Las cuentas presentadas por el Banco Central de Venezuela en el primer trimestre de 2012, con respecto al endeudamiento, señalan que en el sector de hidrocarburos Petróleos de Venezuela le dio prioridad a reducir las deudas que acumula por créditos comerciales con proveedores en el exterior. Indican que en un año casi se duplicaron las obligaciones contratadas con China asumidas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
El endeudamiento que Pdvsa paga, mediante el envío de crudo y combustibles a la nación asiática, forma parte de varios préstamos del Banco de Desarrollo de China, y para efectos de las cuentas del instituto emisor aparece registrado como una obligación contratada por el sector público financiero, toda vez que figura como un pasivo del Bandes.
El saldo al 31 de marzo de 2012 arroja un monto de 20,2 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 90,1% con relación al del primer trimestre del año pasado, de 10,6 millardos de dólares. Sin embargo, los datos del Banco Central también muestran una disminución de 4,98% en los 3 primeros meses de este año, cuando se compara con el saldo de 21,3 millardos de dólares que tuvo al 31 de diciembre de 2011, básicamente porque en la primera parte de este año se han realizado amortizaciones y no se hicieron nuevos compromisos con el BCV.
En lo que se refiere al pago de contratistas foráneos de Pdvsa, al cierre del primer trimestre del año pasado el saldo estaba en 6,3 millardos dólares y al 31 de diciembre de 2012 esa cuenta se redujo en 73,7% para colocarse en 1,6 millardos de dólares. En el período entre enero y marzo pasados esa tendencia se mantuvo al disminuir 48,3% y terminar con un saldo de 860 millones de dólares.
Fuentes del sector han señalado que esta orientación en el pago a proveedores extranjeros es contraria a la que ha tenido la corporación petrolera con compañías nacionales.
En lo que se refiere al total del endeudamiento externo del sector, el saldo alcanzó 34,9 millardos de dólares, una disminución de 0,53% con respecto al nivel que tuvo al cierre del año pasado, cuando se situó por encima de 35,1 millardos de dólares.
El Banco Central indica que la mayor parte de la deuda foránea petrolera está concentrada en la emisión de bonos o pagarés por parte de Pdvsa en moneda extranjera, al representar 55,2% del saldo.
Al 31 de marzo pasado, la colocación de papeles estuvo en 19,2 millardos de dólares, una variación de 11% con relación al saldo al cierre del año pasado de 17,3 millardos de dólares.
La proporción de la deuda externa petrolera del país representa 32,4%, con respecto al total del endeudamiento público foráneo, según lo mostrado en las cuentas del instituto emisor, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario