sábado, 31 de julio de 2010

Perdónenos, nos equivocamos ayer: la nueva Bolsa será peor que el SITME



VenePirámides
En nuestro post de ayer predijimos que la nueva Bolsa de Valores Públicos no sería más que otro SITME, el mismo musiú con diferente cachimbo. No sabíamos cuán errados estábamos, pues los genios de la Asamblea Nacional idearon un adefesio "bursátil" en el cual los operadores serán únicamente los bancos del sector público, que son los peor gerenciados, los de peor perfil de riesgo crediticio y, por su puesto, los que peor servicio prestan.

El diario El Universal reportó que la Asamblea Nacional realiza ajustes a la propuesta de Ley de Mercado de Valores, y uno de los cambios es la creación de la Bolsa Pública de Valores. El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, señaló que los operadores de ese nuevo mercado de valores serán las instituciones financieras del Estado.

"Tenemos un sistema financiero público que sería el que operaría en esa Bolsa". De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, aquellas personas que quieran adquirir títulos de los entes oficiales tendrán que acudir a los bancos públicas a efectuar las transacciones.

El parlamentario no dio mayores detalles, porque argumenta que debe esperarse por la aprobación del marco legal. Aunque sí reiteró que las casas de bolsa no participarán en esa nueva estructura. "Las casas de bolsa solo realizarán operaciones con acciones".

Esta semana los miembros del Parlamento expresaron que en la Bolsa Pública de Valores se transarán los papeles que emitan los entes oficiales, y en ese contexto pusieron como ejemplo que si la industria petrolera coloca papeles, los mismos se adquirirán a través del nuevo mercado.

Adicionalmente a esa estructura, la propuesta establecerá que las condiciones de los instrumentos también serán revisadas por la Superintendencia Nacional de Valores (la institución que reemplazará a la Comisión Nacional de Valores).

Pese a las sugerencias realizadas por los organismos oficiales para que el proyecto se flexibilice, los diputados aseguraron que las casas de bolsa y las sociedades de corretaje no realizarán compras de títulos de deuda pública.

El proyecto, que fue aprobado el pasado mes de junio, señala que las casas de bolsa y sociedades de corretaje "no podrán ejercer funciones de correduría de títulos de deuda pública ni deberán tener en su cartera papeles de la deuda". Ante esa decisión, en la ley serán incluidas disposiciones transitorias que fijarán el plazo para que los títulos que tienen las casas de bolsa y las sociedades de corretaje de los entes públicos sean liquidados. No se descarta dejar abierta la posibilidad de que esos instrumentos se mantengan hasta su vencimiento.

La discusión del texto se realizará la próxima semana.

Frente a esta perspectiva no guardamos ninguna esperanza de que esta Bolsa funcione o de que complemente el funcionamiento del SITME.

viernes, 30 de julio de 2010

Nueva Bolsa será otro SITME: el mismo musiú con diferente cachimbo


VenePirámides
La Asamblea Nacional se apresta a aprobar en segunda discusión la nueva Ley del Mercado de Valores. La Ley terminará de sepultar al Mercado de Capitales venezolano que ha sido víctima de los ataques sistemáticos de Estéban en contra de la libre empresa y la propiedad, y los no menos viciosos ataques de la CNV en contra de los emisores e intermediarios.

Habiéndose el Ejecutivo Nacional percatado de que la eliminación del mercado paralelo o de permuta está por desatar una carestía de bienes básicos, materias primas y productos terminados sin precedentes en la historia moderna de este país, están por gestar un nuevo mercado, la Bolsa Pública de Valores, tal como lo reportara el diario El Universal de ayer. Este nuevo mercado, que adolecerá de múltiples errores conceptuales, en nada aliviará la dramática carestía de divisas de la que sufre nuestra economía.

Entre los problemas del nuevo mercado en gestación figurarán los siguientes:

Requisitos de participación: El nuevo mercado no será de libre participación. Los actores deberán justificar la finalidad de sus transacciones, estar inscritos en CADIVI, no haber recibido divisas de CADIVI en los 90 días precedentes y así, "ad infinitum"

Limitación a la fluctuación de los precios: Perpetuando la manía perversa de querer controlar los mercados sin atender las causas que generan la inestabilidad y escasez, los precios en la Bolsa Pública de Valores no fluctuarán libremente, sino dentro de los parámetros que parezcan adecuados a las autoridades (5,30?). Los precios serán fijados artificialmente, sin responder al libre juego de la oferta y la demanda, en razón de lo cual será muy atractivo para los compradores y nada atractivo para los vendedores de divisas.

Ausencia de los principales oferentes: Los principales oferentes de divisas de la economía venezolana (BCV, PDVSA, Bandes y la Tesorería Nacional) estarán ausentes de este nuevo mercado. Sin una oferta sostenida y permanente ningún mercado cuasi cambiario puede funcionar por los desbalances entre la oferta y la demanda.

No se atiende el problema de fondo: Las autoridades se han concentrado en atacar el efecto del desbalance del mercado cambiario, cual es el tipo de cambio paralelo, sin siquiera intentar entender las causas reales del problema. Esas causas radican en la crisis derivada de la cantidad de divisas que entran al país por la venta de crudo y las bajas reservas internacionales. La única solución real de este problema es devaluar el tipo de cambio al punto en el cual la demanda de divisas halle su punto de equilibrio con las divisas disponibles. Mientras no se halle ese equilibrio todos los sistemas, llámense SITME, Bolsa Pública de Valores o cualquier engendro adicional, estarán condenados al más rotundo fracaso.

jueves, 29 de julio de 2010

Por qué nuestro "Riesgo País" si debería importarle a Estéban


VenePirámides
El "Riesgo País" es un concepto del que se habla mucho pero pocos entienden. En esencia, el "Riesgo País" es la diferencia entre el costo (medido en rendimiento o tasa de interés efectiva) de la deuda del país bajo análisis y la libre de riesgo (la de los Estados Unidos) para el mismo plazo de tiempo. Así, por ejemplo, la Deuda venezolana a un año rinde hoy 11,80% y un Treasury americano rinde 0,30% al mismo plazo, el "Riesgo País" de Venezuela es de 11,50% o 1.150 "basis points". Lo que mide, en esencia, es cuánto más que a los Estados Unidos le cuesta a un país endeudarse al mismo plazo. Mientras más bajo el "Riesgo País", más económica resulta el financiamiento de sus empréstitos.

El "Riesgo País" no es un concepto meramente académico o político. Sus implicaciones prácticas son dramáticamente terrenales. En el caso venezolano, si la República decidiera emitir nueva deuda hoy (como en efecto lo requiere para financiar su déficit fiscal y suplir inventario de títulos al SITME), y la emitiera al mínimo plazo de un año, tendría que pagar una tasa de interés de al menos 11,80%. Si decidiera pagar menos, los inversionistas optarían por comprar su deuda a un año en el mercado secundario, que se negocia a ese rendimiento, y la deuda nueva no se colocaría.

El diario El Nacional (por suscripción) reportó que un informe privado de la firma CMA ubica el riesgo país de Venezuela por encima del de Grecia, nación europea que experimenta los mayores problemas económicos del mundo por la crisis financiera, lo que refleja "que el país está en peores condiciones" de lo que el Gobierno declara.

La deuda venezolana es la más riesgosa del mundo, medida por la probabilidad acumulada de no-pago (Cummulative Probability of Default - CPD) y por el precio de asegurarse contra la posibilidad de un default (Credit Default Swaps - CDS), indica el documento.

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, señala que esto se debe a que las condiciones que imperan en el país son muy poco atractivas para la inversión. "No hay seguridad económica, clima de tranquilidad, paz, confianza y entendimiento entre los sectores de la sociedad. Los inversionistas no se arriesgan a venir al país porque la situación es incierta para la propiedad privada".

Agrega que aunque la República ha demostrado siempre ser buen pagador de su deuda externa, eso no es suficiente, pues para hacer la calificación del riesgo país las circunstancias políticas y sociales tienen un gran peso. "Las calificadoras miden el clima de incertidumbre y de expectativas, que en Venezuela no son muy firmes".

El informe dice que Venezuela termina el segundo trimestre con la deuda soberana más costosa, luego de superar a Grecia en las últimas semanas de junio.

Maza compara la economía nacional con la de Colombia, cuyo riesgo país está por debajo del venezolano a pesar de los problemas que tiene esa sociedad, debido a la guerrilla y al narcotráfico. "La diferencia está en que los inversionistas en Colombia buscan la seguridad institucional y el Gobierno les garantiza un mercado estable y seguro".

El país atraviesa una situación complicada, agrega. "No hay ningún país que se equipare a Venezuela". Cita a Bolivia como un ejemplo de lo que pudiera ser un modelo político que imita el llamado socialismo del siglo XXI, pero destaca que aun así esa nación ha logrado superar su problema inflacionario y crecerá económicamente este año, lo que no sucederá en Venezuela por largo tiempo, argumenta.

Maza también cita a Ecuador como otro ejemplo de un aliado político del presidente Chávez, pero que por su lado busca establecer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El informe menciona los países con mejor perfil en el mundo y entre ellos destaca Noruega, con un riesgo país de 2,4%, seguido de Finlandia, con 3,1%, y Estados Unidos, con 3,5%. Este último "presenta excelentes condiciones para la inversión", a pesar de la crisis financiera internacional que se gestó dentro de los desaparecidos bancos de inversión.

Dinamarca y Suecia aparecen también entre los mejores lugares para la inversión con 3,8% de riesgo país y 3,9%, respectivamente. Le siguen Alemania, con 4,1%; Suiza, con 4,3% y Holanda, con 4,6%.

Lamentablemente, le estamos pidiendo peras al olmo. Estéban es profundamente ignorante de las leyes de la economía y poco le importa el costo que sus alucinaciones marxistoides tengan para generaciones futuras.

miércoles, 28 de julio de 2010

Otra amenaza bufa de Estéban


VenePirámides
La Agence France Presse reportó que la amenaza del presidente venezolano Hugo Chávez de suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, si éste apoya un eventual ataque desde Colombia contra Venezuela, sería un “suicidio económico” para un país que depende del crudo y enfrenta una recesión, aseguran expertos.

“Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión (…) y la inflación más alta de la región”, explicó a la AFP el economista Orlando Ochoa.

El domingo, Chávez advirtió que si Washington apoya “una agresión armada” contra su país “desde territorio colombiano u otro lugar”, su gobierno no le venderá ni “una gota de petróleo más” a Estados Unidos, aunque en Venezuela “tengamos que comer piedra”.

Estados Unidos aseguró este lunes que “no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela” y recalcó que ambos países tienen “una relación energética mutuamente beneficiosa”, que Washington desea que “continúe”.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, y Estados Unidos es el principal comprador de crudo a este país sudamericano miembro de la OPEP.

“Es simplemente una medida económica que no se va a ejecutar, pero que si se ejecuta sería cortoplacista porque en tres meses estaríamos en una situación precaria (…), no habría divisas para el comercio ni la industria y se dispararía mucho más la inflación”, apuntó el economista Jesús Cacique.

Venezuela, donde hay un férreo control del mercado de divisas, enfrenta una recesión económica desde 2009, cuando el PIB cayó 3,3%. Además, tiene la inflación más alta de la región, que llegó a 16,3% al cierre del primer semestre de 2010 y cerró 2009 en 25,1%.

Por ello, para Ochoa lo más probable es que la amenaza de Chávez “quede en retórica” y sea sólo una forma de “incluir a Estados Unidos en la problemática con Colombia para justificar el fracaso económico de su gobierno”.

La semana pasada, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, mostrando supuestas pruebas de su presencia “activa” en el país.

Desde entonces, el mandatario venezolano ha asegurado en repetidas ocasiones que el “imperio” estadounidense planea atacar a su país desde Colombia.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró el domingo que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a cargo de la producción petrolera del país, está en “alerta amarilla” y “lista para suspender el envío de petróleo y productos a los Estados Unidos si el país sufre algún tipo de agresión militar”.

Cacique señaló que, con igual tendencia en los precios del petróleo y la cantidad de 950.000 barrilles diarios de crudo exportados a Estados Unidos durante abril de 2010, Venezuela dejaría de percibir “entre 10.500 y 11.000 millones de dólares en lo que resta del año”.

“El país no tiene mercado para colocar su petróleo de forma tan fácil como en Estados Unidos. La aseveración de Chávez fue formulada sólo en términos políticos y populistas, sin medir el impacto económico que tendría”, concluyó.

Venezuela produce 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

Hace un año, Chávez ya había congelado las relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de un acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una “amenaza”.

martes, 27 de julio de 2010

PDVSA inyectó USD 11 billones al mercado paralelo en el 2009

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que Petróleos de Venezuela aporta en promedio 95% de las divisas que ingresan al país, según los registros del Banco Central de Venezuela; y el año pasado, la empresa tuvo una activa participación en el llamado mercado de permuta, pero en 2010 esa presencia desapareció.

"Los recursos provenientes de Pdvsa que ingresaron al mercado permuta estuvieron por el orden de 11 millardos de dólares", señala Ecoanalítica al referirse al hecho de que en 2009 la petrolera intervino de tal manera en la materia cambiaria que se le consideró una suerte de banco central paralelo, porque logró estabilizar esa paridad alternativa.

Pdvsa no participó en ese mercado cambiario como un agente económico que salía a vender bonos como si se tratara de un operador bursátil, sino que utilizó los títulos soberanos y los que emitió en dólares como una opción de pago a sus proveedores y contratistas, que aceptaron este mecanismo con el fin de obtener divisas legalmente sin recurrir a los trámites de Cadivi. De acuerdo con Ecoanalítica, hubo ventas directas de bonos por parte de la Tesorería de Pdvsa, pero en menor proporción.

Esta situación cambió a partir de 2010. En primer lugar, debido a la devaluación del bolívar a principios de año, situación que obligó a Pdvsa a vender 69% de sus divisas al Banco Central a la paridad de 4,30 bolívares por dólares y el restante 31% a 2,60 bolívares. En segundo término, porque se fijaron regulaciones al mercado de permuta con la creación del sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, conocido como Sitme, el cual está bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela.

"Si se quiere tener efectividad con el esquema que se montó, a Pdvsa se le debe permitir participar en el Sitme", sostiene Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

El principal proveedor de dólares del país es Estados Unidos que, según el año y los volúmenes de petróleo que se le envíe, aporta entre 40% y 50% de las divisas.

Sin embargo, los despachos de crudo y derivados a su principal mercado han bajado 44% con respecto al nivel que se despachaba hace 11 años, antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder.

Las cifras del Departamento de Energía indican que desde finales de 2009 y en los primeros 4 meses de 2010, el promedio de exportaciones hacia esa nación está por el orden de 950.000 barriles por día, el nivel más bajo en 20 años.

La estrategia de Pdvsa se ha dirigido a diversificar sus mercados con el aumento de los envíos a los países asiáticos como China o Japón, con la finalidad de obtener un financiamiento a cambio de ventas a futuro de petróleo; o el caso de los miembros de Petrocaribe, que reciben cerca de 162.300 barriles por día y disponen de un plazo hasta de 25 años para el pago de la factura petrolera.

Cerca de 25% de las ventas externas de la empresa pasan a convertirse en cuentas por cobrar porque forman parte de exportaciones amparadas por alguno de los acuerdos de cooperación, lo que implicaría una cantidad que no baja de 9 millardos de dólares que este año dejarán de entrar a la Tesorería de la petrolera, señala una fuente vinculada a Pdvsa.

lunes, 26 de julio de 2010

Ganancias de la banca en picada y la banca pequeña y mediana amenazada de muerte

VenePirámides
Las utilidades de la mayoría de los bancos caen aceleradamente, pero la caída no afecta a todos por igual. Los grandes bancos tienen la masa crítica para sostener una rentabilidad adecuada, pero la banca pequeña y mediana hace agua y su supervivencia está amenazada por una ambiente de mayores costos y menores márgenes financieros.

El diario El Universal reportó que en un entorno de recesión signado por caída del consumo y descenso en las solicitudes de crédito, la banca mantiene los buenos resultados pero las ganancias se reducen.

Las estadísticas de la Superintendencia indican que en el primer semestre de este año los beneficios se ubican en 3 mil 202 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un descenso de 21,6% respecto al mismo lapso de 2009.

Otro termómetro para evaluar la tendencia de las ganancias en el sistema financiero es el índice que mide la rentabilidad respecto al patrimonio y las cifras oficiales evidencian un descenso desde 24,40% en junio de 2009 hasta 20,39% en junio de este año.

Banqueros consultados explican que en este resultado influye de manera importante la norma que obliga a las entidades financieras a destinar, a tasas de interés preferenciales, 51% de los créditos a la agricultura, la manufactura, el turismo, viviendas y microempresas.

El 24 de marzo Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria, reconoció que actualmente existe "una tendencia marcada a la disminución de la rentabilidad en los últimos trimestres que hemos estado evaluando".

Precisó que las carteras obligatorias tienen un peso estimado de 630 millones de bolívares mensuales en términos de costo de oportunidad.

La semana pasada, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que exigirá mayor aporte a los bancos, señalando que tendrán que desembolsar 5 mil millones de bolívares para alimentar el Fondo Bicentenario.

Chávez explicó que la banca privada debe hacer su aporte "y el que no quiere me dice". Entre risas precisó que en caso negativo: "Ven a mí que tengo flores".

El Fondo Bicentenario financiará un cúmulo de proyectos que buscan aumentar la producción nacional.

La economía venezolana acumula cuatro trimestres consecutivos de caída.

VenePirámides prevee que, como consecuencia de esta situación, la banca mediana y pequeña se consolidará rápidamente, en busca de evitar su desaparición. La alternativa es rezar porque los expropien y les paguen...

sábado, 24 de julio de 2010

Antigua sufre los embates de la quiebra de Stanford International Bank y su crisis fiscal

VenePirámides
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que la economía de Antigua y Barbuda está experimentando su peor recesión en décadas y que el producto interno bruto (PIB) se redujo en un siete por ciento el año pasado.

Se dijo que la disminución en el PIB siguió a cinco años en los que la economía local creció a un promedio de seis por ciento.

La institución financiera con sede en Washington, que el mes pasado llegó a la conclusión de negociaciones con el gobierno de Antigua y Barbuda, dijo que tras el descenso registrado en 2008, la inflación se ha mantenido en un baja a pesar de un aumento del 20 por ciento en los precios del combustible y el aumento de los impuestos al consumo.

"La recesión y las crisis fiscal coincidió con una situación fiscal insostenible y crecientes problemas en el sector financiero", dijo el FMI, señalando el colapso del Stanford Group, el mayor conglomerado privado, y de CL Financial Group, con sede en Trinidad.

"Después de muchos años de acumulación de atrasos a los acreedores internos y externos, la situación fiscal se volvió crítica en 2009, la recesión llevó a una disminución de los ingresos fiscales en 20 por ciento", dijo el FMI, señalando que el gasto primario aumentó un 4,5 por ciento del PIB, superior a lo presupuestado para los gastos corrientes.

"El déficit fiscal global se amplió de seis por ciento del PIB en 2008 a alrededor del 19 por ciento en 2009. Con las opciones de financiamiento limitado, el gobierno acumuló un déficit de alrededor de nueve por ciento del PIB a los acreedores internos y externos, con lo que el stock total de deuda representa alrededor del 53 por ciento del PIB, o 45 por ciento de la deuda pública pendiente, que ascendieron a 115 por ciento del PIB. "

Dijo que para contener el deterioro de la situación fiscal, Antigua y Barbuda en puso en práctica medidas para generar ingresos a mediados de 2009 que ascienden a aproximadamente el 1,5 por ciento del PIB sobre una base anualizada. Estas incluyen aumentar los precios de productos petrolíferos en agosto, en un promedio del 20 por ciento, mientras que la introducción de un mecanismo flexible y fijación de precios de productos derivados del petróleo-basado en el mercado.

El FMI dijo que el déficit en cuenta corriente se redujo al 25 por ciento del PIB en 2009, lo que refleja una disminución de la inversión extranjera directa (IED).

"Aparte de algún financiamiento de Venezuela, el déficit fue financiado principalmente por una reducción en la posición de activos externos en los bancos comerciales, una reducción de las reservas internacionales de Antigua y Barbuda en el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB), y la acumulación de atrasos en la deuda pública externa. "

El FMI dijo que la contracción de la actividad económica se ha traducido en una desaceleración importante del crecimiento crédito al sector privado, mientras que las tasas de los préstamos bancarios nacionales se han mantenido prácticamente estables.

Sin embargo, los préstamos morosos se redujeron considerablemente en 2009 como porcentaje del total de préstamos, lo que refleja la reestructuración de los préstamos al gobierno y el sector privado.

El FMI ha aprobado un programa trienal Acuerdo Stand-By (SBA) con el gobierno de Baldwin Spencer en apoyo de una estrategia de reforma global destinado a restablecer la sostenibilidad fiscal y la deuda.

El FMI dijo que la reforma es un endurecimiento significativo y sostenido de la política fiscal con el apoyo de una amplia reestructuración de la deuda y las reformas estructurales para reforzar las aduanas y los departamentos de Hacienda.

"La aprobación del presupuesto 2010 basado en las medidas fiscales adoptadas a mediados de 2009 cuenta con las medidas adicionales que están diseñados para cambiar la situación fiscal de superávit primario del tres por ciento del PIB de un déficit primario de 11,5 por ciento del PIB en 2009.

"Estas medidas, que incluyen el capital y dar prioridad a los bienes y servicios de gastos y la congelación de los salarios del sector público, se complementará con las medidas de los ingresos destinados a devolver los impuestos / PIB a los niveles previos a la crisis y situar el déficit global a cero 2012 ", dijo el FMI.

La diplomacia de A Uribe vs. la de Hugo C

viernes, 23 de julio de 2010

Agotamiento de bonos para el SITME obliga al gobierno a emitir USD 10 billones en nueva deuda

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que el Gobierno busca incrementar la oferta de títulos valores en el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, por eso estudia emitir 10 millardos de dólares antes de que finalice agosto.

En el Ministerio de Planificación y Finanzas y en el Banco Central de Venezuela cobra fuerza la propuesta de hacer tres movimientos financieros.

El primero es realizar un canje de los pagarés que tiene el BCV en custodia por 4 millardos de dólares por un nuevo bono 2012, que permitiría lanzar una emisión para el público con el mismo bono, que sería el segundo movimiento.

El bono global 2010 se vence en agosto. El tercero: una emisión de la República para la cancelación de este bono y financiar más gasto.

Las emisiones serían dos por 3 millardos de dólares cada una y saldría antes de la reventa de los bonos cambiados por pagarés de Pdvsa, que totalizan 4 millardos. La finalidad es alimentar de oferta de títulos al Sitme.

Una fuente del BCV dijo que las emisiones, por lo general, lo primero que buscan es refinanciar los compromisos que tiene la nación durante este ano y el próximo. Analistas han señalado, sin embargo, que financiar gasto con emisiones de papeles no es lo más prudente: es deuda futura para gastos presentes.

jueves, 22 de julio de 2010

El SITME al borde del precipicio por agotamiento del inventario de bonos denominados en divisas

VenePirámides
El diario El Universal reportó que para poner en marcha al Sitme, un sistema de venta de dólares que complementa a Cadivi, el Gobierno conminó a la banca privada a colocar bonos en divisas por el orden de 700 millones, pero la oferta se agota velozmente y no queda más opción que evaluar escenarios que solo darían un aliento de corto plazo o implicarían incrementar la deuda pública.

En el Sitme las empresas adquieren divisas comprando con bolívares bonos en dólares que luego revenden en el exterior, y fuentes financieras afirman que los títulos que la banca privada acordó entregar para alimentar al sistema alcanzarán hasta finales de este mes.

¿De dónde vendrán los nuevos bonos? Al momento de anunciar el nacimiento del Sitme, Nelson Merentes, presidente del Banco Central, afirmó que las entidades privadas poseen títulos en divisas por el orden de 2 mil millones de dólares y las públicas 700 millones.

El Gobierno podría presionar nuevamente a los bancos privados para que desembolsen otra porción de sus bonos, pero directivos de estas instituciones señalan que los títulos que aún conservan sirven de garantía para diversas transacciones de comercio exterior como cartas de crédito.

Los bancos públicos podrían poner a disposición del Sitme los bonos que tienen en sus portafolios por 700 millones de dólares, pero tomando en cuenta que el Sitme transa un promedio diario de 27 millones, esta salida se agotaría en 26 días.

Así, una opción que mantendría la rueda en movimiento por más tiempo es que el Estado, a través de Pdvsa, el Ministerio de Finanzas o el propio Banco Central de Venezuela, emita bonos en dólares.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de una emisión de bonos por el orden de 2 mil 500 millones de dólares que si bien aliviaría el problema de escasez de oferta en el Sitme por lo que resta de año, tendría como lado negativo un nuevo aumento de la deuda en divisas de la República.

Datos del Banco Central indican que entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de este año la deuda en dólares del país aumenta 100% desde 29 mil 051 millones de dólares hasta 58 mil 199 millones.

Si bien en términos del tamaño de la economía la deuda venezolana no representa un peso importante, hay que tomar en cuenta que crece de manera sostenida en un período de elevados precios del petróleo.

El Sitme es básico para una porción de la economía que no recibe todos los dólares que necesita a través de Cadivi, la comisión que entrega divisas al tipo de cambio oficial.

Las estadísticas de Cadivi indican que en el primer semestre de este año la economía ha recibido para importaciones 10 mil 621 millones de dólares, una magnitud que supera en 78% lo asignado en el mismo lapso de 2009.

No obstante, una porción importante de estas divisas obedece a compromisos que corresponden a 2009 y, por tanto, gremios empresariales como Consecomercio y Conindustria han alertado que está en riesgo el abastecimiento de diversos productos.

La demanda de dólares se mantiene elevada en un entorno en que cae la producción nacional y la moneda continúa sobrevaluada, es decir, el dólar es una de las mercancías más baratas en el mercado y estimula el alza de las importaciones.

Empresarios indican que aun si el Sitme continuase ofreciendo un promedio de 27 millones de dólares diarios, el mercado estaría en problemas.

Las empresas que reciben una mínima cantidad en Cadivi ya no pueden acudir al Sitme, algo que amenaza la producción de distintos sectores.

Al mismo tiempo la banca le exige a las compañías que no reciben dólares en Cadivi que estén inscritas en el registro de importadores, limitando el acceso.

Finalmente, las empresas que logran acudir al Sitme solo reciben un máximo de 350 mil dólares al mes.

miércoles, 21 de julio de 2010

La verdadera razón de la eliminación del mercado paralelo: las reservas cayeron 34% entre enero y mayo


VenePirámides
El ritmo de consumo de divisas durante los primeros 5 meses del 2.010 era insostenible. La merma en la capacidad de producción de crudo de PDVSA, a la que se le resta el incremento desbocado del consumo interno a precios subsidiados, no pudo sostener el creciente nivel de importaciones a través de CADIVI, las demandas del mercado paralelo y las dádivas petroleras a Cuba, PetroCaribe un cuanto pedigüeño estuvo dispuesto a adular a Estéban y pedir petróleo barato a cambio.

El diario El Nacional reportó que las reservas internacionales disminuyeron 20% en el primer semestre, al pasar de 35,8 millardos de bolívares a 28,8 millardos de bolívares, pero el descenso en las disponibilidades e inversiones en divisas ­que integran las llamadas reservas operativas­ es aún más pronunciado.

Los estados financieros del Banco Central de Venezuela muestran que la parte más líquida de las reservas internacionales bajó de 14,1 millardos de dólares el 31 de enero a 9,3 millardos de dólares el último día de marzo, un retroceso de 34% en 4 meses.

En enero, las disponibilidades sumaban 1,7 millardos de dólares, mientras que las inversiones ascendían a 12,4 millardos. En mayo, las primeras aumentaron a 3,5 millardos de dólares, pero las segundas cayeron a 5,8 millardos de dólares.

El saldo de 9,3 millardos de dólares con que las reservas operativas cerraron el quinto mes del año es insuficiente para cubrir 3 meses de importaciones. Las compras en el exterior sumaron 38,4 millardos de dólares en 2009, un promedio mensual de 3,2 millardos de dólares, según el BCV.

Los balances del ente emisor indican que, al cierre de mayo, dos tercios de las reservas se encuentran en activos menos líquidos, como el oro monetario, las tenencias en derechos especiales de giro y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.

El oro representa 13,9 millardos de dólares, casi la mitad de las reservas, mientras que las tenencias en derechos especiales de giro suman 3,3 millardos de dólares.

Con esta reducción en las reservas internacionales era imperativo tomar medidas drásticas. CADIVI, Cuba y PetroCaribe, armas políticas de Estéban, no podían sufrir. El chivo expiatorio ideal era el mercado paralelo y sus operadores. Prendieron la pira incendiaria, y tiraron al pajón a las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, que no tienen doliente.

martes, 20 de julio de 2010

Econoinvest: la Fiscalía y la CNV nos imputan delitos inexistentes

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que el defensor nombrado por Directores de Econoinvest Casa de Bolsa, Juan Ramón Carvallo, luego de sostener entrevista con ellos, informó que sus defendidos le comunicaron que en relación con resultados de la investigación efectuada por los organismos encargados de adelantarla, existen evidentes confusiones que no se corresponden con la realidad, así lo destaca una nota de prensa de la institución.

El abogado señaló que sus representados le transmitieron lo siguiente: "Econoinvest fue pionera en el desarrollo de programas de cotejo de identidad, en particular para la emisión de los bonos masivos del Estado. Cada cliente tiene su expediente".

Varias compañías a nivel nacional y de manera directa suscribieron planes de inversión para sus empleados. En estos casos es la empresa quien contrata el plan, pero no lo hace para sí, sino para los trabajadores. Por ello la dirección y el teléfono que aparecen son los de la empresa en cuestión. Como consecuencia de lo anterior, en cada convenio se indica la identificación del empleado que en definitiva es el beneficiario de la operación.

"Econoinvest ha sido reconocida siempre y en todo momento como un agente serio de transparente conducta en el sistema financiero y jamás ha manejado papel de cedulación, mucho menos máquinas para elaborar cédulas de identidad. Las supuestas cédulas falsas encontradas son parte de ejemplos material tomado de Internet y usado en el curso denominado Introducción al Programa de Verificacion de Clientes, y se encuentran en Internet por ser una denuncia entregada a la Fiscalia por parte del Partido Solidaridad Independiente en febrero de 2009".

Estas supuestas cédulas falsas se pueden encontrar en mas de 20 paginas de Internet, como por ejemplo solidaridadindependiente.blogspot.com

A propósito de la movilización de enseres de las oficinas, el abogado ratificó que sus defendidos también le informaron que no se trataba de las oficinas de Econoinvest Casa de Bolsa sino de Econoinvest Capital, empresa holding del grupo, sobre la cual no pesa ninguna medida judicial, y para el momento de la búsqueda de sus pertenencias, la empresa no estaba intervenida y los efectos trasladados eran efectos personales que no forman parte del patrimonio de la Casa de Bolsa, elemento fácil de constatar en su inventario.

Indicó que con relación a la remoción de piezas artísticas le informaron que tales obras son copias fotográficas de estricta propiedad individual de los directores, que por su relación con el tema de las ciudades y su Fundación para la cultura urbana, en el Grupo de Empresas Econoinvest priva la temática de la urbe y es por ello que en las paredes de las oficinas hay copias de fotografías de Caracas en diferentes épocas de su historia.

Afirmó el doctor Carvallo que sus defendidos sostienen enfáticamente que Econoinvest Casa de Bolsa ha sido una empresa íntegra y transparente desde el inicio de sus operaciones hasta el momento de su intervención, que a pesar de las confusiones que se han generado, creen en la verdad y en la justicia, hecho por el cual dieron la cara y decidieron enfrentar la investigación y quedarse, convencidos como están de su absoluta inocencia y buen proceder y de que tarde o temprano la verdad prevalecerá por encima de todo.

lunes, 19 de julio de 2010

El Sitme sólo ha liquidado el 5% de las divisas solicitadas; lo único que no escaseará será la comida podrida


VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que las liquidaciones de dólares que ha hecho el Banco Central de Venezuela al sector de autopartes, a través del SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), es menos de 5% de las solicitudes, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Frisné Piñate.

"Esto pone al sector en una situación muy crítica porque sin divisas no podemos hacer pedidos de mercancía, lo que significa que la reposición de inventarios está en riesgo. Podría desencadenarse un desabastecimiento que incidiría en los 4.500.000 vehículos que componen el parque automotor nacional", agregó.

José Cinnirella, vicepresidente de Canidra, señaló que el sector adquiría elevados montos de divisas en el desaparecido mercado permuta.

"La necesidad anual de dólares de los autopartistas es entre 500 millones y 700 millones de dólares, y el diferencial de lo que no nos aprueba Cadivi lo conseguíamos a través de esta vía".

Recordó que en 2008 la comisión de divisas le liquidó al sector alrededor de 330 millones y el año pasado 160 millones de dólares. Por esta disminución gradual en las asignaciones, cada vez el mercado permuta ganó más participación.

"Varios importadores dejaron de trabajar con Cadivi desde hace mucho tiempo", aseguró Cinnirella. Uno de ellos es Giuseppe Penélope, Presidente de Repuestos Manaure, quien dijo: "Tenemos cerradas todas las puertas para el acceso de divisas. Hemos tratado de introducir cuatro solicitudes al SITME, pero no hemos podido concretarlas. El mercado permuta era una válvula de escape. Muchas veces adquirimos 100% de nuestras necesidades de las divisas", indicó.

Penélope aseguró que desde que se eliminó el mercado permuta no ha podido comprar ningún repuesto. "No hemos colocado nuevas órdenes de compra y los inventarios están cada vez más bajos".

Esta falta de recursos genera que los importadores no pueden pagar sus pasivos con los proveedores internacionales, ni solicitar más despacho de mercancía, dijo Cinnirella, y agregó que la deuda con los vendedores está por el orden de los 140 millones de dólares.

Además de esta falta de asignaciones, la banca se ha convertido en otro obstáculo para la asignación de divisas, aseguró la presidenta de Canidra.

"Nos están pidiendo una cantidad de documentos y requisitos que no están establecidos en los lineamientos del SITME, y que por supuesto retrasa más los trámites. De no resolverse este problema, están en riesgo 20.000 empleos directos y 100.000 indirectos", alertó.

Si extrapolamos esta baja asignación del SITME al resto de los sectores de la economía no resulta difícil prever que se avecina una escasez terrible. Lo único que no escaseará será la comida podrida...

viernes, 16 de julio de 2010

Estéban: Fiscal Acusador, Juez y Carcelero de Econoinvest, todo en uno (y sin derecho a la defensa)

VenePirámides
En un nuevo episodio que dibuja el control e interferencia de Estéban sobre los órganos de administración de justicia (o más bien, injusticia), en su cadena de ayer se erigió en Fiscal Acusador, Juez y Carcelero, todo en uno, de Econoinvest, sus Directores y Ejecutivos.

En declaraciones reseñadas por el diario El Universal, Estéban expresó que "Econoinvest Casa de Bolsa era "un nido de mafiosos", al asegurar que la empresa cometió fraude en sus operaciones.



"Esa gente tenía hasta cédulas falsas, usurpación de identidad, 700 expedientes que hemos conseguido contentivo de la identificación de personas naturales con la misma dirección todos y el mismo numero de teléfono", dijo.

Sostuvo Estéban, de acuerdo a la investigación, Econoinvest realizaba operaciones relativas a la compra o negociación de papeles de la deuda pública nacional, usando las identidades de una gran cantidad de personas a quienes presuntamente les "ofrecían becas", a cambio de que firmaran unos documentos.

"Toda una mafía. Econoinvest era un nido de mafiosos. Hasta se robaron computadoras", manifestó. Agregó Estéban que el equipo interventor, con apoyo policial, ha entrevistado a un grupo de esas personas, que aparecían como supuestos clientes de la Casa de Bolsa, quienes declararon que jamás habían realizado ningún tipo de operaciones relativas al mercado de valores. "No sabían que era Econoinvest y además, son personas que viven en distintas partes del país". Estéban dijo que han encontrado papel para hacer cédulas falsas."

Si bien hemos sido críticos de la actuación de algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, el trato que Estéban ha dado a Econoinvest, sus Directores y empleados, condenándolos sumariamente, sin juicio ni derecho a la defensa, es ilegal, inmoral e impropio de un Jefe de Estado de un país que se dice democrático. Desde VenePirámides lo repudiamos.

jueves, 15 de julio de 2010

Aída Lamus, Ex-Presidente de la CNV, se lava las manos (y no le quedan limpias)


VenePirámides
En entrevista sobre la crisis de las Casas de Bolsa concedida a VenePirámides por Aída Lamus, ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores, se aclararon una serie de conceptos que se han expresado sobre su gestión en los últimos meses:

¿Quien aprobó las Normas que permitieron a las Casas de Bolsa captar depósitos del público a través de los Mutuos?

Esas Normas fueron aprobadas por mi administración.

¿Es verdad que hubo Casas de Bolsa que pagaron a funcionarios de la CNV durante su administración para que aprobaran esas Normas, que fueron redactadas por asesores de esas Casas de Bolsa liderados por el arquitecto Héctor Navas?
Eso es totalmente falso.

¿La gran mayoría de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje fueron aprobadas por su administración, a sabiendas de que la CNV no tenía recursos para supervisarlas?
Si pero no.

Por su parte el diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que Aída Lamus, ex Presidente de la CNV señaló que el caso de U21 Casa de Bolsa es lamentable, ya que se mezcla con el caso del Banco Canarias, que absorvió los activos de la casa de bolsa. La invertención dejó al descubierto las irregularidades de los compromisos adquiridos.

¿Y el papel de la Junta Interventora?

No hubo control ni vigilancia. La CNV fue débil, muy flexible. Claro, eso fue después de mi gestión. El Banco Canarias actuaba en el mercado de valores, participaba en subastas de bonos y tomaba fondos de U21. La Comisión actuó con negligencia en el caso de los pequeños bancos intervenidos, vinculados a las operaciones de triangulación.

¿Se interpretaría como complicidad oficial?
Muchas personas sin experiencia llegaron al negocio de las casas de bolsa actuando como banqueros. Y viceversa. La CNV fue laxa al permitir que se instalara semejante cuadro que contribuyó a la corrupción. Se montó una organización para delinquir, tanto en la CNV como en algunas Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje. Y como sanción, castigan al mercado de capitales. No se puede autorizar a banqueros y dueños de casas de bolsa como supervisores de este mercado. Muchos ni sabían lo que era un mutuo. La mezcla entre inexpertos e inescurpulosos es terrible. El gobierno estaba al tanto (y yo también, pero no hice nada sobre el particular).

¿Cómo queda el mercado de capitales venezolano?

Los interventores han actuado como sepultureros: el mercado ya no tiene acciones, prohíben a las casas de bolsa adquirir títulos, bonos, sacaron a todas las entidades del terreno. Ahora no hay oportunidades de redirigir las inversiones. Han condenado a la clase media, incluso a los más desposeídos, a no tener opciones para canalizar sus inversiones. El mercado de capitales democratiza el capital.

¿La CNV está en capacidad de responder compromisos con inversionistas?

No conozco a los interventoresde U21. Recordemos que en el mercado de capitales no existe un Fogade, es decir, no hay garantía de las inversiones.

miércoles, 14 de julio de 2010

Econoinvest reabre lentamente, camino a la migración de la custodia de los valores de sus clientes, mientras allanan residencias de sus empleados

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios reportó que en Econoinvest se abrió el sistema para los departamentos de Tesorería y también el de Operaciones, aseguraron fuentes vinculadas a la casa de bolsa.

Desde la semana pasada se habló de retomar la intervención a puertas abiertas. Y hacia allá se encamina la estrategia con una apertura gradual conservando esa figura jurídica.

Este paso ya se inició con la apertura del sistema a los ejecutivos de Tesorería y Operaciones que tienen de nuevo acceso a las oficinas para brindar asistencia y solventar la situación de los clientes afectados.

Prevén que la apertura del sistema de estos departamentos agilice la liberación (autorización para transferir, vender o liquidar) de los bonos de los clientes que estén registrados en la Caja Venezolana de Valores (CVV). Un escenario que estudia la interventora de la empresa, Nahunimar Castillo.

Según fuentes oficiales, esta opción se sigue estudiando y aún se están evaluando las implicaciones de transferir esos papeles.

El pasado jueves Castillo se reunió con representantes de la CVV para estudiar esta medida. Esa posibilidad permitirá que cada inversionista pueda transferir sus títulos valores a la banca nacional, que actuaría como ente custodio de los papeles inscritos en la CNV.

Al respecto, la ex presidenta de la CNV, Aida Lamus, señala que de esta manera el cliente podría liquidar el papel, si así lo quisiera.

La caja, aclara la experta, "funciona como un registro, un registro de títulos valores".

Al pasar a la banca un bono denominado en dólares, este se podría vender en moneda local si el tenedor necesitara bolívares. Y el papel, al final, entraría a alimentar el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pues estos pueden ser vendidos por las instituciones financieras solo al BCV.

Los inversionistas esperan que desde el banco local también puedan hacerle el traslado del papel a un custodio internacional, ya sea para mantener el título valor en su poder, o para venderlo y recibir moneda extranjera.

El interventor puede trasladar los títulos que solo estén registrados en la cuenta de terceros de la casa de bolsa a la CVV, comenta Lamus: "Se debe hacer un esquema de prioridades".

"Primero se debe respetar todo lo que no sea de la casa de bolsa", dice refiriéndose a esa cuenta de terceros, la cual entra entre los pasivos de la empresa.

"Después hay que evaluar qué es lo que se debe", agrega Lamus. Y recuerda que lo primero a honrar son los compromisos laborales y con el fisco.

Los instrumentos de reportos y operaciones de margen pendientes también entran en las acreencias de la casa de bolsa, es decir, en la cuenta de pasivos.

Pero las operaciones que quedaron en tránsito, al momento de la intervención, deberían ser procesadas por la junta interventora.

La incertidumbre laboral se mantiene. Muchos trabajadores han renunciado a la casa de bolsa. Esperan por mejores noticias.


Allanamientos por investigación de sustracción de documentos

Paralelamente, el Ministerio Público comisionó a tres fiscales, uno nacional y dos del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para investigar la sustracción de algunos documentos y computadoras de la casa de bolsa Econoinvest, ubicada en Los Palos Grandes en esta jurisdicción, ocurrida el pasado 25 de mayo.

Los funcionarios comisionados son los fiscales 61° nacional, Samuel Acuña, 32° y 68° del AMC, María Francesca Andrade y Emylce Ramos, respectivamente.

Tendrán a cargo coordinar las distintas diligencias y demás actuaciones que realiza la División Contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Según el Ministerio Público, con la pérdida de los documentos y equipos de computación, que presuntamente pudieran tener relación con las operaciones bursátiles realizadas por Econoinvest, se evidencia que se pretende obstaculizar la investigación que adelanta el Ministerio Público.

Hasta ahora se han realizado varios allanamientos en las residencias de algunos ex empleados y otras personas relacionadas con la empresa bursátil.

Nahunimar Castillo, quien representa a la Junta Interventora de la Comisión Nacional de Valores, denunció el pasado 26 de junio, ante el Cicpc, la sustracción de equipos de computación y algunos documentos de la casa de bolsa.

Econoinvest fue allanada el pasado 24 de mayo, luego de iniciarse una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas o naturales en el mercado de capitales.

martes, 13 de julio de 2010

La inflación alimentada por el gasto público castiga a los más desposeídos

VenePirámides
El diario El Universal reportó que la aceleración en el incremento de los precios no afecta de igual manera a todos los estratos de la sociedad. Las estadísticas del Banco Central registran que en el primer semestre de este año la capa más pobre sufrió una inflación de 18,7% mientras que la más pudiente soporta 15,4%.

En el primer semestre de 2009, los más pobres soportaron una inflación de 9,7% y la capa de mayor ingreso de 14,5%, es decir, el alza de los precios se ha sentido con mayor fuerza en los hogares más humildes.

Los alimentos absorben 45% del salario de las familias más pobres, y precisamente este es el rubro donde el avance de los precios se siente con mayor intensidad, esto explica por qué la inflación golpea principalmente al estrato de menos ingresos.

En el primer semestre de este año, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un salto de 25,5% en Caracas versus 3,9% en el mismo período de 2009.

Solo en el primer semestre de este año los productos agrícolas se incrementan 57,5% y en los últimos doce meses el alza es de 96,9%, una magnitud que se traduce en un aumento muy importante en productos básicos para la población.

La fuerza que acelera la velocidad con que aumentan los precios proviene de una mezcla de factores que en primer término incluye una devaluación de la moneda que en enero elevó 21% el precio de los dólares para importar alimentos y medicinas.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ha mantenido represado el precio de una amplia gama de productos básicos y para evitar mayor escasez ha tenido que permitir ajustes, como en el caso de la leche y los quesos.

Además la producción agrícola en el país ha caído en un ambiente que no propicia la inversión.

El Banco Central de Venezuela admite que la producción de la industria de alimentos retrocede 4,5% en el primer trimestre, mientras que la inversión, en un entorno signado por controles de precios y expropiaciones, se desploma 27,9%.

El desajuste

Comúnmente el declive del consumo se traduce en menor presión inflacionaria, pero en esta oportunidad el descenso de la oferta es de tal magnitud que los precios se incrementan con mayor intensidad.

En el primer trimestre, el consumo de las familias se redujo 5,9% y sin embargo la inflación acumulada en el lapso es de 16,3% versus 10,8% en el mismo período de 2009.

Los integrantes del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela señalan en un documento publicado esta semana que "el comportamiento desfavorable del sector industrial con contracciones consecutivas cercanas al 10% contribuye a explicar la insuficiencia de oferta nacional de bienes y, en consecuencia, la exacerbación de las presiones inflacionarias".

"Con una tasa de inflación mayor al 30% muy probablemente Venezuela ocupará el deshonroso primer lugar en las estadísticas mundiales de inflación, una vez que Zimbabue superó la hiperinflación", afirman los académicos.

Agregan que "la verdadera dimensión del fenómeno inflacionario está encubierta por la sobrevaluación de los tipos de cambio oficiales y en los subsidios indiscriminados de las cadenas de comercialización del Estado, en la mayor parte de los casos en perjuicio de la producción nacional".

Analistas consideran que el Gobierno inyectará una mayor dosis de gasto público en el segundo semestre para tratar de reanimar la economía, que se encuentra sumergida en recesión desde el tercer trimestre de 2009.

Esta medida incentivaría el consumo en lo que resta de año, pero en medio de los problemas de oferta también se traduciría en el incremento de las presiones inflacionarias.

lunes, 12 de julio de 2010

Según la CNV hay un faltante de Bs. 22 millones en Econoinvest; la empresa rechaza la imputación categóricamente

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reportó que Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, informó que la situación de Econoinvest es delicada, pues descubrieron que "existen operaciones en tránsito por 22 millones de bolívares que debieron haberse pagado una vez vencido el lapso, y no se hizo porque el dinero no existe".

Las operaciones en tránsito se realizaban luego de que los clientes, a través de un contrato, cedían un título de la República denominado en dólares a la casa de bolsa por un tiempo determinado a cambio de un pago de intereses.

Afirmó que la junta interventora encontró que la casa de bolsa tiene un retraso en el pago de este tipo de operaciones, de hasta siete meses, lo que es ilegal. "Hay un descalce entre las operaciones en tránsito y las cuentas corrientes de los clientes". Sánchez aseguró que han hallado registros de que un mismo título era vendido hasta 40 veces diarias.

Señaló que entre las casas de bolsa y las sociedades de corretaje se vendían papeles como los TICC, títulos de interés y capital cubierto, que eran registrados en otras casas de bolsa como Vebonos, que es considerado ilegal.

Muchos fideicomisos depositados en Econoinvest fueron traspasados a Seguros Carabobo sin habérsele informado a los dueños y sin que estuviera establecido en los contratos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Argumentó que la decisión de continuar con la intervención a puertas cerradas se debió a "que algunos trabajadores de la casa de bolsa continuaban realizando operaciones ilegales". Consultado sobre si una casa de bolsa no estaba precisamente para vender títulos, aseguró que tales instituciones están para hacer colocaciones bursátiles, pero no son instituciones autorizadas para financiarse ellas mismas con operaciones ilegales a través del dinero de los clientes.

Sánchez señaló que las inversiones de los clientes están garantizadas, pues la gran mayoría de los bonos están registrados en la Caja Venezolana de Valores. Reiteró que Econoinvest tiene suficientes activos para responder a los usuarios y no descartó que sea liquidada.

Econoinvest desmiente las acusaciones

Por su parte, Juan Ramón Carvallo, asesor legal de Econoinvest, afirma que "nunca ha habido déficit. La empresa ha gozado siempre de altos niveles de liquidez y solvencia a lo largo de toda su historia, manteniendo en sus cuentas bancarias montos superiores a sus pasivos de corto plazo, como consta en los estados financieros enviados a la CNV y a la Bolsa de Valores de Caracas".

Agrega que "el monto de operación en tránsito de 22 millones a que se refiere el presidente de la CNV, en realidad es de cheques emitidos y no entregados a los clientes, por la negativa de la junta interventora".

"Para el momento de la intervención de Econoinvest en sus cuentas había Bs 23,5 millones, monto más que suficiente para honrar los cheques elaborados", sostiene Carvallo.

Además niega que existan irregularidades en las operaciones de fideicomiso, donde todos los clientes firmaron contratos autorizando la apertura de los mismos.

sábado, 10 de julio de 2010

Gobierno sepultará al mercado venezolano de Títulos Valores


VenePirámides
Reuters reportó que la reforma legal que debate la Asamblea Nacional de Venezuela podría convertirse en el acta de defunción del mercado de valores, dado que limita a las corredurías a negociar sólo acciones en la deprimida bolsa local y deuda corporativa.

La Ley del Mercado de Valores, que será discutida el jueves por los legisladores, confina a las casas de bolsa y sociedades de corretaje al mercado casi inexistente de la deuda privada, lo que operadores aseguran supone un “cierre técnico” de las casi 90 corredurías del país.

“Los corredores públicos de títulos valores autorizados conforme a las disposiciones de esta Ley no podrán ejercer funciones de correduría de Títulos de Deuda Pública Nacional”, establece el proyecto, que además agrega que las firmas no podrán tener en su carteras papeles públicos.

Un experimentado operador aseguró que el proyecto equivale a dejarlos sin mercado.

“Están dejando a las casas de bolsa dos opciones: un mercado inexistente, que es el de acciones, y otro el de papeles comerciales, cuyas emisiones no han sido aprobadas este año. Finalmente, es un absurdo, prácticamente te están obligando a cerrar”, dijo.

Operadores aseguran que la potencial clausura del sector bursátil dejará fuera del juego a unos 4.000 empleados y afectará a unos 500.000 inversionistas con productos para el ahorro.

El Gobierno mantiene que las firmas que se enriquecieron y multiplicaron con las amplias emisiones públicas de deuda en los últimos años, incurrieron en delitos de lavado de dinero y conspiraron para desestabilizar el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez.

Unas 30 casas de bolsa y sociedades de corretaje fueron intervenidas y decenas de directivos enviados a la cárcel en lo que calificaron en el sector como una “cacería de brujas”.

El proyecto de ley se suma a una serie de restricciones previas, que ya habían vetado la participación de los intermediarios en un nuevo mecanismo del Banco Central que usa las cotizaciones de los bonos soberanos y los de la estatal Petróleos de Venezuela para generar un tercer tipo de cambio oficial.

Venezuela mantiene un rígido control cambiario con dos cotizaciones: una de 2,60 bolívares por dólar para bienes esenciales y otra de 4,30 bolívares por dólar para el resto de las importaciones que el Gobierno considera necesarias.

Pero a la sombra del control de cambios vigente desde el 2003, se desarrolló el controvertido dólar “permuta”, cuya alza histórica a 8,20 bolívares hizo sonar las alarmas del país que importa la mayor parte de los bienes que consume

viernes, 9 de julio de 2010

Eliminación del mercado paralelo y retrasos en CADIVI generarán hambre, escasez y desempleo

VenePirámides
El diario El Universal reportó que en una economía cada vez más dependiente de las importaciones, las divisas se han tornado escasas y comienza un reacomodo en las asignaciones de Cadivi, mientras que el acceso a los dólares que entrega el Banco Central se mantiene fuertemente restringido, y el mercado paralelo de divisas fue proscrito.

En un informe fechado al cierre de la tercera semana de junio, Ecoanalítica evalúa este aspecto y afirma que "la situación cambiaria en Venezuela es, hoy por hoy, el punto más preocupante, incluso más que la situación fiscal".

Tomando en cuenta el precio promedio del petróleo, producto que provee 95% de las divisas del país, Venezuela recibirá este año alrededor de unos 45.990 millones de dólares, de los cuales, 25.600 millones alimentarán a Cadivi, las importaciones públicas absorberán 9.700 millones y el Fonden 2.500 millones.

Estas proporciones indican que las divisas a ser asignadas por Cadivi, a los tipos de cambio oficial de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, solo aumentarían 2,2% respecto a 2009. Y los USD 20.000 millones que suministró el mercado paralelo desaparecieron de la noche a la mañana por reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

"Queda claro que Cadivi se va a manejar con prioridades y en función de ello determinará el acceso a las divisas, hecho que ya se hace evidente en las cifras del año pasado y los primeros meses de 2010", sostiene Ecoanalítica.

Las proyecciones contemplan que alimentos, salud, maquinarias y equipos consumirán 48% de los dólares de Cadivi mientras que el resto de las áreas de la economía experimentan una contracción en la recepción de divisas.

"Los sectores que sufrirán una mayor merma serían el automotor, telecomunicaciones y comercio. Esto tendrá un impacto significativo en la tasa de inflación, así como en el consumo privado, y podría expandir el desabastecimiento y la escasez más allá del sector de alimentos, donde es de larga data", señala Ecoanalítica.

Para las empresas que no reciban suficientes divisas en Cadivi solo queda la alternativa de recurrir al sistema que administra el Banco Central, donde es posible comprar dólares a través de bonos, luego de la desaparición del Mercado Paralelo. No obstante si una empresa ha recibido una pequeña parte de los dólares que necesita en Cadivi ya no puede acudir a este sistema y también hay que tomar en cuenta que la oferta es muy limitada.

Actualmente el sistema del Banco Central se nutre de bonos en divisas que los bancos han sido conminados a vender pero a lo sumo se trata de 2 mil millones de dólares. Si el Gobierno emite bonos en divisas o vende parte de los petrodólares en el sistema del BCV, la oferta, estima Ecoanalítica, aumentaría hasta unos 6 mil millones este año y los sectores comercio, automotriz y maquinarias absorberían 52,1% de la torta.

"En el sector comercio saldrían beneficiadas las empresas medianas y pequeñas con importaciones anuales por debajo de 10 millones de dólares".

Ecoanalítica recomienda "adelantar el consumo, en vista de un escenario de fuerte subida de precios en bienes y servicios".

Como ejemplo coloca al área de las telecomunicaciones donde la cámara que agrupa a las empresas del ramo ha explicado que el impacto de la restricción de divisas se sentirá en la calidad del servicio en "llamadas de larga distancia internacional, servicios de roaming, ampliación de la capacidad y equipos de reposición para mantener la continuidad".

La firma advierte que la demanda por los dólares que entrega el BCV se traducirá en un aumento en el precio de la divisa, que hasta ahora se ha mantenido en 5,30 bolívares.

La otra alternativa es que la demanda no sea abastecida, lo que traería "la desaparición de una gran cantidad de artículos que van desde el whisky, compresores para carros, chicles o quesos especiales".

Ecoanalítica recomienda que el Banco Central amplíe la oferta utilizando los bonos en dólares que tienen el Fonden, Banco del Tesoro y Bandes, o ventas directas de dólares por parte de Pdvsa.

jueves, 8 de julio de 2010

La CNV debe respetar los derechos de los inversionistas


VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reportó que para la ex presidenta de la Bolsa de Caracas, Noris Aguirre, luego de la intervención de cerca de 36 casas de bolsa y la paralización del sector en el país por orden el Ejecutivo, sostuvo que es necesario que la Comisión Nacional de Valores (CNV) permita cancelar las operaciones pendientes con los inversionistas afectados.

Noris Aguirre recuerda que se trata de la "protección y salvaguarda de los intereses de 300.000 personas que hoy ven frustradas sus posibilidades de transacción".

Recuerda que la ley ampara al inversionista y recomienda que la CNV se apoye "en los mecanismos diseñados para protegerlos", y que permita transferir las carteras de los clientes a casas activas, tal y como lo establece la normativa vigente.

"Es en beneficio de los inversionistas, que tienen sus ahorros en títulos valores en cuentas que abrieron con las casas de bolsa o de corretaje. Sobre todo, para que no haya trato diferenciado".

Revisó la ley. Y aclara: "Hay 16 referencias en la legislación de cajas de valores, que protegen al subcuentista. No se puede desconocer la titularidad que tiene una persona natural o jurídica sobre sus títulos. Sean de acciones o de deuda", afirma.

-Con Econoinvest pidieron a los clientes que envíen sus expedientes a la junta interventora. ¿Esa documentación no la deben tener ellos?

El interventor tiene que buscar el expediente, verificar y aceptar que se trasladen los fondos. Porque eso ya está fuera del balance de la casa de bolsa. Están contraviniendo la Ley de Cajas de Valores. Lo que han hecho es afectar a los inversionistas.

-¿Qué procedimiento se debe seguir en estos casos?

Al momento de abrir una cuenta de corretaje bursátil, toda persona entrega una serie de documentos que prueban quién es y cuál es el origen de los fondos. Todo eso se guarda en un expediente físico que consta en los departamentos de las casas de bolsa o corretaje.

-No se lo queda el cliente. ¿Y la Caja Venezolana de Valores?

La Caja Venezolana de Valores (CVV) es más segura que pagar un depósito. Ella es custodio y depositario de los títulos de los inversionistas. A la hora de abrir una cuenta de corretaje, el cliente también llena la apertura de una subcuenta en la Caja. El depositante, que es la casa de bolsa, envía todos esos documentos a la Caja. Así, el depositante de forma electrónica, transfiere la propiedad de los títulos al subcuentista. La CNV debe reconocer los derechos de los inversionistas. De lo contrario, están desconociendo la propiedad sobre sus títulos.

-¿A qué se refiere cuando habla de "trato diferenciado"?

Hay casas intervenidas que cumplieron con todo el proceso de adjudicación de títulos en las subcuentas en la Caja, para que pudieran ser trasladados a otro operador. Y hay otras intervenidas, a las que les han prohibido actuar de ese modo. Debe haber un procedimiento estándar. La protección al inversionistas tiene que ser el objetivo final, según la legislación del mercado de valores.

-La CNV ha insistido en que las casas de bolsa no podían operar como bancos.

Completamente de acuerdo. Las casas de bolsa intermedian títulos. Un cliente tiene un título y quiere bolívares. La casa de bolsa le vende un reporto, por ejemplo. Siempre el mercado de valores se maneja con títulos. Uso ese título como garantía y de acuerdo con las normas aprobadas en el país, me pueden dar entre 40% y 60% sobre el valor de ese título. Eso se llama margen. Es un producto típico de los mercados de capitales. A diferencia de los bancos, las casas de bolsa no toman posición en su balance, del dinero recibido. Ellas entregan títulos. Puede haber excepciones, claro. Entonces, analiza, castiga y sanciona.

-¿Y cuando una persona natural movía montos elevados?

Sería bueno que se leyeran las normas sobre prevención de legitimación de capitales. Allí dice que toda operación que supere las 2.000 unidades tributarias dentro de los primeros cinco días de cada mes debe enviarse de forma electrónica a la CNV. No hay mano humana en ese proceso. Si alguien tiene poder para pedir información es la CNV. Ahora, yo no puedo discriminar porque una persona natural maneje más dinero que una jurídica. Lo que hay que ver es el origen de los fondos. Pudo haber heredado, que sea producto de su trabajo o de la venta de un activo. Hasta ahora, eso no se castiga en este país.

-¿Podía haber depósitos en tránsito por más de 48 horas?

Te pondré un ejemplo. Una persona quiere adquirir un bono público. ¿Qué dice la normativa de subasta de venta de esos bonos? Al poner la orden, el cliente tiene que entregar el dinero. Hay un período para llenar el libro de órdenes, un período donde el ente del Estado o el gobierno adjudica las órdenes. Y un último día, donde el inversionista, que había entregado sus bolívares al intermediario, liquida la operación. Entonces, claro que tenían que haber fondos en tránsito. Otro caso: en un día T, yo compré una acción en la bolsa. La casa de bolsa me pide los bolívares. Esta operación se compensa y se liquida en T+2. ¿De qué estamos hablando? De 48 horas. De nuevo, tiene que haber dinero en tránsito, pero no captado directamente. Es producto de una compra o venta de títulos valores. ¿Qué debe hacer el interventor? Diseñar un plan para comenzar a vender los títulos y cancelar las deudas. En cambio, tienes a todo el sistema de transacciones, de liquidación y de compensación de títulos en el país, paralizado.

miércoles, 7 de julio de 2010

Niegan nuevamente libertad bajo fianza a R. Allen Stanford (ya van 3)

VenePirámides
Bloomberg reportó que el Juez David Hittner negó por tercera vez la solicitud de los abogados de R. Allen Stanford para que le concedieran libertad bajo fianza a los efectos de preparar su defensa para el juicio que se iniciará en enero de 2.011. El argumento invocado en esta tercera solicitud fue que se violaban sus derechos constitucionales pues su encarcelamiento le imposibilitaba preparar adecuadamente su defensa. El Juez Hittner rechazó los argumentos, aduciendo que su detención en una carcel de Houston no le impide preparar su defensa. Como que a la tercera no va la vencida para Stanford.

Liquidación de Stanford International Bank lleva a Vantis al borde la quiebra

VenePirámides
El Financial Times reportó que el grupo de contabilidad RSM Tenon ha adquirido varios negocios de Vantis, que entró en estado de atraso el martes.

Sin embargo, el negocio de la división de Servicios de Recuperación de Vantis que ha estado actuando como liquidador de Stanford International Bank (SIB) fue vendido por los administradores de Vantis a una sociedad gestionada por ex-gerentes de esa empresa denominada FRP Consultores. Entre los accionistas figuran Nigel Hamilton-Smith y Peter Wastell, que fueron nombrados liquidadores conjuntos de SIB, el vehículo de Sir Allen Stanford, acusado por reguladores de EE.UU. de orquestar una estafa piramidal a través de su banco offshore .

Las cotización de las acciones de Vantis se suspendió hace quince días luego de advertir que ya no podía estar segura de que seguiría teniendo fondos suficientes para continuar sus actividades.

Mientras tanto, los tribunales de Antigua deberán decir el viernes si acuerdan la suspensión de una decisión adoptada principios del mes pasado en virtud de la cual los Sres. Hamilton-Smith y Wastell habrían de ser removidos de sus cargos y reemplazados por nuevos síndicos. Geoff Rowley, uno de los administradores de FRP dijo el miércoles que apelarían a la orden de remoción.

martes, 6 de julio de 2010

Econoinvest: yo no fuí (y por aquí no fumea)


VenePirámides
Fuentes de Econoinvest consultadas por VenePirámides que prefirieron no ser identificadas manifestaron que i) todas las divisas que Econoinvest compró a PDVSA fueron liquidadas al tipo de cambio oficial, ii) las operaciones de permuta pactadas con esas divisas fueron celebradas al tipo de cambio implícito prevalente en ese mercado para el momento de su realización y iii) los diferenciales entre esos dos mercados (el oficial y el permuta) no fueron producto de especulación de parte de Econoinvest, sino de las condiciones de mercado vigentes. También señalaron los portavoces de Econoinvest que i) es totalmente falso que el 70% de esos diferenciales fuera pagado a funcionarios de PDVSA o a Baldo Sansó, y que ii) las políticas corporativas de la empresa impíden pagos a funcionarios públicos que sean inconsistentes con las prácticas del mercado. "Una auditoría a nuestras cuentas en el Banco della Svizzera Italiana demostrará que todos los pagos realizados desde ellas son consistentes con las prácticas de mercado", señaló la fuente.

Paralelamente, el diario El Nacional (por suscripción) reportó que luego de que la junta interventora de Econoinvest ordenara suspender temporalmente las operaciones de esta casa de bolsa, el abogado de la empresa, René Buroz, rechazó las acusaciones sobre presuntas irregularidades en la institución.

"Negamos que existan irregularidades cometidas por Econoinvest durante su gestión. Es bueno señalar que la Comisión Nacional de Valores, como ente regulador de las casas de bolsa, anualmente llevó a cabo inspecciones y levantó informes en los 15 años de existencia de la empresa, y nunca ha sido sancionada por la comisión, lo que evidencia el correcto proceder", argumentó Buroz.

Dijo que luego de la medida que prohibió a los empleados entrar en la empresa, la comisión interventora informó el hallazgo de unos documentos que presuntamente comprueban la comisión de delitos, lo cual fue rechazado por la casa de bolsa. "La gestión ha sido clara y eso consta en las instituciones", agregó Buroz.

A finales de mayo, el Tribunal 16 de Control, a cargo del juez Santos Moreno, dictó medida privativa de libertad contra los directivos de Econoinvest, Hernán Sifontes, Miguel Osío, Ernesto Rangel y Juan Caraballo, quienes les imputaron delitos por ilícitos cambiarios y asociación a delinquir.

El abogado dijo que se desconoce cuáles son las presuntas nuevas irregularidades que se abrían conseguido en el caso.

"De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Valores, el problema no es patrimonial ya que Econoinvest cuenta con la solvencia suficiente de activos y liquidez para cumplir con todos sus clientes. Según se entiende se trataría de supuestas irregularidades y delitos, desconocemos cuáles son y reiteramos que en ningún momento se ha cometido delito alguno y lo demostraremos judicialmente", afirmó.

Ante los señalamientos del presidente de la CNV, Tomás Sánchez, quien dijo que responsabilizaba a Econoinvest si algo le sucedía a él y a su familia, Buroz rechazó las acusaciones y expresó que la institución siempre se ha dedicado a generar el desarrollo económico y no a atentar contra la vida de nadie.

"Negamos que sea la intención de Econoinvest atentar contra la vida del presidente de la Comisión Nacional de Valores ni contra la vida de cualquier ciudadano", afirmó, y añadió que les sorprendió el señalamiento. Reiteró que la solvencia de la institución ha quedado demostrada.

lunes, 5 de julio de 2010

SUDEBAN descubrió el agua tibia: un fraude en el Banco Federal


VenePirámides
El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), Edgar Hernández Behrens, informó este sábado que "descubrieron el agua tibia" y han detectado “fuertes irregularidades” en las investigaciones que se adelantan en el Banco Federal, luego de su intervención el pasado 14 de junio. "Si hubiéramos leído el post de VenePirámides del 10 de diciembre del año pasado hubiéramos detenido este fraude con menores pérdidas para los depositantes y el Estado", se lamentó Hernández Behrens.

Especificó que entre los vicios se evidenció un fraude por más de Bs.F 2 mil 500 millones. Detalló que en diciembre de 2009 la institución realizó una transacción con títulos valores por $750 millones, donde obtuvo a través de la “especulación” una ganancia con la que luego compró acciones de nueve empresas (que hoy forman parte del Grupo Federal), cuyo valor no representa “siquiera” el 15% de lo reflejado en la compra.

El funcionario afirmó que la ilegalidad “está demostrada” y que ya la Fiscalía General de la República tiene la información para establecer las responsabilidades del caso.

A mediados de junio, la Sudeban intervino a puerta cerrada el Banco Federal, alegando “alto riesgo de iliquidez” e insolvencia. Explicó que esta entidad financiera tenía problemas desde años anteriores que originaron planes de ajustes.

“En 2008 fue una de las pocas instituciones que no cumplió satisfactoriamente con la desincorporación de las notas estructuradas. En el primer semestre de 2009 intensificamos las inspecciones en el Federal y a finales de año le impusimos medidas administrativas porque las debilidades continuaban presentes”, dijo.

Hernández Behrens ratificó que el propietario del Banco Federal utilizó a empleados de bajo rango como mensajeros, asistentes de mantenimiento, conserjes de edificios y conocidos de la tercera edad para nombrarlos como apoderados de las empresas donde “movía” millones de dólares. “Pensamos que hay algunos que desconocían la magnitud de lo que estaban haciendo”, aseveró el funcionario.

A raíz de estas crisis financieras, el titular de Sudeban apuntó que tienen previsto profundizar la supervisión e inspección de las entidades bancarias con un personal fijo en estas instituciones, o dicho de otra manera, hacer su trabajo, para hacer un mayor seguimiento a todas las operaciones de carteras de créditos, inversiones y activos, a fin de evitar operaciones de alto riesgo.

domingo, 4 de julio de 2010

Demandan a la novia de R. Allen Stanford para que devuelva USD 560.000 en sueldos y otras remuneraciones

VenePirámides
Bloomberg reportó que la novia de R. Allen Stanford, Andrea Stoelker, fue demandada por el Síndico Americano Ralph Janvey, para que devuelva USD 560.000 que le fueron pagados por concepto de sueldos y otras remuneraciones por los servicios que prestó a la subsidiaria de Stanford que promocionaba el juego de Cricket.

Según el abogado de Janvey, Kevin Sadler, los servicios de Stoelker no generaron ningún valor para los acreedores, permitieron continuar la estafa piramidal capitaneada por Stanford y pueden haber auxiliado a Stanford a atraer más víctimas.

sábado, 3 de julio de 2010

Declaran desierta subasta de las oficinas de Stanford en Houston, y las venden por USD 12.2 millones


VenePirámides
El Houston Business Journal reportó que la subasta de la sede principal de Stanford Financial Group en Houston quedó desierta y que, en consecuencia, la oferta vinculante hecha por Black Forest Ventures LLC para comprar el inmueble fue adjudicada. El comprador hizo un oferta vinculante por USD 12.2 millones, sujeta a que no se presentaran ofertas más altas en el proceso de la subasta, por el edificio de 3 pisos de 71.000 pies cuadrados (6.600 metros cuadrados) ubicado en el 5050 Westheimer Road en Houston, Texas.

viernes, 2 de julio de 2010

Interventores secuestran a los clientes de las Casas de Bolsa

VenePirámides
El diario El Nacional (por suscripción) reporta que las juntas interventoras de las casas de bolsa y sociedades de corretaje se niegan a entregar a los usuarios los portafolios con las acciones y títulos para que sean depositados en otras empresas bursátiles o traspasados a la Caja Venezolana de Valores, y en algunos casos han exigido que se les "habilite" para darle curso a los traspasos, lo que equivale a un secuestro de sus clientes y sus inversiones en valores.

Una fuente vinculada al sector aseguró que de acuerdo con la ley que rige la CVV, las juntas interventoras no pueden oponerse ­como lo están haciendo­ a entregar las acciones y títulos a los clientes.

El argumento de los interventores es que hasta tanto no finalice la auditoría no pueden transferir. Eso es ilegal, porque se restringe el derecho a los dueños de los títulos, señaló la fuente.

Las casas de bolsa y las sociedades de corretaje abren cuentas a sus clientes en sus instituciones. Al mismo tiempo están obligados a crear una subcuenta en la CVV para otorgarle lo que se denomina custodia (seguro) a ese título.

Allí se depositan las acciones y bonos propiedad de los clientes, que en cualquier momento pueden exigir trabajar con cualquier otra casa de bolsa.

En el artículo 20 de la Ley que rige la CVV se establece: "Las cajas de valores cumplirán con su obligación de restituir al depositante o al titular de la subcuenta los valores depositados, entregándole valores del mismo emisor, de la misma especie y calidad, y que otorguen los mismos derechos dentro de su clase".

No obstante, esto no ha sido posible porque los usuarios que tienen sus portafolios en casas de bolsa y sociedades de corretaje intervenidas no tienen autorización para movilizar sus inversiones, o porque no se han "bajado de la mula" (para colaborar con en PSUV), como parecieran requerir algunos interventores.

Los clientes deben saber que en el artículo 21 de la ley se ratifica que tienen el derecho de exigir que le sean entregados sus títulos, pues estos están amparados por los registros en cuentas separadas para cada depositante. Pero, además, en la norma se señala que "cuando se haya notificado que el depósito se ha efectuado por cuenta de un tercero, la caja de valores le abrirá una subcuenta, cuyo titular será el tercero".

En las cuentas y subcuentas quedan asentados los abonos y cargos que se generen en virtud de los depósitos y de las adquisiciones y transferencias de valores. Es por ello que la CVV está autorizada para efectuar compensaciones entre depositantes y terceros titulares de subcuentas, y añade: "Cumplirán con su obligación de restituir los valores depositados de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de esta ley, previa realización de las compensaciones que fueren pertinentes", destaca la norma.

Supuestas irregularidades y atentado contra Presidente de la CNV motivan cierre de Econoinvest


VenePirámides
Noticias 24 reportó que supuestas irregularidades detectadas durante el proceso de intervención a puertas abiertas de Econoinvest Casa de Bolsa, motivaron el cese temporal de operaciones en la entidad bursátil, ordenado este miércoles por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Así lo informó este jueves el presidente de la CNV, Tomás Sanchez, quien explicó que la decisión de realizar la intervención a puertas abiertas, que se llevaba a cabo desde el pasado 25 de mayo, estaba destinada a garantizar el pronto pago de los depósitos en tránsito que mantenían los 44 mil clientes reportados por Econoinvest.

Sin embargo, explicó que en vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora, el organismo que representa se vio en la necesidad de ordenar, este miércoles, el cese en las operaciones de la sociedad mercantil, por lo que sólo podrán realizarse aquellas transacciones que estén expresamente autorizadas por la Comisión.

“Todas esas operaciones que actualmente se encuentran en tránsito en Econoinvest, una vez que sean revisadas por la interventora, tienen que ser aprobadas por la CNV, en virtud de todas estas irregularidades que hemos detectado, porque se puede presentar el caso de forjamiento en la data para el cobro indebido de dinero”, advirtió.

En tal sentido, Sánchez aseguró que los clientes de Econoinvest tienen su pago garantizado, pues manifestó que el problema que presenta la entidad bursátil no es de orden patrimonial, sino que obedece a una serie de pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares.

“Aquellas personas que tienen bonos cambiarios que se han vencido recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior. En cuanto la interventora tenga la firma autorizada, esos recursos le serán entregados a los propietarios de esos bonos cambiarios”, dijo.

Agregó que una vez realizada la revisión de toda la data de Econoinvest por parte del equipo interventor, la casa de bolsa podrá continuar con sus operaciones a puertas abiertas, salvo que el directorio de la Comisión decida lo contrario y modifique la resolución de intervención a puertas abiertas que está vigente.

Señaló que no se permitirá, en ningún caso, la impunidad. “Las sanciones serán aplicadas, sea quien sea el que se prestó a este tipo de operaciones irregulares. Si esto deviene en una comprobación de delito, probablemente la casa de bolsa tenga un destino final de liquidación, dada la cantidad de irregularidades en la que se ha visto involucrada”, sostuvo Sánchez.

Indicó que las pruebas que hacen presumir la ejecución de operaciones irregulares ya están siendo procesadas por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes determinarán el inicio de los procedimientos respectivos.

Bases de datos para "marketing", o información para planificar atentado?

Por otra parte, Sánchez denunció que entre las pruebas que manejan las autoridades que investigan las graves irregularidades en las que incurrió Econoinvest Casa de Bolsa, se encuentra un listado completo con sus datos personales y los de varios miembros de su familia, entre los que se encuentran sus padres y hermana.

Sánchez refirió que la información fue hallada en uno de los computadores de la sociedad mercantil, el cual fue sometido a investigación por parte de las autoridades que actualmente participan en la intervención de la entidad bursátil.

En tal sentido, responsabilizó a la directiva de Econoinvest de cualquier atentado en su contra.

“¿Qué sentido tenía tener toda esa información? ¿Iban a atentar en contra de mi persona, o de mi familia? Los hago responsables de cualquier hecho o acto que pueda atentar en contra de mí, de algún miembro de mi familia o en contra de alguno de los miembros del equipo interventor, o en contra de cualquier empleado de Econoinvest”, advirtió. Dicen que Sánchez, igual que Chacumbele, ve atentados hasta en la sopa. Y si querían a Sánchez y a su familia de clientes en Econoinvest?