lunes, 29 de marzo de 2010

Giordani, Rey de los Hunos, desmembra el sistema financiero



VenePirámides
Dispuesto a acabar con todo lo que pisa, Giordani Rey de los Hunos, se propone acabar con los Grupos Financieros, limitándoles incluso su capacidad de celebrar alianzas internacionales. El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reporta que los grupos que manejan varias empresas del sector financiero no podrán buscar aliados foráneos, con la idea de mantener paralelamente el control indirecto sobre bancos, seguros y casas de bolsa. Esto lo acordó ayer a última hora la Asamblea Nacional, como parte de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional sancionada en la tarde de ayer.

Hasta el miércoles, cuando la Comisión de Finanzas aprobó el informe que presentarían en plenaria, no existían limitaciones para que grupos nacionales se asociaran en negocios conexos con grupos internacionales. "Tenemos que darle la mayor fuerza al Estado para que supervise", dijo durante la sesión el diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas.

Esta disposición no afectará la existencia de bancos con capital extranjero. Amoroso aclara que la regulación solo impide la existencia de grupos empresariales: "La banca se tiene que encargar de la banca, no que va a estar en casas de bolsa y seguros".

Este criterio aplica también para las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, así como servicios contables y de computación. No podrán, en cualquier caso, pertenecer al mismo dueño.

Una vez que la nueva ley salga publicada en Gaceta Oficial, los grupos financieros tendrán 180 días para deshacerse de sus negocios conexos. Este proceso deberá estar supervisado por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, institución que también fue creada a través de la norma sancionada.

Voces disconformes

La ley fue aprobada con los votos salvados de las bancadas opositoras de Podemos y el Frente Ecológico Parlamentario Humanista: "Aquí se termina estableciendo un control político sobre el sistema financiero", advirtió el diputado Ricardo Gutiérrez.

El parlamentario opositor explicó que, aunque comulga con algunas de las regulaciones, criticó que "hay planteamientos que exceden estos sanos propósitos de la legislación". Esta opinión produjo la reacción del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, quien acusó a los opositores de estar "defendiendo los intereses de los grandes banqueros del país".

El disidente Luis Díaz, quien también integra la instancia legislativa, pidió sin éxito que se difiriera la sanción de la norma.

Denunció que en el trabajo dentro de la comisión se aprobó el proyecto sin discutir el fondo de cada artículo.

Ahora solo resta que el Ejecutivo firme el ejecútese de la ley, para que se promulgue en Gaceta Oficial. Los diputados, sin embargo, dejaron establecido que los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por leyes especiales, que deberán debatir próximamente.

"La banca se tiene que encargar de la banca, no que va a estar en casas de bolsa y seguros"

Elvis Amoroso, Diputado de la Comisión de Finanzas, señaló que 2 días estuvo en consulta pública el proyecto antes de ser aprobado definitivamente.

En la Ley...

Artículo 1: La Ley tiene por objeto regular, supervisar, controlar y coordinar el Sistema Financiero Nacional, a fin de garantizar el uso e inversión de sus recursos hacia el interés público, en el marco de la creación real de un estado social de derecho y de justicia.

Artículo 7: Las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional no pueden conformar grupos financieros entre sí, con empresas de otros sectores de la economía nacional o asociadas a grupos económicos internacionales para fines distintos a las definiciones contempladas en esta Ley.

Artículo 12: Los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por sus leyes especiales, las cuales estarán en concordancia con la presente Ley, asimismo, desarrollarán (...) las actividades, normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional (...)

Artículo 13: El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional es el órgano rector encargado de regular, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr su estabilidad, solidez y confianza e impulsar el desarrollo económico de la nación (...)

Artículo 28: El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional tiene la facultad de sancionar administrativamente a quienes transgredan las obligaciones determinadas (...)-

Así, como Attila que destruía todo a su paso y no crecía la hierba donde su caballo pisaba, Giordani desmembra y arrasa el sistema financiero a su paso....

domingo, 28 de marzo de 2010

Inadmisibles cargos de lavado de dinero en caso Rosemont ?


VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reporta que tal día como hoy hace un año, el mercado alternativo de divisas reaccionó ante la captura de un venezolano en Estados Unidos, al frente de una firma que ofrecía servicio a "los participantes del mercado permuta en Venezuela", como dijo uno de los socios de la empresa, quien declaró en condición de anonimato.

Se trata del famoso caso de la empresa financiera Rosemont y del indo-venezolano, Rama K. Vyasulu, cuyo juicio en libertad, por lavado de dinero, continúa en Estados Unidos.

Las cuentas de Rosemont movían 1.000 millones de dólares al mes, con cientos de miles de transferencias, y resultaron una solución para los operadores "ahogados" por el control de cambio y los vaivenes de la permuta.

Vyasulu era el único de los tres socios de Rosemont con licencia de "money transmitter" (que permite hacer transferencias de terceros), para poder efectuar las operaciones entre sus clientes criollos -casas de bolsa y sociedades de corretaje-, el Bank of America y sus corresponsales.

Y cuando el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) actuó contra Vyasulu, en medio de una operación encubierta, decidió congelar todo lo que estuviera vinculado a él. "Culpables por asociación", califica el socio, a la medida que afectó a más de cincuenta operadores venezolanos.

El proceso

Luego de que la DEA solicitó la congelación de fondos, la Fiscalía de ese país procedió a exigir a cada una de las empresas vinculadas a Rosemont, que descargaran pruebas para demostrar el legítimo origen de sus recursos.

Al menos en una demanda de Estados Unidos, contra más de 20 empresas venezolanas del mercado de valores, se registra un monto congelado de $26.891.914, según documentos de la corte distrital de Puerto Rico. Hasta allá llegó el caso porque muchas de las permutas que se hicieron a través de Rosemont, se transfirieron de cuentas bancarias en el Caracas International Banking Corporation (Cibc) de Puerto Rico.

A un año del caso, las autoridades no han podido demostrar que detrás de las operaciones de permuta se escondía una tramoya de lavado de dinero.

El abogado Michael Díaz Jr., de la firma estadounidense Díaz Reus, declaró a El Mundo Economía y Negocios desde Miami, que la mayoría de las casas de bolsa fueron "víctimas de la ignorancia del Gobierno de Estados Unidos sobre el funcionamiento del sistema de permuta que opera legalmente en Venezuela".

Díaz insistió en que se trata de "empresas legítimas y sanas que operan en un sistema financiero legal, regulado, aceptado y permitido por la República Bolivariana de Venezuela". En sus palabras: "Estados Unidos no tiene derecho en interferir en las leyes financieras de Venezuela".

Sin embargo, las casas de bolsa y sociedades de corretaje afectadas han decidido cooperar con acuerdos de confidencialidad, antes que demandar. Al principio, los operadores querían reaccionar de forma más agresiva, ante los daños patrimoniales que significó la acción de la DEA.

De hecho, Díaz recuerda que algunos de sus clientes iniciaron acciones legales contra el Banco de América, aunque aclara: "En este momento hemos transado en términos muy favorable para nuestros clientes".

Pero, como dijo una oficial de cumplimiento venezolana, a condición de no revelar su identidad, "al demandar se le cierra el mercado a las casas de bolsa y sociedades de corretaje, porque es potestad del regulador internacional".

Así, Estados Unidos podría prohibir la actuación de agentes venezolanos y poner fin a ese mercado. Y hoy la permuta es su principal negocio.

De acuerdo con la oficial de cumplimiento, hay algunas a las que ya se les han devuelto los fondos, gracias a que han accedido a cooperar. Otras esperan ser llamadas para aclarar su situación.

Con licencia o sin licencia

Todos los casos mantienen un estatus civil y hasta ahora, ninguno ha pasado a criminal, según otro abogado que lleva la defensa de tres operadores venezolanos en Miami. Cuenta que uno de los argumentos de la Fiscalía es la ausencia de la licencia de transmisor de dinero que tenía Vyasulu.

"Algunos fiscales aquí consideran que sí debieron registrarse, y otros analistas dicen que no", señala el abogado al referirse al requisito de la Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), del departamento del Tesoro.

Para el ex juez penal Alejandro Rebolledo, especialista en lavado de dinero, el problema también estuvo en que las casas de bolsa venezolanas "dejaron que una tercera persona abriera cuentas en Estados Unidos sin tener una idea de qué participó esa persona al banco, al momento de registrar la cuenta".

Para él, la particularidad de este caso es que al inicio de las investigaciones, las autoridades pensaron que las empresas venezolanas eran de Vyasulu: "Y como este era acusado de lavado de dinero, el Gobierno y la justicia de ese país procedió a congelar las cuentas".

Antes de que finalice este año, se espera una regulación que aclare si efectivamente las entidades financieras extranjeras están obligadas a solicitar la licencia de transmisor de dinero para las operaciones de permuta.

De cualquier manera, el camino es espinoso. Sólo conseguir una cuenta en dólares para operar legalmente en Estados Unidos es una "tarea titánica", como dijo la oficial de cumplimiento. "Y ahora, después del caso Rosemont, mucho más".

jueves, 25 de marzo de 2010

Antigua & Barbuda a la ofensiva en contra de la Coalición de Víctimas de Stanford

VenePirámides
Caribbean 360 reporta que la Ministro de Asuntos Legales de Antigua & Barbuda, Joanne Massiah, informó que el gobierno de esa nación caribeña se apresta a combatir la campaña de la Coalición de Víctimas de Stanford (CVS) en su contra. La Ministro informó que el gobierno contrató a Portfolio Marketing Group, una empresa de Relaciones Públicas basada en Nueva York, para cotra-atacar el boycot que la CVS está intentando en contra de su industria turística y financiera, así como explorando opciones legales para intentar detener la campaña en su contra.

Reportando sobre las declaraciones del gobierno de Antigua & Barbuda sobre este particular, Caribbean World News reportó que el gobierno de la isla evadió toda responsabilidad en la quiebra de Stanford International Bank, señalando en un comunicado que "los negocios de Stanford International Bank se manejaban desde Houston, Texas, y sus libros contables se llevaban en Memphis, Tennessee. El banco operaba en Antigua como punto de tránsito para efectos de registro y regulación". Y así de fácil se sacuden de toda responsabilidad. Lo único que les faltó decir en el comunicado a las autoridades de Antigua & Barbuda fue que los reguladores bancarios son unos santos, que ellos nunca recibieron créditos de SIB y que las propiedades que confiscaron son una donación del banco a los ciudadanos de la isla. Tan caraduras como Estéban de Jesús (a.k.a. Chacumbele).

martes, 23 de marzo de 2010

Los hijos de Bernie Madoff dicen ser víctimas de los crímenes de su padre

VenePirámides
El Times Online reseña que los hijos de Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión por su estafa piramidal, afirman que son víctimas de los crímenes de su padre, según documentos judiciales presentados en una demanda contra los familiares del defraudador.

Mark y Andrew Madoff dijeron que al denunciar ante las autoridades poco después de su padre les dijera que había perpetrado un fraude piramidal durante décadas, impidieron que USD 170 millones en dinero de los clientes se pierdan.

Irving Picard, el Síndico designado por los tribunales para recuperar el dinero defraudado a las víctimas, ha presentado una demanda por USD 198,7 millones contra los dos hijos, su hermano de Peter Madoff y su sobrina Shana, acusando a la familia de "enriquecimiento injusto".

Los hijos Madoff dijo que el Síndico está tratando injustamente de recuperar los salarios y bonos que fueron legítimamente ganados por ellos. Los hermanos sostienen que no sabía nada del fraude, ya que sólo trabajaban en el grupo de empresas legítimas de Madoff en Nueva York y que la decisión de denunciar a su padre a las autoridades demuestra su inocencia.

Un abogado de Peter Madoff describió el caso como un intento "sensacionalista" de implicar a los miembros de la familia en los crímenes Madoff y "crear una responsabilidad por asociación".

lunes, 22 de marzo de 2010

Para evitar futuras crisis financieras, el Chavismo agrega más burocracia y penalidades a unos reguladores incompetentes

VenePirámides
La regulación del sistema financiero nacional ha sido tradicionalmente inmensamente corrupta y negligente, con la notable excepción de la gestión de Francisco Debera al frente de la SUDEBAN luego de la crisis financiera de 1.993-95. Los problemas de los organismos supervisores (SUDEBAN, SUDESEG y CNV) no radican en la ausencia de regulaciones sino en la poca capacitación de los funcionarios, los bajísimos sueldos pagados y la politización de las decisiones.

La reciente crisis financiera de finales de 2.009 y principios de 2.010 no se produjo por ausencia de regulaciones, sino por su transgresión flagrante y la ausencia de respuesta oportuna de las autoridades. En efecto, fueron muchas las transacciones de adquisición de instituciones financieras en las cuales hubo cambio de control generencial sin la autorización previa de SUDEBAN. Ejemplo de ello fueron las adquisiciones de los bancos Bolívar y BanPro por Eligio Cedeño; Bolívar, BanPro y Canarias por Ricardo Fernández Barrueco; Helm Bank por Julio Herrera-Velutini; Central Banco, Banco Real y Helm Bank por Arné Chacón y Pedro Torres Ciliberto; InverUnión y Mi Casa EAP por Gonzalo Tirado; y BaNorte por José Zambrano, por sólo nombrar algunos. En todos estos casos se nombró una nueva Junta Directiva o se cedió la gerencia de la institución por vías de hecho. Y qué hizo SUDEBAN para impedir estas tomas de control al márgen de la Ley de Bancos? Absolutamente NADA.

En lugar de admitir que las regulaciones eran adecuadas y que las autoridades financieras designadas por la administración de Estéban de Jesús fueron negligentes o criminales en el cumplimiento de sus funciones, la Asamblea Nacional se propone aprobar la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (que pueden ver abajo), que agrega una nueva capa de burocracia y supervisión a un sistema ahogado por ella. La nueva Ley crea un nuevo órgano, rimbonbantemente denominado "Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional" (OSFIN), de quien dependerán SUDEBAN, SUDESEG y la CNV. La OSFIN terminará no siendo más que un peaje adicional en el que habrá que bajarse de la mula para lograr que los trámites administrativos lleguen a su fin.

La novísima Ley penaliza todos los ilícitos ya previstos en la Ley de Bancos, la Ley de Seguros, la Ley de Mercado de Capitales y la Ley de Ilícitos Cambiarios, con mayores multas y penas privativas de libertad.

Como si estos fuera poco, la Ley ordena el desmantelamiento de los Grupos Financieros prohibiendo "el establecimiento de nexos o empresas relacionadas entre los sectores que conforman el Sistema Financiero Nacional", proscribiendo "cualquier otra forma de vinculación entre las instituciones y personas" que lo integran.

Atila arrasó la estepas; Chacumbele arrasa uno de los pocos sectores funcionales de la economía nacional.

Proyecto Ley Org Sist Financiero Nacional

domingo, 21 de marzo de 2010

Antigua, Venezuela y otras 5 jurisdicciones caribeñas en la lista de los lavadores de dinero

VenePirámides
Antigua, la isla en la que R. Allen Stanford orquestó su estafa piramidal de USD 7 mil millones ,es una de las jurisdicciones del Caribe en la más reciente lista de los países que más se prestan al lavado de dinero.

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado recientemente señala que los problemas de lavado de dinero en Antigua y Barbuda vinculados a los planes fraudulentos de inversión y de gastos pre-pagados no han sido corregidos.

El informe, sin embargo, no menciona directamente a Stanford, acusado de prometer rendimientos excesivos en certificados de depósito en el Stanford International Bank de Antigua.

El territorio británico de las Islas Caimán, que ha estado haciendo lobby en Washington para frustrar una ofensiva contra los centros financieros extraterritoriales, también sigue en la lista, junto con las Bahamas, República Dominicana, Haití, Colombia y Venezuela.

sábado, 20 de marzo de 2010

Gonzalo Tirado se llevó Bs. 5.000 millones de Mi Casa EAP e Inveruinión Banco Comercial

VenePirámides
El Mundo Economía & Negocios (por suscripción), reseña que el banquero Gonzalo Tirado, buscado por la justicia por irregularidades cometidas en el manejo de Inverunión y Mi Casa, extrajo cada día, según cálculos propios, un promedio de 11,6 millones de dólares, provenientes de sus propias instituciones bancarias.

Fuentes judiciales que declararon bajo condición de no revelar su identidad, estiman que desde febrero hasta noviembre de 2009, el banquero redireccionó a sus cuentas -y luego al exterior a través de inversiones en títulos-, un total de Bs.F. 5.000 millones.

Los mecanismos

¿Dónde está el dinero? Los destinos pueden ser múltiples: Estados Unidos, Panamá “y quien sabe si hasta en Antigua”, bromeó una fuente consultada.

¿Cómo era el mecanismo? De momento, la mejor metáfora es la de dos ruedas de una bicicleta, donde una, tapa el hueco que deja la otra. Es decir, Tirado utilizaba a Mi Casa como un espejo financiero de las operaciones de Inverunión, que después terminaban en las arcas de Gonzalo Tirado & Asociados. Una triangulación.

¿Cómo lo hacían? Hasta ahora, la investigación señala que el epicentro de las operaciones estaba en el departamento de tesorería.


Los imputados

Entre los detenidos que hay hasta ahora, se encuentra la tesorera de Inverunión, como autora del delito de “apropiación de recursos de una institución financiera”, la vicepresidenta de operaciones de ese banco; el administrador y el tesorero corporativo de la empresa Gonzalo Tirado & Asociados, un directivo y el presidente ejecutivo de Mi Casa, ambos accionistas de Inverunión. En general, las imputaciones son por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Pero no debe confundirse con lavado de dinero vinculado al narcotráfico, pues la Ley de delincuencia organizada, en su artículo 16, tipificó la legitimación de capitales como un delito posible, incluso en casos de robo y secuestro. Es decir, amplió el espectro y en este caso, señalan fuentes judiciales, el dinero siempre provino del banco.

La tramoya

De acuerdo con la explicación de otra fuente vinculada a la directiva de Inverunión, puertas adentro operaba una estructura paralela, “bastante más complicada que una triangulación”.

En ella, todos los caminos llevaban a la tesorería corporativa de Gonzalo Tirado & Asociados.

De allí, explica que se giraban instrucciones para las otras entidades financieras. “Le manejaban todos los fondos a Tirado, incluyendo los que pasaban por Inverunión”, señala.

Según el testimonio, se desarrolló “una línea de reporte informal” y los fondos se movían a discreción. También advierte sobre la existencia de una empresa de concentración de tesorería, SIV Management -de Tirado- por donde pasaban todas las operaciones.

Un ejemplo: “Sacaban 700 millones de bolívares fuertes del encaje de Inverunión para una colocación de fideicomiso de Mi Casa, que al final no aparecía reflejada, porque se había ido por SIV Management”.

Así asegura que también sucedió con colocaciones para la compra de bonos y con una serie de alianzas con compañías de seguros y casas de bolsa, que “complicaban la triangulación”.

“Podían abrir un fideicomiso de inversión por un año, y cuando te dabas cuenta, a la semana el fideicomiso estaba en cero”. ¿A donde va el dinero después de SIV Management?, se pregunta la fuente. “No se sabe”.
La venta

Según registros de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), Inverunión sigue siendo de Ignacio Salvatierra, a pesar de que las operaciones del último año, las lideró el equipo de Tirado.

“Fue una venta perfecta, inobjetable desde el punto de vista mercantil (de Salvatierra a manos de Tirado)”, dice la fuente judicial sobre la venta de Inverunión.

Se transó en la Bolsa de Caracas y en esos casos, la transacción se cierra, pero el comprador no puede nombrar nueva directiva, hasta que la Sudeban no esté satisfecha con el origen de los fondos. Y en este caso, no lo estuvo nunca. Pasó el tiempo, y a medias aguas entre la gente de Tirado y los de Salvatierra, se generó la estructura paralela. Ahora, esté último está citado en carácter de testigo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Si te montan cuernos en el sofá, véndelo para que no te los monten más (sigue creyendo!)

VenePirámides
La Comisión Nacional de Valores, en un acto que denota su inmensa incapacidad para regular el Mercado de Capitales, tomó la decisión (que pueden leer más abajo) de "suspender temporalmente la recepción de solicitudes para la autorización de Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje". Con esta medida, la CNV busca detener la expansión del sector que creció desmesuraradamente en los últimos 10 años, producta de una inmensa ineptitud y corrupción en el ente regulador.

De todos era conocido que se autorizaban Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje sin que los solicitantes cumplieran los más elementales requisitos de competencia profesional y solvencia moral; lo único relevante era la disposición a "engrasar" a los funcionarios encargados de decidir cuáles solicitudes se tramitaban "diligentemente" y eran objeto de aprobación. La tarifa más reciente era de USD 200.000,00.

La medida adoptada por la CNV es similar a la del marido que viéndose corneado por su mujer en el sofá de la casa decide vender el mueble para evitar que la escena se repita. En esencia no ha solucionado nada, pues lo seguirán corneando, ahora en otro sitio.

Criterio similar adoptó la CNV con los Mutuos y el apalancamiento de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, los cuales prohibió en lugar de normar y supervisar adecuadamente. Para desgracia del público inversionista (y de la CNV) los Mutuos simplemente se mudarán de jurisdicción, y la CNV perderá la capacidad de normarlos y supervisarlos.

Lamentablemente el sector se enfrenta a un regulador que no lo entiende y que, en vez de hacer frente a su ignorancia educándose y regulando de manera profesional, prefiere meter su cabeza en el hueco y condenar el mercado de capitales a la hibernación.

GO-15-03-10 CNV

jueves, 18 de marzo de 2010

El Congreso de los Estados Unidos considera nueva resolución bloqueando el auxilio financiero a Antigua y Barbuda


VenePirámides
Caribbean Net News reporta que la Coalición de Víctimas de Stanford anunció el lunes una segunda Resolución del Congreso de los Estados Unidos solicitando al Secretario del Tesoro de EE.UU. que se dirija al FMI y al Banco Mundial para bloquear el financiamiento del Gobierno de Antigua y Barbuda. La resolución, presentada a la Cámara de Representantes de EE.UU. por el congresista de Colorado, Mike Coffman, también exige la entrega de Antigua al Síndico designado por las autoridades americanas, Ralph Janvey, de 49 propiedades sobre las cuales recaen medidas expropiatorias, y el reembolso de los préstamos concedidos por Allen Stanford, Stanford International bank o cualquier otra entidad de ese grupo, así como "los pagos efectuados a los funcionarios del gobierno de Antigua y Barbuda con el propósito de subvertir la supervisión normativa. "

La resolución ha sido remitida a la poderosa Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. para su votación. Esta acción se produce inmediatamente después de una resolución similar del Senado patrocinada por ocho Senadores de EE.UU. en diciembre de 2009, que ahora está en espera de una votación por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Coalición de las Víctimas de Stanford, un grupo defensor de las 28.000 víctimas del fraude de Stanford Financial Group, lanzó recientemente su "Lucha contra la Delincuencia, Anti-Antigua", campaña que pide a los profesionales de viajes, turistas potenciales, y los inversores de todo el mundo boicotear hoteles y complejos turísticos de Antigua, cruceros a Antigua, inversiones en Antigua y a las instituciones financieras o en sociedades o empresas con sede en Antigua.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lloyd's de Londres obligada a seguir pagando la defensa de Allen Stanford y sus ejecutivos

VenePirámides
Bloomberg reporta que Lloyd's de Londres debe continuar adelantando el pago a los abogados defensores de los acusados R. Allen Stanford y sus ejecutivos por ahora, de acuerdo a una sentencia de un Tribunal Federal de Apelaciones.

El Tribunal de Nueva Orleans rechazó los alegatos de la compañía de seguros basado en "que podrían invalidar unilateralmente la cobertura del seguro de los directores y funcionarios de Stanford Group Co.'s sobre la base de la declaración de culpabilidad del ex Director de Finanzas"

El panel de tres jueces dijo que sólo un Juez puede decidir si la cobertura fue anulada por los hechos y ordenó a Lloyd's continuar pagando los abogados de los acusados por el caso Stanford hasta que un tribunal de primera instancia puede decidir formalmente al respecto.

"Los aseguradores están contractualmente obligados a reembolsar los gastos de una defensa razonable hasta que se llegue a esa decisión", dictaminó la Corte de Apelaciones en una resolución publicada hoy en el sitio de la corte de Nueva Orleans en la Web. "Esta conclusión en modo alguno prejuzga sobre la decisión de la cobertura final".

Los abogados de Lloyd's han dicho que la cobertura tendrá un valor de hasta US $ 100 millones. Sin esos fondos, Stanford y Laura Pendergest-Holt, Directora de Inversiones del Grupo Stanford, no podrían permitirse el lujo de contratar abogados.

Los jueces de Nueva Orleans también dictaminaron que el Juez de Distrito David Hittner, quien lleva la causa penal de Stanford en Houston, ordenó a Lloyd's pagar sin el beneficio completo de los argumentos de ambas partes. Como resultado de ello, el Juzgado de Apelaciones ordenó a Lloyd's a seguir pagando hasta que otro Tribunal de Primera Instancia tenga oportunidad de conocer plenamente los argumentos y resolver sobre la cuestión de cobertura.

Hittner no debe decidir sobre el asunto porque él también preside el caso penal de Stanford. La sentencia expresó que sería "incómodo" para Hittner a tener que evaluar "la fuerza de la causa penal del gobierno" para decidir si se justifica la cobertura de seguro, y luego juzgar los mismos hechos en un juicio penal.

martes, 16 de marzo de 2010

Víctimas de Madoff y Stanford se unen para hacer "lobby" en búsqueda de una solución

VenePirámides
Bloomberg reporta que las víctimas de Bernard Madoff y de R. Allen Stanford se están uniendo para hacer "lobby" en el Congreso de los Estados Unidos buscando la aprobación de una ley que podría requerir que las empresas de Wall Street paguen miles de millones de dólares para cubrir parte de las pérdidas que sufrieron.

Mientras los líderes de los grupos deambularon por los pasillos del Capitolio por separado durante los últimos meses, aprendieron cómo encontrar el edificio Dirksen del Senado y llamar a su propuesta de "ingresos neutros", es decir, sin ningún costo para los contribuyentes.

También recogieron otra lección: mientras más amplia la base geográfica de los electores que piden ayuda, mayor será la probabilidad de éxito legislativo. El resultado es una coalición de la mayoría demócrata de la Costa Este, de donde proceden los inversores mayoritariamente judíos defraudados por Madoff; y por otra parte con respaldo republicano los residentes de estados sureños, mayoritariamente cristianos, víctimas de Stanford. Los grupos dispares se encuentran vinculados por una idea común: han sido estafados, y quieren que el gobierno los resarsa.

"Habíamos estado tratando durante un año, despescuezándonos para llamar la atención de los miembros demócratas", dijo Angela Shaw de Dallas, cuya familia perdió USD 4,5 millones en el fraude de Stanford. "Nos dimos cuenta de que trabajando juntos, tal vez nos escuchen".

Juntos, los grupos esperan persuadir al Congreso para incluir en la Ley bajo la consideración del Senado, la obligación de las empresas de corretaje de pagar cerca de USD 4 mil millones en contribuciones adicionales al fondo del Securities Investor Protection Corp. (SIPC) que protege las cuentas de los inversores de EE.UU. contra el fraude o quiebra. Las víctimas también quieren que el Congreso exija que el fondo se use para compensarles hasta USD 500.000 por sus pérdidas individuales.

lunes, 15 de marzo de 2010

Antigua: Los Piratas del Caribe


VenePirámides
La Coalición de Víctimas de Stanford lanzó un nuevo sitio en internet para difundir su visón de Antigua, una isla dedicada al neo-piratismo. La página se llama "Antigua: Piratas del Caribe", y su primer artículo es del siguiente tenor:

"No se deje engañar por las hermosas playas. Antigua es el hogar de uno de los gobiernos más corruptos del mundo, que está profundamente arraigado en el nepotismo y la depravación moral. Si bien se presenta como un amistos paraíso vacacional, Antigua se ha convertido en sinónimo de escándalo.

El Proyecto de Lucha contra la Delincuencia, Anti-Antigua, busca educar e informar a todos los profesionales de viajes, turistas potenciales, y a los inversores de todo el mundo para enviar un mensaje claro al gobierno de Antigua y Barbuda, boicoteando hoteles y complejos turísticos, cruceros a Antigua, las inversiones en Antigua, instituciones financieras o sociedades o empresas con sede en Antigua.

En el epicentro de uno de los delitos financieros más inconcebible y devastador de la historia, Antigua siempre fue un puerto seguro para que Allen Stanford llevara a cabo una estafa piramidal de USD 7.200 millones, que costó a 28.000 ciudadanos de todo el mundo sus ahorros de toda la vida. Por más de 20 años, Antigua actuó como co-conspirador de Allen Stanford, ya que se benefició de dinero robado que perteneció a los depositantes de Stanford International Bank. Como el receptor de cientos de millones de dólares del dinero de los inversores de Stanford, a través de préstamos, sobornos y extravagante acciones filantrópicas realizadas por Allen Stanford, Antigua no sólo permitió, sino que se benefició de los crímenes de Stanford - a expensas de miles de víctimas inocentes de todo el mundo.

En un segundo, descarado acto de robo, el Gobierno de Antigua confiscó (también conocido como "robar") cientos de millones de dólares en propiedades y negocios adquiridos con los depósitos del robo de Stanford International Bank.

La corrupción de Antigua y acciones criminales no sólo han avergonzado a sus vecinos del Caribe, sino que actuando virtualmente sola destruyó todo el sector de la banca "off-shore", con su complicidad con el Stanford Financial Group.

A los desarrolladores, agencias de viajes y turistas se les insta a recomendar y elegir destinos de vacaciones y de inversiones en los países que respeten los derechos de los ciudadanos extranjeros y el Estado de Derecho. De todos los destinos vacacionales en el mundo, Antigua debe estar en la parte inferior de la lista de lugares para visitar.

Si están en contra de la delincuencia, también debe ser anti-Antigua. Por favor ayúdenos a proteger a los ciudadanos del mundo de la delincuencia internacional, boicoteando todas las cosas Antigua."

La autoridad supervisoria de las instituciones financieras en Antigua (Financial Services Regulatory Commission, o FSRC por sus siglas en inglés), es posiblemente el ente supervisorio más inepto y corrupto del mundo. En Antigua conceden licencias bancarias con capitales tan bajos como USD 500.000. Lamentablemente, Antigua sigue siendo el domicilio de diversas bancos con raíces en Venezuela, como Davos International Bank Ltd., BOI Bank Corporation, InterAcciones Banking Corporation y Trium Bank Ltd.

sábado, 13 de marzo de 2010

Según Giordani, los "Mutuos" son la única causa de la inflación, devaluación (y todos los demás males del país)


VenePirámides
La Agencia Bolivariana de Desinformación reporta que la eliminación de los mutuos en el mercado de valores, anunciada hace poco más de un mes por la Comisión Nacional de Valores (CNV), forma parte de las medidas económicas del Gobierno Venezolano destinadas a detener la especulación.

Así lo señaló el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, quien explicó que a través de la modificación de las actividades de intermediación y corretaje de bolsa se combate lo que calificó como una voracidad en términos de ganancias.

Con la figura del mutuo, el cliente entrega el dinero al intermediario para comprar bonos y firma un contrato donde le cede el título a esa casa de bolsa por un tiempo estipulado. Transcurrido el plazo, la entidad financiera le reintegra al cliente el bono o el monto equivalente más los intereses, y se queda con la mayor parte de la ganancia.

“Ahí había un nicho especulativo y fue lo que produjo toda esa avalancha inflacionaria que muestran las cifras entre los años 2007 y 2008 y que se detuvo en el 2009 gracias a la acciones del Ejecutivo”, señaló Giordani.

En efecto, las variaciones anualizadas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que señalaban una tendencia a la baja desde 1999 y sólo un aumento en 2002 a causa del sabotaje petrolero, muestran un repunte de casi 40% en 2007 y 2008. A partir de 2009 comienzan a descender por debajo de 30%.

Asimismo, el ministro explicó que las ganancias desmedidas y su consecuencia, la inflación, formaron parte de la filosofía fiananciera de desregularización que imperaba en el país en los años 80 y 90.

“Hay que detener la avalancha especulativa y regresar a la situación en la cual el comportamiento de las finanzas está mucho más relacionado con fomentar el elemento productivo (...) Muchos de aquellos que se benefician están fuera de Venezuela, eso no se trata de producción nacional, se trata de ganancias desmedidas que cada vez están siendo más controladas y se van a tener que ajustar”, enfatizó el titular de Finanzas.

viernes, 12 de marzo de 2010

Jon Stewart entrevista a Harry Markopolos (les aseguro que una entrevista a Alex Dalmady sería más divertida)

VenePirámides
Harry Markopolos, quien durante 8 años y medio le siguió la pista y denunció múltiples veces a Bernie Madoff (sin que la SEC le hiciera caso), le concede una divertida entrevista a Jon Stewart. Nos gustaría conocer la opinión que a Markopolos le merecen la Comisión Nacional de Valores o los Mutuos, pero por lo momentos nos quedaremos con las ganas.

Si alguien conoce a Jon Stewart, recomiéndenle que entreviste a Alex Dalmady, quien denunció a Allen Stanford en su pieza de antología titulada "El Pato", que pueden releer aquí y aquí. Alex es mucho más ácido y perspicaz que Markopolos. Stanford International Bank fue intervenido a los pocos días de la publicación del artículo de Alex.

The Daily Show With Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Harry Markopolos
www.thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Political HumorHealth Care Reform

jueves, 11 de marzo de 2010

Orden judicial impide a clientes de Stanford demandar a sus ejecutivos en USA

VenePirámides
Bloomberg reporta que los inversores estafados por Stanford International Bank no pueden demandar a sus ex ejecutivos de cuenta en Stanford Financial Group Co. por las pérdidas sufridas en los certificados de depósito del Banco en Antigua, de acuerdo al fallo de un Juez Federal.

El Juez de Distrito David Godbey en Dallas impidió a los inversores de Stanford proceder con acciones legales contra cualquier empresa Stanford Financial Group o ex ejecutivos de la organización Stanford, según un fallo publicado hoy en su página web.

Godbey decidió que sólo Ralph Janvey, el Síndico designado por el Tribunal para las empresas de Stanford, puede demandar a ex ejecutivos de la compañía financiera por el momento. Godbey dijo que todas las otras demandas deben esperar hasta después de que la demanda de Janvey contra los intermediarios, que está pendiente en el Tribunal Federal de Dallas, sea decidida.

La Robolución no construye nada: todo lo roba y lo destruye

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Pirámide de la Energía Eléctrica impactará el crecimiento y las exportaciones de crudo

VenePirámides
Reuters reporta que la profunda crisis eléctrica de Venezuela podría lastrar su economía durante años y evaporar las promesas gubernamentales de crecimiento, acentuando la caída de las exportaciones de combustibles y prolongando el racionamiento de luz que vive el país socio de la OPEP.

Desde finales del 2009, los apagones han ido creciendo debido a una prolongada sequía que está vaciando los embalses, responsables del 70 por ciento de la generación de energía en el país, mientras el plan anunciado por el Gobierno de Hugo Chávez ha sido insuficiente para reducir drásticamente la demanda.

El mandatario decretó a principios de febrero la emergencia nacional eléctrica y ordenó a industrias, comercios y grandes consumidores residenciales rebajar en un 20 por ciento su consumo bajo amenaza de suspenderles el suministro.

El racionamiento implementado desde enero ya afecta a algunas regiones hasta 14 horas semanales, y pese a que se había planificado hasta mayo, cuando típicamente comienzan las lluvias, podría empeorarse en el segundo trimestre si estas son insuficientes para restituir el nivel de los embalses.

El optimismo de las autoridades, que todavía mantienen la meta de crecimiento en un 0,5 por ciento este año, contrasta con la opinión de analistas y bancos, que ahora prevén una contracción económica después de que el Producto Interno Bruto (PIB) del 2009 cayera un 3,3 por ciento.

Uno de los mayores bancos locales podría revisar su previsión desde una contracción de un 2-3 por ciento, dijo el lunes a Reuters una fuente de la entidad.

Barclays y Citigroup prevén una caída económica de un 1,7 por ciento, mientras UBS estima una contracción del 2,1 por ciento.

Algunos analistas incluso creen que la crisis se podría prolongar en el 2011, ya que las represas podrían tardar un año en recuperarse y funcionar a plena capacidad.

Mientras, todos vigilan el gigantesco embalse Guri, el mayor del país, que el miércoles se ubicaba a poco más de 13 metros de la llamada “zona de colapso”, donde no habrá suficiente agua para mover las turbinas.

Este nivel, que podría alcanzarse en junio si no llegan las lluvias, reduciría en un 40 por ciento el suministro actual.

“Todo el sistema eléctrico pende de un hilo”, dijo Patrick Esteruelas, analista de Eurasia Group. “Una temporada fuerte de lluvia podría traer una normalidad temporal, pero los mismos problemas regresarían el próximo año e incluso peores”.

Pese a que Chávez achaca el problema al fenómeno climatológico El Niño, sus críticos aseguran que la escasa inversión en el sector durante sus 11 años en el poder -en los que ha incorporado 4.623 megavatios de generación- ha sido el factor desencadenante de la difícil situación.

El racionamiento de agua y luz, que podría ampliarse, unido al costo económico de la crisis eléctrica, están mellando la popularidad del líder socialista meses antes de unas cruciales elecciones legislativas en las que su partido podría perder la mayoría que mantiene desde el 2005 en la Asamblea Nacional.

El plan de emergencia del Gobierno pasa por instalar 4.000 megavatios (mw) de generación termoeléctrica este año, con un costo de 4.000 millones de dólares en plantas y otros miles de millones de dólares en diesel y fuel oil para alimentarlas.

Venezuela negocia la compra de plantas con General Electric, Siemens y Hyundai Heavy, así como empresas de países aliados como China y Cuba.

Fuentes de empresas fabricantes de turbinas en Estados Unidos dijeron a Reuters que Venezuela tendrá que pagar una prima adicional para obtener un número récord de plantas en tan corto plazo, pues usualmente su entrega demora un año.

El Ministerio para la Energía Eléctrica estima que pagará entre 1 y 1,2 millones de dólares por megavatio de capacidad, mientras que plantas similares se venden en Estados Unidos a un precio de entre 700.000 y 800.000 dólares por megavatio si son encargadas con anticipación, puntualizaron las fuentes.

“Ellos le comprarán a cualquiera que pase por su puerta ofreciendo una planta”, aseguró Russell Dallen de Caracas Capital Markets. “Están en modo de pánico”.

La capacidad instalada de generación suma 23.600 mw, bastante por encima de la demanda, pero alrededor de un cuarto no está disponible por problemas de mantenimiento en las plantas y cuellos de botella en transmisión y distribución.

Venezuela, que obtiene del petróleo el 94 por ciento de sus ingresos en dólares, ha reconocido que para hacer funcionar las nuevas plantas tendrá que utilizar barriles de fuel oil y diesel destinados a la exportación, lo que golpeará las finanzas de la petrolera estatal PDVSA.

Mientras un barril de diesel se vende actualmente a unos 90 dólares en los mercados internacionales, el precio en el mercado doméstico es inferior a 2 dólares, lo cual ni siquiera cubre los costos de producción.

El problema eléctrico también está impactando en otras industrias, como la siderúrgica y petroquímica, mientras la petrolera deberá hacer multimillonarios desembolsos para garantizar su autoabastecimiento de energía.

“Va a tener un gran impacto en las compañías e industrias que usan mucha energía”, dijo Pável Gómez, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración en Caracas.

Las tarifas eléctricas acumulan más de siete años de congelación. En Caracas, los clientes residenciales pagan menos de 3 centavos de dólar por kilovatio hora (KWh) al mes, alrededor de un cuarto de lo que se paga en Estados Unidos.

“La electricidad era tan barata que muchas industrias fueron diseñadas para utilizarla en gran cantidad”, agregó el analista.

lunes, 8 de marzo de 2010

Corte de Luxemburgo decide que las víctimas de Madoff en el LuxAlpha Fund no pueden demandar a UBS

VenePirámides
El Financial Times reporta un Tribunal de Luxenburgo decidió que las víctimas del fraude de Bernie Madoff que invirtieron USD 1,4 billones (£ 930m) a través del LuxAlpha Fund de Luxenburgo creado por UBS no pueden demandar directamente al banco suizo y al auditor Ernst & Young.

Por el contrario, los demandantes deben presentar sus reclamaciones a través de los síndicos de los fondos, decidió un juez ayer en un caso que involucró a 10 inversionistas. Más de 100 demandas han sido presentadas en contra de UBS, que sirvía como depositario de los Fondos LuxAlpha, afirmando que UBS, en su condición de depositario, no ejerció diligentemente sus obligaciones como custodio de los activos que decía administrar Madoff.

El fallo es un duro golpe para los inversores, ya que limita su capacidad para recuperar los activos de UBS y es probable que les dificulte judicialmente sus pretensiones de que fueron inducidos a error sobre la naturaleza del fondo, dijeron los abogados.

UBS, que niega haber incumplido sus obligaciones contractuales, se beneficia de la sentencia, ya que sólo tendrá que defenderse en la demanda presentada por el Síndico de LuxAlpha, en lugar de tener que enfrentar múltiples demandas.

El fallo del tribunal de Luxemburgo es especialmente desalentador para los inversores LuxAlpha que esperaban argumentar que no fueron debidamente informados de que Madoff iba a custodiar directamente sus activos. "Nuestros clientes compraron acciones del fondo sobre la base de un prospecto que estaba totalmente equivocado. El fondo no puede hacer ese argumento. Nuestra posición jurídica es mejor que los liquidadores del Fondo", dijo Erik Bomans, un abogado que representa a un grupo de inversores LuxAlpha.

domingo, 7 de marzo de 2010

Demandan a pitoniso por estafa en la que pretendía adivinar el precio futuro de acciones y bonos

VenePirámides
El New York Times reporta que la Securities and Exchange Comisión (SEC) demandó el jueves a un adivino que se hacía llamar el "Profeta de América", acusándolo de fraude de valores y estafa por USD 6 millones, bajo la promesa de que podía predecir con precisión los movimientos del mercado.

El pitoniso, Sean David Morton, de 51 años, está acusado de inducir a más de 100 ahorristas a invertir dinero en el Grupo de Inversiones de Delphi a través de su boletín, sitio web y los anuncios de resultados en un programa de radio sindicado a nivel nacional.

Entre sus aseveraciones fraudulentas figuraban expresiones como: "He predecido todos los altibajos del mercado dando fechas exactas de las subidas y caídas en los últimos 14 años."

Los funcionarios de la S.E.C. no se impresionaron mucho con sus declaraciones. "Los auto proclamados poderes psíquicos de Morton no eran más que un engaño para atraer a los inversores y robar su dinero", dijo el director de la oficina de Nueva York de la SEC en un comunicado.

La esposa del Sr. Morton, Melissa Morton, y su organización religiosa sin fines de lucro, el Instituto de Investigación de las Profecías, figuran como acusados subsidiarios, lo que significa que si bien no están acusados de un delito, la SEC está buscando recuperar su participación en las ganancias mal habidas.

sábado, 6 de marzo de 2010

Compensaciones a víctimas de Madoff se calcularán a partir de los capitales efectivamente aportados, no los que aparecían en los estados de cuenta

VenePirámides
El New York Times reporta que en un dictamen judicial, un Juez Federal de Quiebras en Manhattan aprobó el controvertido método propuesto por el Síndico para calcular las pérdidas de las víctimas de la estafa piramidal orquestada por Bernard L. Madoff.

El Juez Federal de Bancarrota Burton R. Lifland rechazó el argumento expuesto por cientos de inversionistas defraudados, en el sentido de que que sus reivindicaciones se basaran en las cantidades que figuraban en sus estados de cuenta finales, enviados apenas unas semanas antes de que Madoff confesara su fraude a mediados de diciembre de 2008.

De acuerdo a los estados de cuenta sus clientes perdieron alrededor de USD 65 mil millones, la estafa más grande en la historia. Sin embargo, los estados de cuenta "eran falsos y reflejaban un mundo ficticio creado por Madoffl, repleto de fraudes y carece de conexión con los precios de mercado, volúmenes transados o de otras realidades," señaló el Juez Lifland en su dictamen.

En su lugar, acogió la fórmula aplicada por el Síndico Irving H. Picard, que ha sido objeto de un feroz ataque por aquellos que se oponen a su enfoque, tanto en los Tribunales como en las audiencias del Congreso.

Picard ha calculado las pérdidas de los inversores - su "patrimonio neto" - como la diferencia entre el dinero que invirtieron en sus cuentas con Madoff y el efectivo que retiraron en los años previos a la implosión de la empresa.

Según el Sr. Picard las pérdidas reales, calculadas bajo este método, son un poco más de USD 20 mil millones de dólares.

Bajo este enfoque, los inversores que ya habían retirado la totalidad de su capital original no tienen derecho a una indemnización adicional de la Securities Investor Protection Corporation (SIPC).

viernes, 5 de marzo de 2010

En medio de una crisis psicótica, el Síndico Janvey demanda a media humanidad

VenePirámides
En medio de una profunda crisis psicótica, producto de su incapacidad para recuperar los activos de Stanford International Bank y de cooperar con los Síndicos de Antigua, el Síndico americano de las empresas del Grupo Financiero Stanford, Ralph Janvey, procedió a demandar a una inmensa cantidad de depositantes de ese fallido grupo financiero. Pueden ver el texto íntegro de las demandas en inglés acá y acá. Al intentar su demanda, Janvey ignora las reiteradas sentencias adversas que han sido dictadas en su contra en esta materia.

Independientemente de los reveses judiciales que ya Janvey ha experimentado en sus juicios contra los inversionistas para que devuelvan las cantidades retiradas de Stanford International Bank, ahora se enfrenta a graves problemas jurisdiccionales pues sus demandas incluyen a un sinnúmero de clientes que residen fuera de los Estados Unidos y sobre los cuales no tiene jurisdicción. Adicionalmente, se anticipa la posiblidad de que el Síndico de Antigua haga reclamos similares a los depostantes del banco. Si la jurisdicción definirtiva del caso fuere confirmada judicialmente al Síndico isleño, quienes hubieren pagado a Janvey podrían verse en la incómoda situación de tener que pagar de nuevo, pues como dice el aforismo legal "el que pága mal, paga dos veces".

Once años de sequía

jueves, 4 de marzo de 2010

Solicitan la remoción de Vantis PLC, el Síndico de Stanford International Bank en Antigua

VenePirámides
Daily Business Review trae un interesante artículo que reseña que Alex Fundora, depositante de Stanford International Bank, se siente olvidado en la lucha de Síndicos por el control de los activos remanentes del fallido Stanford International Bank. Fundora perdió USD 2,7 millones en certificados de depósito cuando los reguladores de los gobiernos de Antigua y USA se hicieron cargo de las operaciones de Stanford, acusándolo de orquestar una estafa piramidal.

Fundora presentó una declaración jurada el 17 de febrero, pidiendo a la Corte Suprema del Caribe Oriental en Antigua y Barbuda la remoción del Síndico Vantis PLC, alegando que Vantis es incompetente para manejar el caso y ella misma está en riesgo de quiebra.

"Mi mayor problema es soy una víctima", dijo Fundora en una entrevista. "Todo el que fue depositante de SIB es una víctima, y se nos están victimizando de nuevo. Parece que todo el mundo quiere divertirse a expensas nuestras".

Su declaración jurada presentada en el caso refleja el creciente descontento con Vantis y Janvey entre las víctimas de Stanford. Fundora insta a la Corte Antigua reemplazar a Nigel Hamilton-Smith y a Peter Wastell de Vantis PLC con Marcus A. Wide de PriceWaterhouse Canadá, firma con amplia experiencia en la liquidación de bancos en el Caribe.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El BCV prende la maquinita para imprimir billetes (Milton Friedman era un cachorro del imperio)

VenePirámides
El Nacional (por suscripción) reportó que el Banco Central de Venezuela le prestó Bs. 10.400 millones (USD 4.000 millones al tipo de cambio de Bs. 2,60 por USD) a Petróleos de Venezuela para financiar sus actividades locales. PDVSA pagará el préstamo en cómodas cuotas y a una tasa de interés solidaria, como corresponde en cualquier revolución que se respete.

La problemática de este préstamo es que se está financiando las actividades locales de PDVSA mediante la emisión de dinero inorgánico, sin respaldo, lo cual será combustible para la inflación. La inflación acumulada en los últimos 3 años excede del 100%, lo cual coloca a nuestro país en la categoría de economías hiperinflacionarias.

"La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario" (Milton Friedman, Historia monetaria de los Estados Unidos de 1867 a 1960)

martes, 2 de marzo de 2010

"No One Would Listen", el nuevo libro de Harry Markopolos, el "whistle blower" de Madoff



VenePirámides
Con ocasión de la próxima publicación del libro de Harry Markopolos "No one would listen" (Nadie escuchaba), quien denunciara infructuosamente el fraude de Bernie Madoff, el autor concedió una interesante entrevista al New York Times que no tiene desperdicio y traducimos para nuestros lectores:

¿Cómo fue que pasó nueve años tratando de convencer a la Securities and Exchange Commission (SEC) que Bernard Madoff era un fraude, para averiguar luego que la SEC pensaba que tenía una reputación intachable?
Durante nueve años fui el felpudo de la SEC.

Ahora está triunfante, un héroe en los círculos de inversión, que expone a la SEC como el más inútil de los organismos en su nuevo libro, "No One Would Listen".
Fue un viaje a través del mundo de lo insólito.

¿Por qué cree que la S.E.C. fracasó en detectar el esquema piramidal de Madoff de USD 65 mil millones hasta que se entregó?
Ni siquiera estaban dormidos, estaban comatosos. No responden al calor y la luz, mucho menos a evidencias de mala conducta. Ellos no estaban involucrados en la lucha.

Esto ocurrió cuando William Donaldson era jefe de la SEC?
Donaldson fue muy duro en Wall Street, así que lo despidieron. Entonces nombraron a Christopher Cox, porque él no iba a hacer su trabajo. Es por eso que consiguió el trabajo.

Usted se reunió el año pasado con Mary Schapiro, la actual jefe de la SEC ¿Cómo transcurrió la entrevista?
Yo diría que ella fue fríamente cortés. Su consejero general, David Becker, llevó la mayor parte de la conversación. Él y yo no nos simpatizamos en lo absoluto. Se estaba preparando para caminar alrededor de la mesa y estrangularme.

En el año transcurrido desde que testificó ante el Congreso sobre los fallos de la SEC, muchos de los empleados de la agencia han sido sustituidos.
Han sido redesorganizados. Redesorganizaron la unidad de Aplicación de Regulaciones. En realidad estoy de acuerdo con ello. Creo que Robert Khuzami, el nuevo jefe de la división de Aplicación de Regulaciones está enardecido.

¿Está diciendo que el SEC. bajo Schapiro está a punto de capturar el fraude en Wall Street?
Ella tiene el personal equivocado. Son un grupo de idiotas.

¿Qué quiere decir?

Los cinco comisionados de la SEC son abogados. Los abogados de Valores no entienden de finanzas. Ellos no tienen los conocimientos matemáticos. Si usted no entiende matemáticas, y si no puede comprender de adelante para atrás los productos de inversión del siglo XXI en su sueño, nunca encontrará un fraude en Wall Street.

¿Por qué no contrata la SEC personal con conocimientos de finanzas? ¿Por qué no le contrató a usted?
Tienen un exceso de abogados. Están envenenados por los abogados.

Usted comenzó su carrera como administrador de fondos en Boston y notó por primera vez que algo no cuadraba cuando su jefe le dijo que tratar de duplicar los rendimiento de las inversiones de Madoff. Usted se dio cuenta de que no eran matemáticamente plausibles.
Madoff era un competidor mío, y yo no podía competir con él porque estaba inventando el rendimiento de sus inversiones, y yo tenía que gestionar de acuerdo con el mercado. No estábamos en igualdad de condiciones.

¿Qué vas a hacer con los derechos de autor provenientes del libro?
Crearé un fondo para la educación universitaria de mis tres hijos. Harry Louie y Louie Harry son gemelos idénticos. Tienen 6 años de edad. También tengo un hijo de 3 años de edad.

¿Es que algún tipo de tradición griega? Dar a los niños el mismo nombre?
Usted vio la película "My Greek Fat Wedding"? Todo el mundo tiene el mismo nombre. Sólo cambian las personas, los nombres nunca cambian.

¿Alguien se ha comunicado con usted para hacer una película basada en su libro?
Sí. Todos los grandes estudios. Sony, Paramount, Tom Hanks.

¿Dónde aprendió finanzas?
No se aprende mucho en la escuela de posgrado. La mitad de las fórmulas que te enseñan son falsas. Fue una gran cantidad de auto-enseñanza. He leído un montón de libros de finanzas, y suelo leerlos con una calculadora, porque voy verificando la matemática para asegurarme de aprender las fórmulas.

Siempre fuiste un genio de las matemáticas?

Necesité un tutor en 7 º y 8 º grado. Tuve grandes problemas con álgebra.

En una reciente entrevista con un investigador del gobierno que tuvo lugar en la cárcel, Madoff le llamó "el hazmerreir de la industria." ¿Alguna vez le has conocido?
No. Me ofrecieron reunirme con él y no quise. No quiero sentarme con él a escuchar sus mentiras.

CNV suspende operaciones la intervenida Banexpress Casa de Bolsa

VenePirámides
La Comisión Nacional de valores informó en su página web que autorizó la intervención de BANEXPRESS CASA DE BOLSA, C.A., con cese de sus operaciones propias de mercado y designar como interventor al ciudadano Félix Franco, de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Mercado de Capitales.

Detienen a dos empleados de Gonzalo Tirado

VenePirámides
El Universal reporta que a solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Beatriz Rodeiro Álvarez, tesorera de Inveunión, y Diego Mata, empleado de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados, por la presunta comisión de irregularidades que afectaron a la referida institución financiera, la cual fue intervenida el pasado 18 de enero, en conjunto con la entidad Mi Casa.

En la audiencia de presentación, los fiscales 57° nacional, 78° del área metropolitana de Caracas y su auxiliar, Luis Abelardo Velásquez, Nubia Arenas y Marianella Briceño, respectivamente, imputaron a Rodeiro Álvarez como autora en el delito de apropiación de recursos de una institución financiera y a Mata, como facilitador en el citado delito.

Igualmente, fueron imputados por legitimación de capitales y asociación para delinquir. Todos estos delitos tipificados en la Ley General de Banco y Otras Instituciones Financieras y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

El Tribunal 6° de Control de Caracas acogió la imputación realizada por los fiscales y ordenó la reclusión de Rodeiro en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras que Mata permanecerá en la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los representantes del Ministerio Público cuentan con un lapso de 30 a 45 días para la presentación del acto conclusivo, conforme a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

La tesorera de Inverunión fue detenida por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) el pasado 25 de febrero, cuando se encontraba en el puesto fronterizo de San Antonio del Táchira.

Ese mismo día funcionarios del Cicpc aprehendieron a Mata, a quien se le vincula con la investigación al presuntamente efectuar cuantiosos retiros de dinero en efectivo de cuentas en InverUnión, de clientes relacionados con el grupo empresarial de Gonzalo Tirado y Asociados.

lunes, 1 de marzo de 2010

Director de Operaciones de Bernie Madoff acusado penalmente por fraude

VenePirámides
El New York Times reporta que un alto ejecutivo que trabajó para Bernard L. Madoff por más de 30 años fue arrestado el jueves por fraude federal y conspiración, así como la acusación de que ayudó a Madoff a sobrevivir una crisis de efectivo que casi descarriló su gigantesco esquema piramidal hace cinco años.

El ejecutivo, Daniel Bonventre, de 63 años, se unió a la empresa de Madoff en 1968 y fue su Director de Operaciones, supervisando el departamento de archivo, por lo menos desde 1978. Fue detenido por agentes federales a las 6 am el jueves en su apartamento en Manhattan.

En una denuncia penal presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, el Sr. Bonventre fue acusado de ocultar y falsificar documentos durante una década con el fin de desviar dinero de las cuentas de los inversores, así como haber pedido prestado dinero para cubrir los retiros durante una crisis de liquidez que comenzó a finales de 2005.

El fiscal de Estados Unidos en Manhattan, Preet Bharara, dijo que los documentos falsos "de manera efectiva ocultaba la situación de la empresa de inversión fundada en el fraude", y agregó que su investigación sobre "el engaño colosal" continúa.

Andrew J. Frisch, abogado del Sr. Bonventre, dijo: "No estoy diciendo que no es culpable o que no pueden probarlo. Estoy diciendo Dan Bonventre es absolutamente inocente ".

El Sr. Bonventre compareció ante el Juez Magistrado Federal Theodore H. Katz en la corte federal de Manhattan en la tarde del jueves y fue puesto en libertad bajo fianza de $ 5 millones.