La nueva emisión de bonos de Pdvsa no saldrá a la calle: será asignada solamente al Banco Central de Venezuela y al sistema financiero público para que los títulos sean subastados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera.
La decisión se tomó luego de dos semanas de tensiones entre el BCV, la petrolera estatal y el Ministerio de Planificación y Finanzas sobre la pertinencia de autorizar otra emisión en ausencia del presidente Hugo Chávez.
El instituto emisor era de la opinión de entregar parte de la subasta a empresas prioritarias (por lo menos 30%) y otras compañías específicas y el resto a instituciones públicas, pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se negaron a que la adjudicación fuera abierta, informó una fuente ligada al despacho de Carmelitas.
El presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, sin embargo, exigió que las entidades financieras públicas también participaran, a lo que Giordani accedió con la condición de que todos los bancos del Estado deben vender los títulos y no quedárselos para negociarlos por cuenta propia. La nueva emisión alimentará al Sitme con bonos suficientes hasta febrero de 2013, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario