martes, 31 de julio de 2012

Fracasa plan de Chávez para asegurar suministro eléctrico de Caracas con generación a base de gas

VenePirámides 
El Plan de Aseguramiento Eléctrico de Caracas, o blindaje eléctrico como también se le llamó, quedó en el pasado. La generación de la región capital depende principalmente de lo que proviene del sistema de interconexión que primordialmente aporta el Guri. "Las plantas que se inauguraron no pueden operar porque hay escasez de gas natural y resulta enormemente costoso además de complejo mantener la operación todo el tiempo con el uso de combustibles líquidos", denunció el experto Cesar Quintini. "Hasta que no resuelvan el problema del gas será imposible que esas máquinas que se inauguraron operen a toda capacidad", agregó. Revisó las características de la planta que se instaló en Guarenas, entregada por la empresa Derwick Associates, y determinó que se registra un sobrecosto de 30% en la generación de un kilovatio debido a que requiere el uso de gasoil. Quintini hace esta comparación con respecto a una planta similar que también operan con equipos General Electric en Perth, Australia, donde el costo es de 1.315 dólares por kilovatio mientras que en Guarenas está en 1.708 dólares. La brecha puede más que triplicarse con una planta en Massachussets, Estados Unidos, donde el costo está en 556 dólares. En la planta de Guarenas existe el proyecto de instalar un gasoducto que facilite el uso de gas natural y eliminar la adquisición de combustibles líquidos, pero este proyecto se ha retrasado por problemas que afronta la Corporación Eléctrica Nacional principalmente por la deuda que acumula con las contratistas y el hecho de que no tenga recursos propios para atender sus proyectos. Los problemas de transporte de combustible han agravado la operación no sólo de esta planta, sino también de las barcazas de generación que se instalaron a mediados del año pasado como parte del complejo de Tacoa, situación que fue reconocida por el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro. 

Una de las razones por las cuales la crisis no se ha acentuado en la región capital se debe a que el embalse de Guri no afronta el problema que tuvo en 2009 y 2010, cuando la cota de agua se aproximó al nivel crítico de 240 metros sobre le nivel del mar. El reporte de Corpoelec al 12 de julio indica que la cota de Guri está casi 30 metros por encima de su nivel crítico, al ubicarse en 269,46 metros sobre el nivel del mar. 

En Corpoelec existe el propósito de mejorar la recaudación para contar con recursos propios. En la actualidad los pagos por facturación ni siquiera cubren la cuarta parte de los gastos de personal. En una nota difundida por el ministerio se reseñan las declaraciones del comisionado nacional de Procesos de Distribución, Jesús Graterol, que anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo aportará un préstamo de 60 millones de dólares para que la empresa mejore sus sistemas de recaudación. "Estamos planteando la telemediación, lo que permitirá que desde una oficina comercial se pueda observar el comportamiento de la demanda de los grandes usuarios", dijo Graterol. "Para finales del presente año, tenemos previsto que culmine la primera etapa del proyecto". En la base de proyectos del BID solo aparecen registrados préstamos para el proyecto de Tocoma, la rehabilitación de las unidades de Guri y uno de fortalecimiento institucional de Corpoelec por 300.000 dólares, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 30 de julio de 2012

Yo, Claudio! Perdón, yo Bolívar!


La Bolsa Pública de Valores: una entelequia producto de las mentes torcidas de Jorge Giordani y Tomás Sánchez

VenePirámides
A finales de 2011, el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, aseguró que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria se convertiría ­en el corto plazo­ en el lugar idóneo para que los inversionistas accederían a las divisas a un tipo de cambio inferior al de las subastas de papeles que se hacen a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera en el Banco Central de Venezuela. La emisión del Bono Internacional Soberano 2036 pareció ser el globo de ensayo vigilado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Los resultados con el manejo de la operación no fluyeron de la manera esperada y se tomó la decisión de que sería la última transacción de esa naturaleza, al menos por un tiempo. Fue así como a partir de enero de 2012 la discusión sobre el manejo del mercado cambiario no se volvió a tocar en el gabinete económico y las funciones de Cadivi y del BCV quedaron fortalecidas ante lo que fue la amenaza de imponer un corro estatal concebido por Tomás Sánchez y vendido a su protector: Giordani. La idea de controlar los precios de las transacciones que se hicieran y sustituir a la larga el Sitme se vino abajo, y con esto el deseo de crear un mercado socialista de valores. 

"Sencillamente ellos no pueden comenzar porque no tienen una identidad. No saben quiénes son. Una cosa es ser una casa de bolsa y otra una bolsa de valores trabajando con el formato de una casa de bolsa. El contrato que te dan para abrir una cuenta es el mismo que se utilizaba cuando existía el mercado bursátil", aseguró una fuente que optó por el anonimato. En busca de una misión Una vez desaparecidas las casas de bolsa y ante la promulgación de la Ley contra Ilícitos Cambiaros, hasta Pdvsa quedó de brazos cruzados por no poder intervenir en el mercado de permuta para cambiar dólares a bolívares. "Es verdad había grandes operaciones en ese mercado a través de las casas de bolsa ante la negativa de Cadivi de abastecer las empresas de suficientes dólares o por la imposibilidad de poder exportar capitales vía Cadivi y preferían operar en el paralelo, pero Pdvsa era uno de los grandes operadores en ese mercado y al final pagaron las casas de bolsa", señaló la fuente. 

Una vez eliminado el permuta, el exceso de liquidez monetaria ­cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios- se hizo evidente. Las empresas privadas elaboraron un esquema de titularización de papeles que podían ser transados en el corro estatal. "Se transan bonos de la deuda pública en bolívares, pero básicamente para las cajas de ahorro. Además, cuando una empresa desea hacer una emisión de bonos y se acerca a la Superintendencia Nacional de Valores para solicitar el permiso, te sugieren inmediatamente que lo hagas por la bolsa pública, no te permiten otra opción", afirma una fuente cercana al Ministerio de Planificación y Finanzas. Desde que abrió sus puertas, la bolsa pública apenas ha emitido papeles de Provencesa, el Fondo de Valores Inmobiliarios, Toyota y Envases Venezolanos, y no hay mercado secundario alguno. Sin embargo, todo el protocolo de la operación no se ha hecho dentro de las oficinas de la institución, sino en entidades bancarias privadas. En el caso del Petrorinoco, será la primera transacción que estará bajo la responsabilidad plena de la bolsa pública sin intervención de otro ente estatal, según reportó el diario El Nacional.

domingo, 29 de julio de 2012

Caen en picada las exportaciones no tradicionales

VenePirámides
Las exportaciones no tradicionales de productos venezolanos y de materia prima registraron un descenso de 14,40% entre enero y mayo de este año al situarse en 1,23 millardos de dólares. Mientras que en el mismo período de 2011, las ventas al mercado internacional fueron por más de 1,44 millardos de dólares, según las cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas. La mayoría de las exportaciones no petroleras las realizó el sector público con ventas por 738 millones de dólares, 9,40% menos que los 815 millones comercializados entre enero y mayo de 2011. Las empresas del sector privado exportaron 500 millones de dólares, 20,70% menos que los 631 millones de dólares colocados en el mismo período del año pasado. El informe del INE señala que las ventas de metales comunes, con 522 millones de dólares, significaron 42,2% del total de las exportaciones no petroleras del país en los primeros 5 meses del año. Este monto, sin embargo, refleja una caída de 11,7% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la factura por las colocaciones de metales comunes en el exterior se ubicó en 591 millones de dólares. Las exportaciones de productos químicos abarcaron 30,30% del total de las ventas internacionales del país hasta mayo, con una factura por 375 millones de dólares, 64,50% más que los 228 millones de dólares obtenidos por la comercialización en otros países entre enero y mayo de 2011. El tercer rubro de mayor importancia en el portafolio de exportaciones no tradicionales es el de productos minerales con una participación de 15,2% en el comercio exterior venezolano, con ventas por 188 millones de dólares, entre enero y mayo. No obstante, en el mismo período de 2011, las empresas ligadas a la producción de minerales lograron vender a otros países 289 millones de dólares. En el caso del sector agrícola vegetal, las exportaciones apenas representaron 0,60% del total de las ventas externas del país. Entre enero y mayo, se exportaron sólo 7 millones de dólares de productos primarios, lo que significó una caída de 8,60% con respecto a los 8 millones de dólares facturados en el mismo período del año pasado. En el caso de las exportaciones de las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, la disminución fue de 10,20% en los primeros 5 meses, al pasar de 14 millones de dólares en el mismo período de 2011 a 12 millones de dólares. Las ventas externas de manufactura y plástico se ubicaron en 23 millones de dólares en 5 meses, 18,40% más que entre enero y mayo de 2011 cuando se situaron en 19 millones de dólares. 

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales venezolanas, con una participación de 23,1% del total de las ventas. Con base en la información del INE, entre enero y mayo se vendieron al mercado estadounidense 286 millones de dólares, 90,80% más que en el mismo lapso de 2011, cuando llegaron a 150 millones de dólares. China es el segundo mercado de las exportaciones no petroleras del país, con 191 millones de dólares facturados, 1,60% de incremento en comparación con los 188 millones de dólares vendidos en productos nacionales en los 5 primeros meses de 2011. Colombia es el tercer país destino de las exportaciones no petroleras, con 161 millones de dólares, 21,50% menos que los 205 millones de dólares comercializados entre enero y mayo del año pasado. Las ventas externas no tradicionales a Brasil se ubicaron en 87 millones de dólares, lo que significa una caída de 52,10% en comparación con los 181 millones exportados de enero a mayo de 2011, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 28 de julio de 2012

Chávez sustrajo USD 11 billones de PDVSA en el primer semestre

VenePirámides
La cotización promedio anual del crudo venezolano se sitúa en 106,43 dólares por barril, pero hasta finales de abril rozó los 112 dólares. Sin embargo, la caída que registra aún está por encima de los aportes que debe realizar Petróleos de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional de acuerdo con las disposiciones del llamado impuesto a la ganancia súbita o contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo. "En la actualidad se desconoce cuál es el saldo del Fonden y cuánto recibió entre enero y junio, pero los cálculos que tenemos indican que Pdvsa debió transferir 11,2 millardos de dólares. Posiblemente estemos en un cumplimiento de entre 70% y 80% de ese monto", dijo José Luis Saboín, economista senior de la firma consultora Ecoanalítica. "Los cálculos se hacen tomando en cuenta el precio promedio mensual y aún con la caída registrada en los precios en las últimas semanas existe la obligación de que se hagan las transferencias al Fonden", agregó. Las cuentas de Ecoanalítica se basan en un precio del crudo de 108 dólares por barril durante el primer semestre de 2011 y exportaciones de 1,6 millones de barriles, es decir, se refiere al volumen que genera ingresos efectivos en las cuentas de Pdvsa. Según la firma, la petrolera no cobra 600.000 barriles diarios porque forman parte de la cuota que se envía a China por la deuda que el banco de desarrollo de ese país otorgo al Gobierno venezolano y por los suministros a las naciones de Petrocaribe, que principalmente pagan a crédito, a largo plazo o por intercambio de productos agrícolas o textiles. 

El Fonden, jurídicamente, es una empresa del sector público adscrita al Ministerio de Planificación y Finanzas. Hasta la fecha no ha presentado las cifras de acumulación ni siquiera al cierre del primer trimestre. Igual situación ocurre con Pdvsa. En cambio, el Banco Central de Venezuela reportó las cifras del primer cuarto del año, en las que se evidencia que la petrolera sumó ingresos por 24,6 millardos de dólares en exportaciones. Esta cifra sólo se refiere a la venta de divisas de la estatal al instituto emisor sin contabilizar las transferencias al Fonden. La ley que creó el llamado impuesto a la ganancia súbita señala que Pdvsa mensualmente debe hacer traspasos al fondo cuando haya precios extraordinarios del petróleo. De acuerdo con la legislación, se generan cuando la cotización se coloca entre la referencia del presupuesto ­que este año es de 50 dólares por barril- y el nivel de 70 dólares por barril. El marco legal, adicionalmente, define como aporte por precios exorbitantes cuando la cotización promedio del crudo venezolano se sitúa al cierre de cada mes por encima de 70 dólares por barril. El artículo 9, literal tercero, habla de los casos cuando el precio sea superior a 100 dólares por barril como ocurrió en todo el primer semestre, salvo en junio que fue de 90,88 dólares. "Cuando los precios exorbitantes sean iguales o mayores a 100 dólares por barril se aplicará una alícuota equivalente a 95% del monto total de la diferencia entre ambos precios", indica la legislación. "Las contribuciones especiales causan y determinan por volúmenes de hidrocarburos líquidos, naturales o mejorados y productos derivados, transportados al exterior", añade, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 27 de julio de 2012

Regulador de Stanford International Bank califica positivamente a Davos International Bank

VenePirámides 
Descifrado reportó que el regulador del finado Stanford International Bank, la Financial Services Regulatory Commision de Antigua (FSRC), luego de su "exámen" calificó positivamente a Davos International Bank, propiedad del conocido financista venezolano David Osío. Este "logro" regulatorio, del cual no hay mención en la página web de la FSRC, es un importante paso para Davos International Bank, quien dice obtenerlo por segundo año consecutivo. Como se recordará, Stanford International Bank también fue objeto de este reconocimiento en múltiples oportunidades.

Subsidio de Chávez a la gasolina le costó al país USD 2.197 millones

VenePirámides 
El venezolano, convencido de que vive en un país rico y con las mayores reservas de petróleo del mundo, tiende a considerar que el precio de la energía -sobre todo la gasolina- debe ser al menos barata. Pero la realidad es que cada tanque de gasolina que se llena en el país deja enormes pérdidas en las cuentas de Petróleos de Venezuela. Desde el año 1998 la gasolina se vende en el país a precios de Bs 0,070 por el litro de 91 octanos, y Bs 0,097 por el litro de 95 octanos. Y tras 14 años de congelamiento de los precios, más una serie de factores internos y externos al país, han provocado que desde 2005 Pdvsa pierda dinero con cada litro de gasolina que comercializa en el territorio nacional. Un estudio de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes, publicado en la revista SIC del Centro Gumilla, afirma que entre 2005 y 2011 Petróleos de Venezuela perdió al menos 2.197 millones de dólares por vender gasolina en Venezuela a un precio inferior al costo de producción. Hasta 2004, pese a siete años de congelamiento de los precios, Pdvsa todavía podía cubrir el costo de producción de la gasolina. Con un tipo de cambio promedio de 1,88 bolívares el barril de gasolina tuvo un costo de producción de 5,98 dólares; mientras, el precio de venta en el país se aproximó a 6,94 dólares por barril, un diferencial positivo de 0,96 dólares. Pero a partir de 2005 los números de la venta de gasolina se tiñeron de rojo. El tipo de cambio promedio aumentó a 2,11 bolívares por dólar, el costo de producción del barril de gasolina subió a 6,2 dólares, y el precio interno del barril de gasolina -por efecto de la devaluación- se redujo a 5,95 dólares, dejando una pérdida de 25 centavos de dólar por barril producido y comercializado. El costo del subsidio a la producción y venta de gasolina en el país en 2005 fue de 21 millones de dólares. En 2006 se duplicó a 50 millones de dólares, en 2007 subió a 108 millones de dólares, y en 2008 se cuadruplicó a 439 millones de dólares, a causa del incremento del costo de producción y refinación de Pdvsa, un año después de la primera estatización petrolera del gobierno de Hugo Chávez. En 2009 la pérdida por vender gasolina por debajo del costo se redujo a 341 millones de dólares, pero en 2010 volvió a crecer a 488 millones y ya en 2011 implicó 750 millones de dólares para Pdvsa. El estudio indica que "para el período en estudio (1998-2011) el índice de precios al consumidor en el país se incrementó 1.270%, los costos de producción del barril de petróleo de Pdvsa se elevaron 111% y los del barril de gasolina 163%; sin embargo, el precio interno de la gasolina se ha mantenido constante". Luis Oliveros explica que "hay un punto de inflexión en 2004. Hasta el año 1999 Pdvsa obtenía beneficios vendiendo la gasolina aquí, pero ahora no puede ni cubrir sus costos". 

Un estudio de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), elaborado al final del año 2010, indica que en ese entonces el precio promedio de la gasolina en 170 países fue de 51 centavos de dólar, mientras que en Venezuela era de 2,3 centavos, la más barata. Por encima de Venezuela se ubicaron Irán, Arabia Saudí, Libia, Qatar, Bahrein y Kuwait, todos petroleros. Pero en Venezuela el congelamiento del precio ha coincidido con una industria petrolera que cada vez muestra peores números en sus exportaciones, tanto por el alza del mercado interno como por el deterioro de su plantel refinador. Oliveros y Sifontes afirman que desde 1998 "el consumo de gasolina aumentó 69%, lo que aunado al declive de 14% en la producción petrolera venezolana provocó un descenso de 70% en las exportaciones de gasolina, que pasaron de 226 mil barriles diarios en 1998 a 47 mil barriles en 2011". Oliveros considera que "no hay que regalar la gasolina pero tampoco puede venderse al precio internacional" y advierte que "mientras haya precios regalados habrá cualquier cantidad de mercados", en alusión al contrabando de combustibles, que llevó al Gobierno a la venta controlada de gasolina en las fronteras venezolanas, según reportó el diario El Universal.

jueves, 26 de julio de 2012

Movilway, subsidiaria de Celistics, conviene en devolverle a los fondos intervenidos de Pancho Illaramendi US$ 5.080.636,00

VenePirámides 
El Latin American Herald Tribune reportó que Movilway, subsidiaria de Celistics, a su vez presidida por Moris Beracha, le devolvió a los fondos Highview Point de Pancho Illaramendi la cantidad de US$ 5.080.636,00. Los referidos fondos fueron intervenidos a consecuencia de la estafa de Illaramendi y el Síndico, John J. Carney, demandó a Movilway requiriendo la devolución de la referida cantidad pagada en concepto de "sobornos, retrocesiones y ganancias mal habidas de varias empresas e individuos". Como consecuencia de la devolución del dinero, el Síndico retiró la demanda en contra de Movilway. 

En entrevista concedida al Latin American Herld Tribune, Moris Beracha afirmó que Movilway había estado intentando devolverle esta cantidad de dinero a los fondos Highview Point desde Enero de 2011. Lo que no explicó es cuándo los recibió y por qué no los habían devuelto, habiendo tenido desde Enero de 2011 hasta Febrero del 2012, fecha en la cual los fondos fueron intervenidos y Movilway demandada. Pareciera que hizo falta que los demandaran para entender que los fondos eran mal habidos...

En otra demanda, el Síndico John J. Carney demandó por US$172 millones a Beracha y sus empresas 4A Star Corp, Bradleyville Ltd, Brave Spirit Ltd, Dobson Management Corp, Eastcoast Consultant Corp, Fractal Fund Management Ltd, Fractal Factoring Fund, Fractal Holding Ltd, Fractal P Holding Ltd, Fractal Factoring II, Hermitage Consultants Inc, La Signoria Asests Corp, NetValue Strategy SA, Northwestern International, Rowberrow Trading Corp y Sunny Services Corp. Esa demanda sigue su curso.

miércoles, 25 de julio de 2012

No se le ocurra abrir una cuenta en dólares en un banco local: sus divisas podrían ser expropiadas!

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá a las personas naturales abrir cuentas bancarias en dólares en el país y los fondos que podrán colocar serán los generados por la liquidación de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República. Con el control cambiario, vigente desde 2003, se limitó -en territorio venezolano- la apertura de cuentas en divisas, que ahora se autorizan pero bajo condiciones. En la Gaceta Oficial No 39.968, el BCV publicó el Convenio Cambiario Número 20, donde se señala que las personas naturales y jurídicas "podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales, fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos en moneda extranjera emitidos por la República y sus entes descentralizados, adquiridos en el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)". 

Ante la política cambiaria, el propio Gobierno creó vías adicionales a Cadivi para permitirle a empresas y particulares adquirir dólares mediante bonos denominados en divisas emitidos por Finanzas y Pdvsa; y una de las opciones para comprar esos bonos es el sistema que administra el BCV. El director del Banco Central, Armando León, explicó que "para adquirir los papeles por el Sitme se requiere una cuenta en el exterior y no todos pueden tenerla. Eso era una discriminación para viajeros y estudiantes, por tal motivo, ahora se permitirá abrirlas en el país. Se simplifica el sistema". La realidad es que Venezuela es percibida como un paraíso de la legitimación de capitales, y a los venezolanos cada vez les resulta más complicado abrir y mantener cuentas en el extranjero. El principal riesgo de abrir un acuenta en divisas en un banco local es que las divisas podrían ser expropiadas por el Estado en un momento de crísis petrolera...

 León aseguró que la nueva normativa "no modifica Cadivi ni el Sitme". Por lo tanto, las personas podrán seguir gestionando el cupo de viajeros o las remesas de estudiantes en Cadivi y también podrán ir al Sitme. El nuevo Convenio también da luz verde a las empresas que ejecutan los proyectos del Gobierno para que puedan abrir cuentas en divisas en el país. León indicó que "hay contratistas que ejecutan los proyectos financiados por el Fondo Chino y el Fonden, que reciben sus pagos en divisas y necesitan cambiarlas para atender las obligaciones en bolívares". Según dijo, "muchas de esas contratistas que trabajan con las empresas extranjeras, encargadas de los proyectos, han tenido dificultades para cambiar los dólares o euros y ahora lo podrán hacer con más facilidad". Además de las cuentas en dólares, el Convenio Cambiario autoriza a las empresas estatales que obtienen divisas por exportaciones a que destinen a la adquisición en los mercados internacionales de títulos emitidos por la República el 5% de los saldos que tienen en cuentas extranjeras. Comentó León que esos instrumentos luego se venderán en el Sitme que administra el Banco Central, según reportó el diario El Universal.

martes, 24 de julio de 2012

Importaciones agrícolas aumentan más de 100% en 5 meses

VenePirámides
Las cifras de incremento de la producción de arroz y de maíz exhibidas por el presidente Hugo Chávez, esta semana en Barinas, contrastan con el aumento de 105,40% de las importaciones de rubros agrícolas vegetales y animales que registra el Instituto Nacional de Estadística entre enero y mayo. El organismo detalla que en 5 meses las compras externas del sector primario se situaron en más de 2,14 millardos de dólares, es decir, se duplicaron con respecto a los 1,04 millardos de dólares importados el año pasado en igual período. En el caso de la industria de alimentos, que también incluye bebidas y tabaco, las importaciones subieron 27,10% para situarse en 1,02 millardos de dólares, en comparación con los 805 millones de enero a mayo de 2011. En 5 meses las importaciones de arroz repuntaron 435,87%, según el informe de comercio exterior del INE. El año pasado entre enero y mayo, las importaciones de arroz paddy sumaron 79.961,8 toneladas. Para el mismo período de este año, las compras externas de este rubro básico alcanzaron las 428.493,67 toneladas. 

Las compras de cereales como maíz y arroz las realiza el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA, para luego venderlas desde los puertos a las empresas procesadoras. Los contratos de importaciones se firman con la República de Guyana, con la que tienen una negociación por 200.000 toneladas de arroz paddy que se intercambian por petróleo. Igualmente se compra el cereal a Ecuador y a Estados Unidos. El INE apunta que el valor de las importaciones de arroz en lo que va de año supera los 186,10 millones de dólares. El balance agroalimentario que hace el Ministerio de Alimentación, junto con CASA y la Superintendencia de Silos, indica que para este año las importaciones de arroz deben llegar a más de 625.000 toneladas, para tapar la caída de la producción nacional y el déficit frente al consumo. Las 428.493,67 toneladas de arroz que ingresaron al país hasta mayo, casi doblan el total de las compras del año pasado que, de acuerdo con el INE, fueron 236.628,47 toneladas. En maíz amarillo, las importaciones de los 5 meses de este año se situaron en 1,11 millones de toneladas, lo que se traduce en un aumento de 250,96% en comparación con las 317.469,86 toneladas de enero a mayo de 2011. El año pasado entraron al país más de 1,10 millones de toneladas. Las empresas procesadoras de alimentos balanceados para animales calculan que este año se adquirirán de otros países 1,5 millones de toneladas adicionales. En maíz blanco para el procesamiento de harina precocida, el consumo nacional es de más de 1,2 millones de toneladas. Entre enero y mayo el INE registró la llegada al país de 89.508 toneladas, pero CASA ha comprado 200.000 toneladas que luego han sido vendidas a las empresas procesadoras, y en los próximos meses arribarán 350.000 toneladas adicionales. Esta semana hay un buque descargando en Puerto Cabello 30.000 toneladas del maíz blanco, que en el exterior la tonelada se cotiza sobre los 400 dólares, y la de arroz en 343 dólares contrato a septiembre, según el portal Infoaserca de México, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 23 de julio de 2012

Sólo en el Socialismo de Chávez se prefiere contratar a un chino antes que a un venezolano

VenePirámides
Los acuerdos bilaterales del Gobierno con China, Rusia, Bielorrusia, Irán y Cuba en los proyectos de obras públicas le han quitado el puesto de trabajo a 50.000 venezolanos de la industria de la construcción, pese al alto desempleo existente en el sector, señaló Octavio Campos, directivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción. El dirigente de Fetraconstrucción agregó que el desplazamiento lo lideran los chinos con la traída de 30.000 trabajadores para la Gran Misión Vivienda, de los cuales 3.000 ya laboran en la obra de Fuerte Tiuna como lo notificaron a los sindicatos las autoridades militares. El sindicalista explicó que los bielorrusos, rusos, iraníes y cubanos contratan obreros venezolanos, pero los profesionales y directores de las obras provienen de esos países cuando en Venezuela hay ingenieros y arquitectos, entre otros profesionales, altamente capacitados y están sin trabajo porque la actividad en el sector público y privado está casi paralizada. Campos dijo que la desocupación en la industria de la construcción es 75%, más del doble de las estadísticas gubernamentales. "En condiciones normales, el sector emplea 1,2 millones de trabajadores, pero actualmente ocupa 400.000 de los cuales 150.000 corresponden a Caracas", indicó. 

Blanca Llerena, secretaria general de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes y Afines de Venezuela, alertó que desde 2009 cada vez más se ven bolivianos, ecuatorianos y haitianos en el comercio informal en las calles. "Ellos son protegidos por la policía, tienen las mejores ubicaciones en las aceras y al poco tiempo de estar en el país portan la cédula de identidad venezolana, además de que participan en las marchas del oficialismo", denunció la representante de Futrand. Dijo que las autoridades de extranjería deben investigar el ingreso de estas personas, que representan una mano de obra poco calificada y desplazan a los venezolanos afectados por desempleo en el sector formal y subsisten en la economía informal. Destrucción de empleos. Llerena y Campos coinciden en que si el Gobierno no ordena el mercado laboral, la situación puede empeorar con el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur. 

Un estudio del economista Osvaldo Alonso, publicado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, dice que las asimetrías del sector productivo venezolano con relación a los socios del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, ponen en riesgo 1,9 millones de empleos venezolanos en el corto y mediano plazo. Revela que Venezuela tiene ventajas en la actividad de los hidrocarburos y, con mejoras tecnológicas y de inversión, en hierro-acero y aluminio. Sin embargo, presenta debilidades competitivas en la producción primaria e industrializada del país, especialmente en el área de la cadena de los alimentos con 1,7 millones de empleos en riesgo, aunque existen fortalezas en los rubros de huevos de gallina y carne de pollo. Basado en la investigación, Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que Venezuela arrastra un déficit comercial con los miembros del Mercosur. Agregó que en el rubro del maíz el rendimiento de la producción venezolana es la mitad del registrado en Argentina. El representante del Fadess también destacó el caso de la caña de azúcar, donde el rendimiento por hectárea es apenas 22% del de Brasil, lo cual pone en peligro 120.000 puestos de trabajo del sector azucarero venezolano. Con relación al hierro indicó que el costo de producción en Venezuela es de 14 dólares la tonelada métrica frente a 7 dólares de Brasil. El sindicalista añadió que la producción de aluminio en Brasil es de 2.218 toneladas por empleado frente 1.090 toneladas en Guayana. Aclaró que el intercambio equitativo entre países es beneficioso. "Pero la situación actual de Venezuela de una balanza comercial negativa con todos los miembros del bloque regional nos condena a ser meros importadores y a generar más desempleo", según reportó el diario El Nacional.

domingo, 22 de julio de 2012

Exportaciones no petroleras caen al mínimo de 60 años

VenePirámides
Las exportaciones no petroleras venezolanas del sector privado este año cerrarán en su mínimo histórico, según informó Francisco Mendoza, ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX). "Este año vamos a romper la barrera de menos de mil millones de dólares de exportación, cosa que no sucedía en Venezuela desde los años 60", afirmó en la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras. La actividad continúa declinando debido a las enormes trabas que enfrentan los fabricantes nacionales a diario. "Las perspectivas son bastante oscuras, el sistema competitivo venezolano cada día es más complejo, leyes que se acaban de emitir, la situación de puertos, la falta de consecución de divisas". Adicionalmente, destacó que la inseguridad jurídica y una tasa cambiaria "artificialmente fijada" son otros dos grandes obstáculos. "Lo poco que queda de exportación son aquellas empresas que por sus características lograron mercados muy específicos", agregó. En este sentido, advirtió que la entrada de Venezuela al Mercosur puede ser un paso contraproducente para los empresarios nacionales. "Ante esa situación Venezuela no está preparada, me preocupa que el gobierno tome la decisión de violentar los espacios de tiempo que están permitidos". Recordó que hace diez años Venezuela tenía superávit en la balanza comercial con Colombia, pero que progresivamente esa situación cambió y hoy Colombia domina el intercambio, según reportó el diario El Universal.

sábado, 21 de julio de 2012

PDVSA no cobra la mitad de sus exportaciones petroleras

VenePirámides
En América Latina existen dos modelos de empresas petroleras del Estado. Aquellas como las compañías públicas de Argentina, Ecuador, México y Venezuela, a las que el Gobierno les impone una elevada carga fiscal y les impide aumentar producción. En el otro modelo, que es el caso de las estatales de Brasil, Colombia y Perú, el Gobierno les permite competir con otras firmas foráneas y privadas, existe un organismo encargado de los aspectos de regulación y se evidencian un incremento en la producción. Esta división fue presentada por el economista Ramón Espinasa, docente de la Universidad de Georgetown en Washington, quien advierte que en el caso de Pdvsa se suman además las transferencias financieras que le hace al Gobierno, tanto tributarias como traspasos al Fonden, las funciones asignadas que no son las estrictamente de extracción y las exportaciones vinculadas con acuerdos de cooperación. "La mitad de las exportaciones que realiza Pdvsa no se cobran", afirma Espinasa. "Estamos hablando de un volumen que llega a 800.000 barriles diarios, de los cuales 400.000 barriles forman parte del financiamiento que otorgó China y que ese dinero se dirigió directamente al Gobierno", agrega. Dijo que hay sobreestimación en la cotización de la cesta venezolana de crudos, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 20 de julio de 2012

Gasto fiscal ya excede al presupuestado en 18%

VenePirámides 
El presupuesto de 2012 se contempló en 297,8 millardos de bolívares, pero ese gasto programado no ha sido suficiente para atender los requerimientos de los entes oficiales, y en el transcurso del año ha tenido un aumento de 18%. En casi siete meses la Asamblea Nacional ha autorizado créditos adicionales por 52,6 millardos de bolívares y por ese volumen de las operaciones, la asignación ya llega a 350,4 millardos de bolívares. En esta etapa, el Gobierno central ha tenido que gestionar operaciones extraordinarias para cubrir las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales así como de las empresas estatales, además, de las incidencias que han tenido los ajustes salariales y los beneficios de las misiones.

El pasado año se gestionaron más de 130 millardos de bolívares en créditos y según analistas, en este segundo semestre se proyecta una mayor expansión del gasto, por lo cual no se descarta que se acelere la autorización de los créditos. Para respaldar las operaciones, el Gobierno central ha estado utilizando las disponibilidades de la Tesorería Nacional, que al inicio de 2012 estaban en 71 millardos de bolívares, así como los dividendos de la banca pública y Cantv y los ingresos extraordinarios petroleros y tributarios. Ayer la Comisión de Finanzas de la Asamblea autorizó 4,7 millardos de bolívares en créditos adicionales, y 48% de los recursos serán para las regiones. Los parlamentarios aprobaron una operación por 1,3 millardos de bolívares para las gobernaciones y alcaldías y corresponden al segundo anticipo del situado constitucional. El diputado, Ramón Lobo, señaló que ese anticipo se realiza por los ingresos extras que se han generado en 2012. Al Consejo Federal de Gobierno se le autorizaron 967,6 millones de bolívares, que se traspasarán al Fondo de Compensación Interterritorial y se distribuirán a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales. Adicional a esas operaciones, se dio el visto bueno a 1,4 millardos de bolívares para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los fondos serán para la construcción de 8 cárceles. También se autorizaron 540 millones de bolívares para gastos de la Asamblea Nacional, 227,3 millones de bolívares para operatividad de Telesur y 50 millones de bolívares para el plan vacacional comunitario.

Más allá de los créditos, los diputados en la sesión ordinaria de la AN también aprobaron en primera discusión la Ley de Endeudamiento Complementaria por 30 millardos de bolívares. Esa deuda adicional estará orientada a los pagos de pensiones y pasivos laborales, señala el informe del Ejecutivo. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que ese endeudamiento adicional "tiene como objetivo atender la deuda social" y aseguró que esos instrumentos impulsarán la Bolsa Pública de Valores. Por su parte, el diputado de la oposición, Elías Matta, señaló que "nadie se opone a los pagos de pensiones y pasivos", pero objetó el nuevo endeudamiento y preguntó: "¿por qué no se usaron ingresos ordinarios para pagar esas deudas? ¿Por qué de la deuda emitida desde 1999 no se usó una parte en cancelar prestaciones?". Luego el parlamentario del PSUV, Jesús Farías, expresó que "tenemos uno de los niveles de deuda más confortables de todo el planeta. No compromete las finanzas públicas", según reportó el diario El Universal

jueves, 19 de julio de 2012

Deuda pública crece 16% en lo que va de año

VenePirámides
En un contexto de mayores ingresos, el Gobierno nuevamente vuelve a gestionar un endeudamiento adicional y la razón es la expansión del gasto público. La necesidad de atender los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales lleva a la administración de Hugo Chávez Frías a recurrir a todas las fuentes de financiamiento disponibles. Esta semana las autoridades presentarán ante la Asamblea Nacional una Ley de Endeudamiento Complementaria por 30 millardos de bolívares (6,9 millardos de dólares), y esas obligaciones junto con la deuda inicial prevista por Finanzas, las emisiones de Pdvsa y los financiamientos pactados con otros países, terminarán generando un aumento en el saldo de la deuda pública total de 16%. 

Barclays Capital estima que al cierre del año la deuda del sector público (Gobierno central, Pdvsa y préstamos con China ) llegará a 149 millardos de dólares cuando en 2011 terminó en 128 millardos de dólares. Y aunque el precio del crudo todavía promedia más de 100 dólares, el Gobierno ha decidido mantener una intensiva política de endeudamiento por la aceleración del gasto. 

En el primer semestre del año, el gasto del Gobierno central registró un crecimiento real de 24%, lo que implicó el desembolso de 172 millardos de bolívares, y para esta segunda mitad de 2012 se prevé que las erogaciones, en especial de transferencias (salarios, misiones, entre otros) serán más elevadas por la campaña electoral. El pasado año el Ejecutivo Nacional solicitó un endeudamiento adicional para las misiones, ahora gestionará otra Ley para los pagos de pensiones y prestaciones sociales. Si bien en el presupuesto se programó dinero para esos conceptos, los montos planificados fueron insuficientes. En lo que va de 2012 se han tramitado créditos adicionales para atender esos compromisos, sin embargo, se requiere elevar las disponibilidades. 

 Analistas consultados apuntan que el Estado tiene una dimensión tan grande que cada vez necesita de más fondos, por tal motivo, destacan que existen diferencias entre las gestiones de 2006 y 2012. Desde 2007 el Gobierno ha asumido el control de empresas en sectores denominados estratégicos, y por ende, la nómina y las inversiones en esas organizaciones tienen que ser llevadas por entes oficiales. A ello se añade, el impulso de un modelo productivo socialista dependiente de las erogaciones del sector público. 

Según los analistas, en el período de más ingresos es cuando el Gobierno más se endeuda. De acuerdo a los datos de Barclays Capital, en el año 2006 la deuda del sector público estaba en 45,8 millardos de dólares, seis años después se dispara en 225%. Pero ese crecimiento de la deuda tiene consecuencias. Para los economistas la tendencia es preocupante, debido a que en los futuros ejercicios fiscales se tendrán que comprometer más recursos del gasto ordinario en el servicio de deuda. Ya este año el despacho de las finanzas públicas destinó 18% de los egresos ordinarios al pago de la deuda interna y externa, cuando en 2011 orientó a tal fin el 12%. Los datos del Ministerio de Planificación y Finanzas ya proyectan en 27,9 millardos de dólares el servicio de deuda (capital e intereses) que deberá efectuar el Gobierno central entre 2012 y 2013, y de acuerdo a esa información, el mayor peso en las cancelaciones lo tendrán las obligaciones internas. Los pagos del servicio de la deuda interna se están calculando en 18,5 millardos de dólares en año y medio, según reportó el diario El Universal.

miércoles, 18 de julio de 2012

Racionamiento de la gasolina llegó para quedarse

VenePirámides 
El racionamiento de la gasolina y la medida de instalación de chip en vehículos del estado Zulia llegó para quedarse y no existe posibilidad de que se postergue su instalación si se toma en cuenta el apoyo que recibió ayer por parte del presidente Hugo Chávez, en el recorrido que hizo por la refinería de Puerto La Cruz. "Aquí derrochamos la gasolina. Tomamos la decisión de colocar un chip, eso no es racionamiento sino un control en la venta porque casi es regalada", dijo el mandatario. "Esa es una medida que está beneficiando a la población, está funcionando muy bien en Táchira y ahora la llevamos al Zulia", acotó. Explicó que el objetivo de la medida es evitar el contrabando y reducir el consumo de combustibles con el fin de incrementar las exportaciones y, de esa manera, obtener más divisas. En los planes del Ministerio de Petróleo y Minería se prevé que en las entidades donde se instalen los chips en vehículos se reduzca la demanda de gasolina entre 35% y 40%. "Hay personas que echan gasolina hasta tres veces al día y generan tremendas colas", acusó Chávez. El jefe de Estado acusó a grupos de oposición, al candidato Henrique Capriles Radonski y al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, de intentar generar una situación de caos con las protestas que se están dando en esa región contra la instalación del chip, según reportó el diario El Nacional.

martes, 17 de julio de 2012

Deuda pública venezolana se duplicó en tres años

VenePirámides 
El saldo de la deuda pública aumentó 96% desde 2009, según el Ministerio de Planificación y Finanzas, a pesar de que el precio promedio de la cesta venezolana de crudo y derivados en la actualidad supera en 88% al registrado ese año. El Gobierno anunció esta semana que pedirá a la Asamblea Nacional que le apruebe una ley de endeudamiento complementario por 30 millardos de bolívares para cubrir gastos de las misiones sociales y cancelar pasivos a los empleados públicos. La solicitud se produce en momentos en que el barril venezolano se mantiene por encima de 100 dólares, más del doble del valor referencial de 50 dólares utilizado por el Ejecutivo para el presupuesto. 

En marzo de 2009, cuando el Gobierno pidió por primera vez autorización para adquirir compromisos adicionales a los establecidos en la Ley de Endeudamiento, había razones para hacerlo: el crudo se cotizaba a poco más de 30 dólares, la mitad de lo presupuestado. Al cierre de 2009 el precio se situó en 57 dólares, una caída de 34% con respecto a 2008. Pero en 2010 subió 25% para llegar a 71 dólares y en 2011 aumentó 42% para colocarse en 101 dólares. En 2012, a pesar de la caída de mayo y junio, promedia 107 dólares. El alza de los precios del petróleo no se ha reflejado en una caída del endeudamiento, como sucedió entre 2005 y 2008. Por el contrario, los pasivos de la República han subido a un ritmo más acelerado que el de la cotización del crudo. El saldo de la deuda, que estaba en 44 millardos de dólares al cierre de 2008, terminó el primer trimestre de 2012 en 86,5 millardos de dólares: 43,5 millardos corresponden a compromisos externos y 42,9 millardos de bolívares a pasivos internos. El monto de las leyes de endeudamiento ­incluidas las complementarias­ ha aumentado 200%: 39 millardos de bolívares en 2009, 45 millardos de bolívares en 2010, 97 millardos de bolívares en 2011 y 117 millardos de bolívares en 2012. En el período, además, la deuda adquirida con China repuntó 800% ­de 4 millardos de dólares a 36 millardos de dólares­ debido a la renovación del Fondo Conjunto por 12 millardos de dólares y el préstamo de largo plazo por 20 millardos. 

Francisco Ibarra, director de Econométrica, dijo que el endeudamiento adicional responde al aumento del gasto público con fines electorales, pero advirtió que el problema de fondo es que no hay precio petrolero que aguante el desorden fiscal del Gobierno. "Si la cotización del crudo sube a 150 dólares y se estabiliza allí, en 18 meses se repetirán las dificultades financieras porque el modelo gubernamental depende de un precio petrolero que crezca todos los años", señaló Ibarra, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 16 de julio de 2012

Incremento de la liquidez será como lanzarle gasolina al fuego de la inflación en el año electroral

VenePirámides 
Si bien el Gobierno ha aumentado el gasto de manera significativa en medio de la campaña electoral, hasta ahora, la cantidad de dinero en circulación no había crecido de manera significativa, pero esta tendencia se rompió en junio amenazando con impulsar la inflación en el segundo semestre. Durante los primeros cinco meses del año, después de ajustar la inflación, el gasto del Gobierno sin incluir los pagos de deuda registró un importante salto de 29% pero la liquidez tan solo aumentó 2,6%. ¿Por qué el gasto no se tradujo en un mayor incremento de la liquidez si se trata de desembolsos en proyectos, becas e incrementos de salario? Básicamente, porque al mismo tiempo que inyectaba recursos el Gobierno vendió una gran cantidad de bonos a la banca y por tanto, una suma muy importante de bolívares que estaba colocada en el sistema financiero fue transferida a la Tesorería Nacional para cancelar los títulos. En bonos para financiar el sector agrícola y la construcción de viviendas, el Gobierno colocó títulos por 12 mil 800 millones a los que se añaden letras del tesoro y otros papeles que incrementaron 34% la deuda en bolívares de la República. El Gobierno dosificó el uso de los bolívares obtenidos por la emisión de bonos pero en junio comenzó a gastarlos y la liquidez registró un alza de 7%, el mayor incremento en un mes en lo que va de año, alcanzado el récord de 520 mil millones de bolívares. Mayor cantidad de dinero detrás de los mismos productos se traduce en alzas de precios, de tal forma, que el Gobierno tendrá que tomar medidas para que la inflación que en los primeros seis meses del año acumula un avance de 7,5%, no tome impulso. Una de las herramientas a mano es aumentar los desembolsos de dólares a través de Cadivi, porque al cancelar las divisas se extraen bolívares de la economía. Otra posibilidad es que el Ministerio de Finanzas continúe emitiendo bonos, aunque al ritmo al que lo ha hecho en la primera semana de agosto llegará al máximo permitido por la Ley de Endeudamiento Anual. No obstante, el Gobierno tiene la facultad de emitir bonos sobre el límite de 64 mil 300 millones de bolívares, argumentando "circunstancias no previstas o difíciles de prever", según reportó el diario El Universal.

domingo, 15 de julio de 2012

Dividendos de multinacionales secuestrados en Venezuela

VenePirámides
La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo presentó su informe sobre inversión extranjera 2012, en el cual resaltan el flujo de inversión extranjera que Venezuela percibió el año pasado por 5,3 millardos de dólares. No obstante, la cifra, en más de la mitad ­aproximadamente 56%­ se debe al hecho de que el Banco Central de Venezuela contabilizó como inversión extranjera las ganancias represadas por empresas transnacionales que no han podido repatriar sus dividendos porque no han recibido la autorización de la Comisión de Administración de Divisas. "En Venezuela hay un control de cambios y una porción de las utilidades ante la imposibilidad de repatriarse deben ser invertidas en el país", indicó Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones. "Es difícil hacer una distinción entre las empresas que ciertamente tienen una política para reinvertir utilidades y aquellas que lo hacen porque no tienen alternativa", señaló. En la exposición sobre el informe de la Unctad, organizado por Conapri, la representante de ese organismo multilateral, Nicolle Maussa, se refirió al elevado flujo de inversión extranjera que registró América Latina el año pasado por el orden de 216,9 millardos de dólares. "En América Latina las empresas han registrado altas ganancias y parte de esa cantidad se reinvirtió", indicó. La posición de la Unctad en este aspecto fue comentada por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de consultoría Ecoanalitica, quien mencionó que la reinversión de utilidades de las transnacionales es un argumento válido para naciones como Brasil, Colombia o Chile, pero no para el caso venezolano. En los estudios hechos por Ecoanalitica se determinó que al menos 3 millardos de dólares de lo que el Banco Central de Venezuela registró como inversión extranjera el año pasado se corresponde justamente a ganancias represadas. Esa cifra tiende a marcar una tendencia mayor en 2012, debido a que las compañías foráneas tienen pendientes por introducir ante Cadivi solicitudes por alrededor de 9 millardos de dólares por utilidades de los tres últimos años. "Desde el punto de vista metodológico y contable, el Banco Central hizo lo correcto al registrar los dividendos de las empresas transnacionales como inversión extranjera, pero eso no se debió a que en el país haya incentivos para mantener o atraer capitales", dijo Oliveros. "El Gobierno lo que tiene es una política de secuestro de capitales porque Cadivi se niega a autorizar divisas para repatriar dividendos", indicó. Hasta finales de 2008, las autoridades de esa institución aprobaron la asignación de divisas, pero en 2009, debido a la caída de los precios del crudo y por consecuencia de los ingresos petroleros por exportaciones, se optó por frenar este flujo para evitar una disminución en el nivel de reservas internacionales. El reporte de la Unctad sobre los datos suministrados por el BCV señala que Venezuela durante 2009 registró salidas de capitales por 2,5 millardos de dólares. Un año más tarde se logró un saldo positivo por 1,2 millardos de dólares luego que Cadivi negó la liquidación de divisas por ganancias. La medida en cuestión no se revirtió ni en 2010 ni 2011, y durante el primer semestre de 2012 se mantiene la restricción ante la incertidumbre que persiste en la cotización del petróleo en los mercados financieros internacionales. Integración. A propósito del ingreso de Venezuela al Mercosur, el representante de Conapri mencionó que los países de este bloque de integración suscribieron en 1994 el Protocolo de Colonia para la Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras. Sin embargo, este documento no está en vigencia porque no ha sido ratificado por los poderes legislativos de las naciones miembros. "No existe un régimen de inversiones en el Mercosur, a diferencia de la Comunidad Andina, que sí tiene sus decisiones sobre esta materia", dijo Porcarelli. "La ventaja para Venezuela está en que podrá participar en las negociaciones", acotó el representante de Conapri. Las autoridades de este bloque han mencionado que para este año se podría abordar la discusión de un acuerdo marco, que incluya la adopción de un mecanismo de arbitraje propio para la resolución de controversias relativas a inversiones extranjeras, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 14 de julio de 2012

El Bolívar Fuerte sobrevalorado en 95%

VenePirámides
La sobrevaluación del bolívar es uno de los factores que dificulta que los productos nacionales puedan competir con los fabricados en otros países del Mercosur, bloque económico al que Venezuela ingresará el 31 de julio tras la suspensión temporal de Paraguay, única nación que no había ratificado el protocolo de adhesión. Una moneda sobrevaluada hace que los bienes y servicios elaborados en el país tengan precios en dólares mucho más elevados que las mercancías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Eso dificulta a los empresarios venezolanos exportar a esos destinos y competir en el mercado interno con los productos que se importan desde esos países. La firma Ecoanalítica calcula que el tipo de cambio real ­paridad que permite el equilibrio competitivo con los principales socios comerciales­ se situó en 8,4 bolívares por dólar al cierre de junio, lo que arroja una sobrevaluación de 95,3% con respecto a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar que usa Cadivi para otorgar las divisas destinadas a comprar bienes prioritarios. La diferencia se reduce a 58,5% cuando la comparación se hace con el tipo de cambio implícito promedio de 5,3 bolívares por dólar que ofrece el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, a través del cual el Banco Central de Venezuela entrega papeles denominados en divisas para financiar otras adquisiciones en el extranjero. "Con una paridad real que casi duplica la tasa oficial es imposible ser competitivos en Mercosur. En la medida en que el tipo de cambio se acerque más a 8,4 bolívares por dólar los productos venezolanos tendrán más posibilidades de competir con los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", dijo José Luis Saboin, de Ecoanalítica. La sobrevaluación del bolívar es consecuencia de que la cotización del dólar se mantiene igual en un ambiente de inflación alta. El tipo de cambio real calculado por Ecoanalítica es producto de la comparación entre la variación de precios en Venezuela y la registrada en sus principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Brasil, Colombia y México. 

Los datos de inflación reportados por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay muestran que si la comparación se limitase al Mercosur también daría como resultado una sobrevaluación. El incremento de 1,4% que registró el índice nacional de precios al consumidor en junio, según el BCV, supera 14 veces al promedio de 0,15% registrado en el grupo. La inflación acumulada en el primer semestre de 2012 (7,5%) igualmente coloca a Venezuela por encima de Argentina (5,9%), Brasil (3,1%), Paraguay (2,8%) y Uruguay (4,1%). Y el incremento de 21,3% que tuvieron los precios en los últimos 12 meses en el país triplica la media del bloque regional, que fue 6,9%. 

El economista Alexander Guerrero dijo que, aunque es cierto que la sobrevaluación del bolívar coloca en desventaja los productos nacionales, hay otras razones que le quitan competitividad a Venezuela frente a los países del Mercosur y el resto del mundo. Las regulaciones gubernamentales que limitan la actividad privada ­desde el control de precios implementado 2003 hasta la Ley de Costos y Precios Justos aprobado el año pasado­ son el factor que más ha mermado la capacidad del empresariado para competir, indicó Guerrero. Saboin está de acuerdo. Afirmó que, además de corregir la sobrevaluación del bolívar, hay otras condiciones necesarias para que el sector productivo logre la competitividad requerida para que el ingreso de Venezuela al Mercosur tenga un efecto positivo en vez de negativo. La lista incluye facilidades para crear empresas, incentivos fiscales ­sobre todo para la agricultura, la manufactura y la minería, que son las que elaboran bienes que se pueden exportar­ y un entorno macroeconómico sano. "De lo contrario no se podrá incentivar la producción". Guerrero agregó que el desmontaje de las regulaciones, que gremios como Conindustria han calificado de cerco productivo, ayudará a reducir la inflación y, por tanto, a controlar la tendencia que tiene el bolívar a sobrevaluarse por los ingresos petroleros, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 13 de julio de 2012

Aumenta dependencia de PDVSA del endeudamiento externo

VenePirámides 
La merma en los ingresos de Pdvsa como consecuencia de la imposibilidad de aumentar su producción, así como el desvío de recursos para otras actividades que no guardan relación con el negocio petrolero conducirá a la petrolera estatal a aumentar sus dependencia de los mercados de capital a través de emisiones de papeles, de elevar su financiamientos externos con China y a aumentar la presión sobre sus socios en las empresas mixtas. Así se desprende de un informe de la firma Econalítica, en el que se señala que las ambiciosas metas establecidas por Pdvsa de 4,9 millones de barriles diarios para 2013, sumadas a la merma de los niveles de producción, "hacen que la palabra de la estatal pierda credibilidad". De acuerdo con las informaciones, a medida que las actividades medulares de Pdvsa tengan que competir con mayor fuerza contra las actividades no propias y los aportes sociales, las ambiciosas metas de producción de la estatal se alejarán cada vez más de la realidad. "Sólo una estrategia de apego al negocio central y un compromiso real de la directiva podrán devolverle la credibilidad a las metas de producción". Advierten que si Pdvsa alcanza las metas que estableció en 2011 de impulsar la producción en la Faja a casi 2,5 millones de barriles diarios de crudo para 2021, se generaría un serio problema de comercialización. "Venezuela no dispone aún de la infraestructura necesaria (refinadores o mejoradores) para atender el nuevo flujo de crudos extrapesados que requieren de un tratamiento especial debido a la dificultad de su manejo", señaló el informe de Ecoanalítica que reseñó el diario El Nacional.

jueves, 12 de julio de 2012

Servicio de la deuda venezolana en divisas crece aceleradamente

VenePirámides 
La agresiva estrategia de endeudamiento público en divisas mantenida por el Gobierno Nacional desde el año 2007 empezará a reflejarse en una mayor exposición de la República y de Petróleos de Venezuela durante el próximo lustro. Las emisiones de bonos de la República se perciben atadas a la salud y gestión de Pdvsa, pues ésta constituye prácticamente la única fuente de divisas del país. Bajo esta premisa, el peso de las obligaciones para la República puede expresarse a través de las exportaciones petroleras, tal y como explica la firma Econométrica en un informe sobre la deuda venezolana titularizada en moneda extranjera. Econométrica advierte que el incremento en la deuda pública venezolana se ha traducido en un preocupante crecimiento de su servicio (pago de capital más intereses) en relación con el nivel de ingreso de divisas por las exportaciones petroleras.

A finales de 2007 el pago por el servicio de deuda significaba unos 1.900 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 2,9% de las exportaciones petroleras. Cinco años después, al cierre del primer trimestre de 2012 (y sin incluir la emisión del bono Pdvsa 2035 por 3.000 millones de dólares), el servicio de la deuda representaba 9,1% de las exportaciones petroleras venezolanas. Este salto de seis puntos porcentuales, que triplicó el monto de las obligaciones, se produjo pese al incremento estelar de 37% en los ingresos petroleros durante los últimos cinco años.

En el año 2007 Venezuela obtuvo aproximadamente 65.500 millones de dólares gracias a la venta promedio de 2,78 millones de barriles diarios de crudo y derivados a una media de 65,20 dólares por barril. Un lustro después, la República reportó ventas de crudo al exterior por uno 89.500 millones de dólares al despachar cerca de 2,4 millones de barriles diarios a un precio promedio de 101,06 dólares por barril. Econométrica realiza un cálculo sobre cómo evolucionará el servicio de la deuda para los próximos años, partiendo del supuesto de que el precio del barril de crudo se ubicará en 90 dólares, y que Venezuela exportará 2,45 millones de barriles al día. En esas condiciones, la firma de análisis prevé que para el año 2012 "el peso del servicio de la deuda pública titularizada en divisas será 6,3% de las exportaciones petroleras". Sin embargo, para 2013 se calcula que el coeficiente "escalaría hasta 10,5%, para 2014 sería el 12,5% y para 2015 sería 11,2%", por lo que se destaca que "el esfuerzo que se requerirá para honrar los compromisos, tanto de la República como de Pdvsa, no será en ningún caso menor". Los años entre 2013 y 2017 serán particularmente difíciles al aumentar los montos por vencimientos y pago de intereses de las deuda pública titularizada. 

La prospección de Econométrica sitúa en 8.364 millones de dólares los pagos para 2013, 9.900 millones para el año 2014, 8.899 millones el año 2015, 8.716 millones el año 2016, y unos 9.462 millones el año 2017. Desde el año 2014, el más alto en cuanto al servicio, debe iniciarse un fuerte período de pago de capital más intereses. Para el propio año 2014 deben destinarse 4.500 millones de dólares por capital y 5.401 millones de dólares por intereses; mientras que en 2015 deben pagarse 3.826 millones de dólares para capital y 5.073 millones de dólares para intereses. Econométrica considera que "a partir de 2013 comienza, tanto para la República como para Pdvsa, un largo período donde deberán hacer pagos importantes sobre la deuda que mantienen"; y agrega que "considerando la velocidad con la que se han venido endeudando, es difícil pensar que la República o Pdvsa podrán, con las condiciones actuales, afrontar sus compromisos sin algún tipo de ajuste o incluso reestructuración de sus vencimientos", según reportó el diario El Universal.

miércoles, 11 de julio de 2012

Créditos adcionales aumentan 21% en lo que va de año

VenePirámides 
El Gobierno se encuentra en una etapa de expansión del gasto público que se refleja en la tramitación de créditos adicionales y en lo que va de año el volumen de operaciones extraordinarias ha crecido 21%. De acuerdo a los informes que se han presentado ante la Asamblea Nacional, en el transcurso de 2012 se han aprobado créditos por 46,4 millardos de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado año el monto de las operaciones fue 38 millardos de bolívares. Ante el volumen autorizado de créditos, el presupuesto de este año, que inicialmente se contempló en 297,8 millardos de bolívares, ya llega a 344,2 millardos de bolívares. Gran parte de ese gasto extrapresupuestario está cubriendo las insuficiencias de los entes oficiales y empresas públicas.

Para atender los requerimientos del Ejecutivo, la Comisión de Finanzas del Parlamento aprobó ayer ocho créditos adicionales por 4,5 millardos de bolívares y, de ese monto, 3,5 millardos de bolívares fueron para los pagos laborales. Los diputados autorizaron 2 millardos de bolívares a varios organismos públicos para que cubran el costo del ajuste del salario mínimo. También se aprobaron 1,5 millardos de bolívares para las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Adicionalmente se dio el visto bueno a créditos por 723 millones de bolívares para la continuación de la autopista de Oriente, rehabilitación de las carreteras Lara-Zulia y Sabaneta-Puerto Nutria y el distribuidor de Ciudad Caribia. A la Universidad Militar se le autorizaron 282,3 millones de bolívares, según reportó el diario El Universal.

martes, 10 de julio de 2012

Venezuela cae 16 escaños y ocupa el puesto 118 (de 141) por su escasa capacidad de innovación

VenePirámides 
Venezuela es uno de los países con menos innovación en todo el planeta. De acuerdo al Índice de Innovación Global 2012 Venezuela ocupó el puesto 118 de 141 analizados. De acuerdo al estudio elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el país retrocedió 16 lugares con respecto al año pasado. El informe analiza el rol que juegan las políticas a favor de la innovación en el desarrollo económico de las naciones. Para ello se miden algunas variables como las instituciones, el capital humano, la infraestructura y la sofisticación de los negocios y el mercado, entre otras. 

Venezuela obtuvo un puntaje de 25,4 sobre 100. En el caso venezolano, el país muestra "relativamente buenos resultados" en lo relacionado con el capital humano y la infraestructura. Sin embargo, en lo referido a las instituciones, sofisticación del mercado Venezuela tiene "deficiencias importantes", según subraya el estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En efecto, cuando solo se mide la sofisticación del mercado Venezuela destaca como la peor de todas las naciones estudiadas. Chile es el país más innovador de América Latina al ubicarse en el puesto 39, siendo la única nación de la región entre las primeras 40. Le siguen Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), Paraguay (84), Ecuador (98) y Bolivia en el puesto 114. Según el análisis, Suiza, con 68,2 puntos sobre 100, ocupa el primer lugar mundial en el listado de países con mayor capacidad de innovación y le siguen Suecia, Singapur y Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, según reportó el diario El Universal.

domingo, 8 de julio de 2012

Sector privado construyó 18% menos en el primer trimestre

VenePirámides 
El sector privado edificó 8.200 viviendas durante el primer trimestre de 2012, lo que representa una caída de 18% en comparación con el mismo período de 2011, de acuerdo con los datos de la Cámara Venezolana de la Construcción. Las unidades en desarrollo, que eran 75.000 en marzo del año pasado, también bajaron 18% para llegar a 61.000. Los descensos en las viviendas terminadas y en construcción explican la caída del sector privado entre enero y marzo. El Banco Central de Venezuela informó que la expansión de 29,6% de la construcción en el primer trimestre fue impulsada por el sector público, que creció 56% porque la actividad privada se contrajo 10,6%. El desempeño de las empresas ha sido afectado por la escasez de insumos y la incertidumbre legal, dijo Gilbert Dao, presidente de la CVC, en el segundo foro de indicadores del sector. Dao indicó que los problemas con el suministro de cabillas y cemento son los principales responsables de que el sector privado tuviera 38.000 viviendas paralizadas al cierre del primer trimestre. Señaló que las 107.000 unidades sin iniciar están relacionadas con la incertidumbre generada por normas como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Regularización de los Arrendamientos de Viviendas. "Es importante recalcarlo porque hay casi 150.000 unidades que el sector privado puede desarrollar en el corto plazo si se toman medidas para mejorar el suministro de insumos y reducir la incertidumbre", dijo Dao. 

La población también considera que la escasez de insumos es el problema principal que enfrenta el sector construcción, según el sondeo de opinión realizado por Datanálisis a petición del gremio. Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que 23,9% de los consultados responsabilizaron a los problemas con las cabillas y el cemento por la falta de vivienda, mientras que 12,4% culpó al Gobierno por no ocuparse del tema. León indicó que el ciudadano común está al tanto de esta situación que afecta a los empresarios porque también demanda insumos de construcción y tiene problemas para conseguirlos. El sondeo también mostró que la principal demanda de los venezolanos es la edificación de vialidad, con 41,8%. La gente también considera prioritario construir hospitales (40,4%) y viviendas (34,5%). León afirmó que el hecho de que la vialidad esté por encima de la vivienda no resulta sorpresivo, al tomar en cuenta que la infraestructura es el servicio peor evaluado por la población. El director de Datanálisis señaló que 47,4% responsabiliza a los gobiernos regionales (alcaldías y gobernaciones) por los problemas en las vías, mientras que 35,7% culpa al Ejecutivo. Otro hallazgo es que 55% de los consultados está de acuerdo con el regreso de los peajes, es decir, con contribuir al mantenimiento de la vialidad en el país, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 7 de julio de 2012

Banca Pública presta a PDVSA USD 2,4 millardos en 5 meses

VenePirámides 
Desde mediados del pasado año el precio del crudo ha estado por encima de los 100 dólares, lo que ha garantizado un mayor flujo de ingresos. Sin embargo, Pdvsa no cesa de solicitar asistencia financiera a los entes oficiales y a la banca pública. La información financiera de la petrolera revela que entre noviembre de 2011 y abril de 2012 gestionó préstamos con el Banco de Venezuela y con el Banco del Tesoro por 2,4 millardos de dólares. Durante gran parte del pasado año, Pdvsa emitió certificados a favor de las instituciones estatales con el objetivo de que se le canalizaran los recursos, pero desde noviembre de 2011 la estrategia se ajustó y ya no sólo se dan papeles, también se tramitan financiamientos.

El pasado mes de enero el Presidente Hugo Chávez le solicitó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que le inyectara recursos a las empresas públicas e indicó que ello era posible, porque "Pdvsa consigue recursos en el exterior, aquí en la banca privada o la banca pública". Las cifras de la estatal, publicadas en el prospecto de emisión de deuda de mayo, muestran que entre noviembre de 2011 y abril de 2012 Pdvsa firmó préstamos con el Banco de Venezuela por 2,1 millardos de dólares con plazos de seis años. En el mismo período, el Banco del Tesoro le otorgó a la industria petrolera créditos por 349 millones de dólares. Parte del endeudamiento de la estatal con los dos bancos públicos tuvo como fin atender los planes del sector agrícola. La información financiera muestra que de los 2,4 millardos de dólares obtenidos a través de los créditos, 581 millones de dólares fueron para esos programas del agro.

Más allá de los financiamientos, en febrero de este año Pdvsa emitió más certificados a favor del Banco de Venezuela por 465 millones de dólares. Dichos instrumentos se vencieron en mayo y no fueron renovados. El Banco del Tesoro en el transcurso del pasado año también recibió papeles de la industria por más de 700 millones de dólares. Un 16% de esa deuda se canceló y el resto está en proceso de renovación. El informe detalla que los papeles que le fueron entregados a Fogade en 2009 se volvieron a renovar hasta agosto del próximo año, según reportó el diario El Universal.

viernes, 6 de julio de 2012

El BCV mendiga recursos por caída de reservas internacionales

VenePirámides 
El Banco de Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional están traspasando dólares al Banco Central de Venezuela para compensar la drástica caída que experimentan las reservas internacionales, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo. La decisión se tomó la semana pasada, luego de que el instituto emisor expresó su preocupación por la reducción de las reservas operativas (en efectivo) que ascienden a 1,2 millardos de dólares, monto insuficiente para cubrir más allá de un mes de importaciones, según una fuente que prefirió mantenerse bajo la reserva. El acuerdo establece que el Bandes y el Fonden venderán 1 millardo de dólares cada uno al instituto emisor. Adicionalmente, el BCV intercambió alrededor de 1,7 millardos de dólares en títulos que no pueden ser liquidados al Fonden a cambio de divisas. No existe dentro de la Ley del Banco Central de Venezuela ningún artículo que autorice este tipo de operaciones. Tampoco están estipuladas en textos legales de organismos financieros estatales; por lo que este acuerdo carece de legalidad. 

Las necesidades de efectivo del BCV responden a que la mayor parte de sus reservas internacionales están en oro, metal cuya cotización también ha ido en descenso en las últimas semanas. La fuente señaló que parte de las opciones expuestas en la reunión de la semana pasada fue vender una porción del oro en el mercado internacional, pero fue desechada por el Ejecutivo por lo complicado de la transacción y el costo político que implica. La recesión en Europa ha tomado por sorpresa los mercados de materias primas como Venezuela, cuyos ingresos dependen en 95% de las exportaciones de crudo. La ausencia de un fondo de estabilización macroeconómica que garantizara los recursos para momentos como los actuales, ha empeorado la situación de las reservas. Adicionalmente, el Fonden, creado en 2005 con la excusa de ser un mecanismo de ahorro, tiene la mayor parte de sus recursos comprometidos en obras de infraestructura que el Gobierno adelanta como propuesta electoral. La semana pasada la firma Nomura alertó sobre la caída en 9 millardos de dólares de las reservas internacionales de continuar descendiendo el precio del petróleo y un tope máximo de 20 millardos de dólares en ahorros. Ayer el BCV reportó que el monto total ascendía a 26,1 millardos de dólares. De este total, 73% está en lingotes de oro, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 4 de julio de 2012

Hay una "Comuna" en su futuro, así usted no lo quiera

VenePirámides 
Hugo Chávez ya cuenta con las leyes y herramientas que permitirán, en caso de resultar reelegido el 7 de octubre, acelerar velozmente la transición hacia una economía donde el Estado tendrá un enorme poder para impulsar el tejido comunal que responderá a sus directrices y, al mismo tiempo, reducir de una forma más decidida el peso del sector privado. El Estado ya controla los precios, las tasas de interés, quién recibe o no divisas, todas las empresas de sectores que considere estratégicos, comienza a regular las ganancias, puede expropiar, la Asamblea Nacional se dispone a otorgarle el poder de crear monopolios y, además, está decidido a acrecentar un sistema comunal que, todo indica, derivará en mayor centralismo. La economía comunal ya tiene todas sus leyes aprobadas (Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley de Transferencia, entre otras) y el ingreso petrolero, junto a la emisión de deuda, permitirán su expansión de la mano del Estado.

El rompecabezas diseñado en las leyes indica que las comunas serán formadas por agrupaciones de ciudadanos organizados conocidos como consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas que asumirán atribuciones que hoy pertenecen a las gobernaciones y alcaldías, mientras que el banco comunal administrará el dinero que fluirá desde el Estado y el parlamento comunal, aprobará las normas que aparecerán en la gaceta comunal. Actualmente ya existen 41 mil consejos comunales y el plan es crear 21 mil más durante los próximos cuatro años, así como tres mil bancos comunales en vista de los recursos que fluirán hacia el sistema que deberá cristalizar en el surgimiento de 30 mil empresas comunales. Las empresas comunales serán la expresión del hombre nuevo. Sus integrantes "no tienen derecho o participación sobre el patrimonio" y el reparto de ganancias, que en la ley se menciona como "excedentes económicos", cuando existan, "se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad". Los mecanismos de toma de decisiones y la elección de la directiva de la empresa se harán a través de "asambleas populares, referendos y otras formas de participación popular" y no podrán asociarse con "sociedades mercantiles o compañías de comercio" y en caso de ser liquidadas los bienes no podrán permanecer en manos de nadie en particular, serán de propiedad social.

Hugo Chávez ha explicado que el objetivo de las comunas es "entregarle más poder al pueblo", pero la madeja de leyes tienen un conjunto de disposiciones que entregan al Estado un gran dominio. Ronald Balza, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, resume en un análisis de la normativa que "este es un sistema donde el Estado articula las cadenas productivas, adquiere los productos de las organizaciones, contrata en su nombre intercambios internacionales, vela por la "justicia" de los intercambios y puede mantener la propiedad pública de los medios de producción". Forzosamente el plan de vuelo del chavismo para los próximos años es continuar reduciendo al sector privado a fin de lograr la "radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso", de hecho, la Ley Antimonopolio que aprobará la Asamblea Nacional podría declarar como ilegal las operaciones de empresas emblemáticas. El proyecto es impulsar la pequeña y mediana empresa privada y crear asociaciones donde el Estado tendrá al menos 40% de las acciones. Para promover estas asociaciones el Gobierno ofrecerá crédito barato, dinero de fondos especiales, acceso a las compras del Estado y exoneración de pago de impuestos. Todo parece engranar pero la pieza suelta en la maquinaria es que tanto las empresas comunales como las conjuntas dependerán del Estado y, consideran analistas, difícilmente podrán desarrollarse hasta alcanzar el tamaño que les permita exportar y ayudar a que la economía venezolana supere su principal debilidad: la dependencia en el petróleo. Si el barril perdiese brillo difícilmente el gasto público podría seguir soportando el edificio en construcción, según reportó el diario El Universal.

martes, 3 de julio de 2012

SEC pierde demanda contra el SIPC para obligarla a compensar a víctimas de Stanford International Bank

VenePirámides
El Wall Street Journal reportó que un Juez Federal desechó la demanda que la Securities and Exchange Commission (SEC) interpuso en contra del Securities Investor Protection Corporation (SIPC), con el objeto de obligarla a compensar a los inversionistas que compraron Certificados de Depósito (CD's) de Stanford International Bank a través de su broker-dealer en USA, Stanford Company Group. La decisión del Juez se basó en el hecho de que la SEC no probó que las víctimas de la estafa piramidal de R. Allen Stanford son "víctimas" admisibles para tener derecho a ser compensadas dentro de la definición de la ley aplicable ni que el SIPC está obligado a compensar a las víctimas de este caso.

Transcurridos sólo 6 meses del año, Chávez ya ha emitido el 84% de la deuda presupuestada

VenePirámides
El precio de la cesta petrolera se ha cotizado en un promedio cumbre de 107 dólares el barril en lo que va de año, pero el gasto del Gobierno es de tal magnitud que estos recursos, junto a la recaudación de impuestos, no son suficientes y por tanto la deuda crece rápidamente. De acuerdo con la Ley de Endeudamiento Anual la administración de Hugo Chávez puede adquirir nuevos compromisos por 64 mil 300 millones de bolívares en 2012 y ya lo ha hecho por 53 mil 700 millones, es decir, ya agotó 84% del margen. ¿Cuándo se agota todo el espacio para emitir deuda? De acuerdo con el análisis que hace Síntesis Financiera en su informe, al ritmo actual en el que cada semana el Ministerio de Finanzas coloca bonos y letras por mil 800 millones de bolívares la primera semana de agosto habrá llegado al techo. Pero el Gobierno tomó sus previsiones y la reforma que realizó en marzo a la Ley de Administración Financiera permitirá que el gasto continúe expandiéndose durante la campaña electoral sin mayores inconvenientes. De acuerdo con la reforma una vez agotado el monto autorizado para el endeudamiento el Gobierno podrá superarlo "siempre que se trate de circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever para el momento de entrada en vigencia de la ley de endeudamiento anual". Así, apoyándose en lo vago de esta disposición el Ministerio de Finanzas podría continuar emitiendo deuda y también tiene a mano la modalidad de la vía indirecta donde organismos públicos venden a la banca certificados o participaciones que se añaden a los bonos de la República y no cuentan para el límite legal.

Entre los organismos públicos que emiten deuda que no aparece en el balance formal destacan el Fondo Simón Bolívar y el Fonden que venden a los bancos papeles para financiar planes agrícolas y construcción de viviendas. Este plan de endeudamiento indirecto también le sirve al Gobierno para aumentar su control sobre el crédito, porque de esta manera decide cuál agricultor o proyecto inmobiliario recibe el financiamiento, potestad que no tendría si los bancos se encargan de analizar el riesgo y administrar el dinero de los depositantes. Síntesis Financiera, precisa que "a la apertura del año la deuda interna indirecta reportada por el Ministerio de Finanzas era virtualmente nula, 472 mil bolívares, y al cierre de mayo alcanza a 31 mil 600 millones de bolívares y equivale al 14,7% de la deuda interna". Si el Gobierno no es eficaz en la evaluación del riesgo y otorga créditos agrícolas o hipotecarios que no puede recuperar, al momento de cancelar los bonos vendidos a la banca Pdvsa tendrá que asumir el pago porque ni el Fonden ni el Fondo Simón Bolívar tienen capacidad para generar ingresos propios, solo reciben aportes de la empresa petrolera.

 Formalmente el Gobierno afirma que la deuda de la República no tiene mayor peso respecto al tamaño de la economía y solo representa 28% del PIB, pero estas cifras no incluyen compromisos de Pdvsa, del Bandes, los fondos que emiten deuda indirecta y empresas públicas como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Sumando la deuda pública total, interna más externa, más Bandes y Pdvsa, la mayoría de los análisis de firmas especializadas apuntan a que la deuda representa 50% del PIB, unos 15 puntos por encima del nivel registrado en 2006. Si bien esta relación no representa un problema grave ya ha dejado de ser holgada y se acerca a niveles donde se encienden luces de alarma. Pero más allá de la magnitud, el problema de fondo es que el gasto ha crecido y el Gobierno no tiene superávit primario para cubrir este nivel de deuda y por tanto, fabrica bolívares en el Banco Central para financiarse, algo que contribuye a acelerar la inflación. Además, fuentes financieras explican que hay desorden en las cuentas públicas y se financian proyectos de largo plazo con recursos de corto plazo, según reportó el diario El Universal.

lunes, 2 de julio de 2012

Petróleo venezolano cae 19% en lo que va de año

VenePirámides 
La cesta petrolera venezolana sumó su octava semana consecutiva de descenso en los precios, tras cerrar la semana del 25 al 29 de junio con una cotización promedio de 86,17 dólares por barril, un retroceso de 3,92 dólares respecto a su valor anterior. De acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Minería, "los precios promedios de los crudos continuaron con su tendencia la baja esta semana, en un ambiente que sigue presionado principalmente por la crisis financiera de la zona euro". La cotización semanal ubica al petróleo venezolano a un nivel de precio que no se registraba desde hace 16 meses, cuando en la semana del 14 al 18 de febrero de 2011 la cesta venezolana promedió 85,02 dólares por barril, en medio de la eclosión de la primavera árabe que ayudó a disparar los precios del crudo. A la fecha el crudo nacional promedia un precio de 107,86 dólares por barril para el año 2012. Durante el primer semestre de este año la cesta venezolana retrocedió 19,2% respecto a la cotización semanal de 106,70 dólares, reportada en la última semana de 2011.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ya había ratificado el pasado jueves que el precio promedio al que aspira Venezuela es de 100 dólares por barril. El mismo funcionario también anunció esta semana una posible propuesta a la OPEP para que se instaure un sistema de bandas de precios que operen entre 80 y 120 dólares por barril. Sobre este mecanismo Ramírez aclaró que "no vamos a esperar a que el precio del barril esté a setenta para sentarnos a discutir sobre cuál debería ser el piso, creo que a nadie le conviene un precio de ochenta dólares". 

Asimismo, el precio promedio del mes de junio, de 90,88 dólares por barril, implica una importante reducción en los aportes por la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos. Esta cotización implica la activación de tres de los cuatro tramos previstos en la Ley, que para el mes de junio significarían unos 1.600 millones de dólares en aportes al Fonden (en bolívares y en dólares) por las exportaciones petroleras, una baja sensible a los 2.500 millones de dólares que correspondieron al mes de mayo. El despacho de Petróleo y Minería también informó que la cesta de crudos OPEP perdió 3,55 dólares y cerró en 89,92 dólares por barril. Los crudos Brent y WTI bajaron 2,3 y 2,95 dólares por barril, respectivamente, y finalizaron la semana con una media de 91,97 y 79,25 dólares por barril, según reportó el diario El Universal.

domingo, 1 de julio de 2012

Banco Central de Venezuela tiene pérdidas ocultas por USD 18 millardos por traspasos al FONDEN

VenePirámides
Los traspasos de casi 50 millardos de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde que se creó en el año 2005, le han ocasionado al Banco Central de Venezuela una pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares al cierre de 2011. Así se desprende de las cifras oficiales del instituto emisor y que fueron citadas por el economista Douglas Ungredda durante una presentación realizada en la Academia de Ciencias Económicas y Sociales. Al respecto, la economista Sary Levy aseguró que las reservas internacionales no representan sólo los ahorros de la Nación sino que también son el soporte de los medios de pago. Levy agregó que a la pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares hay que sumarle los 32 millardos de dólares en traspasos que aún no se han registrado como pérdida. Indicó que solucionar tal pérdida patrimonial tiene un gran impacto en el tipo de cambio. Ungredda señaló que si se suma la deuda externa con la interna -calculada en dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar- el endeudamiento total representa 66% del producto interno bruto.

Por su parte, el economista Pedro Palma se refirió al tipo de cambio ponderado y aseguró que al cierre de 2011 la estimación era una paridad que casi duplica el tipo de cambio actual. Palma añadió que la deuda externa total -incluyendo compromisos de pago a proveedores y por las expropiaciones que se están discutiendo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias- aumentaría el endeudamiento a niveles superiores de 100% del PIB. "Hay que destacar el saqueo descarado de recursos del BCV y de Pdvsa. A eso se añaden los 400 millones de barriles que se destinan a China". Sobre el uso de recursos al Fonden, Palma dijo que hay una serie de transferencias a Cuba así como de préstamo que quedaron registrados en el documento que el ministro del Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, envió a la Asamblea Nacional por solicitud de los diputados de la Comisión de Finanzas. Advirtió que son alarmantes porque llevan a pensar que los envíos de crudo son superiores a los 200 millones de barriles diarios y no generan ganancias. Ungredda señaló que el Gobierno tendrá que renunciar a la agenda social o la agenda externa ante la caída de los precios del crudo y el amplio gasto que ejecuta. Indicó que el oro no es una opción por sus implicaciones políticas, por lo que Petróleos de Venezuela tendría que seguir endeudándose con China y mediante misiones de bonos, según reportó el diario El Nacional.