domingo, 5 de diciembre de 2010

Ganancias de Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje se esfuman, cayendo 98,7% en 12 meses

VenePirámides
Las acciones emprendidas por el Gobierno en los últimos meses sobre el mercado de valores, ­desde la intervención de empresas hasta la aprobación de leyes,­ incidieron en las ganancias del sector: retrocedieron 98,7% con respecto al año pasado.

Las 76 casas de bolsa y sociedades de corretaje que permanecen activas ­luego de la intervención de casi 40 compañías acusadas de cometer irregularidades en el mercado permuta­ acumularon una ganancia de 1,8 millones de bolívares entre enero y septiembre de 2010.

Esas mismas empresas obtuvieron una utilidad de 150,3 millones de bolívares en similar período de 2009. El retroceso de los beneficios se debió a la eliminación de los mutuos, al cierre del mercado permuta y al estancamiento de la Bolsa de Valores de Caracas, entre otros factores.

Los mutuos ­puestos en práctica en Venezuela en 2001, con la aprobación de Normas permitían que casas de bolsa y sociedades de corretaje financiarán a sus clientes para que participaran en negocios rentables como las emisiones de bonos de deuda pública.

Después de la intervención y liquidación de U21, una de las casas de bolsa que más utilizó los mutuos, la Comisión Nacional de Valores decidió prohibir esos instrumentos financieros y otorgó un plazo de 90 días para que las empresas se deshicieran de ellos.

El mercado permuta, ­única opción legal para comprar divisas fuera de Cadivi, fue la principal fuente de dividendos del sector durante los últimos años. Economistas calculan que allí se transaba un promedio de 80 millones de dólares diarios.

Ante la escalada del precio del dólar permuta a principios de 2010, el Gobierno cerró ese mercado paralelo y lo sustituyó por el Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, controlado por el Banco Central de Venezuela. Las empresas bursátiles quedaron excluidas del nuevo mecanismo.

La Bolsa de Valores de Caracas, aunque siempre tuvo una actividad limitada, se redujo al mínimo debido a las expropiaciones de: la Cantv, La Electricidad de Caracas, Cemex, Banco de Venezuela. El golpe más reciente fue el de Sivensa, dueña de Sidetur, expropiada en octubre pasado.

Las casas de bolsa, con ganancias de 39,9 millones de bolívares de enero a septiembre, se mantienen en una situación más favorable que las sociedades de corretaje, que acumularon pérdidas de 38,1 millones de bolívares durante el período. La tendencia, sin embargo, es igual para ambas.

El primer trimestre de 2010 cerró con un saldo positivo porque la devaluación de la moneda, ejecutada por el Gobierno el 8 de enero, hizo que las posiciones en divisas de las empresas pudieran valorarse al nuevo tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar; en vez del anterior de 2,15.

Las ganancias de las casas de bolsa sumaron 220,5 millones de bolívares de enero a marzo, mientras que los beneficios de las sociedades de corretaje ascendieron a 52,4 millones de bolívares. De las 76 firmas que permanecen activas, sólo 14 tuvieron pérdidas en ese período.

En el segundo trimestre los resultados comenzaron a ser negativos. El vencimiento del plazo para liquidar los mutuos (abril), el cierre del mercado permuta (mayo) y la incertidumbre por la discusión en la Asamblea Nacional de una ley para el sector causaron mermas en 46 empresas.

El saldo rojo entre abril y junio se situó en 41,9 millones de bolívares porque la ganancia de 10,4 millones de bolívares que tuvieron las casas de bolsa
en el período, fue insuficiente para compensar la pérdida de 52,3 millones de bolívares que registraron las sociedades de corretaje.

En el tercer trimestre los números continuaron en descenso. Las empresas, limitadas a la intermediación de títulos del sector privado con la promulgación de la Ley del Mercado de Valores a mediados de agosto, arrojaron pérdidas de 229,2 millones de bolívares.

Los balances muestran que 26 de 38 casas de bolsa perdieron dinero en el período de julio a septiembre, para un saldo rojo de 190,9 millones de bolívares. Entre las sociedades de corretaje 21 tuvieron déficit en el trimestre, para un resultado negativo de 38,2 millones de bolívares.

Las posibilidades de que la situación de las casas de bolsa y sociedades de corretaje mejore en los próximos meses son limitadas. "No se visualiza ninguna recuperación. Hay una política explícita en contra del mercado de capitales", dice Nelson Ortiz, ex presidente de la Bolsa de Valores de Caracas.

Señala que el entorno actual no sólo carece de incentivos para el crecimiento, sino que también está lleno de elementos que desestimulan o perjudican el sector. "Las perspectivas para 2011 son muy negativas. Las empresas cada día tendrán más dificultades".

El regreso de las compañías bursátiles al mercado cambiario quedó descartado por completo cuando la Ley del Mercado de Valores les prohibió poseer y transar papeles del Estado. El veto, además, implica que tienen 180 días ­a partir del 17 de agosto, cuando entró en vigencia la normativa­ para deshacerse de los bonos de deuda pública que se encuentran entre los títulos más rentables dentro de su portafolio de inversión, según reportó el diario El Nacional.

Una reactivación de la Bolsa de Valores de Caracas, que permita a las empresas compensar la caída en otras áreas de negocio con una actividad bursátil más dinámica, tampoco luce posible. "No hay emisores (de acciones). Los pocos que quedan están muy golpeados", afirma Ortiz.

1 comentario:

  1. Por eso la Bolsa Publica, como es socialista, nadie puede ganar dinero en ella, porque no hay dinero que ganar, socialismo perfecto.

    ResponderBorrar