lunes, 31 de octubre de 2011

Chávez no termina los desarrollos inmobiliarios que expropió para "proteger" al pueblo

VenePirámides
A un año de que el Gobierno comenzó a intervenir conjuntos residenciales en construcción que eran manejados por empresas acusadas de cobro ilegal de ajustes por inflación, retrasos en las obras y otras irregularidades, hay por lo menos 27 urbanismos en los que todavía no se ha entregado ni una sola vivienda.

El 31 de octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez anunció, en su programa dominical, la expropiación forzosa de 6 proyectos inmobiliarios, la ocupación temporal de 8 y la fiscalización especial de 19, para un total de 33 desarrollos intervenidos.

Las medidas gubernamentales continuaron en los meses siguientes e hicieron que la cifra de conjuntos residenciales en construcción bajo control del Ejecutivo subiera hasta 68, según Augusto Montiel, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios.

Eso quiere decir que en 40% de los urbanismos que han sido intervenidos por el Gobierno, las familias aún no han empezado a recibir las viviendas que compraron en preventa a las constructoras y en las que invirtieron buena parte de sus ahorros.

La lista incluye proyectos cuya construcción terminó total o parcialmente como Boca de Río (Carabobo), Bosque Alto (Zulia), Bosquemar (Anzoátegui), Lomas del Cercado (Lara), Los Lirios (Sucre), Monteclaro Laguna (Miranda) y Prados de Aragua.

Pero en la mayoría de los desarrollos el problema es que no se ha construido vivienda alguna. Tal es el caso, en el área metropolitana de Caracas, del conjunto residencial Las Acacias, en Terrazas de Guaicoco, y de los 8 edificios de las etapas 3 y 4 de El Encantado, en El Hatillo.

En Miranda están en la misma situación los urbanismos Bosque Real (parcelas 4 y 8) y Vistas de Matalinda (parcelas 1 y 2), mientras en Carabobo figuran los proyectos Aguamarina, Montemayor (etapas 4, 7 y 8) y Lomas de la Hacienda (lote 5).

Tampoco se ha terminado ni una sola vivienda en los desarrollos Balcones de Paraguaná (etapas 3, 4, 5 y 6), en Falcón; Jardín Los Naranjos, en Zulia; Laguna Llano, en Cojedes; Las Marites (parcelas 8 y 9), en Nueva Esparta; y Palmarito, en Guárico.

Balance oficial. Montiel considera que la intervención estatal de conjuntos residenciales en construcción era necesaria ante la presencia de empresas que se dedicaron a "utilizar modelos planificados de usura y especulación para elevar el precio de las viviendas".

Aseguró que la intervención estatal ha beneficiado a cerca de 50.000 personas, incluidas más de 32.000 que tienen garantizada la entrega de sus inmuebles este año o el próximo y más de 12.000 que han sido indemnizadas por los montos en exceso que tuvieron que pagar a las constructoras.

Agregó que en la mayoría de los urbanismos intervenidos se han reanudado las obras y se han comenzado a entregar las viviendas, gracias al trabajo conjunto de los organismos del Estado y al compromiso firmado con la Asociación Bancaria de Venezuela.

Las instituciones financieras asumieron la responsabilidad de finalizar 57 proyectos que recibieron préstamos hipotecarios para ser construidos.

"Era su deber porque no habían cumplido con su obligación de salvaguardar el dinero de los ahorristas", apuntó Montiel.

El estatus publicado mensualmente por la Asociación Bancaria muestra que los desarrollos que manejaban las entidades privadas al 30 de septiembre sumaban 15.389 viviendas, de las cuales 6.401 estaban terminadas y 8.951 en construcción.

El documento también precisa que, entre las viviendas terminadas, 3.539 han sido protocolizadas y 2.862 están pendientes por varias razones: activación de servicios públicos, permisos de habitabilidad y solicitudes de crédito, entre otras.

José Grasso Vecchio, director ejecutivo de la Asociación Bancaria, informó que el número de viviendas que han sido entregadas por las instituciones financieras del sector privado asciende a 5.000, lo que representa 26% de las 19.000 que tienen a cargo, según reportó el diario El Nacional.

domingo, 30 de octubre de 2011

En la Robolución bonita de Chávez, la inflación se come a los más pobres


VenePirámides
El poder adquisitivo de la población pierde empuje ante el avance de la inflación. Aunque nominalmente el ingreso promedio de los hogares venezolanos ha mejorado, en términos reales la historia es diferente.

El estudio "Situación del consumidor venezolano y los efectos en consumo", realizado en conjunto por las encuestadoras Nielsen de Venezuela y Datos, reveló que en el tercer trimestre de 2011 con respecto al cuarto trimestre de 2010, el poder adquisitivo del estrato socioeconómico C menos -que agrupa 13% de la población- cayó 19% en términos reales, y se ubica en 4.946 bolívares promedio por hogar.

A pesar de que el ingreso promedio de los venezolanos ubicados en el estrato D creció 12% en términos nominales, durante el lapso evaluado, en valores reales disminuyó 8%, y se ubica en 3.477 bolívares promedio.

El menor descenso se observó en el estrato socioeconómico E, donde está reflejado 53% de la población. El estudio reveló que mientras el valor del poder adquisitivo aumentó 14%nominalmente, en términos reales cayó 6%.

Alie Charr, vicepresidenta de Datos, explicó durante su ponencia en el foro "Crecer es posible", que realizó la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), que este comportamiento se debe a que "los ingresos que están recibiendo los hogares versus la inflación que hay en el país no les alcanza para comprar lo más básico".

Señaló que el gasto para el mantenimiento del hogar en 2011 se ha incrementado respecto al año anterior, pues 76,4% del ingreso se está destinando para eso, lo que deja sólo 23,6% para los gastos personales.

En cuanto a la distribución del gasto por hogar, 34,4% se destina para cubrir educación, salud, servicios básicos y telecomunicaciones, entre otros; 30% del ingreso se va en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas; 19% en productos de consumo, como bebidas alcohólicas, higiene y cuidado personal y limpieza del hogar; y 15,7% para pago de deudas y ahorro familiar.

Ante la escasa capacidad que tiene el ingreso real, las familias han tenido que reordenar sus prioridades. Según el estudio, 40% de la población manifestó estar dispuesta a reducir gastos de misceláneos; 30% en telecomunicaciones; 23,2% en bebidas alcohólicas; 22,9% en peluquería; 20,4% en entretenimiento; 19,1% prefiere sacrificar las comidas fuera de casa y 8,9% recortaría en ropa y calzado.

Sin embargo, a pesar del ajustado presupuesto, el consumidor venezolano no está dispuesto a reducir los gastos en productos de higiene y cuidado personal, según manifestó 61,5% de los consultados por Datos. 56,4% considera que alimentos y bebidas es una categoría "inamovible".

Educación, transporte público, salud y limpieza del hogar entran en las prioridades del consumidor venezolano.

El desvanecimiento del poder adquisitivo se ha traducido en una contracción del consumo. De acuerdo con las mediciones de Nielsen de Venezuela, el consumo masiva en general se contrajo 7,4% en agosto de este año. Sin embargo, la caída se viene evidenciando desde diciembre

Pedro Manosalva, director general de Nielsen de Venezuela, explicó en el foro que "durante el último año lo que hemos observado es una caída muy fuerte en consumo, que ya ha llegado a niveles volumétricos de 7%". Eso en un escenario de crecimiento en precios de 32% y con una inflación interna promedio de 25,8%.

Apuntó que la caída del consumo es generalizada: cuidado personal retrocede 9,2%, mantenimiento del hogar 3,2%, licores 6,3%, bebidas no alcohólicas 15,2%, cesta básica incluyendo licores cae 7,4%, y otros alimentos 3,4%.

Los canales de ventas tradicionales son los más afectados, con resultado negativo de 9,6% en agosto. Manosalva indicó que de las 109 categorías que mide la encuestadora 68% muestran decrecimiento; 13% están estables y 19% en crecimiento.

En cuanto a la sensación de desabastecimiento, el estudio reveló que 72% cree que es difícil conseguir aceite, 80% dice leche, 57% azúcar, 40% mantequilla, arroz 22%, carne 9%, café 26%, pollo 10%, medicinas 12% y harina de maíz 6%, según reportó el diario El Universal.

sábado, 29 de octubre de 2011

18% del gasto público del 2012 será consumido en servicio de la deuda

VenePirámides
Cuando se registró la caída de los precios del crudo en 2009, el Gobierno decidió cubrir la brecha de ingresos petroleros con endeudamiento, y aunque el barril desde 2010 ha subido, la tendencia de más deuda se ha mantenido, y esa práctica está afectando las cuentas fiscales.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012, que fue aprobado ayer en primera discusión por la Asamblea Nacional, evidencia que ahora se tienen que orientar más recursos de la nación a la cancelación de deuda. Del gasto total de 297,8 millardos de bolívares, 18% se destinará al servicio de deuda interna y externa. Ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se orientó a atl fin el 12% del gasto total.

Los datos de Finanzas indican que en 2012 los recursos para deuda pública ascenderán a 54,7 millardos de bolívares, 118,8% más de lo previsto en este período, que fue 25 millardos de bolívares. La deuda interna tiene el mayor impacto, por ello se erogarán 33 millardos de bolívares. A deuda externa irán 22,6 millardos de bolívares.

Para efectuar las amortizaciones se utilizarán 28,8 millardos de bolívares de los ingresos ordinarios y 25,8 millardos de bolívares tendrán su origen en la Ley de Endeudamiento.

Los cambios

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones.

Efectivamente, en ese período, del gasto total se desembolsó 16% al servicio de la deuda pública, cuando en 2005 se había erogado 21%. Luego en 2007 y 2008 se orientó a este fin el 11% y en 2009 se destinó el 9%, pero ese año la merma de los ingresos petroleros obligó a buscar fondos mediante emisiones de bonos. En 2010 el endeudamiento siguió en alza hasta que en 2011 se disparó. Al inicio del año se contemplaron emisiones por 52 millardos de bolívares, pero en el transcurso del ejercicio el Gobierno autorizó un endeudamiento complementario por 45 millardos de bolívares más, pese a que el barril de crudo supera los 90 dólares.

Ese comportamiento de la deuda pública es evaluado por Barclays, que en un informe señala que existen riesgos de mantenerse la dinámica de rápido incremento del endeudamiento, pero apunta que si el mercado petrolero es favorable el pago está garantizado.

La firma indica que ante las estimaciones que se han realizado sobre el crudo, Venezuela no tendría problemas para amortizar deuda hasta el año 2017, sin embargo, reitera que la sostenibilidad de la deuda está vinculada al petróleo.

"En la medida en que se realizan escenarios menos favorables se observa que la capacidad de pago se hace más dependiente del mercado. Si el precio cae a 60 dólares, el servicio podría exigir 30% las exportaciones petroleras de 2013, pero este escenario es alejado".

Respecto al gasto, Barclays destaca que la expansión fiscal será limitada, debido a que será difícil atender las exigencias del sector público, que han crecido por las nacionalizaciones de empresas. Calcula así que el déficit será de 6,2% del PIB.

Durante el debate que se realizó en la AN, los diputados de la oposición indicaron que el gasto de 2012 es irreal y los miembros del oficialismo destacaron los aportes al área social. El vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, realizó comentarios sobre las premisas y dijo que mientras el Presidente Hugo Chávez siga, el control de cambios se mantendrá. Los parlamentarios de la oposición objetaron los términos de la Ley de Endeudamiento, según reportó el diario El Universal.

viernes, 28 de octubre de 2011

Soberanía alimentaria: otro slogan vacío de la Robolución del Siglo XXI

VenePirámides
La Comisión de Administración de Divisas autorizó más de 5 millardos de dólares para las importaciones de alimentos básicos y materias primas agrícolas desde enero hasta la fecha, confirmando que cada día producimos menos en el campo y somos más dependientes de las importaciones de alimentos, muy lejos de la cacareada "soberanía alimentaria" de Chávez. El informe del organismo cambiario señala que la asignación de divisas aumentó 11,7 % en comparación con los 4,18 millardos de dólares aprobados en el mismo período del año pasado.

Además, el monto asignado para el sector de alimentos representa 22,7% del total de divisas aprobado para las importaciones ordinarias al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, lo que ratifica que es una de las áreas prioritarias para el desarrollo productivo del país.

Gran parte de los 5 millardos de dólares se destinaron a la importación de trigo, maíz, aceite de soya, leche en polvo entera, malta sin tostar, leche maternizada o humanizada, grasas y aceites animales o vegetales.

Las principales empresas a las que se asignaron divisas este año son Provencesa, Cargill de Venezuela, Agrobuyeca, Nestlé Venezuela, Proagro Compañía Anónima, Monaca, Alimentación Balanceada, Avícola La Guásima, Alimentos Super-s, Coposa, Alimentos La Caridad y Cervecería Polar.

Agroindustria con altos costos. El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez, declaró a Globovisión que el índice de escasez de productos básicos está en 20% en promedio. Se registró una caída en la producción de algunos alimentos y por lo tanto en las ventas hacia el sector comercial porque los costos de producción de rubros regulados -pastas, harina precocida, arroz y aceite entre otros- se incrementaron por encima de los precios controlados.

Agregó el directivo que las empresas de alimentos padecen los problemas de fallas eléctricas, aumento del precio de los materiales de empaques y de las materias primas que afectan las estructuras de costos.

El gremio agroindustrial reiteró la solicitud al Ejecutivo para que revisen los precios de harina de maíz, pasta, aceites y otros rubros que están controlados y su producción ocasiona pérdidas, según reportó el diario El Nacional.

jueves, 27 de octubre de 2011

Potenciales socios de PDVSA renuentes a asociarse por elevadísimas cargas fiscales en la Venezuela de Chávez

VenePirámides
Los proyectos de crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco, donde deben invertirse alrededor de 142 mil millones de dólares hasta el año 2015, podrían perder su atractivo de continuarse con el marco legal y tributario dispuesto por el Estado venezolano tanto para Petróleos de Venezuela como para sus socios transnacionales explicó el abogado Juan Carlos Garantón, director de la firma Torres, Plaz y Araujo. Subraya que la base de determinación de los aportes es bastante "onerosa" y termina afectando a la República.

A su juicio, la reforma hecha en abril pasado al aporte por Precios Extraordinarios del Petróleo complicó más las perspectivas financieras para acometer los proyectos de inversión de la Faja del Orinoco, donde Pdvsa tiene la mayoría accionaria.

Cabe acotar que hace seis meses el Ejecutivo decretó la Ley de "Contribución Especial Por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos", que implica que si el precio del petróleo está entre 70 y 90 dólares se paga 80% de alícuota al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); si el barril está entre 90 y 100 dólares la tasa es 90% y si supera los 100 dólares se cancela el 95% del exceso del precio del crudo, en un aporte que maneja el Ejecutivo nacional. Señala que debe cancelarse un excedente incluso en un escenario de precios bajos, lo que resta atractivo a los proyectos. El abogado considera que "el Estado venezolano tendrá que ajustar esta norma para racionalizarla", según reportó el diario El Universal.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Venezuela: un país en el que regalamos el combustible y luego nos enfurecemos porque se lo llevan de contrabando

VenePirámides
La política de congelamiento a toda costa de los precios de los combustibles deja cicatrices cada vez más marcadas en el mercado interno, que ya arrastra distorsiones de más de una década de desfases tarifarios e indice en los números de Pdvsa, que debe afrontar una subvención cada vez mayor.

El abastecimiento de gasolina, diesel y gas en bombonas (gas licuado de petróleo, GLP), empieza a enfrentar con mayor frecuencia problemas de distribución, venta y comercialización, ante una demanda que se incrementa y unos precios de venta que desde el propio sector de hidrocarburos son considerados como "irracionales" frente a la realidad económica.

El precio del litro de gasolina está fijado por el Ejecutivo nacional en Bs 0,097 para la de 95 octanos y Bs 0,070 para la de 91 octanos. El importe del litro diesel está anclado en Bs 0,048, mientras que las bombonas de gas tienen precios de Bs 3,7 la de 10 kilos, Bs 6,7 la de 18 kilos, y Bs 16 el cilindro de 43 kilos.

Estos importes oficiales han sido incentivos para que surja el contrabando de combustible por vía terrestre, marítima y lacustre, en zonas como Amazonas, Táchira, Zulia y Bolívar principalmente.

En estos últimos tres estados ni siquiera la operación de las bombas del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que trabajan con precios más cercanos a los internacionales, ha sido suficiente para frenar la hemorragia que implica el trasegado de gasolina y diesel de forma ilegal.

En estas estaciones de servicio hay un límite en el volumen de venta por vehículo, hasta un máximo de 40 litros.

En la región andina hay 6 bombas Safec, pero solo están operando cinco. Ahí se vende el litro de gasolina de 91 octanos en Bs 1,5. Y aunque convive con el sistema automatizado de venta de combustible que ya ha registrado la mitad del parque automotor tachirense, aún siguen habiendo problemas en el abastecimiento, al punto de que Pdvsa ha tenido que contratar gandolas para trasladar el combustible, pues la Empresa Nacional de Transporte no cuenta con suficientes unidades.

En las bombas Safec en Santa Elena de Uairén el litro de gasolina se vende en Bs 1,7, y abastece a los vehículos que provienen desde Brasil. En el estado Zulia, sobre todo para la zona norte, hay tres bombas dentro del servicio Safec.

Pero la distribución no es la única preocupación. El crecimiento de la demanda interna, sobre todo de gasolina y diesel, ha significado que Pdvsa cada vez debe aportar más de sus finanzas por el diferencial que deja de percibir ante un subsidio de esa magnitud. Con los actuales precios del crudo, Pdvsa no ingresa cerca de 10 mil millones de dólares al año, solo por venta de gasolina.

Por las distorsiones que se registran con los márgenes de la gasolina, el Ministerio de Energía y de Pdvsa decidieron despachar los combustibles a las estaciones de servicio sin cobrarles su respectivo valor: Solo al final de mes se calcularía la relación entre el valor del combustible vendido y el margen. Si la diferencia es favorable a las estaciones, se abonaría en otros despachos para las bombas, y si el cálculo favorece a Pdvsa, las bombas pagan el monto al que haya lugar.

Pero tras dos meses y medio de ese acuerdo, el reporte mensual no se está cumpliendo, lo que implica que el producto de la venta se queda en manos de las estaciones, las bombas tienen un déficit de Bs 0,036 por litro de diesel y de Bs 0,014 por litro de gasolina, según reportó el diario El Universal.

martes, 25 de octubre de 2011

Turismo hacia Venezuela cae estrepitosamente a consecuencia de la inseguridad como Política de Estado

VenePirámides
Las cifras de la Organización Mundial del Turismo reflejan que los esfuerzos del Gobierno por promover la actividad ­incluida la Fitven, cuya edición 2011 comienza hoy en Margarita­ han sido infructuosos: Venezuela recibió 615.000 visitantes extranjeros en 2009, 17% menos que en 2008. El organismo no tiene cifras del país para 2010, pero el Instituto Nacional de Estadística reportó una caída de 5,7% en el número de turistas foráneos. En el resto del continente, en cambio, hubo un crecimiento de 6,4% el año pasado, según la OMT.

Los 615.000 viajeros que recibió Venezuela en 2009 representan 0,4% de los 140,7 millones de personas que visitaron América ese año y colocan al país en el antepenúltimo lugar, por delante de Barbados y Paraguay.

Los países de América del Norte son los que reciben más turistas. En 2010 el número de viajeros que llegaron a esta parte del continente ascendió a 98,2 millones, de los cuales 59,7 millones fueron a Estados Unidos, 22,4 millones a México y 16,1 millones a Canadá.

En América del Sur destacan Argentina, con 5,3 millones de visitantes recibidos el año pasado; Brasil, con 5,2 millones, y Chile, con 2,8 millones. Por América Central y el Caribe está República Dominicana, con 4,1 millones; Puerto Rico, con 3,7 millones, y Cuba, con 2,5 millones.

La sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela se realiza en el hotel Venetur Margarita (antiguo Hilton) y tiene a Colombia como invitado especial. Otros países que estarán presentes son Argentina, Cuba, Curazao y República Dominicana. El pabellón nacional contará con 675 metros cuadrados y 6 ejes temáticos (Caribe central, Caribe occidental, Caribe oriental, los Andes, los Llanos y Orinoquia) donde se mostrarán los principales atractivos de cada región, según el Ministerio de Turismo.

Las actividades de la Fitven, que se prolongará hasta el próximo martes, se dividen en dos bloques: de 9:00 am a 3:00 pm se realizan las ruedas de negocios y de 3:00 pm a 9:00 pm se abre la exposición gratuita al público, según reportó el diario El Nacional. Se anticipa que, a consecuencia de la inseguridad reinante, habrá muy pocos asistentes.

lunes, 24 de octubre de 2011

Venezuela: uno de los países del mundo en los cuáles es más difícil hacer negocios (lícitos)

VenePirámides
Venezuela es el país más complicado para hacer negocios de la región latinoamericana y de gran parte del mundo, según el informe Doing Business 2012 elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Este año el país retrocedió dos peldaños hasta el puesto 177, de 183 países analizados en cuanto al ambiente para invertir y crear empresas.

"En los últimos 6 años, 163 economías hicieron sus regulaciones internas más abiertas a las empresas. Solo pocas fueron en la dirección opuesta. La República Bolivariana de Venezuela y Zimbabwe son las que hicieron sus regulaciones más difíciles para las empresas’", señaló el reporte reseñado por AP.

Chile ocupa el puesto 39 y clasificó como el país latinoamericano que ofrece más facilidades para la actividad empresarial informó el Banco Mundial. El documento refiere que 17 de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas a lo largo del último año para favorecer y mejorar la capacidad de los emprendedores locales de hacer negocios, con excepción de Venezuela, donde persiste el control de cambio, inseguridad jurídica y exceso de trámites y burocracia para crear empresas.

El documento coloca a Colombia, México y Perú entre las 40 primeras economías que más han mejorado el entorno regulatorio y Singapur clasifica como la nación más abierta.

"Los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías con el fin de facilitar el día a día de los emprendedores y de las empresas locales", dijo Augusto López-Claros, director del Banco Mundial, según reportó el diario El Nacional.

domingo, 23 de octubre de 2011

Sigue la crisis de caja: PDVSA se tuvo que endeudar con el Banco del Tesoro por BsF 4 millardos

VenePirámides
Pese a que el barril en el transcurso de 2011 ha estado por encima de 90 dólares, el flujo de ingresos no ha sido suficiente para Pdvsa, que ha tenido que buscar asistencia en los entes oficiales y además elevar sus niveles de endeudamiento.

La industria petrolera este año ha recibido por parte del Banco del Tesoro 4,1 millardos de bolívares, lo cual es adicional al soporte otorgado por el Banco Central de Venezuela.

El reporte anual que presentó el Gobierno ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) sobre el año 2010 revela parte de la gestión de 2011, y allí se indica que la estatal en enero renovó certificados a favor del Banco del Tesoro por 2 millardos de bolívares, en ese mismo mes emitió otros instrumentos por 500 millones de bolívares y en abril realizó otra operación por 1,6 millardos de bolívares.

Los papeles tienen una tasa de interés anual de 8% y su renovación está sujeta a lo que acuerden las partes. Los balances de la petrolera ya indicaron que los primeros certificados por 2 millardos de bolívares tienen un capital indexado al tipo de cambio oficial.

Los estados financieros de la industria muestran que entre los años 2008 y 2010 fue una constante la búsqueda de asistencia financiera en los entes públicos. En esos dos años la empresa emitió certificados y notas a favor de la Tesorería Nacional, Banco del Tesoro, Banco de Desarrollo Económico y Social y Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria.

En diciembre 2008, la estatal entregó a la Tesorería pagarés por 4,4 millardos de dólares y certificados al Banco del Tesoro y el Bandes por 1,1 millardos de dólares. En el transcurso de 2009, Pdvsa canceló sus obligaciones con la Tesorería, pero los instrumentos dados al Bandes y al Banco del Tesoro fueron renovados cada 90 días hasta que en abril de 2010 se pagaron en su totalidad.

En el primer cuatrimestre de 2009 ocurrió la caída de los precios del crudo y los problemas financieros de la industria se agudizaron y por ello pidió más ayuda. El Bandes recibió papeles por 500 millones de dólares que se cancelaron en 2010 y a Fogade se le emitieron tres certificados por la cantidad de 1 millardo de dólares a un plazo de 18 meses, el pasado año una parte se pagó y otra se renovó.

En diciembre de 2009 nuevamente se emitieron notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro por 4,4 millardos de dólares, que se cancelarían entre junio de 2010 y junio de 2011,pero luego esos papeles fueron adquiridos por el BCV.

Aunque los precios se recuperaron, en diciembre de 2010 Pdvsa volvió a recurrir al Banco del Tesoro, y las peticiones de recursos a la entidad estatal han seguido en este 2011.

Más allá de los certificados dados a la institución, el BCV ha sido el ente que este año ha inyectado más fondos a Pdvsa.

Las cifras de la base monetaria que publica el ente emisor, muestran que al cierre del 23 de septiembre el Banco Central financió a la petrolera con 53 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.

sábado, 22 de octubre de 2011

La escasez azota al 67% de la población

VenePirámides
La escasez de alimentos y otros productos de consumo masivo afecta a 67% de la población venezolana, que al momento de ir a un supermercado o establecimiento comercial no consigue los productos que necesita o hay menos marcas y variedades disponibles por cada categoría, según el informe Pulso del Consumidor de la empresa Datos.

"Afecta por igual a todos los estratos socioeconómicos y se refleja en la mayoría de los rubros básicos. A veces en los anaqueles de los supermercados los productos no duran porque hay menos inventario y eso también afecta la sensación de abastecimiento de los consumidores", dijo Alie Charr, vicepresidenta regional, participante en el simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham.

La especialista indicó que el alza de los precios y la situación económica recesiva frenan el poder de compra al punto de que los miembros de la familia se han visto obligados a elevar la cantidad de dinero que aportan para cubrir gastos comunes.

El año pasado, en una familia promedio donde trabajan dos personas cada una destinaba 65% de su ingreso para gastos del hogar; ahora aporta 75% de su presupuesto individual.

Según Datos, 67% de los venezolanos tiene un ingreso fijo y 90% manifiesta que percibe algún recurso, en muchos casos por la vía informal.

Por estrato socioeconómico, la clase E tiene un ingreso entre 1.400 y 1.500 bolívares, la D 1.700 bolívares y la C cerca de 2.300 bolívares.

Del total del ingreso familiar, 30% se destina a la compra de alimentos básicos y bebidas no alcohólicas, 26% a cuidado personal y limpieza del hogar, 40% al pago de servicios públicos y transporte, y entre 4% y 5% a entretenimiento y ahorro. Los alimentos y los productos del hogar absorben 56% del presupuesto mensual.

"La familia vive con el día a día y el gasto está orientado a lo básico", acotó Charr. En el área de alimentos el venezolano ha tenido que sacar de su lista de compras algunos rubros no básicos como delicatesses o alimentos especiales.

En los casos del cuidado personal y del hogar se mantiene la demanda para compensarse y sentirse a gusto, pero el consumidor tiene tres años sacrificando la compra.

"La población ha racionado el consumo de bebidas alcohólicas, servicios de telecomunicaciones y otros rubros.

Al limitar el gasto en varias categorías se está restringiendo la compra de los misceláneos: chucherías, entretenimiento, revistas y periódicos, refrescos, y algunos artículos que se venden en kioscos y bodegas", dijo la especialista.

"Se ciñe a actividades dentro del hogar como películas y comidas familiares en las que se gasta menos".

¿Dónde compran? Según Datos, los canales de venta preferidos por los consumidores son los supermercados para la compra principal del hogar, y los abastos y comercios cercanos para la reposición de inventario. Han ganado terreno la venta de comida y productos frescos en las ferias de hortalizas y legumbres, que le ha quitado entre 8 y 9 puntos de preferencia a las cadenas de supermercados.

Socialmente responsables. Los programas de responsabilidad social ayudan a paliar la situación económica de las comunidades. Casi la mitad de la población se beneficia de alguna misión social del Gobierno en materias de salud, educación y alimentación.

También en el caso de la empresa privada se ha logrado duplicar en tres años el número de personas favorecidas con algún programa de responsabilidad social. "10% de la población se beneficia con estos programas sociales de las empresas privadas y manifiesta una satisfacción de 90%", afirmó Alie Charr, vicepresidenta de Datos.

Se reconoce la labor social de empresas públicas y privadas, entre ellas Polar, Banesco, Cantv, Pdvsa, Banco de Venezuela, Mercantil y Banco Bicentenario y Coca Cola, entre otras, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 21 de octubre de 2011

Todo menos soberanía alimentaria


VenePirámides
La importación de alimentos ha subido 457,16% en los 8 años que lleva el control de precios. Un informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos indica que en 2003 las compras externas de rubros alimenticios y agrícolas llegaron a 2,34 millardos de dólares. Al cierre del año pasado alcanzó 13,05 millardos de dólares. Para 2011 Cavidea calcula que las importaciones puedan estar por encima de 16 millardos de dólares. A comienzos de 1999 el promedio era de 1,5 millardos de dólares.

El Plan Excepcional de Abastecimiento aprobado la semana pasada incrementó en 221,73% los recursos destinados a la compra de alimentos: pasó de 6,58 millardos de bolívares, del programa anterior, a 21,17 millardos de bolívares (4,92 millardos de dólares) que se gastarán en los próximos 300 días para surtir a Mercal, Pdval y otros programas oficiales.

Como parte del programa excepcional se encuentra el Plan Estado Importador que cuenta con más de 12,4 millardos de bolívares (2,8 millardos de dólares) para traer del exterior alrededor de 80 rubros entre alimentos terminados y materia prima.

Las compras dependerán del déficit nacional de productos como arroz, procesado y para moler; maíz en grano, café molido y en grano, carne de res, pollo, azúcar refinada y cruda, aceites refinados y crudos, leche en polvo, quesos y hasta ingredientes para las hallacas.

Adicional a los 21,17 millardos de bolívares del Plan Excepcional de Abastecimiento, el Gobierno aprobó el fin de semana 2,7 millardos de bolívares destinado a otro plan extraordinario de alimentos para 2012, y se prevén más recursos que subsidien a Mercal, que hasta ahora dispone de 3,1 millardos de bolívares.

Crece la factura externa Entre enero y julio ingresaron al país más de 18.528,12 toneladas de café, equivalentes a 402.785,21 quintales, con un valor de 79,31 millones de dólares, según El Instituto Nacional de Estadística. El saco de café fue pagado en 196,92 dólares, es decir 846,76 bolívares el quintal; mientras que el nacional está regulado en 747 bolívares e incluso lo cancelan al caficultor en menos de 650 bolívares. Sin embargo, el precio internacional del café promedia 283,51 dólares, al cual las compras externas de Venezuela subirían a 114,19 millones de dólares.

En el caso del maíz duro, el INE señala que entre enero y julio se importaron 721.802,80 toneladas por 151,39 millones de dólares: la media fue de 209,75 dólares (901,92 bolívares). Especialistas en el sector cerealero señalan que el precio del maíz es más alto y alcanza en el mercado internacional 278,33 dólares sin contar flete, por lo que las 721.802,80 toneladas costarían 200,89 millones de dólares.

Con respecto al arroz, el INE informa que en 7 meses se importaron 88.561,83 toneladas del tipo paddy para moler, que costaron 37,11 millones de dólares, a razón de 419 dólares por tonelada (1.801,92 bolívares). No obstante, cifras de la industria procesadora reflejan que anualmente se han comprado en el exterior cerca de 400.000 toneladas para satisfacer la demanda.

En el primer semestre también llegaron 81.806 toneladas de leche en polvo, según el INE. Estadísticas de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea indican que en 2010 se importaron 200.000 toneladas. Su consumo mensual es de 14.000 toneladas para un equivalente anual de 168.000 toneladas.

Las compras de trigo entre enero y septiembre suman 553.385,14 toneladas de acuerdo con cifras del Seniat. Las de azúcar llegaron a 414.391 toneladas en 2010, y entre enero y julio pasados a 255.500 toneladas para un total de 669.891 toneladas. Las compras de este año salieron en 61,83 millones de dólares.

En contraste con las cifras del INE, la Federación de Cañicultores señala que se importaron entre la zafra 2010-2011, 800.000 toneladas para cubrir el déficit de la producción nacional que se coloca en 443.972 toneladas de azúcar refinada, y el consumo es de 1,2 millones.

En el rubro cárnico, un informe de la Superintendencia de Nacional Integrada de Administración Tributaria y Aduanera detalla que entre enero y septiembre se nacionalizaron 39.623,68 toneladas de carne de res y 41.552,68 toneladas de ganado bovino en pie. El Instituto Nacional de Estadística apunta que se importaron 86.544 toneladas de ganado bovino vivo por 267,33 millones de dólares y 20.087 toneladas de carne congelada por 101,77 millones de dólares.

En el caso del pollo, las aduanas registran que ingresaron por los puertos 87.390,36 toneladas en 9 meses, frente a 65.660,04 importadas en igual período de 2010.

En relación con las grasas, el reporte de las aduanas indica que se compraron 78.012,62 toneladas de aceite de palma entre enero y septiembre y 57.571,61 toneladas de grasa amarilla. También se registra la adquisición de 163.776,93 toneladas de harina de soya y 737.852,35 de soya.

Cae la producción nacional La dependencia alimentaria de las importaciones se ha incrementado a la par que el cultivo nacional de rubros agrícolas ha descendido. Fedeagro atribuye la caída de la cosecha de maíz, sorgo, café y caña de azúcar a tres problemas: efectos meteorológicos adversos, intervención de tierras y política de precios regulados por debajo de los costos de producción.

La producción de café de esta zafra no llegará a 800.000 quintales según Vicente Pérez, director de Fedeagro. El consumo nacional es de 1,8 millones de quintales, por lo que se tendrá que comprar en el exterior la diferencia.

En cereales la producción de maíz blanco se calcula que será de 850.000 toneladas, para una demanda de la industria de harina precocida de 1,4 millones de toneladas. Por lo que el déficit estará en 550.000 toneladas. La industria de harina precocida está preocupada por la falta de maíz debido a que México, que era el proveedor de este cereal, tiene un déficit interno de 5 millones de toneladas y ha decidido cerrar las exportaciones.

En arroz, aunque se lograron sembrar 86.000 hectáreas según Fedeagro, persiste el déficit. Con un rendimiento de 5.000 kilos por hectárea, la producción se calcula en 365.500 toneladas de arroz paddy acondicionado. Pero el consumo mensual es de 92.000 toneladas, por lo que la producción actual daría para cubrir 4 meses.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, considera que las intervenciones perjudicaron la producción de carne y leche de por lo menos 900 fincas en los últimos 6 años. Fedenaga sostiene que el consumo de carne bajó 25% y que la producción nacional no alcanza para abastecer el mercado. En contraste, el presidente de la Confederación de Ganaderos y productores de Venezuela, José Agustín Campos, afirma que no hay desabastecimiento de carne y que la disponibilidad se elevó de 280.000 toneladas anuales a 540.000 en los últimos 5 años. "70% del consumo de carne es nacional", asegura. El presidente de Fedenaga dice que más de 52% de la demanda se atiende con importaciones, según reportó el diario El Nacional.

jueves, 20 de octubre de 2011

Econoinvest: se "esfumaron" BsF 200 millones a manos de los Interventores

VenePirámides
La columna Runrun.es reporta que ya está claro que el interés del recién destituído grupo de interventores de Econoinvest y del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, eran los activos y patrimonio de la empresa. Fue por ello que, haciendo uso de los privilegios que le confería la intervención, crearon falsas pruebas contra los directores de Econoinvest, los cuales cumplirán la próxima semana diecisiete meses injustamente detenidos. La noche antes de la notificación formal de su destitución, y dateados por Tomás Sánchez, sus espalderos entraron armados a las 2 a.m. al edificio Mene Grande y sustrajeron equipos con información muy sensible y comprometedora para ellos. Intentaron además transferir del Banco Provincial recursos importantes para sus liquidaciones. Hoy, desde fuera, amenazan a los empleados para que no los delaten. Voceros de los clientes, los cuales consignaron denuncias en Fiscalía y Contraloría, solicitan una auditoría a la gestión de los destituidos Nahunimar Castillo, Carlos Araujo, Y Johan Castillo, entre otros, ante la evidencia de los manejos irregulares y el gran cúmulo de pérdidas de alrededor de Bs.F. 200 millones, pese a que, cuando comenzó la intervención, en mayo de 2010, la empresa mostraba un patrimonio favorable de Bs.F. 350 millones. Cabe señalar que estos funcionarios jamás publicaron la información financiera que la ley les obligaba. Se cuenta que la interventora despedida, quien jamás pensó la botarían, por contar con el apoyo total del Superintendente de Valores, Tomás Sánchez, prepara una fastuosa boda, con Rolls Royce alquilado y mucha pompa, en el mejor estilo de la doble moral roja rojita. ¿Qué dice el Monje?…

Chávez ha emitido bonos por USD 47.5 billones, e hipotecado el futuro del país en el proceso

VenePirámides
“Recibo un país hipotecado”, decía Luis Herrera Campíns cuando asumió la presidencia del país en el año 1.979. Con esta expresión se refería a la deuda externa contraída por su antecesor con organismo multilaterales.

Más de 30 años después, esta afirmación pudiera ser repetida por el Presidente a ser elegido en el año 2012, en caso de un cambio de gestión gubernamental. Y es que no es para menos: en los 12 años de la actual administración, se han realizado 17 emisiones de deuda denominadas en divisas por un total de 47.452 millones de dólares, un monto que supera nuestras actuales reservas internacionales de $30.594 millones.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha colocado deuda de la República por el orden de los 24.191 millones de dólares desde el año 2005 y hasta la fecha, con los Bonos Soberanos con vencimiento en los años 2016, 2019, 2020, 2022, 2023, 2024, 2025, 2028, 2031 y con la reciente emisión del Bono 2026, de adjudicarse sólo los 3.000 millones de dólares de la oferta.

Igualmente, durante este período se ha colocado un total de 19.761 millones de dólares con los llamados Petrobonos (títulos emitidos por Petróleos de Venezuela) con fecha de vencimiento en los años 2011, 2014, 2015, 2016, 2017, 2022, 2027 y 2037.

Además de estos títulos el Gobierno también ha ofertado el Bono del Sur I, II y III y el Venezolano I y II, los cuales suman 9.500 millones de dólares, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

El país no lo entregará Chávez sólo hipotecado, sino prendado, comprometido y arruinado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Convierten al BCV en la Imprenta Nacional de Dinero Inorgánico (INDI)

VenePirámides
El Banco Central se ha convertido en una constante fuente de recursos para Pdvsa mediante una ingeniería financiera que amenaza con impulsar la inflación a la vez que incrementa la deuda pública a tal punto que en medios del Ejecutivo Nacional han rebautizado al BCV como la "Imprenta Nacional de Dinero Inorgánico (INDI)".

José Guerra, quien se ha desempeñado como gerente de investigación económica en el Banco Central, se apoya en las estadísticas de la base monetaria, un indicador oficial, para precisar que al cierre del 23 de septiembre de este año el BCV ha financiado a Pdvsa con 53 mil 075 millones de bolívares, una cifra que representa 12 mil millones de dólares o 40% de las reservas internacionales.

En la mayoría de los países se prohibe que los bancos centrales financien a las empresas públicas, porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos se traduce en incrementos de precios.

"El Banco Central imprime bolívares para financiar a Pdvsa, es la primera vez en la historia que esto ocurre, y evidentemente tiene consecuencias en materia inflacionaria", dice José Guerra.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays, elaboró un reporte donde se refiere al tema y destaca que es la primera vez que Pdvsa tiene una línea de crédito en el Banco Central para obtener bolívares y cubrir obligaciones, algo que interpreta como una manera de incrementar el gasto público durante la campaña electoral al costo de más inflación.

La última reforma a la Ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas estableciendo en el artículo 49 que el instituto emisor puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

Los indicadores señalan que el financiamiento a Pdvsa comienza en el primer trimestre de 2010 y, desde entonces, crece sostenidamente.

A pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera se ubica en la cumbre de 99,5 dólares el barril, entre el primero de julio y el 23 de septiembre el BCV le inyectó a Pdvsa 9 mil 517 millones de bolívares. Para pagarle al Banco Central Pdvsa emite bonos en dólares que alimentan al Sitme.

"Tenemos una especie de pirámide. El Gobierno tiene déficit, para darle recursos el BCV imprime bolívares que entrega a Pdvsa y luego Pdvsa emite bonos en dólares que sirven para surtir al Sitme, al final crece la deuda y la inflación", dice José Guerra.

Mientras aporta cantidades ingentes de recursos al Fisco y al Ejecutivo y recibe financiamiento del ente emisor, Petróleos de Venezuela debe atender una cantidad de compromisos, tanto medulares como no petroleros, que comprometen cada vez más su flujo de caja y su músculo financiero.

En julio la estatal anunció que invertiría este año 2 mil millones de dólares en el Proyecto Tricolor, que prevé elevar en 146 mil barriles diarios la producción de crudo de los bloques Junín, Carabobo y Ayacucho de la Faja del Orinoco, de las áreas que opera Pdvsa en solitario.

También Pdvsa debe cumplir con los objetivos de producción temprana, para lo que ha puesto presión sobre sus socios minoritarios en la Faja para trabajar e invertir (por su cuenta) en obtener producción temprana antes de culminar 2012, en pleno año electoral.

Pero los desarrollos petroleros tienen el obstáculo de las deudas que Pdvsa arrastra con sus proveedores, que al final de 2010 fueron de 10,9 millardos de dólares y que, según dijo el ministro Rafael Ramírez, ya se redujeron a la mitad, unos 4,9 millardos de dólares.

En la columna de egresos también debe apuntarse la responsabilidad de la Gran Misión Vivienda, asignada a Pdvsa, y que durante el primer trimestre del año ya implicaba aportes de la estatal petrolera de unos 3,3 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

martes, 18 de octubre de 2011

Stanford International Bank: se detendrá la búsqueda de inexistentes cuentas secretas en Suiza


VenePirámides
Bloomberg reportó que el Síndico designado por USA para el Stanford International Bank tendrá que detener la búsqueda de las cuentas secretas y pagar a los inversionistas defraudados con los activos se ha recuperado hasta el momento, según dijo el juez encargado del caso.

"Me preocupa que el Síndico está gastando recursos que podrían ser distribuidos a los inversores tratando de localizar a los recursos que faltan'', dijo el Juez de Distrito de EE.UU. David Godbey durante una audiencia en la corte (jueves) en Dallas para las docenas de casos civiles realcionados a Stanford.

"Si supiéramos donde estaba el dinero ya lo hubiéramos recuperado'', dijo el abogado de la SEC David Reece Godbey, refiriéndose a miles de millones desaparecidos de Stanford.

"No hay, aparentemente, indicios que apunten a una cuenta secreta de US$ 5 mil millones en Suiza que nadie conoce.''

lunes, 17 de octubre de 2011

Bolsa Pública de Valores operará con bonos denominados en USD (otro negocio de Sánchez y su combo)

VenePirámides
La Bolsa Pública de Valores podría permitir el comercio de bonos denominados en dólares "en el a corto plazo ", dando a los venezolanos un acceso más barato a bonos denominados en moneda extranjera que la disponible a través del mercado Sitme del Banco Central de Venezuela, dijo Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores.

La Bolsa, que abrió sus puertas en enero para el comercio de valores denominados en bolívares, que practicamente no ha realizado operaciones y ha sido un fracaso rotundo, podría expandir sus operaciones a bonos denominados en USD para sustitír al SITME y tener el monopolio de jugosas comisiones una vez que el sistema operativo de la Bolsa de Madrid sea instalado, dijo Sánchez.

Según Sánchez, costos más bajos permitirían una tasa implícita de cambio marginalmente más baja que la de 5,3 bolívares por dólares disponibles en Sitme.

La negociación de los bonos en dólares en el nuevo sistema operativo está a la espera de la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, así como del esquema de repartición del botín entre Sánchez y los operadores autorizados de la Bolsa Pública de Valores, según declaraciones de Sánchez.


domingo, 16 de octubre de 2011

Bandes regala y regala el dinero de los venezolanos

VenePirámides
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social transfirió 1,5 millardos de dólares desde 2007 hasta 2010 a diversos proyectos en el exterior y en Venezuela. Del total, 900 millones (60%) no son reembolsables y sólo 70,1 millones de dólares son para obras dentro del país, denunció el diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya.

Los 1,5 millardos de dólares representan 33% de todo el dinero que en 3 años ha salido de las arcas del Bandes, entidad que financia el Fondo de Desarrollo Social. Aun cuando en los documentos mostrados por Montoya se detallan los proyectos, en ninguna parte se menciona a que tasa de interés son pagados los préstamos hechos a otras naciones, según el documento redactado por el banco.

El Ministerio de Vivienda y Hábitat ha afirmado que construir una casa requiere una inversión de 200.000 bolívares, que equivalen a 46.500 dólares.

Con los 900 millones de dólares que no son reembolsables se podrían edificar 19.354 viviendas, refiere el diputado.

El número de proyectos asciende a 30, pero sólo 5 fueron elaborados para ser desarrollados en Venezuela, que representa 20,3% del monto total.

La mayoría de los desembolsos han sido a favor de Cuba por órdenes expresas del Presidente de la República, con la anuencia del ex ministro de Finanzas Alí Rodríguez Araque, del actual ministro Jorge Giordani y de la presidenta del Bandes, Edmée Betancourt.

Montoya informó que solicitará una investigación a la Fiscalía General de la República, debido a que los recursos del Bandes vienen directamente de los ingresos petroleros.

También llevará el caso a la plenaria de la Asamblea Nacional, para su discusión, previo paso por la Comisión de Finanzas.

Según el informe, 12 países han recibido recursos. Cuba es el que más se ha beneficiado con estos dineros ­con un porcentaje no reembolsableque suma 1 millardo de dólares, seguido de Nicaragua, con 63,3 millones de dólares y Bolivia, con 21 millones de dólares.

El diputado citó como ejemplo que el Gobierno en el año 2008 transfirió al Gobierno cubano 150 millones de dólares para que la gestión de los hermanos Castro Ruz atendiera los desastres causados por el huracán Gustavo y el ciclón Ike.

De acuerdo con el documento oficial, elaborado por el Bandes, en julio de 2009 Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informó que la operación no sería un préstamo sino una transacción no reembolsable en concordancia con los compromisos asumidos por el presidente Hugo Chávez.

El parlamentario explicó que en los desembolsos hay créditos para financiar vertederos de basura en Nicaragua por el orden de los 10 millones de dólares cada uno; créditos para empresas de correos; así como para financiar un sistema de telecomunicaciones en Ecuador por 20 millones de dólares. También están registrados préstamos para atender pasivos laborales en la Universidad de Chile por 10 millones de dólares, según reportó el diario El Nacional. Enlace

Carta abierta de COVISAL al Honorable Juez David Godbey

¡NO MAS INJUSTICIA…NO MAS IMPUNIDAD!
Una carta abierta de COVISAL al Honorable Juez David Godbey.

12 de octubre, 2.011
Caso No.: 3:09-cv-0298-N

Honorable Juez Godbey:

Nosotros ciudadanos “no estadounidenses”, víctimas del fraude piramidal perpetrado por R. Allen Stanford, agrupados para defender nuestros derechos en la Coalición Víctimas de Stanford América Latina (“COVISAL”); respetuosamente nos dirigimos a usted para suplicarle justicia.

Como es de su conocimiento, desde el 16 de febrero de 2.009, fecha en que su Tribunal congeló nuestros certificados de depósito (“CDs”) emitidos por el Stanford International Bank Limited (“SIBL”), han transcurrido 968 días; demasiado tiempo para miles de modestos ancianos en situación de retiro, que por las pérdidas de los ahorros de toda su vida, hoy se encuentran sumergidos en una interminable agonía y desesperación.

En estos trágicos meses, que ahora se han convertido en años, las víctimas de Stanford hemos visto con tristeza como se esfuma la posibilidad de recibir pronto un alivio económico, que mitigue nuestras pérdidas; mientras decenas de víctimas se están muriendo por no tener cómo pagar sus tratamientos médicos.

Por sus implicaciones, el Caso Stanford para las economías del mundo es un tema de ética y moralidad; que trasciende el ámbito financiero para mezclarse con la política y con algunos políticos poco éticos. Por este motivo estamos seguros que si este monstruoso fraude que operó por más de una década impunemente en y desde los Estados Unidos no se resuelve satisfactoriamente para todas las víctimas con igualdad, el desprestigio mundial de los Estados Unidos por fraude de valores se profundizará; aumentando aún más la desconfianza que actualmente existe en su sector financiero.

En cuanto a la responsabilidad innegable de las autoridades reguladoras, COVISAL se pregunta: “¿Por qué los entes reguladores estadounidenses se confabularon para no proteger a miles de inocentes ahorristas, clientes de Stanford; violando el mandato del Congreso de los Estados Unidos de “proteger al público inversionista” ? ¿Por qué fueron desestimadas “las banderas rojas” que aparecieron desde 1.997 en las examinaciones realizadas a Stanford? ¿Por qué no fueron investigadas las denuncias de clientes y ex-empleados de Stanford, que año tras año advertían el crecimiento vertiginoso de un fraude piramidal?”

En cuanto a las demandas colectivas (class actions) contra terceras partes: Consideramos frustrantes los resultados de la Administración Judicial en la recolección de activos para el fondo de repartición de las víctimas. Por esta razón, las demandas colectivas son la única vía de recuperación para los modestos ahorristas, que no tienen dinero para contratar abogados que los defiendan individualmente. En este sentido, no entendemos por qué existe la intensión de negarles a los pequeños ahorristas en colectivo, “su día en la Corte” ¿No es esto una violación constitucional?

En cuanto a la interpretación estatutaria y al gran caos interpretativo, por jurisprudencias dispares en fraudes de valores similares: COVISAL con fe espera que los recipientes vacíos dejados por leyes mal redactadas o engañosas, sean colmados con la verdad de la ley. Sería mortal para las víctimas de Stanford ser nuevamente victimizadas ¡No más impunidad para las terceras partes que nos lastimaron!

En cuanto a la firma de un Protocolo de Cooperación de Insolvencia Transfronteriza: ¿Por qué los tribunales han permitido que los Liquidadores Conjuntos del SIBL en Antigua y el Administrador Judicial en los Estados Unidos continúen con el juego del “gato y el ratón”, que por perseguir irracionalmente el control de los activos, han malgastado el patrimonio de las víctimas de Stanford, en un interminable carrusel de litigios? ¿Es ético que los Liquidadores y el Síndico derrochen el insignificante patrimonio de los acreedores en pleitos inútiles?

En cuanto al juicio penal contra R. Allen Stanford, nos preguntamos: “¿Será que la demora del juicio penal responde a una estrategia para encubrir culpas y evadir responsabilidades, más que a un problema de farmacodependencia adquirida por el acusado bajo custodia federal? ¿Por qué seguir perjudicando a las inocentes víctimas al negarles el acceso a documentos y a testigos claves, que según sus abogados, siguen bajo el control exclusivo de los fiscales acusadores?”

Rogamos a Dios para que sin más retraso los derechos de las víctimas se impongan sobre las manipulaciones jurídicas y su conciencia sea el instrumento para impartir justicia. Esperamos que las lágrimas de las inocentes familias sensibilicen los corazones duros , para que los devastados ahorristas puedan, sin más demora, resarcir sus pérdidas.

Juez Godbey, no nos decepcione.

Por COVISAL:
Jaime R. Escalona
Líder, Coalición Víctimas de Stanford América Latina (COVISAL)
http://www.scribd.com/doc/50019871/jaenrodes@gmail.com
Caracas: (58 412) 617 2438 Texas: (512) 377 9255

sábado, 15 de octubre de 2011

República de Venezuela: USD 13 billones en deuda nueva en 12 meses

VenePirámides
El martes de esta semana la administración de Hugo Chávez anunció que colocará en el mercado un paquete de bonos por el orden de 3 mil millones de dólares, por lo tanto, a pesar de que el precio del petróleo se ubica en la cumbre de 99,5 dólares, Finanzas y Pdvsa habrán emitido deuda por el orden de 13 mil 200 millones de dólares en los últimos doce meses.

De acuerdo con las convocatorias de las emisiones el país se endeuda velozmente para financiar la Gran Misión Agro Venezuela, la Gran Misión Trabajo, la Gran Misión Vivienda y planes de inversión de Pdvsa.

Aunque obligatoriamente la banca dirige la cuarta parte de sus créditos al agro, 10% al área hipotecaria y el alza del petróleo dispara el ingreso, el Ejecutivo afirma que necesita aumentar la deuda para financiar planes en estos sectores.

Jorge Giordani, ministro de Finanzas, ha señalado que en este momento la deuda pública sólo representa 18% del PIB, magnitud bastante cómoda, pero la realidad es que su cálculo no incluye todas las cuentas por pagar porque no suma los préstamos tramitados con China que se encuentran en el balance del Bandes.

Barclays Capital sostiene que al incluir toda la carga y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año, una magnitud que comienza a generar preocupación y representa un alza de catorce puntos respecto al cierre de 2006.

Sin embargo la mayoría de los analistas coincide en que lo alarmante aún no es el monto de la deuda sino la velocidad con que crece a pesar de los altos ingresos petroleros.

Basta observar que de acuerdo con el Banco Central la deuda en divisas aumenta 230% en cinco años, desde 25 mil 672 millones de dólares hasta 84 mil 719 millones en el primer semestre de 2011.

En parte el endeudamiento ha sido para aumentar la presencia del Estado en la economía, estatizando empresas, creando fábricas, asumiendo el control de áreas estratégicas pero el país ha elevado la dependencia en el petróleo y tiene déficit de inversión en sectores fundamentales.

Al cierre de 2010 las exportaciones no petroleras son menores a las registradas en 1999 y la falta de inversión ha derivado en racionamiento eléctrico, fallas en el servicio del Metro de Caracas y deterioro importante de la vialidad.

Otro tema a considerar es que el riesgo político y la falta de comunicación ha derivado en que la República se endeuda a elevadas tasas y por las últimas cuatro emisiones de bonos pagará intereses por 23 mil millones de dólares.

Las continuas emisiones de bonos también están relacionadas con un manejo presupuestario donde el Gobierno se endeuda para mantener recursos en fondos paralelos que permiten gastar sin las rigideces del presupuesto.

El BCV sostiene que estos fondos tienen 35 mil millones de dólares al cierre del primer semestre.

Al mismo tiempo las emisiones de bonos permiten aumentar la entrega de dólares a las empresas a fin de compensar la escasez de divisas.

En un reporte elaborado tras el anuncio de la próxima emisión Ecoanalítica advierte que "la deuda venezolana se ha incrementado peligrosamente en los últimos años, así como su costo, por la alta percepción de riesgo"

Agrega que "el país necesita una nueva política cambiaria que no se sostenga del endeudamiento público", según reportó el diario El Universal.

viernes, 14 de octubre de 2011

Grant Thorton cuestiona honorarios de Vantis en liquidación de Stanford International Bank

VenePirámides
Bloomberg reporta que la empresa originalmente designada para liquidar el banco de R. Allen Stanford cobró US$ 18 millones en honorarios, mientras que sólo recuperó alrededor de US$ 300.000 para las víctimas del fraude, según Grant Thornton LLP, el nuevo liquidador de Stanford International Bank. Grant Thorton está tratando de reducir esos honorarios.

Vantis, que se retiró como liquidador de Stanford International Bank en mayo, ha pedido a un tribunal que apruebe sus honorarios. La empresa recuperó unos 300.000 dólares según una presentación de Grant Thornton.

Los esfuerzos realizados en los EE.UU. y Antigua para recuperar activos ha producido poco para las víctimas y los acreedores. A partir de enero, el Síndico Ralph Janvey había reportado un aumento de US$ 94,7 millones en efectivo y presentó demandas por un valor potencial de US $ 595 millones. Stanford se encuentra bajo custodia en los EE.UU. y va a ser juzgado por fraude el año que viene.

Un juez de Antigua reemplazó a Vantis en mayo, tras una petición de los acreedores.

"Estamos en diálogo con Grant Thornton respecto a los costos incurridos con anterioridad a su toma de posesión", dijo Nigel Hamilton Smith. "Nuestro principal objetivo es encontrar una solución sensata, que no se traduzca en más tiempo de corte y más retrasos."

Grant Thornton ha identificado unos US$ 1.5 billones, lo que quiere devolver a más de 20.000 víctimas de Stanford y los acreedores que representa, dijo la empresa ayer. Esa cifra incluye una propiedad valuada en $ 300 millones, valores por US$ 250 millones y y recuperación a travez de demandas por US$ 1 mil millones.

jueves, 13 de octubre de 2011

La inflación llegó a Mercal

VenePirámides
El Gobierno prepara el aumento de los precios de los 14 alimentos básicos subsidiados que se venden en Mercal como leche en polvo, pastas, azúcar, arroz, harina de maíz, harina de trigo, aceite vegetal, carne de res, pollo, margarina, caraotas, arvejas, lentejas y mortadela.

Los números que maneja el Ejecutivo indican que los incrementos serán escalonados por cada categoría y que los precios quedarán entre 40%, 30% y hasta 20% por debajo de los montos regulados, en que son vendidos estos productos en supermercados privados.

La última vez que aumentaron los precios en Mercal fue el 18 de mayo de 2009 y en esa oportunidad voceros del Gobierno aclararon que cada vez que subieran los precios controlados en los comercios privados, los productos subsidiados repuntarían hasta ubicarse 40% por debajo.

Uno de los alimentos que subirá primero es el azúcar, que en Mercal se expende en 1,72 bolívares el kilo, pero está regulado en los comercios privados en 4,89 bolívares. Se evalúa un precio entre 2,93 y 3 bolívares para el kilo de azúcar, para que quede con un descuento de 40% con respecto al controlado. La leche en polvo está en 26,7 bolívares el kilo en sobre, y en Mercal se comercializa en 7,89 bolívares, si se aplica la fórmula de ajuste de 40% por debajo del regulado, quedaría en 16,02 bolívares.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que la revisión de los precios obedece al alza de la materia prima y de los alimentos terminados en el mercado internacional.

El Gobierno gasta anualmente 5 millardos de bolívares para mantener los precios de Mercal subsidiados, pero este año los costos de producción se han elevado al punto de que los recursos para tener los precios bajos no son suficientes.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas cancela a los proveedores de Mercal al precio regulado, pero cubre con el subsidio la diferencia para vender más barato al consumidor. La pasta regulada en 4,33 bolívares se consigue en Mercal en 1,96 bolívares el kilo y el Gobierno la paga a la industria privada en 4,28 bolívares. "Venezuela está inmersa en un mundo capitalista donde los alimentos no son vistos como una necesidad sino para hacer dinero.

Pero sabemos que tiene que haber un margen de ganancia para que todas las instalaciones y las estructuras puedan ser sustentables en el tiempo", afirmó el ministro. Agregó que van a revisar los precios de todos los alimentos subsidiados que se venden en Mercal y algunos en Pdval.

Señaló que hay más de 342 categorías de productos que son de consumo masivo como mermelada y margarina, entre otros, que se comercializan en esos establecimientos.

Aclaró que hoy en la vicepresidencia económica productiva, que preside el ministro Ricardo Menéndez, se darán más detalles sobre la revisión de los precios en Mercal y anunciarán los precios que autorice el presidente Hugo Chávez.

Vendedores penitenciarios.

El ministro Carlos Osorio dijo que en las areperas Venezuela se incorporarán personas que cumplen penas por delitos, pero que han obtenido el permiso para salir y trabajar en algunos establecimientos como estos locales socialistas. "En la arepera La Candelaria trabajan unos muchachos bajo régimen de presentación que cumplen pena por una falta cometida. Ellos salen durante el día, trabajan en la arepera y vuelven a presentarse en la tarde en los penales. Esto forma parte de un programa para reinsertarlos en la sociedad y recuperarlos", expresó Osorio al inaugurar la arepera en el centro de Caracas.

Informó que se han vendido 859.000 arepas y que se han recaudado 10,83 millones de bolívares al cierre de septiembre, incluyendo la comercialización de almuerzos. Osorio dijo que ahora venderán agua mineral marca Montaña Alta en 3 bolívares el envase de 400 mililitros y mayonesa marca Diana.

"El agua mineral de la empresa Los Andes cuesta 65% menos que otras aguas minerales del mercado. Está envasada con estrictos niveles de calidad provenientes de pozos ubicados en las sucursales de la empresa en Machiques (Zulia) y Quíbor (Lara), según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Venezuela con la mayor inflación de Latinoamérica

VenePirámides
La inflación en Brasil se disparó a niveles récord en seis años, a un ritmo mucho mayor que en México y Chile, pero los especialistas apuestan a que los precios se moderarán por la desaceleración global.

En Brasil, los precios medidos a 12 meses hasta septiembre treparon 7,31%, el mayor nivel desde junio de 2005.

En México, los precios se desaceleraron en septiembre hasta una tasa en 12 meses del 3,14%.

Chile tuvo inflación en septiembre de 0,5% que llevó la tasa en 12 meses a 3,3%.

Pero el país que enfrenta la mayor inflación es Venezuela, que aunque en septiembre registró una moderación a 1,6%, acumula en el año una tasa de 20,5%.

Durante septiembre, Perú registró un aumento del 0,33%, mayor de lo previsto por analistas. La cifra impulsó a la inflación 12 meses a un 3,73%, por arriba del rango meta del banco central.

Colombia reportó un incremento mayor de lo esperado de 0,31% en septiembre y una inflación en 12 meses del 3,73%.

Los precios en Ecuador subieron un 0,79% en septiembre impulsando a la inflación anualizada a 5,39%, según reportó el diario El Universal.

martes, 11 de octubre de 2011

Venezuela entre los peores países para invertir

VenePirámides
Venezuela es uno de los peores países del mundo para hacer negocios, según un nuevo estudio elaborado por la revista Forbes.

De acuerdo al listado de la publicación especializada en negocios, Venezuela figura en el puesto 130 de 134 analizados. El resultado supone un retroceso de dos lugares, ya que en el estudio anterior Venezuela ocupó el sitio 128.

El trabajo de Forbes mide variables como la libertad de comercio, libertad monetaria, derechos de propiedad e innovación, entre otras.

"Los continuos esfuerzos del presidente Hugo Chávez para aumentar el control del Gobierno en la economía mediante la nacionalización de las empresas de la agroindustria, financiera, sectores de la construcción, el petróleo y el acero han dañado el clima de inversión privada, reducido la capacidad productiva y disminuido las exportaciones no petroleras", apunta el estudio.

La percepción sobre Venezuela dista mucho de la de Chile, país que ocupó el puesto 24 del ranking y quedó como el mejor ubicado de América Latina. "Chile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio internacional y una reputación de fuertes instituciones financieras y sólidas políticas".

Canadá ocupó el primer puesto del listado de Forbes, seguido de Nueva Zelanda y Hong Kong, según reportó el diario El Universal.

lunes, 10 de octubre de 2011

Econoinvest: Liquidadores destituídos, pero Tomás Sánchez sigue sin ponerse a derecho

VenePirámides
La Patilla reportó que a 500 días de una detención injusta de los cuatro directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. y de la intervención de la referida empresa, los señores Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo han sido removidos de sus puestos por decisión de la Superintendencia Nacional de Valores.

A lo largo de este tiempo, clientes, accionistas y empleados han presentado ante la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y ante la propia Superintendencia Nacional de Valores denuncias, fundamentadas y soportadas, de las numerosas irregularidades cometidas por los interventores contra los ahorros, prestaciones sociales y activos de la empresa. Junto con estas actuaciones arbitrarias y desmedidas, recordamos la campaña de difamación e injurias que desde los interventores se montó contra los directores de esta empresa.

Como se puede creer hoy día una campaña difamatoria postulada y originada del seno de una intervención llena de corrupción y desmanes?, donde queda claro que el objetivo era hundir en un foso a los directores, su credibilidad y seriedad para hacerse del patrimonio de esta compañía. Como efectivamente hoy día podemos constatar que asi ocurrió.

Porque remueven a los interventores después de tanto tiempo y luego que posiblemente no quede mucho en esa empresa? Pues es sencillo, Tomas Sánchez, cómplice y socio de todos los crímenes, quiere cuidar su pellejo, no pudo más con el desbarajuste cometido y el descaro de sus actuaciones. La gota que derramo ese vaso, luego de innumerables llamados de los medios de comunicación, fue la denuncia en el día de ayer de los antecedentes penales de Caros Araujo, el artífice de todas las fechorías sin ni siquiera tomarse la preocupación de estructurarlo, si es que esas cosas se pueden estructurar.

A continuación repaso con ustedes las razones por las cuales Tomas Sánchez decidió remover a estos interventores, sin antes hacer un llamado a los órganos de justicia para que tomen conciencia y no permitan que estos funcionarios apátridas se destituyan sin consecuencia alguna frente a la ética, la moral y la justicia que debe corregir los abusos cometidos. Por cierto, si Tomas Sánchez quiere desligarse de los interventores deberá motivar la investigación contra ellos, ya que, él es responsable final de lo que ocurra en Econoinvest, al ser Superintendente Nacional de Valores y haber compartido el botín con los Liquidadores salientes.

Las Fechorías de los Interventores (y de Tomás Sánchez):

Fechoría: 1) acuerdo con agencia de publicidad d “papel” para sobrefacturar a Econoinvest doble del costo pagado, erogación de BsF. 2.000.000

Fechoría: 2) venta irregular de $60 millonesTICC propiedad de clientes de Econoinvest con pérdida del 100% de su valor a allegados

Fechoría: 3) apropiación indebida de títulos propiedad de clientes asignados por Econoinvest en su cuenta de la Caja Venezolana de Valores: hoy desaparecidos

Fechoría: 4) contratación de séquito guardaespaldas y carros blindados: Protección personal de interventora de Econoinvest

Fechoría: 5) pago en $ a clientes corporativos en detrimento d inversionistas pequeños de Econoinvest cobrando coima: violando ley de prelación

Fechoría: 6) Paquete salarial estrafalario cobrado por interventores d Econoinvest contra ahorros de clientes y sin pagar a empleados

Fechoría: 7) Contratación de familiares como padre de interventora Castillo en oficina inoperante de Econoinvest y empleados sin prestaciones

Fechoría: 8) Perdida de mobiliario con un costo de BsF.10 millones a Econoinvest tapando hueco con prestaciones d trabajadores

Fechoría: 9) Acuerdo para avaluar por debajo de los precios inmuebles d Econoinvest para venta irregular a allegados y reventa a gobierno

Fechoría: 10) Incumplimiento de obligaciones laborales con empleados despedidos de Econoinvest y desfalco a fideicomiso prestacional

Fechoría: 11) Difamación e injuria de los interventores a los directores de Econoinvest, donde públicamente falsificaron y manipularon las pruebas y documentos legales.

Fechoría: 12) Trafico de influencias por parte de interventores para vilipendio, persecución, acoso, coacción y exilio a Vicepresidentes de Econoinvest al no colaborar en la ejecución de las fechorías que aquí se mencionan y haber presentado un plan de trabajo que permitía el pago a los clientes en un plazo no mayor de 15 días: van 500 días y no han pagado a todos

Fechoría: 13) Abuso de poder y engaño a funcionarios públicos (fiscales) sobre información y acusaciones a directores d Econoinvest

Fechoría: 14) Asociación para delinquir sobre patrimonio d Econoinvest con funcionario públicos (SNV) para desviar los activos y dinero

Fechoría: 15) Ilícito Cambiario de interventores por las supuestas operaciones de mercado negro con las divisas de los clientes de Econoinvest

Lo sorprendente no es la destitución de los Liquidadores, sino que el Gobierno no tome medidas contra Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, autor intelectual y cómplice de todos estos delitos. La justicia tarda, pero llega.

domingo, 9 de octubre de 2011

Econoinvest: 500 días de privación ilegítima de la libertad y la propiedad

VenePirámides
Los cuatro directivos de Econoinvest, que suman 500 días en prisión, calificaron de ilegítimas y "aberrantes" las acusaciones que aún pesan en su contra.

En un comunicado, afirman que lo que comenzó con una denuncia de la Superintendencia Nacional de Valores, el 12 de mayo de 2010, contra tres casas de bolsa por efectuar operaciones con divisas sin los respectivos soportes en títulos valores, terminó con la decisión de cerrar un sector que proveyó cerca de 40.000 millones de dólares en capital para el Estado y un monto altamente significativo para el sector privado, garantizando más de 10.000 empleos y sumando al pequeño ahorrista al mercado de valores.

Recuerdan que la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios de 2005, reformada en febrero de 2008, autorizaba las operaciones con títulos valores y la excluía de responsabilidad penal. Sin embargo, luego de casi cinco años de compra-venta de títulos valores avalada por el Banco Central de Venezuela y la propia Comisión Nacional de Valores, el juez Robinson Vásquez decidió que las operaciones con los títulos valores denominados Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) eran ilícitas.

Miguel Eduardo Osío, Ernesto Enrique Rangel, director y subdirector de Econoinvest, así como Hernán José Sifontes y Juan Carlos Carvallo, administrador y director de ventas, fueron detenidos en mayo de 2010 en un allanamiento a la casa de bolsa, acusados de comercialización ilícita de divisas, según reportó el diario El Universal.

sábado, 8 de octubre de 2011

Inflación y escasez siguen su vertiginoso aumento

VenePirámides
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 1,6% en promedio al cierre de septiembre, informó el Banco Central de Venezuela. De esa manera, la inflación acumulada en lo que va de 2011 se colocó en 20,5% para un índice anualizado de 26,5%. La cifra representa un logro, si se compara con el 27,9% registrado en el mismo período de 2010, según reseña el ente emisor.

El índice de escasez continuó incrementándose y pasó de 13,5% a 14%. Ese índice logró su mejor comportamiento en junio de 2010 cuando llegó a 9,5%, y su peor comportamiento en enero de 2008 con 24,7%. No obstante, desde julio de 2010 se ha acelerado debido en gran parte al congelamiento de los precios de algunos productos básicos.

En lo que se refiere a la diversidad de productos en los anaqueles de los establecimientos comerciales, se evidenció una baja importante en septiembre al descender de 168,5 puntos a 156,2 puntos, lo que indica que hay menos marcas disponibles para que los consumidores puedan escoger.

Una fuente del Ministerio de Planificación y Finanzas aseguró que una importante encuestadora se reunió con el alto gobierno y le recomendó realizar algunos cambios en la política de control de precios, pues es precisamente la escasez uno de los pocos fenómenos que hace descender en las encuestas la gestión gubernamental. De allí que recientemente fueran autorizados los aumentos del maíz, la leche y el aceite.

La inflación en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió en promedio 1,4%, pero al medir el incremento que han tenido en los últimos 12 meses se observa que ha sido de 31%, es decir, por encima de la inflación anualizada.

El rubro Salud también registró un incremento importante al subir 1,7%, para registrar un índice anualizado de 25,9%. Servicios de Educación, que por ser temporada de inicio de clases suele aumentar en septiembre, se colocó en 8,1 para un ajuste de 24,8% en los últimos 12 meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que se mide en las 10 principales capitales de estados mostró en septiembre que en seis ciudades los rubros aumentaron mucho más que en Caracas, donde se ubicó en 1,5%. Maracay registró aceleraciones de 1,7%; Ciudad Guayana de 2%; Barcelona-Puerto La Cruz de 1,9%; Valencia de 1,8%; Maracaibo de 1,6; y San Cristóbal de 2,7%.

Los bienes en conjunto descendieron en septiembre al pasar de 2,8% a 1,4%; mientras que los servicios registraron un comportamiento contrario al pasar de 1,3% agosto a 2% en septiembre.

El núcleo inflacionario -que corresponde a los bienes y servicios que están exentos de control de precios- se mantuvo en 1,7% Los miembros del gabinete económico se habían comprometido a principios de año a que los precios no llegarían a 25% de aumento, pero tradicionalmente el último trimestre del año es el de mayores alzas, mucho más ahora que fueron autorizados los incrementos de la leche y el aceite, cuyo impacto se medirá en octubre, según reportó el diario El Nacional.

viernes, 7 de octubre de 2011

PDVSA se endeudará por USD 3 billones adicionales con el BCV

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela estaría dispuesto a otorgar un nuevo pagaré a Petróleos de Venezuela, en vista de que la empresa ha cumplido con todos sus compromisos de cancelación, por lo que si la petrolera hace una solicitud el BCV la aceptaría.

La firma JP Morgan señaló hace poco que podría producirse una emisión de entre 2 y 3 millardos de dólares como parte de pago del pagaré al instituto emisor. No obstante, el despacho de Carmelitas no ha fijado posición sobre este asunto.

Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta que Pdvsa ha pagado al BCV, pues si bien comenzó siendo un pagaré hoy funciona como una línea de crédito. Una fuente ligada al Banco Central de Venezuela informó que existen suficientes bonos para cubrir la demanda del sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera hasta mayo de 2012, lo que equivale a 5,4 millardos de dólares en títulos de la deuda pública por cada día hábil desde octubre de 2011.

Una fuente de una firma consultora, ubicada en Nueva York, aseguró que la República y Pdvsa seguramente tendrán que continuar con su política de emisión de títulos valores en dólares pagaderos en bolívares, debido a la merma en los precios del petróleo y, por eso, no descarta que la petrolera tenga que acudir al BCV para conseguir un nuevo pagaré que le permita cancelar sus compromisos con mayor holgura.

El banco contaría así con más bonos para poder subastar a su vez en el Sitme y entregar diariamente 30 millones de dólares diarios a las empresas, que es el monto promedio. De manera extraoficial se conoció que no hay intenciones de aumentar la asignación de bonos a través de ese mecanismo en el BCV, según reportó el diario El Nacional.

jueves, 6 de octubre de 2011

Siguen en aumento intervenciones a propiedad privada: van 459 en lo que va del año


VenePirámides
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal González, informó que desde enero hasta septiembre de 2011 se cuentan 459 intervenciones del Estado sobre la propiedad privada, de acuerdo con cifras que maneja el gremio.

Expresó su preocupación porque el hostigamiento oficial sobre el sector privado ha traído como consecuencia la caída de inversiones, disminución de la producción y escasez de rubros de primera necesidad.

"Sólo en septiembre del presente año se registraron 6 afectaciones de la propiedad privada por las autoridades gubernamentales. En agosto se contaron 63 intervenciones".

De acuerdo con los datos que maneja Conindustria, los sectores de la economía más afectados por la intervención estatal son construcción (44,1%), industria (29,5%) y petróleo (20,1%). Desde que comenzaron los ataques han sufrido un impacto negativo sobre su desempeño. En el sector construcción observan que lleva siete trimestres de caída consecutiva.

Estas intervenciones han llevado a que el aporte del sector manufacturero al Producto Interno Bruto descienda de 17,4% en 1998 a 14,5% en 2010; mientras que la contribución del área petrolera al PIB pasó de 18,7% en 1998 a 11,7% el año pasado.

Carlos Larrazábal recordó que esta política oficial de persecución al sector privado afecta no sólo niveles de produccion, sino la calidad de vida de la población venezolana.

Estas acciones ratifican, además, la intención del gobierno -plasmada en el Plan Socialista 2007-2013- de sustituir progresivamente a la empresa privada por empresas del Estado, mixtas o de propiedad social, según reportó el diario El Nacional. Enlace

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cambios en la Junta Liquidadora de Econoinvest (y no son para mejor)

VenePirámides
El Mundo Economía y Negocios reporta que se prepara la salida de la actual junta de la casa de bolsa en liquidación. Nahunimar Castillo será sustituida por Víctor Moreira, según fuentes del Gobierno.

Moreira es el actual liquidador de la casa de bolsa Interacciones y sustituye a Castillo, quien estaba al frente de la junta desde la intervención en mayo de 2010. También será sustituido Orangel Godoy.

Lamentablemente los cambios no serán para bien: unos pillos conocidos por otros también conocidos. Y lo que es peor, los nuevos Liquidadores continuarán respondiendo a las órdenes del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, socio del pillaje de los activos de Econoinvest y todas las demás Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje en Intervención y Liquidación.

Agro Isleña: otra empresa arruinada por la Robolución del Siglo XXI


VenePirámides
Ayer se cumplió un año de la expropiación de Agroisleña y del inicio de las operaciones de la estatal Agropatria. Los productores hacen un balance y encuentran que aunque bajaron los precios de algunos insumos y fertilizantes, no se consiguen en cantidades suficientes.

Afirman que hay racionamiento en las ventas y que privilegian a productores que están inscritos en la Misión Agro Venezuela, mientras que otros tienen que acudir a revendedores que comercializan los insumos mucho más caros.

El alcalde del municipio Unda en el estado Portuguesa y productor de café, Oswaldo Zerpa, señala que en Agropatria-Guanare venden el abono en 19,80 bolívares, pero llevarlo a la población de Biscucuy, por ejemplo, cuesta 10 bolívares por saco y luego trasladarlo hasta una finca otros 10 bolívares adicionales. "Así que el abono que se compra en Agropatria termina costando 40 bolívares, y los revendedores lo colocan en 60 bolívares o más".

Ezequiel Romero, presidente de Asoguanare, cuenta que ha recibido quejas de productores pequeños que han necesitado 10 sacos de abono y Agropatria sólo les vende 3. Debido a este problema, la asociación hizo un convenio con Agropatria: le suministran los insumos y se pagan al entregar la cosecha, como lo hacía Agroisleña. "Esto se logró luego de una lucha ardua.

Antes, el precio de los fertilizantes era más alto, pero había más disponibilidad y lo entregaban a las asociaciones para facilitar su traslado al campo y abaratar los costos", expresa.

Los agricultores afirman que con la empresa estatal no ha habido problemas para el almacenamiento y recepción de la cosecha, pero las plantas de procesamiento de agroquímicos como Proyefa, Inica, y otras, no operan a su máxima capacidad y el Gobierno ha tenido que importar insumos.

En Lara, los pequeños y medianos productores de hortalizas no están conformes con Agropatria. En Quíbor, donde se produce más de 60% de las cebollas consumidas en el país, reclaman la falta de insumos. "Desde que Agroisleña comenzó a funcionar dirigida por el Gobierno, cayó mucho la atención al productor y no hay asistencia técnica. Lo peor es que venden semillas y abonos en cantidades limitadas", apunta el agricultor Ramón Urquiola.

"No sé si el problema con Agropatria es la inexperiencia, pero lo cierto es que está complicándole la vida al productor. Por ejemplo, si uno va a comprar 50 sacos de abono, sólo venden 5, lo que incide en la reducción de la siembra y, por ende, en la comida para la gente", afirma William Sequera, pionero de la siembra en invernaderos en Quíbor.

Otro productor dedicado al cultivo de tomate agrega que la empresa cerró la entrega de créditos. "Yo quebré tres veces, y Agroisleña me dio financiamiento para recuperarme. Ahora Agropatria no ha entregado créditos y se me ha hecho imposible volver a sembrar", según reportó el diario El Nacional.

martes, 4 de octubre de 2011

La Chorocracia profesional dirige la liquidación de Econoinvest

VenePirámides
La columna Runrunes del diario El Universal se pregunta: ¿Sabrá Jorge Giordani, el doble ministro -Zar o Santón- de todos los procesos de intervención y expropiación de nuestros sistema financiero, el por qué Tomás Sánchez en su condición de Superintendente de Valores tiene como Consultor Jurídico de la Junta Interventora y Liquidadora de Econoinvest, presidida por Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, a un abogado de nombre Carlos Julio Araujo Ferrer? Resulta que a este personaje lo llaman el presunto "mastermind" de todas las operaciones fraudulentas que vienen ocurriendo con los activos de Econoinvest. Afectados que por razones obvias no pueden dar la cara nos han hecho llegar el expediente que el gobierno de Chávez tiene de este personaje: en 1991 detenido por la División de Delincuencia Organizada por "corrupción de funcionarios"; en 1995 detenido por ese mismo organismo por "estafa" y en 1983 detenido en Maracaibo por "falsificación". ¿Son estos los hombres de la robolución? ¿Sabrá Chávez lo que sabe Giordani para que este tipo de ciudadano con estos antecedentes maneje una intervención en los que están sobre la mesa los ahorros del ciudadano común?...

La respuesta es fácil: el Superintendente es socio del botín extraído de Econoinvest

lunes, 3 de octubre de 2011

Las invasiones son Política de Estado


VenePirámides
Los ocupantes de la finca La Leona advierten que tomaron ese pedazo del estado Cojedes por el Instituto Nacional de Tierras. Eso dijeron esta semana cuando algunos de sus voceros viajaron a Caracas, para denunciar en la sede principal del INTI que los propios directores regionales de ese organismo los han llevado a ocupar y desocupar cuatro haciendas.

Agrupados bajo el nombre de Consejo Socialista Campesino Santa Inés de Cojedes, en dos años han recorrido la entidad entrando y saliendo de propiedades privadas en las que el INTI primero los manda a invadir y luego acusa irregularidades. Esta vez, sin embargo, las cosas fueron diferentes: el caso trascendió por tratarse de una finca de la Fundación La Salle.

Estudiantes, profesores y vecinos han denunciado el caso dentro y fuera de Cojedes. El 20 de septiembre salieron a pie, con caballos y en tractores para advertir que la toma pone en riesgo varios programas de educación e investigación científica. Pero al otro lado, los ocupantes señalan que llegaron a ese lugar tras varias irregularidades en los programas regionales del INTI.

"Andan 'peloteándonos' de una tierra para otra no se con qué fin", lamentaba el martes Luis Linarez, uno de los voceros que esta semana llevó el caso al directorio nacional del INTI.

En la Oficina Regional de Tierras primero los mandaron a ocupar la finca El Carmen, ubicada en El Baúl; luego otra en la población de Caño Benito; más tarde los dirigieron a la hacienda Las Guacamayas del municipio San Carlos y tras encontrar previamente invadida la cuarta finca que les ofrecieron, el pasado 12 de agosto decidieron irrumpir en la propiedad de al lado.

"Cuando fuimos a hacer posesión de las tierras encontramos a un grupo de campesinos que ya había sembrado todo eso y, por supuesto, no íbamos a pelear campesino con campesino", explica Luis Linarez.

"El director regional del INTI, David Arenas, dijo que teníamos que matarnos con esa gente y quitarles las tierras que nos habían dado pero nosotros dijimos que no", agrega. "¿Cómo íbamos a matarnos pueblo con pueblo? En el INTI central entonces respondieron que buscáramos tierras y que ellos verían si nos apoyaban o no".

Fue así como las 41 familias del colectivo Santa Inés terminaron en la finca La Leona. La Fundación La Salle tiene dos hatos en Cojedes desde hace más de 30 años y como encontraron ocupada la que estaba en medio de un procedimiento del INTI, terminaron por invadir la otra.

Esta historia, sin embargo, no empezó hace dos meses. Ahora que algunos estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria de la Fundación La Salle han venido denunciando la situación por las calles de San Carlos y hasta en la Web, a través de un grupo en Facebook, los ocupantes de la finca responsabilizan a los dos últimos representantes que el INTI ha nombrado en la región.

"El ex director de la Oficina Regional de Tierras, Renzo Pérez, nos mandó a la finca El Carmen en febrero de 2010, donde estuvimos cinco meses pasando trabajo, picadas de zancudo y hambre", cuenta. El periplo apenas comenzaba entonces: esa primera hacienda fue cedida al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, por lo que las 41 familias que la invadieron fueron desalojadas y obligadas -por instrucciones del INTI- a repetir la toma en otras dos fincas.

Se dirigieron entonces a una propiedad ubicada en Caño Benito, luego a otra en San Carlos. Linarez recuerda que en todo ese tiempo no pudieron cultivar: "El actual director regional, David Arenas, nos dijo en junio del año pasado que la finca Las Guacamayas iba a ser para nosotros, que él quería que peleáramos con el dueño de la finca pero en vista de que los suelos no servían y que allí perdimos varias cosechas, nos fuimos para el INTI central, donde nos mandaron a una finca de la Fundación La Salle que ya había sido sembrada por otros campesinos".

Hay algo más tras las invasiones de tierras, al menos en algunos fundos del estado Cojedes. Si varios campesinos ya empiezan a reconocer que han sido conminados a ocupar terrenos antes de que el Estado denuncie irregularidades en sus predios, muchos hacendados hace tiempo que han denunciado reventa de parcelas y mafias que negocian con ellas.

El propio ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, lo reconoció el pasado 14 de septiembre. Sin la avalancha de cámaras y medios que puede encontrar en una rueda de prensa en Caracas y frente a un grupo de estudiantes que le pedían meter la mano por la finca de la Fundación La Salle, dijo en San Carlos que sabía de casos de invasores de oficio: "Nos han advertido que hay personas dirigiendo la lucha que ya tienen tierras en otro lado".

A los que han ocupado el fundo La Leona por necesidad advirtió que buscarán la manera de ayudarlos pero los exhortó, al mismo tiempo, a retirarse. "Yo creo que aquí no hay familia de la oligarquía cojedeña que se haya salvado de la recuperación de tierras, si quedan algunos están por allí escondidos o agazapados", dijo. "Ahora una cosa es la lucha contra el latifundio y otra la anarquía de aquellos que quieren aprovechar el discurso y la orientación del Comandante para hacer lo que les venga en gana".

Loyo, sin embargo, no ha precisado de qué hablaba cuando mencionó dirigentes de invasiones que poseen terrenos en otros lugares. ¿A qué casos se refería? Aunque se le solicitó un balance sobre el tema, en el departamento de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras no respondieron ni por teléfono, vía electrónica o en persona. De ninguna manera fue posible que recibieran la solicitud. En el INTI, por su parte, dijeron que estudiarán el caso y oportunamente darán una respuesta.

El silencio también es un mensaje, dice el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos. Al margen del compromiso que el INTI y los demás organismos del Estado puedan tener con estos y otros grupos que han ocupado fincas, Manuel Cipriano Heredia indica que no hay que romper candados, tumbar cercas o colaborar directamente en la toma de una propiedad para ser corresponsable.

"El Tribunal Supremo de Justicia ordenó en 2003 al Gobierno entregar el hato Santa Rita de Barinas a sus dueños, y no hubo forma de que alguien ejecutara la orden a pesar de que había una sentencia firme", recuerda.

Heredia se pregunta de qué viven los grupos que durante meses se presentan al frente de una invasión rural. Ni siquiera hay cifras de cuantos son -explica- porque muchas tomas no han sido denunciadas y otras están relacionadas con la política de rescate de tierras que adelanta el Gobierno en su lucha contra el latifundio.

Las llamadas recuperaciones de tierras empezaron en diciembre de 2004 y aunque con algunas treguas, desde entonces la ola de tomas ilegales ha continuado en paralelo a las expropiaciones o, en algunos casos, hasta bajo la fachada de intervenciones del Estado.

Entre los invasores de la hacienda La Esperanza del municipio Girardot de Cojedes destaca, por ejemplo, el nombre de un directivo de la Alcaldía de El Baúl. Eso dice el acta policial que guarda Castolino Toro, quien trabajaba dentro.

Había llegado a un acuerdo con los propietarios para levantar un proyecto de cría de cachamas en cooperativa con amigos y familiares pero el 18 de mayo de este año, tuvo que abandonar la propiedad tras varios repliegues, enfrentamientos y hasta una herida de bala en la frente, que pudo matar a uno de sus compañeros.

"No estamos defendiendo el latifundio sino un proyecto de cría de cachamas", dice. "Si el Estado quiere desarrollar algo tiene que llamar primero a los trabajadores de los hatos". Denuncia, además, hasta daños ambientales; donde había 2.600 reses y pasto verde queda un terreno quemado, con venados y cocodrilos cazados. Se llevaron hasta el techo de la casa, lamenta.

Algo similar pasó en la finca El Rodeo de San Carlos, cuyos propietarios fueron conminados a abandonarla. "Tengan cuidado porque van a aparecer muertos", les advirtieron el 27 de agosto de 2009 en una nota que estaba sobre los restos de una vaca que encontraron sacrificada.

Al margen de la amenaza, para Ana Manzo no es casual la forma como se ha desarrollado la invasión: la finca primero fue ocupada en 2008 por un grupo en el que destacaba un ciudadano con acento cubano al frente de un tractor rotulado por la Corporación Venezolana Agraria. Al año siguiente se encontró con funcionarios del INTI que tocaban a su puerta, para notificar la apertura de un procedimiento administrativo por tierras ociosas, del que tres años después aún no hay respuestas oficiales.

Lo digan o no, en varias haciendas creen que hay un modus operandi sino del Gobierno, de algunos funcionarios que se aprovechan de las políticas oficiales para hacerse de terrenos privilegiados. Pero del otro lado, en Cojedes y el resto del país siguen izando la bandera de Ezequiel Zamora y la máxima de "Tierras y hombres libres" que caracterizó a la Guerra federal.

El colectivo Santa Inés no encuentra problemas en cultivar un terreno vacío. Seguros de que la tierra es de quien la trabaja, señalan que cuando se metieron en la finca La Leona encontraron monte e instalaciones deterioradas. Fotos en mano, hablan de un doble discurso de La Salle.

El presidente de la fundación, Fráncer Goenaga, señala por su parte que la finca no sólo es fundamental para las prácticas y programas de investigación de sus estudiantes, sino también para la Misión Sucre y universidades como la Simón Rodríguez, Unefa y Unellez: "No tenemos esa finca improductiva, a lo mejor no hemos invertido en infraestructura pero eso no quiere decir que esté abandonada".

También lo sostienen los estudiantes. Mientras los invasores esperan la cosecha que sembraron en el lugar, ellos aguardan por su desalojo. El INTI tiene el juego en sus manos, tal vez por eso esta semana empezaron a buscar otro terreno para el colectivo Santa Inés. Puertas adentro, hay quienes dicen que andan tras soluciones, según reportó el diario El Universal.