaron a 764.000 barriles diarios; es decir, se están colocando 877.000 barriles menos a los que se enviaban hace 13 años.
Hace 11 años los despachos de Venezuela representaban 15,7% del volumen de importación petrolera de Estados Unidos y progresivamente ese peso se ha ido reduciendo para colocarse al cierre del año pasado en 6,8%, según reportó el diario El Nacional.
Ya las importaciones de petroleo venezolano en USA son insignificantes, cerca del 5% del total importado. La mayor parte de eso termina en una refineria CITGO controlada parcialmente por PDVSA. Un eventual embargo de envios por cualqueira de las dos partes no afectaria en nada el precio internacional del crudo ni el precio de la gasolina en USA por mas de unas horas, el problema grave lo tendria el flujo de caja de PDVSA.
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