jueves, 31 de mayo de 2012

Chávez, desahuciado, maneja USD 44,7 billones en presupuestos paralelos

VenePirámides 
El Gobierno tiene a su disposición un total de 44,7 millardos de dólares en recursos acumulados hasta el 30 de abril de 2012, lo que representa un incremento de 11,5% en un año. Estos fondos son los que componen el presupuesto paralelo que utiliza el Ejecutivo para incrementar el gasto público. El dinero se encuentra depositado en el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, en las cuentas de Pdvsa, el Banco del Tesoro, el Banco de Desarrollo Económico y Social, Bandes, la Tesorería Nacional, el Fondo Miranda, los depósitos en el sistema financiero, y otros, según cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas y cálculos de la firma Ecoanalítica. 

De los 44,7 millardos de dólares, 28,7 millardos están depositados en su equivalente en bolívares. Hasta abril pasado tales partidas se habían incrementado 6,3% en los últimos 12 meses. Cuando se ve en detalle cada cuenta se observa que en el Bandes los depósitos disminuyeron, al pasar de 400 millones a 200 millones de dólares; mientras que los del Banco del Tesoro permanecen igual y suman 100 millones de dólares. Los recursos del Estado en el sistema financiero han aumentado de 13 millardos de dólares en abril de 2011 a 15,7 millardos de dólares en abril de 2012, al igual que los del Fondo Miranda ­que se alimenta de los excedentes del Seniat- los cuales subieron de 2,6 millardos de dólares a 4 millardos de dólares. En las cuentas de la Tesorería Nacional hay 6,2 millardos de dólares, lo que refleja una disminución de 1,6 millardos de dólares con respecto al mismo mes del año pasado. En el Fonden también se observa una caída en la cantidad de dinero en bolívares: variaron de 3,1 millardos de dólares en abril de 2011 a 2,5 millardos de dólares en abril de 2012. El presupuesto paralelo también incluye otros fondos en moneda nacional como el Fondo Independencia, el Fondo Siembra, el Fondo Alan, el Fondo Simón Bolívar, el Fondo Renot, el Fondo Mao y el Fondo de Eficiencia Socialista. Estos fondos, que están en bolívares en gran medida, se emplean como fuente de financiamiento de los créditos adicionales. 

El Gobierno ha incrementado 22,1% sus disponibilidades en divisas desde abril de 2011 hasta abril de 2012. En las cuentas del Fonden y de la Tesorería se acumulan 8 millardos de dólares, una cifra que contrasta con los depósitos de 5,9 millardos de dólares del año pasado. Pdvsa también muestra una mejora en sus cuentas al registrar 1 millardo de dólares a diferencia del año pasado cuando contaba con 400 millones de dólares. El Gobierno maneja una cuenta que se denomina "Otros fondos", que si bien se desconoce de dónde salen los recursos que maneja y en la que hay 7 millardos de dólares hasta abril de este año, la cifra representa un incremento de 200 millones de dólares en 12 meses, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 30 de mayo de 2012

PDVSA dejará de cobrar 764.000 barriles durante 3 años

VenePirámides 
Uno de los problemas que afrontará Petróleos de Venezuela en los próximos 3 años es la imposibilidad de cobrar un promedio anual de 764.000 barriles diarios, debido a los compromisos suscritos por el Gobierno con diferentes países. Es el caso de los préstamos otorgados por China, que se pagan con suministro de crudo y combustible, y las exportaciones que están amparadas en la cooperación con naciones aliadas como Argentina, Bielorrusia y las que integran Petrocaribe.

En la clausura de la XXI Conferencia de La Jolla, realizada en San Diego, el director de la firma consultora IPD Latin America, David Voight, presentó los volúmenes que Pdvsa deberá exportar, pero no le aportarán ingresos: 772.000 barriles por día en 2012, igual volumen en 2013, y para 2014 baja a 748.000 barriles diarios. Este indicador disminuye a 411.000 barriles diarios entre 2014 y 2019 con los actuales compromisos, que podrían aumentar si se incrementan los montos de financiamiento que aporta China o se eleven los barriles que se exportan dentro de convenios de Petrocaribe o el Acuerdo Energético de Caracas. Voight se refirió al desafío que tiene Pdvsa. Afronta problemas en su flujo de caja, pero también debe atender las presiones del Gobierno para financiar el gasto social. Adicionalmente tiene que cumplir con su plan de inversión para subir la producción y por consecuencia obtener más ingresos. En la empresa existe la expectativa de incrementar la producción en 500.000 barriles por día este año y pasar de 3 millones a 5,8 millones de barriles diarios entre 2012 y 2021. "Creemos que habrá un aumento, pero no en los niveles que espera Pdvsa", expresó Voight. Agregó que ve posibilidades en las empresas mixtas como los bloques Carabobo de la faja del Orinoco con Chevron y Repsol, las áreas de Junín que está con la italiana ENI, la china CNP, Petrovietnam y el consorcio de empresas rusas. Advirtió sobre la necesidad de mano de obra para atender el plan de inversión de Pdvsa, que requerirá entre 25.000 y 40.000 personas entre los años 2015 y 2019, y la necesidad de infraestructura para cumplir las metas, según reportó el diario El Nacional.

martes, 29 de mayo de 2012

USD 21 mil millones en pérdidas derivan de los préstamos chinos

VenePirámides
La aprobación del protocolo de enmienda al acuerdo del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, a probado el pasado martes por la Asamblea Nacional implica que Petróleos de Venezuela aumentará los envíos de petróleo a la nación asiática a 530.000 barriles de crudo diarios, lo que significa que con esta venta a precio de descuento y no de mercado la petrolera deja de percibir 21 millardos de dólares al año.

Venezuela tiene con China 2 convenios pero ambos se pagan con petróleo. El primero es el Fondo de Gran Volumen que es un préstamo por 20 millardos de dólares; de los cuales 10 millardos de dólares en yuanes son para compras exclusivas con la nación asiática. Este crédito se paga con el envió de 300.000 barriles diarios. Con la firma del nuevo protocolo de enmienda del financiamiento conjunto de ambas naciones este monto aumenta a 530.000 barriles de petróleo por día.

El economista José Luis Saboín explica que el nuevo acuerdo comprende la fusión de los 2 tramos originales por 12 millardos de dólares, uno de ellos por 6 millardos, de los cuales 4 millardos son aportados por China y 2 millardos por Venezuela a través del Bandes. En el punto de cuenta de Pdvsa se señala que el valor del barril de petróleo que se le vende a China, como pago del préstamo, es de 50 dólares. Según Saboín, si esos barriles se vendieran al precio actual del mercado (110 dólares sen promedio) la petrolera recibiría 21 millardos de dólares. "El punto está que ese dinero no va a Pdvsa sino que queda en manos del Gobierno que -a través del Bandes- dispone de 4,8 millardos de dólares adicionales con este nuevo convenios". Una vez firmado el acuerdo, China deposita los nuevos 4 millardos de dólares del préstamo en una cuenta que tiene el Bandes en el Banco de Desarrollo de China.

El también economista Alejandro Arreaza señala que la única razón por la cual el Gobierno decide aumentar su financiamiento con China de manera sorpresiva es por las necesidades de recurso para invertir en la campaña. Ante la pregunta de por qué no utilizar los activos externos que según el Banco Central de Venezuela suman 76 millardos de dólares, señala que luego del paro petrolero el Gobierno aprendió a no tocar los ahorros en dólares que tiene fuera del país. Esta es la razón, agrega Arreaza, por la que cuando cayeron los precios del crudo en 2008 se negó a aplicar un plan de ajuste económico como una devaluación y prefirió utilizar sus activos externos. Lo que indica que prefiere endeudarse durante la campaña y evitar tocar estos fondos "La otra razón es que este mecanismo le permite seguir desviando buena parte de todos los recursos adicionales que se obtiene del petróleo para que manejarlos discrecionalmente", según reportó el diario El Nacional.

lunes, 28 de mayo de 2012

Importaciones de productos alimenticios subieron 375%

VenePirámides 
Las importaciones para el sector agrícola vegetal y animal superaron los 10 millardos de dólares en el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística. Esto implica un incremento de 375% con respecto al mismo período del año pasado. Cuando se revisa el detalle de las importaciones en el Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior del INE, se observa que uno de los rubros que presentó el aumento más significativo fue el de las carnes y otros productos de origen animal. La importación de carne y otros despojos de bovinos frescos pasó de 768.323 dólares en el primer trimestre de 2011 a 3.686.507 dólares en el mismo período en 2012, lo que representa un alza de 379%, indican los datos. Los congelados también aumentaron al pasar de 39.691.804 dólares de enero a marzo de 2011 a 116.917.884 en lo que va de año: un incremento de casi 200%.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, opina que esta tendencia puede deberse a una disminución en la movilización de ganado. Recuerda que antes de 2003 la producción nacional satisfacía la demanda interna, pero que a partir de 2010 se colocó a la par de las importaciones. En 2011, la balanza se inclinó un poco hacia la industria nacional. Sin embargo, tomando en cuenta las cifras publicadas por el INE, al dirigente no le sorprendería que se presentaran variaciones en el equilibrio productivo del sector. Un comportamiento distinto lo muestra la importación de carne y animales de la especie porcina, la cual empezó a despuntar a partir de abril del año pasado. Los primeros trimestres de 2009, 2010 y 2011 no hubo adquisición de productos derivados del cerdo en el exterior, mientras que en el mismo período de 2012 esta cifra alcanzó 3.573.146 de dólares. También se registran incrementos de 243% en las importaciones de aves y 53% en la de pescados y mariscos, tomando como referencia los meses de enero a marzo de 2011 y 2012. 

Los productos del reino vegetal se unen a la lista de los rubros que aumentaron sus importaciones. En el primer trimestre de 2011, esta cifra era 247.479.553 mientras que en igual lapso de 2012 se situó en 437.662.316, lo que se traduce en un repunte de más de 70%. De esta sección disminuyeron las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios. La importación de papas bajó de 7.603.128 a 4.593.920 de dólares. Igual ocurrió con las hortalizas a excepción de las zanahorias, nabos, remolachas y similares, las cuáles mostraron un incremento significativo. La leche concentrada también mostró un alza de 78% con respecto a los primeros meses del año pasado, al igual que la mantequilla con 89% de aumento en sus importaciones. Sin embargo, otros derivados como el queso disminuyeron sus montos en 27%. Los productos procesados también reflejan una tendencia creciente. La importación de pastas el primer trimestre del año pasado era de 293.000 dólares aproximadamente, mientras que al final de marzo de 2012 se calculó en alrededor de 868.000 dólares. Adicionalmente, alimentos como el café, los azúcares, oleaginosas y cereales presentaron la misma situación. Los rubros que mostraron disminuciones fueron las grasas y animales vegetales, y algunos del reino vegetal, según reportó el diario El Nacional.

domingo, 27 de mayo de 2012

ECOPETROL duplicó las utilidades de PDVSA en el 2011

VenePirámides 
La firma Ecoanalítica realizó un estudio en el que compara los resultados financieros que tuvo Petróleos de Venezuela y la Empresa Colombiana de Petróleo al cierre de 2011. Se demostró que la ganancia de la estatal colombiana fue 85% más alta a la que obtuvo la compañía venezolana. Si bien Pdvsa tuvo ingresos por 124,7 millardos de dólares el año pasado versus 30,4 millardos de dólares que recibió Ecopetrol, la utilidad fue inversa: la primera sólo ganó 4,4 millardos de dólares debido a la carga por traspasos al Gobierno, tanto tributarios como transferencia al gasto social y al Fondo de Desarrollo Nacional, más los elevados intereses que debe pagar anualmente por su deuda financiera. Ecopetrol en cambio arrojó una utilidad neta de 8,3 millardos de dólares. Ecoanalítica indica que en 2010 había ocurrido una situación similar, cuando Pdvsa registró una ganancia de 3,1 millardos de dólares y en un año las elevó en 42%, mientras que para el mismo período Ecopetrol presentó una utilidad de 4,3 millardos de dólares tras un incrementó de 90%. El estudio destaca que Ecopetrol informa detalladamente cómo se ejecutaron los recursos dirigidos a inversión, que alcanzó un monto de 7,2 millardos de dólares. Señala que la mitad se dirigió a producción, 14,6% de esos recursos a transporte, un porcentaje similar a compañías filiales, y 7,8% a explotación. Al abordar el caso de Pdvsa, apunta que sus inversiones por 15,4 millardos de dólares básicamente lo que hicieron fue mantener producción. Otro aspecto que Ecoanalìtica destaca de Ecopetrol es un flujo de caja positivo de 2,3 millardos de dólares debido a ingresos propios, mientras que Pdvsa fue positivo en 8,3 millardos de dólares gracias a la emisión de deuda por colocación de bonos y préstamos con banca extranjera a elevadas tasas de interés. Un punto que menciona el reporte, que también ha sido señalado por la banca de inversión Barclays Capital, se refiere a que Ecopetrol al no registrar un endeudamiento elevado y mostrar logros en su incremento de producción podría obtener financiamiento barato. La deuda financiera de Pdvsa registró un crecimiento por el orden de 1.097% en 5 años, para alcanzar 34,8 millardos de dólares al término de 2011. Ecopetrol arrojó un saldo de 2,1 millardos de dólares el año pasado. 

Los datos extraoficiales del primer trimestre de 2012 sobre el comercio de hidrocarburos indican que Pdvsa ha incrementado los despachos a China, principalmente por los acuerdos de suministro atados al financiamiento aprobado por el Banco de Desarrollo de la nación asiática. Este repunte, no obstante, también se atribuye al espacio que ha dejado Irán debido a las restricciones impuestas. "Venezuela está aprovechando la caída en las importaciones de Irán. Esto también lo están haciendo los países del Medio Oriente y Rusia", dijo Wu Guoping, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales en las conferencias introductorias de la XXI Conferencia Anual de Energía, organizada por el Instituto de las Américas. Aun cuando el Gobierno de Pekín ha sido cauteloso en sumarse públicamente a las sanciones que Estados Unidos y países de Europa occidental impusieron a Irán por el desarrollo de proyectos nucleares, en la práctica redujo en más de 50% la compra de petróleo entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Los despachos de Venezuela a China el año pasado estuvieron, promedio, en 319.000 barriles por día, según Pdvsa, y en el primer trimestre de este año han aumentado a 460.000 barriles, de acuerdo con el informe reciente de la OPEP. Se ha registrado un incremento de 44%. Wu indica que hace un año Venezuela figuraba como el octavo suplidor de petróleo de China, mientras que este primer trimestre aparece en el cuarto lugar, sin que Arabia Saudita haya perdido la primera posición. La eventualidad de que ocurra una desaceleración en la economía china hace prever que también se registrará un menor crecimiento del consumo petrolero. Sin embargo, aparece un repunte de la demanda por parte de la India. En el informe de mayo del Centro Global de Energía se señala que el consumo petrolero de ese país presenta una variación de 24% en 5 años, es decir, de 3,4 millones a 4,2 millones de barriles por día entre 2011 y 2016, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 26 de mayo de 2012

#NoImpoltaMaldonadoGano


Un Chávez desahuciado endeuda al país, recorta las divisas para importaciones y acapara US$ 40 billones

VenePirámides 
La balanza de pagos que ha publicado el Banco Central al cierre del primer trimestre de este año,revela un manejo financiero por parte del Gobierno que recorta los dólares para las importaciones del sector privado al tiempo que incrementa los depósitos en el exterior y la deuda de la República. En efecto, en medio de un salto estelar de los precios del petróleo, entre diciembre y marzo el Gobierno elevó en 4 mil 131 millones de dólares los depósitos que tiene en el exterior para aumentarlos hasta 40 mil 972 millones. El Banco Central señala que las cuentas engordan por "mayores tenencias en depósitos correspondientes al Fonden, a los fondos de inversión con respaldo de financiamiento chino, a la autoridad monetaria y a las empresas públicas", sin ofrecer más detalles.

Mientras los depósitos en el exterior crecen y alcanzan estas magnitudes, Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, recorta las aprobaciones para importaciones del sector privado. En efecto, las estadísticas de Cadivi precisan que en el primer trimestre los dólares aprobados para compras en el exterior se reducen 9% al contrastarlos con el mismo período de 2011, dejando en evidencia que el boom petrolero llega por gotas a las empresas que no pertenecen al Estado. La estructura que ha creado el Gobierno para distribuir las divisas indica que Cadivi aprueba y luego el Banco Central le entrega los dólares a las empresas, pero a pesar de la bonanza petrolera el BCV tiene poco efectivo para desembolsar. Entre diciembre y marzo Pdvsa recibió 24 mil 675 millones de dólares, pero tan solo le transfirió al Banco Central 10 mil 196 millones, es decir, apenas 4 de cada 10 dólares. A esto se añade que aparte de entregar divisas a las empresas que superan la alcabala de Cadivi, el BCV tiene que nutrir al Fonden, un fondo que utiliza el Gobierno para gastos y cancelar los vencimientos de la deuda externa. El resultado, es que al cierre del primer trimestre el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central sólo contaba con 3 mil 101 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos 16 años. En medio del descenso de las reservas líquidas, el Banco Central y Cadivi optaron por disminuir el suministro de divisas al sector privado donde a diario empresas del área de salud, autopartes, entre otras, advierten sobre el peligro de mayor escasez en los mercados.

Si se observan las finanzas públicas en un período un poco más largo, entre el primer trimestre de este año y el primer trimestre de 2011, aflora que mientras los depósitos en divisas del Gobierno se disparan 66%, desde 24 mil 613 millones de dólares hasta 40 mil 972 millones, la Nación se endeuda a un ritmo vertiginoso. El Banco Central registra que en este período la deuda en dólares de la República acumula un salto de 10 mil millones de dólares para ubicarse en 95 mil 554 millones. Analistas consideran que el Gobierno se endeuda mientras aumenta los fondos en el exterior porque prefiere contar con recursos que le permiten poner en marcha un presupuesto paralelo, con total libertad para asignar los recursos, sobre todo en un modelo donde el gasto público es vital para mantener los índices de popularidad de Hugo Chávez. No obstante, hay que considerar que por los depósitos en el exterior la república recibe a lo sumo una tasa de interés de 2% mientras que se endeuda a tasas superiores a 9%. La deuda en bolívares también aumenta rápidamente a través de los bonos que cada semana el Ministerio de Finanzas le vende a los bancos. Entre diciembre y abril el portafolio de papeles, es decir, el monto de los títulos que tendrá que pagar el país en el futuro, registran un alza de 34%, según reportó el diario El Universal. Tesoreros de entidades bancarias señalan que el Gobierno, ante el aumento de la deuda en dólares, comienza a financiarse en bolívares porque a través de una devaluaciónn los bancos locales ya que se obtendrían más bolívares por cada petrodólar.

viernes, 25 de mayo de 2012

Ayer se cumplieron 2 años de la ilegal detención de los directivos de Econoinvest

VenePirámides 
Hoy se están cumpliendo dos años de la detención de los cuatro directivos de Econoinvest acusados de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento, sin que exista un juicio en su contra. Los abogados defensores señalan que, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, si a los dos años del encarcelamiento no existe juicio ni una prórroga legal, los acusados deben salir en libertad. A continuación un comunicado de los directores de Econoinvest: 

LOS DIRECTORES DE ECONOINVEST AL CUMPLIRSE DOS AÑOS DE SU INJUSTO ENCARCELAMIENTO 1. Nosotros, Herman Sifontes, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel, directores de Econoinvest, fuimos privados de libertad el 24 de mayo de 2010 sin que mediaran denuncia ni investigación previas sobre nuestra casa de bolsa. Hoy 24 de mayo de 2012 estamos cumpliendo dos años de encarcelamiento, sin juicio ni delito. 2. Los motivos invocados a posteriori para justificar tanto el allanamiento como la prolongación ilegal de nuestra detención fueron, primero, la realización de actos de intermediación de divisas con particulares en el mercado alternativo y, segundo, el haber constituido la compañía Econoinvest catorce años atrás! 3. Ambos hechos, a pesar de su obvia legalidad, fueron catalogados absurdamente como hechos punibles y calificados, respectivamente, como delito de comercialización ilícita de divisas -a pesar de haberse realizado siempre mediante títulos valores, es decir, conforme al artículo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios-, por una parte y, por la otra, como delito de asociación para delinquir, sustituido después por agavillamiento y fundamentados ambos en el solo hecho de que estábamos organizados como empresarios dentro del marco de la legislación venezolana. 4. Todas las operaciones cuestionadas cumplieron estrictamente con la Ley de Ilícitos Cambiarios y se desarrollaron dentro de los mecanismos y controles instituidos para esos fines por el Banco Central de Venezuela, especialmente por el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET). Es paradójico que los elementos de convicción invocados para demostrar los delitos que se nos imputan sean, precisamente, la mejor prueba de nuestra inocencia ya que las operaciones realizadas por Econoinvest compartan las siguientes características: a. contaron siempre con el respaldo de títulos valores, b. no eran ficticias, se celebraron efectivamente, c. fueron confirmadas por los clientes, d. fueron registradas en la contabilidad de la empresa y e. las trazas de los movimientos de dinero asociados a ellas quedaron documentadas en el Banco Central de Venezuela y las autoridades los seguían desde su origen hasta su destino final. 5. La única convicción que podría provenir de estos elementos es que Econoinvest cumpla con todo el ordenamiento jurídico que regía la intermediación de divisas en el mercado alternativo, actividad estrictamente regulada mas no prohibida. Es más, los sistemas de Econoinvest se diseñaron en función del cumplimiento normativo exigible a una empresa sujeta a la supervisión del Estado venezolano. 6. Acerca de la denuncia interpuesta por la primera interventora designada en Econoinvest, según la cual, colaboradores nuestros habrán sustraído computadoras y obras de arte de la empresa, quedó demostrada su falsedad al punto de que el Ministerio Público solicitó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban contra estas personas. Por el contrario, lo que se investiga ahora es una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la administración del patrimonio de Econoinvest a partir de la gestión de la interventora Nahunimar Castillo, quien fue destituida. 7. En contraste, la labor del interventor Víctor Moreira, quien le sucedió en el cargo, permitió que todos los clientes y acreedores de Econoinvest recuperaran su dinero, y que aún as la empresa mantenga hoy un sólido patrimonio, el cual debe quedar en un fideicomiso a disposición de sus accionistas. 8. En relación con otro señalamiento público que nos atribuye la supuesta usurpación de la identidad de personas para la adquisición de bonos, afirmamos categóricamente que Econoinvest jamás realizó operaciones que obviasen la autorización de sus clientes. Nuestros mecanismos de control interno impedían activar operaciones con personas no registradas como clientes. Tal vez esto es lo que impidió que la falsa especie se concretase en lo legal dada la imposibilidad absoluta de hallar operaciones que nunca se materializaron. 9. A la improcedencia de nuestra detención y el desorden y manejo irregular del caso, se sumó la dilación indebida del juicio provocada por el avocamiento tardo e inoportuno del Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia para la fecha, quien, tras reservarse la ponencia, mantuvo paralizada nuestra causa durante largos meses en lugar de corregir los vicios y restaurar el orden procesal infringido. 10. Es irónico que, precisamente, el mecanismo expedito y reparador de las infracciones que estuvo en manos de la Sala Penal haya sido el que nos sumió en un limbo que paralizó nuestro juicio durante casi un año y frustró la oportunidad de someter a consideración del tribunal de la causa, en vísperas de la pasada Navidad, la revisión de la medida de detención que pesa en contra nuestra. 11. Nuestra detención, ilegal e improcedente desde un principio, debe ser calificada a partir del 24 de mayo de 2012 como PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LIBERTAD ante la ausencia de un pronunciamiento oportuno sobre la prórroga de la medida cautelar de detención, al expirar fatalmente el término fijado por la Ley y señalado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como el máximo posible para mantener recluida a una persona sin que medie sentencia condenatoria. Por si fuera poco, estos dos años representan también, en nuestro caso específico, la materialización del cumplimiento anticipado de la pena que, efectivamente, tendríamos que haber sufrido si nos hubiesen encontrado culpables de los delitos de los que se nos acusa. 12. Queremos afrontar por fin, de inmediato y en libertad, el juicio oral y público, para demostrar nuestra más que evidente inocencia. Ahí dejaremos esclarecidas, por encima de cualquier duda, nuestra seriedad y honestidad profesional y la de nuestra querida Econoinvest, la empresa que concebimos como instrumento para contribuir al desarrollo de nuestro país y donde volcamos todos nuestros esfuerzos y nuestros sueños, según reportó el diario El Universal.

Importaciones del sector público crecen 64% (en un trimestre)

VenePirámides
 Las importaciones públicas registran un salto de 64% en el primer trimestre para ubicarse en 2 mil 867 millones de dólares y después de este incremento, el Gobierno ha pasado a efectuar directamente 35% de todas las compras que hace el país en el exterior. Las cifras revelan una recomposición importante. De acuerdo con el Banco Central entre 1997-2009 las importaciones del Gobierno representaban, en promedio, 16,3% del total, por lo tanto, ha más que duplicado su presencia a través de empresas públicas que principalmente se dedican a la compra de alimentos y en segundo lugar productos químicos e insumos para la industria petrolera. "Las compras públicas se acentuaron en las categorías alimentos y productos para la actividad agroindustrial, destacándose leche en polvo, azúcar, carnes de aves y bovino, arroz, maíz y café sin tostar", explica el Banco Central. En un entorno donde el gasto público crece e impulsa el consumo, mientras que la producción de alimentos cae, no ha quedado otra alternativa que recurrir a las importaciones para que los consumidores encuentren productos en los mercados. La producción de la industria privada de alimentos y bebidas registra un descenso de 6,9% en el primer trimestre y con este resultado acumula cinco trimestres en declive. Los empresarios señalan que los problemas del sector se resumen en controles de precios que no permiten obtener ganancias adecuadas, trabas para obtener materia prima y el impacto del racionamiento de energía eléctrica. La estructura pública tampoco está a tono. El Ejecutivo armó un rompecabezas donde Mercal se ocupa de la comercialización; Fundaproal otorga subsidios; el SADA diseña programas de almacenamiento; Pdval vende productos a precios regulados; Venalcasa empaqueta; Logicasa se encarga de la distribución, Casa comercializa y suministra insumos, mientras que las miles de hectáreas expropiadas deberían garantizar el crecimiento de la producción agrícola en el país.

El BCV no reporta cifras específicas sobre el sector agrícola porque dado su poco peso en la economía, lo incluye en un ítem denominado "resto", junto a restaurantes y hoteles. Pero el PIB del "resto" acumula once trimestres consecutivos de caída, el último descenso es de 1,2%, señalando que la agricultura se encuentra en recesión. Mientras el Gobierno aumenta sus importaciones con acceso ilimitado a los petrodólares, el sector privado se enfrenta a recortes en Cadivi y a la necesidad de recurrir en mayor medida al Sitme. Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares aprobó en el primer trimestre 4 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 9% respecto al mismo período de 2011. Al mismo tiempo, el Banco Central registra que en el primer trimestre el Sitme, un sistema donde las empresas adquieren dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares a través de bonos, aumentó 34% los desembolsos.

La radiografía que presenta la balanza de pagos indica que 96 de cada 100 dólares que ingresan al país y permiten cancelar las importaciones, provienen del petróleo. Mientras las exportaciones petroleras suman 24 mil 675 millones de dólares, las que no están asociadas al crudo tan solo representan mil 040 millones de dólares. Analistas señalan que es evidente que el país no ha avanzado en la meta de diversificar la economía y en vista de que no ha creado un fondo de ahorros para enfrentar un eventual descenso de los precios del petróleo es altamente vulnerable a un recrudecimiento de la crisis internacional, según reportó el diario El Universal.

jueves, 24 de mayo de 2012

Endeudamiento con el Fondo Chino ha crecido 90% en un año

VenePirámides 
 Las cuentas presentadas por el Banco Central de Venezuela en el primer trimestre de 2012, con respecto al endeudamiento, señalan que en el sector de hidrocarburos Petróleos de Venezuela le dio prioridad a reducir las deudas que acumula por créditos comerciales con proveedores en el exterior. Indican que en un año casi se duplicaron las obligaciones contratadas con China asumidas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. El endeudamiento que Pdvsa paga, mediante el envío de crudo y combustibles a la nación asiática, forma parte de varios préstamos del Banco de Desarrollo de China, y para efectos de las cuentas del instituto emisor aparece registrado como una obligación contratada por el sector público financiero, toda vez que figura como un pasivo del Bandes. El saldo al 31 de marzo de 2012 arroja un monto de 20,2 millardos de dólares, lo que representa un crecimiento de 90,1% con relación al del primer trimestre del año pasado, de 10,6 millardos de dólares. Sin embargo, los datos del Banco Central también muestran una disminución de 4,98% en los 3 primeros meses de este año, cuando se compara con el saldo de 21,3 millardos de dólares que tuvo al 31 de diciembre de 2011, básicamente porque en la primera parte de este año se han realizado amortizaciones y no se hicieron nuevos compromisos con el BCV.

En lo que se refiere al pago de contratistas foráneos de Pdvsa, al cierre del primer trimestre del año pasado el saldo estaba en 6,3 millardos dólares y al 31 de diciembre de 2012 esa cuenta se redujo en 73,7% para colocarse en 1,6 millardos de dólares. En el período entre enero y marzo pasados esa tendencia se mantuvo al disminuir 48,3% y terminar con un saldo de 860 millones de dólares. Fuentes del sector han señalado que esta orientación en el pago a proveedores extranjeros es contraria a la que ha tenido la corporación petrolera con compañías nacionales. En lo que se refiere al total del endeudamiento externo del sector, el saldo alcanzó 34,9 millardos de dólares, una disminución de 0,53% con respecto al nivel que tuvo al cierre del año pasado, cuando se situó por encima de 35,1 millardos de dólares. El Banco Central indica que la mayor parte de la deuda foránea petrolera está concentrada en la emisión de bonos o pagarés por parte de Pdvsa en moneda extranjera, al representar 55,2% del saldo. Al 31 de marzo pasado, la colocación de papeles estuvo en 19,2 millardos de dólares, una variación de 11% con relación al saldo al cierre del año pasado de 17,3 millardos de dólares. La proporción de la deuda externa petrolera del país representa 32,4%, con respecto al total del endeudamiento público foráneo, según lo mostrado en las cuentas del instituto emisor, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Importaciones de la Venezuela de un Chávez desahuciado llegan al punto más alto en 16 años

VenePirámides
La inyección de gasto público impulsa el consumo pero la economía venezolana tiene poca capacidad para satisfacer este salto de la demanda, por lo tanto, no hay otro camino que recurrir a un incremento histórico de las importaciones que comienza a presionar las cuentas públicas. Las compras al exterior suman 13 mil 190 millones de dólares en el primer trimestre, magnitud que se traduce en un salto de 48,5% respecto al mismo lapso de 2011 y el nivel más elevado para los primeros tres meses del año desde 1997. Por cada punto que ha aumentado el PIB las importaciones han crecido 8,6 puntos y representan 32,6% de la oferta total de bienes y servicios en la economía, indicador que en los últimos diez años se mantuvo en un promedio de 26%.

Las importaciones del sector público se disparan 64% enfocadas principalmente a la compra de alimentos como leche en polvo, azúcar, arroz y maíz, entre otros productos. En el otro extremo las importaciones privadas aumentan 41%, principalmente por la adquisición de sustancias químicas, maquinarias para uso agrícola y aceites. El Gobierno comienza a tener problemas para desembolsar los dólares necesarios a fin de que las importaciones satisfagan el salto del consumo y distintos sectores de la economía se quejan de retrasos en las asignaciones de Cadivi.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, reconoce que "la economía está creciendo más de lo planificado y eso va a necesitar más suministro de divisas". Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, recortó 9% las aprobaciones para importaciones en el primer trimestre, mientras que el Sitme, un sistema donde las empresas compran dólares a 5,30 bolívares a través de bonos aumentó los desembolsos 34%. Básicamente este movimiento se produce porque el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central para entregarle a las empresas que reciben las aprobaciones en Cadivi registra un descenso importante por los traspasos al Fonden un fondo con el que el Gobierno cubre planes de gasto. Paradójicamente el Banco Central de Venezuela indica que mientras Cadivi recortó la asignación de divisas el Gobierno aumentó las divisas que posee en el exterior, por "mayores tenencias en depósitos correspondientes al Fonden, a los fondos de inversión con respaldo de financiamiento chino, a la autoridad monetaria y a las empresas públicas". El aumento de los desembolsos del Sitme se traduce en que el tipo de cambio de 5,30 gana terreno en la economía y se desdibuja el 4,30, según reportó el diario El Universal.

martes, 22 de mayo de 2012

Reservas líquidas del BCV en USD 1.600 millones

VenePirámides
Después de un descenso de 17% en lo que va de año el jueves de la pasada semana las reservas totales del país se ubicaron en 25 mil 495 millones de dólares, el nivel más bajo desde agosto de 2007. Pero lo más relevante es que el grueso de este monto corresponde a barras de oro y la porción líquida, de acuerdo con el informe elaborado por la firma Síntesis Financiera, sólo representa 1.600 millones de dólares que "cubren apenas diez días de importaciones".

De ninguna manera esto se traduce en que el país no va a poder importar, porque seguirán entrando divisas al tanque de las reservas líquidas, pero sí es un reflejo del impacto que tiene la manera como se administran los petrodólares. Pdvsa sólo le entrega al Banco Central 40% de los petrodólares y por tanto, las reservas líquidas caen y escasean los dólares para el sector privado en áreas como alimentos, medicinas y autopartes. El Banco Central no puede vender rápidamente parte de las barras de oro para aumentar las reservas líquidas porque el traslado de los lingotes a Caracas complicó la velocidad con la que pueden hacerse estas operaciones. "El BCV ya no puede recurrir en forma expedita a las reservas de oro para suplementar sus reservas líquidas, dado que estas no son custodiadas por instituciones operativamente insertas en el sistema financiero global", explica Síntesis Financiera. Así, la solución que tiene a mano el Gobierno es aumentar la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela o incrementar los desembolsos a través del Sitme, el sistema donde las empresas obtienen dólares a través de la compra de bonos. 

Al contrastar las cifras que han publicado el Banco Central y Cadivi al cierre del primer trimestre, se evidencia una inconsistencia importante. Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares, aprobó 5 mil 201 millones de dólares para importaciones del sector privado. A este monto se añaden unos 1.929 millones de dólares que las empresas obtuvieron al vender en el exterior los bonos en que compran en el Sitme, para un total de 7 mil 130 millones. No obstante, el Banco Central registra que las importaciones de bienes y servicios del sector privado suman 9 mil 490 millones de dólares, es decir, existe un descuadre en las cifras de 2 mil 360 millones de dólares. 

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica señala que "en el primer trimestre del año pasado este descuadre se ubicó en tan solo 246 millones de dólares, ha habido un alza muy importante en este indicador". Desde su punto de vista este resultado obedece a una mezcla de factores entre los que destaca "el rezago de las divisas, Cadivi las aprueba pero el BCV las liquida con retraso, entonces, en las importaciones del primer trimestre hay aprobaciones de Cadivi del cuarto trimestre del año pasado". Agrega que "también tendríamos que considerar la sobrefacturación de importaciones o la posibilidad de que el sector privado esté utilizando parte de sus divisas para realizar algunas importaciones". El BCV indica que en el primer trimestre "se observó una leve reducción en las cuentas externas (de las empresas privadas) para atender mayores requerimientos de divisas por importaciones y otras transacciones del sector", según reportó el diario El Universal.

Pasivos de la Venezuela de un Chávez desahuciado crecen 22% en el primer trimestre de 2012

VenePirámides
Las deudas de la nación aumentaron 22,5% y cerraron el primer trimestre del año en 93,3 millardos de dólares. Este incremento se debe a los préstamos contraídos con China, las nuevas emisiones de bonos de la República y Petróleos de Venezuela, las renegociaciones con empresas expropiadas y las alzas en las cotizaciones de mercado, informó el Banco Central de Venezuela.

La balanza de pagos, que mide los ingresos y egresos de un país, mostró un saldo positivo de 7,1 millardos de dólares en la cuenta corriente, en tanto que la cuenta capital y financiera reflejó un déficit de 8,6 millardos de dólares Las importaciones de bienes crecieron 48,5%, al situarse en 13,1 millardos de dólares. Las compras del sector público repuntaron 64,1%, mientras que las privadas 41%. Según el instituto emisor, las adquisiciones hechas por el Estado fueron básicamente alimentos y productos para la actividad agroindustrial, en las que destacan leche en polvo, azúcar, carnes de aves y bovino, arroz, maíz y café sin tostar; así como en sustancias y productos químicos.

Las compras privadas se centraron en sustancias químicas básicas, maquinaria para uso agrícola, aceites y grasas de origen animal y vegetal, ganado bovino en pie y construcciones prefabricadas de metal. Estos rubros, en su conjunto, representaron 67% de las importaciones del sector. Las exportaciones de bienes cerraron en 25,7 millardos de dólares, lo que significó un incremento de 23,6% frente al mismo período del año anterior. El Banco Central de Venezuela especificó que esto se debió al crecimiento en el valor de las ventas petroleras, basado en el alza de 19,6% en el precio promedio de la cesta venezolana, así como en el aumento de 3,7% del volumen vendido.

Las exportaciones no petroleras reflejaron un descenso de 12,8% por la caída de las ventas de acero y aluminio que producen las empresas de Guayana. Sin embargo, el BCV señala que el efecto fue "aminorado" por los incrementos en los precios del hierro, particularmente el mineral fino y grueso de briquetas, el de sustancias y productos químicos como metanol, urea y amoníaco, especialmente. También indicó que el sector público subió sus activos en el exterior, principalmente por las mayores tenencias del Fondo de Desarrollo Nacional. "En ese sentido, se observaron los correspondientes crecimientos de las facturas por cobrar del negocio petrolero y los registros de compensación de activos a favor del Gobierno, relacionados con los acuerdos energéticos", según reportó el diario El Nacional.

lunes, 21 de mayo de 2012

Empresas multinacionales en Venezuela: atrapadas sin salida

VenePirámides 
Las empresas extranjeras que operan en el país se han quedado sin opciones para cambiar a dólares los beneficios en caja y transferir ganancias a sus casas matrices. Cadivi ha dejado de aprobar divisas para este fin y las emisiones de bonos ya no son una opción. Hasta ahora las multinacionales podían adquirir con bolívares parte de los bonos en dólares que a lo largo del año colocan Pdvsa o Finanzas y así repatriar parte de los dividendos, pero las condiciones de la última emisión, actualmente en curso, señalan que será comprada exclusivamente por el Banco Central de Venezuela y las entidades financieras públicas a fin de alimentar al Sitme.

De acuerdo con un informe de la firma Ecoanalítica, elaborado en marzo de este año, las empresas extranjeras tienen represados dividendos equivalentes a 9 mil 436 millones de dólares, al tipo de cambio oficial, que no encuentran salida. El cerco está ayudando al Gobierno a lograr que las empresas reinviertan parte de las ganancias solicitando dólares para comprar máquinas y equipos, categorías donde Cadivi no está colocando trabas para la aprobación de divisas. El Banco Central afirma que en el cuarto trimestre del año pasado "la categoría de inversión en el país, mostró un considerable incremento de las utilidades reinvertidas". El Gobierno no ha ocultado el deseo de que las empresas extranjeras dejen en Venezuela una porción considerable de las ganancias represadas. En junio de 2011 el Vicepresidente Elías Jaua señaló que se implementarían planes para que las multinacionales puedan "convertir esas utilidades en acciones para constituir empresas mixtas con el Estado venezolano" o "ampliación de su capacidad productiva con apoyo del Gobierno nacional".

Las empresas que no están interesadas en adquirir maquinaria y equipos han optado por evaluar la compra de compañías de menor tamaño que aporten valor a su negocio y, mayoritariamente, toma impulso la compra de inmuebles. Ángel García Banchs, presidente de Econométrica señala que es comprensible que las empresas se vean forzadas a buscar salidas ante la imposibilidad de cambiar a dólares los dividendos. "Si dejan el dinero en la banca o lo invierten en bonos o letras del Tesoro a la vuelta de tres o cuatro años, tomando en cuenta la inflación, el dinero vale menos de la mitad". Desde su punto de vista "lo más recomendable en la situación actual es la compra de inmuebles pero sin colocar todos los huevos en la misma cesta, invertir en varios inmuebles no solo en uno y entrar al inicio del ciclo, antes de que se forme una burbuja inmobiliaria". No duda en señalar que "la compra de maquinaria y equipos me parece una mala opción porque puede que lo utilices poco tomando en cuenta la capacidad ociosa que hay en la industria". 

Si bien el Gobierno busca obligar a que las empresas reinviertan parte de los beneficios represados, está claro que las divisas que Cadivi puede repartir no han aumentado y por tanto, la prioridad es asegurar las importaciones de alimentos y medicinas. La semana pasada el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que durante el primer trimestre de este año "le suministramos a Cadivi un monto (de divisas) muy parecido al del año pasado", en momentos en que el gasto público impulsa la demanda. Por los traspasos al Fonden, un fondo con el que el Ejecutivo cubre planes de gasto, el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central de Venezuela ha disminuido y por tanto, no es posible incrementar los desembolsos de divisas al sector privado, según reportó el diario El Universal.

domingo, 20 de mayo de 2012

Gastos por vía de créditos adicionales de un Chávez deshauciado han aumentado 103%

Venepirámides
El Gobierno contempló para este año un presupuesto de 297,8 millardos de bolívares, que no ha sido suficiente para cubrir los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales, lo que ha llevado a acelerar las peticiones de créditos adicionales. En lo que va de año la Asamblea Nacional ha aprobado operaciones extraordinarias por 28,5 millardos de bolívares, que superan en 103,5% a las autorizadas en el mismo lapso de 2011, que sumaron 14 millardos de bolívares. Ante el volumen de créditos, el presupuesto de 2012 llega ya a 326,3 millardos de bolívares.

En esta línea de aumento del gasto la AN, en la sesión ordinaria de ayer, aprobó créditos por 2,6 millardos de bolívares que están orientados a los pagos laborales y proyectos de los entes oficiales. De esa cantidad de recursos 707,6 millones de bolívares van al Ministerio de Energía Eléctrica para cubrir el costo que genera la incorporación de 4.450 tercerizados. Al Ministerio de Ciencia se le autorizaron 1,18 millardos de bolívares, que serán para proyectos del despacho y la cancelación a Orpin Farma, a lo cual se destinarán 56 millones de bolívares. Los diputados le aprobaron al Ministerio de la Vivienda 121 millones de bolívares para la instalación de una empresa productora de bloques en el marco del convenio con Belarús. Esa compañía se previó en 2007 y según el despacho, este año iniciará sus operaciones y en 2013 estará en plena capacidad para fabricar 25 millones de bloques al año. Al Ministerio de Agricultura se le aprobaron 97,6 millones de bolívares para 20.000 unidades productivas de agricultura urbana, según reportó el diario El Universal.

sábado, 19 de mayo de 2012

Deuda de PDVSA ya en USD 43 billones

VenePirámides
En cinco meses Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó su deuda financiera en 24%. Entre enero y mayo de 2012 pactó nuevos financiamientos con China y Japón, y además realizó una emisión de bonos privada. Al término de 2011, la deuda de la industria cerró en 34,8 millardos de dólares y con las últimas operaciones ese saldo sube a 43,3 millardos de dólares. En febrero la industria inició el ciclo de solicitudes de financiamientos. Ese mes, el Gobierno amplió los acuerdos de cooperación con China y de los 19 convenios suscritos, dos correspondieron a préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorga a Pdvsa por 4,5 millardos de dólares. Los fondos se destinarán a la expansión de la producción de Sinovensa y la adquisición de maquinarias y equipos para la estatal. Si bien los créditos están pactados, aún las autoridades no han precisado su desembolso.

Las gestiones por más recursos no se limitan a esos créditos. En abril Pdvsa firmó un préstamo con Japón por 1 millardo de dólares, que se orientará a la ampliación de la refinería El Palito y a la compra de bienes y servicios. A esos financiamientos ahora se suman las nuevas colocaciones. El pasado viernes la petrolera anunció una emisión de bonos por la cantidad de 3 millardos de dólares, que se adjudicará directamente al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la banca pública. Esa nueva operación de la estatal tiene como objetivos ampliar la oferta del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera) y, a su vez, saldar parte de las obligaciones que tiene la petrolera con el ente emisor. Desde mediados de 2010 el BCV le ha estado otorgando asistencia financiera a Pdvsa y, según los datos de la base monetaria, esa ayuda asciende a 22 millardos de dólares.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comenta que esas emisiones de bonos se realizan en gran medida para mantener la política cambiaria. "Pdvsa se endeuda de manera costosa para que el sector privado puede obtener divisas". El nuevo bono de Pdvsa tiene un cupón 9,75%, más bajo que el fijado en la anterior colocación de 12,75% y, de hecho, Fitch estima darle una calificación de B+. Sin embargo, Oliveros dice que "el cupón igual es alto" e indica que "con esa emisión Pdvsa recibe bolívares, y al final esos recursos van a financiar al fisco nacional". Estima que los préstamos con China y Japón apuntalan los planes de inversión de la industria petrolera, debido a que se orientarán a las refinerías y las empresas mixtas. De acuerdo a la información de la petrolera, la tramitación de créditos seguirá y con Corea se estarían negociando otros financiamientos para la refinerías, cuyos montos no han sido precisados.

Este lunes las cotizaciones de los papeles de la República y de Pdvsa bajaron entre tres y cuatro puntos. La crisis de Grecia y el informe del Bank of America sobre Venezuela incidieron en los inversionistas. Los bonos de Pdvsa que vencen en 2017 y 2022 perdieron tres puntos y cerraron en 87,75% y 98,5%, respectivamente. El Global 27 descendió cuatro puntos y terminó en 79,5%. El reporte del Bank of America detalla que el Presidente Hugo Chávez sigue a la cabeza de las encuestas, a lo que se suma un fuerte apoyo al PSUV y, por lo tanto, ello reduce la posibilidad de un cambio hacia políticas de mercado. Indica que a pesar de los problemas de salud del primer mandatario nacional no hay señales de que el candidato del oficialismo sea alguien diferente y se estima la victoria de Chávez como el escenario más probable, según reportó el diario El Universal.

viernes, 18 de mayo de 2012

Reservas líquidas del BCV en su punto más bajo desde 1.997

VenePirámides
Aunque el precio del barril de petróleo promedia los 112 dólares, ese mayor flujo de ingresos todavía no se refleja en las reservas internacionales, cuyo saldo al 11 de mayo era de 26,2 millardos de dólares. Los activos del Banco Central de Venezuela al inicio del 2012 estaban en 29,8 millardos de dólares y en lo que va del año han descendido en 3,6 millardos básicamente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

El Bank of America, en un reporte sobre Venezuela, estima que las reservas líquidas se han reducido a 2,7 millardos de dólares, que sería el nivel más bajo desde 1997. Añade que ese monto de reservas operativas le genera problemas al Gobierno para garantizar las divisas al mercado doméstico (sector privado).

El último reporte de El Tesorero, al igual que el ya citado, considera que los ingresos son insuficientes para permitir la expansión de la entrega de divisas a través de Cadivi. Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas ya revelaron que al cierre del primer trimestre del año las asignaciones para las importaciones ordinarias registraron una caída de 19% con respecto a igual lapso de 2011. En ese marco, El Tesorero considera que es necesario aumentar la porción de divisas petroleras que van a las reservas, pues los activos del Banco Central están por debajo del nivel adecuado, que es 26,8 millardos de dólares.

Ante la menor disponibilidad de divisas, el reporte del Bank of America cuestiona la falta de voluntad del Gobierno de canalizar a Cadivi las posiciones en dólares que tienen los fondos paralelos (Fonden, Fondo Chino, entre otros) y que se calculan en 36 millardos de dólares. Pero luego apunta que si ello no se realiza es porque existen restricciones legales en el acuerdo con China o los recursos no están invertidos en instrumentos líquidos. Ante el nivel de reservas líquidas en este semestre, el Gobierno reformó el impuesto a la ganancia súbita para permitir al Fonden recibir bolívares y para ello se venderían al BCV parte de los ingresos que se generan por esa contribución, según reportó el diario El Universal.

jueves, 17 de mayo de 2012

Imputados de PDVAL vuelven a sus puestos de trabajo

VenePirámides 
Dos de los tres imputados en el caso de la descomposición de toneladas de alimentos, cargados en 1.196 contenedores pertenecientes a la red estatal Pdval volvieron a sus puestos de trabajo en Pdvsa. El trío, enjuiciado por peculado culposo y boicot, goza de una medida de libertad condicional desde septiembre de 2011.Se conoció que Ronald Flores y Vileyka Betancourt regresaron a los cargos que ejercían dentro de la petrolera antes de ser imputados por la Fiscalía General. Mientras, Luis Enrique Pulido, ex presidente de Pdval, trabaja en la campaña electoral a favor de la reelección del presidente Chávez, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva emisión de PDVSA costará USD 292 millones al año

VenePirámides 
Petróleos de Venezuela formalizó el anuncio de una nueva emisión de bonos por 3 millardos de dólares con vencimiento en los años 2033, 2034 y 2035, y una tasa de interés de 9,75%, que los convierte en la segunda colocación de deuda más costosa realizada por la estatal. Pdvsa hizo el año pasado una emisión de papeles de deuda también por 3 millardos de dólares por la que ofreció una tasa de interés de 12,75% y otra por 2,3 milardos de dólares por la que está pagando a los tenedores de estos papeles un cupón de 9%. Los cálculos efectuados por el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, arrojan que la estatal estará obligada a desembolsos anuales por el orden de 292 millones de dólares por gastos de intereses, y el endeudamiento alcanzará otro récord cuando se sumen a los créditos que Pdvsa ha venido suscribiendo este año.

El saldo de la deuda financiera al cierre 2011 alcanzó el máximo histórico de 34,8 millardos de dólares, monto que se calcula que supere los 40 millarrdos de dólares, si se toma en cuenta no sólo esta emisión, sino también los préstamos anunciados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, con entidades financieras de Japón y China, aparte de un financiamiento otorgado por la empresa estadounidense Chevron.

Pdvsa aclaró que los nuevos bonos se adjudicarán mediante una "colocación privada y directa" dirigida exclusivamente al Banco Central de Venezuela y a las instituciones financieras del Estado. Con respecto al destino de este dinero, la estatal informó que se utilizarán tanto para proyectos de inversión como para los gastos de desarrollo social, según reportó el diario El Nacional.

martes, 15 de mayo de 2012

107% se disparan gastos laborales de PDVSA

VenePirámides
Este año el presupuesto de ingresos y gastos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales registra un aumento de 31% y en ese salto inciden los costos de operación que se disparan por el peso de la nómina. El Ministerio de Planificación y Finanzas notificó que la asignación de la estatal en 2012 asciende a 407,1 millardos de bolívares, cuando en 2011 fue 311,4 millardos de bolívares.

Al igual que el presupuesto nacional, la industria se rige por las mismas variables macroeconómicas y el barril de referencia para el cálculo de los ingresos es 50 dólares. La providencia del despacho, publicada en la Gaceta Oficial No.39.919, detalla que los gastos de operación de la industria y sus filiales están estimados en 152,4 millardos de bolívares, mientras que el pasado año fueron 97,7 millardos de bolívares, lo que refleja un ajuste de 56%. En los gastos de operación el mayor impacto lo genera la nómina. Para los gastos de personal se prevén destinar 43,7 millardos de bolívares, 107% más que en el ejercicio pasado cuando se programaron 21,09 millardos de bolívares. En la asignación, Pdvsa notifica que la nómina asciende a 93.769 empleados, sin embargo, en el informe de gestión de 2011 informó que la fuerza laboral llega a 121.000 trabajadores.

Las nacionalizaciones, la conformación de empresas mixtas y la participación en otras áreas no medulares han elevado la nómina, que para este ejercicio seguirá creciendo. Pdvsa en la Memoria y Cuenta de 2011 detalló las líneas de acción de este año e informó que "para el área de producción se contempla la captación e ingreso de personal calificado con el objetivo de cumplir con los proyectos planificados del 2012 y los años siguientes". El presupuesto de Pdvsa detalla que los gastos por materiales, suministro y mercancía ascienden a 37 millardos de bolívares, mientras que en 2011 se previó por el mismo concepto 16,8 millardos de bolívares. En la asignación del pasado año se incluyó una partida para el Fondo de Jubilaciones, pero en la providencia de 2012 ese renglón no fue notificado.

Petróleos de Venezuela este año contempla ingresos por operaciones en 238,9 millardos de bolívares, lo que refleja un aumento de 19% respecto a lo programado en 2011, cuando fueron 200,6 millardos de bolívares. Ante el crudo de referencia de 50 dólares, la estatal notifica que los ingresos por ventas externas de crudo serán 223 millardos de bolívares (51,8 millardos de dólares), y ello supera en 20% a los ingresos estimados el pasado año que fueron 185,7 millardos de bolívares (43 millardos de dólares). La contribución mediante regalías, impuesto sobre la renta y otros tributos está proyectada en 61,8 millardos de bolívares. En 2011 se calculó en 41 millardos de bolívares, pero al cierre del ejercicio el aporte fue más elevado por el salto en los precios del crudo. La industria petrolera en el presupuesto de 2012 tampoco incluye los traspasos que realizará al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) tal como lo hizo el pasado año. Pdvsa en el presupuesto de ingresos y gastos notifica que la producción de 2012 será igual a la del pasado año, es decir, que seguirá en 3,17 millones de barriles diarios. El volumen de exportaciones presenta una leve reducción, debido a que se destinarán más barriles al mercado interno. Las ventas externas se estiman en 2,5 millones de barriles diarios, cuando el pasado año fueron 2,6 millones de barriles diarios. Al mercado interno se orientarán 986.000 barriles diarios de combustible y gas. En 2011 se colocaron 900.000 barriles diarios.

lunes, 14 de mayo de 2012

Víctimas de R. Allen Stanford tienen plazo hasta el 1 de Septiembre para formalizar sus reclamos

VenePirámides
El Houston Chronicle reportó que las personas que perdieron dinero en la estafa capitaneada por R. Allen Stanford podrían ver un plan de pago parcial para finales de año para comenzar a recuperar una parte de sus pérdidas, según declaraciones de un abogado del Síndico designado por el tribunal. "Ahora hay una estructura y un proceso para aquellos que tienen reclamos", dijo Kevin Sadler de Baker Botts, abogado principal del Síndico Ralph Janvey.

El juez David Godbey de Dallas, quien está a cargo de la administración judicial de Stanford Group aprobó el viernes un proceso de reclamación formal que establece al 01 de septiembre como plazo límite de registro para nuevos acreedores. Sadler dijo que el fallo es un "hito fundamental" porque permite a Janvey obtener un recuento exacto de cuántas demandas hay. Una vez que expire el plazo, Janvey puede preparar una recomendación de cómo distribuir los fondos.

El reparto de fondos podría representar tan sólo 2,5% de cada reclamo después de los honorarios del receptor y los costos de la distribución de los fondos que se deducen. Los investigadores sólo han podido rastrear cerca de US$ 500 millones en activos repartidos por el mundo. De esa cantidad, más de 300 millones de dólares están bajo el control de los liquidadores de Antigua, que están en desacuerdo con el tribunal de EE.UU. y el Departamento de Justicia. En una carta al Departamento de Justicia fechada el pasado jueves, los liquidadores de Antigua propusieron "inicialmente retener" hasta un 20 por ciento de los activos - más de $ 60 millones - para continuar con el esfuerzo de la liquidación en la isla. Sadler llama esa suma injustificable. "Es triste que los liquidadores de Antigua continúan bloqueando el retorno de los activos congelados a los Estados Unidos, y todo porque quieren $ 60 o más millones de dólares para" financiar sus operaciones", dijo. Hasta el momento, los inversores que se han puesto en contacto el Síndico americano han registrado cerca de US$ 2 mil millones en reclamos. Sadler dijo que esas personas no tendrán que volver a presentar reclamos para alcanzar la fecha límite 01 de septiembre.

domingo, 13 de mayo de 2012

Déficit fiscal de la Venezuela de un Chávez desahuciado representará 15% del PIB

VenePirámides 
El déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2012 estará en 75 millardos de dólares, lo que representa 15 puntos del producto interno bruto, según la firma Ecoanalítica. La proyección significa que en un año el hueco en las cuentas públicas alcanzará 3,6 puntos del PIB (45 millardos de dólares) por encima del año 2011. El PIB calculado para el cierre de este año se sitúa en 418,4 millardos de dólares, lo que equivale a 100 millardos de dólares adicionales del registrado por el Banco Central de Venezuela en 2011, cuando finalizó en 315,1 millardos de dólares. Señala, además, que aun cuando la economía recibe cada año más dinero por concepto de venta de petróleo, el déficit en las cuentas se hace también mucho más grande.

La manera cómo el Gobierno ha venido cubriendo las necesidades financieras, por 45 millardos de dólares, ha sido el endeudamiento que hasta la fecha ocupa 40% del PIB, aproximadamente El actual déficit en la cuenta contrasta con los años anteriores y refleja un crecimiento acelerado. Por ejemplo, en 2006 el déficit fiscal era de 1,6 puntos del PIB; luego en 2007 fue de 2,8 puntos, pero descendió en 2008 a 2,6 puntos. Sin embargo, en 2009 se disparó y cerró en 8,8 puntos del producto interno bruto para continuar con el espiral ascendente en 2010 con 10,4 puntos y terminar en 2011 en 11,6 puntos del PIB. La experiencia en el país, así como en otros de la región, ha demostrado que la única manera de revertir una situación de ingresos por debajo de los gastos es aplicando medidas como la devaluación de la moneda, según reportó el diario El Nacional.

sábado, 12 de mayo de 2012

Asociación de Jubilidados de PDVSA detecta nuevo fraude al fondo de jubilaciones por USD 155 millones

VenePirámides
La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) señaló que tras una auditoría independiente se detectó que del canje de bonos Pdvsa 2011 por otros títulos Pdvsa 2013, ofrecido por Petróleos de Venezuela, hay una diferencia de 155,8 millones de dólares en perjuicio del Fondo de Pensiones. Los jubilados consideran que la posición en papeles que se reporta en los balances equivale a 129,2 millones de dólares, cuando debería llegar a 285 millones de dólares. Este resultado solo pudo ser calculado a través de las ganancias derivadas del canje -unos 31,6 millones de dólares- pues el balance presentado omite el valor nominal de los Petrobonos 2011 intercambiados "y tampoco muestra el valor nominal de los nuevos bonos 2013", según reportó el diario El Universal.

viernes, 11 de mayo de 2012

Nueva emisión de PDVSA sólo se adjudicará a entes públicos para alimentar el SITME hasta el 2013

VenePirámides
La nueva emisión de bonos de Pdvsa no saldrá a la calle: será asignada solamente al Banco Central de Venezuela y al sistema financiero público para que los títulos sean subastados en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera. La decisión se tomó luego de dos semanas de tensiones entre el BCV, la petrolera estatal y el Ministerio de Planificación y Finanzas sobre la pertinencia de autorizar otra emisión en ausencia del presidente Hugo Chávez. El instituto emisor era de la opinión de entregar parte de la subasta a empresas prioritarias (por lo menos 30%) y otras compañías específicas y el resto a instituciones públicas, pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se negaron a que la adjudicación fuera abierta, informó una fuente ligada al despacho de Carmelitas. El presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, sin embargo, exigió que las entidades financieras públicas también participaran, a lo que Giordani accedió con la condición de que todos los bancos del Estado deben vender los títulos y no quedárselos para negociarlos por cuenta propia. La nueva emisión alimentará al Sitme con bonos suficientes hasta febrero de 2013, según reportó el diario El Nacional.

Deuda pública aumenta más de Bs. 40 mil millones en 4 meses

VenePirámides
Inmerso en la campaña electoral el Gobierno recurre a la mayor inyección de gasto de los últimos cinco años, pero para contar con suficientes bolívares en caja, también se ha visto forzado a acelerar el ritmo del endeudamiento. Para incrementar los ingresos, entre diciembre y abril, Finanzas emitió bonos y letras del tesoro por 51 mil 200 millones de bolívares. Al descontar los vencimientos en ese período se evidencia que la deuda interna, es decir, las facturas que debe pagar la República en bolívares registran un alza de 40 mil 600 millones de bolívares, un salto que duplica al ocurrido en los primeros cuatro meses de 2011. Al tomar en cuenta todos los compromisos de la Nación, incluyendo Pdvsa y las facturas en dólares, la carga se ubica actualmente en 50% del PIB, relación que si bien aún no representa un peso desmedido ya no es del todo confortable y seguirá creciendo velozmente los próximos meses.

El problema del crecimiento de la deuda es que si el país no coloca los recursos en proyectos que permitan generar más ingresos en el futuro, llega el momento en que el pago de capital e intereses obliga a disminuir el gasto en infraestructura, salud o educación. Las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que sólo una pequeña parte de la deuda que ha contraído el Gobierno entre 2008 y 2011 se ha dirigido a la inversión. Para cancelarle a los trabajadores públicos prestaciones sociales acumuladas en los últimos catorce años, el Gobierno se dispone a emitir una nueva montaña de bonos que elevarán sensiblemente el monto en intereses que cada año paga la Nación. Los Petrorinocos, como se conoce a los bonos que recibirán los trabajadores como pago, reportarán una tasa de interés que será igual a la que establece el BCV para compensar la mora en el pago de las prestaciones, actualmente en 15%, más un complemento. El monto de la emisión de bonos aún no ha sido anunciado pero Síntesis Financiera ha realizado proyecciones que permiten observar que habrá un aumento importante en el pago de intereses. Si se estima que la emisión de Petrorinocos será por un monto de 66 mil millones de bolívares a una tasa de interés de 18,2%, que es el costo promedio de los títulos colocados por el Estado en el primer trimestre, la República pagaría en intereses 12 mil millones de bolívares al año. Considerando que la deuda exige actualmente un pago de intereses de 24 mil millones de bolívares al año, se trataría de un salto de 50%. Para aumentar su control sobre el crédito agrícola el Gobierno ha puesto en marcha un plan que también deriva en mayor endeudamiento. El Ejecutivo emitirá semanalmente bonos hasta un total de 7 mil millones de bolívares que serán comprados por los bancos, posteriormente, el dinero será colocado en el Fondo Ezequiel Zamora que se encargará de otorgar los créditos. Si el Gobierno no es eficiente al momento de evaluar el riesgo de cada crédito y al final no recupera el dinero prestado ya no serán los bancos privados los que registrarán las pérdidas sino que el Estado tendrá que asumirlas, según reportó el diario El Universal.

jueves, 10 de mayo de 2012

Obligan a la banca a financiar adquisición de títulos públicos cuya rentabilidad se desconoce

VenePirámides 
En medio del cerco a la compra de dólares y una economía donde los ahorristas reciben una tasa de interés que no compensa la inflación, el Gobierno ha creado un Fondo de Ahorro Popular que abre las puertas a la inversión en el negocio petrolero, minería construcción e infraestructura. La primera opción que ofrecerá el Fondo será la posibilidad de comprar participaciones, con rendimiento variable, que permitirán obtener parte de los dividendos de las empresas mixtas donde Pdvsa se asocia con empresas extranjeras. Pdvsa recibirá por completo las utilidades de 51% de las acciones de las empresas mixtas y ofrecerá participaciones sobre la porción restante que se encuentra en su poder. Los inversionistas sólo podrán beneficiarse con parte de los dividendos, es decir, no habrá la posibilidad de contar con derechos de propiedad. Además, el decreto ley que establece las condiciones del Fondo, firmado por el Presidente Hugo Chávez, indica que estará facultado para emitir títulos, "vinculados a proyectos en sectores productivos nacionales, tales como hidrocarburos y sus actividades conexas, petroquímica, minería, construcción, infraestructura" y los que determine el Ejecutivo. Los títulos, estarán denominados en divisas o en bolívares, y a fin de proteger a los inversionistas sólo "se podrán negociar luego de transcurridos dos años de su emisión". Los bonos serán colocados a través de la Bolsa Pública.

Las entidades financieras entran en el juego, porque "destinarán una cartera obligatoria de créditos, para la adquisición de derechos de participación en el Fondo de Ahorro Popular". Los ministerios de Finanzas y Petróleo determinarán la cantidad de los recursos, la tasa de interés y el plazo "aplicable a los préstamos". 

Banqueros consultados interpretan que estarán obligados a comprar parte de los títulos que emita el Fondo, a fin de financiar proyectos en sectores productivos, como ya ha hecho el Gobierno con la agricultura y la construcción.

El Gobierno también ha creado el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, destinado a cancelar la deuda que tiene el Estado por el atraso en el pago de las prestaciones sociales a los trabajadores públicos. Los trabajadores cobrarán las prestaciones sociales pendientes desde 1997 recibiendo un bono, llamado Petrorinoco, denominado en bolívares o a través de un título inmobiliario que servirá para cancelar parte de una vivienda. Para resguardar a los trabajadores de una caída importante en el precio de los bonos, el decreto indica que "se podrá establecer un período de protección" que consiste en que los Petrorinocos "se podrán negociar luego de transcurrido un año de su emisión". Hasta ser vendidos los Petrorinocos le reportarán a los trabajadores intereses a la tasa que fija el Banco Central para las prestaciones, más un porcentaje adicional. Este Fondo podrá comprar bonos emitidos por el Fondo de Ahorro Popular, con lo que se establece una conexión entre los dos organismos. Además el Fondo de la Clase Obrera se encargará de cancelar los compromisos por prestaciones que adquiera el Estado de ahora en adelante, según reportó el diario El Universal.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Reservas del BCV de un Chávez deshauciado caen USD 3,9 billones en lo que va de año

VenePirámides
A pesar de la crisis global el precio de la cesta petrolera venezolana desafía la ley de la gravedad y se cotiza en el promedio de 112 dólares el barril en lo que va de año, no obstante, las divisas almacenadas en el Banco Central de Venezuela a manera de reservas internacionales acumulan un descenso de 3 mil 962 millones de dólares. Al cierre del 3 de mayo las reservas internacionales suman 25 mil 922 millones de dólares, la cifra más baja desde el 28 de abril de 2011. La mayoría de las reservas está colocada en barras de oro y la porción líquida, es decir, los dólares en efectivo que permiten cubrir las importaciones se ubican por debajo de 3 mil millones de dólares. Ante el descenso del tanque de dólares líquidos, Cadivi ha frenado el ritmo de las autorizaciones y al contrastar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2011, las divisas asignadas para importaciones descienden 9%.
 
Básicamente la caída de las reservas líquidas obedece a la manera como se administra la riqueza del país. La mayor parte de los petrodólares ingresa a una serie de fondos que administra el Ejecutivo mientras que sólo una pequeña porción alimenta las reservas internacionales. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoce en su mensaje de fin de año que en 2011 el BCV recibió de manos de Pdvsa 36 mil 725 millones de dólares, es decir, tan solo 41% del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras. Al mismo tiempo que no recibe la mayor parte de los petrodólares, el Banco Central está obligado a transferir parte de las divisas que ya tiene depositadas en las reservas al Fonden, un fondo con el que el Ejecutivo cubre gasto. Así, en lo que va de año, el BCV le ha entregado al Fonden 3 mil millones de dólares.
 
En medio de la campaña electoral el Gobierno incrementa el gasto público para estimular el consumo. Analistas advierten que si no hay más dólares para importar, la inflación se acelerará por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, según reportó el diario El Universal.

martes, 8 de mayo de 2012

PDVSA negocia nuevos créditos por USD 12 billones

VenePirámides
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, concluyó a finales de abril una gira por tres países asiáticos ­Japón, Corea y China­ que tuvo por única finalidad gestionar nuevos préstamos por al menos 12 millardos de dólares para financiar proyectos que requiere Petróleos de Venezuela para sus planes de exploración, producción y refinación. Hasta ahora sólo se concretaron 2 créditos con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional, que suman 1 millardo de dólares. El ministro posteriormente se reunió en Seúl con representantes de empresas coreanas, y en Pekín con autoridades de entidades financieras chinas, pero con las primeras sólo suscribió memorandos de entendimiento para iniciar las negociaciones y con las segundas aún se gestionan los montos y las modalidades de desembolso y amortización. "Deseamos convertirnos en un suplidor confiable para Japón. Podemos disponer de inmediato de 100.000 barriles diarios de fuel oil y petróleo", dijo Ramírez en la reunión que mantuvo con funcionarios del Gobierno de Tokio. Con los préstamos otorgados por el JBIC ­como se conoce al banco japonés por sus siglas en inglés­ y los suscritos previamente en el primer trimestre del año, la deuda de Pdvsa roza los 40 millardos de dólares; y definidos estos nuevos financiamientos el endeudamiento de la empresa subirá a 50 millardos de dólares al cierre del primer semestre de 2012, según proyecciones de expertos.

Los recursos financieros que busca Pdvsa en el continente asiático son para la construcción de los complejos industriales que se requieren en los bloques Junín y Carabobo, donde esperan la nueva producción temprana de crudos pesados y extrapesados en la faja del Orinoco, así como para agilizar la ejecución de los planes de modernización de las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz; y la construcción de la refinería Batalla de Santa Inés en el estado Barinas. 

Las palabras del ministro Ramírez dejan ver que en las negociaciones con el JBIC parte de la opción de pago sería mediante el envío de petróleo, como lo señala el informe de la firma auditora KPMG. De acuerdo con el documento, en anteriores préstamos concedidos por esta agencia japonesa se incluyó la alternativa de cancelar en efectivo o mediante la entrega de crudo y productos refinados a precios de mercado. "El endeudamiento de Pdvsa para sus proyectos aguas arriba vinculados a exploración o producción no es malo siempre y cuando sea efectivo, que los recursos ciertamente se dirijan para lo que está previsto y su ejecución sea transparente", dijo el economista Rafael Quiroz, profesor en materia energética de la Universidad Central de Venezuela. "El problema se presenta cuando estos préstamos se sustentan en una venta a futuro de petróleo a un precio que corre el riesgo de quedarse rezagado si la cotización de los crudos aumenta", agregó

El financiamiento mediante el suministro de petróleo le permite a Pdvsa contratar préstamos más baratos, es decir, con una tasa de interés más baja que la que debería ofrecer por colocar sus títulos. "Pdvsa ha hecho emisiones y pagado costosas tasas de interés hasta de 12,75% por la emisión de bonos, y le será difícil ofrecer rendimientos inferiores. Por eso busca financiamiento con despachos de petróleo", explicó José Luis Saboín, economista senior de la firma Ecoanalítica. "La empresa tiene una pérdida en su flujo de caja por el enorme gasto social que le impone el Gobierno y las facturas que se están financiando con los países de Petrocaribe", expresó. Los aportes a las misiones, programas sociales y al plan de viviendas alcanzaron el año pasado la cantidad de 24,8 millardos de dólares, que duplica la cifra promedio que Pdvsa dirigió a inversiones, principalmente, para el mantenimiento de producción. Además, mientras la empresa contrata préstamos a altas tasas de interés, cobra la mitad de la factura de las ventas que realiza a las naciones del Caribe y Centroamérica con una tasa de interés de 1%. La otra carga que afronta la compañía es la imposibilidad de cobrar más de la mitad de los suministros a China, porque estos despachos forman parte de los pagos que amortizan los préstamos otorgados por el banco de desarrollo de ese país al Gobierno, por 32 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 7 de mayo de 2012

Indice de escasez en Abril rebota al 14,8%

VenePirámides
Tras obligar a las empresas a rebajar el precio de 19 productos, principalmente de artículos de cuidado personal, mantenimiento de la vivienda y algunos alimentos, el Gobierno ha alcanzado la menor tasa de inflación desde enero de 2008, pero el efecto negativo de la entrada en vigencia de la Ley de Costos es un importante rebote de la escasez.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que la inflación de abril es de tan solo 0,8% y los precios acumulan en el año un avance de 4,4%, el aumento menos pronunciado para un cuatrimestre desde 2007, mientras que en los últimos doce meses la inflación es de 23,8%. No obstante, al tiempo que la inflación pierde fuerza es más difícil para los consumidores encontrar los productos cuando acuden a las tiendas. En abril el índice de escasez registra un salto de cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 14,8%, es decir, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 14,8 no estaban disponibles. Otro factor a tomar en cuenta es que el incremento de cuatro puntos que ha tenido el índice de escasez es el más alto en 52 meses, y para el mes de abril, el índice ha alcanzado el nivel más elevado de los últimos tres años.

Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "la inflación está reprimida, lo que vemos es la rebaja de precios por la Ley de Costos, a medida que esta ley obligue a colocar precios no razonables bajará la producción y aumentará la escasez, como ya estamos observando". Agrega que el núcleo inflacionario, un indicador que calcula el Banco Central de Venezuela y analistas consideran como más realista porque limpia la inflación del efecto de los controles y factores estacionales, demuestra que la fuerza que impulsa los precios está lejos de ser derrotada. En abril el núcleo inflacionario registró un salto de 1,6% y en los primeros cuatro meses del año acumula un salto de 6,1% que en algún momento aterrizará en el bolsillo de los consumidores. Orlando Ochoa considera que "no hay razones para que la inflación disminuya, en el lado monetario tenemos emisión de dinero por parte del Banco Central para financiar a Pdvsa y transferencias de reservas internacionales; en la parte fiscal hay una gran expansión del gasto público y en el flanco cambiario hay recorte en la entrega de divisas por la caída de las reservas líquidas".

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, celebra la inflación del mes y asegura que el resultado se debe a la Ley de Costos que tiene una incidencia de un punto en la inflación, al plan Mi Casa Bien Equipada que ha disminuido el precio de bienes para el hogar y al incremento de la producción agrícola que ha permitido aumentar la oferta, sobre todo de hortalizas. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quien acompañó a Giordani en una rueda de prensa, señala que "la economía crecerá más que el promedio de América Latina en el primer trimestre y si continúa la tendencia que hemos visto de la inflación podemos estar en la meta de que se ubique entre 20% y 22% este año". Nelson Merentes considera que para alcanzar esta meta es necesario "continuar incrementando la producción de alimentos". El impacto que ha tenido la rebaja en los precios a la que ha obligado la Ley de Costos es evidente en el rubro de bienes de cuidado personal, donde los precios registran una caída de 5,7% en Caracas. Asimismo el precio de los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar disminuye 6,8%, ayudando a la desaceleración de la inflación, según reportó el diario El Universal.

domingo, 6 de mayo de 2012

Venezuela sube al lugar 174 (del 175) en materia de libertades económicas

VenePirámides 
Las restricciones económicas en Venezuela siguen causando malos resultados en materia de apertura empresarial, Estado de derecho, competitividad y emprendimiento. Y ello se refleja en el resultado obtenido por el país en el Índice de Libertad Económica 2012, en el cual a pesar de mejorar un lugar y ocupar ahora el puesto 174 entre 179 países, Venezuela sigue estando en las peores posiciones para el crecimiento y la libertad económica.

El listado global, elaborado por la Fundación Heritage y el diario The Wall Street Journal, y presentado por Cedice Libertad, señala que Venezuela obtuvo una puntuación de 38,1 puntos de 100 posibles. La calificación promedio mundial fue de 59,5; con una media de 84,7 puntos para las economías libres. El índice lo encabezó Hong Kong con 89,9 puntos.

La media regional para América Latina fue de 60 puntos, lo que dejó a Venezuela en el puesto 28 de 29 países del subcontinente, solo superando a Cuba. La puntuación de Venezuela para el índice 2012 tuvo una mejora de 0,5 gracias a una mejora en el mercado laboral, que sin embargo fue mermada por las restricciones para el comercio exterior. El estudio señala que "Venezuela continua sumida en un clima de represión económica, marcada por el intervencionismo del Estado, el estancamiento del sector formal de la economía, y la expansión del sector informal". También se resalta que la débil estabilidad monetaria, y los "extensivos controles de precios sobre casi todos los bienes y servicios" de la economía.

Diez libertades económicas, contenidas en cuatro categorías, son los parámetros para medir el desempeño de la economía venezolana. El Índice de Libertades de 2012 subraya que en Estado de Derecho, Venezuela ocupa el lugar 178 en derechos de propiedad (con 5 puntos de 100 posibles), y el puesto 166 en lucha contra la corrupción (20 puntos). Se detalla que la actividad judicial "está completamente controlada por el poder Ejecutivo", con discriminación en beneficio inversionistas de determinados países; y con "expropiaciones arbitrarias de tierras y propiedades, sin que medie alguna compensación". En eficiencia reguladora, el país está en el puesto 177 en libertad monetaria (con 46,4 puntos), en el 168 en libertad del mercado laboral (36 puntos) y 147 en libertades de negocios. El informe subraya que los emprendimientos son limitados "por los fuertes controles gubernamentales", y los inconsistentes organismos de vigilancia de las regulaciones, según reportó el diario El Universal.

sábado, 5 de mayo de 2012

PDVSA vende fiádos 1 millón de barriles todos los días

VenePirámides 
Petróleos de Venezuela no obtiene ingresos por al menos un tercio de su producción. Esa fue una de las conclusiones que presentó Francisco Monaldi, director del Centro de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, durante la jornada de conferencias del XVIII Congreso de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello. "Asumiendo la cifra de producción que señala Pdvsa de 3 millones de barriles diarios, se tiene que 1 millón de barriles por día no están aportando ingresos", afirmó Monaldi. Señaló que 650.000 barriles por día se están dirigiendo al mercado interno que en su totalidad arroja pérdidas a Pdvsa por el subsidio en las tarifas, aproximadamente 210.000 barriles son parte de los suministros a China que la estatal no cobra porque forman parte de los pagos a los préstamos otorgados por el banco de desarrollo de ese país, y 150.000 barriles diarios son enviados principalmente a Cuba y a otras naciones beneficiarias del acuerdo de Petrocaribe.

"El subsidio a la gasolina representa un costo para Pdvsa que está en 15 millardos de dólares. Eso es más que el gasto de educación en un año y equivale a 15% de los ingresos por exportaciones petroleras", advirtió Monaldi. Premura en la Faja. Monaldi considera inviable la meta que se plantea el Plan Extraordinario de Inversión de Pdvsa de elevar la producción petrolera este año en 500.000 barriles por día. Advirtió que sólo ve posible que se registre un incremento de 50.000 barriles diarios, es decir, apenas 10% del objetivo que se fijó la estatal. "En el Gobierno están desesperados por aumentar producción petrolera", señaló Monaldi.

Explicó que la razón fundamental obedece a la caída en las exportaciones hacia el principal mercado de Pdvsa como es Estados Unidos. A finales de los años 90 se ubicó llegó a estar en más de 1,7 millones de barriles por día, pero 0 ahora se ubica por debajo de 1 millón de barriles diarios. "Los esfuerzo se están haciendo en la faja del Orinoco, donde los barriles adicionales que se están extrayendo se transportan en camiones mientras que la producción convencional del Lago de Maracaibo está colapsada", añadió. Explicó que de los proyectos que se adelantan en la Faja los que se encuentra más adelantados y con posibilidades de concretar su producción temprana son los bloques Carabobo 1 y 3, liderados por las empresas Repsol y Chevron, respectivamente; mientras que en el área Junín observa avances en el bloque 5, a cargo de la italiana Eni, el número 4 en el que participa la Corporación Nacional de Petróleo de China, y el 5 a cargo de Petrovietnam. "El bloque Junín 6 está a cargo de la empresa mixta que se formó entre Pdvsa y compañías de Rusia pero en esa área no vemos que por ahora haya avances", advirtió. Otro aspecto que Monaldi objetó fue el porcentaje de 20% como factor de recuperación de las reservas de la Faja del Orinoco que asume en el Gobierno. "Si Pdvsa fuera una empresa que cotizara acciones en bolsa como otras compañías petroleras, no le aceptarían la metodología que utiliza para calcular reservas", señaló. Señaló que con la tecnología existente en la actualidad ese indicador debería ser de 10%, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 4 de mayo de 2012

Aplican de manera retroactiva la retroactividad, lo cual hace inconstitucional la norma

VenePirámides
El regreso de la retroactividad de las prestaciones desde 1997 será de cumplimiento inmediato para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores a su cargo. La Constitución de la República de Venezuela prohibe expresamente la aplicación retroactiva de las leyes.

 La disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott), sobre las prestaciones sociales establece que "el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario".

Aunque los voceros de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) habían señalado que se evaluaría algún esquema para no afectar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como establecer un tiempo prudencial para su adaptación al nuevo régimen de prestaciones, la realidad es que la Lottt no refleja algún tipo de consideración al respecto, sino que las Pymes tendrán que estar en sintonía con las grandes empresas. Según Antonio Espinoza, miembro de la comisión, no existían razones para eximir a las Pymes de cumplir con los deberes de la ley. Los costos que implica la cancelación de los pasivos laborales es una de las grandes preocupaciones de los patronos cuyas reservas de prestaciones forman parte del capital de trabajo. Sin embargo, Espinoza resalta que la entrada en vigencia de un nuevo régimen no implica mayores inconvenientes, pues no indica que las empresas tendrán que hacer un corte para adecuarse al modelo. La cancelación de las prestaciones va a continuar como ocurre actualmente, con la diferencia de que los depósitos se harán trimestralmente. Al término de la relación laboral es que las empresas deberán hacer un recálculo de las prestaciones con carácter retroactivo. En caso de que alguna tuviera dificultad para honrar los compromisos con los trabajadores, Espinoza señala que está abierta la posibilidad para que eleve su inquietud y el Estado provea los mecanismos para solventar esa situación. De acuerdo a la legislación que se espera entre en vigencia los próximos días, el patrono depositará a cada trabajador por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. Después del primer año de servicio, los trabajadores tendrán derecho a dos días adicionales de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario. Como novedad de la ley, las prestaciones deberán ser reconocidas desde el primer día de labores. Los trabajadores que para el momento de la entrada en vigencia de la ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de quince días por concepto de garantía de prestaciones sociales. Cuando termine la relación de trabajo, se calcularán las prestaciones con base a 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. Si el resultado de esta cuantificación produce algún monto superior al depositado trimestalmente, la empresa deberá reponer al trabajador la diferencia. Los trabajadores decidirán si las prestaciones se mantienen en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el fondo único que se creará mediante ley especial. Con esta fórmula, el vocero de la Comisión Presidencial considera que se resuelve el mandato de la Constitución de restituir la retroactividad de las prestaciones, según reportó el diario El Universal.

jueves, 3 de mayo de 2012

Expropiar es robar: PDVSA no ha pagado por 70 expropiaciones

VenePirámides
En los muelles de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo se observan lanchas, gabarras, barcazas y otros equipos oxidados y escorados que fueron expropiados a los 70 contratistas de Petróleos de Venezuela hace 3 años, luego de la aprobación en mayo de 2009 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a la Actividad Primaria de Hidrocarburos. Los empresarios afectados por la medida bautizaron el lugar como "cementerio de equipos", por los cuales no han recibido compensación alguna.

El Informe de Gestión 2011 de Pdvsa confirma que está pendiente la indemnización. Sin embargo, no existe claridad sobre la fecha, el monto y la modalidad de pago, es decir, si se hará en efectivo o mediante la entrega de un título, como establece la legislación. "Al 31 de diciembre de 2011, Pdvsa se encuentra en proceso de determinación y negociación del valor de estos activos con las partes involucradas", indica el reporte elaborado por la firma auditora KPMG, que se incluyó en el informe de gestión de la petrolera. En tres años la estatal no ha concluido los avalúos. El reporte financiero señala que Pdvsa incorporó los bienes estatizados al monto de 803 millones de dólares como parte de sus propiedades y, por tanto, los contabiliza dentro de sus activos, pero también ingresan como un pasivo porque se trata de una cuenta por pagar. No obstante, esta cantidad no es definitiva, porque en la ley se establece que Pdvsa sólo tomará en cuenta el valor en libro de esos bienes, y tiene la competencia para deducir de los mismos tanto las deudas laborales que haya acumulado cada compañía con sus antiguos trabajadores como los daños ambientales que haya podido ocasionar. 

Pdvsa trató el asunto de los trabajadores con más celeridad, en vista de que fueron incorporadas a su nómina aproximadamente 4.000 personas. Esta inclusión fue una de las razones por las cuales la plantilla de la petrolera se incrementó 17% durante 2009. "Queremos resolver esa situación porque las contratistas tienen a los obreros como última prioridad", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al enumerar las razones de la estatización. Sin embargo, el principal argumento para la expropiación provenía del temor que había en Pdvsa de que las lanchas pudieran ser retiradas de los muelles debido a las deudas que acumulaba Pdvsa con sus proveedores, que para ese momento marcaban récord al estar por encima de 8 millardos de dólares. 

Al ingresar en una de las instalaciones petroleras en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo sobresale uno de los atracaderos que está completamente sedimentado y lleno de vegetación. Las embarcaciones se ven a lo lejos, pero cerca está una grúa con clanchel ­que se usa para sacar el sedimento­ fuera de servicio. Más adelante están las lanchas, unas oxidadas y otras escoradas, cuyas filtraciones provocan su hundimiento en el lago. El miércoles pasado, cerca de las 2:00 pm, había un grupo de personas debajo de las lanchas en tierra para protegerse del sol: unos conversaban y otros dormían. En el sector Las Morochas de la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, están ubicadas las instalaciones de las empresas que anteriormente eran conocidas como Deko, Ehcopek, Z&P y Terminales Maracaibo. El Gobierno les cambió el nombre y ahora se llaman Ezequiel Zamora, Rafael Urdaneta y Ciudad Ojeda. Están tapizadas de rojo, y cerca de las instalaciones hay un aviso que las identifica como territorio socialista, en referencia a la estatización. 

A Juancho la Corte, quien trabajaba con Gutesca en el área gerencial, no le sorprende lo que pasa en los muelles, y al preguntarle si lo han indemnizado o a alguno de sus colegas, responde: "A nadie le han pagado". Asegura que muchos empresarios de la zona se fueron del país y otros se dedican al comercio, sin embargo, nadie cuenta su experiencia porque tienen la esperanza de que en algún momento les cancelen. Recuerda que después de las expropiaciones se hicieron reuniones para acordar las indemnizaciones, pero surgió otro "negocio" en el que los avaladores o peritos calculaban a precios altos para que el contratista le pagara un porcentaje. "Eso pasó, pero al final no quedó en nada porque a nadie le cancelaron", afirma La Corte. Dice que el flujo de trabajo en la empresa ha bajado, y asegura que antes de las expropiaciones, entre los 3 turnos ­mañana, noche y madrugada­ se movilizaban entre 500 y 600 lanchas para transportar gente al lago, pero que ahora no llegan a 100. Agrega que con la medida se quería acabar con el alquiler de los transportes acuáticos. Sin embargo, advierte que actualmente existe un negocio en el que están involucrados gerentes, jefes de proyectos y líderes. Al respecto, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, denuncia: "Alquilan las lanchas y remolcadores hasta por 12.000 dólares diarios", según reportó el diario El Nacional.