domingo, 31 de octubre de 2010

R. Allen Stanford es declarado indigente y le asignan nuevamente defensores públicos


VenePirámides
El abogado de R. Allen Stanford, Robert S. Bennett, fue destituido de su equipo de abogados defensores por un juez federal después de que el financista se declarara incapaz de pagar sus abogados luego de que un Tribunal relevara a Lloyd's de Londres de la obligación de cubrir los gastos de su defensa.

El Juez de Distrito David Hittner, en Houston, quien presidirá el juicio penal de Stanford, relevó a Bennett de sus obligaciones como integrante del equipo defensor.

"El Sr. Stanford ha presentado una declaración jurada de indigencia, por lo que ahora tenemos que nombrar a un abogado a expensas del gobierno ", dijo Hittner.

Hittner rechazó a tres abogados propuestos por Stanford y nombró a dos a los que se pagará USD 125 a expensas de los contribuyentes. Bennett cobró a Stanford hasta US$ 1.000 la hora, según documentos judiciales. "Los acusados indigentes no tienen derecho a elegir a sus abogados", dijo Hittner. El juez no tiene previsto aplazar el juicio de Stanford previsto para el 24 de enero, según reportó Bloomberg.

Los nuevos abogados, Robert A. Scardino y Ali R. Fazel, dijeron al juez que estarán listos para la fecha de inicio del juicio.

viernes, 29 de octubre de 2010

Venezuela está entre los más corruptos

VenePirámides
El más reciente informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional ubica a Venezuela en el puesto 164 de un universo de 178 países evaluados por la institución, informó AFP. Estas estadísticas no toman en cuenta el "affaire" de la organización criminal de chantaje y extorsión dirigidos por Tomás Sánchez desde la CNV. De haberlo ponderado, sin duda hubiéramos logrado la dudosa distinción del país más corrupto del planets.

Venezuela retrocedió 2 puestos con respecto a su evaluación en 2009 y es la peor nación en el continente después de Paraguay y Haití que aparecen igualados en el puesto 146 en la encuesta de la organización no gubernamental.

Honduras se ubica en el puesto 134, Nicaragua y Ecuador en el 127 y Bolivia en el 110.

Como contraste, está Chile que es el país mejor evaluado de la región y ocupa el puesto 21, seguido por Uruguay ubicado en el puesto 24, Puerto Rico en la plaza 33 y Costa Rica en lugar 41.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo, de acuerdo con este estudio de "percepción de la corrupción", mientras que Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.

La directora de Transparencia Internacional en Venezuela, Mercedes de Freitas, señaló que una de las razones de la percepción negativa sobre la lucha contra la corrupción en el país está en la impunidad, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

"Ese es un factor muy importante para la proliferación de la corrupción y ésta, a su vez, encuentra su origen en la falta de división de poderes".

Entre las recomendaciones realizadas por la organización está la de aprobar leyes relacionadas con el tema de acceso a la información y hacer contraloría al sector público a través de la exigencia de informes de gestión. "Hemos tenido una larga lista de casos de corrupción, de apropiaciones indebidas de lo público, de enriquecimientos indebidos de muchos funcionarios sin que existan sanciones o prácticas de control".

jueves, 28 de octubre de 2010

El FBI tiende sus redes sobre la organización criminal de chantaje y extorsión dirigida desde la CNV


VenePirámides
Era un secreto a voces. Si no querías que intervinieran tu Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje había que pagar vacuna. Si te negabas, te intervenían. Y una vez intervenido tenías que pagar vacuna o te acordaban la liquidación. Y en la liquidación estabas muerto porque el Liquidador sólo responde al Superintendente Nacional de Valores, que se paga y se da el vuelto, y nunca verías un centavo. El crimen perfecto. Por si fuera poco, el secuestrador (también llamado "Interventor" en la jerga de la CNV) de una Sociedad de Corretaje le recordó a sus rehenes: "Si no pagan, con la nueva Ley de Mercado de Valores les puedo intervenir a sus empresas relacionadas, dominadas, dominantes e inclusive hasta a ustedes mismos. Si no me crees habla con Herman: no pagó, lo montamos y lo jodimos"

Muchos pagaron a los inspectores e Interventores. Pero otros se negaron al chantaje y a la extorsión, y ahí están, jodidos, a merced de una banda de chantajistas y ladrones amparados detrás de una designación del Superintendente Nacional de Valores publicada en Gaceta Oficial. Una patente de corso para el atropello y el despojo.

Pero cometieron un error táctico. Pensaron que su inmunidad llegaba al Norte, y que sus víctimas, ansiosas de resolver sus problemas, serían receptivas a sus ofertas y promesas de perdón venal.

Ahí cayó Rafael Horacio Ramos de la Rosa, confidente de Tomás Sánchez, su mentor y socio. Directo a las garras del FBI, que en una operación encubierta grabó para la posteridad y el bochorno nacional las promesas del salvoconducto de Tomás a cambio de una módica suma a su fondo de retiro. Pero más importante aún, determinó el destino de los pagos hechos y por hacerse en los Estados Unidos, Panamá y las Islas Caimán. Y las cuentas bancarias destinatarias de los pagos no eran sólo de Rafael Horacio Ramos de la Rosa, sino de peces más gordos.

Pero eso es sólo la punta del Iceberg: en las redes hay muchos más peces que aún nadan y están por recogerse. La lista de nombres es abultada. Y se abulta más con sus testaferros, “asesores” y adláteres: William Grillet, Edgar Márquez, Víctor Moreira, Henry Flores, Ramón Ramos, Joel Uret, Nahuimar Castillo, Miguel Salas, Félix Franco, Juan Sequera, Maritza Mosquera, Adriana Grillet, Francisco Alvarez, Orangel Godoy, Winston Mejías y Hernán Sánchez, entre muchos otros. Y por su puesto, el pez más gordo de todos, Tomás Sánchez, filmado y grabado con las manos en la masa en la tierra del capitalismo salvaje: viajó al imperio en varias ocasiones y participó en reuniones con sus víctimas, no precisamente para pedirles que se pusieran a derecho. Y es que aunque Tomás aduzca que los Interventores no son funcionarios públicos, la realidad es que sólo él los designa, los dirige, supervisa y decide el destino de todo el que se niegue a pagar su precio. En metálico.

Los Estados Unidos, donde se refugiaron Eligio Cedeño y Gabriel Osío, y desde donde articulan sus defensas y ofensivas, son receptivos a radiografiar esta red de corrupción. Los bancos, en todas las jurisdicciones en las que los Estados Unidos tienen influencia, están alertas a la detección de los movimientos sospechosos de dinero. Y es que al final todo movimiento financiero se inicia en la órbita del dólar o del euro, y desde allí lo rastrean a su destino final.

Y la pesquisa no termina allí; continúa con las negativas o revocatorias de visas americanas, y con la advertencia a los bancos de que son responsables de todo movimiento en las cuentas de las sociedades ilegalmente intervenidas, y de la eventual legitimación de capitales que los “Interventores” hagan con los fondos de sus víctimas. Y frente a este legítimo temor las cuentas permanecerán congeladas.

Y, finalmente, frente al riesgo recientemente aumentado de Venezuela como jurisdicción para el lavado de dinero procedente del narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, la OFAC (Office of Foreign Asset Control) se apresta a incluir en sus obituarios financieros a esta larga lista de criminales que serían dignos destinatarios del RICO Act (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) si sus crímenes se cometen en suelo americano. Uncle Sam wants you!

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Revolución ladrona

VenePirámides
Si no lo leyó, el artículo de Elides Rojas, cronista del diario El Universal, es de lectura obligatoria. Una extraordinaria radiografía de la Cleptocracia del Siglo XXI:

"Esta cosa que llaman revolución marxista, comunista, castrista, si en realidad lo fuera, estaríamos ciertamente hundidos en la miseria, como Cuba, pero habría disciplina al menos. Lo que estos militares llaman revolución no es más que un enorme desorden, un campeonato de incapacidad, un maratón de desidia. Y, lo que les queda mejor, la mayor exhibición de mentiras que se registre en el país desde los tiempos de Jaime Lusinchi y su política comunicacional. A imagen y semejanza de la gran coba que montó Fidel Castro en Cuba.

Pero, además de todos los males que están empujando a Venezuela al foso, más abajo incluso que donde está ahora el submarino de Giordani, en donde vamos todos, está la infinita capacidad de estos revolucionarios de pacotilla para robarse todo lo que le pongan por delante. Eso, más que otras cosas, es lo que recoge la razón fundamental del gran fracaso de Chávez y sus golpistas.

La crisis del Metro, ciertamente involucra una gran dosis de irresponsabilidad, falta de gerencia, desorden, ausencia de previsión; pero lo fundamental, y basta revisar los presupuestos que han manejado y los créditos adicionales que han dilapidado, para establecer que la robadera revolucionaria también entró a jugar lo suyo en el subterráneo. De allí, que los ladrones comunistas hacen fiesta cada vez que la chequera loca se suelta en cadena y empieza, como si se la estuviera comiendo, a firmar partidas, deudas y recursos que nunca llegarán a donde tienen que llegar.

Efectivamente micomandantepresidente cree que se la está comiendo dando real en televisión, como propaganda, a un bojote de ineptos que en menos de un período fiscal serán ricos y las obras no se construirán. Ni el mantenimiento se hará. Ni las compras se harán. O se pudrirán en los puertos. Ya el amo demostró en la cadena de ayer que no le gusta que le mamen gallo, pero a él si le gusta la mamaderita de gallo. Lo que ocurre es que la burla le tumba la solemnidad de monarca que le quiere dar a su filosofía de ofertica.

Es verdad que ha habido mucha plata para los hospitales, para el agro, para viviendas, para importar alimentos. Es verdad, pero hasta el más limitado de los chavistas se podrá dar cuenta que no hay nada que sirva en este país revolucionario de coba. Pues, todo se lo han robado. No hay ni para pagarle los derechos fundamentales de retiro a los trabajadores, ni siquiera las prestaciones. No hay para tapar huecos, no hay para reparar calles. Pero los presupuestos fueron aprobados. ¿Dónde están los reales? Se los robaron. Así de sencillo. Y no hay ninguna razón para no hacerlo. No hay justicia, no hay fiscalía, no hay contraloría. Lo que hay es un partido político que agrupa a los cómplices. Entre colegas de cuartel no se pisan las cachuchas.

¿Qué pasó con el CAEEZ? En esa central azucarera en manos de cubanos se robaron tres veces el presupuesto para su construcción. Si acaso un militar preso y no se sabe si de verdad es culpable. La cubanamentazón huyó del país y algunos recogiditos de los Chávez en Barinas todavía andan por ahí haciendo política sin problemas. Por eso cada vez que el líder intergaláctico suelta un cheque, aquí o donde sea, la plata se la roban. Hasta en Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua hay escándalos de corrupción con los reales de Chávez. Un bojote de socialistas de coba celebran con cada expropiación, con cada confiscación, con cada intervención bancaria, con cada importación. ¿Por qué tuvieron que vender la refinería de Alemania? Porque quebraron todo. O es que los rusos son bolsas para comprar una cosa que no produce. ¿Por qué Citgo da pérdidas cuando es un monstruo en Estados Unidos? Porque no hay contraloría que detenga a los depredadores revolucionarios. Son como niguas.

Cada acción de Chávez en ese sentido significa una gran oportunidad para robar, para meterle la mano a la plata del imperio. Y lo hacen con todo descaro.

Metro, Sidor, Alcasa, Venalum, Pudreval, Mercal. No funcionan por mala gerencia e incapacidad, pero el mayor peso del fracaso está en la robadera. Ya veremos a la Owens Illinois dentro de un año. Saqueada y sin producir un frasco de compota. Eso es el chavismo en acción. No es tanto la incapacidad, que la hay y mucha, es que son absolutamente depredadores. Extorsionan a banqueros cuando los colocan como interventores de bancos, sacan dólares en efectivo como Pedro por su casa, no pueden ver un negocio de armas porque se tiran de cabeza, son los revolucionarios del billete y conforman la revolución ladrona.

Y no le gusta que le mamen gallo. El rey se pone bravo. Es que esta revolución es una cosa seria, es verdad, pero ladrona también.

La información que sigue plasma el asunto con claridad, aunque Chávez, tan vivo él, descalificará este informe y le dará la razón a sus compinches. Es un informe preparado por el imperio para desprestigiar al proceso, dirá el amo. La verdad es que con cada Metro podrido o con cada container podrido queda al descubierto que todo esto del ladronismo, el raterismo y la corrupción es verdad. Verdad para todo el mundo, menos para la mafia en acción. Es lo lógico. Esa es la verdadera razón por la que quieren quedarse hasta el 2100. Hasta sacar el último pedazo de pollo de la olla.


Ubican a Venezuela entre países más corruptos del mundo

Venezuela ocupa el puesto 164 sobre 178 países incluidos en el estudio 2010 de esta organización no gubernamental (ONG), por debajo de Paraguay y Haití.
Berlín.- Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo, según el informe dado a conocer el martes por la organización Transparencia Internacional en Berlín, en el que Chile aparece como el mejor alumno de América Latina.

Venezuela ocupa el puesto 164 sobre 178 países incluidos en el estudio 2010 de esta organización no gubernamental (ONG), por debajo de Paraguay y Haití (ambos en el puesto 146).

Otros países con puntuaciones bajas son Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos), así como Bolivia (110), indicó AFP. En lo alto de la tabla mundial de 178 países se sitúa Chile (21). Lo siguen Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41). Detrás vienen Brasil y Cuba (ambos en la posición 69).

Desde 1995, Transparencia Internacional publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va de una calificación de "10" para un país percibido como "transparente" a "0" para uno visto como "corrupto".
Contrariamente a lo realizado el año pasado, la ONG no brinda comentarios sobre la situación o los cambios en los países latinoamericanos, limitándose a analizar brevemente el contexto mundial."

Interventor de UnoValores se transó por una "habilitación" de tan sólo USD 1.5 millones para él y su jefe

VenePirámides
Autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la detención el pasado fin de semana del venezolano Rafael Ramos de la Rosa, funcionario de la Comisión Nacional de Valores, bajo acusaciones de que intentó extorsionar para obtener 1,5 millones de dólares del propietario de Unovalores Casa de Bolsa, actualmente intervenida por el Gobierno, a cambio de emitir reportes positivos a favor de la firma.

De acuerdo con el documento de la acusación federal, Ramos exigió inicialmente un pago de 2 millones de dólares, dejando en claro que la cifra garantizaba que el presidente de la CNV, Tomás Sánchez Mejías, iba a "escribir un reporte positivo" sobre la casa de bolsa, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

La indagación federal se inició en abril de 2010, cuando Ramos sostuvo un encuentro con Tomás Vásquez Estrella, propietario de Unovalores, en el hotel Ritz Carlton de Coconut Grove, en el sureste de Miami, en la que se planteó por primera vez el pago. Vásquez Estrella presentó la denuncia de que estaba intentando extorsionarlo.

En esa reunión también estuvo presente Rolando Araujo, tío de Vásquez y director de la casa de bolsa, quien le comunicó a Vásquez la exigencia de Ramos.

Según detalla el documento federal, el objetivo del pago era "para que (Tomás) Sánchez y Ramos escribieran un informe positivo sobre UnoValores".

En caso de que Vásquez se negara a pagar, indica el documento, "Sánchez escribiría un reporte negativo de la compañía y esta sería subsequentemente liquidada, y la reputación de Vásquez en Venezuela quedaría arruinada y podría ser acusado criminalmente ante la Fiscalía".

Los agentes federales intervinieron correos electrónicos y llamadas telefónicas de Ramos, y grabaron sus encuentros con Vásquez en varios restaurantes y hoteles en Miami y Nueva York.

Durante una de estas reuniones en el restaurante "Novecento" de Coral Gables, Ramos le dijo a Vásquez que Tomás Sánchez, presidente de la CNV, "iba a ser bueno con él y le iba a enviar un informe positivo de UnoValores".

En ese mismo encuentro, Ramos le comunicó a Vásquez que ya le había enviado las instrucciones sobre cómo entregarle el dinero, a través de Araujo, incluyendo información de cuentas Corrientes en Bank of America, a nombre de la firma Jodshad Jewels Investments LLC, con sede en Hollywood, Florida.

Entre otras instrucciones, Ramos pidió que se le depositaran 450.000 dólares a cuentas personales, incluyendo una en Islas Caimán. También, que se realizara un depósito de 70.000 dólares a nombre de Juan Carlos González González en una cuenta bancaria en Panamá, y que se le enviaran 60.000 dólares en efectivo para que le fuera entregado en Caracas.

La captura de Ramos se produjo el sábado. Los agentes del FBI le encontraron en un bolsillo un cheque por 750.000 dólares, el último tramo del pago para concretar la extorsión.

martes, 26 de octubre de 2010

Se empieza a develar red de extorsión y chantaje de la CNV

VenePirámides
Rafael Horacio Ramos, inteventor de Banvalor Casa de Bolsa, Uno Valores e Italbursatil fue detenido por el FBI en medio de una operación encubierta. Extraoficialmente se conoció que dos venezolanos más habrían sido detenidos en el estado de Florida, Estados Unidos.

Trascendió que Ramos estaría extorsionando a directivos de las sociedades mercantiles. No se descarta negociación entre los detenidos y autoridades estadounidenses de investigación, según datos extraoficiales aportados desde Miami.

El periodista Casto Ocando a través de su cuenta en twitter agregó: "Interventor Rafael Ramos fue detenido la noche del sábado en cena en Miami con banquero que portaba micrófonos, mientras FBI grababa". El caso está en manos de la jurisdicción de la Fiscalía Federal del Sur de Florida. Los detenidos aún no han sido presentados a tribunales.

Ramos es economista del círculo íntimo de Tomás Sánchez, Superintendete Nacional de Valores, quien lo designó para los cargos que detenta.

Noticias del Paraíso


VenePirámides
Alberto Barrera Tyszka ofrece un agudo análisis de la situación de Cuba, que sirve de modelo al líder mesmo para su Socialismo, o mejor dicho Cleptocracia, del Siglo XXI. No dejen de leerlo:

"Ocurrió hace años.

Es probable, incluso, que en su momento lo haya contado en esta esquina de la página. Sucedió durante un acto en el palacio de Bellas Artes en la ciudad de México. Mario Vargas Llosa presentaba, si mal no recuerdo, su novela La fiesta del chivo. Justo antes de comenzar el acto, con un auditorio lleno, alguien soltó un grito aguerrido: "¡Viva Cuba libre!". No hubo mayores reacciones. La consigna flotó en el aire por unos segundos y luego se desvaneció.

Al finalizar, con algunos amigos comentábamos sobre el paso determinante del tiempo. Dos décadas antes, esa frase no requería mayores explicaciones, denotaba una posición ideológica clara, específica. Sin embargo, en ese momento, las mismas palabras necesitaban más de un matiz. Después de gritar: "¡Viva Cuba libre!", ahora todavía hace falta aclarar si se está en contra o a favor de los hermanos Castro.

La historia dicta que, con demasiada rapidez, las revoluciones pierden todos sus objetivos originales y terminan ocupadas, de forma exclusiva, a la única meta de mantenerse, de permanecer en el poder.

A medida que pasa el tiempo, Cuba es el ejemplo más trágico de ese fracaso. Cada día empeora. Cada día, la Revolución Cubana envejece de forma más patética. Como un anciano boxeador, Fidel ha regresado tan sólo para hacer el ridículo.

Dice la noticia que el Estado cubano acaba de despedir a 500.000 empleados. Es sólo la primera parte de un plan que, en principio, contempla dejar sin trabajo a otro medio millón de personas en poco tiempo. En cualquier otro contexto, una medida de este tipo sería denunciada, mostraría sin lugar a dudas el carácter inhumano y mezquino del capitalismo salvaje, de los gobiernos de derecha para quienes la prioridad siempre es el capital y no las personas ¿Dónde están los Ramonet y los Bilbao del jet set de la izquierda internacional? ¿Por qué en el canal 8 no aparece un pequeño micro de solidaridad con los trabajadores revolucionarios y martianos de Cuba? ¿Por qué no protesta el PSUV, por qué nadie dice nada a favor de la clase obrera cubana? El cinismo alcanza la altura de los récords cuando el Gobierno de Cuba afirma que la medida se toma "en nombre del socialismo". En un acto de descaro monumental, Raúl Castro señala que el aparato que han construido durante medio siglo es "contraproducente" y "deforma la conducta de los trabajadores". Son un chiste. De la noche a la mañana, se han convertido en la caricatura de un explotador.

Cierta izquierda exquisita, acostumbrada a vivir y pensar desde los privilegios del poder, suele citar una típica simpleza de Eduardo Galeano quien, en algún momento, afirmó que Cuba no es un paraíso, pero que tampoco es un infierno. Sólo puede decir eso quien no vive en la isla. Porque Cuba tiene justamente lo peor de ambos modelos.

Es un infierno doble. Aplica, sin piedad, los más perversos paquetes de un sistema y de otro. Después de más de cincuenta años en el gobierno, los hermanos Castro sólo pueden ofrecerle al mundo una utopía de pobreza y de represión.

La globalización, la apertura de Occidente a los mercados del otro lado del mundo, ha venido a sumarle todavía más fragilidad a la gran bandera fidelista del bloqueo.

Amparados en el inaceptable embargo norteamericano, el Gobierno cubano se permitió construir una dictadura militar, justificándola con una de las cosas que mejor sabían hacer: un melodrama, la más vendida teleculebra del planeta, el relato del pobre David, enamorado de su patria, luchando ferozmente en contra del villano Goliath. Quizás tardamos mucho en asumir que estar en contra del bloqueo norteamericano implicaba también estar en contra del bloqueo castrista que ha sometido al pueblo cubano durante todos estos años.

En una entrevista, realizada por Ricardo Cayuela en 1993, Mario Vargas Llosa reflexiona sobre la isla a partir de la pregunta inicial de Conversación en la catedral: ¿En qué momento se jodió Cuba? "Yo creo que se jodió desde el momento en que adoptó el modelo autoritario de la Unión Soviética. Creo que, hasta entonces, había una posibilidad de que fuera una revolución diferente, que admitiera un pluralismo, una mayor participación (...).

El modelo por el que se optó garantizaba el fracaso de la revolución, pero a Fidel Castro le garantizaba el poder absoluto". Varias décadas después, el modelo ya no importa. El pensamiento no importa. La gente tampoco importa. Nada importa en realidad. Sólo conservar el poder. De cualquier manera.

A cualquier precio.

La ideología es una farsa. El paraíso se declara en quiebra. El hombre nuevo está desempleado."

lunes, 25 de octubre de 2010

Venezuela: el país en que el Parlamento discute en secreto las denuncias de corrupción y nada se castiga

VenePirámides
Desde que Luis Tascón denunció al ex ministro de Infraestructura, José David Cabello, en la Asamblea Nacional los casos de corrupción se ventilan a puerta cerrada. El entonces presidente de la Comisión de Contraloría, Julio Moreno, declaró secreta la reunión del 20 de febrero de 2008 y, a partir de entonces, las reuniones semanales son privadas.

Tal vez por eso nadie había advertido que meses antes de la liquidación de Banorte, alguien había ido personalmente el 23 de septiembre del año pasado al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, para dejar constancia de algunas irregularidades en unos créditos que entregó la institución bancaria. Peor aún, que en el Parlamento venezolano guardan desde el 30 de octubre de 2008 una denuncia que solicita investigar a una empresa, que presuntamente vendió alimentos contaminados con una toxina que puede dar cáncer.

Se sabe ahora porque un informe filtrado a través del diputado electo, William Ojeda, da cuenta de 1.012 casos de corrupción, que esperan por sentencia en los archivos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, según reportó el diario El Universal.

Ojeda no descarta que haya aún más expedientes similares en el poder legislativo. De lo único que puede dar fe es que la lista que tiene en su poder desde hace dos semanas muestra todo un país gritando: "Uno consigue aquí religiosos, cooperativas, oficiales de la Fuerza Armada Nacional, concejales, dirigentes sindicales, alcaldes y diputados denunciando casos que han sido metidas en un congelador".

En la lista de denunciantes aparece hasta una ministra: cuando estaba al frente de la cartera de Economía Popular, Oly Millán fue personalmente a la Comisión de Contraloría para formalizar una serie de irregularidades administrativas en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines, Fondafa. Aunque el expediente precisa nombres y señalamientos contra funcionarios específicos, ningún diputado pudo explicar esta semana a dónde pararon los juicios de la ex ministra.

Sólo con Fondafa, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha procesado seis casos en los últimos cinco años. Se trata de irregularidades en la adquisición de más de 2.000 tractores para los campesinos del Estado Mérida, también una serie de créditos agrícolas sobre los que se levanta un manto de dudas.

Este y otros ejemplos sirven a Ojeda para mostrar que las denuncias engavetadas en el poder legislativo en los últimos cinco años se relacionan directamente con los problemas del país: 90 casos, por ejemplo, advierten irregularidades en la construcción de viviendas; 76 llaman la atención sobre malos manejos en las inversiones que el Estado ha erogado para el sector agropecuario; 69 dan cuenta de inconsistencias presupuestarias a los interno de cooperativas y consejos comunales, y otras 28 solicitan investigar a Petróleos de Venezuela y las industrias básicas de Guayana.

En el sector salud, por su parte, desde 2006 se acumulan 32 expedientes que acusan corrupción; otros 40 tratan sobre irregularidades en unidades educativas y programas de alimentación escolar. La lista también suma 32 denuncias relacionadas con la construcción y el mantenimiento de carreteras. Hay además 368 señalamientos directos contra entes descentralizados y 277 contra funcionarios públicos.

"Muchos de estos casos a lo mejor no tienen un sustento sólido", advierte el diputado recién electo por el Estado Miranda, William Ojeda. "No estamos diciendo que hay 277 funcionarios corruptos, pero sí se ve una actitud que pretende envolver las denuncias presentadas ante la Comisión de Contraloría en actos de impunidad".

Hace dos meses que la Comisión de Contraloría ni siquiera tiene quórum en las sesiones semanales. Es lo que decían este miércoles sus propios funcionarios. Ninguno de los 15 representantes de esa oficina ha ofrecido un balance general. Sólo la diputada Jenny Cedeño respondió esta semana que en la Subcomisión de Entes Nacionales Descentralizados -que preside- no hay casos engavetados.

¿Qué pasó entonces con los expedientes contra Fondafa? Aunque no dio detalles de su gestión, quiso desmentir las denuncias de Ojeda. Pero sin el compromiso de una declaración formal y amparados en el anonimato, algunos de sus homólogos reconocen esa suerte de congelador que desde hace dos semanas ha venido denunciando el representante del partido Un Nuevo Tiempo.

"William Ojeda se quedó corto", reconoció esta semana un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela. Dice que está cansado de la corrupción que ha visto y hasta teme que buena parte de los archivos que reposan en el piso 4 de la torre de la esquina de Pajaritos desaparezcan en los días de Navidad, cuando los nuevos y viejos parlamentarios estén lejos celebrando vacaciones decembrinas.

Nunca fue fácil la relación entre periodistas y representantes de la Comisión de Contraloría. Desde hace dos años y medio, sin embargo, a la prensa ni siquiera se le permite el acceso a las sesiones semanales de cada miércoles.

La denuncia de Luis Tascón contra el ex ministro José David Cabello fue la gota que derramó el vaso. Con una copia del punto de cuenta presidencial número 112007, acusó al Ministerio de Infraestructura de destinar 180 millones de bolívares de los de antes, para 200 microbuses que en el mercado costaban 160 millones. El mismo documento indicaba que otros 100 rústicos adquiridos a 75 millones, salían 17 millones menos en la misma agencia de donde salieron.

Al ex ministro de Infraestructura, José David Cabello, nunca lo citarán para rendir cuentas en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Aunque Tascón falleció dos meses atrás, en la Central Única de Autos Libres y Por Puesto aún guardan todos los recaudos con los que formularon la denuncia.

Su presidente, José Luis Montoya, asegura que si hubiera un poder legislativo serio ya hubieran procesado sus demandas. "Yo imagino que hay muchos más casos engavetados", dice. "Si con pruebas en mano no hicieron nada, qué pasará con las demás denuncias".

Montoya recuerda que en aquel momento los tildaron de "guarimberos", los señalaron de echar "cuentos chinos" y de prestarse para cocinar un show político. Las pruebas, de cualquier forma, siguen en manos de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, desde donde advierte que siguen a disposición de la Asamblea Nacional o cualquier otro organismo que quiera echarles un vistazo.

Son muy pocos los casos a los que la Comisión de Contraloría concluyó con diligencia. Entre ellos, Ojeda destaca las sanciones políticas que impusieron el año pasado contra Manuel Rosales, y el fallo a favor del contralor Clodosbaldo Russián, a quien el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, había denunciado en 2006, "por el cobro doble de ingresos como funcionario activo y como jubilado de la Alcaldía de Libertador".

Haciendo memoria alrededor de los casos emblemáticos de corrupción que han pasado en los últimos años por el poder legislativo, Ojeda se pregunta cómo es que el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, está de segundo a bordo en la Gobernación de Barinas, cuando la misma Comisión de Contraloría le impuso una sanción política por el ya célebre caso del Central Azucarero Ezequiel Zamora.

"Si parte de los casos engavetados son ciertos -y tenemos elementos para suponerlo- podemos afirmar que el Estado venezolano en alguna dimensión está tomado por la expresión más salvaje del capitalismo", opina. "Son capaces de dejar sin escuela a unos niños, sin atención a unos enfermos y sin vivienda a familias, con tal de embolsillarse un dinero".

En la lista de Ojeda saltan numerosos casos regionales: una tubería mal construida en Higuerote; varias viviendas inconclusas y abandonadas en Maracay, fallas estructurales en un Centro Diagnóstico Integral que está en la parroquia San Agustín de Caracas, y una partida de la Alcaldía de Chacao, que según la denuncia recibida en marzo de 2009, durmió unos días fuera de su cuenta bancaria.

Destacan, además, temas más emblemáticos en materia política, como las denuncias contra el ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, y al diputado electo por el estado Monagas, Diosdado Cabello. En total, son más de 1.000 casos que esperan respuestas, hay mucha tela que cortar en la lista de Ojeda. "Uno de los casos que nos produce más indignación es el tema de las donaciones al exterior y, en especial, el patrocinio que Petróleos de Venezuela dio a la Escuela de Samba en Brasil en los carnavales de 2006", dice.

Anuncia que pedirá un derecho de palabra ante los 15 representantes de la Comisión de Contraloría y la propia directiva de la Asamblea Nacional, para que rindan cuentas sobre este y otros casos. Cree, sin embargo, que falta voluntad para procesarlos y cita el caso Pdval como testimonio de esa situación.

Desde los días de mayo en que aparecieron contenedores con alimentos descompuestos hasta hoy, la mayoría chavista dijo 12 veces no a la hora de abordar el tema. Juan José Molina, diputado en este período, agrega que a pesar de pedir una investigación dentro de la plenaria y en la propia Comisión de Contraloría, no obtuvo respuestas positivas.

Molina también solicitó el pasado 3 de febrero investigar el destino de unas inversiones en materia eléctrica. La respuesta volvió a ser un silencio postergado y sin hora de cierre. "La Comisión de Contraloría se autocensura", concluye. "No fiscalizan, son competencias que le fueron eliminadas por el poder Ejecutivo".

Liquidadores de Stanford International Bank en Antigua apelan su destitución

VenePirámides
Los Liquidadores Conjuntosde SIBL, Nigel Hamilton-Smith y Peter Wastell, confirmaron que se escuchó la apelación ante el Tribunal Supremo de Antigua el 18 de Octubre del 2010. Actualmente, el Tribunal Supremo de Antigua está considerando la aplicación para apelar la decisión de Junio del 2010 destituyedo a los Liquidadores Conjuntos de sus puestos como liquidadores.

Por el momento, los Liquidadores Conjuntos esperan la decisión del Tribunal.

Según Nigel Hamilton-Smith: "Mientras se espera la decisión, continuamos dedicados a llevar al máximo las recuper aciones para los inversionistas de SIB, asegurando que sus intereses se quedan protegidos a través de todos estos procedimientos.

"El acuerdo de cooperación con el Interventor de los Estados Unidos, Ralph Janvey, todavía está pendiente ser aprobado. Este acuerdo proporcionará una plataforma para compartir información, asistiendo en nuestros esfuerzos en los países incluidos en dicho acuerdo. Esto asistirá en la distribución justa de los activos que por el momento quedan congelados por las cortes en las varias jurisdicciones por las cuales somos responsables".

Mientras tanto,todos los inversores de SIB que aún no hayan registrado su reclamación en el Sistema de Gestión de Reclamaciones Online deben hacerlo vía página web en https://stanford.frpadvisory.com, donde sus reclamaciones continuarán siendo procesadas.

sábado, 23 de octubre de 2010

Refractarios del Orinoco: otra expropiación que destruye exitosamente la empresa expropiada

VenePirámides
La antigua empresa Cerámica Carabobo, denominada CVG Refractarios según la Gaceta Oficial Nº 39.514 de septiembre de 2010 en la cual se autoriza a la Corporación Venezolana de Guayana para adquirir en un 100% el componente accionario de la empresa, cumplió dos años de paralización.

Leandro González, miembro del sindicato de la empresa, denunció "un golpe de Estado" hacia los trabajadores de la empresa de refractarios que -aseguró- han sido excluidos del proceso de reactivación de la planta. "En Caracas se llevó a cabo una reunión con Refractarios Habana y tendríamos que estar en todas las reuniones y se nos está excluyendo".

"Están trayendo a personas foráneas para el reinicio de las operaciones sabiendo que acá tenemos los conocimientos necesarios para el arranque".

Los trabajadores denunciaron incumplimientos en beneficios laborales como útiles escolares, así como irrespeto al proceso de control obrero.

Informó, además, que tras el anuncio de nacionalización la planta fue custodiada por la Guardia Nacional, pero transcurrido un tiempo los efectivos se retiraron "y estamos siendo víctimas de hurtos y saboteos y no se está prestando la debida atención".

Debido a la paralización de esta planta y de Calderys Refractarios, las empresas básicas han tenido que importar estos productos, según informó el diario El Universal.

De más está decir que los accionistas de la empresa expropiada aún no han recibido compensación por los activos de los cuales fueron despojados. Otro atraco exitoso de la Cleptocracia del Siglo XXI!

viernes, 22 de octubre de 2010

El BCV baja el encaje para facilitar la colocación de bonos de PDVSA (y darle oxígeno a bancos que estan boqueando)

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) rebajó el encaje legal con el fin de inyectar liquidez al sistema financiero y además facilitar la venta de los bonos de Petróleos de Venezuela. El instituto emisor publicó en la Gaceta Oficial No. 39.533 la normativa en la cual notifica que el encaje legal (porción de los depósitos del público que se coloca en el instituto emisor) pasa de 23% a 20%.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que "la reducción fue para darle mayor facilidad al sistema, que no hayan impedimentos", y aseguró que por esa vía se favorece la colocación de los petrobonos por 3 millardos de dólares. "Las medidas que se tomaron son para que hayan condiciones óptimas para la operación de la industria petrolera".

Según estimaciones de Softline Consultores, con la disminución del encaje se liberarían 7,1 millardos de bolívares, lo que beneficiaría la operación. La normativa del BCV señala que "las entidades tendrán que mantener un encaje mínimo de 20% del monto total del saldo marginal, salvo que la suma de las obligaciones netas y las inversiones cedidas no superen la cantidad de 90 millones de bolívares".

Las revisiones al encaje legal se realizan cuando se requieren ajustar los niveles de liquidez.

El presidente del ente emisor, expresó que "existe un buen ambiente para la emisión" y agregó que "la demanda será mayor que la oferta, pero hay bancos con niveles críticos de liquidez; secuelas de la crisis de Bancoro". Nelson Merentes no precisó si efectivamente la emisión de 3 millardos de dólares se ampliaría. Indicó que "no me corresponde ese análisis", y comentó que "las condiciones me parecen adecuadas".

Al consultársele si el BCV tendría previsto comprar papeles de la industria petrolera, manifestó que la Ley del Banco Central lo permite, "ello se tiene que evaluar". La reforma realizada a la Ley del BCV el pasado año tuvo como uno de sus objetivos permitir al ente emisor adquirir papeles de la estatal petrolera, según reportó el diario El Universal.

Fuentes financieras, señalan que existe una fuerte demanda sobre los bonos de Petróleos de Venezuela, cuya oferta está prevista que cierre mañana. No obstante, comentan que si las autoridades efectivamente deciden ampliar la emisión ello afectará tanto la deuda local como la de la industria, debido a que habrá demasiada oferta en un período corto.

Los estados financieros de la industria petrolera, revelaron que al cierre del primer semestre del año, la deuda financiera de la estatal terminó en 21,9 millardos de dólares. Con la emisión que se está realizando actualmente la deuda de la estatal petrolera estará por encima de los 25 millardos de dólares.

Al término de agosto, la industria realizó una emisión de bonos privada por 1,5 millardos de dólares y además firmó una línea de crédito por 1,5 millardos de dólares con el Banco de Desarrollo de China y el Banco del Espirito Santo de Portugal.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Giordani: el principal logro de la Robolución es la creación de la inmensamente rica Cleptocracia del siglo XXI

VenePirámides
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es poco dado a las declaraciones públicas, tiene reticencia a las entrevistas y podría decirse que sus respuestas suelen ser evasivas si se trata de algún punto controversial sobre la política económica, pero en cambio pareciera que la escritura le sale fácil: en el último año y medio se anota tres libros, en los que no se limita sólo a comentar sobre la política cambiaria, fiscal o monetaria, sino que incluye análisis políticos, puntos de vista sobre el acontecer internacional y reflexiones sobre el marxismo.

La editorial de los hermanos Vadell es el eterno aliado que ha tenido Giordani para la publicación de sus libros, que en esta ocasión partieron de lecturas, análisis de cifras, reflexiones y luego se convirtieron en anotaciones. Impresiones de lo cotidiano es quizás, de los tres, el que más hechos concretos recoge sobre el acontecer nacional. Por mencionar uno, está la crítica contra los empresarios que han emergido durante los años del chavismo.

Giordani no los llama boliburgueses, sino que parte del anglicismo boligarchs, que ha sido la traducción que varias publicaciones en inglés han utilizado para referirse al surgimiento de este sector privado sólo posible gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

"La boligarquía no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este período se ha encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso", explica el ministro Giordani. "Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no poseyeron antes de la llegada del gobierno, en diciembre de 1998", agrega.

El funcionario no repara en calificativos. Tilda a estos empresarios de "ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular"; y más adelante revela que "tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la revolución bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado".

El titular de Planificación pide que esas personas sean denunciadas, apartadas del proceso socialista que lidera el presidente Chávez, se les quite todo privilegio que hayan obtenido por su vinculación política y que, finalmente, "como cualquier reo", sean juzgadas ante los tribunales. "La tragedia que lleva a cuestas el proceso bolivariano es la impunidad que se tiene en la práctica y la falta de condena a quienes se les demuestre de manera fehaciente, por hechos comprobados", advierte.

Más impresiones Las reflexiones de Giordani en su libro Impresiones... incluyen una aproximación a la autocrítica al decir que "la construcción de viviendas ha sido un verdadero karma para la presente administración". Hay una defensa del control de cambios cuando asegura que la evidencia empírica muestra cómo "en los momentos de aplicación del régimen flexible se han tenido los mayores índices inflacionarios", y no faltan elogios al señalar como el "deber ser" todo lo previsto en el Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, que consagra el socialismo del siglo XXI.

También hay varias anotaciones sobre la situación de las empresas básicas de Guayana y las consecuencias que pudieran generarse debido a los problemas que afrontan esas compañías. "Literalmente la sociedad guayanesa de nuestros días se encuentra montada en un barril de pólvora, o lo que es lo mismo, a punto de estallar. Por donde uno observe la situación en que se encuentra, surgen peligros que puede conducir a un estallido social", señala el funcionario.

Reconoce que el Estado afronta "limitaciones financieras" para cubrir las inversiones que requieren esas compañías para su modernización e incremento de capacidad de producción. También señala que en esas empresas existe una incapacidad institucional junto con problemas de contaminación y de riesgos laborales.

"Las condiciones de algunas de esas plantas lo que requieren es simplemente su cierre temporal o definitivo para seguir evitando estos costes humanos y ambientales", asegura el ministro.

martes, 19 de octubre de 2010

PDVSA produce deudas por encima de su cuota OPEP

VenePirámides
Petróleos de Venezuela se prepara para colocar otra operación de endeudamiento por 6 millardos de dólares, que incluye la emisión de nuevos bonos por 3 millardos de dólares más un monto similar, para retirar unos papeles de deuda que se vencen en 2011 y que pretenden ser reemplazados por títulos cuya amortización ahora quedará en 2013. De esta manera, el endeudamiento de Pdvsa de este año alcanzará otro récord: estará alrededor de 25 millardos de dólares, según cifras que se manejan en la empresa, y su generación de pasivos excederá la de sus pares en la OPEP. Esta cantidad representa un aumento superior a 16% con respecto al saldo que tuvo este indicador en 2009.

La empresa debe atender sus inversiones para incrementar la producción, pero al mismo tiempo está obligada a amortizar y pagar intereses de su deuda financiera y reducir los compromisos por la estatización de empresas contratistas.

Ahora tiene que incluir los desembolsos que deberá hacer por las expropiaciones de Industrias Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela.

Los equipos de transición iniciaron la semana pasada los avalúos de estas empresas, pero fuentes de ambas compañías señalan montos que en conjunto pudieran obligar a la petrolera a hacer un apartado de entre 300 y 400 millones de dólares, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

A estas cargas se añade el Plan de Emergencia de Vivienda, debido a que el presidente Hugo Chávez le ordenó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que la mitad de la emisión de bonos que se anunciará mañana ­1,5 millardos de dólares equivalente a 6,4 millardos de bolívares­ se destine a ese proyecto, que intenta atender el déficit de viviendas que existe en el país, principalmente en la población de escasos recursos.

A la espera de dólares. Las necesidades financieras de Pdvsa parten de que por lo menos sus ingresos anuales no bajen de 96 millardos de dólares, y que pueda cubrir gastos por 86 millardos de dólares, pero este último monto no incluye aportes al Fondo de Desarrollo Nacional ni el pago del impuesto sobre la renta.

La empresa asume que esta situación se pudiera dar con los actuales precios del crudo, que en el caso de Venezuela arroja un promedio anual de 70 dólares por barril, pero en 2010 se agregó el problema de una reducción de las exportaciones en 10% ­principalmente de productos derivados­ para atender la demanda de combustibles que requieren las plantas térmicas de generación de electricidad en el país.

Pdvsa ha disminuido la venta foránea de hidrocarburos líquidos, como fuel oil y diesel, en un promedio por encima de los 140.000 barriles diarios, lo que implica que dejará de percibir este año cerca de 3,5 millardos de dólares, y la opción para cubrir ese faltante ha sido recurrir a operaciones de endeudamiento.

A esto se suma que este año los técnicos financieros de Pdvsa hicieron gestiones en Estados Unidos y en Europa para la venta de activos en el exterior, y fruto de esas diligencias se logró que la empresa rusa Rosneft prevea desembolsar 1,6 millardos de dólares por 4 refinerías en las cuales tenía participación en Alemania.

Alza de producción. En Pdvsa existe la premura por aumentar la producción, con el fin de destinar más volúmenes a la exportación y atender compromisos como el que se adquirió con China, al que deben enviarse no menos de 250.000 barriles diarios en 2011 y 300.000 barriles por día en 2012, especialmente de combustibles líquidos.

El año pasado hubo un retroceso de 36,7% en el flujo de inversiones dirigidos a los planes de exploración y producción, lo que implicó que la empresa recortara en 4,7 millardos de dólares su presupuesto para estas áreas. En 2010, hay señales de revertir esa tendencia como indican los reportes de la empresa y de la OPEP, que muestran un aumento superior a 100.000 barriles diarios, pero la obligación de dejarlos en el país para cubrir el sector eléctrico impide que aumente el cobro en divisas.

Los planes de producción exigen recursos por 3,8 millardos de dólares en 2011 y en los cálculos de Pdvsa se advierte que ese monto aumentará en los próximos años

lunes, 18 de octubre de 2010

Rolex: A crown for every (Hugo Chavez') achievement


VenePirámides
De manera fortuita o inadvertida la prestigiosa marca de relojes suizos Rolex ha encontrado en Hugo Chávez, uno de los déspotas contemporáneos con más crímenes en su haber, un antihéroe digno de su slogan "Una corona para cada logro" (en inglés, "A crown for every achievement").

Chávez fue fotografiado esta semana en Rusia luciendo un distinguido Rolex Datejust para caballero en oro amarillo con brazalete de cuero de cocodrilo, valorado en unos USD 14.000

La distinción es merecida para un déspota que ha destruído la economía, se ha apropiado de empresas, ha convertido el crímen y la violencia en política de estado, suprimido las libertades, desvalijado el erario público y pulverizado la infraestructura y capacidades productivas de la Nación. Con este prontuario debería lucir no uno, sino un millar de relojes Rolex, que sin duda podrá comprar con el producto de su latrocinio continuado.

Rolex, por su parte, lamenta (lo lamenta de verdad?) exhibirse en la muñeca de otro déspota, gangster y genocida que se suma a su cartera de "selecta" clientela que codicia sus exquisitas creaciones.

domingo, 17 de octubre de 2010

VenePirámides retira a Bancoro de su Clasificación de Riesgo Bancario

VenePirámides
Como consecuencia de la intervención del Bancoro por el Ejecutivo Nacional, VenePirámides retira a Bancoro de su Clasificación de Riesgo Bancario.

Luego de revisar minuciosamente los Balances de Publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones otorgadas, de la siguiente manera:

Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza

Bancos NiNi: 1.-Banesco (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión e investigación OFAC), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Banco Nacional de Crédito, 6.-Banco Caroní (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 7.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)

Bancos Zombies: Todos los demás

El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:

Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.

Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;

Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.

VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.

sábado, 16 de octubre de 2010

El FBI desenmascara con retraso otra pirámide en Minnesota



VenePirámides
Cuando todavía no se había secado la tinta del caso Madoff y mientras explotaba el escándalo del SIB en USA y Latinoamerica, en Minnesota, el FBI se interesaba en un esquema Ponzi manejado por Trevor Cook.

Cook había sido suspendido dos veces por dar información falsa al abrir cuentas sobre futuros administrados, pero sin embargo continuaba vendiendo sus productos, mientras que el FBI usaba al trader Ty Schlobohm como informante de acuerdo a un interesante articulo publicado en el New York Times.

El Sr. Cook eventualmente fue arrestado y condenado a 25 años de carcel, sin embargo, mientras la investigacion continuaba, el Sr. Cook seguía captando fondos de inocentes inversionistas que nunca pudieron ser recuperados.

El Sr. Schlobohm había podido determinar con un par de simples búsquedas en Google, que el Sr. Cook había recibido multas de los reguladores por dar información falsa, pero sin embargo, tuvo que callarse al sentarse con sus propios vecinos y oír promesas de retornos sobre inversión que eran totalmente falsos y sabiendo que todo era una estafa. Durante los tres meses durante los cuales el Sr. Schlobohm trabajó como informante, el Sr. Cook recibió unos 16 millones de dólares de nuevos inversionistas, fondos que simplemente desaparecieron. Solo el 5% de los 160 millones de dólares captados por el Sr. Cook han podido ser recuperados hasta la fecha.

El Sr., Cook decía recibir prestamos gratis de un banco en Jordania y supuestamente usaba una estrategia mediante la cual se iba corto instrumentos de bajo rendimiento de ciertos países, mientras invertia el dinero de lo inversionistas en instrumentos de altos rendimientos de otros países, ganando la diferencia. Usando los prestamos sin intereses del banco Jordano, el Sr. Cook decía montar posiciones espejo u opuestas, creando así supuestas transacciones totalmente cubiertas.

Como todo esquema Ponzi o pirámide, las transacciones no existían y el dinero fresco se usaba para pagar a los inversionistas que habían entrado primero. Mientras tanto, el Sr. Cook usaba parte del dinero para financiar un nivel de vida ostentosos y extravagante.

Para el Sr. Schlobohm, la evidencia contra Cook era mas que suficiente en Marzo del 2009, pero no fue hasta Julio de ese ano que el FBI pensó tenia las pruebas necesarias.

Para el Sr. Schlobohm la experiencia fué una mezcla de sentimientos encontrados, ya que tuvo que renunciar a su trabajo. Al mismo tiempo Schlobohm se preocupaba por la seguridad de su familia. Al final, el caso era simplemente un problema moral para Schlobohm, quien no recibió ningún tipo de compensación por su trabajo.

Como en el caso de Stanford International Bank, una persona con los conocimientos correctos necesitó poco tiempo para determinar que se trataba de una estafa, pero las autoridades se tardaron meses en creer que tenían suficientes pruebas y se perdieron millones de dólares de inocentes inversionistas en el ínterin.

La codicia de los inversionistas solo es comparable a la de los estafadores, quienes siempre están inventando esquemas para convencer incautos de que se harán muy ricos. En este momento estoy seguro alguien esta escribiendo un cheque a nombre de uno de estos estafadores, cegado por las promesas de retornos imposibles de obtener.

viernes, 15 de octubre de 2010

PDVSA ofrecera canje de Petrobono por no-Petrobono y nuevo no-Petrobono


VenePirámides
PDVSA anunció que el próximo lunes daría los detalles de otra fabulosa oferta de bonos de la empresa. Esta vez, la oferta viene en forma de una curiosa dupleta, para hablar en términos populares, donde PDVSA emitirá un bono con vencimiento en el 2017 y ofrecerá un aun mas fabuloso canje a los tenedores del llamado Petrobono 2011 por un no-Petrobono con vencimiento en el 2013 y con cupón.

Y decimos un no-Petrobono, porque el Petrobono 2011, que no tenia cupón, estaba regido por las leyes de Venezuela, razón por la cual los inversionistas extranjeros preferían no comprarlos. Pero el canje, cuyos detalles se desconocen, será por un bono registrado bajo leyes imperialistas y por lo tanto extranjeras con el objetivo de ignorar temporalmente los ideales revolucionarios con el fin de tratar de salvar la Patria, el Socialismo y la Muerte. Es decir, a Hugo Chávez.

Aquellos afortunados venezolanos que sean adjudicados el bono PDVSA 2017, la segunda parte de la dupleta, podrán así comprar dólares baratos al vender los bonos a estos mágicos inversioncitas extranjeros, o cobrar el cupón bastante alto que segura o necesariamente será anunciado el próximo lunes. Para facilitar la vida, el PDVSA 2017 que se emitirá, será redimido en partes iguales en el año 2015, 2016 y finalmente en el 2017.

Aquí quisiéramos hacer notar varias curiosidades que no nos hacen perder el sueño porque no tenemos, ni pensamos tener bonos de la petrolera que dicen ahora es de todos. Curioso, que a solo 13 meses de la emisión, PDVSA este ya tratando de evitar el pago del Petrobono 2011 que no tenia cupón. Curioso, que tanto la República como PDVSA emitan ahora bonos con amortizaciones escalonadas para hacerlos mas atractivos. Curioso, que PDVSA este dispuesta a pagar costoso cupones para poder levantar plata. Curioso, que todo esto este ocurriendo con el precio del petróleo por encima de los $80 por barril del West Texas.

Pero aquí en Venepirámides estamos de verdadero júbilo con la oferta de el bono y el canje. Al ser emisiones internacionales, los prospectos tendrán que tener un mínimo de seriedad en los datos e información que los mismos contienen. Siendo verdaderos ratones de prospectos, en Venepirámides estamos felices de pensar que tendremos acceso a este glorioso documento en tan pocos días. En particular, nos interesa ver los números de producción petrolera citados en el mismo, así como las características del préstamo chino y de los múltiples subsidios a los Gobiernos panitas. Pero mas importante, nos intriga saber que mención se hará a los diversos arbitrajes en contra de PDVSA y que contingencia hay, si es que existe, en caso de que alguno de estos arbitrajes sea adverso a a la empresa.

jueves, 14 de octubre de 2010

Allen Stanford se queda sin seguro para cubrir los gastos de su defensa

VenePirámides
R. Allen Stanford no podrá usar US$ 100 millones de la póliza de seguro para sufragar los gastos de la defensa de los Directores y Funcionarios de Stanford Financial Group, emitida por Lloyd's de Londres.

La juez de Distrito Nancy Atlas en Houston dictaminó que los abogados de Lloyd's, durante una audiencia de cuatro días en Agosto, demostraron que era probable que Stanford cometió "voluntariamente lavado de dinero", que implica el uso de fondos corporativos y acciones que debería haber sido comunicado a los inversionistas y reguladores, según reportó Bloomberg. Por ese motivo violó los términos de las pólizas de seguro y la cobertura debe considerarse anulada, sentenció la Juez Atlas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

A las Víctimas de Stanford en Venezuela o sus relacionados

VenePirámides
El presente es un servicio público de Venepirámides:

A las Víctimas de Stanford en Venezuela (o personas que conocen víctimas venezolanos):

Favor de leer lo siguiente y contactarme si esta interesado.

correo electrónico: caleslie@umich.edu
teléfono celular en Caracas: 0416 1991841

--------------------------------------------------------

Soy un sociólogo de la Universidad de Michigan, y un investigador visitante en el IESA, haciendo un estudio sobre el caso Stanford que ha afectado a tantas personas. (Varios miembros de mi familia en los EEUU y la República Dominicana también perdieron dinero en dicho fraude.) Estoy en Caracas hasta mediados de diciembre haciendo un levantamiento de data, el cual se trata de entrevistas anónimas con víctimas y ex-inversionistas del fraude (es decir, venezolanos que invirtieron en los CDs de Antigua, incluyendo a los que lograron sacar su dinero a tiempo). Las entrevistas consisten en preguntas sobre su historia de inversión, como llego a invertir con Stanford, y como la experiencia le ha afectado. Mi meta es lograr 50 entrevistas.

Por lo general los estudios sociológicos no tienen efectos inmediatos y el entendimiento que generan toma varios años para difundirse. No obstante, yo espero que este estudio pueda eventualmente ayudar a legisladores y reguladores a entender mejor los factores que favorecen la ocurrencia de fraudes come el que hemos sufrido. Espero que el próximo Allen Stanford no tenga tanto éxito.

Para emprender este estudio, yo dependo de la generosidad y candor de las víctimas de Stanford. Entiendo que usted pueda tener alguna inquietud con respecto a su participación. Como sociólogo profesional, yo sigo el protocolo común de las ciencias sociales, es decir, que las entrevistas son completamente anónimas. Tomo todas las medidas necesarias para asegurar su privacidad (inmediatamente después de hacer una entrevista, la paso a escrito, mando el documento a una base de datos computarizada en los EEUU, y destruyo cualquier notas o grabaciones, para que no exista rastro de su participación).

En las tres semanas desde que llegue a Caracas, he hecho varias entrevistas, y pienso que ha sido una experiencia positiva para los entrevistados. Es una oportunidad para expresar sus pensamientos y sentimientos acerca al fraude y al mismo tiempo contribuir a un estudio que podrá tener efectos positivos y algún día ayudar a la prevención de fraudes similares.

Si esta dispuesto a ser entrevistado, me puede contactar por teléfono celular (0416 1991841) o por correo electrónico: caleslie@umich.edu.

He hecho entrevistas en casa de mis entrevistados, en cafés, y por teléfono. Depende de como usted se sienta mas cómodo.

Si esta indeciso, por favor llameme para aclararle cualquier duda o pregunta que tenga.

Saludos cordiales,
C. Leslie

martes, 12 de octubre de 2010

¿Quién le quitó el sombrero a Giordani?

VenePirámides
Por allá por los primeros días o años de esta agotada revolución Bolivariana, el entonces flamante Ministro de Planificación Jorge Giordani se jactaba de que Venezuela tenía la botija llena y auguruba un futuro tan espectacular, que decía se tendría que quitar los inversionistas a sombrerazos.

Bueno, la botija ya sabemos esta vacía, requiriendo la emisión constate de bonos por parte del Gobierno a pesar de una bonanza petrolera que ni el "Monje" Giordani se imaginaba por allá por el año 2000.

Y todo el mundo se pregunta que se habrá hecho el sombrero de Giorandi, porque la verdad nadie ve, ni a los inversionistas, ni al sombrero.

Todo esto viene a colación, no sólo porque curiosamente Giordani ya no habla de inversionistas, sino del éxito que representa que la inflación no pasará de 30% este año.

Pero El Nacional el Domingo mostró este gráfico que demuestra porque el sombrero ya no es necesario



El gráfico muestra que la inversión ha ido al mismo ritmo del éxito de la revolución cayendo sistemáticamente de acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Venezuela. De un neto positivo de 4 y 3 millardos de dólares al año, en los últimos cinco años ha habido sólo dos positivos, y en este lustro la inversión directa registró un total negativo de dos mil trecientos millones de dólares.

Peor aún, nadie espera una recuperación de estos números, menos aún en el medio de la fiebre expropiadora del primer mandatario.

Lo cierto es que todo el mundo cree que fué el propio Chávez quien le quitó el sombrero a Giordani, lo que no está claro, es cual de estos dos sombreros fué

lunes, 11 de octubre de 2010

La "Razón Bruta" que se come al Mercado de Valores

VenePirámides
Nuestro columnista Hefesto Hefesto trae una nueva entrega en la que analiza cómo las políticas públicas pueden apalancarse en el Mercado de Valores para fomentar el desarrollo de sus países, o destruírlo para sumir a su pueblo en la miseria. Esperamos que les resulte esclarecedor.

El dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde (1854-1900), dijo alguna vez “Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Quizás en atención a esa frase, muchos se atreven a decir que los dinosaurios se extinguieron por haberse desarrollado siguiendo un camino equivocado: mucho caparazón y poco cerebro, abundantes músculos y escaso entendimiento.

Una cosa que sin duda debe ser admitida como cierta, es que lo primero que hay que hacer cuando te percatas de que te encuentras en un hoyo, es dejar de cavar. Edgar Morin en el documento “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, publicado por la UNESCO en 1999, indica que “La racionalidad es la mejor salvaguardia contra el error y la ilusión”, afirmando que, cuando esa racionalidad se encierra en una doctrina, se convierte en racionalización. Por tanto, cuando se impone una doctrina que obedece a un modelo mecanicista y determinista para considerar el mundo, no se considera racional sino racionalizadora.

El utilizar los principios de soberanía como tesis para el “rescate” y reserva de sectores económicos en manos únicamente del Estado, parece apuntar a esa “razón bruta”, si tomamos en cuenta que la inversión que pudieran realizar tanto de nacionales como de extranjeros, no solo deriva en beneficios para los que aportan los recursos, sino también contribuye efectivamente en el desarrollar y capacidad productiva del País.

Aún cuando por estos días se han desestimado proyecciones económicas como las del Fondo Monetario Internacional, resulta importante resaltar las cifras que el Instituto de Finanzas Internacionales (www.iif.com), ha incorporado en su estudio divulgado recientemente, sobre los flujos de capitales que se dirigen a los mercados emergentes. El IFI indica que la inversión que se generará en Latinoamérica para este año, rondará los 214.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 56% respecto a la cifra alcanzada en el año 2009 de 137.000 millones de dólares.

Esta agrupación ha mencionado que ese desembarco de fondos contará con un escenario macroeconómico robusto que llevará a la región a crecer cerca de 6% este año, con Brasil, Perú y Argentina al frente del pelotón. A todo esto, nos podemos preguntar ¿Cuánto de esta inversión llegará a las costas Venezolanas?

A esa pregunta, los bancos comerciales y de inversión que agrupan al IFI, indican que existen algunos casos "problemáticos", como Ecuador y Venezuela, que se han quedado en el vagón de cola con flujos netos de capital "anémicos".

Estas afirmaciones podrían encontrar otro sustento en la cifras recopiladas por la Federación Iberoamericana de Bolsas (www.fiabnet.org), organización que agrupa a las bolsas de valores de la región. En su reporte anual correspondiente a las estadísticas del año 2009, incluyen un cuadro que relaciona la Capitalización del Mercado Domestico de cada país, con el producto interno bruto (PIB) utilizando cifras de cierre del año 2008. En el caso especifico de Venezuela, la utilización del Mercado de Valores como fuente de financiamiento y de inversión, representó únicamente el 3% del producto interno bruto, logrando superar únicamente a Uruguay que alcanzó el 0,36%.



Si se presta atención al cuadro y nos concentramos únicamente en las cifras de los países de America del Sur, se presenta de inmediato la siguiente pregunta: ¿Cómo es que el país con el tercer PIB más alto de la región, utiliza tan poco el Mercado de Valores?



De esta forma, vemos como estos países “racionalmente” han estado de acuerdo en que el Mercado de Valores es un elemento, un mecanismo, una vía importante para el desarrollo y crecimiento de sus pueblos, mientras que internamente nos hemos visto expuesto a racionalizaciones que lejos de acercar los flujos de capitales, se han convertido en instrumentos para eliminar lo que para nuestros vecinos es sinónimo de beneficio e imagen de crecimiento frente al mundo.

Cuando tomamos como ejemplo el caso de Petrobras, empresa petrolera de Brasil que realizó una Oferta Pública de acciones septiembre de este año, por el orden de los 70 mil millones de dólares y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol que colocó acciones ordinarias por alrededor 211,4 millones de dólares, en el año 2007, las personas responsables de la finanzas, las responsables de hacer las leyes y las designadas para dirigir los entes que regulan las actividades realizadas por los que hacen vida en el Sistema Financiero Nacional de Venezuela, deberían prestar más atención a estos acontecimiento que vienen sucediendo cerca de nuestras fronteras.

Otro hecho importante que hay que destacar tomando a la empresa Petrobras, es que a pesar de esa colocación de 70 mil millones dólares, el gobierno brasileño controla la empresa, ya que tiene más del 55 por ciento de los votos. Esto evidencia claramente que es posible tener este tipo de operaciones con participaciones estatal y privada, añadiendo que no se requirió de una Bolsa Pública del Estado para realizar tales colocaciones, por el contrario, se valieron de las casas de bolsa y de Bovespa (Bolsa de Valores de San Pablo), cuya actividad natural de intermediación en este tipo de inversiones con valores, es realizada diariamente.

En Venezuela, a 55 días de haberse aprobado la Ley de Mercado de Valores, no hay un solo reglamento aprobado por parte de la Superintendencia Nacional de Valores y faltando menos de tres meses para terminar el año, no se ha aprobado una sola emisión de valores de renta fija privada ó inscripción de nuevas empresas en el País.

Dice Edgar Morin, "Comenzamos a ser verdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos entre los cuales está el mito de nuestra razón todo poderosa y el del progreso garantizado".

Entones estimado lector, ¿Qué modelo de mercado cree usted, se debe impulsar en Venezuela?

domingo, 10 de octubre de 2010

Para poder emitir bono de PDVSA, Gobierno bajará primero el encaje

VenePirámides
Después de varias semanas de expectaiva de que un bono de PDVSA saldría pronto al mercado,el Gobierno venezolano a instancias de la banca comercial, se dió cuenta que dicho instrumento agravaría la crisis de líquidez que ya había llevado los niveles de tasas overnight hasta níveles del 20%. Ante esta coyuntura, el Gobierno anunciará en los próximos días que el encaje legal será reducido a 20% del 23% en que se encuentra hoy.

De acuerdo con El Nacional (Por Subscripción) la banca comercial privada expresó su preocupación ante los posibles problemas que dicha emisión podría crear. Aunque hay líquidez en el sistema financiero, la misma se encuentar distribuida de forma asimétrica, con algunos bancos con exceso y otros forzados a pedir prestado en el overnight o vender bonos en el SITME para generar líquidez.

Esta situación se agravó, de acuerdo a El Nacional, con la migración de depósitos de los bancos privados comerciales a los bancos del Estado. Una vez solventado este problema y el de las diferencias en el alto Gobierno de como colocar el bono, se procederá a la emision de tres millardos de dólares de PDVSA, que absorberán temporalmente unos quince millardos de Bolívares de los 260 millardos de la líquidez actual.

De tal manera que el Gobierno tendrá que aumentar la líquidez, para poder obtener los Bolívares que necesita la empresa petrolera, en otra obra suprema del ingenio financiero de la revolución Bolivariana.

sábado, 9 de octubre de 2010

El Mercado de Valores sufre las consecuencias de una pésima reforma legal y la ineptitud del Superintendente

VenePirámides
La reforma de la Ley del Mercado de Valores se ha convertido en una fuerte preocupación para la nueva Superintendencia Nacional de Valores y para el Ministerio de Planificación y Finanzas que no han logrado reorganizar el sistema en vista de las lagunas legales que la normativa presenta; situación que ha retardado la elaboración del reglamento.

Las casas de bolsa y sociedades de corretaje que siguen intervenidas no tienen conocimiento formal de cuál será su destino. Extraoficialmente se supo que Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, aseguró que serían liquidadas aún cuando no se les encontrara ninguna irregularidad, lo que ha motivado que las demás empresas que prestaban funciones en el desaparecido Mercado de Capitales sospechen que ese también será su destino.

En el caso de Econoinvest, la casa de bolsa más grande que había en el país, la junta interventora finalmente autorizó la semana pasada el traslado de los títulos a la Caja Venezolana de Valores, pero los clientes todavía no saben con exactitud cuál es el mecanismo para recuperar sus inversiones. También debido a la lentitud del proceso a los ex empleados de la institución no les han cancelado los compromisos laborales.

Muchas licencias para operar casas de bolsa y sociedades de corretaje continúan vigentes, pero al parecer estas instituciones no tienen interés en continuar operando bajo el nuevo régimen legal, el cual estipula que en caso de que el Ejecutivo decida intervenirla, el directivo es el responsable (aún cuando no sea el dueño) y debe responder con su patrimonio.

Trascendió que las únicas casas de bolsa que quedarán en funcionamiento serán las de la banca, pues el Gobierno, incluso con la reforma de la ley, necesita dejar una ventana abierta para que estas entidades puedan colaborar con ellos en la colocación de bonos; de eliminarse los bancos se quedarían sin la estructura y el personal requerido para llevar a cabo estas operaciones, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

Una fuente del sector, que pidió no mencionar su nombre, dijo que existen "algunos baches" dentro de la legislación, pues la ley excluye los papeles del Estado. De manera que cuando se cree la esperada Bolsa Pública cualquier institución financiera puede venderle un título de la República a otra sin tener que pasar por el corro estatal.

Esto beneficia los bancos, porque a fin de mes podrían colocar en sus balances los precios de los bonos. Esto indica que para poder poner en funcionamiento la normativa se debe reformar otra vez, agregó.

El proceso ha reflejado un gran desorden en los organismos encargados de liderar los cambios. La papelería y los funcionarios que acuden a las casas de bolsa y sociedades de corretaje siguen haciéndolo a nombre de la extinta Comisión Nacional de Valores. Su portal en Internet también continúa sin variante alguna.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Fondo Chino: diseñado por los chinos para beneficiar a los chinos, en detrimento de los intereses de la República

VenePirámides
En la reglamentación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano se aclara que este financiamiento es sólo para gastos de inversión, y explícitamente se señala que no deben incluirse "viáticos, pago de nómina, adquisición de vehículos no vinculados al proceso productivo, pólizas de seguro, gastos administrativos y adquisición de bienes inmuebles".

Los representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que administra estos recursos, han señalado que los nuevos recursos prevén en su fase inicial 5,5 millardos de dólares para el sector eléctrico, 600 millones para desarrollos agroindustriales y se estudia la asignación de nuevos fondos para el sistema de trenes subterráneos que se construyen en Caracas, Maracaibo y Valencia, al igual que la red ferroviaria del centro del país.

Cada proyecto tiene que ser evaluado por las autoridades del Bandes y los desembolsos deben hacerse por fases a medida que se van completando las obras que estipula un proyecto.

Un aspecto que consagra el acuerdo es la posibilidad de que una porción de las inversiones se haga en China, siembre y cuando "lo acuerden las partes" y forme parte de "los proyectos de cooperación que existen entre las dos naciones, que podría ser en el área de hidrocarburos o petroquímica, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

No obstante, en la reglamentación del fondo se habla solamente de usar el dinero para planes en el país, lo que quedaría sin efecto si se toma en cuenta que el acuerdo suscrito y aprobado en septiembre pasado tiene rango legal.

También el convenio determina el liderazgo de firmas de esa nación asiática en los planes de inversión que se realicen en Venezuela. "La mayor parte de los proyectos atados a este mecanismo de financiamiento serán ejecutados por empresas chinas, lo que contribuye aún más al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países", señaló el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Para estas obras se le debe dar prioridad a productos chinos, que no son los de mejor calidad, lo que garantiza que el fondo se consumirá adquiriendo repuestos. Así mismo, los productos chinos son nacionalizados en Venezuela sin pagos arancelarios y exoneraciones tributarias, que son propias de una zona de libre comercio, en este caso entre China y Venezuela.

Este tipo de iniciativa fue propuesto también por el Gobierno de Venezuela a India, debido a los vínculos que se han desarrollado en el sector petrolero. En este caso se planteó por un monto de 10 millardos de dólares, también utilizando el mecanismo de venta a futuro de petróleo mediante el despacho de un volumen de entre 150.000 y 200.000 barriles por día, pero el gobierno del primer ministro de ese país, Monhamar Singh, habría negado esa petición según medios de comunicación en Nueva Delhi.

jueves, 7 de octubre de 2010

El BOD salva USD 150 millones de manos del Santander. Es ésto suficiente para poner la casa en orden?

VenePirámides
El Tribunal 26 de Primera Instancia de Madrid condenó al Banco Santander a devolver al Banco Occidental de Descuento la cantidad de ciento cincuenta millones de dólares (USD 150.000.000,00) más los intereses desde el día 4 de julio de 2008 hasta el día en que se produzca el pago.

La sentencia fue dictada el día 7 de octubre de 2010. Si el Banco Santander opta por apelar deberá cumplir la sentencia para que la apelación pueda ser oída, de modo que el triunfo del Banco Occidental de Descuento se materializará prácticamente de inmediato.

Como es del conocimiento público, el día 16 de junio de 2008 el BOD y el Banco Santander firmaron en Madrid un contrato de escrow dirigido a garantizar la adquisición del Banco de Venezuela por parte del BOD, a cuyo efecto éste entregó al Banco Santander la cantidad indicada para asegurar la operación de compraventa.

El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Ministerio de Finanzas dictó el día 18 de junio la Resolución 2079 que sometía a autorización previa la desincorporación de notas estructuradas en poder de la Banca. El BOD solicitó tal autorización y la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras no sólo no aprobó el plan de desincorporación sino que negó, expresamente, la adquisición del Banco de Venezuela por parte del BOD.

Como se recordará el Gobierno Nacional manifestaría después su interés en adquirir el Banco de Venezuela, lo cual se concretó oportunamente.

El Banco Occidental de Descuento hizo gestiones amistosas con el Banco Santander, específicamente con su presidente, el Sr Emilio Botín, para que le fuera devuelta la garantía que había entregado de buena fe. Esas gestiones resultaron infructuosas, por lo cual hubo necesidad de presentar demanda en mayo del año 2009.

Contestada la demanda, realizada la audiencia previa, presentadas y evacuadas las pruebas el día 16 de septiembre de 2010, la juez acaba de dictar sentencia, declarando que el BOD estuvo impedido de adquirir las acciones del Banco de Venezuela como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido que no le es imputable.

El BOD salvó USD 150 millones de manos del Santander. Será eso suficiente para poner la casa en orden?

Venezuela le hipoteca su soberanía a China a cambio de un préstamo de USD 20 billones, dos lumpias y una aleta de tiburón

VenePirámides
El Gobierno venezolano suscribió con China el mayor préstamo que se haya contratado en la historia de las finanzas públicas del país: un financiamiento de 20 millardos de dólares cuya amortización se hará mediante el envío de petróleo, toda vez que se recurrió a la modalidad de venta a futuro. La nación asiática está interesada, básicamente, en cubrir su demanda de combustibles como el fuel oil que utiliza para la generación térmica de electricidad.

"Venezuela es uno de los países con el que el Banco de Desarrollo de China tiene más compromisos de crédito en el extranjero", afirmó Chen Yuan, presidente de esa institución financiera, cuando se concretó el financiamiento en agosto pasado. "El buen funcionamiento del fondo de financiamiento entre China y Venezuela y el feliz desarrollo del suministro de crudo, han servido para sentar una base de beneficio mutuo", agregó.

El referido monto equivale a un tercio del saldo de la deuda pública que reportó el Ministerio de Planificación y Finanzas al cierre de 2009, aunque esta obligación no se contabiliza como parte de este indicador. De igual manera, esta cantidad representa 26,8% del patrimonio de Petróleos de Venezuela, que no percibirá directamente los ingresos de esta venta ni tampoco del financiamiento chino: la mitad entrará en dólares y la otra en la moneda del país asiático.

"Una parte de este financiamiento utiliza la moneda denominada yuan reminbí como base para la ejecución de sus operaciones, lo que contribuye a la internacionalización del signo monetario de la República Popular China", señala un comunicado de la Embajada de Venezuela en Pekín al destacar el acuerdo. Esto implica que Venezuela recibirá 10 millardos de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 4 millardos; y más de 70 millardos de yuanes con un plazo de amortización de 10 años, es decir, se habrá pagado en 2020, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

"Este préstamo sería un buen negocio para Pdvsa en términos financieros, porque estaría pagando un rendimiento implícito ligeramente superior a 12%, tasa que sería imposible de obtener si estuviera emitiendo bonos en los mercados internacionales", indica un reporte de la firma Ecoanalítica sobre este instrumento financiero. "El valor de los envíos de crudo a precios de mercado permitirá a la República cancelar el préstamo contraído con China y a Pdvsa recibir ingresos por las ventas de crudo a China National United Oil Corporation, los cuales también pasarán a la República por medio del Fisco", agrega.

Esta modalidad de préstamo tuvo su gestación hace cinco años cuando la institución financiera china envió misiones a varios países ­por América Latina sólo incluyó a Venezuela-, con el fin de evaluar programas de cooperación, pero fue en 2008 cuando formalmente se constituyó este fondo, en un principio por 6 millardos de dólares y luego se elevó a 12 millardos de dólares, dirigidos especialmente a programas de infraestructura.

"Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de gran volúmen, y a largo plazo, que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela bolivariana", enfatizó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, cuando encabezó la misión que estuvo en la capital china en agosto pasado para suscribir el nuevo préstamo. "Así mismo, estamos hipotecando el país a favor de la República Popular China, garantizando de esta manera que generaciones futuras tendrán fuentes de trabajo pagando esta deuda"

Este financiamiento coincide con el plan que se trazó Pdvsa con el fin de diversificar sus exportaciones, y para ello ha buscado opciones para incrementar sus despachos a China, que hace 4 años no superaban los 100.000 barriles por día y actualmente se colocan en un volumen que está en 400.000 barriles diarios. La meta es alcanzar 1 millón de barriles diarios en los próximos 2 años.

Las cifras difundidas por la estatal dan cuenta de que la mitad de estos barriles se corresponde a la amortización del préstamo y la otra parte sí forma parte de una relación comercial similar a la que se tiene con otros países, que en el caso de Asia tiene como referencia la cotización de los crudos en Singapur.

El acuerdo del fondo estipula que para lo que resta de 2010 los envíos no deben ser inferiores a 200.000 barriles diarios, a partir de 2011 deben estar por encima de 250.000 barriles y en 2012 por arriba de los 300.000 barriles diarios, volumen que se mantendrá en los años sucesivos.

Durante el primer año de vigencia del fondo, el intercambio comercial entre ambas naciones ­será superavitario para Venezuela gracias a los despachos de combustible- alcanzó su pico histórico de 9,6 millardos de dólares, un repunte de 624,6% con respecto al nivel registrado en 2004, cuando se comenzaron a concretar los primeros contactos para recurrir a un mecanismo de financiamiento.

El año pasado, este intercambio tuvo una caída de 26,1% ­se colocó en 7,1 millardos de dólares- debido principalmente al desplome que tuvieron los precios del petróleo en la primera mitad de 2009, y eso también incidió negativamente en las importaciones que proceden de esa nación.

Las expectativas se centran a que en 2010 se alcance, otra vez, un nivel semejante al de hace dos años, no solamente por un repunte en la cotización del crudo sino también por el incremento en los envíos de fuel oil.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Allen Stanford argumenta nuevamente que se violaron sus derechos constitucionales; un Tribunal Superior ordena mantenerlo detenido


VenePirámides
Los abogados de Allen Stanford solicitaron a un juez para descartar todos los cargos criminales presentados contra su cliente, argumentando en una presentación ante el tribunal que los derechos constitucionales del financista de Texas han sido violados.

El escrito de 98 páginas también pidió a la corte eliminar las pruebas presentadas por el Síndico Ralph Janvey. Los abogados argumentan que Stanford fue despojado de sus posesiones y dinero sin el debido proceso por el Síndico, lo que en su opinión constituye una violación de sus derechos bajo la Constitución de los EE.UU., según reportó Reuters.

"Esta solicitud se refiere a una violación de los derechos constitucionales por el gobierno a través de la utilización de un proceso civil que en su esencia un castigo sin juicio, una violación de la Cuarta y Quinta Enmiendas", dijo el abogado de Stanford, Robert Bennett, en su moción. Según el abogado, el gobierno también utilizó el procedimiento de quiebra para apoderarse inconstitucionalmente de "un vasto universo" de documentos personales y corporativos, sin tener en cuenta la causa probable.

En otro revés judicial, un tribunal de apelaciones desestimó el tercer intento de revocatoria de la orden que obligaba a Stanford a permanecer en la cárcel hasta el juicio el próximo año., según reportó Law360. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EE.UU. dictaminó el lunes que Stanford, acusado de capitanear una estafa piramidal de US$ 8 billones, no demostró que su detención violó sus derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa eficaz. Según el tribunal, Stanford no probó que la duración de su detención - alrededor de un año hasta la fecha - violaba sus derechos de la Quinta Enmienda, ni tampoco justificó un intento de invocar la protección bajo la Sexta Enmienda. Cualquier retraso en el juicio de Stanford, dijo el tribunal, ha sido el resultado de sus propias decisiones estratégicas y de sus "innumerables" cambios de equipo legal.

La orden del Quinto Circuito confirmó la decisión de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas de mantener Stanford en custodia hasta el juicio, actualmente programado para comenzar 24 de enero 2011.

martes, 5 de octubre de 2010

India cierra el crédito a Venezuela al negar préstamo garantizado con petróleo. Qué saben los hindúes e ignoran los chinos?


Murli Deora
Ministro de Petróleo de la India

VenePirámides

Las publicaciones especializadas en temas energéticos de la India reseñaron que Venezuela le propuso al gobierno de ese país asiático la creación de un fondo conjunto por 10 millardos de dólares ­similar al que hay con China­ sustentado en la venta de petróleo a futuro.

Esa iniciativa se la propuso el presidente Hugo Chávez al primer ministro de India, Manmohan Singh en 2006, reseñó el diario Financial Chronicle en Nueva Delhi, pero sólo fue este año cuando formalmente las autoridades venezolanas presentaron la propuesta ante sus homólogos indios. Representantes de Petróleos de Venezuela y de la Cancillería, encabezados por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras Ponceleón, sostuvieron reuniones con Murli Deora, ministro de Petróleo y Gas Natural de India con el fin de incrementar la presencia de empresas energéticas de ese país en los proyectos de la Faja del Orinoco y propiciar la creación de instrumento de inversión para proyectos de infraestructura.

Sin embargo, las autoridades de India habrían rechazado la propuesta venezolana de crear un fondo de desarrollo. "Teniendo en cuenta los riesgos políticos en Venezuela se recomienda que para el financiamiento y desarrollo de activos en el área de hidrocarburos se cree un consorcio en conjunto con China y empresas rusas para diversificar los riesgos", reseña el Financial Chronicle como declaración hecha por un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

Los funcionarios hindúes parecieran ser mejores analistas de riesgo que sus pares chinos. Este podría ser un indicador de que el crédito de la República de Venezuela comienza a cerrarse.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los dólares del SITME para viajeros: otra oferta engañosa de la Robolución

VenePirámides
El 14 de junio de este año, el Banco Central de Venezuela puso en marcha el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y aseguró que a través de este mecanismo sería posible obtener dólares para viajes, pero para la gran mayoría la promesa se quedó en el papel que contiene la normativa.

El Sitme permite comprar hasta 5 mil dólares al año para viajes a un tipo de cambio muy atractivo de 5,30 bolívares por dólar, no obstante, la realidad es muy distinta a lo que establece la resolución.

En teoría, los viajeros pueden cancelar en bolívares un bono en dólares que luego revenden en el exterior para obtener las divisas, el problema es que diariamente el Banco Central solo vende títulos por un monto de 40 millones de dólares y la demanda, que también incluye a empresas sedientas de insumos importados, supera con creces a la oferta.

"La verdad es que diariamente se recibe una cantidad desmesurada de órdenes de compra y de cuatro solicitudes de personas que quieren dólares para viajes a través del Sitme se satisface solo una", admite el encargado de esta área en una de las principales entidades financieras del país, según reportó el diario El Universal.

Ante la falta de precisión de las normas los bancos aplican tres variantes para procesar las solicitudes.

Un primer grupo considera que para obtener dólares para viajes a través del Sitme es necesario estar tramitando el cupo de Cadivi, el otro brazo del Gobierno que asigna hasta tres mil dólares al año para desplazamientos al exterior.

Un segundo grupo considera que aun después de haber agotado el cupo de Cadivi la persona puede solicitar las divisas, y también están las entidades financieras que solamente tramitan órdenes de empresas.

Presidentes de bancos prefieren no opinar sobre este tema, pero en privado explican que tienen temor a la posibilidad de que las autoridades los culpen si una persona recibe las divisas del Sitme para viajes y las utiliza para otro propósito.

Los excluidos
Existe un grupo de venezolanos para quienes el Sitme representa la única oportunidad de obtener dólares para viajes.

Cadivi solo entrega divisas a quienes poseen una tarjeta de crédito que tenga al menos seis meses de emitida, algo que complica las cosas para la masa de clientes de los bancos intervenidos, como el Federal.

Esta entidad financiera fue intervenida en junio de este año, de tal forma que la persona que solo tenía una tarjeta de crédito del Federal aun obteniendo un nuevo plástico debe esperar hasta enero de 2011 para poder utilizar el cupo de Cadivi para viajes y para compras por Internet.

Aquellos que procesan el uso de los dólares para viajes a través de Cadivi deben considerar que un grupo de entidades financieras ha comenzado a asignar citas para atenderlos y, por tanto, es aconsejable realizar los trámites con suficiente antelación.