miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Fondo Chino: un "cuento chino", ilegal de principio a fin

VenePirámides
Antes que perderlos, el oficio parlamentario ha acrecentado el talante adusto y acidez proverbial a la hora de la denuncia de Miguel Angel Rodríguez. La que le ocupa por estos días es la del Fondo Chino y sin muchos miramientos va directo al grano, pruebas en mano, como lo reporta el diario El Universal.

-El Presidente dijo que la cooperación con China sería " inmortal". ¿No está menospreciando tus denuncias.

-Yo menosprecio la declaración del presidente Chávez, ciñéndome al punto de cuenta que le presentó el ministro Rafael Ramírez (con fecha de junio del 2011) y que él no ha desmentido luego de que yo lo hiciera público. Allí Ramírez le advierte que Pdvsa no puede costear el 100% de la deuda de la República con China, justo cuando se estaban enviando 430 mil barriles diarios a ese país. Y ahora resulta que han aumentado los despachos en cientos de miles de barriles diarios.

-¿Es una operación de crédito o una compra de crudo?

-Ramírez habló de daños estructurales a Pdvsa por esta operación que trata de encubrir una deuda ilegalmente contraída porque no fue presentada en las leyes especiales de endeudamiento, no la soportan proyectos debidamente elaborados, y representan una entrega de más de 300 millones de barriles de petróleo a la empresa petrolera china. Eso le ha generado al Presidente, para administrar a discreción, más de 22 mil millones de dólares para el desarrollo nacional. Ahora, si miras a tu alrededor y me dices que de estas operaciones, iniciadas en el 2007, tenemos desarrollo, entonces habría que creerle a Chávez y no a mi.

-Es muy probable que el dinero se haya utilizado mal, dilapidado o desaparecido, pero ¿es malo establecer acuerdos con China?

-Si son ilegales son malos porque hay dos cosas contenidas en los documentos que presentamos: están canjeando petróleo por deuda y eso está prohibido por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, artículo 93, según el cual no se puede presentar como garantía, para operaciones de crédito público, rentas o bienes nacionales, estadales y municipales. Nuestro principal bien es el petróleo y con los chinos también se están canjeando otras rentas y bienes del país.

-¿Cómo cuáles?

-En la actividad ferrominera se ofrece materia prima a los chinos. Pero, además, se trata de una operación a la cual le ponen gran cantidad de nombres para encubrir lo que realmente es: deuda, y así lo reconoce el propio Rafael Ramírez. Lo que ha evitado con esto el presidente Chávez es decirnos cuál es la cantidad de esa deuda, porque Rafael Ramírez, Jorge Giordani, el propio Chávez, y Edmeé Betancourt, han incurrido en una serie de contradicciones sobre el tema.

-¿Se anuncia ahora un agregado de deuda por 30 mil millones de dólares?

-La intención de Hugo Chávez, desde el año 2010 (y eso está en otro documento que dimos a conocer) es que nos endeudemos por 116 mil millones de dólares más.

-¿Cuál es el objeto de convertir esas operaciones en deuda, cuando se podría comerciar de forma convencional, como se hace con EEUU?

-El mecanismo fue concebido como una gran lavadora de dinero ilegalmente obtenido. Al no presentarlo como deuda, sino como sistema de cooperación bilateral, evitan que los venezolanos sepamos cuánto recibimos de la República Popular China, para qué número de proyectos, quiénes son los responsables de esos proyectos y cómo se va a pagar la deuda. Nada de eso sabemos. Sabemos, sí, que ellos están destruyendo la unidad del tesoro y Rafael Ramírez se lo plantea a Chávez en el punto de cuenta: "una de las bondades del Fondo es que como lo establecimos así, podemos administrarlo por fuera, al margen del Tesoro Nacional"; y eso es anticonstitucional.

-En síntesis, ¿cuál es la cuenta?

-Más de 300 millones de barriles entregados a China desde el 2008, y si es verdad que estos fueron recibidos a precio de mercado entonces debe haber generado más de 28 mil millones de dólares. Como Giordani dijo que ya se le pagó a los chinos más de seis mil millones, quedan más de 22 mil millones. Y esa es la cifra que Chávez maneja a discreción.

-Pero en el documento se expresa que los chinos están pagando entre 40 y 50 dólares por barril, un precio muy por debajo del promedio.

-Eso está en el punto de cuenta de Ramírez a Chávez. Sobre los dos primeros tramos, denominados Fondo Pesado I y Fondo Pesado II, que ocasionaron compromisos a Pdvsa por 230 mil barriles diarios, Ramírez explica que al comenzar los envíos, el precio del barril promediaba 40 dólares. Yo digo que para ese momento, en el 2008, el precio promedio estaba en 86.05, en el 2009 en 57, en el 2010 en 72 y en el 2011 en 100.42.

-El cálculo de los 28 mil millones de dólares lo hiciste....

-A precio del mercado porque Giordani al tratar de desmentirnos (en realidad desmentía a Rafael Ramírez), así lo dijo y entonces le tomo la palabra. Si fuésemos maliciosos nos empeñaríamos en los 40 o 50, pero sacamos la cuenta a precios del mercado. De allí concluimos que es mentira la afirmación de que se trata de una venta a futuro. La verdad es que entregan crudo por adelantado y están devolviendo dinero.

-¿Dónde están los 22 mil millones de dólares?

-Nosotros tenemos más documentos. En uno de ellos, del 2010, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, solicita a Chávez recursos adicionales para pagarle a empresas argentina e iraní, por unas obras. Pero también advierte que en algunos casos "se inició el proceso de contratación sin tener el proyecto, se despachó maquinaria sin disponer de obras civiles concluidas y en muchos casos ni siquiera iniciadas". En ese punto de cuenta hay por lo menos cien obras, de las cuales la mayoría no se concluyeron, además de otras que ni siquiera existen. Sin embargo, el Ministro le advierte al Presidente que todas esas obras estarían terminadas entre mayo del 2010 y noviembre del 2011. Ese dinero se perdió además de que Chávez complace al Ministro y le ordena a Giordani que le den a Menéndez 14 millones 274 mil dólares del Fondo Chino Venezolano.

-¿Por qué afirmas que Chávez hipoteca al país por 116 mil millones de dólares?

-Porque en otro documento, en nuestro poder, con fecha febrero del 2010, se dice: "El ingeniero Asdrúbal Chávez presentó la propuesta original del señor presidente Chávez de iniciar un financiamiento de gran volumen y a largo plazo por 116 mil millones en 10 años. Para ellos el monto solicitado para el 2010 es de 40 mil millones de dólares. El cálculo original es un suministro adicional de 250 mil barriles diarios...." Esto quiebra a Pdvsa, que está siendo saqueada. En condiciones normales Pdvsa entrega tal cantidad de barriles y el valor de esos barriles ingresa a caja. Luego paga regalías, el impuesto de extracción, descuenta costos operativos, saca el cálculo del impuesto sobre la renta y le quedan las utilidades. Pero eso no está sucediendo. Pdvsa está siendo saqueada con 430 mil barriles diarios y eso no vuelve a su caja.

-¿A dónde va ese dinero?

-A cuentas del Bandes en el Banco de Desarrollo chino.

-¿Y cómo hace Pdvsa para cumplir sus obligaciones?

-En el punto de cuenta Ramírez advierte a Chávez que Pdvsa no aguanta más. Le explica que están asumiendo el 100% por 100% del costo financiero de la deuda con China y necesitan recursos, a extraer de las cuentas del Bandes, para pagar las regalías.

-Entonces Pdvsa no sólo se queda con las manos vacía sino que debe sacar de otros recursos (los del Fondo chino los tiene Chávez) para cumplir sus obligaciones.

-Eso provocó el punto de cuenta. El Fondo Chino le está causando daños estructurales a Pdvsa.

-¿Qué piensas hacer?

-Desde el 9 de noviembre comenzamos a involucrar en el Frente de Conciencia Nacional al Foro Penal Venezolano. Nos ha dicho el doctor Alfredo Romero que el primer paso será solicitar la nulidad de los acuerdos entre China y Venezuela ante el TSJ. Pero también iremos a la Fiscalía y la Contraloría por el daño patrimonial que le causa a todos los venezolanos y por la ilegalidad, el canje, el encubrimiento de una operación de crédito público para saltarse todos los procedimientos.

-Esto no responsabiliza a Chávez y lo hace sujeto de una antejuicio de mérito?

-Exacto. Tú lo has dicho. El nos ha llamado escoria, cucarachas. Yo lo llamo responsable de todo esto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Chávez decidirá en qué pueden gastar las empresas

VenePirámides
Las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos de consumo masivo ­como alimentos, artículos de cuidado personal y limpieza del hogar­ serán obligadas a reducir los gastos, por orden del Gobierno. La aplicación de la Ley de Costos y Precios implicará que se revisen al detalle las estructuras de costos y se ajusten hacia la baja los gastos relacionados con la nómina, publicidad, pago de expertos, representantes e, incluso, el dinero que se destina al manejo de asuntos públicos.

El intendente de Costos y Precios, William Contreras, informó en el acto de lanzamiento de la ley, que cada fase del registro en el Sistema de Costos y Precios se detallará a las empresas los costos reconocidos y no reconocidos que se tomarán para el análisis final de los precios.

"Hay costos y toda una variedad de gastos, no se puede evaluar una empresa aislada del resto del sector, por ejemplo en artículos de limpieza del hogar y cuidado personal haremos un análisis sectorial, y una vez que se recaude toda la información veremos qué gastos se reconocerán o se descartarán", dijo.

Agregó que en el caso de la publicidad, no es posible que una empresa declare que invierte en promoción 50% del costo total de producción de un rubro. "Vamos a verificar consistencias de los gastos y costos de producción".

Impacto productivo. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, indicó que hay gastos asociados a la distribución, comercialización y otros que son necesarios para que se complete el proceso de abastecimiento de rubros básicos, y no sólo la materia prima. "Hay empresas que contratan a otras empresas para que realicen la labor de distribución, comercialización y otras actividades, y si el Gobierno obliga a reducir gastos, pues se afectará toda la cadena", dijo. Agregó que hay empresas que producen y distribuyen en una misma zona, pero hay otras que abarcan todo el país y tienen costos y gastos mayores.

"Ignorar eso, porque ideológicamente no tiene sentido para el Gobierno, causará un grave daño al sistema de producción y las empresas se verán obligadas a reducir gastos que no son apropiados según el criterio que pueda tener cualquier funcionario", dijo.

Señaló que una estructura de costos se puede constatar porque es una información real contable de la compañía: por ejemplo, cuánto cuesta la materia prima, la fabricación, la mano de obra y luego cuánto cuesta comercializar y llegar hasta cada punto de venta del país.

"Si nos dicen que no se pueden tener ciertos gastos, también se afectarán los salarios.

¿Qué pretenden, qué reduzcamos los sueldos de los trabajadores, o acaso los aumentos de precios que se autoricen no van a cubrir los costos de producción?", se preguntó el presidente de Cavidea.

Indicó que la comparación de precios nacionales con los internacionales, fue propicia para recordar que en países como México, Colombia, Perú y otros hay plenas libertades económicas y eso abarata los costos.

"Son más baratos porque hay libertad para producir, no hay controles de precios, se puede lograr mayor productividad y hay competencia", recalcó.

Baraybar también cuestionó que sólo se reconozca la tasa cambiaria de 4,30 bolívares por dólar en los costos de producción. "Cadivi no da todos los dólares que necesitan las empresas, hay equipos como los repuestos para la industria de alimentos que no cuentan con dólares a 4,30 bolívares y se tiene que recurrir a la compra de bonos y a la subasta del Sitme porque no hay divisas preferenciales para esas importaciones.

¿Cómo es que no va a reconocer esto?", dijo.

Además de reducir la variedad de productos en los anaqueles, la Ley de Costos y Precios Justos, también afectará la calidad de los pocos artículos que queden disponibles, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado.

Explicó que por la necesidad que tienen las empresas de reducir sus estructuras de costos, muchos de los procesos de control de calidad se verán comprometidos en los presupuestos. Para abaratar operaciones las compañías deberán reemplazar empaques, etiquetas y demás insumos, puntualizó.

Aportes en riesgo. Leonardo Palacios, abogado y experto tributario, advirtió que si se ven afectados los márgenes de rentabilidad, se corre el riesgo de que el Seniat acuse a las empresas de estar ocultando ganancias. "Por un lado la Ley de Costos y Precios impone una restricción en la ganancia y limita los precios, pero por el otro se tiene una Ley de Impuesto sobre la Renta que implica que mientras más ganancias se genera más alto será el aporte de la empresa al fisco", indicó al señalar que esto frenará la recaudación de ISLR, IVA y tributos municipales.

"También afectará las contribuciones parafiscales como los aportes que deben hacer las empresas por las leyes Antidrogas, de la Ciencia y Tecnología, entre otras", acotó Palacios.

Agregó que además la legislación tributaria acepta y reconoce como normal y necesaria una serie de egresos como los de publicidad, pago de expertos y otros, que ahora son objetados por el sistema de Costos y Precios. "Eso implica una forma disfrazada de confiscación, expropiación y lesión al patrimonio y los derechos de propiedad de las empresas", apuntó Palacios.

Advirtió que esta ley incidirá en el recurso humano. "Todos los venezolanos tenemos derecho al trabajo y a un salario que sea suficiente y digno, y al derecho a la negociación colectiva.

¿Cómo se podrá garantizar esto, si la Ley de Costos y Precios, limitará las utilidades y la rentabilidad de las empresas, que son la fuente de los beneficios salariales?", según reportó el diario El Nacional.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Chávez le entrega a China nuestros yacimientos petroleros a cambio de un puñado de dólares

VenePirámides
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) concreta nuevas líneas de financiamiento con China por 6 millardos de dólares, las cuales estarán orientadas a las operaciones de la industria y a la adquisición de equipos.

En el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta de China y Venezuela, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que la estatal recibe de ese país asiático un préstamo por 4 millardos de dólares a un plazo de ocho años con una tasa Líbor más 5% y apuntó que esos recursos serán para avanzar en los proyectos conjuntos que se realizan en la Faja, pues la intención es elevar la producción a 1,1 millones de barriles diarios en 2014

Además de ese financiamiento, el Banco de Desarrollo de China otorga otros dos préstamos por 2 millardos de dólares. Uno de los créditos, por 1,5 millardos de dólares, tendrá como fin atender los proyectos en refinación y la carta de crédito por 500 millones de dólares se orientará a la compra de equipos chinos, "lo que incluye taladros y otros equipos que necesitamos para las operaciones", apuntó Rafael Ramírez. Los convenios con la estatal, contemplan adicionalmente la ampliación de las áreas en la Faja del Orinoco.

El presidente de Pdvsa expresó que, además del Junín 4, los chinos realizarán operaciones en los bloques Junín 1, Junín 8, Boyacá 4 y MP3 que es la expansión del área que había sido otorgada a Sinovensa (ese espacio originalmente se destinó a orimulsión y ahora es centro de mezcla de crudo). "En Sinovensa ya estamos produciendo 112.000 barriles diarios y queremos llevarla a 330.000 barriles diarios en 2016".

Rafael Ramírez comentó que la empresa China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) manifestó su voluntad de participar en el proyecto Mariscal Sucre. "De allí vamos a sacar gas en el año 2012. Cnooc notificó que quería incorporarse a la producción del gas".

En la reunión de la Comisión Mixta China Venezuela, el Gobierno también concretó otro financiamiento con el Banco de Desarrollo de China.

La República firma la renovación de Fondo Pesado por 4 millardos de dólares. En uno de los puntos de cuentas los chinos habían solicitado modificar el volumen de barriles a enviar para el pago del crédito, pero el titular de Energía y Petróleo apuntó que se mantienen las condiciones originales y reiteró que a ese país se destinan 410.000 barriles diarios.

La República ha gestionado con ese país préstamos por 32 millardos de dólares. De ese monto, 4 millardos de dólares ya se pagaron y 4 millardos de dólares se terminarán de cancelar en febrero de 2012. Actualmente se ejecuta la línea de largo plazo por 20 millardos de dólares, y con el nuevo financiamiento, la deuda estará por los 24 millardos de dólares.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani expresó durante el encuentro que "en cuatro años se ha creado un arquitectura financiera con China" y expresó que los acuerdos han permitido incrementar el intercambio comercial. "La balanza comercial este año será de 17 millardos de dólares cuando en el año 2001 estaba en 300 millones de dólares".

Al cierre de esta edición se esperaba la firma de los convenios en diferentes áreas por parte del Presidente Chávez.

Por otra parte, el ministro Rafael Ramírez indicó sobre la publicación de los balances de Pdvsa, que "serán públicos cuando se quiera. Los que hacemos públicos son los anuales. No hay obligación para publicarlos, hay obligaciones con las bancas (...) lo que pasa con la industria petrolera es favorable. Ahora, cuando hay que aclarar algo se publica", según reportó el diario El Universal.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Chávez sigue desangrando a PDVSA

VenePirámides
L a actividad petrolera creció 0,3% en el tercer trimestre de 2011. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, justificó el comportamiento con el argumento de que Venezuela respeta las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Y evitó referirse a la carga financiera que representan los convenios con Petrocaribe y Petrosur, los créditos a China y las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional.

El economista José Luis Saboín dice que la conclusión es que la empresa no está invirtiendo para incrementar la producción. Cuando se mide en términos constantes, el crecimiento real de la actividad petrolera en lo que va de año ha sido de 0,5% en promedio, cifra que es cónsona con los incrementos de producción petrolera que ascienden a 4%, es decir, 40.000 barriles diarios que se han incorporado. "Esto es un aumento marginal, y de allí que Merentes diga que está vinculado con el cumplimiento de la cuota OPEP y que por eso no crece más allá".

Saboín reinterpreta el argumento del presidente del BCV.

Se refiere a la actuación de los miembros del bloque petrolero en cuyas reuniones semestrales de los últimos tiempos no se ha incrementado la cuota de producción, pero al final todos los que participan conocen que las naciones disminuyen o aumentan los barriles manufacturados sin consultarlo con el resto.

Un ejemplo reciente fue la posición de Arabia Saudita al inicio de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa: subió la producción para que el precio cayera, pues los países compradores manifestaron la imposibilidad de pagar el alto costo y la idea de comenzar a consumir sus propios inventarios. El país árabe no vaciló en cumplir la sugerencia de sus compradores.

Ante conflictos geopolíticos y la expansión de la crisis internacional, Pdvsa no se ha planteado la posibilidad de elevar la producción y se conforma con el alza de los precios. Invierte lo mínimo para que la producción no siga descendiendo. "Desde mi punto de vista esta decisión no está mal porque en los últimos años había disminuido mucho, pero el Gobierno se ha dado cuenta de que Pdvsa está en un punto crítico y por eso trata de mantener la producción".

Al ser la petrolera el organismo financiero del Ejecutivo es obligada a destinar 430.000 barriles para cumplir el convenio con China y enviar otros 270.000 barriles, aproximadamente, para honrar compromisos con Petrocaribe y Petrosur. De esta manera, existen 700.000 barriles de crudo que no son cobrados en efectivo y, por tanto, no forman parte del flujo de caja de la empresa.

Según el economista, el Gobierno se enfoca en mantener la producción actual de la industria porque dada la cercanía del año electoral crece la presión para que entregue más recursos y así aumentar el gasto público que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto, suma un incremento de 220 millardos de bolívares, y representa un repunte de 20% desde la última semana de septiembre, cifra inédita en los 12 años de esta gestión.

Están además las transferencias al Fonden, que este año aumentaron con la creación del impuesto a la ganancia súbita o contribución por precios extraordinarios del petróleo que se aplica cuando el barril está por encima de 100 dólares.

Está la Gran Misión Vivienda, que en buena parte se basa en recursos que asigna Pdvsa, el desarrollo de la industria del oro que también fue puesta bajo la dirección de la empresa petrolera y el reciente anuncio del Petrobono, que en teoría serviría para cancelar las prestaciones sociales que adeuda el Gobierno. "Todo esto quiere decir que le están quitando dinero a Pdvsa ­que serviría para aumentar la producciónpara atender la campaña electoral. Es un tema muy vinculado al punto de cuenta que hace pocas semanas salió a la luz pública".

Con respecto a los convenios con China, Saboín sostiene que los excedentes que obtenía la industria por las ventas de crudo después de pagar el capital, y los intereses del Fondo Chino, pasaban a sus arcas, pero a partir de este año Pdvsa no recibirá los excedentes sino que el Gobierno los destinará a la cancelación de la deuda con Ferrominera y la otra parte a inversiones en el sector eléctrico.

"Si se toma en cuenta todo este escenario uno se pregunta cómo puede hacer Pdvsa para aumentar la producción si es casi un milagro que escasamente pueda mantener su cuota actual, de allí que el crecimiento de la actividad petrolera sea tan tímido".

Agrega que las inversiones con los nuevos socios privados en la faja del Orinoco aún no están arrojando resultados y que será a partir del año próximo cuando se comience a ver un cambio en los niveles de producción gracias a estas alianzas. "Hay que olvidarse de que el comportamiento del PIB petrolero se debe a que Pdvsa cumple su cuota OPEP como si fuera un soldadito del bloque, es que sencillamente está en una situación muy delicada", según reportó el diario El Nacional.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Desabastecimiento se exponenciará con controles de precios

VenePirámides
El congelamiento de precios de 18 productos de limpieza del hogar y cuidado personal aumentará el desabastecimiento en los puntos de venta, aseguró José Miguel Uzcátegui, economista y ex integrante de la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios, Conacopresa.

Afirmó que se trata de una decisión burocrática que obvia las leyes de la oferta y la demanda. "Por esto la Superintendencia de Costos y Precios trabajará sobre bases artificiales y arbitrarias. Esto ocasionará que producción disminuya aún más y, por ende, la escasez aumente".

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que el Gobierno comete un grave error al comparar los precios de los productos comercializados en Venezuela con los de otros países.

Se obvian los costos laborales, de infraestructura, las cargas impositivas y regulatorias, la sequía de divisas en el país, la falta de incentivos a la propiedad privada. "Todos estos factores son los que hacen que Venezuela tenga la inflación que tiene. Si no existieran diferencias, en el mundo existiría una única inflación", aseguró Oliveros.

"Detrás de cada producto, hay trabajo y esfuerzo y lo justo es que esto se reconozca", indicó Conindustria. Agregó que los alimentos que tienen 8 años con los precios regulados registran un alto índice de desabastecimiento e inflación represada. "La escasez estructural en alimentos alcanza 20% y la inflación es la más alta de Latinoamérica. Los precios de los productos regulados están rezagados y no cubren los costos de producción. Y cuando esto no ocurre, no hay capacidad de realizar inversiones y se genera desabastecimiento", indicó el gremio industrial.

Por segunda vez. El vicepresidente Elías Jaua anunció que las empresas no podrán aumentar estos artículos hasta que la Superintendencia de Costos y Precios realice una auditoria de los costos de producción y fije los nuevos precios.

Indicó que el 15 de diciembre se publicará la lista de los nuevos precios máximos de venta al público y las compañías e importadoras tendrán hasta el 15 de enero para que los montos aparezcan reflejados en los envases, empaques y etiquetas. Reiteró que siguen regulados los alimentos básicos y se agrega los granos y los pescados, mientras que las hortalizas no tendrán precio fijo.

Los productos congelados son jugos pasteurizados, ceras para piso, cloro, detergentes, jabón en panela, lavaplatos en gel o sólido, limpiadores y desinfectantes, suavizantes para ropa, champú, desodorante, enjuague para cabello, jabón de baño, afeitadoras, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, enjuagues bucales y aguas minerales. La mayoría de los rubros ya están regulados desde 2003, pero no se cumple el control de precios.

La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, dijo que en esta oportunidad se regulan todas las variedades de cada categoría.

El presidente Chávez informó que también se inicia la fiscalización y auditorias a empresas como Alimentos Polar, Coca-Cola, Colgate Palmolive, Biopapel, Pepsi-Cola, Nestlé, Johnson & Johnson, Unilever Andina, GlaxoSmithKline, Procter & Gamble, Manpa, Heinz, y Agrofruit, entre otras.

Serán 37 empresas que fabrican y comercializan productos de limpieza y de cuidado personal y 17 de alimentos.

"Métanle el ojo a todas, no se dejen marear, que nadie se venda cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, y aplicación de la ley de manera inexorable", dijo vía telefónica Chávez.

El vicepresidente agregó que el Gobierno sólo reconocerá el tipo de cambio oficial en los costos de producción, y no tomará en cuenta los gastos por representación de las empresas, lobby institucional, gastos exagerados en publicidad entre otros.

El intendente de costos y precios, William Contreras, expresó que hay casos en que una misma empresa tiene 137 productos dEnlaceistintos en higiene personal, limpieza del hogar y alimentos. "Vamos a analizar las empresas y todo su portafolio de producto. Veremos por ejemplo que no pretendan compensar el congelamiento de precios en determinado bien, subiendo los precios", según reportó el diario El Nacional.

viernes, 25 de noviembre de 2011

USD 33,9 billones: la deuda de PDVSA

VenePirámides
Las cifras del Banco Central de Venezuela al cierre del tercer trimestre de 2011 indican que la deuda del sector petrolero, que abarca exclusivamente los préstamos contratados por Petróleos de Venezuela, se aproximó al máximo histórico de 33,9 millardos de dólares.

De esta manera, el endeudamiento de Pdvsa registra un crecimiento cercano a 1 millardo de dólares con respecto al saldo de 32,9 millardos de dólares que tuvo al cierre de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del BCV.

En términos relativos, en nueve meses hubo un incremento nominal de 2,88%, pero el crecimiento es de 367,5% cuando se compara con el saldo del endeudamiento que tenía la actividad de hidrocarburos nacional al cierre de 1998, cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales.

En ese momento, las operaciones de endeudamiento no solamente las realizaba Pdvsa sino empresas transnacionales que tenían participación en alguna de las asociaciones estratégicas, pero esta situación se modificó a partir de 2007 con la política de estatizaciones emprendida por el Ejecutivo nacional.

Las cifras sobre el endeudamiento soberano señalan que en el caso del sector petrolero, 31 millardos de dólares corresponden a financiamiento con vencimiento a largo plazo, mediante la emisión de bonos y pagarés por 17,6 millardos de dólares más 13,3 millardos de dólares por préstamos bilaterales otorgados por instituciones financieras foráneas o entes públicos. Los restantes 2,8 millardos de dólares se refieren a créditos comerciales.

Un aspecto que indica el reporte es que en seis meses de 2011, entre finales de marzo y septiembre de este año, los préstamos de corto plazo del sector petrolero se redujeron 55,4% al bajar de 6,4 millardos de dólares a 2,8 millardos de dólares; mientras que los de largo plazo se elevaron 5,1%.

En 1998, los préstamos contratados por el sector petrolero representaban 18% del endeudamiento externo del país y en septiembre de 2011 alcanzan 32,4%, según reportó el diario El Nacional.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Chávez se proclama Dios: decidirá TODOS los precios de bienes y servicios

VenePirámides
Las estructuras de costos y los precios de venta al público de alimentos, productos de cuidado personal y artículos para la limpieza del hogar se regirán, a partir de mañana, por un nuevo sistema de control.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos y su reglamento, las empresas y personas que produzcan, distribuyan y comercialicen bienes y servicios quedan sujetos al control riguroso de la superintendencia del área. El organismo determinará los porcentajes de ganancias, utilidades y precios máximos de venta al público que podrán tener las compañías reguladas y los fijará mediante una providencia administrativa.

Se le da potestad a los consejos comunales y a cualquier organización social, previa autorización de la superintendencia, de fijar precios, costos y márgenes de ganancia de los bienes y productos sujetos a control.

El presidente Hugo Chávez dijo que se creará un catálogo estándar de todos los bienes y servicios que se regularán y los precios fijados. Para tal fin se tomará en cuenta el costo de la materia prima nacional o importada, la mano de obra, los servicios, el costo de transferencia tecnológica e incluso se compararán los precios nacionales de venta al público con los internacionales.

Las empresas estarán obligadas a registrarse en el sistema de costos y precios, y presentar a la superintendencia las estructuras de costos detallados por cada rubro que procesen. En caso de que el Gobierno considere que los montos estén sobreestimados, evadan regulaciones y contengan ganancias exageradas serán rechazados y quedará a potestad del Ejecutivo fijarlos. Tampoco se reconocerán los costos de productos que presenten cambios en las presentaciones y formatos como medida para evadir controles de precios.

El Gobierno se reserva el derecho de establecer los precios según los criterios socialistas plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. "En especial aquellos lineamientos que favorezcan la determinación del mejor precio para la población y la satisfacción de las necesidades sociales y el interés nacional", dicta el reglamento en el artículo 25. Incluso los precios de los bienes y servicios contratados por el sector público serán regulados por la superintendencia.

El economista Ángel Alayón dijo que las empresas tendrán que someter a consideración todas sus estructuras de costos al Gobierno y proponer los precios de venta al público. "Si el Ejecutivo autoriza las estructuras y los precios, las empresas podrán aplicarlos. En caso contrario, tendrán que esperar que sea el Gobierno el que los apruebe, y si se trata de productos que ya están sometidos a control se impondrá una nueva regulación", explicó Alayón en el foro Desafío Económico 2012, organizado por El Nacional.

El economista sostuvo que la ley será poco eficaz para reducir la inflación si no se incentiva la producción nacional y se corrigen las distorsiones del control de precios vigente desde febrero de 2003.

En fases. En la primera etapa de la aplicación de la ley serán analizados alimentos controlados y no controlados, así como la cesta de productos de cuidado personal como champú, acondicionadores para el cabello, afeitadoras, jabones de tocador, desodorantes, papel higiénico, toallas sanitarias y otros, según el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

En el caso de los productos del hogar y de higiene personal hay presentaciones que tienen precios controlados desde 2003, pero ahora el Gobierno revisará los que se venden a precios muy elevados.

Entre los parámetros para determinar la especulación, el Ejecutivo comparará precios internacionales de un mismo producto.

En la Ley de Costos y Precios se establece que la superintendencia podrá ejercer la inspección y control a empresas que considere que están especulando. "Establecer mecanismos de control previo a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo de los bienes que producen o comercializan, o de los servicios que prestan", cita el artículo 4 numeral 1 de la ley.

Fedecámaras también ha señalado que el instrumento legal representa un control general de precios y que restringirá el alza de sueldos y salarios de los trabajadores, que es un componente dentro de las estructuras de costos de las empresas.


Nuevos límites. Cedice advierte en un informe que con esta ley los derechos de propiedad y de libre iniciativa privada sobre los medios de producción se convierten en concesiones otorgadas de manera arbitraria por el Ejecutivo. "Representa la pérdida de la libertad económica de las personas y el aumento de la dependencia económica (para acceder a bienes y servicios) de la población a las decisiones del Ejecutivo", afirma el organismo.

Indica que la ley incrementa la incertidumbre de los agentes económicos, al tener que depender para la determinación de costos y precios de los poderes ilimitados de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. También menciona que representa la suspensión de los derechos de los consumidores y usuarios de acceder y elegir bienes y servicios de calidad según sus preferencias.

"Se cambian los derechos de consumidores y usuarios por cuotas mínimas de bienes y servicios suficientes para subsistir, como si se tratara de una especie de economía de guerra, de mínimos, no de ofertas amplias y variadas a precios competitivos".

Cedice considera que el Gobierno elimina el sistema constitucional de economía social de mercado y en su lugar instaura un sistema de planificación centralizada de la economía, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La muerte de la Ley de la Oferta y la Demanda

VenePirámides
El reglamento parcial referido a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y al Sistema Nacional Integrado de Administración, publicado en Gaceta Oficial, no define los sectores, áreas, ni servicios que se regularán. Pero indica que será obligatorio que las empresas y sectores afectados por la medida notifiquen a la Superintendencia los costos de producción y los precios de los bienes y servicios que producen, distribuyen o comercializan según sea el caso, cuando este organismo se los solicite.

Hasta ahora voceros del Gobierno, como el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, han indicado que comenzará por alimentos, productos de limpieza del hogar y cuidado personal.

En 2012 serán las medicinas y otros bienes estratégicos.

"La Superintendencia establecerá los sectores, etapas, procedimientos, recaudos y las condiciones que deberán cumplir los sujetos de la aplicación", dice el artículo 42.

Mediante una providencia administrativa el organismo señalará el momento en que los sujetos deberán notificar los precios que hayan determinado antes de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios. Luego de esa notificación es potestad de la institución modificarlos y cambiarlos de acuerdo con los lineamientos socialistas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, según el artículo 25 del reglamento. También se revisarán y modificarán de oficio y se le da la potestad a terceros de intervenir en la modificación.

El artículo 41 especifica que los consejos comunales y cualquier forma de organización social podrán, previa autorización de la Superintendencia, participar.

Se aclara que en el artículo 24 no reconocerán los costos cuando "se determine que se incurrió en prácticas o artificios que impliquen la manipulación de los precios entre empresas, la simulación de fragmentación de la propiedad, tercerización de las operaciones o cambios en el tipo de presentación de los bienes o servicios con el propósito de distribuir gastos o evadir la regulación y los controles".

Sólo reconocerán costos y gastos directos, y por providencia administrativa se establecerán los criterios para fijar márgenes de ganancias.

En vigencia desde el martes. En un lapso no mayor de 90 días, después de aprobada la ley, que se cumplen el martes 22, la Superintendencia asumirá gradualmente las competencias sobre la fijación de precios que tenían otros organismos.

La ley no sólo afectará los precios y costos que maneje el sector privado, también se indica que regularán los bienes y productos contratados por el sector público.

En el reglamento se define que la Superintendencia operará con tres intendencias: fiscalización, gestión integral y costos y precios. El sistema nacional integrado de costos y precios lo integrarán además de la Superintendencia, todos los ministerios, el Indepabis, Conatel, Cadivi, Seniat, BCV, SADA, y otros.

Las empresas tendrán que registrarse en el sistema nacional integrado y quedará a la potestad de la Superintendencia rechazar o aprobar el registro y emitir el certificado de constancia, según reportó el diario El Nacional.

martes, 22 de noviembre de 2011

Crédito chino desangra a PDVSA al ritmo de USD 15,5 billones al año

VenePirámides
Petróleos de Venezuela ha enviado un promedio de 430.000 barriles diarios a China durante 2011 para amortizar los préstamos que el Banco de Desarrollo de China otorgó al Ejecutivo. El año cerrará sin que entren a sus cuentas 15,5 millardos de dólares por ese volumen, tomando en cuenta que el precio promedio del crudo está en 99 dólares el barril.

La situación ocurre desde 2008 cuando se comenzaron a amortizar los primeros desembolsos de los préstamos concedidos por el BDC. Sin embargo, desde el punto de vista contable, Pdvsa compensó el dinero que no recibía de los barriles enviados a China durante ese año y el siguiente mediante una porción de los pagos que debe realizar al Fisco por concepto de regalía, que representa 30% del volumen producido al precio de cotización del crudo venezolano, más 3,33% por impuesto a la extracción.

En las cuentas no se incluye que la otra parte del aporte fiscal de Pdvsa corresponde al impuesto sobre la renta y a la entrega de dividendos por las ganancias obtenidas por la empresa al cierre de cada año.

La llegada de Jorge Giordani al Ministerio de Planificación y Finanzas interrumpió el mecanismo de compensación que durante dos años utilizó la petrolera para evitar problemas financieros en las cuentas. "A partir del 1° de enero de 2010 se dejaron de rebajar esos volúmenes del pago de regalía, por lo que Pdvsa asumió toda la carga financiera por el pago de la deuda de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China", dice el punto de cuenta atribuido al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y dirigido al presidente Hugo Chávez.

La carga financiera para Pdvsa este año subirá a 22 millardos de dólares cuando se suma el dinero que dejará de cobrar ­más de 6,8 millardos de dólares­ por la contribución tributaria que debe realizar por los volúmenes que despachan a China, asumiendo también que el precio del petróleo venezolano está sobre 99 dólares el barril.

Desvío fiscal. Una de las razones por las que el Gobierno recurrió al Fondo Chino como un mecanismo para financiar obras de infraestructura pública se debe al hecho de que la ejecución de estos recursos se hace sin pasar por las trabas legales que imponen las leyes de presupuesto y endeudamiento publico, que incluye la aprobación de la Asamblea Nacional.

"El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación", señala el informe preparado al primer mandatario sobre los beneficios que tiene el financiamiento chino.

El ministro Giordani fue más allá en su argumentación sobre el uso del dinero del Fondo Chino. "Todo proyecto debe tener la venia del señor Presidente", dijo el funcionario al responder sobre la forma cómo se destinan los recursos de este instrumento financiero.

Otro aspecto que el Gobierno destaca como bondad del fondo es que el dinero depositado no entra en las cuentas ordinarias que se rigen por las normas presupuestarias que establece la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. "Por haberse constituido como un fondo tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo cual permite la asignación de los recursos del Ejecutivo para proyectos de infraestructura y de interés social", indica el informe.

No obstante, Giordani niega que los recursos provenientes del financiamiento chino se manejen separadamente del torrente del gasto público.

"China paga el petróleo a precio de mercado y eso entra en el Tesoro público para cancelar los compromisos crecientes con esa economía", expresó el titular de Finanzas.

Plan ganar-ganar. La iniciativa del Banco de Desarrollo de China está prevista en un programa de cooperación internacional, que según esa institución forma parte de un "plan de relaciones ganar-ganar", dirigido a naciones asiáticas, africanas y con Venezuela se inició la expansión en América Latina.

El artífice de un financiamiento mediante el pago con recursos naturales proviene del gobernador del BDC, Chen Yuan, quien se refirió a la importancia que tiene afianzar este tipo de préstamos como una manera de garantizar un suministro permanente y seguro de materias primas a China.

Esta modalidad de financiamiento pagadero con petróleo fue extendido a Turkmenistán, Brasil y Rusia, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Janvey propone plan de pagos para víctimas de Stanford International Bank

VenePirámides
Bloomberg reportó que los abogados de Síndico Ralph Janvey no dijeron en el escrito del 11 de Noviembre cuánto dinero está disponible para distribuir a las víctimas de Stanford International Bank. El 11 de noviembre, la sindicatura presentó al Juez de Distrito David Godbey en Dallas un informe que indicaba que contaba con USD 114,5 millones en dinero en efectivo y USD 96,6 millones en activos a 31 de octubre.

"El Síndico no ha decidido qué método se adapta mejor a las circunstancias de este caso", dijeron los abogados de Janvey en el Tribunal. "Para los inversores, el monto de la inversión neta en el fraude será uno de los factores más importantes."

Janvey dijo en una presentación judicial para que puede ser capaz de aumentar la cantidad disponible para su distribución en unos USD 955,3 millones adicionales si tiene éxito en los litigios para recuperar cantidades pagadas por el banco a sus depositantes y si gana acceso a cuentas de Stanford en bancos extranjeros. Janvey ha demandado a depositantes de Stanford para que devuelvan USD 609,7 millones. Simultáneamente, mantiene una disputa con el Síndico de Antigua por el control de USD 335 millones de las cuentas de Stanford en bancos suizos y británicos.

"Para el pago definitivo de cualquier reclamación se tendrán en cuenta los pagos efectuados, en su caso, de conformidad con los planes de distribución que pueden ser implementadas por los grupos interesados", incluyendo el Departamento de Justicia de EE.UU., la Securities Investor Protection Corp., los tribunales extranjeros y las autoridades, de acuerdo con el escrito Janvey.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reservas internacionales caen USD 3,6 billones en mes y medio

VenePirámides
Las reservas internacionales en un mes y medio han registrado una caída de 3,6 millardos de dólares. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que al 15 de noviembre los activos en poder del instituto emisor se ubicaron en 27,4 millardos de dólares, cuando al 30 de septiembre estaban en 31,1 millardos de dólares.

Pese a que los precios del crudo actualmante tienen un promedio de 100 dólares, ese salto no se refleja en las reservas, cuyo nivel más alto en el año ha sido 31,6 millardos de dólares.

El instituto emisor este año se ha tenido que enfrentar a mayores compromisos ante las exigencias del Gobierno central y la industria petrolera. El ente en este período tuvo que transferir 3,5 millardos de dólares de reservas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y ha estado prestando asistencia a la estatal petrolera. A lo que se añade la cobertura de los pagos de deuda pública y las compras externas.

Las dificultades del ente emisor en sus disponibles se evidencian en las liquidaciones de divisas. Los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al término del tercer trimestre del año indicaban que la liquidación había caído 5,5% respecto al mismo período del pasado año.

De la totalidad de reservas 63% están en oro y 37% es la porción líquida, según reportó el diario El Universal.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Chávez le robó USD 1,3 billones a las regiones con venta de petróleo a China

VenePirámides
Petróleos de Venezuela dejó de transferir al Fisco 2,5 millardos de dólares por concepto de pago de regalía durante 2008 y 2009. De esa manera compensó parcialmente el dinero que no cobró por las exportaciones de crudo y combustibles a China, que se enviaron para amortizar el préstamo otorgado por esa nación y que en promedio alcanzaron 230.000 barriles diarios.

A las gobernaciones y alcaldías les corresponde 40% de la regalía, por situado constitucional, que entra directamente en sus cuentas, y por asignaciones económicas especiales, que en la actualidad se deposita en el Fondo de Compensación Interterritorial.

Las cifras que se manejan indican, sin embargo, que las regiones en esos 2 años dejaron de percibir cerca de 1,3 millardos de dólares porque Pdvsa no pagó la regalía. Este monto también incluye los descuentos de hasta 44% en el precio del crudo que vendieron a la nación asiática.

La mayor parte de estos recursos ­aproximadamente 993 millones de dólares- corresponden al año 2008 debido al diferencial de precios que se registró ese año, cuando el precio promedio de la cesta venezolana se mantuvo en 90 dólares el barril.

"Se hizo un manejo ilegal en materia presupuestaria para no darle el dinero a gobernaciones y alcaldías", denunció Moraima Padrón, ex directora de la Oficina Central de Presupuesto y Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Gobernación de Carabobo.

"La Ley de Hidrocarburos no permite que Pdvsa haga compensaciones en el pago de regalía y por eso hay ilegalidad en lo que se hizo con el Fondo Chino", indicó.

El Ejecutivo defiende el uso de este instrumento financiero porque las obras públicas se ejecutan con agilidad y se simplifican los procedimientos administrativos, pero el viso de ilegalidad fue una de las razones que llevó al Ministerio de Planificación y Finanzas a instruir a Pdvsa de que a partir de 2010 no recurriera más a eludir el pago de regalía como mecanismo compensatorio.

Habla el Bandes. Los recursos otorgados por el Banco de Desarrollo de China al Ejecutivo, entre 2007 y 2010, suman 20,8 millardos de dólares. que son para financiar obras de infraestructura. Son administrados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

La presidenta del Bandes, Edmée Betancourt, defendió la legalidad del fondo de financiamiento suscrito por ambas naciones en la inauguración de una feria de empresas chinas en el Círculo Militar de Caracas.

En un comunicado del Bandes, la funcionaria destacó este fondo como ejemplo de "la profundidad de la alianza estratégica entre China y Venezuela" La próxima semana tienen previsto revisar los avances y la ejecución de los recursos de este fondo en la Décima Comisión Mixta bilateral, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Así habrán sido los sobornos recibidos por Chávez que los descuentos de PDVSA a China llegan al 44%

VenePirámides
El punto de cuenta que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le envió al presidente Hugo Chávez en abril pasado indica que los despachos a China realizados en 2008 y 2009 en 50 dólares por barril, en promedio, implica ventas a descuento de 44% y 12%, respectivamente, con relación a las cotizaciones que registró la cesta venezolana en esos años.

"Este tipo de rebajas en la factura petrolera nos llevó a denunciar que hubo daño patrimonial a la República", dijo el diputado Miguel Ángel Rodríguez, que la semana pasada difundió el referido documento.

En la petición que Ramírez le hizo al Presidente se explica que el financiamiento por 4 millardos de dólares representaba el despacho por 3 años de 100.000 barriles diarios, que no se cuentan como parte de la cuota que tiene asignada Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

También se señala que esos despachos se elevaron a 230.000 barriles cuando se agregó el segundo tramo de financiamiento, aprobado por el Banco de Desarrollo de China por otros 4 millardos de dólares.

En esos dos años no había problema para la empresa toda vez que descontaba del pago de regalía al Fisco lo que no recibía por los despachos de crudo y derivados asociados al financiamiento con China, pero esa práctica se eliminó en 2010 y a eso se agrega otro financiamiento de 20 millardos de dólares, pagadero en 10 años, lo que compromete un volumen de 430.000 barriles diarios para el pago de esta deuda.

Traspaso en la mira. Los recursos otorgados por China entran a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para proyectos de infraestructura, pero el hecho de que Pdvsa no pueda obtener ninguna compensación complicó su situación financiera y por eso la solicitud de Ramírez a Chávez para utilizar una porción de los recursos que están en el Bandes, petición avalada por el primer mandatario. La institución financiera acató la orden presidencial aunque hay retraso en la transferencia.

El punto de cuenta presentado por el parlamentario Rodríguez tuvo su repercusión en instituciones financieras internacionales como ocurrió con la banca Barclays, que en su más reciente reporte sobre el país recoge las cifras de este documento.

"China parece haber ganado un estatus de acreedor preferente en el mercado de pago de la deuda, al menos mientras Venezuela siga exportando petróleo", dice el informe de Barclays, según reportó el diario El Nacional.

jueves, 17 de noviembre de 2011

PDVSA: la caja chica de Chávez

VenePirámides
El pasado 11 de enero el Presidente Hugo Chávez recibió una petición de recursos por parte de uno de sus ministros y de inmediato el mandatario le señaló: "yo me encargo de conseguirlo, llama a Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa) ahí, por esa vía yo consigo bastante". Esa premisa se ha mantenido a lo largo de este año, pues el jefe de Estado ha presionado a la petrolera para que eleve las asignaciones al Fonden, financie más misiones y ahora cancele los pasivos laborales.

Actualmente el precio del crudo promedia más de 99 dólares, lo que por ende garantiza un mayor flujo de ingresos petroleros, sin embargo para la industria los recursos ya no son suficientes ante las cargas que está asumiendo y se ve en la obligación de buscar asistencia en los entes oficiales e incrementar su deuda financiera.

En la primera mitad del año las exigencias sobre Pdvsa comenzaron a crecer, especialmente en el mes de abril cuando el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda.

En manos de la industria quedó la coordinación y el financiamiento parcial de ese plan habitacional. Para ese programa el Ejecutivo contempló una inversión general de 57 millardos de bolívares y de ese monto, 16 millardos de bolívares han sido desembolsados por la estatal.

La Misión Vivienda no es la única que atiende la empresa, el resto de las misiones también reciben fondos petroleros. Ya en 2010 la estatal aumentó en 280% los aportes a los programas sociales y en este ejercicio esas erogaciones se han mantenido, los planes en parte se están alimentando de los ingresos que genera el impuesto a la ganancia súbita.

En abril también se modificó la contribución a los precios extraordinarios del crudo para transferir más dinero al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el mecanismo principal del denominado gasto paralelo. Por lo tanto, la estatal tiene que atender la asignación ordinaria y el presupuesto adicional que posee el Ejecutivo para proyectos, misiones, entre otros requerimientos.

Las peticiones no cesan y en agosto el jefe de Estado delegó en Pdvsa la conformación del arco minero, que implica la creación de empresas mixtas por parte de la petrolera para la explotación de oro. Esto obligará a erogar recursos para las nuevas compañías.

Además de los anteriores compromisos, el Presidente le ordenó al titular de Energía y Petróleo que atendiera los pasivos laborales.

La semana pasada el mandatario realizó dos anuncios: la reforma de la Ley del Trabajo y la cancelación de las obligaciones con los ex empleados de la administración pública, que según datos oficiales, están en 24,5 millardos de bolívares. Para pagar esos pasivos, la estatal emitirá Petrobonos y destinará una porción de la regalía adicional de 3% al Fondo de Prestaciones Sociales.

Ya parte de los compromisos en materia salarial han sido asumidos indirectamente por la industria, debido a que los créditos adicionales que se han aprobado para cubrir esos ajustes han tenido como fuente el diferencial cambiario de la petrolera.

Mientras Hugo Chávez pide fondos, la estatal se endeuda, tiene que comprometer parte de su producción en los pagos de préstamos y además debe seguir materializando las inversiones en sus proyectos medulares.

El economista, José Luis Saboin, explica que a Pdvsa se le exige demasiado y más cuando está sujeta a los vaivenes de los precios del petróleo. "La empresa registra una caída de la producción y tiene que financiar misiones, viviendas, proyectos de oro y pagar pasivos. Pero a la par tiene que desarrollar las inversiones en la Faja, lo que amerita más recursos. La industria ya no puede cumplir con el sueño del Presidente Chávez, porque es ambicioso".

La deuda de la petrolera se encuentra por el orden de los 30 millardos de dólares, y su ascenso no se detiene. En los últimos meses ha solicitado ayuda a los entes oficiales, el Banco Central le ha dado asistencia por 58 millardos de bolívares, de acuerdo a los datos de la base monetaria, y el Banco del Tesoro le ha gestionado más de 4 millardos de bolívares.

A esas obligaciones se suman otros compromisos como las cancelaciones de los préstamos con China, que durante unos meses afectaron las erogaciones ordinarias al fisco nacional. En un punto de cuenta, el Ministerio de Energía admitió que el mecanismo financiero del Fondo Chino ha generado un fuerte impacto financiero para Pdvsa y por tal motivo, en abril tuvo que solicitar el retiro de parte de los depósitos que están en el Bandes, correspondientes a los excedentes del pago de los envíos a China, para poder "cubrir regalías e impuestos, así como los costos de producción y refinación de los volúmenes de crudo despachados (barriles enviados a la nación asiática)", según reportó el diario El Universal.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mensaje de Chávez a Obama: "Ven a mi que tengo flor"

El bolívar Fuerte sufre el cáncer de la inflación, y no logran extirparle ese tumor


VenePirámides
En 2008 el Gobierno realizó la reconversión monetaria con el fin de controlar la inflación y llevarla a niveles de un dígito, y ante ese escenario alentador el Presidente, Hugo Chávez, llegó a expresar que "ahora sí viene el bolívar fuerte". Sin embargo, la moneda ya no tiene tanta fuerza, pues la alta inflación la debilitó.

Desde 2008 hasta la fecha el bolívar ha perdido 60,9% de su valor, según cálculos de Econométrica, y hoy se necesitan 2,56 bolívares para poder comprar lo que se adquiría con 1 bolívar hace tres años. Esa pérdida se materializa cuando las familias cada mes tienen que destinar una mayor cantidad de ingresos en la adquisición de los bienes esenciales.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, asevera que "la inflación es la responsable del deterioro en el valor de la moneda" y asegura que la inflación por estratos sociales así lo refleja.

La información del Banco Central revela que la aceleración en los precios ha impactado en todos los grupos de la sociedad, pero ha golpeado fuertemente a los más pobres, quienes en 10 meses sufrieron una inflación de 25,9%, mientras que la media nacional fue de 22,7%.

Gran parte del presupuesto familiar se orienta a alimentos y bienes de cuidado personal y de acuerdo a los datos del instituto emisor, los alimentos y bebidas en lo que va de año han subido 27,7%, y los productos de higiene se han disparado 23,6%.

Las autoridades aseguran que en Venezuela existe uno de los salarios mínimos más altos de la región, pero también se posee una de las tasas de inflación más elevadas del mundo. Este año el Gobierno autorizó un ajuste promedio de 26% en el salario mínimo, que lo diluyó la inflación. Los efectos del alza de precios se reflejan por ejemplo en el costo de la canasta alimentaria, que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, al cierre de octubre fue 1.667 bolívares, pero el sueldo mínimo, de 1.548 bolívares, sólo cubrió el 93%.

José Guerra expresa que el deterioro de la moneda también se manifiesta en las limitaciones que existen para ahorrar. "Las tasas de interés actualmente son negativas (por debajo de la inflación) y eso desestimula el ahorro".

El economista ya ha estimado que la pérdida de capacidad de compra que han sufrido quienes tienen cuentas de ahorro y depósitos a plazo asciende a 2,6 millardos de bolívares.

Las instituciones financieras pagan una tasa anual por las captaciones de ahorro de 12,5% y por los depósitos a plazo 14,5%, mientras que la inflación acumulada está en 22,7%. Por lo tanto, asevera que "la gente pierde. El pequeño ahorrista no tiene opciones".

Las cifras de la Superintendencia de la Actividad Bancaria, correspondientes al mes de septiembre, muestran que los depósitos a plazo en un año cayeron 27%, mientras que las cuentas de ahorro subieron 30%. Esos datos además evidencian que los bancos para poder incrementar sus niveles de rentabilidad han tomado medidas para desestimular las captaciones a plazo, que son justamente las que reportan los mayores intereses a los depositantes.

La pérdida de valor de la moneda adicionalmente se refleja en la demanda por las emisiones de deuda. Cuando el Gobierno o Petróleos de Venezuela realizan colocaciones de bonos denominados en divisas la demanda por esos papeles triplica los montos de las operaciones, que suelen estar entre 3 y 4 millardos de dólares.

Analistas señalan que las personas naturales buscan esa opción, porque los papeles, además de garantizar un ahorro en otra moneda, ofrecen tasas entre 11,75 y 12,75%. Sin embargo, estas operaciones se enfrentan a cambios. El Ministerio de Planificación y Finanzas en las últimas colocaciones ha modificado la estrategia y ha disminuido las asignaciones a los más pequeños. En la emisión de bonos que efectuó la petrolera en febrero de este año los pequeños inversionistas pudieron comprar títulos hasta un máximo de 10.000 dólares; en agosto el despacho bajó el techo hasta 6.000 dólares, pero en la colocación realizada en octubre el monto se redujo hasta 1.500 dólares. Para el Ejecutivo nacional las prioridades son otras, según reportó el diario El Universal.

martes, 15 de noviembre de 2011

Janvey emite su tercer reporte sobre Stanford International Bank: disponibles en caja sólo quedan USD 80 millones

VenePirámides
Ralph Janvey, Síndico de Stanford International Bank, emitió su tercer reporte sobre las gestiones que adelanta en la "recuperación" de los activos del fallido banco: las noticias no son alentadoras. Desde que se encargó de SIB recuperó USD 216 millones, de los cuales sólo quedan USD 80 millones luego de pagar gastos y honorarios profesionales, para un total de efectivo disponible de USD 114.5 millones.

Janvey presenta un inventario de activos "materiales" de la quiebra, que incluyen inmuebles, muebles, acciones y derechos por USD 96 millones, de los cuales 80 millones corresponden a fondos de terceros congelados por orden del tribunal, sobre los cuales Janvey no tiene certeza de tener acceso.

Finalmente, la lista más importante comporta la lista de activos "inciertos", por un total de USD 955 millones, cuyas principales partidas son reclamos judiciales de incierta recuperabilidad en USA por USD 608 millones y efectivo en bancos de Suiza, Canadá y el Reino Unido por USD 335 millones.

En resumen, en la opinión de este estafador, de lo único que se dispone para repartir a las víctimas de Stanford son los USD 114.5 millones en efectivo, USD 16.6 millones de los activos "materiales" (restándoles los USD 80 millones de terceros) y USD 335 millones de efectivo en bancos extranjeros, para un total de USD 466.1 millones. Este monto recuperado representa poco más del 6% de los depósitos del banco. Pueden ver al fondo copia de su reporte.


1469 Third Interim Report Regarding Status of Receivership

FARC Oil Trading Corp., subsidiaria de Petróleos de Venezuela

VenePirámides
El Gobierno de Venezuela ofreció a las FARC en 2008 que vendieran petróleo o gasolina para ayudarlas a obtener dinero, revelan correos electrónicos grabados en la computadora del ex número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, a los que tuvo acceso El Nacional.

Iván Márquez, integrante del Secretariado del movimiento insurgente, y el llamado canciller del grupo Rodrigo Granda escribieron el 8 de febrero de 2008 un email a su líder Manuel Marulanda Vélez en el que hablan de los resultados que arrojó un supuesto encuentro que tuvieron en Barinas con el presidente Hugo Chávez.

Pasaron revista a varios temas, entre ellos la financiación. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad.

Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela. Tomando del dossier, creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela posibilidad de adjudicación de contratos del Estado; en todo lo relacionado con este tema participó el gerente de `65796545-6245-6449’ (Pdvsa). Para lo pertinente, Ángel designó a Ernesto para que coordinemos con él", expresan.

Ángel es un pseudónimo que se asocia con Venezuela. El correo que Márquez envió al Secretariado de las FARC el 27 de diciembre de 2007 da pistas.

"Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales: 1. Con relación a 300, que en adelante llamaremos dossier, ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel y al cojo, Ernesto".

En emails analizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) se aclara que el cojo sería el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y su superior, el presidente Chávez.

La única reunión de la que se tiene conocimiento entre Chávez y Márquez ocurrió en el Palacio de Miraflores, en noviembre de 2007 y buscaba colaborar con la liberación de secuestrados de grupo guerrillero. Los archivos de las computadoras de Reyes arrojan otro encuentro, que aparentemente se produjo el 17 de febrero de 2008, también en Barinas.

La propuesta de involucrarse en el sector petrolero pareció generar dudas en Marulanda, quien pidió más detalles, según el correo que el 12 de febrero de 2008 envió al resto de los integrantes del Secretariado de las FARC.

"(...)Lo de la empresa para legalizar el negocio del petróleo en Venezuela o en el exterior no tengo suficiente claridad, tampoco de la inversión, si es con los 100 (millones de dólares) restantes o tenemos que invertir nosotros y cómo sería esa mecánica de tal manera que no resultemos enredados por no ser expertos en la materia o en negocios de esta naturaleza, porque se requiere de suficientes conocimientos y experiencia sobre asuntos públicos y comerciales, etc.

Sugiero al Camarada Iván nos amplíe la explicación para yo entender porque veo algo enredado el asunto. Esta fue una antigua propuesta del amigo al Secretariado, pero nunca nos pronunciamos por falta de recursos, puede ocurrir que sea la misma. (...)", indicó.

La respuesta de Márquez y de Granda se produjo el 14 de febrero de 2008. "Para el negocio financiero nos ofrecen tres renglones: a) Venta de 6803 6243 4868 4564 6578 (petróleo, según el IISS), dejando la ganancia para nosotros. No hemos precisado si ellos hacen la operación con su infraestructura o debemos hacerlo a través de una empresa amiga, la cual ganaría un porcentaje; b) venta de 6303 7264 4664 7568 (gasolina) para vender en Colombia o en Venezuela, para esto también se requiere una empresa; c) asignación de 7463 7665 4362 4568 4362 7460 (contratos) de obras diversas para lo cual disponemos de un socio con experiencia, confiable y además camarada que trabaja con nosotros. Tenemos otro empresario amigo, el cual podríamos abordar para explorar posibilidades", explican.

No se aclara en correos siguientes qué pasó con la propuesta, si se aceptó o si se avanzó en ella.

Ayuda. Queda patente en los archivos encontrados en la computadora de Raúl Reyes la supuesta preocupación de Venezuela por la financiación de las FARC. En un email del 27 de diciembre de 2007 se habla de un dossier, que es un aporte que Caracas presuntamente se comprometió a dar, de 300 millones de dólares y que los insurgentes llamaron en su correspondencia con el nombre código de "dossier".

En el correo del 8 de febrero de 2008, Márquez y Granda confirmaron a Marulanda que Chávez le habría dicho que tenía ya 50 millones de dólares disponibles para entregárselos y que "tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año".

"El amigo de 348-6546-64476849-6471-6542 (Bielorrusia, según el IISS) le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas. El 17 de este mes llega a 6371-6845-6371-6242 (Caracas) un alto delegado de ese amigo para concretar el listado. Ángel nos pidió estar allí para que cuadremos personalmente con el delegado. Esto es clave", agregaron.

En el correo del 14 de febrero de 2008, Márquez y Granda hacen más precisiones a Marulanda. "Con relación al dossier consideramos determinante la conversación sugerida por el propio Ángel este 4266 4866 4263 7763 4365 4668 4868 (17 de febrero, según el IISS) con el 7068 4768 4262 7168 7365 4562 4461 4362 7060 6544 6549 6546 7061 7864 (Marismel Victor Cheinman), enviado por el 6579 4668 6164 6761 6243 4864 6572 6542 6544 6549 6546 6576 6572 6578 (presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko para tratar el tema de los 6378 6555 6505 7460 (fondos). Entendimos que Ángel paga con 6803 6243 4868 4564 6578 (petróleo) y luego lo descuenta del monto convenido. El negocio lo garantizan ellos. Lo del 4367 7163 4463 7668 4865 4868 (mercado negro) es para cubrir la operación. Por eso consideramos clave que el camarada Manuel autorice atender esta invitación, que ya está encima", expresan.

No se pudo determinar si al final se concretó la entrega de recursos o si quedaban otros pendientes, según reportó el diario El Nacional.

lunes, 14 de noviembre de 2011

R. Allen Stanford termina su tratamiento psiquiátrico y regresa a una cárcel en Texas para ser juzgado

VenePirámides
R. Allen Stanford, quién desde febrero de este año había estado recluído en el Centro de Detención Federal de Butner, Carolina del Norte, fue enviado al Centro de Detención Federal de Houston, según la página web de la Oficina Federal de Prisiones. Originalmente programado para ser juzgado en enero de este año, el juicio de Stanford aún no ha sido reprogramado.

Ali Fazel, abogado de defensa penal de Stanford, se negó a comentar a los periodistas sobre el lugar de reclusión de su cliente o su estado mental, en aras de cumplir la orden del Juez de Distrito David Hittner en contra de discutir públicamente algunos aspectos del caso. "Una vez que está de vuelta en Houston, el siguiente paso sería o bien una audiencia o algún tipo de acuerdo entre las partes de que él está apto para ser juzgado", dijo Fazel Bloomberg News Service en una entrevista telefónica la semana pasada. "El juez tiene que encontrarlo competente".

Stephen Cochell, el abogado de la defensa civil de Stanford en la demanda de la SEC, dijo a Bloomberg que Stanford debería haber permanecido en la cárcel de Butner, al menos hasta enero. "Stanford sigue sufriendo a largo plazo y corto plazo la pérdida de memoria como resultado de su tratamiento médico", dijo en una presentación Cochell de septiembre en la Corte Federal de Dallas.

Desaparece oferta de inmuebles en alquiler como consecuencia de la nueva Ley de regularización y control de los arrendamientos de viviendas

VenePirámides
La incertidumbre generada por la ley para regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que la Asamblea Nacional sancionó el jueves y el presidente Hugo Chávez prevé promulgar hoy, redujo en 70% la oferta de alquileres en los tres primeros trimestres de 2011, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Los anuncios clasificados de viviendas para arrendar disminuyen cada vez que el Gobierno introduce una regulación, dijo Roberto Orta, presidente de Apiur. En 2003, cuando se decretó la congelación de los cánones, cayeron 25%. En 2006, cuando la Alcaldía Metropolitana expropió casi 200 edificios para alquiler, descendieron 51%.

Orta advirtió que la entrada en vigencia del marco legal reducirá aún más la cantidad de inmuebles residenciales disponibles para arrendamiento. Agregó que la ley provocará conflictos entre propietarios e inquilinos, por los vacíos que existen en muchas disposiciones.

No está claro, por ejemplo, si los contratos actuales seguirán vigentes hasta el vencimiento o serán modificados. Tampoco está definido cómo será la venta obligatoria de los edificios para alquiler con más de 20 años de antigüedad, que debe iniciarse 60 días después de que la ley esté vigente.

Orta señaló que el concepto de edificios puede incluir casas con varios pisos en sectores populares o con varios anexos en urbanizaciones de clase media. En ambos casos es imposible venderlos por separado porque la propiedad es indivisible. Señaló que la venta obligatoria repetirá los vicios de las expropiaciones de la Alcaldía Metropolitana: afectación de locales comerciales, de edificios parcialmente vendidos (tienen propietarios e inquilinos) y toma de inmuebles desocupados. Agregó que, al poner condiciones tan desfavorables al propietario, serán muchos los que preferirán quedarse con el edificio y correr el riesgo de que el Gobierno decrete la expropiación, aunque la medida se eliminó de la disposición que obliga a venderlos, según reportó el diario El Nacional.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ministro Loyo: "No hay leche porque se la toman toda"

VenePirámides
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, atribuye el desabastecimiento de leche a la manera en que los venezolanos consumen este importante alimento: "Es que gusta mucho y se la toman toda"

Durante su participación en un programa en VTV, el funcionario señaló que "no solamente consumimos la leche líquida que se produce en el país, que es a través del proceso de pasteurización, sino que también nos gusta la leche en polvo que requiere un proceso agroindustrial distinto (...) que impide el aprovechamiento de la leche fresca y por eso tenemos que importar".

Destacó que a través del Ministerio de Alimentación (Minal) se han tomado las medidas necesarias para garantizar el producto, "que ha desaparecido en nuestras redes de distribución".

También atribuyó la escasez de leche al hecho de que los consumidores adquieren más de lo que realmente necesitan. "En lugar de tomar un vaso al mes como en Cuba quieren tomarla todos los días. Hay una cierta manipulación en el consumo. Se llevan más de lo que necesitan porque decían que iba a escasear. El consumo está inducido, la gente hace compras nerviosas, dura dos y tres días. Además se ha recuperado el poder adquisitivo y el pueblo puede ir a comprar más alimento", explicó Loyo. "Tenemos que bajar el poder adquisitivo".

Desestimó que la escasez esté vinculada al control de precios pues "si eso afectara la producción el producto no se conseguiría en ningún lado. No es un problema de precios sino de especulación".

El titular de Agricultura y Tierras aseguró que se sigue abasteciendo leche de manera normal en los mercados. "La orden del Presidente Chávez es que tengamos pleno abastecimiento", según reportó el diario El Universal.

sábado, 12 de noviembre de 2011

PDVSA se descapitaliza por envíos de crudo a China

VenePirámides
Los envíos de crudo a China para cancelar el endeudamiento contratado por el Gobierno con ese país ­que suma 32 millardos de dólares­ comprometen la situación financiera de Petróleos de Venezuela, según documentos oficiales presentados por el diputado Miguel Ángel Rodríguez, de la oposición.

El parlamentario mostró un punto de cuenta enviado por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, al presidente Hugo Chávez en el que advierte sobre las consecuencias negativas de los descuentos ofrecidos al país asiático.

El documento indica que los envíos se cobran a 40 y 50 dólares por barril, según el convenio al que correspondan, a pesar de que los precios del crudo promediaron 87 dólares en 2008; 57 dólares en 2009; 72 dólares en 2010 y 99 dólares en lo que va de 2011.

También señala que los 430.000 barriles diarios que se mandan a China representan 16% de lo que se extrae. "Eso da una producción de 2,6 millones de barriles y confirma que es falsa la cifra de 3 millones de barriles que anuncia el Gobierno. La mentira tiene patas cortas", dijo Rodríguez.

El diputado rechazó la estrategia gubernamental de presentar los fondos chinos como un mecanismo de cooperación. "En el punto de cuenta Ramírez llama las cosas como son: `Pdvsa asumió toda la carga financiera por el pago de la deuda’".

Rodríguez afirmó que los compromisos adquiridos con China son ilegales porque no fueron incluidos en las leyes de endeudamiento anual presentadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas al Parlamento desde 2007 hasta la fecha.

Agregó que, al pagar la deuda con petróleo a descuento, el Ejecutivo viola la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. "No se podrán contratar operaciones de crédito con garantía o privilegios sobre bienes o rentas nacionales", dice el artículo 93.

El parlamentario entregó los documentos a la organización no gubernamental Foro Penal, que los evaluará para determinar las acciones administrativas o penales que pueden emprenderse. También prevé acudir a la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial para que investiguen el caso, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Interventores de Seguros Carabobo raspan la olla del Grupo de Empresas Econoinvest


VenePirámides
Runrun.es reporta que el mismo proceso de depredación sufrido por Econoinvest Casa Bolsa por parte de los anteriores interventores y su jefe, Tomás Sánchez, lo está sufriendo Seguros Carabobo, empresa del mismo grupo. Una compañía que mostraba un envidiable margen de solvencia, como consta en las propias cifras oficiales al momento de la intervención, hoy reporta una pérdida de dos veces su capital social.

La cuenta de Saldo de Operaciones del año 2009 observaba una utilidad de CINCUENTA MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA BOLÍVARES FUERTES (Bs.F. 50.654.230,75), antes del arribo de las autoridades gubernamentales. En estos momentos, el incremento de gastos y pérdidas acumuladas de la compañía se halla por el orden de más de sesenta y nueve millones de Bolívares Fuertes.

El oscuro manejo de las finanzas de la empresa por parte de su Junta Interventora y Tomás Sánchez afecta seriamente a asegurados, acreedores, productores, accionistas, trabajadores y a la propia imagen del ente supervisor, la Superintendencia de Actividades Aseguradoras, la cual, siendo responsable de velar por la sanidad de la empresa, ha permitido que se lleve a tan dramática situación; lo que genera la responsabilidad personal de los funcionarios involucrados.

Entre otras irregularidades, el proceso de intervención de Seguros Carabobo se encuentra ilegalmente demorado. La ley estipula, de conformidad con el artículo 126 de la ley, que el proceso de intervención de una empresa de seguros no debería prolongarse por un lapso mayor a ciento ochenta (180) días, y a la fecha lleva ya lleva un año y cuatro meses, toda vez que la empresa fue intervenida el 27 de julio de 2010.

Pese a los distintos remitidos publicados por la propia junta nombrada por la Superintendencia donde declaraba que “Seguros Carabobo se encuentra totalmente solvente y sólida, con capacidad de seguir cumpliendo con todos los compromisos contraídos”, la empresa ha venido disminuyendo sus ingresos y aumentando pantagruélicamente sus gastos, hasta llevarla a la deplorable situación en que hoy se encuentra, al punto de que, pese a ser llevada casi a la quiebra, se siguen abriendo agencias y sucursales, como confirma la reciente reinauguración de una agencia en Carora, el pasado 27 de octubre.

El trabajo de las autoridades judiciales va a ser arduo en el momento en que la justicia retorne a Venezuela...

Inseguridad de Grandes Ligas

Nadie está a salvo del hampa de Chávez

Chávez depende cada vez más del endeudamiento para el gasto corriente

VenePirámides
Los números desmienten el discurso gubernamental de que el Fisco cada vez depende más de los tributos y menos de la renta generada por la exportación de crudo, utilizado por los ministros Jorge Giordani y Rafael Ramírez cuando fueron a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para explicar los ingresos calculados en el proyecto de ley de presupuesto de 2012.

Los ingresos no petroleros esperados para el próximo año ascienden a 165,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 55,5% del presupuesto total. Ese porcentaje está por debajo del establecido para 2011, cuando la meta de recaudación tributaria de 118,4 millardos de bolívares cubría 57,9% de los egresos planificados por el Gobierno.

La diferencia con 2007 ­cuando comenzó la aplicación del Proyecto Simón Bolívar o Primer Plan Socialista de la Nación, que tiene entre sus objetivos diversificar los ingresos fiscales­ tampoco es significativa. En el presupuesto de ese año se calculaba que el Estado recibiría 58,5 millardos de bolívares por el cobro de impuestos, lo que alcanzaría para 50,8% del gasto.

La participación de la renta petrolera en el presupuesto sí se ha reducido desde entonces, al bajar de 41,7% en 2007 a 22,8% en 2012. El economista José Manuel Puente y el abogado Leonardo Palacios descartan que la caída del aporte en los últimos años se traduzca en una menor dependencia del Fisco de los ingresos que produce la venta de crudo. "Conceptualmente puedo estar de acuerdo con el ministro Jorge Giordani. El objetivo debe ser deslastrar el presupuesto nacional de los ingresos petroleros, por su volatilidad, y basarlo en los tributarios, que son más estables. Pero no estoy seguro de que eso sea lo que está pasando. La participación del crudo es baja porque el precio está subestimado", dice Puente.

El Gobierno elaboró los presupuestos de los últimos 3 años con una cotización petrolera de 40 dólares por barril, muy por debajo del promedio de 57,01 dólares que registró la cesta venezolana de crudo y derivados en 2009, el valor de 71,97 dólares que alcanzó en 2010 y el de 99,85 dólares que tiene en lo que va de 2011, según el Ministerio de Energía y Petróleo.

Los recursos que genera la diferencia entre la cotización señalada y el promedio final se emplean para financiar los créditos adicionales, que este año han incrementado el gasto acordado en 60%. "El ingreso petrolero real muestra que el presupuesto es un documento artificioso y manipulado. Hay una dicotomía entre lo que se planifica y lo que se ejecuta", agrega Palacios.

Puente destaca que el descenso en la participación de los ingresos petroleros en el presupuesto no ha sido sustituido con la recaudación de tributos sino con la contratación de endeudamiento. El dinero levantado por esa vía financiará 21,7% del gasto proyectado para 2012, un aumento de 14,5 puntos porcentuales en comparación con el aporte de 7,2% que tenía en 2007. "El servicio de la deuda pública (amortización de capital y pago de intereses) se incrementó 118,8% entre 2011 y 2012, al pasar de 25 millardos de bolívares a 54,7 millardos de bolívares. Eso demuestra que el Gobierno hizo un uso intensivo del endeudamiento como parte de una política fiscal poco ortodoxa aplicada en los últimos años", indica. Esto comenzó en el primer trimestre de 2009, cuando los precios del petróleo cayeron a alrededor de 30 dólares por barril como consecuencia de la crisis financiera global y llevaron al Gobierno ­que había calculado un endeudamiento de 12,3 millardos de bolívares­ a solicitar permiso para adquirir compromisos adicionales por 25 millardos de bolívares.

En 2010, además de la contratación de 45 millardos de bolívares citada en el presupuesto, se negoció un préstamo con China por 20 millardos de dólares. Este año pidió 2 lePuente destaca que la partida para cancelar la deuda pública representa 18,3% del gasto proyectado para 2012 y supera con creces los montos asignados a cualquier otra área. "Eso es lo grave. Los recursos que el Gobierno destina a pagar compromisos no podrán destinarse para atender programas de educación, salud o vivienda".

Palacios considera que el crecimiento del aporte de la recaudación tributaria al presupuesto es difícil en un ambiente económico desfavorable. "Si no hay expansión del producto interno bruto, si no hay más empresas, si no hay más inversión, si no hay más producción, entonces es totalmente incierto que puedas tener más ingresos de la actividad no petrolera".

Puente añade que la contribución de los gravámenes depende principalmente del impuesto al valor agregado, que es el más regresivo de todos. "Estamos en un país donde los caballos están detrás de la carreta. La base del sistema tributario en Europa y Norteamérica es el impuesto sobre la renta, que es un tributo más progresivo porque las alícuotas varían según el ingreso".

En su presentación en la Comisión de Finanzas la semana pasada, Giordani exhortó a los diputados a discutir una reforma del régimen impositivo para pechar a quienes ganan más. Desde el Ejecutivo, sin embargo, no se ha presentado ninguna iniciativa para introducir cambios en el sistema tributario en los últimos años.

"El único ministro que hizo una propuesta presupuestaria amparada en una reforma tributaria, que era plausible, fue Tobías Nóbrega en 2005", recuerda Palacios. "Este país tiene 12 años paralizado en términos de cambios económicos aunque Chávez ha tenido más poder para implementarlos que cualquier otro mandatario en los últimos 30 años", agrega Puente.

Palacios dice que las autoridades afrontan una contradicción entre el deseo de eliminar el IVA y la realidad de que este impuesto es el que más aporta después del petróleo y el gran multiplicador de recursos para el Gobierno (al aumentar la alícuota). "Es como una especie de Mata Hari. En principio todos lo rechazan, pero luego se dan cuenta de sus bondades", según reportó el diario El Nacional.

jueves, 10 de noviembre de 2011

A Venezuela nos la endeudan "barato": al 18% en USD

VenePirámides
El Gobierno paga una tasa de interés de 12% por la deuda que está por vencerse y 18% por los compromisos recién adquiridos, aseguró la directora de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, en su comparecencia ante la Comisión de Finanzas del Parlamento para exponer el proyecto de ley especial de endeudamiento de 2012.

Bolívar dijo que el alto costo que cancela el país por el financiamiento se debe a factores que no están relacionados con la gestión gubernamental, sino a la crisis económica global y la campaña mediática contra el presidente Hugo Chávez.

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, agregó que el componente político explica que Venezuela tenga peor calificación de riesgo que países con una deuda más elevada y con graves problemas financieros.

La funcionaria afirmó que la política de endeudamiento del Gobierno ha sido prudente porque está enfocada en los compromisos en moneda nacional y orientada a aumentar el plazo de los instrumentos, y descartó la posibilidad de una cesación de pagos.

"No estamos en riesgo de default. La estabilidad de los precios del petróleo, así como los otros ingresos que se encuentran reflejados en el presupuesto de 2012, aseguran y alejan totalmente una crisis a mediano o largo plazo", dijo Bolívar.

Aseguró que la contratación de deuda es transparente, como lo muestra la publicación de los cronogramas de subastas en la página web del Ministerio de Planificación y Finanzas, y que está enfocada principalmente a financiar planes de inversión.

Según la ley especial de endeudamiento, de los 86,9 millardos de bolívares que el Gobierno contratará el próximo año, 41,1 millardos de bolívares serán para proyectos, 25,8 millardos de bolívares para el servicio de la deuda pública y 20 millardos para la gestión fiscal (gasto corriente), según reportó el diario El Nacional.

Aviso Importante de COViSAL a las Víctimas de Stanford

Caracas, VENEZUELA. 10 noviembre, 2.011. La Coalición Víctimas de Stanford América Latina (“COViSAL”), creada por la necesidad de defender los derechos de las víctimas “no estadounidenses”; advierte a sus miembros sobre falsificaciones en Internet.

Jaime R. Escalona, fundador y líder de COViSAL explicó: “Están circulando mensajes solicitándoles a las víctimas de Stanford suscribir con su firma, documentos con enfoques y planteamientos incorrectos, que pueden resultar contrarios a sus intereses. Por esta razón, COViSAL recomienda: no firmarlos, ni facilitar sus datos personales”.

“Hago esta advertencia porque encontré en uno de los documentos publicados en Internet, una lista de “abajo firmantes” con un nombre Jaime, sin apellido, identificado con una banderita de Venezuela. Simultáneamente, miembros de COViSAL me manifestaron su preocupación por la aparición de sus nombres en dicha lista de “abajo firmantes”, sin su autorización”.

Ante esta ilegalidad, Escalona aclaró lo siguiente: “Ese nombre de Jaime (sin apellido) no corresponde a mi persona. Todos los documentos de COViSAL tienen su logotipo, mi firma e información de contacto. Cuidado con pretextos que sólo sirven para pescar datos personales”.

COViSAL se encuentra terminando la traducción correcta al español del Webinar del pasado 11 de octubre de los Liquidadores de Antigua, para enviársela a los amigos que la soliciten. Una vez concluido el análisis del Webinar, COViSAL fijará su posición, hará preguntas y peticiones a los Liquidadores de Antigua; a través de una carta oficial.

Contacto:
Jaime R. Escalona
Coalición Víctimas de Stanford América Latina (COViSAL)
http://es.scribd.com/jaenrodes http://es.scribd.com/doc/50019871/
Twitter: @COViSAL
jaenrodes@gmail.com victimasdestanford@gmail.com
Caracas: (58 412) 617 2438 (58 414) 377 5898

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Petición de las Víctimas del Fraude de Allen Stanford al Gobierno de los EEUU

VenePirámides
Nosotros, los abajo firmantes, apoyamos a las víctimas del alegado fraude de Allen Stanford y hacemos esta petición ante los Tribunales y el Gobierno de los EEUU en lo siguientes puntos:

  1. Reconocer a los Liquidadores Conjuntos Marcus Wide y Hugh Dickson de Grant Thornton, nombrados por la Corte, como liquidadores extranjeros designados.
  2. Instruir al Receptor de los EEUU Ralph Janvey, para entrar en un protocolo con Grant Thornton, para compartir información y determinar el mejor y más productivo enfoque en procura de las reclamaciones a terceros.
  3. Reconocer que hasta la fecha, el Receptor Ralph Janvey y su "Comité Oficial de Inversores" han absorbido millones de dólares en honorarios y gastos mientras han fallado en la distribución de los fondos recuperados a los acreedores. Debido al registro del Receptor hasta la fecha, pedimos que el Departamento de Justicia libere todos los fondos extranjeros retenidos en el Reino Unido, Canadá y Suiza, para ser puestos a la disposición de los Liquidadores Conjuntos de Grant Thornton para su distribución inmediata a las víctimas.
  4. Pedimos que todas las víctimas que adquirieron sus CDs a través de corredores asociados con el distribuidor de corredores registrado SiPC Stanford Group Company, sean tratadas con igual paridad, independientemente de donde ellas estaban domiciliadas cuando se llevaron a cabo sus transferencias de fondos en conformidad con las disposiciones de la Ley de Protección de Valores de los Inversores.
  5. Que los Tribunales garanticen que el juicio a Allen Stanford comience en Enero de 2012 como está previsto, sin más demoras ni excusas que permitan prevalecer más penurias innecesarias causadas a las víctimas de este delito.
  6. Nosotros los abajo firmantes, exhortamos a los Estados Unidos y a sus Tribunales para darles un trato justo y equitativo a todas las víctimas de este crimen, independientemente de su nacionalidad o país de residencia.

IMPORTANTE: Es fundamental que las víctimas de Stanford en todo el Mundo logren que el Gobierno de Estados Unidos y sus Tribunales escuchen lo que tenemos que decir acerca de lo que nos está ocurriendo actualmente. Con esto en mente fue como se diseñaron las exigencias arriba descritas y se organizó la petición ante los Tribunales y al Gobierno Estadounidense.

Por favor, visite el enlace provisto abajo y firme la petición si está de acuerdo en favor de las Víctimas de Stanford. Tenga en cuenta que esta petición está abierta para todos los amigos, familiares y víctimas que deseen firmar en apoyo a nuestras peticiones. Mientras mas personas con sus firmas podamos conseguir, más peso tendrá nuestras voces. Este proceso le llevará solo un par de minutos completarlo y le pido que NO LO IGNORE. Por favor, envíe el vínculo a cada uno en su directorio de correo y pídale su apoyo. Ustedes pueden decidir la opción de firmar de manera visible o escondida. No hay ningún problema y se respetará su decisión de manera confidencial. Muchísimas gracias y contamos con su apoyo.

Este es el enlace:
http://www.petitions24.com/victims_of_allen_stanford_fraud_petition_the_us_government

*Para mayor información contacte a Kate Freeman.
Co-fundadora del Grupo Internacional de Víctimas de Stanford
E-mail: katefreeman@candw.ag