jueves, 31 de marzo de 2011

Se desmorona la pirámide eléctrica

VenePirámides
La salida de funcionamiento de 2 unidades de la planta Termozulia y de otras 2 en el complejo Josefa Joaquina Sánchez, antes Tacoa, en el estado Vargas, obligaron al Gobierno a implementar un plan de racionamiento del servicio eléctrico que afectó a varias regiones del país, principalmente la zona occidental. El martes se registraron fallas en el suministro en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira.

"Hay un programa de racionamiento prácticamente imperceptible en buena parte de los estados del país, como producto de la salida de Termozulia, que como explicamos, se vio afectada por la voladura de un gasoducto en Colombia", señaló Elías Jaua, vicepresidente de la República.

Sin embargo, el directivo de Corpoelec en la zona centro del estado Anzoátegui, Jhon Borjas, dijo a un diario regional que estaban dañadas las unidades turbovapor 2 y 3, que aportan al sistema eléctrico nacional 235 megavatios.

Expertos consultados consideran que la afectación de la unidad 2 de la planta Termozulia no está relacionada a la explosión del gasoducto. Los escenarios que se manejan es que la turbina se dañó por falta de mantenimiento o dejó de funcionar por falta de combustible líquido, lo que evidenciaría una falla logística.

Al parecer, esa turbina, que puede funcionar a gas o diesel, había diferido su mantenimiento por más de 20 meses. "Se forzó (la unidad) y se dañó", explicó Miguel Lara, ex gerente general de Opsis. La tercera unidad -de ciclo combinado- dejó de trabajar, ya que es alimentada con los gases calientes que provienen de la unidad 2.

Miguel Lara también considera como otra posibilidad que haya faltado diesel para alimentar la planta, pues la tubería explotó el sábado en la noche y Termozulia presentó problemas cuatro días después. Esas unidades están equipadas con un sistema de protección que debe alertar sobre la baja presión de gas y automáticamente cambiar al uso de otro combustible. Pero si fallan los dispositivos de almacenamiento de combustible, se pueden presentar esos problemas.

Tres menos. A esta situación se suma al deteriorado de Planta Centro, complejo ubicado en el estado Carabobo, que en la actualidad sólo funciona con la unidad 3, que está generando unos 290 megavatios.

Fuentes internas de la planta informaron que ayer en la tarde se paró la unidad 4, que estaba generando alrededor de 210 megavatios por fallas en una caldera. "Las otras 4 están fuera de servicio por la falta de inversión y desidia del control obrero que fue impuesto por el presidente de Fetraelec, Angel Navas", agregó.

Adicionalmente, el domingo pasado salió de funcionamiento la unidad 8 de Tacoa, por lo que esta planta sólo está operando con una sola unidad, la 9, pues la turbina 7 se incendió a principios de mes y, por tanto, está fuera de servicio.

Reinaldo Díaz, líder del sindicato de la Electricidad de Caracas, explicó que la unidad 8 fue parada por mantenimiento, pero desconoce si era programado o no. "En estos momentos tenemos mucha importación de energía del Guri y problemas con las líneas de transmisión que están sobrecargadas, por lo que cualquier falla se puede presentar", agregó.

Las cinco unidades indisponibles en Termozulia, Tacoa y Planta Centro sacan del sistema eléctrico más de 1.200 megavatios, por lo que el racionamiento puede arreciar.

Hasta ahora Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica anunciaron que se activó un plan de contingencia que consiste en "la aplicación de bloques de racionamientos en las horas picos que comprenden 600 megavatios a nivel nacional, para mantener la estabilidad del sistema eléctricol".

Lara estima que los problemas continuarán ya que no se han resuelto los principales factores que causaron la crisis, entre otros, la indisponibilidad del parque termoeléctrico e infraestructura de generación, transmisión y distribución insuficiente, al mismo tiempo que aumenta la demanda, según reportó el diario El Nacional.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Caen exportaciones petroleras en Febrero; PDVSA no divulgará más estadísticas para que no se sepa qué tan grave está la industria

VenePirámides
Las exportaciones petroleras venezolanas bajaron 16,2% en febrero con respecto al mes previo tras un retroceso en la producción de crudo, que promedió 2,76 millones de barriles diarios reveló el ministerio de Energía y Petróleo.

La menor extracción ocasionó que las ventas externas de crudo convencional bajaran a su menor nivel desde 2009, mientras que las de derivados disminuyeron casi 13%.

En 2010 los envíos de petróleo venezolano retrocedieron 6,3% a 2,32 millones de barriles, por un mayor consumo interno y una caída en el bombeo, que promedió 2,78 millones de barriles, su nivel más bajo desde el paro petrolero, informó Reuters.

Las exportaciones de febrero resultaron afectadas por una baja de 21% de los envíos de crudo convencional, que llegaron a 1,35 millones de barriles, el menor nivel desde 2009, según reportó el diario El Universal.

Además, el Ministerio de Energía y Petróleo informó, sin ofrecer razones, que no seguirá difundiendo los certificados de auditoría de exportaciones, importaciones o del mercado interno.

martes, 29 de marzo de 2011

Tomás Sánchez y los Interventores mienten: los reportos de Econoinvest si estaban respaldados con valores

VenePirámides
Tres mil personas y unas 15 cajas de ahorro siguen con dinero retenido en la casa de bolsa Econoinvest. Son 22,3 millones de dólares -por lo menos- invertidos por los clientes, que se encuentran represados por la junta liquidadora desde hace 10 meses.

Ni siquiera las cajas de ahorro de organismos públicos, como la del Seniat, la de la Disip, o la del propio Banco Central de Venezuela (BCV), han logrado recuperar parte de los recursos que invirtieron a través de Econoinvest.

Desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) se señaló que esos pagos no se han efectuado principalmente porque las operaciones en reportos no tenían su respectivo soporte.

Sin embargo, planillas contables a las que El Mundo Economía y Negocios tuvo acceso muestran al detalle cada transacción de reporto y los títulos valores que funcionaban como aval de la inversión, de manera que papeles de deuda pública pudieran respaldar la cantidad de dinero invertida por cada cliente.

A través de los reportos, la casa de bolsa captaba recursos del inversionista, dinero por el que el cliente recibiría intereses, siempre con el aval de un título valor que equivaliera a la cantidad invertida.

Para el venezolano, este instrumento, al igual que los mutuos, se convirtió en una alternativa para el ahorro y la inversión, luego de que las tasas de interés en los bancos cayeran a índices muy por debajo de la inflación.

El respaldo de los reportos hechos a través de Econoinvest suma 40,3 millones de dólares en bonos de deuda pública nacional, que garantizaban las operaciones en dólares por unos 22,9 millones de dólares.

Los reportos hechos en bolívares también tenían su garantía, conformada principalmente por Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc).

La junta liquidadora es ahora la que maneja la documentación administrativa que comprueba que cada operación de reporto tiene papeles en garantía.

Esos títulos estaban custodiaban en la Caja Venezolana de Valores (CVV), depositados en una cuenta restringida, a la cual se le dio apertura bajo un proceso oficial que aprobó la junta directiva de esa sociedad, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

Imagen econoinvest

Los ahora representantes legales de Econoinvest, es decir, los liquidadores, pasaron a tener el control sobre esos papeles, ya que en la Caja de Valores los intermediarios (bancos o casas de corretaje) son los apoderados.

En efecto, estos funcionarios -o contratados- de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) asumieron el dominio de estos títulos ante la Caja de Valores con la premisa de que se utilizarían para cancelar la deuda pendiente de los inversionistas de la casa de bolsa.

En realidad, el contrato de un reporto señala que la casa de bolsa debe pagar al vencimiento el capital invertido y los intereses generados; de no ser así, la empresa bursátil debe entregar al cliente el bono que colocó a su nombre como garantía del dinero dado por el inversionista.

Es por eso que abogados expertos en la materia de valores reiteran que los liquidadores podían haberles pagado a los clientes con reportos vencidos con los mismos títulos que estaban a su nombre en una subcuenta en la Caja de Valores.

Y esto en caso de que no se pudiera pagar directamente esa acreencia con otros activos de la casa de bolsa. Econoinvest, según los liquidadores y la misma Superintendencia de Valores, estaba solvente y podía cancelar -sin inconvenientes- los pasivos. De hecho, el patrimonio de esta casa de corretaje es de Bs.F. 350 millones.

Así, al acceder a esa cuenta restringida estos funcionarios -o contratados- de la Sunaval podían entregar los títulos a cada cliente como primera opción.

Venderlos solo podría ser una alternativa ante una situación de insolvencia que imposibilitara el pago a todos los clientes y llevara a los liquidadores a un "prorrateo", aunque el balance de la empresa demostrara solvencia.

Esa es justamente la tesis del superintendente de Valores, Tomás Sánchez, quien les aseguró a los inversionistas que los reportos no estaban soportados y que, al estilo del procedimiento de los mutuos (instrumentos financieros prohibidos en febrero del año pasado), los bonos se utilizaron más de una vez.

Bajo esa afirmación estima que la recuperación de la inversión hecha es un amparo poco común en la plaza de valores.

Esto fue lo que se les dijo a los clientes desde la Consultoría Jurídica de la Sunaval.

Sin embargo, esta explicación no complace a los afectados; recuerdan que las inversiones hechas nunca sufrieron algún tipo de pérdida por algún riesgo de mercado, sino que se mantuvieron, e incluso generaron ganancias por los intereses, y hasta por la devaluación de enero de 2010 y este 2011.

lunes, 28 de marzo de 2011

PDVSA cubrirá valor de los fondos estafados, pero no hay culpables

VenePirámides
Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Petróleos de Venezuela no están en riesgo por el fraude del que Francisco Illaramendi se declaró culpable en Estados Unidos, aseguró Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de la compañía estatal.

Ramírez ­entrevistado en un programa de televisión­ dijo que Illaramendi solamente manejaba una parte de los 2,5 millardos de dólares que tiene el fondo de pensiones, administrado por una asociación civil.

"Pdvsa nunca ha querido meterse en la administración directa de los recursos. Hace años se formó una asociación civil que invierte el dinero aportado por la empresa y los trabajadores en distintas áreas: edificaciones, negocios. Y siempre lo había manejado muy bien", expresó.

Agregó que el fondo de pensiones de la petrolera es una víctima más del fraude, que también afectó a otros venezolanos. "Había inversiones de los Cisneros, de los Capriles y de algunas empresas. Vemos con preocupación lo que pasó".

El ministro negó que Illaramendi sea asesor, funcionario o tenga alguna relación en la actualidad con Pdvsa. "Estuvo contratado, por honorarios profesionales, para unas operaciones de financiamiento que la empresa realizó en 2004. Las inversiones (del fondo) se hicieron después".

Recordó que la petrolera estatal envió abogados a Estados Unidos para incorporarse al juicio contra Illaramendi. "Nos convertirnos en demandantes de la empresa que cometió la estafa. Vamos a ponernos al frente del asunto y respaldar a nuestros trabajadores. Aquí no hay culpables", según reportó el diario El Nacional.

Chávez le sigue hipotecando el país a los chinos

VenePirámides
El Ejecutivo en las próximas semanas concretará nuevas líneas de financiamiento con China, que comprometerán más producción petrolera para el pagos de préstamos.

En menos de 12 meses el Gobierno ha pactado con las instituciones de la nación asiática créditos por 28 millardos de dólares. En agosto de 2010 se acordó una línea a largo plazo por 20 millardos de dólares y en los próximos días se firmarán dos préstamos que totalizarán 8 millardos de dólares. Y esas operaciones, según la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt "se cancelarán con envíos de crudo", o lo que es lo mismo, los créditos se han concedido previa hipoteca de nuestra producción petrolera.

La funcionaria adelantó que en abril se firmará con el Banco de Desarrollo de China un crédito por 4 millardos de dólares que se utilizará para alimentar el Fondo Pesado Chino, y agregó que los Ministerios de Energía y Petróleo y Vivienda están negociando con el Banco de Industria y Comercio otro préstamo por 4 millardos de dólares para la construcción de casas.

La ministra indicó que el Fondo Pesado ya recibió 12 millardos de dólares, los cuales se ejecutaron en 127 proyectos.

En abril el Fondo tendrá 6 millardos de dólares más, de los cuales 4 millardos de dólares dará China y 2 millardos de dólares otorgará Venezuela y que surgirán del Fonden, según reportó el diario El Nacional.

Además del Fondo Pesado, el Gobierno tiene el préstamo a 10 años que se denomina "Crédito de Largo Plazo y Gran Volumen". Ese financiamiento por 20 millardos de dólares se divide en: 50% en dólares y 50% en yuanes.

De la porción en dólares ya se han asignado a 23 proyectos 4,3 millardos de dólares y de la parte en yuanes, 29 millardos de yuanes (4,4 millardos de dólares) se han previsto en otros programas. Aunque los recursos se han asignado, los mismos no se han desembolsado. Edmeé Betancourt explicó que "no se han ejecutado, porque los chinos están solicitando garantías".

Fuentes oficiales señalan que los chinos han pedido para la erogación de ese financiamiento los cronogramas de ejecución de los proyectos.

El otro crédito por 4 millardos de dólares estaría destinado solamente a la producción de nuevas viviendas, precisó la titular de Comercio.

Para la producción de casas el Gobierno firmó otros convenios con la empresa china Citic. Esta compañía ya obtuvo recursos del Fondo Pesado para los desarrollos que ejecuta en los estados Aragua y Barinas desde el año 2005 y para terminar esos dos complejos recibirá dinero del crédito a largo plazo.

domingo, 27 de marzo de 2011

R. Allen Stanford desiste de su demanda por USD 7 billones en contra de abogados de la SEC y el DOJ

VenePirámides
Allen Stanford, el financista acusado de dirigir una enorme estafa piramidal, ha desistido de su demanda de USD 7.200 millones en la que acusaba a los abogados del gobierno de conducta abusiva en los casos que llevaban en su contra.

Stanford afirmó en su demanda que los abogados y otros empleados del Departamento de Justicia (DOJ), la Securities and Exchange Commission (SEC) y el FBI violaron sus derechos constitucionales mediante el uso de "métodos desleales, abuso policial y tácticas" que lo dejaron en la ruina y le impidieron defenderse adecuadamente.

El Juez de Distrito de Ewing Werlein accedió a la petición de Stephen Cochell, uno de los abogados de Stanford, para concluir el litigio, según reportó Reuters.

El Departamento de Justicia y la SEC no fueron demandados.

sábado, 26 de marzo de 2011

Casi USD 20 billones el servicio de la deuda para los próximos 2 años

VenePirámides
La decisión del Ejecutivo Nacional de recurrir al endeudamiento para cubrir la brecha de ingresos incide en sus cuentas fiscales y el servicio de la deuda pública previsto para los años 2011 y 2012 ascenderá a 19,4 millardos de dólares.

El mayor peso en los pagos a futuro lo representan las obligaciones internas. El servicio de deuda interna para los dos ejercicios será de 10,7 millardos de dólares, de acuerdo a las cifras difundidas por el despacho de las finanzas públicas.

En 2009 el Gobierno decidió acelerar el endeudamiento con el objetivo de cubrir la merma de ingresos petroleros que se registró por la caída en los precios del crudo, y gran parte de los papeles emitidos en ese período tienen vencimientos entre los años 2011 y 2014, lo que explica el comportamiento de los compromisos.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Finanzas, para este año el servicio de deuda interna está proyectado en 5,8 millardos de dólares y para el próximo período en 4,9 millardos de dólares. El peso de las obligaciones, medido en dólares, disminuye por el ajuste cambiario realizado el pasado mes de diciembre y que dejó la paridad única de 4,30 bolívares.

El saldo de la deuda interna al cierre de 2010 se ubicó en 34,7 millardos de dólares, con lo cual tuvo un aumento de 40%, respecto a 2009 cuando se situó en 24,7 millardos de dólares.

Los datos del despacho de las finanzas públicas, indican que el servicio de deuda externa programado entre 2011 y 2012 será de 8,7 millardos de dólares.

Para este período los pagos de las obligaciones externas estarán en 5,1 millardos de dólares y para el próximo año se prevén en 3,5 millardos de dólares.

La información de Finanzas revela que al cierre del pasado año, el saldo de deuda externa fue 37 millardos de dólares, registrando un aumento de 5,4%, respecto a 2009 cuando estuvo en 35,1 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

Las cifras presentadas por el despacho, solamente incluyen el servicio de deuda (capital e intereses) del Gobierno central, porque si se suman los compromisos de Pdvsa y los demás entes del Estado, las cancelaciones a futuro serán mayores.

La industria petrolera para este año tiene que afrontar más pagos y adicionalmente, el Ejecutivo tiene que atender los préstamos firmados con China, pese a que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la Asamblea manifestó que esos financiamientos no son deuda, sino fondos de largo plazo.

La firma Barclays calcula que este año los pagos que se tienen que realizar a China ascenderán a 3,2 millardos de dólares. Entre agosto de 2010 y marzo de 2011 el Gobierno ha pactado financiamientos con la nación asiática por la cantidad de 28 millardos de dólares.

Analistas señalan que ante los altos precios del crudo, que actualmente promedian 89,47 dólares, no se estiman problemas en la capacidad de pago de la República en el corto plazo.

Sin embargo, comentan que la tendencia preocupa. Agregan que con el fin de mantener un tipo de cambio fuerte se siguen realizando emisiones a altas tasas. Ya entre 2010 y 2011 el Gobierno central y la industria petrolera colocaron papeles a una tasa de 12,75%.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en su intervención ante el Parlamento el pasado 17 de febrero, expresó que la industria petrolera "emitió con un cupón de 12,75% porque estamos en estrecha coordinación con el ministerio de Finanzas. No hacemos operaciones financieras por nuestra cuenta (... ) sabemos que una emisión incidirá en aspectos que queremos controlar, y uno de ellos es el llamado mercado paralelo. Cuando vamos dentro del mercado nacional con una emisión, con esta tasa, lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo".

viernes, 25 de marzo de 2011

Tomás Sánchez: los dólares de Econoinvest no son para sus clientes o depositantes

VenePirámides
Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, le confirmó a los clientes de Econoinvest lo que temían: el pago de sus acreencias será en bolívares y no en dólares, tal como hace una semana les adelantaron los ejecutivos de la Junta Liquidadora de la casa de bolsa.

Un grupo de los inversionistas afectados se reunió en la sede de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para exigirle a Sánchez una explicación por el retraso del pago de las acreencias con las que quedó pendiente la empresa bursátil al momento de la intervención, en mayo del año pasado.

Ese mismo mes, el presidente de la Sunaval promulgó una nueva normativa para liquidación de casas de bolsa, reglamento que semanas después salió aprobado en Gaceta Oficial.

Y es a esta disposición a la que está apelando Sánchez para cancelar a los clientes sus inversiones en bolívares.

Al consultarle al Superintendente sobre una explicación por el pago en moneda local y no en divisas, el funcionario les indicó que la junta no había obtenido dólares de la masa de liquidación. Sánchez aseguró que los liquidadores no tienen acceso a la cuenta de Econoinvest en el extranjero, en donde la empresa tiene un portafolio propio. Se supo que el manejo de la cuenta por Deutsche Bank fue bloqueada por manejo irregular de la cuenta por parte de los interventores, aseguran los consultados según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios. Sánchez, por su parte, no ha podido viajar a los Estados Unidos a gestionar la liberación de la cuenta por temor a ser arrestado por su participación en la extorsión a la que Rafael Ramos sometiera a los accionistas a UnoValores Casa de Bolsa.

En todo caso, analistas financieros insisten en que el balance de Econoinvest mostraba bonos en dólares en garantía que duplicaban las operaciones de reportos que conforman la mayoría de las solicitudes de acreencias. De hecho, el procedimiento para realizar esas transacciones requieren que exista un título valor de respaldo que contablemente debe estar a nombre del cliente. Pero esos bonos fueron vendidos por los liquidadores con la finalidad de realizar los pagos. No obstante, hasta ahora, no se ha cancelado ninguna. Se presume que los dólares de Econoinvest quedarán a favor de los Liquidadores y del Superintendente Nacional de Valores.

Sánchez aseguró que el retraso de un mes y medio se debe a que revisa personalmente cada una de las peticiones entregadas y a 900 clientes rezagados. Es un secreto avoces que el que no pase por su peaje no cobra.

jueves, 24 de marzo de 2011

Avanzan planes de Tomás Sánchez para cogerse mercado del SITME

VenePirámides
Fuentes financieras explican que el Ministerio de Finanzas avanza en el plan para que la Bolsa Pública asuma el control del Sitme, un sistema donde actualmente las empresas y las personas compran dólares adquiriendo bonos en divisas a través del Banco Central. Ya han comenzado estudios para adecuar la plataforma tecnológica y de esta manera el Ministerio de Finanzas, bajo el mando del ministro Jorge Giordani y Tomás Sánchez, tendría todo el control de la política cambiaria. Con esta maniobra, queda al descubierto que el plan de Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, de acabar con las Casas de Bolsa y Sociedades de corretaje tuvo desde su inicio un claro propósito: eliminar a la competencia y adueñarse del mercado paralelo de divisas.

Banqueros consultados observan con preocupación el plan el plan porque perderían una importante fuente de ingresos y su clientela quedaría en mano de los Operadores Autorizados de la Bolsa Pública, de los cuáles sólo se conoce su abultado prontuario policial.

Asumir las operaciones del Sitme pondría en movimiento a la Bolsa Pública, que si bien fue inaugurada por Jorge Giordani el 31 de enero, prácticamente no tiene productos que ofrecer desde que el mercado de capitales venezolano es ínfimo. Por ahora la Bolsa Pública ha atendido a un total de 677 personas y 265 empresas que han adquiridos los únicos dos productos disponibles: papeles comerciales de Toyota Services y Envases Venezolanos, según reportó el diario El Universal.

Desde el cierre del mercado que permitía comprar dólares libremente a través de las casas de bolsa, los venezolanos buscan un mecanismo que permita preservar el dinero del impacto que mes a mes causa la inflación. Por ahora la única alternativa consiste en comprar divisas a través de las emisiones en dólares que esporádicamente realizan el Gobierno y Pdvsa, o el Sitme, pero la oferta es muy limitada.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gadafi venezolano

VenePirámides
Nuestro colaborador Hefesto Hefesto nos trae un reflexivo artículo, reflexionando sobre eventos de la actualidad y algunos de los más reconocidos pensadores de la política patria y extranjera. No dejen de leerlo:

No me ocupo de temas tan controversiales como los que hemos estado viviendo en el mundo las últimas semanas, pero en honor al SENTIDO COMUN que debe prevalecer entre los seres humanos que respetamos y de alguna u otra forma protegemos la libertad individual y colectiva, debo dar mi punto de vista al respecto.

El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época para nosotros desaparecida y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba con todas las limitaciones, carencias y hasta cierto punto ignorancia sobre aspectos que hoy día son del común entendimiento. El padre de la patria albergo la palabra “Libertad” como símbolo de guerra contra la opresión y desigualdades que reinaban en su época y siguiendo ese objetivo dio su vida a consagrar la Libertad a Venezuela y al resto de los países que hoy día disfrutan de una democracia lograda desde aquellos días.

A 180 años de su muerte y entre muchos de sus pensamientos y discursos, hoy día retumba con mayor fuerza el siguiente: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Pienso que ese miedo del que hablaba Bolívar es el que se ha hecho presente en Libia y que sin duda ha sembrado nuevamente la semilla de Libertad bajo los nuevos tiempos que vivimos. Un miedo que ha lanzado a los ciudadanos a la calle a desafiar el nepotismo que bajo el nombre de revolución del pueblo, ha tratado de oprimir una vez más a poblaciones enteras utilizando para ello la fuerza bruta.

Es así como el término “dictum de Acton”, frase célebre acuñada por el historiador católico británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton en 1887, debe ocupar necesariamente mi reflexión:

“El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”

Como esperar que ediles y pancistas levante la voz frente a tales abuso de poder, si cada día en nuestro país hacen gala de su inopia y gula que los domina hasta el punto de aplaudir lo que rotundamente debe ser abolido por simple SENTIDO COMUN. Estos seres que bajo su accionar deben autocalificarse como eunucos de pensamiento y acción, no pueden entender el accionar de la comunidad internacional.

Aquellos que apoyan el totalitarismo han dicho que se debe respetar la soberanía de los pueblos. Claro está que para ellos (acostumbrados a un discurso militar) la soberanía la aplica y la administra el que tiene las armas y el poder, calificando todo aquel opuesto al uso indiscriminado de esa fuerza como RATAS, DROGADICTOS, ESCUALIDOS, ETC. Pero cuando un tercero le elimina su ventaja, salen a ponerse sus disfraces de corderos.

Ahora vemos como nuestro GADAFI VENEZOLANO, después de repetir hasta el cansancio que lo suyo es una Revolución Pacifica pero Armada, sale a montarse en una maquina de asfaltado para tapar los huecos de Caracas y a prometer lo que en 12 años no ha podido lograr.

El Mundo ciertamente está cambiando y los países cada vez más ven con cierta inconformidad y repudio los maltratos y excesos que los falsos profetas postrados en el poder han tratado de ocultar o justificar con dinero, negocios y promesas.

“Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.” Simón Bolívar.

martes, 22 de marzo de 2011

Lo único que florece bajo el gobierno de Chávez es la deuda externa y la corrupción

VenePirámides
A pesar de la bonanza petrolera registrada entre 2004 y 2008, durante la cual el país obtuvo casi 300 millardos de dólares solamente por la exportación de crudo y derivados, el endeudamiento público se ha cuadruplicado desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

Los compromisos externos de la República sumaron 37 millardos de dólares y los internos 21 millardos (calculados a la tasa de 4,3 bolívares por dólar) al cierre de 2010, para un total de 58 millardos de dólares, según el informe trimestral del Ministerio de Planificación y Finanzas.

La deuda financiera de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, en tanto, terminó el año pasado en 25 millardos de dólares, de acuerdo con la memoria y cuenta que el ministro Rafael Ramírez presentó en la Asamblea Nacional el 17 de febrero. Eso lleva el monto hasta 83 millardos de dólares.

Especialistas afirman que a la cuenta hay que sumar 32 millardos de dólares del endeudamiento con China ­incluye el fondo rotativo binacional creado en 2007 y el préstamo de gran volumen y largo plazo acordado en 2010­, que será pagado por Venezuela con el envío de crudo y derivados.

También hay que agregarle 6,5 millardos de dólares que ha subido la deuda de Pdvsa en los últimos meses por la emisión de bonos y otras operaciones de financiamiento.

Barclays calculó que, al cierre de febrero, los compromisos de la petrolera ascendían a 31,5 millardos de dólares, según reportó el diario El Nacional.

La suma lleva el endeudamiento público a 121,5 millardos de dólares, lo que representa un aumento de 327,8% con respecto al monto de 28,4 millardos de dólares (24,4 millardos de dólares de la República y 4 millardos de dólares de Pdvsa) que debía en diciembre de 1998.

En términos per cápita, la deuda subió 242% en 12 años.

En 1998 cada uno de los 23,4 millones de venezolanos ­población del país según el Instituto Nacional de Estadística­ debía 1.213,3 dólares a los acreedores. Ahora cada uno de los 29,3 millones de habitantes debe 4.149,9 dólares.

Los compromisos crecerán en el corto plazo. La Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011 permite al Gobierno contratar deuda hasta por 52,2 millardos de dólares durante este año.

Chávez, además, autorizó recientemente a representantes del Ministerio de Comercio y Pdvsa a viajar a China para negociar otro préstamo por 10 millardos de dólares, principalmente para financiar proyectos de vivienda.

lunes, 21 de marzo de 2011

Superintendente Nacional de Valores consuma estafa a clientes de Casas de Bolsa


VenePirámides
"No voy a permitir que usted me diga que nos estamos enriqueciendo", respondió el abogado Carlos Araujo, uno de los miembros de la Junta Interventora de Econoinvest, a una de los clientas de esta casa de bolsa que ayer estuvieron en el piso 13 de la Torre Mene Grande. Exigían el pago del dinero que cerca de 35.000 personas tenían en esa compañía.

Las personas que se congregaron, ­aproximadamente 60, tenían distintas inversiones: unos poseían bonos cambiarios y otros títulos soberanos emitidos por la República. A otros de los protestantes su inversión en dólares o bolívares se les venció y el dinero está en tránsito en una cuenta bancaria de Econoinvest.

La molestia más grande fue cuando Araujo afirmó que sólo los bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela serán reconocidos en moneda extranjera. El resto de las inversiones en divisas se pagará en bolívares a una tasa de cambio de 4,30 por dólar.

"Me están estafando", gritó una señora. "¿Cómo me van a pagar en bolívares si yo tenía mi dinero en dólares?", le preguntó un señor. "Al menos responda cuándo van a pagar", le exigió otra mujer resignada por lo que parece ser una decisión sin revés: pagar pero en bolívares, según reportó el diario El Nacional.

El representante de la junta señaló que espera la decisión de la Superintendencia de Valores para publicar un aviso en la prensa nacional con el cronograma de tratamiento de calificación de acreencias y posteriormente proceder al pago.

"No puedo prometer que el aviso se va a publicar mañana. Esperamos tener para la semana próxima toda la información de la calificación", respondió Araujo. "Las normas de la Superintendencia, publicadas en la Gaceta Oficial, establecen en el artículo 19 que los compromisos en monedas extranjeras deben honrarse de acuerdo con el régimen cambiario vigente", añadió. Según se supo, el diferencial cambiario quedará a favor de los Interventores y del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

"El dinero que llaman en tránsito, es decir, a la vista, se dará en bolívares según el régimen cambiario", indicó. Acto seguido hubo una pita de los clientes contra Araujo, que procedió a retirarse de las oficinas. "Eso es un robo", vociferó otra señora; "A mi me pagarán en Bolívares, y el Interventor y Tomás Sánchez se van a coger mis dólares".

Aproximadamente 3.300 clientes de Econoinvest tenían inversión en bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, sobre los cuales también persistía la duda referida a cómo se cobrarían esos instrumentos. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada en Econoinvest ésta será la única tenencia en divisas que reconocerán, a menos que Tomás Sánchez cambie de parecer.

Estos títulos se comenzaron a vencer entre mayo y junio del año pasado. No se permitió la renovación y en un principio los interventores señalaron que se pagarían en bolívares, pero una resolución del BCV eliminó esa posibilidad por los momentos.

Víctimas Inocentes de Stanford Piden a 130 Legisladores del Congreso de Los Estados Unidos y a la SEC un “Trato Igualitario”

VenePirámides

Caracas, VENEZUELA. 21 de marzo, 2.011. La Coalición Víctimas de Stanford América Latina (“COVISAL”), frente que agrupa a víctimas inocentes “no estadounidenses”, unidas para defender sus derechos ante el crimen financiero perpetrado por R. Allen Stanford; clama “trato igualitario” a 130 Congresistas de los cuales 60 son Senadores pertenecientes a los Comités de Asignaciones; Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos; Finanzas; Presupuesto; Judicial; Relaciones Extranjeras; Selecto de Ética y Especial de la Vejez del Senado; y 70 son Representantes miembros de los Comités de Asignaciones; Servicios Financieros; Presupuesto; Judicial; Supervisión y Reforma de Gobierno; Asuntos Extranjeros y Ética de la Cámara de Representantes.

Jaime R. Escalona, fundador y Líder de COVISAL confirmó: “Pedimos un trato igualitario en las cartas enviadas a cada uno de los siguientes Congresistas:

60 Senadores:Daniel Akaka, Lamar Alexander, Max Baucus, John Barrasco, Barbara Boxer, Roy Blunt, Sherrod Brown, Benjamin Cardin, Thad Cochran, Susan Collins, Kent Conrad, Chris Coons, Bob Corker, John Cornyn, Michael Crapo, Jim Demint, Richard Durbin, Dianne Feinstein, Lindsey Graham, Charles Grassley, Tom Harkin, Orrin Hatch, Kay Bailey Hutchison, Daniel Inouye, Johnny Isakson, Ron Johnson, Tim Johnson, John Kerry, Amy Klobuchar, Herb Kohl, Jon Kyl, Mary Landrieu, Patrick Leahy, Joseph Lieberman, Richard Lugar, Mitch McConnell, Robert Menendez, Barbara Mikulski, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Patty Murray, Bill Nelson, Mark Pryor, Harry Reed, Jim Risch, Pat Roberts, John Rockefeller, Marco Rubio, Charles Schumer, Jeanne Shaheen, Richard Shelby, Olympia Snowe, Debbie Stabenow, Tom Udall, David Vitter, Mark Warner, Jim Webb, Sheldon Whitehouse, Roger Wicker y Ron Wyden.

70 Representantes:Gary Ackerman, Spencer Bachus, Karen Bass, Joe Bonner, Dan Burton, Michael Capuano, Russ Carnahan, John Culberson, Howard Berman, Francisco Canseco, Eric Cantor, Dennis Cardoza, John Carter, Kathy Castor, John Conyers, Elijah Cummings, Rosa DeLauro, Mario Diaz-Balart, Norm Dicks, Lloyd Doggett, Eliot Engel, Blake Farenthold, Bill Flores, Barney Frank, Scott Garrett, Kay Granger, Al Green, Luis Gutierrez, Jeb Hensarling, Gregg Harper, Ruben Hinojosa, Mazie Hirono, Michael Honda, Darrell Issa, Jesse Jackson Jr., Dennis Kucinich, Sheila Jackson Lee, Raul Labrador, Barbara Lee, Connie Mack, Carolyn Maloney, Kenny Marchant, Michael McCaul, Randy Neugebauer, Alan Nunnelee, Steven Palazzo, Ron Paul, Nancy Pelosi, Pedro Pierluisi, Todd Platts, Ted Poe, David Rivera, Harold Rogers, Dana Rohrabacher, Ileana Ros-Lehtinen, Linda Sanchez, Allyson Schwartz, Paul Ryan, Lamar Smith, Jackie Speier, Jose Serrano, Bennie Thomson, Endolphus Towns, Chris Van Hollen, Nydia Velazquez, Debbie Wasseman Schultz, Maxine Waters, Lynn Woolsey, John Yarmuth y John Boehner, Vocero de la Cámara de Representantes”.

Para leer el modelo de las cartas enviadas, usted puede acceder a los siguientes links:
En español: http://es.scribd.com/doc/49262024/
En inglés: http://www.scribd.com/doc/49261822/

“Nos parece muy importante que estos 130 Legisladores, más el Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso (“CBO”), Douglas Elmendorf; a quienes las víctimas “estadounidenses” les solicitaron su apoyo político para lograr una Enmienda de la Securities Investor Protection Act (“SIPA”), que les permita recibir de la Securities Investor Protection Corporation (“SIPC”) un alivio económico de hasta $500,000; estén conscientes que a las 27,977 víctimas de Stanford en 113 países nos defraudaron de la misma manera: a través de la venta de certificados de depósito (“CDs”) ficticios, emitidos por el Stanford International Bank Limited (“SIBL”); con el presunto apoyo por más de una década, de entes legisladores, reguladores y de justicia del Gobierno norteamericano”; explicó Escalona.

Según la contabilidad forense practicada a los registros de las entidades de Stanford, todos los fondos captados por la venta de estos CDs fueron utilizados por R. Allen Stanford para alimentar desde los Estados Unidos, su esquema Ponzi y financiar su extravagante estilo de vida.

“Esta es la realidad y por esta razón es inaceptable que las víctimas “no estadounidenses”, queden excluidas de la Enmienda SIPA y no puedan recibir el alivio económico del SIPC”; afirmó Escalona.


Igualmente el Líder de COVISAL confirmó el envío de una carta a la Presidente de la Securities and Exchange Comission (“SEC”), Sra. Mary Schapiro; notificándole que los “Reclamos Administrativos” presentados por las víctimas “no estadounidenses”, fueron recibidos en la Oficina del General Counsel de la SEC, antes del 16 de febrero de 2.011.

Para leer esta carta usted puede acceder a los siguientes links:
En español: http://www.scribd.com/doc/48976131/
En inglés: http://www.scribd.com/doc/48984483/

“Así mismo la SEC en Washington, D.C. recibió cartas dirigidas a los Comisionados: Kathleen L. Casey, Elisse Walter, Luis A. Aguilar y Troy A. Paredes; a David Kotz, Inspector General; a Mark Cahn, General Counsel; a Robert Khuzami, Director de la División de Cumplimiento de Leyes; a Carlo di Florio, Director de la Oficina de Cumplimiento de Inspecciones y Examinaciones y a Rose Romero, Directora de la Oficina Regional de la SEC en Fort Worth – Texas”; agregó Escalona.

“Aunque no confiamos en la SEC, esperamos que por ética esta Agencia atienda nuestros reclamos”; comentaron algunos miembros de COVISAL.

“Presumimos negligencia maliciosa (gross negligence) por no haber estimado “las banderas rojas” que aparecieron en las examinaciones realizadas a Stanford en los años 1.997, 1.998, 2.002 y 2.004; ni haber investigado las denuncias que advertían el crecimiento vertiginoso de un fraude piramidal”; comentó Escalona al referirse a la SEC.

Por otra parte, el fundador de COVISAL advirtió: “Al revisar la Declaración Jurada de la Contadora Forense, Sra. Karyl Van Tassel de fecha 01 de abril, 2.009 y lo expresado por el Síndico Ralph Janvey en su carta al Presidente del SIPC, Sr. Stephen Harbeck el 12 de agosto de 2.009; pudimos confirmar los puntos medulares del Caso Stanford, que no se pueden ni ocultar ni manipular”.

Primero: “El centenar de empresas de Stanford incluyendo el Stanford Group Company (“SGC”) y el SIBL, nunca fueron viables como empresas independientes”.

Segundo: “El SGC registrado en la SEC y miembro del Financial Industry Regulatory Authority (“FINRA”) y del SIPC fue utilizado por R. Allen Stanford para dar legalidad a sus CDs”.

Tercero: “Casi la totalidad de los fondos obtenidos por la venta de los CDs, a nivel mundial, nunca fueron depositados en Antigua”.

Cuarto: “Las operaciones del SIBL fueron dirigidas y controladas desde los Estados Unidos, por las mismas personas que dirigían y controlaban el SGC y otras entidades de Stanford”.

Para ampliar esta información usted puede acceder a los siguientes links: “Declaración Jurada de Karyl Van Tassel” – Caso No.: 3:09-cv-00721-N. Documento 10-2. Registrado el 05/11/2009: http://www.stanfordfinancialreceivership.com/documents/05.pdf

“Carta del Síndico Ralph Janvey al Presidente del SIPC, Stephen Harbeck” de fecha 12 de agosto, 2.009: http://www.stanfordfinancialreceivership.com/documents/SIPC_ltr_with_exhibits.PDF

Ante esta realidad, las víctimas “no estadounidenses” se preguntan:

“¿Por qué a dos años de perpetrado el fraude, aún las entidades de Stanford no han sido substancialmente consolidadas para una liquidación SIPA; tal como le recomendó el Síndico a la Corte, en el 2.009?”. ¿Por qué en la Enmienda SIPA, actualmente en discusión, los Congresistas sólo incluyeron a las víctimas del SGC para recibir alivio económico del SIPC?”.

Finalmente Jaime R. Escalona concluyó: “Es muy doloroso que inocentes ancianos y/o enfermos, desprovistos de sus ahorros sigan muriendo al no tener cómo pagar sus tratamientos médicos”.
COVISAL exige justicia. Clama trato igual para todos los iguales.

Contacto:
Jaime R. Escalona
Coalición Víctimas de Stanford América Latina (COVISAL)
En español: http://es.scribd.com/doc/50019871/
Twitter: @COVISAL
jaenrodes@gmail.com victimasdestanford@gmail.com
Caracas:(58 412) 617 2438(58 414) 377 5898
TEXAS:(512) 377 6133(512) 377 9255

domingo, 20 de marzo de 2011

Por cuarta vez niegan libertad bajo fianza a R. Allen Stanford

VenePirámides
Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos en Nueva Orleáns decidió, por cuarta vez, denegar a R. Allen Stanford su solicitud de libertad bajo fianza. Stanford, de 60 años, ha estado detenido desde junio de 2009 debido a la preocupación de que intente huir. Los jueces desecharon el recurso por su falta de jurisdicción en la materia, según reportó el San Francisco Chronicle.

La corte de apelaciones negó tres veces antes la solicitudes de liberación de Stanford, en base a lo que adujo eran violaciones de sus derechos constitucionales. El multimillonario alegós en la última solicitud que se le ha negado su derecho a un juicio rápido en virtud de una ley federal que protege contra los retrasos persecución irracional.

sábado, 19 de marzo de 2011

Mesa servida para la próxima crisis eléctrica

VenePirámides
Especialistas en energía consideran que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), después de la crisis de 2010, transita este año por un "equilibrio precario", secuela de acumulados rezagos y deficiencias sectoriales.

Esto significa que el sistema está operando "al ras", es decir, "no cuenta con reservas rodantes suficientes, ni capacidad de generación firme holgada" que permitan a las centrales térmicas e hidroeléctricas realizar las paradas de rigor, explicó Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (ahora denominado Centro Nacional de Despacho).

El sistema se presenta, en sentido figurado, como si estuviera en una "cuerda floja". Esto es, "si ocurre una interrupción o se procede a ejecutar el mantenimiento de alguna unidad, lo deja indefenso, sin capacidad de respuesta, con la única alternativa de racionar" el servicio, indicó. Y estos recortes se suceden a diario en algunas localidades e incluso en varias regiones del país.

Esta particular circunstancia, "limita el margen de maniobra" del sistema y lo "hace vulnerable y susceptible a que se corte el suministro de energía", dijo Lara a la prensa, en compañía de Nelson Hernández, Víctor Poleo, Iñaki Rousse, Jorge Pirela, Gustavo González Urdaneta y, José Aguilar y Ciro Portillo, vía Skipe.

Advierten que el SEN "debe operar de tal manera que soporte la interrupción más severa sin perturbar a nadie".

Tras reconocer la desinversión en la industria eléctrica, ocurrida en los años noventa, a propósito de la política de privatización en ese segmento, los ingenieros señalaron que este Gobierno ha incumplido sus propios planes, diseñados para adecuar el parque hidrotérmico a las nuevos desarrollos, y a los crecimientos poblacional y económico esperados.

Especificaron al Plan Opsis 1999-2003 (rehabilitación de Planta Centro, Desarrollo La Vueltosa, ciclos combinados de Arrecifes y El Sitio), Plan MEM 2001-2010, Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2005-2021 y los Proyectos Estructurantes 2009, según reportó el diario El Universal.

Durante la crisis de 2010, dijo Lara, las autoridades anunciaron que incorporarían 5.531 Mw de generación y sólo ingresaron 745 Mw (13,47%) y 505 Mw en generación distribuida, quedando un rezago de 4.786 Mw.

En la actual administración han aumentado exponencialmente las fallas mayores de 100 Mw. En 2000 se registraron 55 y en 2010, 337 eventos. Pese a esa situación no se ha invertido en la Red Troncal de Transmisión, cuyas extensiones en kilómetros se mantienen con poca variación. Adicionalmente "todos los días la importación de energía de Cadafe Occidente viola los límites de transmisión".

Detalló irregularidades en el área de distribución: subestaciones sin capacidad firme, circuitos con problemas y transformadores sobrecargados.

Lara indicó que las temperaturas bajas y la actividad productiva contraída de Guayana, han mantenido en resguardo las exigencias sobre el sistema. "La demanda en Guayana en 2008 era de 3.300 megavatios (Mw) ahora es de 2.350 Mw, unos 1.000 Mw menos. Esto se debe a que esas factorías de hierro, acero y aluminio no están produciendo a plena capacidad".

Sostuvo que "si de la noche a la mañana llegaran a producir al tope, no habría electricidad para suplirla, ni combustible. Están entrampados".


viernes, 18 de marzo de 2011

La República de Venezuela podría desconocer préstamos chinos por ilegales

VenePirámides
Los préstamos contratados por el Gobierno con instituciones financieras de China y que se pagan con el envío de crudo y combustibles, impiden que Petróleos de Venezuela obtenga algún ingreso por esos despachos, y a criterio de algunos expertos este financiamiento empeora las operaciones de la empresa e incurre en violación de normas legales que rigen la política fiscal del país.

"Estos préstamos de China hipotecan una porción de la faja del Orinoco a 10 o más años, Pdvsa no se beneficia del dinero y el dinero se coloca en fondos cuasifiscales sin transparencia alguna. Todo esto es ilegal", afirma Gustavo Coronel, ex director de la petrolera.

En 2007 el Banco de Desarrollo de China aprobó un crédito de 4 millardos de dólares que luego subió a 12 millardos de dólares. El año pasado se firmó otro préstamo con el BDC por 20 millardos de dólares y ahora se anuncia un nuevo financiamiento, que podría alcanzar 10 millardos de dólares adicionales, con otro banco chino.

La forma de pago vigente en 2010 era mediante el envío de 200.000 barriles diarios, de los cuales la mitad es crudo Merey y la otra parte fuel oil; y esa cuota debió subir a 250.000 barriles por día en 2011, pero Coronel asegura que hay problemas para atender esas cuotas. "Los chinos están molestos por la falta de cumplimiento hasta la fecha y la situación puede empeorar", expresa.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera incorrecto contabilizar el financiamiento de China como parte del endeudamiento público, pero Liliana Hernández, ex diputada de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, opina que el funcionario es el que está errado, y sí hay ilegalidad en los recursos del Fondo Chino.

"Sí es deuda pública y la pagamos con petróleo. Si por casualidad no producimos esos barriles, Pdvsa tendrá que salir a comprarlos en el mercado para atender ese compromiso, y eso puede ocurrir debido a los problemas de producción", agrega la ex parlamentaria.

Duplíquese. Un aspecto que destacan los reportes provenientes del exterior es el hecho de que la empresa estatal no obtuvo suficientes beneficios en 2010 para llevar adelante sus planes.

"La recuperación de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda no fue suficiente para impulsar una mejora en las cuentas de Pdvsa", señala Barclays Capital.

"El Gobierno extrae la mayor parte de los ingresos adicionales y los beneficios de la reducción de costos, lo que confirma la importante presión fiscal sobre la empresa", añade.

Esta institución refiere que la deuda pública, externa e interna, alcanza cerca de 30% del producto interno del país, pero al sumar la de Pdvsa y los desembolsos de China está a poco de duplicarse, porque se eleva a 55% del PIB, según reportó el diario El Nacional.

El economista Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo de la Universidad de Harvard, indica que el creciente endeudamiento sólo se explica por razones electorales.

"Agarran plata de donde puedan conseguirla para gastar mucho antes de las elecciones y lograr el triunfo, pero es un comportamiento que en ausencia de alguna explicación de este tipo no tiene sentido ni lógica", declaró el experto a la cadena Unión Radio".

jueves, 17 de marzo de 2011

Saqueo del Fondo de Pensiones de PDVSA se orquestó en su Junta Directiva


VenePirámides
En la campaña electoral de 1998 Hugo Chávez denunciaba que PDVSA era una “caja negra” que no informaba sobre sus operaciones. En realidad, como la petrolera colocaba papeles financieros en el mercado de valores norteamericano, sus finanzas eran revisadas cuidadosamente en Estados Unidos. PDVSA tenía que hacer reportes frecuentes a las autoridades y esa información era de libre acceso por los interesados. La fulana caja negra no era tan negra.

Esa supervisión “imperialista” no podía ser aceptada por los financistas revolucionarios. No se calaban una supervisión que estorbaba determinados movimientos de fondos. Revolución no tolera auditoría.

Llegado Chávez al poder, PDVSA dejó de reportar a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, y no colocó sus emisiones de bonos y otros papeles en ese país. Este proceso de desmontaje que cerró los canales de información y control lo inició Tobías Nóbrega y lo han continuado sus sucesores en el Ministerio de Finanzas, cumpliendo instrucciones de Jorge Giordani. Este último, junto al teniente Alejandro Andrade, han sido la bisagra entre Chávez y los operadores financieros del Gobierno. Se asegura que hace poco Giordani logró expulsar a Andrade de ese exquisito círculo donde se manejan cientos de billones de dólares. Giordani no tiene credenciales como banquero de inversión, por lo tanto alguien lo está asesorando en la materia de alquimia financiera. Entre sus asesores se cuentan banqueros chavistas que ahora están entre rejas por ejecutar negocios en desmedro del tesoro nacional. De esos tenebrosos laboratorios salieron las míticas notas estructuradas y otros papeles que han enriquecido obscenamente a un pequeño grupo de boliburgueses.

Esa banda convirtió a PDVSA en el principal especulador en el mercado nacional de valores. Además sirvieron como financistas, intermediarios y testaferros en compras de varios bancos y casas de bolsa. También utilizaron dólares del Estado para realizar operaciones cambiarias ilegales obteniendo beneficios de hasta 30% diarios. Este elevado nivel de corrupción en las finanzas públicas permitió el crecimiento de poderosas bandas, generando fortunas fabulosas para los involucrados. En este tinglado, Illaramendi, nombrado a dedo por Rafael Ramírez, era una pieza fundamental. Este individuo de 42 años es socio de Eudo Carruyo, joven de 40 años, hijo del Director de Finanzas de PDVSA, Eudomario Carruyo.

Carruyo Jr. al igual que su padre, fue empleado en el área financiera de “la nueva PDVSA”. Debido a ciertas investigaciones incómodas, Carruyo Junior decidió irse a Miami, donde aparte de su lujosa propiedad en Coral Gables, compró un apartamento en Brickell Key por $1.7 millones y un vehículo Lamborghini valorado en $200 mil. El año 2005, Carruyo Jr. se estrelló manejando este carro bajo los efectos del alcohol. En el accidente murió su acompañante, Tulio Velandia. El Junior fue detenido y salió en libertad bajo fianza de $100 mil. El pago de la fianza a ABC Bell Bonds fue hecho por Guido Antonini Wilson, el famoso gordo del maletín en Argentina. El propio Antonini reveló que el dinero de la fianza se lo había dado Willmer Ruperti. ¿Quién le dio los reales a Ruperti? Posteriormente, Carruyo Junior no se presentó a la audiencia prevista en la corte de Florida y se le libró orden de captura. Anda huyendo. Hay personas que aseguran haberlo visto recientemente en Caracas. Al efecto existe en internet una requisitoria ofreciendo una recompensa. Por su parte, Carruyo padre tiene una casa en Miami valorada en $4 millones, según reportó Noticiero Digital.

Illaramendi tenía la confianza de la familia Carruyo. Su trabajo no se limitó a manejar sin rendir cuentas los 2 mil millones de dólares del Fondo de Pensiones. Además controlaba la estructura financiera internacional de la propia PDVSA por órdenes de Rafael Ramirez a través de José Rojas.

El caso del Fondo de Pensiones da una idea escalofriante de cómo se maneja “la nueva PDVSA”. Ese fondo es manejado por la propia PDVSA y no por sus dueños, los jubilados. Rafael Ramírez contrató a Illaramendi para que trabajara en PDVSA. Luego lo designa a dedo como administrador del Fondo de Pensiones. Illaramendi actuaba ilegalmente sin control gracias a la confianza que en él se tenía en el más alto nivel de PDVSA. Entre sus hazañas está el haber invertido más de mil millones de bolívares fuertes en Baninvest, faltando pocas semanas para que éste colapsara. Por supuesto, ese dinero se perdió. Baninvest fue el Banco que Arné Chacón Escamillo y Pedro Torres Ciliberto compraron a medias. En esa negociación Arné no puso un centavo.

El modus operandi era sencillo. Illaramendi “invertía” dinero del Fondo de Pensiones para reflotar a Baninvest y evitar su desplome. A cambio de fungir de intermediario Baninvest pagaba una comisión a Illaramendi, quien supuestamente la repartiría entre los demás involucrados. El mismo procedimiento se utilizó con los bancos propiedad de Ricardo Fernández Berrueco (Ban Pro, Bolívar, Canarias y Confederado).

El contacto de Illaramendi en Baninvest, Juan Hormao, fundó una empresa de maletín en un paraíso fiscal. Illaramendi fingía “invertir” dinero en esa empresa y Hormao aceptaba haber recibido el “préstamo”. Cualquier auditor novato hubiera descubierto esa burda trampa. La inversión en la empresa de energía nuclear fue parecida. Allí se invirtieron cientos de millones de dólares para comprar acciones a un precio inflado de una empresa que va camino a la quiebra.

Es posible que Illaramendi denuncie a sus cómplices para así reducir la condena que le fue impuesta en Estados Unidos. Si esto ocurre se produciría un agujero importante en la cúpula de la petrolera estatal.

En la pasada interpelación en la Asamblea Nacional, el ministro Ramírez negó tener que ver con el Fondo de Pensiones de PDVSA. Pero la junta directiva de PDVSA aprobó la inversión de $540 millones del Fondo de Pensiones en una empresa controlada por Illaramendi lo cual es un flagrante conflicto de interés. El control del Fondo lo ejerce Carruyo, el director de Finanzas de PDVSA. PDVSA es entonces responsable por esos fondos y debe resarcir a sus trabajadores por esas pérdidas. Con dinero de los demás venezolanos.

Por supuesto, Ramírez y Carruyo deben ser destituidos y sometidos a juicio. Si el Gobierno Nacional no toma acción contra estos dos sujetos, quedaría claro que hay colusión y que la dirección de esta pandilla está en el tope de la pirámide.
Giordani debe corregir la afirmación que hizo en la AN de que en la Oposición está la escoria de Venezuela. Esa escoria la tiene Giordani más cerca de lo que creía.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Bancada del PSUV impide discutir estafa al Fondo de Pensiones de PDVSA en la Asamblea Nacional

VenePirámides
Durante la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Nacional la bancada del PSUV negó la propuesta de la fracción opositora de discutir el fraude de Illarramendi con el dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa, según reportó el diario El Universal.

De esta manera, el partido de gobierno demostró su absoluto desdén por el bienestar de los trabajadores de la petrolera estatal, y se convirtió en cómplice de la estafa orquestada con el concurso necesario o complicidad de Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo, Presidente y Director de Finanzas de PDVSA.

El fracaso del control de precios

VenePirámides
Si las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística incluyeran solamente a los productos regulados, la variación de los precios en el país continuaría siendo la más alta de América Latina y una de las más elevadas del mundo.

El encarecimiento de los bienes y servicios a los cuales el Gobierno les fija el precio, aunque es inferior al del resto de los productos, ha estado por encima de 20% durante los últimos 3 años. En 2008, fue de 26,1%; en 2009, bajó a 20,9% y en 2010, rebotó a 22%, según el BCV.

El alza acumulada en los precios de los productos controlados suma 86,8% de enero de 2008 a febrero de 2011, de acuerdo con los datos oficiales. Por eso economistas y empresarios insisten en decir que la regulación gubernamental, implementada en 2003 para contener la inflación, ha sido un fracaso.

"La política anti-inflacionaria del Gobierno está completamente equivocada. El control de precios no tiene ningún sentido", afirma el economista Maxim Ross, para quién esta medida parte de un principio falso: la especulación es la culpable del encarecimiento de bienes y servicios.

Ross considera que las autoridades se contradicen cuando ajustan los precios de los productos regulados, porque esa decisión es una forma de reconocer que el problema de la inflación no está en la especulación de los empresarios, sino en el incremento de costos permanente.

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, agrega que el fracaso de la política de control de precios se evidencia en el desabastecimiento que se produce cuando el Gobierno se tarda en reconocer los aumentos en los costos y autorizar los ajustes correspondientes.

En todos los rubros. La inflación registrada por las categorías de bienes y servicios que concentran la mayoría de los productos regulados ­alimentos, medicinas, higiene personal, construcción­ también muestra la ineficacia del control de precios vigente desde hace ocho años.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido 37,3% durante los últimos 12 meses, casi 9 puntos porcentuales más que el incremento de 28,7% registrado por el índice nacional de precios al consumidor en el mismo período. El alza del rubro en los últimos 3 años suma 128,4%, según reportó el diario El Nacional.

El aumento de los artículos de cuidado personal durante el último año (28,8%) también es superior al promedio. En este caso, además, las presentaciones y variedades reguladas por el Gobierno no se consiguen en los establecimientos comerciales. La inflación acumulada por este rubro desde 2008 es 172,9%.

El encarecimiento de las medicinas suma 18,2% en 12 meses y 68,1% en 3 años. Fuentes del sector han señalado que, aunque el control formalmente abarca 35% de los productos, las variaciones de precios de todos los bienes que ofrece el sector deben recibir el visto bueno de las autoridades.

El índice de precios de insumos de la construcción muestra alzas de 15,3% a nivel de productor y 15,9% a nivel de mayoristas en los últimos 12 meses. Los incrementos acumulados desde enero de 2008 ascienden a 81,3% en el primer caso y 77,4% en el segundo.

La devaluación ejecutada por el Gobierno el 30 de diciembre de 2010, que eliminó el tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar para dejar la tasa de 4,3 bolívares por dólar como única paridad oficial, contribuirá a acelerar la inflación de los productos regulados.

Las empresas que fabrican bienes sometidos al control de precios recibían divisas preferenciales para comprar insumos en el extranjero. Las compañías que importan aquellos productos regulados que no se producen en el país también eran beneficiadas con el tipo de cambio más bajo.

A medida que se acaben los inventarios que fabricantes e importadores compraron a 2,6 bolívares por dólar, comenzarán a llegar los adquiridos a 4,3 bolívares por dólar. Eso implica un incremento de 65% en los costos, que las autoridades deberán reconocer en algún momento.

Los datos de inflación proporcionados por el BCV en los primeros meses de 2011 muestran que la devaluación ya está impactando los precios de los productos controlados: la variación anualizada, que cerró diciembre en 22%, subió a 22,2% en enero y a 22,4% en febrero.

martes, 15 de marzo de 2011

Inversiones en el sector eléctrico no se hacen por falta de cemento y cabillas, que ya no producen las empresas expropiadas

VenePirámides
La Electricidad de Caracas admite que el año pasado afrontó una "limitada capacidad de ejecución" para llevar adelante sus obras debido a problemas que, según señala, son comunes para todas las empresas en el país como es la consecución de insumos principalmente asociados al sector construcción.

"Se ha percibido la merma en la entrega de materias primas básicas para la construcción civil tales como acero estructural, cabillas, cemento y derivados", indica el informe elaborado por los técnicos de la empresa eléctrica para la memoria y cuenta 2010 que el Ministerio de Energía Eléctrica entregó a la Asamblea Nacional.

La compañía explica que tuvo problemas por la carencia de servicios de consultoría en ingeniería especializada en el sector eléctrico y que hubo lentitud en los desembolsos de los recursos otorgados por el Ejecutivo a través de diferentes fondos.

"La disponibilidad de los recursos financieros, si bien son constantemente asignados por el comandante Presidente mediante la aprobación del presupuesto anual y la preparación de puntos de cuenta extraordinarios, presentan algún nivel de retraso en su proceso de asignación", dice.

Refiere que la demora se debe a que las leyes sobre la materia obligan a "la observación de todos los pasos burocráticos" y también porque los recursos provienen del financiamiento de otros países asociados a obras específicas.

"La suscripción de fondos binacionales obliga a los órganos administradores a un minucioso análisis de los proyectos, lo cual implica priorizarlos dentro de una cartera muy diversa; y algunos proyectos pueden quedar sin disponibilidad de fondos para su ejecución".

También se advierte que el año pasado hubo problemas para obtener divisas para la adquisición de equipos y dificulta de los proveedores para la adaptación a la Ley de Contrataciones Públicas, según reportó el diario El Nacional.

En la memoria y cuenta se reconoce que hubo premura en la creación del Ministerio de Energía Eléctrica lo que complicó la ejecución del presupuesto y la contratación de recurso humano idóneo para este despacho.

lunes, 14 de marzo de 2011

PDVSA reconoce haber "invertido" en fondos de Illaramendi

VenePirámides
Las Juntas Administradoras de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa y Filiales, y del Fondo de Previsión de los trabajadores de Pdvsa y Filiales, enviaron una comunicación a los beneficiarios de las dos instituciones donde se les comunicó en breves párrafos que en junio de 2010 "la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones y la del Fondo de Previsión de los Trabajadores de Pdvsa invirtieron en un Fondo que opera en Estados Unidos denominado Michael Kenwood" (MKG), sin dar mayores detalles sobre MKG o su administrador, Francisco Illarramendi, ni de cómo fue el proceso para decidir o monitorear las inversiones.

La circular, suscrita por Eudomario Carruyo (director interno de Finanzas de Pdvsa) en su carácter de presidente de ambas Juntas Administradoras, surge en respuesta a la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), y explica que "entre las inversiones que realizó MK está la correspondiente a 53 millones de dólares" para comprar acciones de varias empresas de 'tecnología limpia', entre ellas Proterra (del sector de autobuses eléctricos) y NuScale (proyectos de 'agua liviana' para producir electricidad, asociado a energía nuclear). Sin embargo, la inversión en estas empresas no formaba parte del objeto del fondo ni estaba detallada en su prospecto.

Los administradores del Fondo de Pensiones también reconocen que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) detectó que las inversiones hechas por MK "no habían sido autorizadas por los inversionistas, ni estaban suficientemente documentadas, y se habrían hecho a través de empresas relacionadas con MK".

Tras comunicarle a los afiliados al Fondo de Pensiones que la SEC congeló los activos de MKG y Francisco Illarramendi, la Junta Administradora aseguró que "aunque temporalmente congeladas, las inversiones siguen obteniendo los rendimientos correspondientes, y está en marcha el respectivo proceso de contabilización necesario para el posterior reintegro a los inversionistas". Esta afirmación es totalmente falsa, pues la SEC detectó la desviación y pérdida de más de USD 275 millones, documentados como préstamos inexistentes.

Se agrega que la Junta Administradora "está colaborando activamente con las autoridades competentes para garantizar que la transferencia de los activos congelados se realice de la forma más rápida y eficiente posible, siguiendo los procedimientos usuales".

Se calcula que unos 540 millones de dólares, según la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), que manejó MKG pertenecen a lo pensionados y trabajadores de Pdvsa. Y pese al optimismo de la Junta Administradora en recuperar el dinero, la Fiscalía Federal de Connecticut explicó que la actuación de Illarramendi al frente de MKG, aplicando una pirámide Ponzi, provocó que "los inversionistas y acreedores enfrenten la potencial pérdida de cientos de millones de dólares'', según reportó el diario El Universal.

Cabe recordar que Illarramendi intentó engañar a la SEC con una certificación de activos por un valor de 275 millones de dólares, que se determinó era falsa pues tales activos no existen.

domingo, 13 de marzo de 2011

El gobierno aumenta sus importaciones en la medida en que destruye todo lo que expropia

3VenePirámides
El crecimiento de la participación gubernamental en la economía, mediante la toma de control de sectores considerados estratégicos, ha provocado un alza de 765% en las importaciones del sector público no asociadas a la industria petrolera.

Las compras externas del Gobierno subieron de 880 millones de dólares en 1998 a 7,6 millardos de dólares en 2010, según el Banco Central de Venezuela. En términos relativos, pasaron de 5,3% a 19,7% del total importado por el país.

Las importaciones estatales empezaron a crecer desde que Chávez asumió el poder. Fue en 2003, sin embargo, cuando dieron su primer gran salto con la creación de Mercal, y ascendieron a 1,32 millardos de dólares, 48% más que en 2002.

En 2006 tuvieron otra alza significativa al subir 37% y llegar a 1,88 millardos de dólares.

Pero la expansión más importante se produjo entre 2007 y 2008, cuando se intensificó la política de expropiación de empresas (Cantv, La Electricidad de Caracas y Sidor), y se creó Pdval.

En 2007 crecieron 147% y ascendieron a 4,64 millardos de dólares. Al año siguiente aumentaron 37% y se situaron en 6,37 millardos. En 2009 tuvieron un retroceso de 16%, debido a la caída en los precios del petróleo, pero el año pasado repuntaron 43%.

Aunque los voceros gubernamentales siempre hablan de reactivar la industria, las cifras del BCV muestran que las importaciones del sector público que más han aumentado son las de productos terminados. Las compras estatales para consumo final subieron de 65 millones de dólares en 1998 a 3 millardos en 2010, un alza de 4.529%. La adquisición de bienes de capital se incrementó 912% y la de productos intermedios 317%, según reportó el diario El Nacional.

Las importaciones de la empresa privada también han aumentado, pero a un ritmo mucho más lento. En 1998 eran 14,38 millardos de dólares y en 2010 sumaron 25,41 millardos de dólares, un repunte de 77%.

En el sector privado, además, los mayores incrementos se registran en la compra de bienes intermedios (93%) y de capital (80%), mientras que la adquisición de productos terminados subió 43% en 12 años.

sábado, 12 de marzo de 2011

Próxima crisis eléctrica superará la del 2010

VenePirámides
Analistas de la industria eléctrica coinciden con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, en que esta es una actividad intensiva en inversiones y requerida de una planificación a veinte años.

Sin embargo el especialista en energía, Nélson Hernández, recuerda al titular de ese despacho que ya desde la crisis eléctrica de 2003, se conocían las debilidades del sector. "Se presentaban deficiencias estructurales que incidían en la calidad del servicio y en la sustentabilidad del negocio: alta morosidad del sector público con las empresas eléctricas, bajos niveles de inversión, plantas termoeléctricas en condiciones precarias, baja confiabilidad en el suministro de energía, deficiente gestión comercial, problemas regulatorios y necesidad de políticas energéticas claras".

Desde entonces, advierte, ha habido retrasos en la construcción de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y los problemas se han abultado. "Si en 2000 se conocía la limitación de la generación hidráulica, por qué no se aligeraron los trabajos de la represa Tocoma, que debió entrar en operaciones en 2009, con una capacidad de 2160 megavatios (Mw); ahora se prevé su entrada en operaciones en 2014, motivado a un retraso auspiciado por el gobierno como producto de una reprogramación de las obras en el Bajo Caroní. Es de aclarar que tanto las centrales Tocoma como Caruachi, fueron concebidas antes de 1999".

En su opinión "el problema radica en que cualquier acción que se tome hoy, tendrá su resultado en al menos 3 años. Es en ese lapso que se construye una planta de generación, o el tendido de una línea de transmisión o nuevos sistemas de distribución o adecuación a los existentes".

Señala Hernández que "todos los años nacen 500 mil venezolanos, los cuales requieren al menos, de la instalación anual de 300 Mw de generación, adicional hay que tomar en cuenta el incremento en el consumo de la población existente por incorporación de nuevos artefactos y equipos electrodomésticos, lo que se hace no por derroche sino para mejorar la calidad de vida", en adición, están los planes de desarrollo y el crecimiento económico esperado.

"Y lógicamente", indica, "como la crisis no se puede resolver hoy, el gobierno acude al aspecto punitivo de bajar la demanda a juro, lo cual trae como consecuencia el racionamiento obligado y el pago de multas (léase aumento de tarifas disfrazado)".

"Lo que sí debemos tener claro", dice el analista, "es que la crisis eléctrica continúa y el escenario que tiene alta probabilidad es la de un racionamiento igual o mayor al de 2010 por no haberse instalado generación térmica suficiente que pueda complementar a la hidroelectricidad".


El consultor internacional José Aguilar destaca que "no hay la generación termoeléctrica que requiere el sistema para operar en óptimas condiciones, el paso de avance es muy lento y de frenarse el río Caroní habrá serios desafíos en el horizonte". Considera que es "muy improbable lo meta del gobierno de incorporar 15500 Mw al 2015, si avanzamos a 745 Mw por año".

Sostuvo que "en las primeras 10 semanas de 2011, Caracas reporta más del triple de fallas eléctricas comparadas con 2010". Y la mayoría de los estados registra racionamientos diarios, dada la indisponibilidad del sistema de 7712 Mw al 24 de febrero de este año, según reportó el diario El Universal.

Hernández y Aguilar creen que la ausencia de información sobre el sector obedece a que la página web de Opsis "estaba fuera de la política del gobierno que es el ocultamiento de cifras".

viernes, 11 de marzo de 2011

Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo: responsables o cómplices en la estafa de USD 540 millones al Fondo de Pensiones de PDVSA




VenePirámides
La estafa de Pancho Illaramendi y su Short Term Liquidity Fund I LLC no hubiera sido posible sin la participación de funcionarios ineptos, negligentes o cómplices en el desfalco, que autorizaron la inversión de enormes cantidades de dinero, propiedad de los trabajadores de PDVSA, en esas trampajaulas. Rafael Ramírez y Eudomario Carruyo fueron al menos negligentes e ineptos, si no cómplices en la estafa. Ignoraron todas las alerta imaginables, entre las cuáles figuran:

  1. Invirtieron en un fondo que no regulaban ni la SEC ni nadie;
  2. Invirtieron en un fondo administrado por un asesor no registrado con ningún órgano supervisor;
  3. Invirtieron en un fondo sin auditoría externa ni controles de ningún tipo;
  4. No hicieron "Due Diligence" ni verificaron la existencia de los activos del fondo;
  5. Contrariamente a los más elementales principios de diversificación de riesgos, concentraron una inmensa parte del portafolio del Fondo de Jubilaciones en una sola inversión;
  6. El fondo no tenía calificaión de Standard & Poor´s, Moody´s, Fitch Ratings o Morningstar;
  7. Invirtieron en un fondo que realizada actividades ilícitas en Venezuela, detalladas claramente en su prospecto, como lo reportara VenePirámides;
  8. Probablemente giraron al fondo instrucciones para hacer inversiones que PDVSA no podía hacer por ser ilegales en ese país.
A pesar de la incompetencia, desidia e imbecilidad imperantes en la Robolución del Siglo XXI, resulta difícil imaginar ejecutivos tan ineptos o negligentes como para colocar esta inmensa cantidad de recursos en medio de un fraude tan evidente; es muy probable que la motivación para hacer esas inversiones haya sido más bien el pago de sobornos como contraprestación por invertir casi USD 500 millones de los trabajadores de PDVSA en el fondo de Illaramendi.

En este caso hubo sin duda aún más señales de alerta que en el de Stanford International Bank. Los Directivos de PDVSA y los administradores del fondo deberán rendir cuentas por su negligencia, impericia o dolo frente a los trabajadores de PDVSA, cuyos ahorros se perdieron como consecuencia de su inexcusable conducta.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mientras PDVSA paga menos impuestos, la exprimen más en materia de aportes sociales

VenePirámides
Las exigencias del Gobierno a Petróleos de Venezuela han ocasionado que la petrolera reduzca sus aportes fiscales y aumente considerablemente las llamadas contribuciones sociales, que no es otra cosa que dinero que va por una vía paralela y se dirige a un fondo distinto a la Tesorería nacional. Esto limita la asignación de recursos a las regiones y la ejecución del gasto previsto en el presupuesto ordinario.

La memoria y cuenta de Pdvsa del año 2010 indica que los aportes fiscales totalizaron 16,32 millardos de dólares, una reducción de 24% en comparación con el año anterior, cuando la compañía canceló al Fisco 21,53 millardos de dólares entre regalías (impuesto a la explotación de hidrocarburos), impuesto de extracción, impuesto sobre la renta, dividendos, impuesto superficial y registro de exportación.

Este es el quinto año de caída sostenida de las contribuciones fiscales y es también el monto más bajo registrado desde 2005, año en que Pdvsa pagó 17,71 millardos de dólares entre impuestos y dividendos.

Los aportes por concepto de ISLR y dividendos en 2010 reflejaron la más drástica disminución, al caer 59% y 40%, respectivamente. En contraposición, los aportes para el desarrollo social se dispararon 449%.

"En el año 2010 Pdvsa continuó con su participación activa y decidida en el desarrollo social e integral del país, apoyando las obras y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividades agrícolas, producción y distribución de alimentos, salud, educación, así como otras inversiones productivas en Venezuela. También hizo aportes por un total de 16.915 millones de dólares, que incluyen 1.334 millones para el Fondo de Desarrollo Nacional para la ejecución de obras y proyectos de infraestructura", dice el documento.

Agrega que las cifras señaladas corresponden a los desembolsos realizados en cada uno de los períodos correspondientes, "las cuales pueden diferir de las incluidas en los estados consolidados de resultados integrales, ya que de acuerdo con las normas internacionales de información financiera, algunos gastos son registrados contablemente en períodos distintos a la realización del pago".

Sin incluir el Fonden, las contribuciones parafiscales totalizaron 5,79 millardos de dólares, un incremento de 133% con respecto a las de 2009. Los desembolsos de mayor cuantía corresponden a aportes a través de convenios internacionales de cooperación, es decir, aportes a otras naciones, para lo cual se destinaron 1,7 millardos de dólares, y al pago de la deuda del Fondo Chino fueron 2,53 millardos de dólares.

Ninguno de estos pagos se contabilizó en 2009, como tampoco la Misión Alimentación a la que el año pasado se dedicaron recursos por 620 millones de dólares.

La Misión Ribas I, II y III fue beneficiada con 285 millones de dólares, un incremento de 3.971% con relación a los 7 millones de dólares recibidos en 2009. Sin embargo, el año pasado Pdvsa redujo 89% los recursos a la Misión Vivienda.

En 2010, la petrolera destinó 17 millones de dólares al sector vivienda, frente a los 157 millones de dólares aportados en 2009.

Adicionalmente, la petrolera aportó al Fonden 1,33 millardos de dólares, es decir, 122% más que en 2009. Esta cifra incluye los recursos obtenidos por la vía de la Contribución Especial a los Precios Extraordinarios de los Hidrocarburos.

Además del Fonden, el año pasado Pdvsa debió hacer erogaciones que no había hecho antes. El holding destinó 1,378 millardos de dólares para apoyar al sector eléctrico y otros 8,41 millardos para fondos de Proyectos Especiales. El documento no lo desagrega.

En total, los recursos dirigidos a la contribución social sumaron 16,915 millardos de dólares, la más alta registrada desde 2004, cuando la empresa empezó a financiar los programas y proyectos creados por el Gobierno. En 2009, en vista de la caída de los precios del crudo que había comenzado en el segundo semestre de 2008, los aportes sociales totalizaron 3,083 millardos de dólares.

Esto es posible debido a los cambios que se han hecho de la legislación, particularmente de la Ley del Banco Central. Desde que en 2004 el presidente Hugo Chávez pidió al BCV "un millardito de dólares", comenzó el proceso de cambio en el marco regulatorio para permitir que el instituto emisor financie al Fisco.

Las dos primeras reformas de la ley, en 2004 y 2009, facilitaron la creación del Fonden, facultaron a Pdvsa para vender sólo una porción de las divisas al BCV y colocar el resto de los ingresos en otros fondos. Después autorizaron al Central a financiar la industria petrolera mediante la adquisición de bonos lanzados por la corporación, según reportó el diario El Nacional.

La intención del Gobierno de hacerse de los recursos obtenidos por Pdvsa, la ha obligado a endeudarse en los mercados internacionales para conseguir dinero fresco y así procurar financiar sus planes de inversión. Incluyendo las emisiones de bonos y otras líneas de crédito obtenidas por la empresa o alguna de sus filiales, la deuda financiera llegó a 24,95 millardos de dólares, lo que representa un alza de 15,86% en comparación con 2009.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pancho Illaramendi confiesa haber operado una estafa piramidal y enfrenta hasta 70 años de prisión; Fondos de PDVSA podrían perdeder USD 275 millones


VenePirámides
Pancho Illarramendi se declaró culpable de cinco cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia y defraudar a la Securities and Exchange Commission (SEC), según se desprende de una nota de prensa de ese despacho.

Juan Carlos Guillén Zerpa y Juan Carlos Horna Napolitano, ambos de nacionalidad venezolana, también se encuentran detenidos bajo cargos de conspiración y obstrucción de justicia. Guillén Zerpa ya tenía órden de captura de Interpol por delitos presuntamente cometidos en Venezuela.

Illarramendi presentó su confesión ante el Juez de Distrito Stefan Underhill en Bridgeport, Connecticut. Illaramendi podría enfrentar hasta 70 años de prisión, mientras que Guillén y Horna podrían ser condenados a 25 años de cárcel. "Creemos que este caso representa el mayor éxito en el procesamiento de delitos de cuello blanco llevado nunca por esta oficina", dijo el Fiscal Federal David Fein.

Los investigadores dijeron que Illarramendi, propietario mayoritario de Michael Kenwood Group LLC, operó un fraude piramidal desde el 2006 hasta el mes pasado, usando el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas antiguos. Luego de conocer la investigación de la SEC a finales del año pasado, Illarramendi presentó una carta falsa suscrita por un contador en Venezuela que pretendía comprobar la existencia de 275 millones de dólares en activos que en realidad no existen.

Los fiscales dijeron que Illarramendi acordó pagar Guillen y Horna más de USD 3 millones para la fabricación de la carta probatoria de la existencia de los activos por USD 275 millones.

Los investigadores dijeron que los fondos de Illarramendi incluyen al Short Term Liquidity Fund I que supuestamente tenía ctivos por USD 540 millones. La SEC dijo que este fondo tiene activos sustancialmente inferiores a ese monto, porque muchos activos fueron utilizados para pagar los reembolsos a los inversores en otro fondo.

Los Fondos de Pensión de PDVSA se enfrentan a graves pérdidas de hasta USD 275 millones producto de la negligencia, impericia o dolo de las autoridades de la empresa y de los administradores de los fondos. Pero, qué es una raya más para un tigre?


martes, 8 de marzo de 2011

La inflación a su mayor ritmo en 3 años


VenePirámides
El reporte elaborado por el Banco Central desnuda que la inflación, lejos de moderarse como espera el Gobierno, se acelera e impacta con fuerza al salario y la calidad de vida.

En febrero los precios registran un avance de 1,7% y en los dos primeros meses de 2011 la inflación acumula un salto de 4,5%, el más elevado de los últimos tres años, en un entorno donde la devaluación de la moneda encarece las importaciones y la oferta nacional, en sectores clave como alimentos, no es capaz de satisfacer la demanda de la población.

Otra muestra de que los precios no siguen los deseos del gabinete económico es que en términos anuales en febrero de este año se registra una inflación de 28,7%, mientras que en el período anterior la variación fue de 24,7%.

Pedro Palma, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, considera que el país ha pasado de sufrir una inflación por alta demanda, como la que tuvo durante el boom petrolero 2004-2008, a un desequilibrio estructural y de costos.

"Estructural porque hemos tenido reducción sostenida de los niveles de producción de una serie de entes productivos que han pasado a manos del Estado y de costos porque los precios de los productos que importamos han aumentado en el mercado internacional y además hay que comprarlos con dólares más caros".

En enero de este año el Gobierno aumentó el precio del dólar para las importaciones de alimentos básicos, medicinas y equipos utilizados por clínicas y hospitales desde 2,6 bolívares hasta 4,30 bolívares.

El ajuste en los precios ya se siente. En los dos primeros meses el costo de los alimentos acumula un aumento de 4,7% que duplica al de 2010 y es el más elevado desde 2008.

En los productos agrícolas, donde además del alza en el costo de las importaciones influyen los estragos causados por las lluvias en los cultivos y el descenso de la producción en zonas emblemáticas como el Sur del Lago, el incremento en los dos primeros meses es de 6,8%, el más prominente de los últimos cuatro años.

El aumento de los productos importados obedece a la combinación de la devaluación y el recalentamiento del mercado internacional.

El índice de precios de la FAO precisa que los alimentos aumentan 2,2% en febrero, "el récord más alto tanto en términos reales como nominales", desde que se creó el registro de precios en 1990.

Por ahora la devaluación no se ha sentido con mayor fuerza en las medicinas que aumentan 2,89% en lo que va de año pero sí en el costo de los servicios médicos que se incrementan 8,8% mientras que el precio de los servicios hospitalarios se dispara 16%.

Las autoridades aun no han permitido que todos los precios regulados se ajusten al nuevo valor del dólar y por tanto todo apunta a que en los próximos dos meses seguirá habiendo alta inflación o mayor escasez en los anaqueles.

El Banco Central de Venezuela admite que en febrero aumentó la escasez y los encuestadores encargados de constatar los precios detectaron que de cada 100 productos que solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 13,1 no estaban disponibles versus 12,6 en enero.

Si bien la escasez aun está lejos del pico alcanzado en enero de 2008 cuando 24,7 de cada 100 productos tenían fallas de abastecimiento, la insuficiencia en el mercado ha aumentado y empresarios indican que seguirá en aumento si no se permite que los precios reflejen la devaluación de la moneda.

La proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año Venezuela volverá a padecer la mayor inflación de América Latina y los precios aumentaran en promedio 30%.

La noticia es dura para los trabajadores que observan como la inflación le gana por mucho la carrera a los aumentos del salario.

El índice de remuneraciones del cuarto trimestre del año pasado, que elabora el Banco Central de Venezuela, refleja que en términos reales, es decir, después de limpiar el efecto de la inflación el salario registra un descenso de 5,3% en 2010.

Al observar el comportamiento de los sueldos en el sector privado y el Gobierno, queda en evidencia que para los trabajadores públicos 2010 fue un año amargo.

En promedio, quienes trabajan para el Gobierno sufren una merma en su capacidad de compra por el orden de 13,5%, mientras que en el ala privada de la economía el declive es de 1,3%, según reportó el diario El Universal.

Gracias al brillo de los precios del petróleo el Gobierno podría aumentar el salario en una proporción importante este año, pero si los problemas de oferta no se resuelven, advierten analistas, la demanda se traducirá en más inflación.

lunes, 7 de marzo de 2011

Combinación fatal: crece la deuda y caen las reservas (similar a conducir ebrio)

VenePirámides
Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, considera que las finanzas de la República muestran la combinación de dos efectos tóxicos: crecimiento acelerado de la deuda externa y caída importante de las reservas operativas del Banco Central de Venezuela.

Las reservas operativas son la porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda externa.

Pedro Palma destaca que de acuerdo con el Banco Central las reservas totales se ubican en 26 mil 600 millones de dólares y si se estima que la porción colocada en oro, derechos especiales de giro y depositada en el Fondo Monetario Internacional sigue siendo la misma que había al cierre de 2010, las reservas operativas, en este momento, tan solo representan 6 mil millones de dólares.

"Esta es una cifra muy baja, sobre todo cuando se compara con los niveles de comienzos de 2009 cuando se ubicaban en más de 30 mil millones de dólares. Además preocupa porque todo esto se está haciendo en medio de un proceso de endeudamiento sumamente acelerado", dice Pedro Palma.

Agrega que "las cifras del BCV indican que los estimados de deuda pública externa, que estaban ligeramente por encima de 50 mil millones de dólares al cierre del primer semestre de 2009, han pasado al cierre de 2010 a 77 mil millones de dólares, eso es un aumento de 52% en 18 meses que no incluye el préstamo de 20 mil millones de dólares con China ni la deuda que Pdvsa mantiene con sus proveedores".

Si bien indica que la deuda externa "no es exageradamente alta en términos del PIB", destaca que "el ritmo de aumento que estamos viendo es realmente espeluznante".

Pedro Palma afirma que el estimado de que la deuda sólo representa 18% del PIB, utilizado por el ministro de Finanzas Jorge Giordani, no es más que "una cifra incorrecta y manipulada con un tipo de cambio no representativo".

Otro factor a tomar en cuenta es la producción de Pdvsa. Mientras los ministros insisten en que se ubica en 2,8 millones de barriles diarios, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía afirman que en realidad se mantiene entre 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios.

Pedro Palma destaca inconsistencias en la balanza de pagos. Indica que al tomar como cierta la producción de Pdvsa se obtiene una cifra por exportaciones que infla la cuenta corriente y, para que al final todo cuadre, se hace necesario inflar también el déficit de la cuenta de capital, algo que rima con las cifras publicadas por el BCV, según reportó el diiario El Universal.

El académico destaca que el déficit de la cuenta de capital reporta una salida de divisas del sector privado en el orden de 18 mil 800 millones de dólares que supera los 20 mil millones al considerar la partida de errores y omisiones, "cifra que luce demasiado elevada sobre todo en un ambiente de control de cambio".

José Manuel Puente, profesor del IESA y quien acudió como invitado a la academia de Ciencias Económicas para presentar una ponencia sobre las tendencias actuales, coincide con Palma en que "el problema de la deuda es la tasa de crecimiento. No veo posibilidad de incumplimiento en el pago pero en el mediano y largo plazo, si la tasa de crecimiento se mantiene, podría haber un impacto en las finanzas públicas".

Al analizar el corto plazo José Manuel Puente considera que el alza de los precios del petróleo puede darle oxígeno a un gobierno que no ha tenido una política coherente.

"El choque de precios puede suavizar coyunturalmente algunos desequilibrios", afirma, pero no deja de resaltar que el ajuste en los precios por la devaluación continuará durante los próximos tres meses impulsando la inflación.