martes, 31 de agosto de 2010

Triunfa la política del gobierno de acabar con la industria exportadora de Venezuela: destruir es lo único que HCh sabe hacer


VenePirámides
En medio de una economía cada vez más dependiente de la renta petrolera, el 8 de enero de este año Hugo Chávez devaluó la moneda y creó dos líneas telefónicas, el 0800Exporta y 0800Produce, para "quienes quieran sustituir las importaciones y, obviamente, quienes quieran exportar".

Por ahora la estrategia no logra contener el deterioro. Las exportaciones no asociadas al petróleo solo representan 775 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que se traduce en un descenso de 8,9% respecto al mismo lapso de 2009, después de una fuerte contracción en las ventas de productos de acero, plásticos y químicos, según reportó el diario El Universal.

Si se observa el desempeño en todo el primer semestre, las exportaciones no petroleras reportan mil 593 millones de dólares, cifra que arroja un profundo descenso de 58% respecto al mismo lapso de 2006, cuando se alcanza el mayor nivel de la década (3.793 millones de dólares); y estancamiento, si se toma como referencia los mil 533 millones obtenidos en 2009.

José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, indica que si bien podría argumentarse que es poco tiempo para que la devaluación de la moneda rinda frutos en materia de exportaciones, el tema de fondo es que "no hay nada que exportar diferente al petróleo, no hay industria".

La producción industrial privada, la herramienta que permitiría diversificar las exportaciones, se ubica al cierre del primer semestre en el nivel más bajo desde 2005, con un descenso de 5,5% respecto al mismo período de 2009.

Al contrastar con el primer semestre de 2008, lapso en que el sector alcanza la mayor producción de los últimos seis años, el desplome es de 15% e incluso de 3,5% versus 1998.

El país ha profundizado un patrón rentista donde básicamente exporta petróleo, obtiene divisas para importar y gastar internamente mientras que la industria nacional disminuye la producción.

En este momento el petróleo aporta 95 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela.

Mezcla tóxica

Entre 2005 y enero de 2010 el gabinete económico mantuvo fijo el precio del dólar a pesar de que el país sufrió en este lapso una inflación muy superior a la de sus socios comerciales.

La consecuencia es que la moneda se sobrevaluó enormemente, es decir, los productos importados resultaban mucho más baratos que los nacionales.

José Guerra afirma que "estamos viendo el resultado de anclar el tipo de cambio para bajar la inflación: se acaba con la industria y luego la inflación rebota".

El propio Hugo Chávez reconoció este desequilibrio en enero de este año cuando anunció la devaluación del bolívar afirmando que "hemos estado vendiendo los dólares muy baratos durante mucho tiempo. Muchos sectores de la economía nacional prefieren importar porque les sale muy barato, que incrementar los esfuerzos para producir en Venezuela".

Un análisis de Barclays Capital fechado en mayo de este año indica que el desequilibrio aún no se corrige y el bolívar tiene una sobrevaluación de 41,2% y el tipo de cambio oficial debería ubicarse, para alcanzar el equilibrio, en 6,1 bolívares por dólar.

A la sobrevaluación de la moneda se han añadido inversión no adecuada para expandir la capacidad de producción, problemas para obtener divisas en Cadivi, el declive del consumo y, a partir del primer trimestre de este año, el racionamiento de energía eléctrica.

La relación comercial con Colombia, país que por años ha representado el principal mercado de las exportaciones no petroleras, es ilustrativa.

Desde 1997 el país no ha logrado exportar a Colombia una cifra que supere los mil 500 millones de dólares y en 2009 las ventas se redujeron a tan solo 563 millones.

En contraste las importaciones desde Colombia sumaron 4 mil millones de dólares en 2009.

lunes, 30 de agosto de 2010

Venezuela: el único productor de crudo en recesión a causa de la "crisis del capitalismo" (según HCh)


VenePirámides
Hugo Chávez ha achacado la culpa de la recesión que envuelve a Venezuela como consecuencia de la "crisis del capitalismo", es decir, el descenso de los precios del petróleo, producto del malestar en las economías de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, una mirada más profunda desnuda que el país enfrenta problemas que superan la volatilidad del barril, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

Después de alcanzar un pico histórico en 2008 el año pasado, el crudo perdió brillo por la crisis global, pero Venezuela fue el miembro de la OPEP que soportó el mayor impacto.

Gracias a que el petróleo alzó vuelo por la insaciable demanda de China, el Fondo Monetario Internacional proyecta que este año todos los miembros de la OPEP tendrán crecimiento, salvo Venezuela, país en el que pronostica una contracción de 2,6% y un mínimo crecimiento de 0,4% en 2011.

Entre 2004-2008 la economía venezolana tuvo un patrón donde altos precios del petróleo garantizaban elevado crecimiento gracias a la inyección de gasto público, pero ya no es así, el brillo del crudo se ha convertido en una condición necesaria mas no suficiente.

A partir del paro empresarial de 2003 las empresas trabajaban muy por debajo de su capacidad. Con el salto estelar del petróleo, el Gobierno incrementó el gasto público, los pedidos se dispararon y los equipos desenchufados entraron en calor.

Pero una vez agotada esta etapa de fácil crecimiento, se llega a un nivel donde ya no solo es necesario gasto público, también se requiere inversión para ampliar el número de máquinas y más tecnología.

Así, en 2008, año en que el precio de la cesta petrolera venezolana alcanzó un promedio récord de 86,49 dólares, el crecimiento de la economía se redujo a la mitad.

En su último reporte Ecoanalítica indica que en 2008 "la expansión real del gasto fue equivalente a cuatro veces la expansión de 2007 y a más de treinta veces la del primer año de gestión de Chávez" y aun así el tren de la economía comenzó a perder fuerza.

Las cifras son elocuentes. Desde el tercer trimestre de 2009 el precio del petróleo venezolano supera 60 dólares el barril y, sin embargo, la economía se ha hundido en la recesión hasta caer 3,5% en el primer semestre de este año.

Analistas consideran que además del déficit de inversión y de mejoras tecnológicas, hay que tomar en cuenta que la inflación diluye el poder de compra de los bolívares provenientes del gasto público, por tanto, aun con un precio del petróleo elevado, la perspectiva es de bajo crecimiento para 2011, como prevé el FMI.

En un entorno caracterizado por controles de precios, de cambio, expropiaciones, barreras para el acceso a divisas y enfrentamiento entre Gobierno y empresarios, la inversión se mantiene ausente y el sector privado acumula seis trimestres de caída, mientras que la producción industrial cae al nivel más bajo en seis años.

"Es una visión muy miope del Ejecutivo pretender apuntalar la economía sin el concurso del sector privado, principal inversor y empleador", señala Ecoanalítica. Agrega que "para crecer nuevamente a tasas elevadas es importante incluir al sector privado en el plan de estímulo. Si el Ejecutivo continúa con su política de exclusión, el crecimiento será bastante bajo, incluso en un escenario de política fiscal expansiva".

Chávez podrá endilgarle la culpa de nuestra recesión al capitalismo. La cruda realidad es que la recesión es producto de un gasto público altamente inficiente, no orientado a incrementar la producción del país; a una política de endeudamiento desbocada con altísimos costos financieros; y al latrocinio más nauseabundo que haya experimentado la República.

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Y ahora a quién le echamos la culpa?

VenePirámides
Nuestro columnista Hefesto Hefesto nos hace una nueva e interesante entrega sobre el manejo irresponsable de las políticas cambiarias y de endeudamiento de nuestro país. Espero que los disfruten:

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Esta frase de Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, podría muy bien encontrar asidero hoy día en esta Venezuela plagada de cambios y reveses que han llegado a formar parte de nuestra cotidianidad.

“Se estaban llevando las reservas, por eso es que quieren que quitemos el control de cambio”, estas fueron las palabras pronunciada por el Ministro de Planificación y Finanzas en mayo de este año, durante una rueda de prensa flanqueado por el presidente del Banco Central de Venezuela y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia Nacional de Valores). El Ministro denunció que a través de las casas de bolsa y la cotización de bonos emitidos por el Gobierno venezolano incurrían en la extracción de divisas del país.

Al Ministro quizás se le olvido que para poder comprar hace falta quien venda. Esta simple relación no encontró problemas durante el período 2005-2009, tiempo en el cual más de 30 Mil Millones de Dólares en Bonos fueron colocados en el mercado local, argumentando la “Democratización del Capital” (ver Cuadro # 1). Esto por sí solo no tendría nada de extraño, ya que la colocación de deuda forma parte de los mecanismos con que cuenta el Estado para suplir nuestras necesidades internas y mantener así el ritmo de nuestra economía, pero no podemos olvidar las palabras del Profesor durante esa rueda de prensa indicando que “veía como mecanismos perverso que las casas de bolsa compraban los bonos que se depreciaban 33% el mismo día de su emisión”.

Cuadro # 1


Sin querer justificar ninguna acción, es bueno recordar que el Estado a través de esas colocaciones recibió en promedio, una prima sobre el valor nominal emitido que alcanzó 24% o lo que es lo mismo, un precio promedio de colocación de 124% (ver Cuadro #2). De esta forma, por cada US$ 100,00 colocados el Estado en vez de recibir Bs. 215,00, terminó recibiendo Bs. 266,60.

Cuadro # 2

Durante el año 2009 fueron colocados los Bonos de PDVSA 2011, 2014, 2015, 2016 y los Bonos 2019 y 2024, por un monto total de US$. 9.671.036.000, con una prima sobre su valor nominal de 75, 40 y 38 por ciento, mientras el Índice EMBI+ para la deuda Venezolana mostraba un promedio de 10.000 puntos de “Spreads” o lo que es lo mismo diez puntos porcentuales por encima del rendimiento de la deuda americana. Esto mí querido lector, al compararlo con las tasas de interés establecidas para esas emisiones solo podría tener un resultado, y es que los inversionistas institucionales que acuden al Mercado Internacional, no estarían dispuestos a pagar esa prima una vez los compradores iniciales los ofrecieran el Mercado Secundario. Por el contrario, los bonos serían recibidos con un descuento importante en su precio, por aquel principio de la relación entre el riesgo y el rendimiento que a muchos no le gusta recordar.

También se llegó a manifestar en mayo de este año, que el mercado de valores venezolano se caracteriza por ser capitalista y altamente especulativo. Pero ahora que los “muchachos malos de la cuadra” no participan en la intermediación de los valores emitidos por el Estado, surge una gran pregunta. Como es que después de haber colocado la emisión de US$. 3.000.000.000,00 correspondientes al Bono Soberano Internacional Amortizable 2022, con un precio de 100% en Venezuela, el Mercado Internacional lo adquiere a un precio de 82% con una depreciación - como dice el Profesor - de 18%?.

A La otra pregunta que también le deberíamos buscar respuesta es: ¿Y ahora a quién le echamos la culpa?

Chávez devela plan para erradicar la delincuencia en 20 años: acabar con la prensa que denuncia su existencia

sábado, 28 de agosto de 2010

FTC Capital, el broker que defraudó a PDVSA, conviene en pagar USD 23 millones en reembolsos, intereses y multas

VenePirámides
Una desaparecida firma de corretaje bursátil de Nueva York acordó pagar a la Securities and Exchange Commission (SEC) más de USD 23 millones por haber realizado transacciones en las cuentas de sus clientes sin su autorización previa, según reportó el Wall Street Journal (por suscripción).

Según un documento introducido en el tribunal el jueves, FTC Capital Markets Inc., sin admitir o negar irregularidades, acordó reembolsar USD 20.9, más USD 1,5 millones en intereses y una multa USD 650.000.

Por otra parte, una sentencia similar fue introducida en el Tribunal de Distrito de Manhattan contra Guillermo Clamens, Presidente FTC Capital. El Sr. Clamens, sin admitir o negar irregularidades, acordó ser responsable por el reembolso de USD 20.9 millones, más los intereses de mora y una multa de USD 130.000, según un documento del tribunal. El Sr. Clamens fue acusado el año pasado por fiscales en EE.UU. de cargos de conspiración y fraude. Clamens no se ha puesto a derecho.

La SEC acusó a Clamens de haber ejecutado operaciones no autorizdas de compra venta de valores por decenas de millones de dólares en las cuentas de dos clientes, Citgo Petroleum Corp. y su casa matriz, PDV Holding Inc.

Patria, Socialismo o...morgue

viernes, 27 de agosto de 2010

R. Allen Stanford sustrajo USD 1.6 billones de Stanford International Bank a través de préstamos personales

VenePirámides
De acuerdo al testimonio de un auditor forense ofrecido en el juicio de Lloyd's de Londres para eximirse de pagar la defensa de R. Allen Stanford, los USD 1,6 billones que R. Allen Stanford está acusado de sustraer de los fondos de sus depositantes fueron prestados por su banco de Antigua a empresas recién constituídas y otras sociedades que él controlaba, según reportó Bloomberg.

El auditor forense Alan Westheimer testificó ante un Juez en Houston hoy que el Contralor de Stanford Financial, Mark Kuhrt, y el Gerente de Contabilidad, Gilbert López, le dijeron a Westheimer que ellos eran de la opinión que los préstamos debieron haber sido divulgados públicamente.

"Los fondos se desembolsaban a través de préstamos a empresas relacionadas que recibían préstamos de accionistas" dijo Westheimer. "Dentro de un corto período de tiempo, generalmente de seis meses, el Sr. Stanford asumía los préstamos y las empresas beneficiarias trasladaron los saldos a la cuenta de capital".

El testimonio de Westheimer se produjo en el segundo día de un juicio civil en un caso presentado por Lloyd's de Londres en contra de Stanford y tres de sus ejecutivos para que la autoricen a no cubrir los gastos de su defensa, a lo que está obligada según una póliza de seguro emitida por ella, porque los ejecutivos lavaron dinero y ello es una causa de exclusión de cobertura.

Las compañías adeudaban luego préstamos a R. Allen Stanford, y "Stanford los debía al banco", dijo Westheimer al Juez de Distrito Nancy Atlas. "Los fondos se destinaron a las entidades." López y Kuhrt sabían que los préstamos a los accionistas crecían y era necesario informar a los inversionistas, dijo.

Cuando aconsejaron al Director de Finanzas de Stanford International Bank (SIB), James M. Davis, revelar la existencia de los préstamos en las notas a los estados financieros, Davis se negó a hacerlo, dijo Westheimer.

Mark Berenblut, dando testimonio en favor de Lloyd's, dijo que Stanford se llevó USD 1,7 mil millones en depósitos de su banco y los utilizó para los préstamos a sí mismo. Berenblut también dijo que su exámen de los registros del banco descubrió otros USD 1,8 mil millones en préstamos fueron hechos en secreto a las empresas de Stanford. Berenblut llamada los préstamos "uno de los ejemplos de la manipulación financiera" que encontró en la revisión de los registros de Stanford.

Berenblut, una examinador certificado de fraudes y contador también testificó que Stanford realizó una compra de un terreno por USD 63,5 millones y luego los revaluó artificialmente a USD 3,2 mil millones para incrementar los ingresos del banco y ocultar los préstamos. Stanford ha alegado la compra de tierras es legítima y que había planeado usarlas para construir un complejo super exclusivo en Antigua.

Davis se declaró culpable el año pasado de ayudar a Stanford a ejecutar la estafa piramidal. Los fiscales y su abogado han dicho que está cooperando en la investigación. Aún no ha sido condenado.

López y Kuhrt están acusados por los fiscales de falsificar los estados financieros de SIB para que arrojaran tasas de retorno que hicieran lucir al banco como sólido y rentable.

El Contador Forense Berenblut, que siguió Westheimer en el estrado, declaró que en el examen de los registros de SIB en julio de 2007, se encontró con las entradas que muestran gastos adicionales por USD 1.6 millones, que debería haber provocado una caída correspondiente de los beneficios netos y el rendimiento de inversión.

"El número de ingresos se ajustaba para mantener lo que creo que es un retorno preestablecido de la inversión", declaró Berenblut. "Eso es muy inusual".

jueves, 26 de agosto de 2010

La Revolución destruye al Banco de Venezuela, incumple con las carteras, y exige a la banca privada cumplir lo que ella incumple


VenePirámides
El otorgamiento de préstamos del Banco de Venezuela ha caído 10 puntos en un año, al cerrar el balance de julio en 38%, lo que indica que la intermediación financiera se ha visto afectada desde que la institución pasó a manos de Gobierno, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

En contraste, las inversiones en títulos valores (bonos) se multiplicaron: aumentaron 45% al cierre del primer semestre y 14% en el mes de julio.

El descenso de los créditos también se mide a través del llamado índice de intermediación, que para julio de 2009 se situó en 54%, es decir, por encima de lo que era la compra de títulos de la República. Sin embargo, este índice se ha venido abajo en 12 meses y para el cierre del ejercicio de julio de 2010 se colocó en 44,9%. Así las cosas, la Robolución progresa aceleradamente en la destrucción del Banco de Venezuela.

En cuanto al índice de morosidad ­que se evalúa por los retrasos que tienen los usuarios del banco para pagar sus préstamos- se observa un incremento en el último año. En julio, cerró en 1,58%; mientras que en julio de 2009 en 1,41%.

En tanto, los otros 3 principales bancos del sistema financiero promedian 1,20% de morosidad.

Otra entidad que ha visto crecer la moratoria en el pago de créditos es el Banco Internacional de Desarrollo, también conocido como el Banco Iraní, el cual maneja una de las cifras más altas de morosidad en el sistema, al pasar en julio de 2009 de 0,04% a 6,70 al final de julio de 2010.

Mientras tanto, el Banco de Venezuela incumplió impunemente con su cartera agrícola, mientras la banca privada recibe amonestaciones de SUDEBAN por sus incumplimientos. El doble estándard de la Robolución del Siglo XXI.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Se inicia el juicio de Lloyd's de Londres contra R. Allen Stanford por pago de su defensa


VenePirámides
R. Allen Stanford y dos de sus ex ejecutivos - acusados de estafar a los inversores un total de USD 7 billones en un esquema piramidal - mintió a los inversionistas y falsificó los estados financieros de su banco, lo que los excluye de la cobertura de una póliza de seguro para su defensa según los abogados del emisor de la póliza, Lloyd’s de Londres, en declaraciones a un juez federal el día de ayer, según reportó Associated Press.

Pero Stanford y sus ex ejecutivos-Gilbert López y Mark Kuhrt- afirman que no hicieron nada malo, y culpan a otros por la supuesta estafa, diciendo que el asegurador debe honrar la póliza.

"Verán que no era un fraude piramidal. No se cometió fraude y no hubo declaraciones falsas", dijo Bob Bennett, abogado de Stanford. "Gerenciaba un negocio legítimo y era visto como un hombre de negocios respetable".

La Juez de Distrito de los EE.UU., Nancy Atlas, está celebrando audiencias para determinar si la compañía de seguros, Lloyd's de Londres, está obligada a seguir pagando millones de dólares en honorarios profesionales para la defensa de los acusados. La audiencia, que puede durar hasta cuatro días, también podría constituir un avance de los juicios penales a realizarse el año entrante.

Hasta ahora, Lloyd's ha pagado más de USD 15 millones en honorarios profesionales por la defensa de Stanford y sus ejecutivos en los casos penales y civiles. La póliza tiene una cobertura de hasta USD 100 millones. Sólo Stanford ha gastado más de USD 6 millones en la contratación y el despido de abogados de al menos 10 firmas diferentes. Un tercer ejecutivo, Laura Pendergest-Holt, que había estado luchando también por el pago de sus facturas legales, llegó a un convenimiento con el asegurador el lunes.

Barry Chasnoff, un abogado de Lloyd's, dijo a Atlas que la póliza no cubre la defensa por cargos de lavado de dinero, una de las muchas imputaciones que se le hacen a Stanford y sus ex-ejecutivos en una acusación federal.

Las autoridades dicen que Stanford, el multimillonario cuyo imperio financiero se extendía a través de los EE.UU., el Caribe y América Latina, y sus ejecutivos, forjaron los registros del banco, sobornaron a los reguladores de Antigua con dinero desde una cuenta bancaria secreta en Suiza y se apropiaron de fondos para financiar su lujoso estilo de vida.

Chasnoff dijo que sus pruebas, incluyendo el testimonio de expertos en fraude financiero y auditorías de los registros contables de las empresas, demuestran que Stanford y los dos ex ejecutivos cometieron lavado de dinero porque falsificaron Estados Financieros que atrajeron a los inversionistas con tasas atractivas pero ficticias de rendimiento en los certificados de depósito. Chasnoff dijo que los tres hombres trabajaron para esconder de las autoridades que desviaron en secreto más de USD 1,6 billones en fondos de los inversionistas disfrazados como préstamos personales para R. Allen Stanford. "Usted escuchará algunas excusas interesantes sobre lo que hicieron", dijo Chasnoff. "Al final determinarán que las pruebas son abrumadoras."

Stanford y los dos ex ejecutivos no testificarán, haciendo valer su derecho constitucional contra la autoincriminación. Sus abogados dijeron que sus defendidos no hicieron nada incorrecto, y sostuvieron que toda la culpa corresponde a James Davis, ex director financiero de Stanford International Bank. Davis se declaró culpable y está cooperando con las autoridades.

El juicio de Stanford, a cargo de otro Juez Federal de Houston, está pautado para comenzar el 24 de enero. Los otros acusados serán juzgados después de él. Además de lavado de dinero, Stanford y sus colegas también han sido acusados de fraude y otros crímenes.

Productividad del Socialismo del Siglo XXI: más muertos per cápita que en cualquier otro país

martes, 24 de agosto de 2010

Multan al Caracas International Banking Corporation con USD 10 millones


VenePirámides
Fiscales de Estados Unidos y abogados de un banco propiedad de venezolanos en Puerto Rico llegaron a un acuerdo en virtud del cual el gobierno confiscará $10 millones del banco, aunque la institución podrá recuperar más de $39 millones incautados durante una investigación por supuesto lavado de dinero, según reportó El Nuevo Herald.

Al aceptar el arreglo, el gobierno de Estados Unidos eximió al Caracas International Banking Corporation (CIBC), así como a sus accionistas, directivos y empleados de responsabilidad penal o civil en la investigación que el año pasado derivó en el congelamiento más voluminoso de fondos en la historia de la banca de Venezuela en Estados Unidos.

La incautación de $200 millones paralizó virtualmente el mercado paralelo de divisas de Venezuela, afectando cuentas bancarias que supuestamente fueron utilizadas para lavar dinero del narcotráfico, según la orden de incautación.

José María Nogueroles, un banquero hispano-venezolano, presidente del CIBC en Puerto Rico, se comprometió a mejorar el sistema de vigilancia de lavado de activos y de giros internacionales del banco, según el documento suscrito con la fiscalía federal de San Juan.

``El hecho de que CIBC emerge de este asunto en sólida condición financiera es testimonio de una gerencia comprometida con sanas prácticas bancarias'', expresó el banco en un comunicado de prensa.

El comunicado explicó que los abogados no presentarán ningún reclamo legal por los $10 millones incautados dado que los costos esperados del litigio, ``incluyendo su efecto en las perspectivas de crecimiento del banco, superan el costo de la transacción''.

En las discusiones con los fiscales federales participó como consultor de los accionistas del CIBC, el influyente ex embajador de Estados Unidos ante República Dominicana, Hans Helmut Hertell, según confirmó el abogado del banco Scott A. Srebnik.

``Valoramos su aporte como abogado y ex banquero'', afirmó Srebnik, abogado de Miami que dirigió la estrategia legal del CIBC.

Sumados los intereses y una cantidad en exceso que fue incautada por el gobierno federal, el total de los fondos que serán devueltos al CIBC será de $39.6 millones. Otros titulares de cuentas congeladas han llegado también a arreglos con el gobierno federal.

La investigación de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se inició a raíz de una operación encubierta en la que se estableció que el discreto empresario indio-venezolano Rama K. Vyasulu utilizaba el CIBC en Puerto Rico para complejas operaciones de supuesto lavado de dinero que involucraban a casas de bolsa de Venezuela.

Al investigar las cuentas, la DEA descubrió que el empresario Walid Makled, acusado en Venezuela de tráfico de drogas y legitimación de capitales, había hecho una transferencia de $3.4 millones al CIBC.

Según la DEA, Makled, quien está prófugo, se asoció con el colombiano José María Corredor, alias El Boyaco, considerado por Estados Unidos como ``el más prolífico negociador de armas por drogas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)''.

Basándose en el testimonio de una ex empleada del CIBC, la DEA halló que en la cadena de aprobación del movimiento del dinero de los Makled participaron el vicepresidente de operaciones de CIBC, Gregorio D'Andrea, así como Jorge Nogueroles, vicepresidente, y Eduardo Villanueva, auditor.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Bolsa Pública de Valores sustituirá al SITME (y fracasará igualmente)

VenePirámides
"¿Quién designa al superintendente de Valores? ¿Yo? Pues, te designo, Tomás Sánchez"

La Bolsa de Valores Pública no solo eliminará progresivamente a las casas de bolsa y de corretaje privadas, sino también al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción).

Con la reforma de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, el Gobierno ya tiene la legislación para poder crearla y reservarle a esta la exclusividad de las operaciones con papeles de la deuda pública. La nueva estructura comenzará a operar próximamente, según indicó el presidente Chávez, y será el escenario para la colocación de deuda de la República y de las empresas del Estado.

Por ello, el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Luis Díaz, asegura que el Sitme irá transfiriendo a la Bolsa Pública sus funciones hasta desaparecer, pues desde el principio se creó como algo temporal para atender la coyuntura. Para el diputado esto también da una estocada a las casas de bolsa y de corretaje de inversión puesto que sus operaciones quedan reducidas a su mínima expresión, al sólo poder transar acciones o títulos privados, todo lo que tenga que ver con el sector público va por la nueva Bolsa de Valores Pública.

En el Parlamento no está claro cómo funcionará ahora este mercado de valores público, en paralelo al sector privado. Aunque varios asambleístas comparten la visión de Díaz y consideran innecesario mantener dos estructuras para el mismo fin, y que el Sitme debe dar paso progresivamente a la Bolsa Pública, y transferir sus competencias en la medida que esta se desarrolle, otros creen que ambos funcionarán a la par. En resúmen, no saben nada de mercados, pero legislaron sobre la materia. Que lujo de Asambleístas!!!!

Algunos diputados, que pidieron no ser identificados, creen que el Sitme operará como el receptor del mercado secundario, mientras la Bolsa de Valores Pública intermediará en la colocación primaria de títulos de la Deuda Pública Nacional o de empresas del Estado autorizadas.

Por lo pronto, ya el primer mandatario anunció que las empresas del Estado colocarán deuda en esta Bolsa de Valores Pública.

Para el diputado Luis Díaz esta medida tiene en contra que "el Gobierno ha demostrado ser mal administrador, y por experiencia el hecho de que toda la actividad económica esté en manos del Estado ha sido un fracaso histórico para ello casos como Cuba y la Urss", dijo Díaz.

Los funcionarios del Gobierno han asegurado que la medida sí es favorecedora porque les permitirá tener el control sobre las emisiones de la nación y evitar la especulación con dichos instrumentos.

Consideran que con la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, y al tener el control sobre las emisiones y colocaciones, se garantiza que esos bonos solamente serán vendidos una vez previo a su vencimiento, y esa es una vía para estabilizar el valor del dólar.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mientras el Mercado Primario de DPN sube 26%, el Mercado Secundario cae 60% en el año

VenePirámides
Nuestro colaborador Hefesto Hefesto nos envía un nuevo trabajo que analiza cómo, a pesar de que ha aumentado la emisión de DPN, el mercado secundario de estos papeles se ha contraído. Muy interesante análisis y lectura:

Para el común de las personas que vive en Venezuela y que tiene la oportunidad de ahorrar y que no necesariamente piensa en esperar una nueva emisión en dólares para sacar su dinero del país, quizás nunca se ha enterado de que adicionalmente a la opción de colocar sus recursos en un banco a no más del 14% de interés (si logra colocarlo a plazo), existe ó existía la posibilidad de colocar ese dinero a una tasa de interés que puede llegar al 18% anual.

Las cifras que se mencionan a continuación difícilmente pueden ser ingresadas o analizadas en una calculadora de bolsillo, ya que para el primer semestre del año 2009, las negociaciones con títulos de la Deuda Pública Nacional a través del Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela, alcanzaron la cantidad de Bs. 522.375.641.414,00 ó US$ 242.965.414.611,16 si el lector prefiere verlo en color verde.

Para darnos una idea de lo que representa la cifra dada, la liquidez monetaria para el cierre del primer semestre de 2009 fue de Bs. 210.721.862.000 por lo que el total negociado con Bonos durante los primeros seis meses del año en cuestión, representó 2,48 veces la liquidez total del sistema. Ahora, si a esto le sumamos las negociaciones con Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y las operaciones realizadas con Letras del Tesoro, se alcanza la cifra de Bs. 975.880.057.251,00 más de 453 Millardos de dólares al cambio oficial de la época.

Todo este movimiento que otrora demostraba la importancia o relevancia del Mercado de Valores en Venezuela, llegando el momento a ser superior al registrado en la Bolsa de Valores de Colombia, ha sufrido una drástica y estrepitosa caída durante el primer trimestre de 2010, durante el cual, las operaciones con Bonos denominados en Bolívares, registró un total de Bs. 211.320.005.790,00 traduciéndose en una contracción de 60%.


Movimiento de la Deuda Pública Nacional (Bonos) en el SICET

Al comparar el promedio de operaciones realizadas durante el mes de junio de 2009 y las realizadas durante el mes de junio de 2010, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela, la caída representa el 95%, al pasar de 1.500 operaciones diarias a únicamente 70 operaciones.

Este comportamiento puede encontrar una posible respuesta en la cantidad de intermediarios que hoy día pueden acceder a los títulos emitidos por el estado. Desde mucho antes de la promulgación de la Ley de Mercado de Valores que expresamente prohíbe a los operadores de valores intermediar con estos instrumentos, el Ministerio de Finanzas ya había excluido a las casas de bolsa y sociedades de corretaje de las colocaciones primarias de títulos de la deuda pública, reduciendo en un 67% los participantes inscritos en el Registro General del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas para Operaciones con Títulos Públicos, para marzo de 2010.

Entidades Registradas

Cantidad

%

Banca Universal y Comercial

31

23%

Banco Hipotecario e Inversión

3

2%

Entidades de Ahorro y Préstamo

1

1%

Banca de Desarrollo

3

2%

Institutos Especiales

7

5%

Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje

90

67%


135




De esta forma se dio inicio a la concentración de intermediarios, dándole un peso de 69% a instituciones que no necesariamente están dedicadas a ofrecer valores a los pequeños y medianos ahorristas o inversionistas.

Entidades Registradas

Cantidad

%

Banca Universal y Comercial

31

69%

Banco Hipotecario e Inversión

3

7%

Entidades de Ahorro y Préstamo

1

2%

Banca de Desarrollo

3

7%

Institutos Especiales

7

16%

Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje

0

0%


45




Desde el mes de abril a julio de 2010, la emisión de Bonos de la Deuda Pública emitida en Bolívares ha pasado de Bs. 49.389.456.792,60 a Bs. 62.561.056.792,59 (Incremento de 26%). A la pregunta ¿Quién tiene los Bonos Públicos hoy?. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

sábado, 21 de agosto de 2010

Rotten Town: el video de OneChot que Chávez le dedica a Caracas, la ciudad de los techos rojos (de sangre)

VenePirámides
Si tiene estómago, no deje de ver el video.
Sobran la palabras....

Para los que queden vivos, menos mal que dentro de 20 años no va a haber crimen. Lo decretó El Mesmo.

viernes, 20 de agosto de 2010

El BCV prende la máquina de imprimir dinero inorgánico para financiar el gasto (y atizar la inflación)

VenePirámides
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó que un monto por 2.000 millones de bolívares fuertes fue aprobado al Gobierno para financiar proyectos de los sectores agrícola y de la construcción, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción). Durante una reunión de Consejo de Ministros junto al presidente Hugo Chávez, Merentes indicó que recursos por 1.500 millones de bolívares fuertes se otorgarán bajo la modalidad de crédito financiero al sector agrícola, y el resto, unos Bs.F. 500 millones, a la construcción. Señaló que ya se han transferido 500 millones de bolívares fuertes para la ejecución de siete proyectos agrícolas, en un programa de financiamiento en el cual participan el Banco Agrícola en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras.

"La última reforma de la Ley del BCV faculta al organismo para entregar recursos directamente o mediante operaciones de reporto. Ahora estamos facultados para intervenir en la parte productiva", acotó Merentes. "Este dinero inorgánico de ninguna manera atizará la inflación ni debilitará nuestro signo monetario. Así lo hemos decidido. Todas esas afirmaciones Keynesianas son ilusiones mediáticas creadas por la oligarquía contrarrevolucionaria, que es la única responsable del fenómeno inflacionario."

Esta modalidad de créditos directos se une a los otros mecanismos que ha utilizado el Gobierno para contar con recursos del Banco Central y financiar así su proyecto económico. La entrega de ganancias cambiarias del BCV y la transferencia de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), han ido a parar a las arcas del Ejecutivo.

A juicio del economista José Guerra el ente emisor dejó de ser un instituto que vela por la estabilidad monetaria y del tipo de cambio en el país. "Ahora el BCV está dedicado a financiar proyectos de desarrollo como si fuera un banco comercial. La pregunta es si el Banco Central se va a encargar de financiar estos proyectos cuando hay otros entes que lo hacen, como son los ministerios o el propio Fonden, que se creó para eso. Entonces, quién se encarga de la estabilidad monetaria". Guerra recalcó que la utilización de recursos del BCV para financiar el déficit del gobierno, incrementará las presiones inflacionarias. "Parece que el Banco Central renunció a su función de darle estabilidad al bolívar. Quién se encarga ahora de preservar el salario de los trabajadores".

Sin embargo, para el presidente Hugo Chávez la especulación o los altos niveles de precios es responsabilidad de la burguesía. "La burguesía es tan hábil que nos echan la culpa a nosotros sobre la inflación y son ellos los culpables", criticó Chávez.

Con respecto al financiamiento directo que otorgará el Banco Central, afirmó que "pagará los créditos" al organismo, que ahora contribuye con el sector productivo del país.

Medalla de plomo para Hong Kong en el femenino de Baseball

jueves, 19 de agosto de 2010

Venezuela ignora su obligación de permitir la repatriación de dividendos de multinacionales por más de USD 8 billones

VenePirámides
Hace dos semanas, las empresas transnacionales quedaron desconcertadas cuando el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Víctor Flores, anunció que este año "no tenían instrucciones" para pagar dividendos, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción). La realidad, sin embargo, es que Cadivi tiene represados al menos 8.000 millones de dólares desde 2007, por lo que, desde entonces, las transnacionales no han podido repatriar las ganancias a sus casas matrices en el exterior. En la mayoría de los casos la República de Venezuela está obligada a permitir la repatriación de dividendos como consecuencia de los Tratados de Protección de Inversiones suscritos con los países desde los cuáles se originaron las inversiones.

De ese monto, dice el presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Henrique Blohm, 6.000 millones de dólares todavía no han sido solicitados, ya que los 2.000 millones de dólares que sí se decretaron aún no han sido cancelados.

"En la cámara no hemos recibido ninguna comunicación oficial con respecto a los dividendos. Pero sí sabemos de dos hechos concretos. Uno es que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) sólo puede utilizarse para las importaciones, y el otro que Cadivi no ha pagado dividendos desde hace mucho tiempo", afirmó. A su juicio, la consecuencia de esta falta es muy evidente, pues una empresa que no ha podido recibir en los últimos tres años remuneración alguna por sus inversiones, pone en duda la importancia que tienen las empresas que funcionan en Venezuela y lo que representan en comparación con otros países. "Un gran número de empresas están enfrentadas a la reticencia de las casas matrices ante el hecho de invertir o no hacerlo, no sabiendo si luego se podrán sacar las ganancias. Y eso es un impacto muy fuerte", afirmó.

Blohm explicó que aunque ninguna empresa ha dicho abiertamente que dejará de invertir en el país por esta falla, las cifras hablan claramente cuando en 2009 el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una caída en la inversión extranjera de 3.000 millones de dólares. "Según el Banco Central de Venezuela también hubo un decrecimiento en la inversión privada, muy acentuada en los últimos dos años. Pero, lo más importante, es cuántas inversiones han dejado de hacer las empresas, porque no pueden justificar sus actividades en Venezuela ante sus casas matrices", indicó.

Aún cuando el mercado permuta representaba para las empresas la realidad de pagar todo a un monto más alto, era para muchas una salida para sus problemas. El vocero de Venamcham destacó el hecho de que algunas de las transnacionales habían decidido asumir la pérdida y repatriar sus dividendos pagando 7,61 bolívares por dólar, a través del mercado permuta. Pero una vez que fue eliminado se quedaron prácticamente sin opciones.

"Hay empresas que tienen una gran incertidumbre sobre qué hacer con la producción y con los productos que traían con el permuta, y muchos han tenido que recurrir a sus reservas y a otras opciones que a largo plazo no son beneficiosas para el país", dijo.

El titular de la cámara binacional destacó que en lo que al tema de dividendos no repatriados se refiere, todos los sectores están afectados por igual. Dijo que todas las empresas extranjeras con actividades en Venezuela, y las venezolanas que tienen socios en el exterior, tienen la misma necesidad: quieren decretar sus dividendos.

"En este momento no tienen ninguna posibilidad para hacerlo. Con el Sitme, por ejemplo, no hay nada establecido para lo que son los capitales. Es como si no existiera el capital en cuanto a las transacciones con moneda extranjera", indicó.

Para Blohm, la repartición de los bonos del Sitme sirvió para "aliviar un poco" a las empresas, entregándoles más divisas. "Pero, a la larga, este es sólo un paño caliente, porque no es suficiente para cubrir los $4.000 millones que están represados en el Sitme, por lo que tendría que haber salido a través del mercado permuta. Es una cantidad limitada", señaló.

Aseguró que esa emisión, que salió para complementar, es importante pero no es suficiente. Pues las empresas inversionistas sólo recibirán una parte, porque la mayoría se va a concentrar en los sectores de alimentos, salud y bienes de capital.

"Además, no se sabe de qué forma se calculará. Si se hará en proporción a lo que se ha importado en años anteriores con el permuta; en proporción a lo que se tiene en dividendos que no se han podido repatriar, o a la necesidad de inversiones futuras que se quieran hacer", cuestionó el vocero de Venamcham.

Para Blohm, la lista de problemas que enfrentan los inversionistas para trabajar en Venezuela es cada día más amplia.

En ella apunta el "estricto" control de cambio que existe en el país, el hecho de que el Sitme sólo pueda utilizarse para las importaciones y que las transnacionales no tengan más opciones para adquirir los dólares.

Pero también, añade, deben sumarse el crecimiento económico negativo del país y las dificultades que presentan las leyes nuevas en cuanto a la propiedad, como la del Indepabis y la de Tierras, entre otras, que tienen que ver con el Poder Comunal. "Y estas preocupaciones llevan directamente a una parálisis de la inversión", afirmó.

Ante este escenario, sugiere que primero se sincere el control de cambio, que está fijado en 5,30 bolívares por dólar, para que los agentes económicos puedan invertir basados en precios y costos reales.

Las expropiaciones no dejan de preocupar a Venemcham. Hasta la fecha sólo 8 de las 44 empresas que fueron afectadas parcial o totalmente con esta medida del Gobierno han recibido el pago correspondiente a la operación.

La deuda acumulada, según la cámara, se acerca a los $30.000 millones, y a ese monto deben sumársele los atrasos de Cadivi para la otorgación de divisas correspondientes a las importaciones.

"No sólo es importante que se paguen los dividendos, sino también parar el proceso de expropiaciones que ha habido hasta ahora y resolver el problema cambiario que está restringiendo la importación de productos que no están en Cadivi, y que perjudican el abastecimiento", dijo.

Quién irrespeta al pueblo? La prensa? No será más bien Estéban?

miércoles, 18 de agosto de 2010

Censurados, pero la realidad es inocultable

Giordani, Sanguino y el cuento chino

VenePirámides
Uno de nuetros lectores llamado Hefesto Hefesto tuvo la amabilidad de enviarnos un artículo titulado "Giordani, Sanguino y el cuento chino", que transcribimos por su temática de actualidad:

La Ley de Mercado de Capitales vigente así como el proyecto de Ley de Mercado de Valores que fue aprobado en segunda discusión en la Asamblea Nacional , definen a las bolsas de valores como “instituciones abiertas al público que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado”.

La Ley también indica que: “Las bolsas de valores establecerán los sistemas y mecanismos necesarios para la pronta y eficiente realización y liquidación de dichas transacciones”. Todo ello ya estaría indicando el servicio público que este tipo de organizaciones presta en el Mercado de Valores y de lo cual, los legisladores deberían tener asimilado por lo menos desde hace 12 años desde la entrada en vigencia de la última Ley de Mercado de Capitales en 1998.

Ahora, como si se tratase de una cosa innovadora se habla de la creación de un Bolsa Pública de Valores - por no decir las 4 bolsas que ya vislumbra el Diputado Sangino - donde solo tendrían acceso los Bancos Públicos para comprar y vender títulos emitidos por el Estado Venezolano, lo que a su vez considera el Profesor Giordani como un avance importante al eliminar la intermediación, como si tal cosa fuera la causante de la no materialización de una competencia perfecta. A esto último, hay que tratar de verlo desde el punto de vista del pensador, ya que los bancos aún cuando sean públicos, siguen siendo intermediarios y compiten con los bancos privados para ofrecer los mismos servicios.

Toda esta tormenta de ideas han encontrado (o pretenden encontrar) una justificación en el Mercado de Valores Chino y más específicamente en La Bolsa de Valores de Shanghai cuyas operaciones iniciaron en el año 1990 y hoy día cuenta con más de 800 compañías que han sido convertidas en empresas mixtas siendo sus acciones negociadas regularmente en ese corro. Pero lo único que se le olvido revisar a los especialistas de la AN Venezolana , quizás por no hablar o leer mandarín, fue el hecho de que los responsables de realizar día a día las más de 4 millones de operaciones en Shanghai, no son los directivos de esa Bolsa de Valores, sino los 107 miembros (intermediaros) en su mayoría compañías privadas o de capital mixto que trabajan en ella y que se encuentran definidas en la Ley de Valores de la República Popular de China, como empresas de valores y sociedades de corretaje que deben pagar unas comisiones, anualidades, contar con instalaciones, sistemas y personal capacitado para poder operar en el Mercado de Valores. Lamentablemente para los legisladores nacionales, el nombre banco como intermediario de valores, no aparece en la Ley de ese país oriental.

La Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional de nuestro país, define de forma clara las actividades realizadas por los bancos, seguros y empresas dedicadas al Mercado de Valores. A esto se le suma el hecho de que en Venezuela se encuentran ya registradas 4 bolsas, de las cuales están operativas: La Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, todas ellas constituidas conforme a la Ley de Mercados de Capitales y supervisadas por la Comisión Nacional de Valores. En el pasado reciente, se llegó a calificar el Mercado Bursátil como un Club tratando de descalificarlo sin reparar un segundo en el hecho de que es la Ley de Mercado de Capitales la que establece su conformación y no la voluntad individual o grupal que lo conforman. Ahora bajo la lupa del profesor, el Club de bancos del Estado mucho más selecto y reducido encuentra plena justificación en una Bolsa Pública de Valores.

Un Mercado de Valores requiere para su buen funcionamiento la participación de empresas que busquen financiamiento a través de la emisión de valores, fomentar la participación de compañías que se dediquen a la intermediación a fin de asegurar la profundidad y transparencia que deriva de una sana competencia y de un órgano regulador que supervise de forma dinámica y especializada las actividades de estos intermediarios.

El disponer recursos para la conformación de una Superintendencia Nacional de Valores tomando como modelo si se quiere a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, con herramientas y capacitación continua de su personal es una tarea que debe ser emprendida si queremos una Mercado en crecimiento y para beneficios de todos los Venezolanos.

El Presidente Hugo Chávez ha dicho que uno de los errores de la antigua Unión Soviética, fue el “Estatizar Todo”, es por ello que entre crear una nueva bolsa o fortalecer los órganos de regulación del Estado, la segunda opción pareciera la más conveniente, lo demás termina siendo un cuento chino.

martes, 17 de agosto de 2010

Excluyen a grandes empresas productivas del país de la asignación del bono destinado al sector productivo del país

VenePirámides
El Gobierno venezolano anunció hoy que vendió 3.000 millones de dólares del llamado Bono Soberano Amortizable 2022, que ofertó entre el 10 y 13 de agosto pasado con un cupón del 12,75 por ciento y a un precio del cien por ciento, de acuerdo a un parte de Reuters. El bono estaba destinado a reponer los inventarios de valores que la banca ha consumido alimentando el SITME y a suplir de divisas al sector productivo del país. Sorprendentemente, el Banco Central de Venezuela (en un nuevo guiso) asignó el 100% de las órdenes de los bancos del Estado y aquellas del sector productivo por debajo de USD 18 millones, y absolutamente nada a las órdenes por encima de ese monto, castigando inexplicablemente a las grandes empresas productivas del país.

El bono “será liquidado el día lunes 23 de agosto de 2010 y será acreditado en las cuentas Euroclear, Clearstream o Depositary Trust Company (DTC) según las instrucciones” del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), indicó un comunicado oficial.

El “valor de pago en bolívares” se hará a 4,30 bolívares por divisa, la mayor de las dos tasas oficiales vigentes, la otra es de 2,6 bolívares por dólar, en el marco del control cambiario establecido por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en febrero de 2003.

El Ministerio venezolano precisó que “recibió un total de 55.402 órdenes de compra (del bono 2022) válidas por un monto de 9.219.102,00 millones de dólares (…), lo que representa una demanda de 307 por ciento del monto nominal ofertado” de 3.000 millones de dólares.

“En función del Libro de Órdenes, el Ministerio (…) adjudicó 46.428 órdenes de compra (un 83,80%), para un total de 3.000 millones de dólares”, añadió el comunicado del despacho de Finanzas.

Los papeles pudieron ser adquiridos por todas las empresas pertenecientes al sector productivo nacional, las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residentes en Venezuela y las entidades inscritas en el Registro General del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas para Operaciones con Títulos Públicos.

El Ministerio de Finanzas indicó la semana pasada que la oferta tenía como objetivo la financiación de la Gestión Fiscal del ejercicio económico financiero para el año 2010, así como el Refinanciamiento y Reestructuración de la Deuda Pública.

Hasta el 50 por ciento de la presente emisión será destinado a las Empresas del Sector Productivo Nacional.

“Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso del Ejecutivo Nacional de incentivar la producción y el desarrollo económico del país”, aseguró el Ejecutivo la semana pasada en un comunicado.

lunes, 16 de agosto de 2010

Banca pública venderá sus bonos 2.022 en el SITME; Merentes cree que el público es idiota y también los venderá allí


VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que el sistema bancario público nacional deberá adquirir parte de la emisión del Bono 2022 que por 3.000 millones de dólares colocó la República esta semana.

Fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela (BCV) indicaron que un monto por 700 millones de dólares será adquirido por el Banco de Venezuela. Mientras que el resto de las entidades que integran el sector oficial deberán comprar entre 200 millones y 300 millones de dólares para disponer de inventarios para alimentar al SITME. El compromiso es que, luego de adquiridos los bonos por parte de los bancos públicos, estos títulos de deuda pública sean vendidos al ente emisor para alimentar la oferta en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

El sector bancario nacional tendrá una participación importante en esta emisión. La firma Barclays Capital indicó en un reciente informe que según informaciones de autoridades monetarias y financieras, un monto por 500 millones de dólares será destinado a la banca privada. De acuerdo a las condiciones de la oferta, el 50% de la emisión del Bono Soberano Internacional Amortizable 2022, también será destinada exclusivamente a empresas del sector productivo nacional, entre ellas, las relacionadas con el sector salud, alimentos y bienes de capital, que estén registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que la emisión del Bono 2022 convocada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, tiene las mismas condiciones que se han establecido en colocaciones realizadas en otras oportunidades. Ante la incertidumbre por parte de personas naturales sobre la manera de participar en la emisión, Merentes aclaró que no se deben realizar las mismas exigencias para acceder al Sitme. Clientes e inversionistas interesados han señalado que la banca ha exigido requisitos extras.

Explicó que para el sector productivo hay requisitos que deben cumplir, como el estar inscrito en el Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas) de Cadivi. "Pero para las personas naturales no hay exigencias adicionales más las que siempre se han solicitado", afirmó. Entre ellas destacan la de contar con una cuenta bancaria con un plazo no menor de 90 días, el Registro de Información Fiscal (RIF), una cuenta en el exterior para cuando se quiera vender el bono, y depositar el 100% del monto en bolívares de la compra que se realice.

Al ser consultado sobre si parte de la emisión del Bono 2022 será transada en el Sitme, el presidente del BCV indicó que está abierta esta posibilidad. "Los idiotas que quieran venderlo acá a cambio de bolívares pueden hacerlo. No es necesario venderlo en el extranjero a cambio de un puñado de dólares de los imperialistas. Esta es una revolución en la que estamos reinventando los valores.", dijo el funcionario. "Estos títulos puede transarlos cualquier inversionista en el Sitme (...) Esta emisión pudiese alimentar el Sitme, una persona puede comprarlo y transarlo en este sistema si quiere".

domingo, 15 de agosto de 2010

Por cuarta vez niegan libertad bajo fianza a R. Allen Stanford

VenePirámides
Reuters reportó que R. Allen Stanford fracasó en nuevo intento de obtener libertad bajo fianza. La Juez Nancy Atlas de Houston, a cargo del juicio incoado por Lloyds de Londres para evitar pagar los costos de la defensa de los ejecutivos de Stanford Financial Group, sentenció que Stanford debe canalizar todas sus solicitudes de libertad a través del Magistrado a cargo de su caso penal, el Juez David Hittner. Hittner ya le ha negado la libertad condicional en tres oportunidades.

Lloyds argumenta que no está obligada a cubrir los costos de la defensa porque las acusaciones incluyen lavado de dinero, lo cual está expresamente excluído de cobertura en la póliza.

sábado, 14 de agosto de 2010

Aterrorizado

PDVSA en camino a un crisis de liquidez y, tal vez, la quiebra

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que la extensión del Petrobono 2014 por 1 millardo de dólares marcó el debut de Petróleos de Venezuela en el mercado de divisas que rige el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Con esta operación Pdvsa continúa su tendencia de concentrar sus pagos de deuda en un plazo menor a 4 años. La estatal deberá amortizar 9 millardos de dólares entre 2011 y 2014, monto casi equivalente a la mitad de su deuda financiera, que supera los 19 millardos de dólares con las operaciones crediticias contratadas en 2010.

Pareciera que la estrategia del Ejecutivo Nacional es endeudar a la petrolera para generar caja y poder continuar el gasto irresponsable, subsidiando a Cuba, Nicaragua, PetroCaribe, y prolongando el saqueo de las arcas públicas. La enventual quiebra de PDVSA, si bien sería tremendamente dañina a nivel de la opinión pública, no sería un evento catastrófico, dijeron a a VenePirámides fuentes gubernamentales que prefirieron resguardar su identidad. "El endeudamiento de PDVSA se está haciendo bajo la Ley de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos tribunales controlamos; en el peor escenario quebramos la empresa y una nueva sociedad compraría sus activos. En todo caso, los yacimientos de hidrocarburos son de la República, no de PDVSA, de manera que podríamos hacer borrón y cuenta nueva, y los acreedores se quedarían atrapados con un cascarón sin valor".

El Informe de Gestión 2009 de Pdvsa indica que para 2011 deben atenderse obligaciones por más de 3,3 millardos de dólares, monto que según fuentes vinculadas a la estatal obligará a nuevas operaciones de extensión de los bonos emitidos o las líneas de crédito conseguidas con instituciones bancarias foráneas.

Para 2012 se señalan pagos por 514 millones de dólares; en 2013 están por encima de 1,9 millardos de dólares; y en 2014 el índice de amortizaciones supera los 3,3 millardos de dólares, con la nueva operación de títulos.

Los llamados petrobonos se emitieron en octubre de 2009 por 3,2 millardos de dólares, de los que 43% ­1,4 millardos de dólares­ vencen en 2014. Pero ahora esa obligación se eleva a 2,4 millardos de dólares.

Otra operación reciente de refinanciamiento de Pdvsa se hizo en junio pasado con Citgo que obtuvo una reestructuración de casi el total de su deuda por 2,1 millardos de dólares, de los cuales un tercio debe amortizarse en 2013, una porción equivalente a 16,3% ­350 millones de dólares­ en 2015, y cerca de la mitad restante, por 1 millardo de dólares, en 2017.

En el sector financiero dan por sentado que Pdvsa venderá más papeles de deuda al BCV para que los coloque en el Sitme, a fin de que siga la intervención de la petrolera en la política cambiaria para abastecer a las empresas de divisas y evitar un repunte en el tipo de cambio.

Los cálculos que se manejaban cuando existía el mercado de permuta de bonos era que Pdvsa llegó a intervenir hasta con 11 millardos de dólares durante 2009, según datos reportados por Ecoanalìtica. Esta intervención se frenó este año cuando, desde el Ministerio de Planificación y Finanzas, se ordenó suspender ese tipo de transacciones debido a la escalada que tuvo el tipo de cambio implícito que tuvo el dólar con respecto al bolívar en este mercado.

viernes, 13 de agosto de 2010

Bravo Rayma: Dile NO a la realidad de Izarra. Vota el 26-S

Dirigentes gremiales del Mercado de Capitales cambian de ramo

Asamblea Constitutiva de ASOCAMA

VenePirámides
Como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley de Mercado de Valores, los que fueran dirigentes gremiales de la Bolsa de Valores de Caracas, la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa y la Asociación Venezolana de Sociedades de Corretaje decidieron cambiar de ramo para adecuarse a las disposiciones de la nueva Ley.

Víctor Flores, Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas; Gabriel Osío, Presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa; y Alfredo Bozzo, Presidente de la Asociación Venezolana de Sociedades de Corretaje, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para dar sus impresiones de la nueva Ley de Mercado de Valores. El portavoz de la reunión fue Gabriel Osío, quien manifestó que "nos parece positiva la aprobación de la Ley de Mercado de Valores que incluye una cantidad de mecanismos novedosos de los cuales hemos sido excluídos, que sin duda ayudarán a fortalecer y modernizar el mercado venezolano de capitales".

Osío anunció la fusión de las tres asociaciones presentes en la rueda de prensa, para constituír la nueva Asociación Venezolana de Cambistas Aeroportuarios (ASOCAMA), que tendrá por función aglutinar a todos los Portadores de Equipaje, Taxistas y Gestores que ofrecen servicios de cambio de moneda en los aeropuertos del país. "Es una transición natural para nuestro gremio en el espíritu de respetar la intención del legislador y en la cual sin duda hemos demostrado conocimientos técnicos y legales".

La Junta Directiva de ASOCAMA quedó configurada de la siguiente manera: Presidente: Gabriel Osío (con responsabilidades en la carnetización de los afiliados); Director a cargo de despacho de Portadores de Equipaje y Taxistas: Víctor Flores; y Director a cargo de verificación de legitimidad de billetes extranjeros: Alfredo Bozzo.

Osío concluyó la reunión manifestando que se proponen sostener mesas de trabajo con las autoridades nacionales para asegurar la continuidad de los servicios de cambio de moneda en los aeropuertos del país. "Aunque muchos de nuestros colegas se han ido del país, el volúmen de personal capacitado por las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje actualmente desempleado garantiza la disponibilidad de personal capacitado"

martes, 10 de agosto de 2010

En la Asamblea Nacional hay una opinión clara sobre la Ley de Mercado de Valores: NPI


VenePirámides
El diario El Mundo (por suscripción) reportó que la Asamblea Nacional está sumida en dudas, presiones, ruidos y desconocimiento respecto de la reforma de la Ley de Mercado de Valores. Su debate en la Asamblea Nacional (AN) fue diferido para hoy. Sólo quedan esta sesión y la del jueves para sancionarla antes del receso legislativo.

Este proyecto de ley fue aprobado en primera discusión hace más de un mes, y desde entonces ha rodado por el Ejecutivo, de despacho en despacho. Sigue flotando en aguas turbulentas.

Fue hasta la semana pasada, cuando el presidente Hugo Chávez dictó línea, que la norma llegó finalmente a manos de todos los diputados y a su debate en segunda discusión, en la Plenaria de la AN. Pero una vez más se enfrió. En el debate del artículo 20, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, solicitó diferirla para este martes. La razón: se había agotado la hora reglamentaria. Sin embargo, en los pasillos de la AN se habló de reuniones urgentes con el Ejecutivo, de corrección de errores y de nuevas propuestas que debían ser evaluadas para incluirlas en la ley y que, a final de cuentas, en la Asamblea Nacional no tienen NPI de la materia sobre la que están legislando.

Muchos apuestan a que se quedará en el congelador hasta el regreso en septiembre, pero otros aseguran que el grupo del Parlamento que trabaja la ley y el Ejecutivo laborarán tiempo extra para sancionarla. El ruido y las presiones siguen dadas por la prohibición que se hace a las casas de bolsa para participar en las colocaciones de títulos de la Deuda Pública Nacional (DPA) y otras emisiones de la República.

Además de la creación de la Bolsa Pública y un sistema de custodia público (Caja de Valores) que se encargará de todas las operaciones con papeles de la República, y que aunque no elimina las estructuras privadas existentes, termina de limitar sus funciones y enterrar el negocio.

Las operaciones en el mercado accionario han mermado considerablemente en los últimos años, y eran precisamente las operaciones con bonos del Estado las que habían oxigenado tanto a la Bolsa como a las casas de bolsa. Sobre todo después de la aplicación del control de cambio, cuando estos instrumentos fueron una fórmula para obtener divisas.

Las dudas son muchas, pero incluso los mismos diputados no saben explicar cómo funcionará la nueva bolsa pública, ni quiénes la integrarán. El proyecto de ley dice que se regirá por una normativa que emita la Superintendencia Nacional de Valores con la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Los diputados desconocen cuáles serán los lineamientos para el funcionamiento de este ente, pero dicen que no estará integrado por las casas de bolsa. Otros aseguran que la bolsa pública se encargará de atender el mercado primario y será el escenario para la colocación de las nuevas emisiones de papeles que haga el Estado o alguna de sus empresas autorizadas para ello. Aunque se ha dicho que sólo se usará para operaciones en bolívares, ello no está definido así en la ley.

Pero otra duda asalta a los parlamentarios: qué pasará con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Pues consideran que sería innecesario dos estructuras en el sistema público que se ocupen de operaciones con títulos. Unos creen que el Sitme se mantendrá para las operaciones de mercado secundario, que se encarga de ubicar usuarios con títulos que quieran venderlos y transarlos con otras personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de divisas.

Otro grupo considera que lo lógico es que en la medida que el Estado logre crear y esté operativa la bolsa pública, el Sitme traspasará sus funciones a esta estructura para luego desaparecer. El sistema que opera el Banco Central de Venezuela (BCV) se creó con la intensión de controlar lo que el Gobierno ha llamado "las perversiones" que existían en el mercado de valores. Y la bolsa pública y la caja de valores pública también tienen como objetivo tener vigiladas y controladas las operaciones con títulos de la República.

La Bolsa de Valores de Caracas no desaparece de hecho, pero sólo se dedicará a la venta y cesión de acciones o emisiones de títulos privados.

Otra duda que surgió fue si se crea una caja de valores pública o un sistema de custodia de títulos públicos, entonces se estaría cabalgando sobre una competencia del BCV. Pero de esto tampoco tienen respuesta.

A esto se sumó la inclusión en el texto legal de la posibilidad de brindar financiamiento a las empresas socialistas y comunidades organizadas a través de ofertas públicas. Esto generó duda, pues la ley en su artículo 2 prohíbe la participación de éstas en el mercado de valores.

Aunque hace la salvedad de que el Ejecutivo podrá hacer excepciones. Las repuestas a estas dudas se darían hoy, si se incluye la ley en el Orden del Día. Mientras tanto las respuestas que los asambleístas dan a las interrogantes son uniformes: NPI

lunes, 9 de agosto de 2010

Avanza proyecto de la Bolsa Bolivariana del Trueque (Bolsitrueque) en el marco de la Ley de Mercado de Valores


VenePirámides
Ricardo Sanguino, Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que el diferimiento de la aprobación de la Ley de Mercado de Valores para esta semana permitió realizar importantes experimentos con la figura del trueque durante el fin de semana que acaba de concluir, de manera de cerciorarse que el mecanismo funciona, no es capitalista, y debe ser incorporado en la Ley de Mercado de Valores. "El Comandante Chávez ha dicho que no debe haber dogmas en materia económica. Por ello pensamos que en la economía socialista debe haber mecanismos de negociación que permitan al pueblo intercambiar bienes sin necesidad de dinero. No tengo claro por qué eso es revolucionario o novedoso (de hecho, leí en VenePirámides que ya lo hacían en la antigua Babilonia), ni por qué es menos capitalista, pero suena bien en los discursos del Comandante. En todo caso, yo sólo soy un soldado y sigo las Líneas de Chávez", declaró Sanguino.

El diario El Universal reportó que el fin de semana se realizó un Megamercado del Trueque, que fue el preludio de la Bolsa Bolivariana del Trueque (Bolsitrueque), que será implementada una vez aprobada la Ley de Mercado de Valores. Durante el Megamercado del Trueque se usó el bicentenario -válido solo en Caracas- la moneda que sirvió como facilitador en el megamercado del trueque, y a través de la cual los prosumidores (productor y consumidor en una misma persona) mesmos podían intercambiar artesanías por hortalizas o prendas de vestir, entre otros productos. Esta moneda en ningún momento puede ser cambiada por dinero, y no tiene ningún valor fuera de dicho mercado. La moneda está disponible en cuatro denominaciones: 0,50; 1; 5 y 10 bicentenarios.

En el megamercado del trueque se podía realizar intercambio a través de dos modalidades: directo (de persona a persona cambiando productos) y multirrecíproco (con un facilitador que en este caso era la moneda bicentenario). En el caso de éste último, los interesados en obtener la moneda comunal se acercaban a la mesa de recepción y cambiaban sus productos por la moneda comunal.

Una camisa pintada a mano era valorada en 15 bicentenarios. Con esas monedas, la persona podía adquirir otros productos que fueran de su interés. Cada quien fijaba el valor de sus productos de acuerdo a lo que consideraba que era un "precio justo". La única condición para participar era que los productos que se tenían previsto transar estuvieran "en buen estado, organizados, vigentes y fueran de interés general".

Por ejemplo, Luisa Rodríguez, quien se trasladó desde Barinas, tenía acordado cambiar con otro prosumidor un vestido tejido a mano con un valor de 30 bicentenarios por una lámpara de tapara de igual valor.

Liz Arrieta, quien llegó desde el estado Zulia para el megamercado del trueque tiene dos años participando en mercados comunales. La moneda que rige en su comunidad es el Relámpago del Catatumbo. "Esta es una experiencia enriquecedora que se basa en el comercio justo. No hablamos de 'precios' ni de 'comprar' porque son términos capitalistas sino de 'valor' y 'adquirir'", dijo Arrieta.

María Lina Requelme, de Barinas, confecciona uniformes escolares y tenía previsto cambiarlos por alimentos. "Al final del día es fructífero porque uno cambia lo que trae por productos que uno necesita. Yo cambio por verduras, tomate, cebolla o papa. Todos quedamos contentos".

Se comenta que la Bolsa Bolivaria del Trueque (Bolsitrueque) se instalará en la actual sede de la Bolsa de Valores de Caracas, a la cual le expropiarán las instalaciones y sistemas transaccionales para adaptarlos al "novedoso" sistema del Trueque. En Bolsitrueque se usarán 12 sistemas de trueque ya probados en diversas regiones del país: la Lionza de Yaracuy; el Zambo de Falcón; el Momoy de Trujillo; el Guaiquerí de Nueva Esparta; el Paria de Guárico; el Turimiquire de Sucre; el Ticoporo de Barinas; el Perijá sur y norte, y el Relámpago del Catatumbo de Zulia; el Cimarrón de Barlovento; el Tamunangue de Barquisimeto; el Cóndor de Mérida; y el Bicentenario de Caracas. No está claro aún si habrá sistemas de equivalencia entre los diferentes sistemas de trueque y posiblidades de arbitraje entre ellos o si, por el contrario, serán sistemas inconexos.