lunes, 31 de enero de 2011

Ministro Giordani inagura terminal de "Bloomberg" en la Bolsa Pública de Valores

VenePirámides
En horas de la mañana del día de hoy el Ministro del poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, inaguró un terminal de Bloomberg en la novísma Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. No había más nada que inagurar, pues las oficinas e instalaciones corresponden a la liquidada U21 Casa de Bolsa, y no se celebró operación alguna.




Nótese la cara de imbécil tanto del Minstro Giordani como del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, que una vez más demuestran su enorme capacidad de destrucción, y su incapacidad absoluta de construir nada que funcione.

Los Intermediarios Autorizados no pudieron concurrir al acto pues aún esperan por sus boletas de excarcelación.

Felicidades. A Tomás Sánchez lo espera el FBI; a Giordani le tienen un reservado en Bárbula.

Crisis de caja de PDVSA motiva exigencia de aumento de producción a sus socios

VenePirámides
Las urgencias de la industria petrolera y el fisco nacional se reflejan en las exigencias del Ejecutivo nacional a los socios de Pdvsa en la producción petrolera. Durante octubre y noviembre de 2010 el ministro de Energía y Petróleo notificó a las compañías petroleras nacionales y extranjeras que participan en las empresas mixtas con Pdvsa que se "observa un desfase en los perfiles de inversión y producción" en cada unos de las sociedades. O lo que es lo mismo, Petróleos de Venezuela, socio mayoritario con 60% de las acciones en las empresas mixtas, les exige a sus socios en los campos petroleros maduros -so pena de revisar sus derechos de operación- que presenten un plan para realizar inversiones y eleven la producción en un conjunto de campos que pueden representar hasta 400 mil barriles diarios en producción.

El jueves el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que "si ellas (los socios extranjeros en las empresas mixtas) no cumplen con su plan, yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados".

La premura y decisión unilateral de Pdvsa de elevar de inmediato la producción en las empresas mixtas indica tanto la necesidad del holding estatal de cumplir tanto con los compromisos derivados de convenios con China y Petrocaribe, como con los despachos a Estados Unidos que reportan flujo de caja a la industria estatal.

En medio de esas circunstancias, las controvertidas cifras de producción de Pdvsa entran en escena. El ministro Ramírez aseguró la semana pasada que el volumen de crudo convencional más mejorado producido en el país suma 3 millones de barriles diarios (b/d), con 2,3 millones de b/d de exportación, incluyendo unos 400 mil b/d que se envían a China. Pero un informe del propio ministerio señala que para noviembre de 2010 la producción llegaba hasta 2,69 millones de b/d, un descenso de 3,9% en 12 meses. Otras fuentes, citadas por la OPEP, indican que la producción venezolana asciende a solo 2,2 millones de b/d, según reportó el diario El Universal.

La reducción de la actividad petrolera durante los últimos años se evidencia en su resultado del PIB, que según datos oficiales del Banco Central de Venezuela tuvo caídas de 7,2% y 2,2% en 2009 y 2010, respectivamente.

Petróleos de Venezuela es socio mayoritario en las empresas mixtas. Sin embargo, en la misiva enviada por el ministro Ramírez a cada uno de su socios se les señala que deben diseñar un plan para realizar aportes, buscar su propio financiamiento o fusionarse con otras empresas mixtas, a fin de cumplir con los objetivos productivos.

Para multinacionales como Chevron, Petrobras o Repsol, la posibilidad de hallar financiamiento es más probable que para las más de diez empresas medianas o pequeñas que trabajan en los campos maduros.

Además, las empresas enfrentan dificultades relativas a la presentación de garantías crediticias ante la banca, situación que aspiran a cambiar mediante la apertura de cuentas para cada una de las empresas, que reflejen sus ingresos y situación financiera.

Por otra parte, la actividad de las propias empresas mixtas ha sufrido un fuerte descenso desde principios de 2009, cuando en medio del derrumbe de los precios del petróleo, Pdvsa recortó los presupuestos operativos y de inversión de las empresas mixtas, a tal punto de que se cancelaron contratos de taladros, labores de mantenimiento de pozos (primordial en campos maduros) y se dificultó el pago de las nóminas.

También debe considerarse que en la zona occidental del país, donde se ubica parte importante de los campos maduros, hubo un fuerte impacto por la nacionalización de más de 70 empresas de servicios petroleros.

domingo, 30 de enero de 2011

Chávez acabó con el agro: comeremos alimentos importados...mientras haya divisas con que importarlos

VenePirámides
Las importaciones de alimentos y rubros agrícolas se incrementaron 254% en 12 años, según el informe de la Mesa Agroalimentaria de los partidos que conforman la Unidad, presentado por Adonay Ochoa, mientras las políticas del gobierno Robolucionario han mermado la producción agroalimentaria del país.

Precisó que las compras externas sumaron 3,27 millardos de dólares entre 1997 y 1998, y en los dos últimos años la factura alcanzó los 11,59 millardos de dólares. "Se pretende abastecer el país y garantizar la seguridad alimentaria a punta de importaciones, mientras que las exportaciones agrícolas prácticamente han desaparecido", dijo Ochoa.

Indicó que las ventas externas de rubros primarios cosechados en el país sumaban 690 millones de dólares en 1998, y las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que disminuyeron 88,86% para llegar apenas a 76,85 millones de dólares.

"Es preocupante la situación en el sector agroalimentario por la creciente disminución de la producción y la desaparición recurrente de alimentos de los anaqueles de supermercados", expresó Hiram Gaviria, diputado por la Mesa de la Unidad y experto en el sector agrario. Dijo que hay fallas en el abastecimiento de carne de res al precio regulado, de leche en polvo y pasteurizada, margarina, mayonesa, pastas alimenticias y aceites vegetales y de maíz entre otros rubros.

El informe de la MUD señala que la mayoría de los rubros agrícolas registran caídas en la producción. La cosecha de arroz se redujo 30,75%, el sorgo cayó 13% y la caña de azúcar reportó un descenso de 20%. En aceite, se depende de 85% de las importaciones, en carne de más de 52% y la mitad de consumo de leche de la producción de otros países, según reportó el diario El Nacional.

Además, indica que se han intervenido más de 3 millones de hectáreas y siguen las medidas de afectación de fincas productivas violando la propiedad privada "Existe un plan diseñado por el régimen para concretar el control político e ideológico de la población a través de la alimentación", alertó Adonay Ochoa.

Los miembros del sector agrícola de la Mesa de la Unidad, piden a la FAO, que intervenga para evitar que en Venezuela se destruya la agricultura y se acentúe la escasez.

sábado, 29 de enero de 2011

Construiremos decenas de miles de viviendas al año: bla,bla,bla,bla

VenePirámides
De las 323.646 viviendas que ha comprado el Gobierno a través de convenios internacionales apenas se han construido 31.223, es decir, 9,64%.

La información fue dada por el diputado Andrés Velásquez, presidente de la comisión de Empleo, Producción y Propiedad, de la Mesa de la Unidad, quien se mostró escéptico ante la promesa presidencial de construir 150.000 casas en 2011. Velásquez informó que las cifras son de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda 2009 y 2010.

El diputado dijo que de las 20.000 viviendas que se acordó construir con Bielorrusia no se ha hecho ninguna; de las 29.260 acordadas con Brasil solo se han construido 346 y de las 30.000 programadas con Cuba sólo se han construido 21.400.

También hizo referencia al anuncio sobre la construcción de 120.000 unidades habitacionales por parte del gobierno chino, de las cuales no hay ninguna en pie; de las 64.386 firmadas con Uruguay, de las cuales sólo se construyeron 5.477 y de las 60.000 que haría Irán, que hasta ahora contabilizan 4.000.

Velásquez responsabilizó al Gobierno por las invasiones, dijo que no es culpa del pueblo, que tiene necesidad de vivienda y recordó que el Ejecutivo ha contado con cuatro leyes habilitantes para resolver el problema, sin haberlo hecho. "Con habilitante o sin habilitante tiene que dar una respuesta a los venezolanos", agregó y propuso la creación de un Consejo Nacional de Vivienda y la aprobación de un crédito adicional para un plan especial de remodelación de 1.200.000 unidades.

A largo plazo. La meta del Ejecutivo para 2012 es construir 350.000 viviendas; para alcanzarla el primer mandatario seguirá buscando el apoyo de lo que llama "gobiernos amigos". A juicio del presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, esta no es la solución para resolver el déficit habitacional de 2 millones de unidades que tiene Venezuela. "Creo que el Gobierno debe impulsar la producción nacional. Los constructores privados estamos esperando que el Ejecutivo nos cite e involucre en sus proyectos habitacionales", dijo Jiménez.

En los últimos meses Venezuela ha firmado nuevos convenios en materia inmobiliaria: con Rusia, país con el que a finales de 2010 anunció construir 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna, cifra que se elevó a 40.000 a inicios de año; con Biolorrusia, que se encargaría de 5.000; con Irán, que construiría 10.000 y con Portugal, 12.512. No son los únicos.

El presidente Chávez anunció recientemente otros acuerdos en materia habitacional con Turquía, China y Paraguay, sin dar detalles sobre las cantidades ni el monto que erogará el país para honrar estos compromisos, según reportó el diario El Nacional.

La única cifra que mencionó el Presidente es 1 millardo de dólares para la construcción de 25.000 casas en la Gran Caracas, los cuáles saldrán del Fondo Chino que estableció Venezuela hace unos años con ese país.

No es la primera vez que Chávez busca colaboración externa para tratar de resolver el problema habitacional de Venezuela. En 2006 firmó 4 convenios internacionales para construcción masiva de viviendas y para ello asignó 2,2 millardos de bolívares. Sin embargo, 4 años después hay pocos indicios de las viviendas construidas. Mientras que el Ejecutivo establece alianza con otras naciones para construir unidades habitacionales, el sector privado de la construcción muestra cifras de retroceso. El año pasado decreció 30%.

viernes, 28 de enero de 2011

El "Reglamento" (más bien Patente de Corso) de la Bolsa Pública Bicentenaria

VenePirámides
Fue publicado en Gaceta Oficial el reglamento de la Bolsa Pública de Valores, que define la naturaleza de las operaciones que se realizarán en el nuevo corro estatal así como el proceso de liquidación de las operaciones. Sin embargo, se omite la definición del "perfil" de los corredores autorizados y lo concerniente a la custodia de títulos valores. Lo que si está claro, por declaraciones del Superintendente Tomás Sánchez, es que los "Operadores" autorizados a la fecha "cumplirán las funciones que ejercían las Casas de Corretaje". En otras palabras, "quítate tu pa' poneme yo", sin cumplir condiciones de experiencia profesional ni solvencia patrimonial o moral.

Hasta la fecha no se conocen los requisitos que debe tener quien desee convertirse en Operador Autorizado, si debe tener capital, oficina y la garantía de la transparencia de sus operaciones. Lo único que se requiere a ciencia cierta es antecedentes penales.

También existe un vacío que no ha podido ser explicado ni en la Ley del Mercado de Valores ni el nuevo Reglamento de la Bolsa Pública sobre quién será el ente que garantice la custodia de los títulos que allí se negocien. Anteriormente la Caja Venezolana de Valores era el organismo encargado de proteger tales custodias, pero con el nuevo mercado socialista existen dudas acerca de si lo hará la propia bolsa o si habrá otro ente que se encargue de esta garantía.

El reglamento consta de 44 artículos y especifica en el 38 que esa institución procurará establecer y mantener información eficiente, que estará a la disposición de usuarios y del público en general. La normativa establece que los valores emitidos con carácter público se inscribirán en la Bolsa Pública, sin necesidad de requerimiento alguno por parte del emisor, una vez que el referido ente bursátil reciba la información pertinente en cuanto a la ley que autoriza la emisión y la correspondiente autorización.

Se supo que para el diplomado en Mercado de Valores de la Unefa, que según el Superintendente Tomás Sánchez siguieron los corredores autorizados, no está abierto al público, según reportó el diario El Nacional. Sólo se permite la inscripción de personal de la Superintendencia o personas autorizadas por ese despacho, siempre y cuando tengan antecedentes penales. En la institución educativa no ofrecen información ni material del plan de estudio.

Hasta ayer seguían sin conocerse los nombres de todos los corredores que operarán en la bolsa pública. Tampoco se ha informado sobre el futuro de las casas de bolsas y sociedades de corretaje que no han sido intervenidas y a las que no se les ha demostrado ninguna clase de ilícitos.

La Standard Form 95 (“SF 95”), Requisito Previo para Demandar a la SEC

VenePirámides
Caracas, VENEZUELA. 28 de enero, 2.011. Jaime R. Escalona, fundador y Líder de la Coalición Víctimas de Stanford América Latina ( “COVISAL”), explicó: “Ante el silencio inaudito y la insensibilidad de las autoridades oficiales del “Caso Stanford”, negadas a orientar a las víctimas de Stanford dentro de este complicado proceso judicial; COVISAL se vió en la urgencia de realizar un intenso Trabajo de Investigación acerca de la Forma SF 95, necesaria para presentar individualmente un “Reclamo Administrativo” en la U. S. Securities and Exchange Commision (“SEC”), antes del 16 de febrero, 2.011; requisito previo e indispensable para iniciar después de seis (06) meses, una class action contra la SEC, según la Federal Tort Claims Act (“FTCA”).

El Trabajo de Investigación elaborado por COVISAL, titulado: “La Standard Form 95, Requisito Previo para Demandar a La SEC”; puede encontrarlo en el siguiente link: http://www.scribd.com/doc/47673156/

Escalona reitera: “Si la SEC, hace más de una década, hubiese demandado a R. Allen Stanford y a sus Asesores de Inversión por las gravísimas “banderas rojas” encontradas en sus cuatro (04) examinaciones (años: 1.997, 1.998, 2.002 y 2.004); la SEC hubiese suspendido la venta de los certificados de depósito (“CDs”), emitidos por el Stanford International Bank (“SIB”) y en consecuencia, esta catástrofe social, que ha destruido a miles de familias alrededor del mundo, no hubiese ocurrido”.

COVISAL, Coalición que agrupa a víctimas de Stanford “no estadounidenses”; nuevamente exhorta al Gobierno de los Estados Unidos para que asuma su responsabilidad y demuestre al mundo con hechos, su compromiso de honestidad, igualdad y justicia; restituyéndole, después de dos (02) años, los ahorros que vilmente les fueron robados a las inocentes víctimas.

Contacto:

Jaime R. Escalona
Líder Coalición Victimas de Stanford
América Latina (COVISAL)
E-mail: jaenrodes@gmail.com ; victimasdestanford@gmail.com
TEXAS: (512) 377 9255

jueves, 27 de enero de 2011

Suspenden el juicio de R. Allen Stanford por su adicción a las drogas: será compañero de prisión de Bernie Madoff

VenePirámides
Un juez federal sentenció el miércoles que R. Allen Stanford es incompetente para ser juzgado en este momento por las acusaciones de la estafa piramidal de Stanford International Bank, según reportó el New York Times. El juez David Hittner en el Tribunal Federal de Distrito en Houston ordenó al Sr. Stanford ser tratado por adicción a las drogas en un hospital de la prisión federal. El juez negó la petición de la defensa de colocar a Stanford en un hospital privado para su tratamiento, argumentando que se le considera un riesgo de fuga. "El tribunal encuentra que Stanford no es apto para ser juzgado en este momento sobre la base de su aparente incapacidad para para asistir a sus abogados en la preparación de su defensa", dictaminó el juez Hittner.

El Juez falló en contra de la moción de recluír a Stanford en un hospital privado, argumentando que al financista de Texas se le han denegado las peticiones de ser puesto en libertad bajo fianza antes de su juicio. "La solicitud de Stanford de ser recluído en un sanatorio privado puede ser otro intento de evadir su reclusión y darse a la fuga", decidió el juez Hittner.

El juez sugirió que un hospital-penitenciería que podría ser adecuado para Stanford sería el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte. Entre los reclusos de la prisión federal de Butner figura el archiestafador Bernard L. Madoff, quien supera holgadamente la estafa de Stanford.

miércoles, 26 de enero de 2011

Más de USD 8 billones en dividendos atrapados en Venezuela

VenePirámides
Las multinacionales que operan en el país han sido afectadas por las restricciones a las libertades económicas. No han podido repatriar a las casas matrices alrededor de 8 millardos de dólares de capitales en los últimos 3 años debido al control de cambio, afirmó el gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Carlos Tejera.

Desde 2008, la política cambiaria vigente desde 2003 no define con claridad el proceso de repatriación de capitales, lo que impide que las corporaciones reporten dividendos.

Esta situación; la inseguridad jurídica que impera en el país; la política de expropiaciones que el Gobierno endureció en los últimos años y la dificultad de obtener divisas oficiales para importar bienes y servicios alejan ­según Tejera- las inversiones privadas, nacionales y extranjeras, de Venezuela, "Las empresas siguen invirtiendo, porque financian los insumos e importaciones necesarias. Las compañías no se han ido del país, pero todo tiene un límite. Hay muy poca disposición para invertir en Venezuela. Dejamos de ser una nación amigable para las corporaciones extranjeras, nos miran con mucho recelo", aseguró.

Aunque el gerente general de Venamcham no maneja una cifra exacta del retroceso en la inversión foránea recordó que de acuerdo con la encuesta "Top 100 de las compañías", que realizó la cámara en 2010, 75% de las empresas afirmó que restringió las inversiones a lo estrictamente necesario para mantener operatividad.

"La situación del Estado de Derecho en Venezuela indica que es un país de alto riesgo. Como inversionista uno se vuelve temeroso de continuar invirtiendo cuando no te dejan repatriar dividendos o cada día hay más empresas expropiadas", dijo.

Al cierre de 2010, 49 compañías afiliadas fueron expropiadas. De ellas sólo 10 han recibido pago total o parcial; el resto está en proceso de negociación, en arbitraje internacional o simplemente no han establecido las condiciones del pago con las autoridades, según reportó el diario El Nacional.

Los resultados de la encuesta "Coyuntura del III trimestre de 2010", que realizó Conindustria, coinciden con los de la consulta de Venamcham: 70% de las grandes industrias, 65% de las medianas y 32% de las pequeñas respondieron que las inversiones que hacen son operativas, las necesarias para mantener las actividades.

El director ejecutivo del gremio, Ismael Pérez Vigil, indicó que el deterioro de las libertades económicas en el país propició que en los últimos 10 años el parque industrial se redujera 40%. "Actualmente, según las proyecciones de Conindustria, a finales de la década del 90 debíamos tener 15.000 compañías en Venezuela; lamentablemente no llegamos a 8.000", precisó Pérez Vigil.

Además de la drástica disminución del sector empresarial, las compañías que quedan en pie trabajan a media máquina. Según la encuesta de Conindustria, al cierre del tercer trimestre de 2010 la industria operaba con 51,81% de su capacidad instalada, un retroceso de 2,49 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2009, cuando la capacidad utilizada esa de 54,30%.

martes, 25 de enero de 2011

Casi 1.800 incautaciones de propiedad sin compensación

VenePirámides
Las medidas contra empresas, predios rurales, terrenos urbanos, viviendas y otras propiedades certifican la pérdida de libertad económica que coloca a Venezuela en el puesto 175 del índice que elaboró The Heritage Foundation, indicó Felipe Benites, coordinador del Observatorio de Propiedad Privada de Liderazgo y Visión.

El último informe de este observatorio anunció que entre 2005 y lo que va de 2011 contabilizaron 1.734 casos de expropiación, intervención o toma forzosa de empresas, terrenos, viviendas y fincas por el Gobierno.

En 2005 se denunciaron 36 casos y en 2010 567, un incremento de las acciones contra la propiedad de 1.475% en 5 años.

Los 1.734 casos acumulados incluyen 20 estacionamientos tomados en diciembre de 2010 y las recientes expropiaciones de tres edificaciones y dos terrenos en la zona metropolitana.

"Estos casos no son cancelados o no se pagan a tiempo, como establece la garantía expropiatoria, lo cual es una desmejora para el propietario del bien, además no se cumplen los pasos legales", advirtió Benites. Recordó que la ley establece la realización de un avalúo y pago justo, y en el tiempo oportuno al propietario.

Dijo que en la mayoría de los casos, los afectados quedan en el limbo porque no tienen dónde acudir para exigir el respeto a su propiedad. "Hay empresas en pleno funcionamiento que al ser expropiadas, los dueños dejan de administrar el negocio, pero el Gobierno tampoco asume la administración y son los trabajadores y empleados los que quedan en el aire sin que se les garanticen la estabilidad laboral y el pago de sus beneficios, como ocurre en Norpro, en el estado Bolívar", refirió Benites.

Otro caso similar fue el de Sanitarios Maracay, tomado por los trabajadores en 2007 y finalmente expropiado en 2010 por el Gobierno. "Durante todo ese tiempo los trabajadores se mantuvieron con la venta de tapas de sanitarios, sin una producción relevante para la economía".

Benites precisó que en 2010 se acentuaron las acciones contra comercios, empresas y establecimientos. El año pasado el Observatorio de Liderazgo y Visión registró 567 casos.

Destacan las medidas contra los antiguos supermercados CADA y los hipermercados Éxito; la expropiación de Monaca, los centrales azucareros Venezuela y Táchira, Agroisleña y sus empresas filiales, los galpones de Polar y de otras empresas en el estado Lara; 9 hatos de la agropecuaria Agroflora; empresas distribuidoras y mayoristas de combustible y a finales del año acciones contra hoteles y conjuntos residenciales, según reportó el diario El Nacional.

El informe del Observatorio detalla que en 2010 hubo 62 casos en el sector inmobiliario, 191 intervenciones o medidas contra empresas y comercios, 28 invasiones y 286 afectaciones de propiedades rurales.

La cantidad de acciones contra empresas se incrementó 81,9% en un año al pasar de 105 en 2009 a 191 al cierre de 2010.

"El tema de los propietarios de inmuebles alquilados es preocupante si consideramos la situación de precariedad en la cual quedan para disponer de sus activos, posteriormente a la decisión del TSJ que prohíbe los desalojos", afirmó Benites.

lunes, 24 de enero de 2011

Tomás Sánchez embiste contra la banca: liquidará el SITME para entregar el paralelo a sus operadores de la Bolsa Pública

VenePirámides
Dentro de los planes del Ministerio de Planificación y Finanzas está que la Bolsa Pública de Valores -una vez regularizado su funcionamiento- sustituya al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a fin de centralizar las operaciones de entrega de divisas desde ese despacho.

La decisión le restará facultades al Banco Central de Venezuela, como la del diseño e implementación de la política cambiaria que deber regir la economía, y le quitará de manera definitiva a la banca este lucrativo negocio, para entregarlo a los operadores que pagarán peaje al Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

El nuevo corro tendría tres objetivos. El primero: la venta de títulos de la República, de Pdvsa y de empresas públicas y privadas; el segundo: la subasta en el mercado internacional de títulos con la finalidad de liquidar divisas que permitan la importación de bienes y servicios; y el tercero: sacar del negocio a la banca y controlar el lucrativo negocio para beneficio de Tomás Sánchez y su banda de forajidos, ahora operadores de la Bolsa Pública Bicentenaria.

Hasta la fecha, en el Sitme no se permiten operaciones directas de empresas como Pdvsa, que desean colocar bonos a la venta. Funciona un mercado secundario de papeles que estaban en poder de un tercero, los bancos, y son asignados a través del sistema financiero a empresas importadoras interesadas en comprar dólares a un precio promedio de 5,30 bolívares por dólar, según reportó el diario El Nacional.

El mercado de valores socialista busca sustituir al desaparecido mercado de capitales y estará bajo supervisión directa del Ministerio de Planificación y Finanzas, que tiene la potestad legal de fijar el tipo de cambio en el que se realicen las transacciones en la Bolsa Pública.

La Superintendencia Nacional de Valores es el ente encargado de impulsar estos cambios, aunque no ha emitido información oficial sobre el destino de las casas de bolsa y sociedades de corretaje que no fueron intervenidas o no se les demostró ningún ilícito cambiario. Extraoficialmente se conoció que la intención de ese despacho es sacar de circulación a todas estas empresas, para dejar el monopolio del mercado paralelo a través de la Bolsa Pública a los nuevos "Operadores Autorizados", que carecen de experiencia alguna en esta materia, aún cuando tienen prontuario criminal, pagan vacuna y responden a las ordenes directas del Súper.

La Bolsa Pública funcionará en las instalaciones de la desaparecida U21 Casa de Bolsa y en ella realizarán transacciones los corredores autorizados, cuya formación y titulación estuvo bajo la responsabilidad de la Unefa y la Escuela de Hacienda Pública.

domingo, 23 de enero de 2011

Venezuela a 8 puestos de ser el peor país para invertir en el mundo

VenePirámides
Venezuela, una vez más, es calificada como una nación con una economía restrictiva que frena y reprime las inversiones, y arremete contra la propiedad privada.

El país ocupa el lugar 175 de 183 países en el índice de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad.

La lista de sitios con más independencia la preside el país asiático Hong Kong, seguido de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y en el décimo primer lugar se encuentra Chile; Uruguay está en el puesto 33, Perú en el 41 y Colombia en el 45. Mientras que Venezuela, ocupa el 175, uno de los últimos lugares junto con Cuba que está en el 177; Zimbabwe en el 178 y Corea del Norte en el 179, además de Afganistán, Irak y Sudán.

El informe advierte que la libertad económica en Venezuela está seriamente afectada por las intervenciones del Estado, y el Producto Interno Bruto continúa estancado pese al alto ingreso por las exportaciones petroleras.

"El sector público es muy grande e ineficaz, y la economía informal se incrementa cada año. La política monetaria es débil, y persisten los controles de precios sobre casi todos los bienes y servicios.

Además, la corrupción está desenfrenada, mientras que el poder judicial es ineficiente y vulnerable a la influencia gubernamental", expresa el reporte difundido por Cedice.

Sostiene el documento que persiste el irrespeto a las leyes y no se reconocen los contratos y derechos de propiedad privada. "Las expropiaciones de empresas por parte del Gobierno se han incrementado, mientras que la inversión privada se ha caído considerablemente", apunta el reporte.

El informe cuestiona la gestión del presidente Hugo Chávez y critica la alianza que ha hecho su gobierno con China, Rusia, Irán y otras naciones. Igualmente advierte sobre las medidas que se han tratado de imponer para frenar la autonomía de las universidades, y la reforma de la Constitución que permite la reelección indefinida.

"Entre 2009 y 2010, Chávez prosiguió con las estatizaciones agresivas. Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina, sufre una crisis eléctrica que ya es crónica y tiene el crecimiento económico más bajo de la región", señala el informe.

Agrega que el clima para hacer negocios es negativo debido al exceso de regulaciones y políticas incoherentes.

Tampoco hay transparencia en los contratos de licitación de obras. El documento refiere que el comercio internacional tiene muchas barreras en Venezuela, debido a licencias, aranceles, pago de impuestos y además al mal estado de los puertos.

sábado, 22 de enero de 2011

Literalmente nos moriremos de hambre

VenePirámides
E n los últimos cuatro años, el Gobierno incrementó su participación en el negocio de la importación, producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad. Un informe del sector agroindustrial indica que están en poder del Ejecutivo 94 empresas relacionadas con la actividad de alimentos, sin contar las 3 millones de hectáreas aptas para el cultivo que han sido intervenidas.

El Gobierno tiene presencia en el negocio de los principales productos de la cesta alimentaria: arroz, café, azúcar, carne de res, pollo, cerdo, atún, sardina, aceite, leche y sus derivados lácteos como yogur, jugos pasteurizados, harina de maíz, frutas, granos y leguminosas, quesos, pastas y salsa de tomate.

De las 94 empresas que integran el conglomerado agroindustrial del Estado, 35 han sido expropiadas mediante decreto de adquisición forzosa, 9 compradas, y 50 creadas en parte con convenios mixtos entre Cuba y Venezuela y otros países.

En la lista de expropiadas está Molinos Nacionales, C. A. (Monaca) según el decreto 7.394 publicado en la Gaceta Oficial 39422 del 12 de mayo del año pasado. Sin embargo, esta empresa que maneja la producción de 8 alimentos básicos aún está en manos del Grupo Gruma, debido a que no se han concretado las negociaciones para el pago de la totalidad de las acciones o para la integración de una empresa mixta entre los privados y el Gobierno.

Por rubro, el Ejecutivo maneja 8 plantas procesadoras de leche y 11 procesadoras de carne ­incluyendo salas de matanza, frigoríficos, además de fincas ganaderas­. También controla 75% del mercado del café con 5 torrefactoras. De estas, 4 fueron expropiadas ­Fama de América, Café Madrid, Cafea y Café Familia­ y Café Venezuela, que fue comprada.

El Gobierno afirma que maneja 9 procesadoras de harina de maíz precocida, aunque 3 pertenecen todavía a Monaca.

También tiene 3 plantas procesadoras de salsa de tomate, una de las cuales fue adquirida de manera forzosa a Heinz.

Están en poder del Gobierno 11 molinos de arroz, con lo cual maneja el procesamiento de alrededor de 40% del mercado de este rubro. En el caso del azúcar, hay 9 centrales en manos del Estado, además del Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, que no comienza oficialmente la zafra y sigue en prueba. La participación del Gobierno en el negocio azucarero es de 52%.

En el mercado lechero posee Lácteos los Andes y varias empaquetadoras de leche en polvo y procesadoras de pasteurizados, incluyendo camiones de transporte refrigerado.

Pese al tamañazo del sector agroindustrial estatal, se advierte que la mayoría de las plantas procesadoras trabajan a la mitad de su capacidad.

En el sector comercial, con la expropiación de los 6 hipermercados que eran de la cadena Éxito y los 35 supermercados de la antigua CADA ­que ahora forman parte de la red de Abastos Bicentenarios, sumados a las bodegas de Pdval y los puntos de venta de Mercal­ se indica que el Gobierno está cercano a abarcar 32% del mercado de comercialización de productos de la canasta básica y la meta para 2011 es cubrir 50%. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que en 2010 se vendieron más de 2 millones de toneladas de alimentos en estos establecimientos, según reportó el diario El Nacional.

Pese al crecimiento del Estado en el sector de alimentos, el sector privado distribuye la mayor parte de productos alimenticios con un promedio de más de 4,7 millones de toneladas mensuales, según cifras del Sistema Agroalimentario que maneja la Superintendencia de Silos con la emisión de guías de movilización. Ni una sola tonelada de alimentos se mueve sin que la autorice el Gobierno.

Restricción al máximo Desde 2009 se controlan los porcentajes de producción de alimentos con precios regulados. Las empresas están obligadas a fabricar en harina de maíz 90% de la presentación al precio regulado, 80% en pasta, 95% en aceites comestibles, 80% en arroz, 60% en azúcar, 90% en leche y 70% en queso.

Pese al alza de la materia prima internacional, inflación interna, aumento de precios de los empaques, incremento salarial, tarifas de transporte y flete, y otros factores, las empresas no pueden trasladar esos costos a los precios finales de los productos. Un total de 18 alimentos básicos tienen fijados precios que sólo puede alterar el Gobierno, entre ellos, la carne de res, leche en polvo y pasteurizada, leche de soya y fórmulas infantiles, los quesos blancos duros pasteurizados y los amarillos, sardinas en lata, pastas, arroz, azúcar, pan de trigo salado y de sándwich, harina de maíz, café y los aceites de maíz, girasol y de mezcla "Cuando el presidente Chávez acusa a las agroindustrias de especular, no está reconociendo que el que fija los precios de los alimentos en el país es el Gobierno", indica un empresario del sector.

Sostuvo que aunque se permitió que las importaciones que quedaron pendientes y que tienen certificados de no producción aprobados en 2010, se paguen a 2,60 bolívares por dólar, hay un alza de la materia prima internacional que debe reconocerse o será difícil producir los alimentos que dependen de estos insumos.

En un año el precio internacional de la leche en polvo se incrementó 66,52% al pasar de 2.372 dólares la tonelada a 3.950 dólares. En el caso del azúcar, el alza ha sido de 8,45% en el mismo período. Pasó de 568 dólares por tonelada a 616 dólares. El trigo se incrementó 57,61% y pasó de 302 dólares la tonelada de durum para pastas, a 476 dólares. El aceite crudo de soya que se cotizaba en 985 dólares en enero de 2010, escaló a 1.387 dólares este año, un aumento de 40,81% El aceite crudo de palma también registró un aumento de 42,5%, al pasar de 940 dólares por tonelada a 1.340 dólares. El café se incrementó 28,17% en un año al pasar de 214,55 dólares el quintal a 256,52 dólares al inicio de 2011.

El maíz escaló de los 201 dólares la tonelada en enero de 2010 a 257,57 dólares en enero de este año, un alza de 28,14%.

La carne de res congelada pasó de 5.000 dólares la tonelada a 7.200 dólares (44%), y el ganado bovino en pie de 1.500 dólares a más de 1.800 dólares.

En 2008 las importaciones totales de alimentos sumaron más de 7,47 millardos de dólares, debido al alza de los precios internacionales. Con una caída de la producción nacional de la mayoría de los rubros, se prevé que la facturación de importaciones de Venezuela siga incrementándose.

viernes, 21 de enero de 2011

Las motivaciones de Tomás Sánchez: extorsión, pillaje y oligopolio delictivo

VenePirámides
Más allá del mandato político que recibiera Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, para acabar con el Mercado Paralelo de Divisas, supuesto causante de la inflación en Mayo de 2010, el ahora Superintendente asumió su cargo con un celo que excede por mucho la dedicación razonable a su cargo. Su eficiencia y aplicación al cumplimiento de sus deberes no son producto de su falsa convicción política o devoción incondicional al caudillo, sino muy por el contrario la clásica y hoy prevalente obsesión boliburguesa con la riqueza, inmensa y súbita, producto del delito. El Superintendente bien podría haber sido protagonista del clásico “El Padrino” por la larga lista de fechorías que ha cometido. Por motivos de espacio y brevedad nos limitaremos a enumerar sólo algunos de ellos:

  1. Extorsión a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje so pena de intervenirlas: A finales del 2009 Sánchez identificó a un nutrido grupo de Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje dedicada a triangular créditos entre bancos que luego fueron intervenidos y sus respectivas casas de bolsa, especialmente entre el Banco Canarias y U21. Algunas de estas Casas de Bolsa lograron negociar su “absolución” mediante pagos promedios de USD 1,5 millones a Sánchez y sus intermediarios. El “modus operandi” fue exitosamente trasladado a la intervención del Mercado Paralelo de Divisas donde nuevamente se intervino y liquidó a los que se negaron a pagar, y se salvaron milagrosamente aquellos que convinieron en ser partícipes en su crimen. De nuevo, la “habilitación” promedio fue de USD 1,5 millones, que se volvió la tarifa estándar. Un ejemplo claro de esta extorsión fue Cedel Casa de Bolsa, que se negó a pagar, y acordaron su intervención y liquidación porque no "obedeció" la orden de vender los valores denominados en USD y se quedó con USD 341 (leyó bien, Trescientos Cuarenta y Un Dólares) del Petrobono 2015. Estos bonos se negocian en multiplos de USD 1,000 y Cedel le explicó a la CNV que era imposible venderlos y hacer entrega de los valores vendidos;
  2. Pillaje de los activos de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje intervenidas: no bastó con intervenir a las Sociedades de Corretaje y Casas de Bolsa que se negaron a pagar el “peaje” de Sánchez. A esas empresas se las ha condenado sistemáticamente a la liquidación, independientemente de su solvencia y la ausencia de ilícitos. Los liquidadores, de manera sistemática, se han dedicado al pillaje, vendiendo a empresas de testaferros sus activos a precios marcadamente inferiores a su valor de mercado; vendiendo los activos financieros denominados en USD a cambio de Bolívares al tipo de cambio oficial; o pura y simplemente apropiándose de ellos. De esta manera se han sustraído ya varios millones de USD, que han de ser compartidos con el Super, so pena de remoción del cargo;
  3. Oligopolio delictivo de la nueva Bolsa Bicentenaria de Valores y cobro de peaje a sus nuevos miembros: El Super observó pronto que el Mercado Paralelo de Divisas era un buen negocio y concibió una estrategia oligopólica para sacar del mercado a la competencia y crear, por vía legislativa, un nuevo mercado controlado por él, en el cual el ingreso pasara necesariamente por su peaje. Del Súper depende la condición de Operadores Autorizados para la nueva Bolsa, quienes sólo reciben esa bendición previo pago de US,D 1 millón. La nueva casta de operadores, sin ninguna experiencia en la materia (salvo la del soborno), se apresta a percibir pingues ingresos del gigantesco mercado que les han entregado en bandeja de plata en el mejor estilo oligopólico. Para que el lector aprecie la magnitud de la maniobra, imagine que si la nueva emisión de bonos de PDVSA se transa por la Bolsa Bicentenaria (USD 3 mil millones) y los 9 operadores autorizados se reparten equitativamente la torta, cada uno transaría USD 333 millones . Si la comisión cobrada es de Bs. 1, esa sóla transacción le dejaría Bs. 333 millones (USD 77 millones al tipo de cambio oficial) a cada uno. Nada malo. De más está decirlo, el Súper también participará en este negocio, so pena de revocatoria de la licencia.
Así las cosas, la fortuna personal del Súper ya excede las 8 cifras verdes (a buen resguardo en Suiza y Luxemburgo), y promete seguir creciendo a una velocidad vertiginosa, casi tan alta como aquella con la que acumula los años de presidio que le corresponderán cuando lo enjuicien y condenen por sus crímenes.

jueves, 20 de enero de 2011

Estadísticas de Chávez sobre construcción de viviendas son falsas: incluyen las expropiadas al sector privado

VenePirámides
Desde el pasado mes de diciembre Chávez ha anunciado que este año se acelerará la construcción de soluciones habitacionales con el fin de atender a los damnificados por las lluvias, y en esas metas de producción de viviendas se están incorporando las soluciones de los desarrollos habitacionales expropiados y ocupados en noviembre del 2010.

La presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Aura Rosa Hernández, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que "el Gobierno está construyendo 10.663 viviendas, que representan 61,39% de las casas que el sector privado había ofrecido desde el año 2005 y no entregó a 17.398 familias".

En noviembre del pasado se realizó la expropiación y ocupación de 13 desarrollos habitacionales a escala nacional bajo el argumento de que las constructoras cobraron el índice de precios al consumidor en los contratos de preventa y atrasaron la terminación de las casas.

Cuando el Ejecutivo asumió el control de los desarrollos, en una resolución indicó que el Ministerio de la Vivienda a través de sus entes adscritos daría continuidad a las obras. Esas unidades complementarían los objetivos del Gobierno. Para este año el primer mandatario ha señalado que en una primera etapa se producirán 22.000 viviendas, y en otra fase se efectuarán 40.000 soluciones en Fuerte Tiuna.

Los funcionarios por su parte han presentado más cifras de construcción de unidades habitacionales. Hasta el tercer trimestre del 2010 los entes oficiales terminaron 11.000 viviendas, y ese ritmo de construcción fue inferior al registrado en el mismo período de 2009 cuando se culminaron 22.000 soluciones.

Aunque las autoridades señalaron que la inversión subió, las cifras oficiales revelaron que el Ministerio de la Vivienda tuvo un presupuesto de 1,4 millardos de bolívares, del cual fue desembolsado el 73%, y además fue una de las instancias con menor nivel de ejecución.

La presidenta del Indepabis, indicó sobre los desarrollos expropiados que el Estado ha comprobado que de 17.398 viviendas de 584 empresarios solamente se alcanzaron a construir 6.735 desde 2005 y de ese monto se entregaron 4.138. "Además de que trabajaban con el dinero de las personas, se burlaban de la confianza de las familias, porque cada año las obras presentaban sucesivos retrasos para la entrega". Aura Hernández apuntó que "ese lote de unidades habitacionales está siendo terminado y será entregado próximamente a las familias".

La funcionaria indicó que el Estado ha entregado 771 viviendas en los últimos dos meses, a precios justos y respetando el primer contrato inicial de compra-venta de los inmuebles.

Representantes del sector construcción, comentaron que la terminación de los desarrollos expropiados y ocupados no avanza al ritmo esperado y una de los razones de la lentitud es la falta de recursos. En los decretos se indica que los entes oficiales asumen la terminación de las casas, pero las autoridades del despacho de la Vivienda han solicitado a las constructoras (que hacían los desarrollos) a que culminen las unidades, sin embargo, las empresas no lo pueden hacer, porque tienen congelados los bienes y los fondos. Apuntaron que por la expropiación se delegó en el Indepabis la designación de las juntas interventoras y estas instancias todavía están evaluando la situación de las unidades, pese a lo que señalan los voceros, según reportó el diario El Universal.

Los representantes del sector construcción, indicaron que una de las inquietudes que se genera son los pagos que se deben hacer a los trabajadores.

miércoles, 19 de enero de 2011

La Coalición Víctimas de Stanford América Latina recuerda a las víctimas de Stanford que deben presentar sus reclamos en la SEC antes del 16-2-11

VenePirámides
Caracas, VENEZUELA. 19 de enero, 2.011. Jaime R. Escalona, fundador y Líder de la Coalición Víctimas de Stanford América Latina (“COVISAL”), le hace un llamado urgente a todas las víctimas del fraude piramidal perpetrado por R. Allen Stanford, para que presenten sus reclamos en la Securities and Exchange Commission (“SEC”), antes del 16 de febrero 2.011; requisito previo e indispensable para iniciar después seis (06) meses, una class action contra la SEC, según la Federal Tort Claims Act (“FTCA”).


En este sentido Escalona explicó: “Como se evidencia en el Reporte de Investigación de la Oficina del Inspector General de la Securities and Exchange Commission (“SEC”), Caso No. OIG-526 de fecha 31 de marzo, 2.010; la SEC de la Oficina Regional en Fort Worth –Texas, incurrió por “influencia institucional”, en una negligencia grave (gross negligence). La SEC en presunta violación de su deber legal, causó daños predecibles a miles de inocentes víctimas; al permitir que los Asesores de Inversión de Stanford incumplieran las Secciones 206(1) y 206(2) de la Investment Advisers Act of 1.940; violando la obligación fiduciaria con sus clientes.

Si la SEC, hace más de una década, hubiese demandado a R. Allen Stanford y a sus Asesores de Inversión; por la violación de la Sección 10(b) de la Ley de Bolsa [15 U.S.C. §78j(b)] y de la Regla 10b-5 de la Ley de Bolsa [17C.F.R.§240.10b-5], por la violación de la Sección 17(a) de la Ley de Valores [15 U.S.C. § 77q(a)], por la violación de las Secciones 206(1) y 206(2) de la Ley de Asesores [15 U.S.C. §§80b-6(1) y 80b–6(2)] y por la violación de la Sección 7(d) de la Ley de Empresas de Inversiones; la SEC hubiese logrado suspender la venta de los certificados de depósito (“CDs”) emitidos por el Stanford International Bank (“SIB”) y en consecuencia, se hubiesen minimizado las pérdidas”.

Escalona también se refirió a una carta anónima del año 2.003, enviada a la SEC por un empleado de Stanford, que advertía el masivo fraude piramidal.

El texto de esta carta que fue desestimada por la SEC y que aparece publicada en el Reporte de su Inspector General es el siguiente:

“Stanford Financial es el objeto de un persistente y escandaloso fraude corporativo perpetuado como un “Esquema Ponzi masivo” que destruirá los ahorros de muchos, dañará la reputación de todos los involucrados, ridiculizará a las autoridades bancarias y de valores y traerá vergüenza sobre los Estados Unidos de América”.

COVISAL, frente que agrupa a víctimas de Stanford “no estadounidenses”; después de 23 meses de trabajo ininterrumpido, sigue clamando justicia, exigiéndole al Gobierno de los Estados Unidos la restitución del dinero que vilmente les fue robado a las inocentes víctimas.

Por la ineptitud, negligencia y complicidad necesaria de las Agencias Reguladoras estadounidenses y de algunos legisladores y altos funcionarios del Gobierno; R. Allen Stanford pudo consolidar en territorio estadounidense, por más de una década, un imperio financiero fraudulento para proyectarlo al mundo, bajo la legitimidad de las leyes norteamericanas y el respaldo de sus Organismos Reguladores.

Escalona concluyó: “COVISAL exhorta al Gobierno de los Estados Unidos para que haga coincidir sus principios con acciones. Ante tal perversión, el Gobierno norteamericano debe mostrarle al mundo con hechos; su compromiso de honestidad, igualdad y justicia.”


Contacto:
Jaime R. Escalona
Líder Coalición Victimas de Stanford
América Latina
E-mail: jaenrodes@gmail.com ; victimasdestanford@gmail.com
TEXAS: (512) 377 9255

Chávez: el márgen de ganancia de los empresarios será el que a mi me dé la gana

VenePirámides
El Presidente Hugo Chávez, en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, anunció la regulación de las ganancias y más fiscalizaciones a las empresas para seguir en "la lucha contra la especulación". Luego de señalar que "todo tiene un límite", adelantó que se creará la Superintendencia de Costos y Precios la cual decidirá los márgenes máximos de utilidad.

En el balance mencionó el resultado que tuvo la economía en 2010 de caída de 1,9% y el de la inflación, de 27,2%. Ante ese comportamiento de los precios, hemos creado condiciones para la recuperación económica y ese piso de 20% de inflación hay que romperlo.

Expresó que se tiene que combatir la especulación. "Aquí se quiere ganar 30%, ¿cómo que no se le pueden poner límites a las ganancias de los empresarios? Todo debe tener un límite en este mundo (...) si cada quien de una cadena de productores pretende ganar 20% poco a poco se llegará al 200%, eso hay que regularlo. Aquí se ganará lo que yo diga, y punto"

Una de las leyes previstas en la Habilitante es crear una Superintendencia de Costos y Precios porque hay que ajustar todo eso. "Yo apoyo la política de saneamiento económico, hay que sanear y fortalecer la economía". Además de esa fiscalización, señaló que el Estado aumentará su participación en el sector de alimentos. "Estamos preparando un plan de alimentos para incrementar la producción y realizar las importaciones (...) En la red alimentaria nacional el Estado tiene una participación de 32% y la meta es 50 y 60%", según reportó el diario El Universal. Reiteró que "la distribución de alimentos no puede ser un negocio para grandes ganancias, la inflación es muy alta".

martes, 18 de enero de 2011

Grant Thornton, Price-WaterhouseCoopers y Zolfo Cooper competirían para liquidar a Stanford International Bank en Antigua

VenePirámides
Liquidadores de Grant Thornton, Price-WaterhouseCoopers y Zolfo Cooper se aprestan a competir para reemplazar a la firma FRP Consultants del Reino Unido para desenmarañar los restantes activos de Stanford International Bank y liquidar la empresa, que está en el centro de una estafa piramidal de USD 7 millones, según reportó The Gleaner.

Nigel Hamilton-Smith y Peter Wastell de Vantis fueron nombrados liquidadores conjuntos por los tribunales de Antigua, pero fueron despojados de la función en junio pasado, después de que Alexander Fundora, un inversor de Stanford que perdió USD 2.7 millones, impugnó los nombramientos. Su equipo de abogados argumentó con éxito que la destrucción por los liquidadores de los datos informáticos valiosos en Canadá justifica su remoción, aunque la mayoría de los acreedores sigue apoyando los nombramientos.

Más tarde ese mes, Vantis entró en estado de atraso, se dividió la firma, y la nueva divisón FRP quedó a cargo del caso Stanford. Desde entonces, FRP ha tratado de obtener el permiso para apelar, y el expediente ha transitado entre el Tribunal Superior de Antigua y el más alto Tribunal de Apelación del Caribe Oriental.

El mes pasado, se le concedió derecho de apelación a FRP, pero los abogados de Fundora se están preparando para la luchar contra la apelación de la decisión a finales de este mes. Si FRP pierde, el equipo de Fundora ha alineado Marcus gama de PwC en Canadá, Hugh Dixon, de Grant Thornton en las Islas Caimán y Guillermo Tacón de Zolfo Cooper en las Islas Vírgenes Británicas para competir como reemplazos potenciales.

lunes, 17 de enero de 2011

La "Memoria y Cuentos" de Chávez estuvieron plagadas de embustes, imprecisiones y omisiones


VenePirámides
Imprecisiones y omisiones caracterizaron el balance anual en materia económica que el presidente Chávez presentó ante la Asamblea Nacional.

Las cifras para respaldar el desarrollo de la nación fueron poco claras, no se explicó en qué fueron utilizados los recursos adicionales de la venta petrolera; los números contrastaron con las cifras publicadas por dependencias oficiales.

Pdvsa pasó desapercibida durante las siete horas del acto.

Al respecto el Presidente sólo aseguró que la producción se encuentra en 3 millones de barriles diarios. No obstante, omitió que el reporte mensual del Ministerio de Energía y Petróleo confirmaba dos días antes que en 2010 hubo una disminución de las exportaciones petroleras de 6,3% con respecto al volumen diario registrado en el año 2009. Esto significó que las ventas petroleras cayeran a 2,32 millones de barriles diarios.

Mostró un gráfico con el comportamiento de la inflación en los últimos 25 años e hizo especial hincapié en la reportada durante el Gobierno de Rafael Caldera. En ese quinquenio los precios acumularon un alza de 849%. Lo que no dijo es que aquello se debió a la peor crisis financiera que afrontó el país y que se atendió con un precio de barril de petróleo que promedió menos de 10 dólares.

De acuerdo con cifras del BCV, desde que Hugo Chávez asumió el poder en enero de 1999 hasta diciembre de 2010 la inflación acumula un total de 835%. A diferencia del Gobierno de Caldera, la actual administración cuenta con un precio promedio del barril de petróleo de 70 dólares en los últimos 4 años.

El Presidente destacó que pese a la caída del producto interno bruto, el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. Sin embargo, el resto de los sectores, que no se fundamentan en el consumo, mostraron cifras negativas en 2010. Construcción retrocedió 7,9%; electricidad y agua 7,8%; minería 10,6%; intermediación financiera 5%; comercio 4,4% y la industria petrolera 2,1%, según reportó el diario El Nacional.

En materia eléctrica se limitó a destacar la crisis que ha atravesado el sector. No hizo alusión a los 5.900 MW que habían prometido aumentar en 2010. De hecho, al cierre del año Corpoelec y Pdvsa sólo lograron instalar 1.800 MW, es decir, 55% de lo prometido.

Habló de uno de los temas más complejos de entender dentro del campo de la economía: el endeudamiento de la nación. Luego de referirse a las críticas que ha recibido su gestión por las constantes emisiones de bonos de la República y de Pdvsa, utilizó un gráfico para demostrar que en la década de los ochenta la deuda total correspondía a 80% del PIB y que sólo representa 20,1%.

No se refirió al hecho de que la deuda total de la República y de Pdvsa está por el orden de 89 millardos de dólares, lo que implica un aumento de 31,4% en términos reales en un año.

La velocidad de este incremento es lo que ha despertado la preocupación de los compradores de bonos en el exterior.

Durante su intervención se quejó de la cobertura que los medios dieron al caso de la comida descompuesta de Pdval y agregó que ahora la red era manejada por expertos del Minal y no por Pdvsa. Prefirió no dar cuenta de los 914 kilos de comida comprada y pagada por la nación. 123 millones se pudrieron y 791 nunca llegaron al país.

No hubo referencia a las consecuencias de la devaluación de 100% en promedio de enero de 2010, ni de su efecto en el precio de los alimentos.

Más bien mostró como un logro el aumento en la disponibilidad de la carne vacuna en 14,8%, pero obvió explicar que 52% de ese consumo se atiende con ganado importado de Brasil y no producido en Venezuela. Afirmó que la producción de maíz creció 25%, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Sin embargo, no precisó que esta cantidad es insuficiente para satisfacer la demanda nacional de un producto que forma parte del consumo diario de los venezolanos.

domingo, 16 de enero de 2011

Chávez es incapaz de construir viviendas, y a pesar de ello sigue expropiando terrenos dizque para construir viviendas


VenePirámides
Luego de seis años de crecimiento, la actividad de la construcción terminó 2010 con una caída de 7,2%, debido a la menor inversión y los atrasos en la terminación de obras de infraestructura y viviendas.

Según datos que manejan el sector público y el sector privado, esa variación negativa obedeció a que la construcción pública el pasado año retrocedió 1,6% y la privada tuvo un descenso de 21%.

En el detalle del comportamiento de la construcción pública, la actividad del Gobierno general se desaceleró más y mostró una caída de 22%, debido a las menores transferencias que se realizaron a los entes que se encargan de las obras.

El Gobierno general, de acuerdo a la composición del PIB construcción, abarca las acciones que realizan los organismos públicos y las regiones, y el pasado año la gestión de los organismos estuvo afectada por la restricción de gasto.

Las datos del despacho de las finanzas públicas sobre la gestión de 2010, reflejan que el presupuesto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (que se encarga de gran parte de los proyectos) tuvo una ejecución de 75%, siendo uno de los niveles más bajos. Las instancias públicas terminaron erogando más de 80% de sus asignaciones anuales.

Aunque la actividad del Gobierno general tuvo una fuerte contracción, la variación negativa de la construcción pública fue sólo de 1,6%, porque en el 2010 se recuperó la actividad asociada a Pdvsa y a varias empresas públicas.

Fuentes oficiales explican que el pasado año la industria petrolera incrementó los desembolsos para los planes vinculados con las refinerías, las operaciones en Occidente, proyectos de gas y sistema eléctrico nacional.

Pdvsa en el transcurso del ejercicio pasado asumió algunos de los proyectos que estaban en manos de Cadafe por contar con el músculo financiero para adquirir los equipos.

Los datos del sector público y del sector privado, señalan que la construcción privada terminó el 2010 con caída de 21%.

La actividad residencial y no residencial retrocedió por la menor inyección de recursos por parte de las empresas, la prohibición del cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa, los retrasos en las entregas de los subsidios y las fallas en el suministro de los insumos básicos como cabillas y cemento, según reportó el diario El Universal.

Representantes del sector construcción, indican que durante el ejercicio hubo una desaceleración en la culminación de galpones industriales y centros comerciales, lo cual impactó en el saldo final.

Sobre los proyectos residenciales (viviendas), los voceros del sector señalan que en relación al 2009 el ritmo de construcción de las viviendas disminuyó.

Representantes de la construcción, detallan que durante el pasado año los problemas en el suministro de cabillas, cemento y agregados se constituyó como uno de los principales obstáculos para acelerar los proyectos.

En el caso de los productos de acero, las fallas fueron por la merma en la producción de las empresas siderúrgicas.

Por la crisis eléctrica las siderúrgicas tuvieron que bajar su capacidad y ante la paralización de la plantas la producción de cabillas se redujo.

En el caso del cemento, las empresas en el transcurso del 2010 no trabajaron a su máxima capacidad y además se enfrentaron a problemas de flujo de caja por la regulación de los precios. Según estimaciones de las cementeras al cierre del tercer trimestre, las compañías requerían de inversiones por 2 millardos de bolívares para mantener sus operaciones.

En cuanto a los agregados, la producción el pasado año estuvo impactada por la menor extracción de piedra y arena y por el deterioro de las maquinarias y equipos.

sábado, 15 de enero de 2011

Chávez logra otra presea: su capital es la más violenta del mundo


VenePirámides
La Caracas de Chávez no cede su ranking mundial. Desde 2008 es la capital más violenta del mundo. Un estudio de la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, publicado el martes pasado, confirmó que la tasa de homicidios de la ciudad fue de 118,6 por cada 100.000 habitantes en 2010.

En el documento se hace referencia a Caracas como la cuarta urbe más peligrosa del mundo después de Ciudad de Juárez, en México; Kandahar, en Afganistán y San Pedro Sula, en Honduras. Sin embargo, la ciudad venezolana se ubica de primera en la lista de capitales con el mayor índice de asesinatos, pues las demás son distritos.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, considera que los altos niveles de violencia en Caracas son producto de la ausencia de políticas de seguridad del Estado y de la impunidad.

"Las ciudades que anteceden a Caracas como la más peligrosa, expuesto en el estudio del Consejo de Seguridad Pública y la Justicia Penal, tienen conflictos de otra índole. Por ejemplo, en Ciudad de Juárez operan mafias del narcotráfico que causan una situación violenta. Kandahar es un poblado que alberga a los talibanes y allí ocurren constantes atentados terroristas en los que mueren personas. Hay circunstancias específicas que crean un ambiente de violencia, pero en la capital de Venezuela sólo puede deberse a la falta de respuestas de los organismos del Estado ante el delito", explicó.

Briceño León recordó que en 1998 Colombia triplicaba a Venezuela en los índices de asesinatos. Sin embargo, a finales de 2004 se registró un ascenso en los homicidios en Caracas que superó los de Medellín. Hoy, la ciudad colombiana ocupa el puesto 10, según el informe del CCSP, como reportara el diario El Nacional.

La frontera es más segura. A diferencia de Colombia y México, en Venezuela las fronteras son más seguras que la capital. El director del OVV aseguró que ese hecho podría atribuirse a la gran concentración de personas en Caracas y la politización de los cuerpos policiales.

"Las cifras de homicidios en las fronteras venezolanas y en el interior del país no superan las de Caracas. Recordemos que además de la sobrepoblación de la ciudad, la Policía Metropolitana fue prácticamente desarmada. A eso se suma la politización de la Policía Nacional, que no llega a cumplir una función de resguardo para todos los ciudadanos", destacó.

Pese a que Ciudad Juárez encabezó la lista de urbes más violentas en el informe del Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal, la capital de México, Ciudad de México, sólo registró 7,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tasa de asesinatos en la capital de México es 15, 6 veces menor a la de Caracas.

viernes, 14 de enero de 2011

Llegamos a nuestro segundo año! Feliz Cumpleaños, VenePirámides!


VenePirámides
Nuestro blog nació el 14 de enero del 2.009, y hoy llega su segundo año de vida, después de 876 “posts” o artículos informativos.
Nuestro objetivo es y seguirá siendo informar y educar, particularmente sobre aquellas historias que la prensa y los medios tradicionales no cubren por autocensura, flojera o ignorancia. Reiteramos nuestras promesas y propósitos:

  1. Nos proponemos seguir reportando las estafas y estafadores, guisos y guisadores, especialmente las que no se reseñan en ningún otro medio, por miedo, ignorancia o censura;
  2. Nos proponemos seguir reportando con argumentos sólidos, verificando nuestras fuentes, y acompañando documentos cuando los tengamos;
  3. Nos proponemos seguir reportando, ignorando las presiones de los estafadores y guisadores;
  4. Nos proponemos seguir reportando de manera independiente, sin la autocensura que asfixia a nuestra prensa;
  5. Nos proponemos aceptar nuestros errores y enmendarlos
Finalmente, muchas gracias a nuestros lectores y a todos aquellos que contribuyen enviándonos historias e información relacionadas con nuestro tema: las estafas y estafadores, guisos y guisadores. Si tiene una historia o información que cree debe ser publicada, puede escribirme a bernardo.madoff@gmail.com. Protegemos ferozmente la confidencialidad de nuestras fuentes.

Esperemos que sean muchos años más los de VenePirámides, porque los estafadores no se dan por vencidos.

PDVSA subsidia y financia sus ventas, en perjuicio de la Nación

VenePirámides
Petróleos de Venezuela tendrá problemas en su flujo de ingresos durante 2011, aún con los altos precios del crudo, según pronóstico de los expertos de Bank of AmericaMerrill Lynch. En un informe advierten que la estatal vende un tercio de las exportaciones por debajo del precio de mercado y 40% de las ventas externas son a crédito.

"Estimamos que 1 millón de barriles diarios serán vendidos a precio de mercado y cerca de 500.000 barriles diarios colocados bajo las condiciones especiales que rigen los acuerdos de cooperación energética", indican.

Los cálculos parten del hecho de que Pdvsa durante este año sólo recibirá la mitad de lo que venda dentro de los convenios. La otra parte será pagada en un plazo que puede llegar a 25 años, como ocurre con el acuerdo de Petrocaribe.

La meta oficial de exportación petrolera en 2011 está en 2,6 millones de barriles por día, pero el Bank of AmericaMerrill Lynch advierte que, en el mejor de los casos, las ventas externas de Pdvsa alcanzarán 1,8 millones de barriles diarios.

En lo que respecta a los precios, la proyección es que la cesta venezolana registre un promedio anual de 75 dólares por barril durante 2011, 87,5% por encima de la referencia de 40 dólares por barril que utilizó el Gobierno para determinar el aporte fiscal en el presupuesto público y que básicamente abarca el pago de la estatal por regalía e impuesto sobre la renta.

Los números del banco estadounidense muestran que los ingresos de Pdvsa estarían este año entre 41,9 millardos y 68,7 millardos de dólares, límites que corresponden a un escenario conservador y otro optimista, de producción y exportación respectivamente, según reportó el diario El Nacional.

El documento señala que pese a los problemas de producción y exportación , Pdvsa contaría con los recursos para honrar sus obligaciones este año, pero pudiera concluir 2011 sin disponibilidades en su flujo de caja, salvo que se cumpla el escenario más optimista.

El Bank of America-Merrill Lynch calcula que la estatal destinará 600.000 barriles diarios al mercado interno. Advierten de los problemas financieros de Citgo, que no contará con las disponibilidades al cierre del año para declarar dividendos a favor de Pdvsa, su accionista. Sin embargo, en el reporte aclara: "No creemos que Citgo tenga problemas en el servicio de su deuda durante este año debido al exitoso refinanciamiento que se logró durante el año pasado".

El banco considera que sí es factible que se cumpla la meta de crecimiento económico de 2% que se fijó el Gobierno para 2011 y prevé que en 2012 será de 2,7%.

jueves, 13 de enero de 2011

Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará funciones la próxima semana (se ignora qué negociará)

VenePirámides
La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria iniciará operaciones la próxima semana a través de la plataforma financiera del Banco del Tesoro, informó este martes el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la primera operación informó que se trata de dos emisiones que ya fueron aprobadas por el ente regulador. “No puedo adelantar nombres por la nueva política de hermetismo y oscurantismo de la Superintendencia Nacional de Valores, pero puedo decir que es una empresa grande y hay una empresa de la pequeña y mediana industria que nunca tuvo acceso al mercado de la Bolsa de Valores de Caracas”, refirió. La nueva política de la Superintendencia Nacional de Valores es la de mantener la confidencialidad de la información de las emisiones, inluyendo la identidad de los emisores, para evitar el uso de información privilegiada.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria estará ubicada en el nivel C de la Torre Europa, en Campo Alegre, en Caracas. Agregó que El Banco del Tesoro servirá como institución intermediaria, por cuanto prestó la plataforma financiera para el inicio del funcionamiento de la Bolsa Pública. “Dicha institución tiene cuentas corresponsales con otros bancos mientras se aperturan las demás cuentas y se amplia ese espectro hasta todo el sistema bancario”, explicó.

Para el inicio de operaciones ya están autorizados nueves operadores de valores que cumplieron con todos los requisitos, también confidenciales, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial No 39.566 del 3 de diciembre de 2010 y se espera un segundo grupo de operadores que están en proceso de evaluación. El único requisito conocido para ser autorizado como corredor de valores es la existencia de antecedentes penales. “Estos operadores autorizados de valores cumplirán las funciones que anteriormente ejecutaban las casas de bolsa y sociedades de corretaje”, indicó.

Explicó que estos corredores de valores cursaron un diplomado sobre esta materia dictado con la participación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y en la Escuela de Hacienda Pública, las cuales no tienen ninguna experiencia en la materia. Agregó que se estudiará con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior sobre la posibilidad de crear una carrera para formar profesionales en materia de valores.

De igual manera, recalcó que las empresas privadas podrán participar en la Bolsa Pública, tal como lo establece la Ley que crea esta institución, con papeles comerciales u obligaciones mercantiles, según la modalidad que elija el emisor.

Destacó que la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria será una institución que permitirá la participación de la población venezolana en este sector de la economía. “Vamos a tener productos de renta fija, que tienen una tasa de interés a determinado tiempo, y productos de renta variable, cuya tasa de interés la dictaminan los resultados de su emisor”, refirió en Superintendente, demostrando un profundo conocimiento de la materia que regula.

Asimismo recalcó que esta institución cumplirá con funciones de bolsa de valores, de operador de valores público autorizado y de agente custodio de valores.

miércoles, 12 de enero de 2011

PDVSA: producción petrolera en picada

VenePirámides
Las cifras del Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía en 2010 despiertan más dudas sobre la capacidad operativa de Pdvsa, viendo la evolución de su producción que retrocede a su valor más bajo desde hace 7 años.

El Mensaje de Fin de Año 2010 de la Presidencia del ente emisor señala que la economía venezolana decreció 1,9%. Y en ese lapso el Producto Interno Bruto petrolero se redujo 2,2% respecto a 2009, período cuando ya había ocurrido una caída fuerte de 7,2% frente a 2008.

En términos reales, tomando como base el valor del bolívar de 1997, el BCV calcula que en 2010 la cantidad de barriles de crudo y de gas extraído, así como de productos y derivados petroleros procesados y refinados por la industria petrolera se valoró en Bs 6.331 millones, frente a 6.741 millones de 2009.

La data oficial indica que la producción petrolera durante el recién culminado año 2010 fue la de más bajo valor en términos reales desde el año 2003, cuando la economía retrocedió 7,7% en medio de una grave crisis política y económica, que incluyó una huelga general y una declaratoria de fuerza mayor por parte de Pdvsa sobre sus compromisos internacionales.

En aquel año 2003, el valor de la producción petrolera fue de 6.472 millones de bolívares. Además, cabe acotar que la data oficial indica que la producción petrolera de 2010 es la de menor valor durante los 12 años de administración de Chávez.

Se destaca que por segundo año consecutivo el valor de la producción petrolera retrocede, siendo además la quinta ocasión en que caen los números al cierre de un ejercicio anual durante los últimos siete años.

El retroceso de la actividad se produjo en un año en el que aunque el precio del barril de petróleo mejoró a un promedio de $72,6 frente a los $57,01 de 2009, la industria petrolera se resintió considerablemente en su capacidad operativa por las deficiencias en los servicios petroleros (expropiados y estatizados en 2009), por el poco mantenimiento de las instalaciones de extracción y despacho de productos, y por la alta incidencia de eventos en las plantas.

El BCV informa que la actividad extractiva tuvo un comportamiento negativo, a diferencia de la refinación, que creció el año pasado. Es así que la producción de bienes y servicios en la explotación de petróleo crudo y gas retrocedió 2,8% en 2010 respecto a 2009. En términos reales, cayó desde 5. 512 millones de bolívares en 2009 hasta 5.359 millones en 2010, según reportó el diario El Universal.

Las cifras de este renglón solo están disponibles desde 2005. Y tomando en cuenta desde ese año hasta 2010, el del año pasado es el peor resultado en cuanto al valor de la producción de petróleo crudo y gas natural en los últimos seis años.

Respecto a la refinación, ésta creció 1,3% respecto a 2009. El valor de los productos y servicios asociados a la actividad refinadora fue de Bs 972 millones en 2010, frente a los 959 millones de 2009. Pero a pesar del leve crecimiento, aún no se alcanzan los niveles vistos entre 2005 y 2008, cuando el procesamiento de productos y derivados, en promedio, tuvo un valor real de 1.059 millones.

martes, 11 de enero de 2011

La agricultura entra en estado de coma por el impacto de las expropiaciones


VenePirámides
En 2010 los productores agrícolas reportaron caídas en la mayoría de los rubros. La baja rentabilidad debido a los precios fijados por debajo de los costos reales, las fuertes lluvias, el exceso de importaciones, las expropiaciones y las intervenciones de fincas fueron factores determinantes para sentenciar un mal año para la agricultora venezolana.

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, sostiene que el ánimo de los agricultores en 2011 es trabajar para recuperar las hectáreas sembradas, pero requieren señales claras de que se respetará la propiedad para volver a invertir y financiar los nuevos planes. "Tenemos mucho optimismo, queremos tratar de recuperar lo que no se pudo lograr en 2010, producto del clima y de otros factores. Con la devaluación sin duda se afectarán los costos de los insumos, de la maquinaria y será más costoso invertir en el campo", expresó.

Rivas sostuvo que es necesario establecer una política de revisión contínua de los costos de producción para fijar precios acordes con la realidad económica que permitan la sostenibilidad del sector. "El campo requiere nuevas inversiones y proyectos que incrementen la productividad por hectárea sembrada y de esa manera bajen los costos tanto para el agricultor como para el consumidor final".

Indicó que una de las prioridades debe ser garantizar la recepción y pago a tiempo de la cosecha, así como restringir las importaciones para favorecer la producción nacional. "Debe realizarse un balance nacional de abastecimiento para determinar cuánto es el déficit de cada rubro y con base en esa información permitir eventualmente las importaciones puntuales".

Igualmente, el presidente de Fedeagro dijo que es fundamental que se otorgue una compensación a los agricultores que tuvieron pérdidas el año pasado, por la fuerte sequía del primer trimestre y luego por las fuertes lluvias y las inundaciones que arrasaron hectáreas sembradas de hortalizas, cereales, frutales y otros rubros.

En materia de financiamiento proponen que se mantenga la cartera agrícola, pero que se aprueben créditos mayores para poder comprar maquinaria, insumos y otros equipos que serán más costosos por la devaluación.

"Los productores estamos cautelosos y analizando cómo podremos financiarnos para pagar las deudas pendientes y destinar recursos para los nuevos planes de siembra. Si no hay una rentabilidad que nos permita cubrir estos costos será difícil invertir todo lo que se requiere", explicó Rivas al insistir en que es fundamental revisar los precios y que se le dé un margen mayor a los agricultores.

Otra de las preocupaciones del sector agrícola en 2011 es que se especifiquen las políticas de venta y suministro a tiempo y a precios razonables de semillas, fertilizantes y agroquímicos; que se aclaren las medidas de financiamiento que tiene el sector público para la venta de estos insumos que se requieren para el proceso productivo del sector agrícola primario, según reportó el diario El Nacional.

Fedeagro también expresó su inquietud por el deterioro de la infraestructura agrícola, que incluye vías, sistemas de riesgo y servicios públicos.

La caída de la producción del arroz estuvo afectada por los cambios climáticos y la baja rentabilidad. Después de haber alcanzado en el 2008 la cifra histórica de 230.000 hectáreas sembradas, se redujo a 213.000 en 2009 y luego cayó a 118.000 hectáreas el año pasado. Los productores sostienen que hay un aumento del consumo que puede impulsar la recuperación de la producción en el corto plazo. Exigir a los molinos que adquieran la cosecha nacional para tener acceso a las importaciones y la mejora de la rentabilidad económica de forma progresiva con aumentos de precios pueden reactivar el sector. Fevearroz propone que se realice el balance arrocero para conocer el autoabastecimiento, asumir un programa real de sustitución de importaciones y que se reactive el diálogo entre los miembros de la cadena productiva.

La producción de maíz amarillo y blanco se recuperó levemente, pero no logra abastecer la demanda nacional. Este año se han importado más de 1,2 millones de toneladas del amarillo y 400.000 toneladas del blanco. Otro cereal que requiere de una política de incentivo es el sorgo. Los bajos precios desetimularon la siembra y casi desaparece.

La producción de caña de azícar se redujo 36,2% en 4 años, al pasar de 9,02 millones de toneladas a 5,74 millones de toneladas. Entre 2009 y 2010, el cultivo ha desmejorado, bajó de 7,43 millones de toneladas de caña cosechadas entre 2008 y 2009 a 5,8 millones de toneladas en el ciclo pasado. Las invasiones y la intervención de fincas cultivadas afectaron el sector, además de los bajos precios y la falta de una política de estímulo a la producción. Se han tenido que importar anualmente más de 700.000 toneladas de azúcar cruda para cubrir la demanda nacional. Con la devaluación el país gastará el doble en importaciones. Los productores piden que esos recursos se inviertan en el campo y en reconocer el pago de incentivos.

El alza de 150.000 quintales de café en la producción de este grano no logra satisfacer la demanda nacional. Los caficultores siguen sin una política efectiva que permita recuperar tanto la producción, como la rentabilidad del sector. Se estima que la próxima cosecha 2011-2012 difícilmente llegará a un millón. Tampoco tienen las condiciones económicas y sociales que permitan mejorar la vida de las familias que dependen de este rubro. El consumo se mantiene con importaciones que realiza directamente el Gobierno, mientras que el productor local no recibe un precio justo para elevar la cosecha. "El café en el mercado internacional cerró 2010 en 280 dólares el quintal, si se pagaba a 2,60 bolívares por dólar, cada quintal salía en 728 bolívares al Gobierno, pero ahora con la devaluación tendrá que pagar 1.204 bolívares por saco, mientras que al caficultor local le pagan menos de 600 bolívares pese a que está regulado en 747 bolívares", denunció Vicente Pérez, director de Fedeagro.

La producción de pollo y huevos experimentó un incremento en 2010 que ha permitido abastecer gran parte del consumo. El reto del sector es que el Gobierno cumpla el plan de compra de la producción nacional para sustituir las importaciones de Brasil.

Aunque no se tienen cifras oficiales, Fedenaga sostiene que se importa 50% de los lácteos y más de 58% de la carne de res para atender el consumo nacional. El rebaño ganadero se ha reducido y las intervenciones de fincas amenazan con desaparecer la actividad agropecuaria.

lunes, 10 de enero de 2011

La nueva Bolsa Pública Bicentenaria: otra estafa de la Robolución del Siglo XXI



VenePirámides
La tan cacareada y aún inexistente Bolsa Pública Bicentenaria es otra gran estafa de la Robolución del Siglo XXI, producto de uno de los frecuentes caprichos mesiánicos de Hugo Chávez. Después de años intentando infructuosamente que la Bolsa de Valores de Caracas cambiara su denominación social a Bolsa de Valores Bolivariana, Chávez decidió tener su propio juguete, ignorando para qué sirve ni cómo funciona una Bolsa de Valores. Para lograr sus fines comisionó a dos de las figuras más incompetentes y nefastas de su administración: el Ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

Los resultados están a la vista: luego de meses de promesas vacías, la bolsa aún no opera, y los especialistas vaticinan que, desde la perspectiva la generación de inversión, será un rotundo fracaso.

Es probable que algún día la bolsa opere, apalancada sobre valores con precios subsidiados o arbitraje cambiario, pero desde la perspectiva de inversión real, sustentada por crecimiento de las empresas cuyos valores coticen en ella, será un absoluto fracaso.

Mientras los geniecillos que se siguen esforzando, como focas, en aplaudir toda inciativa de Chávez y gastan ingentes sumas en montar la infraestructura necesaria para que la bolsa opere, lo único que han podido producir a la fecha son unos tristes volantes, llenos de promesas vacías, con los que esperan justificar sus esfuerzos que nunca rendirán un mercado real, dinámico y justo que atraiga las inversiones necesarias para reconstruir esta país arrasado por las ansias desmedidas de poder, el odio de clases y la ignorancia más absoluta que hayamos presenciado en nuestros tiempos.

Las focas de Chávez: despreciables sigüíes modernos que aplauden todos los caprichos del dictadorzuelo

domingo, 9 de enero de 2011

A cada cochino le llega su sábado

A los estafadores, chantajistas y extorsionadores no los tratan bien en las cárceles americanas. Ramos de la Rosa, su jefe y sus cómplices deberían verse en el espejo de R. Allen Stanford...



sábado, 8 de enero de 2011

Inflación y desabastecimiento se profundizarán con la "unificación" cambiaria (comunmente llamada devaluación)


VenePirámides
El Banco Central de Venezuela admite que en diciembre aumentó la escasez y los encuestadores encargados de constatar los precios detectaron que de cada 100 productos que solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 13,3 no estaban disponibles.

En noviembre solo 11,4 productos de cada 100 estuvieron ausentes. Al mismo tiempo el índice que mide la diversidad de marcas que pueden encontrar los consumidores en los anaqueles disminuyó desde 173,2 hasta 149,5 evidenciando una reducción importante en el abanico de opciones.

Si bien la escasez aun está lejos del pico alcanzado en enero de 2008 cuando 24,7 de cada 100 productos tenían fallas de abastecimiento, la insuficiencia en el mercado ha crecido durante los últimos seis meses y la devaluación puede profundizar los problemas.

El incremento en el tipo de cambio para las importaciones de alimentos y medicinas desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30 obligará a incrementar el precio de los productos regulados y, si el Gobierno no permite los ajustes rápidamente, la experiencia indica que la escasez se multiplica velozmente.

José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, considera que en la escasez también interviene "la caída de la producción nacional esto es un factor que cada día tiene más peso".

En 2010 el Gobierno realizó una devaluación de menor impacto a la actual ajustando el tipo de cambio para las importaciones de alimentos desde 2,15 bolívares por dólar hasta 2,6 y el golpe para los consumidores fue considerable.

En 2010 el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registró un salto de 33,8% versus 20,2% en 2009.

El mayor incremento se observa en los productos agrícolas que el año pasado se encarecen 55,1%, mientras que los agroindustriales aumentan 26% y los pesqueros 23,3%.

A la caída de la producción nacional y la devaluación se agrega que a escala mundial el precio del trigo, el maíz y el arroz se encuentra en el punto más alto desde 2008, de tal forma, que todo apunta a mayores incrementos en el costo de los alimentos.

Las cifras del Banco Central indican que en 2010 la inflación acumuló un avance de 27,2% que supera a 25,1% de 2009, según reportó el diario El Universal.

En diciembre el salto es de 1,8%. Además de los alimentos la población siente el impacto en el resto de variables clave para la calidad de vida.

En los últimos doce meses el precio del vestido y el calzado se incrementa 16,4%, los servicios de salud 24,4%, el transporte 27,7% y el costo de los artículos que permiten equipar el hogar 24,4%.

El Gobierno se ha propuesto como meta que la inflación cierre este año entre 23% y 25%, mientras que analistas como José Guerra estiman que podría estar un poco más elevada y ubicarse en torno a 28%.

"No hay nada que indique que la inflación será menor a la de este año. Habrá que aumentar los salarios, a esto se añade la devaluación y que el Banco Central va a seguir financiando al Gobierno".

La aceleración de los precios sería mayor si las familias no se hubiesen visto forzadas a disminuir el consumo por la pérdida de capacidad de compra del salario.

En términos reales, después de descontar el incremento de los precios, el retroceso en la capacidad de compra del salario al cierre del tercer trimestre de este año es de 1,8% para los trabajadores de las empresas privadas y de 15,3% en el caso de quienes están en la nómina del Estado.

El gasto de las familias se ha reducido 5,9% en los últimos dos años con lo que ha quedado muy atrás el tiempo en que gracias al ingreso de petrodólares el consumo aumentó a paso firme mientras la economía se mantenía en expansión.

viernes, 7 de enero de 2011

Juez decide que R. Allen Stanford no está en condiciones de ser sometido a juicio y lo pospone indefinidamente

VenePirámides
Allen Stanford no es competente para prepararse para el juicio penal porque sufre de depresión y es adicto a una droga de gran potencia contra la ansiedad que le ha dejado mentalmente turbado, de acuerdo al testimonio que los psiquiatras rindieron ante el juez de la causa, según reportó Reuters.

"En mi opinión ... es incapaz de trabajar eficazmente con su abogado para desarrollar una defensa contra los cargos que se le imputan", dijo Víctor Scarano, un psiquiatra que declaró para la defensa en una audiencia ante el Juez de Distrito David Hittner.

La audiencia en la corte federal en Houston se lleva a cabo para determinar si Stanford es competente, y si el juicio programado para el 24 de enero debe aplazarse. Stanford, quien asistió a la audiencia vestido con un mono de cárcel color verde, no habló.

Stanford está tomando una dosis muy alta de clonazepam, un tipo de medicamento contra la ansiedad. También toma mirtazapina, un antidepresivo. Stanford sufrió un trauma cerebral después de una paliza en la cárcel en septiembre de 2009, Scarano dijo al juez Hittner.

Un médico contratado por los fiscales del gobierno estuvo de acuerdo con la evaluación de Scarano, en el sentido de que Stanford no es capaz de colaborar en su defensa. Steven Rosenblatt, también psiquiatra, dijo que Stanford sufre de delirio resultante de altas dósis de clonazepam. "Yo pondría en duda la sensatez de esa dosis en este caso", dijo Rosenblatt en la audiencia, y agregó que eliminarle al medicación a Stanford "debe ayudar mucho."

Los abogados de Stanford han solicitado un retraso de 2 años para prepararse para el juicio. Los fiscales sostuvieron que postergar el juicio por un plazo más breve era más razonable.

Al final de la audiencia el Juez Hittner decidió posponer el juicio de manera indefinida hasta tanto Stanford sea tratado por su adicción a los antidepresivos y esté en condiciones psiquiátricas aptas para ser sometido a juicio, según reportó Bloomberg.