VenePirámides
La balanza de pagos que ha publicado el Banco Central al cierre del primer trimestre de este año,revela un manejo financiero por parte del Gobierno que recorta los dólares para las importaciones del sector privado al tiempo que incrementa los depósitos en el exterior y la deuda de la República.
En efecto, en medio de un salto estelar de los precios del petróleo, entre diciembre y marzo el Gobierno elevó en 4 mil 131 millones de dólares los depósitos que tiene en el exterior para aumentarlos hasta 40 mil 972 millones.
El Banco Central señala que las cuentas engordan por "mayores tenencias en depósitos correspondientes al Fonden, a los fondos de inversión con respaldo de financiamiento chino, a la autoridad monetaria y a las empresas públicas", sin ofrecer más detalles.
Mientras los depósitos en el exterior crecen y alcanzan estas magnitudes, Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, recorta las aprobaciones para importaciones del sector privado.
En efecto, las estadísticas de Cadivi precisan que en el primer trimestre los dólares aprobados para compras en el exterior se reducen 9% al contrastarlos con el mismo período de 2011, dejando en evidencia que el boom petrolero llega por gotas a las empresas que no pertenecen al Estado.
La estructura que ha creado el Gobierno para distribuir las divisas indica que Cadivi aprueba y luego el Banco Central le entrega los dólares a las empresas, pero a pesar de la bonanza petrolera el BCV tiene poco efectivo para desembolsar.
Entre diciembre y marzo Pdvsa recibió 24 mil 675 millones de dólares, pero tan solo le transfirió al Banco Central 10 mil 196 millones, es decir, apenas 4 de cada 10 dólares.
A esto se añade que aparte de entregar divisas a las empresas que superan la alcabala de Cadivi, el BCV tiene que nutrir al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para gastos y cancelar los vencimientos de la deuda externa.
El resultado, es que al cierre del primer trimestre el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central sólo contaba con 3 mil 101 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos 16 años.
En medio del descenso de las reservas líquidas, el Banco Central y Cadivi optaron por disminuir el suministro de divisas al sector privado donde a diario empresas del área de salud, autopartes, entre otras, advierten sobre el peligro de mayor escasez en los mercados.
Si se observan las finanzas públicas en un período un poco más largo, entre el primer trimestre de este año y el primer trimestre de 2011, aflora que mientras los depósitos en divisas del Gobierno se disparan 66%, desde 24 mil 613 millones de dólares hasta 40 mil 972 millones, la Nación se endeuda a un ritmo vertiginoso.
El Banco Central registra que en este período la deuda en dólares de la República acumula un salto de 10 mil millones de dólares para ubicarse en 95 mil 554 millones.
Analistas consideran que el Gobierno se endeuda mientras aumenta los fondos en el exterior porque prefiere contar con recursos que le permiten poner en marcha un presupuesto paralelo, con total libertad para asignar los recursos, sobre todo en un modelo donde el gasto público es vital para mantener los índices de popularidad de Hugo Chávez.
No obstante, hay que considerar que por los depósitos en el exterior la república recibe a lo sumo una tasa de interés de 2% mientras que se endeuda a tasas superiores a 9%. La deuda en bolívares también aumenta rápidamente a través de los bonos que cada semana el Ministerio de Finanzas le vende a los bancos.
Entre diciembre y abril el portafolio de papeles, es decir, el monto de los títulos que tendrá que pagar el país en el futuro, registran un alza de 34%, según reportó el diario El Universal.
Tesoreros de entidades bancarias señalan que el Gobierno, ante el aumento de la deuda en dólares, comienza a financiarse en bolívares porque a través de una devaluaciónn los bancos locales ya que se obtendrían más bolívares por cada petrodólar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario